miércoles, 31 de octubre de 2007

Se cierra el telón de Cinencanto.


Tras ocho años de haber disfrutado (y sufrido) publicando este sitio, me duele informar que a partir de hoy Cinencanto cierra el telón que se abrió por vez primera en Septiembre de 1999. No es una decisión fácil o reciente... desde hace años vengo contemplando esta posibilidad, pues las exigencias laborales y los deberes familiares han ido en aumento, dejando cada vez menos tiempo para dedicarle a Cinencanto, al menos en la proporción que considero necesaria para mantener un cierto nivel de calidad (por bajo que sea) y consistencia. Sobra decir que agradezco infinitamente a todos los lectores de Cinencanto y valoro la siempre interesante interacción que tuve con muchos de ellos, cuya ausencia será una de las cosas que más lamentaré con este cierre. También agradezco las críticas constructivas y las inevitables "flamas" que ponían precio a mi cabeza por denunciar "Resident Evil" como una mala película. Y, desde luego, agradezco a los colaboradores ocasionales o constantes que compartieron mi entusiasmo por el cine. El sitio permanecerá disponible en su estado actual por tiempo indefinido, en caso de que alguien encuentre útil el archivo de críticas, pero no habrá más actualizaciones. Lo mismo aplica al blog y a la sección de Película del Mes. Entonces, sin más fanfarria, me despido de los lectores y del sitio mismo. Siento que estoy perdiendo simultáneamente a un buen amigo, a una caprichosa amante y a un estricto pero benévolo patrón, pero lo acepto para poder retomar el gusto por este eterno hobby que ya se estaba convirtiendo en un pesado trabajo. Gracias de nuevo y reciban mis mejores deseos para toda la vida.

Pablo del Moral

31 de Octubre, 2007.


P.D. "Resident Evil" debió ser más sangrienta y usar menos ridículos efectos sonoros.

793 comentarios:

1 – 200 de 793   Más recientes›   Más nuevas»
Anónimo dijo...

Y es que hoy me levante con cierta sensación (como cuando el ataque del 9/11) jeje quizas exagero un poco, bueno vaya desfortuna azota a los lectores de tus siempre acertadas y pese al nombre de tu pagina encantadoras criticas, es verdad que es triste el hecho de que cierres tu pag pero no hay que olvidar que las despedidas casi siempre son tristes bueno siempre hay que recordar lo buenos tiempos que ademas de mi, todos tus lectores pasamos, quizas aveces no tan deacuerdo con lo que decías pero la mayoria aportabas gran entretenimiento, bien no quiero aburrirte con mi divagado comentario, asi que espero que tengas exitos en lo que te propongas y espero que este no se trate de un adios, sino de un hasta luego (que frase tan trillada ^^) y no puedo cerrar este comentario sin antes darte las gracias y felicitarte por tan excelente trabajo...

(º-º) A. Vega

Anónimo dijo...

Soy asiduo lector de cinencanto desde que los... ¡11 años! (allá por el 2001). Como ya lo había comentado cuando se abrió este blog; siempre me gustaron tus críticas y creo que en cierta forma moldearon mis gustos por el cine (en especial mi afición al género del terror).

Habiendo dicho eso, lamento mucho que se cierre este espacio; pero comprendo que un hobby que ya no se hace con entusiasmo deja de ser un hobby.

Felicitaciones por Cinencanto, gracias por el tiempo dedicado a la web y a los lectores; y mucha suerte para el futuro. Como diría el buen Porky, "that's all folks".

Saludos,
Federico

Nico dijo...

Lamentable noticia con la que me encuentro al abrir la página. Quisiera destacar que fue uno de los pocos sitios de comentarios de películas (por no decir el único) en las cuales me sentía en gran parte representado.

Mereces todo el crédito del mundo por haber mantenido tanto tiempo este sitio online y por todo el tiempo que invertiste en él.

¡¡¡Felicitaciones!!! y que tu nueva etapa en la vida te traiga éxito y fortuna.

Hasta Siempre

Nico

Anónimo dijo...

Pablo...no puedo creerlo, o sea, leo y no puedo creerlo, y pensar que desde hace mucho tiempo que visitaba cinencanto silenciosamente, hasta que desde hace algunos meses empecé a visitarlo más seguido..., siempre llega el momento de bajar la cortina, el telón, etc, a todos nos llega ese momento (algunos no queremos hacerlo...) pero de vez en cuando hay que hacerlo, en fin, saludos!

PD: RESIDENT EVIL 3 no me apetece, pero vi SUPERCOOL, muy buena!

PATO SESNICH -Iquique, Chile-.

Anónimo dijo...

¡Que mala noticia! por un momento tuve que verificar el calendario, con la esperanza de que fuera 28 de diciembre y esto fuera una "inocentada".
En fin, nuevamente, Muchas Felicidades por el estupendo sitio que creaste, por un blog siempre lleno de muchas noticias, aunque duró menos tiempo. Espero que en algún momento, si tu tiempo lo permite, regreses a actualizar tu sitio. Mientras tanto, mucha suerte y espero que todos veamos mejores películas y menos secuelas y remakes. Un abrazo con mucho cariño Pablo...

Pablo del Moral dijo...

Muchas gracias a todos por sus amables palabras, que sin duda hacen que esta decisión sea para mí más llevadera y a la vez más dolorosa. Aprecio infinitamente su comprensión y les deseo igualmente éxito. Ojalá pueda resucitar Cinencanto en el futuro, pero por el momento quedará como monumento de las secuelas, re-makes, re-imaginaciones, precuelas y series sin fin que tanto hemos disfrutado. Y, Federico: mis disculpas si de algún modo torcí tu gusto por las pelculas de terror ;-)

Anónimo dijo...

que lastiam no tener ya criticas tan constructivas.... y que me alegraban la mayoria de veses....
espero que esto sea para ayuda tuya, y grqacias por ofrecernos todo esto y el blog....

pd: queira ver tu critica de SAW IV :(....

le puesiste 9???? esque no viene nada, solo la calificacion....
saludos, y hasta luego: jorge....

Pablo del Moral dijo...

Jorge: Gracias por señalar el error; eliminaré los archivos que quedaron incompletos. Ya no pude escribir la crítica de Saw IV, pero le pondría un 6. Está bastante sangrienta y violenta, pero creo que sólo la apreciarán los más fieles seguidores de la serie, que conozcan perfectamente hasta a los personajes secundarios. Para fans casuales (como yo), resulta demasiado tergiversada y compleja, con sorprsas que no sorprenden porque no sabía siquiera lo que estaba pasando. Pero tan sólo la escena inicial de la autopsia vale la pena para los seguidores del gore.

Anónimo dijo...

Hola, me apena muchisimo saber que esta página se cierra, desde hace muchos años entro para chequear las criticas de la semana y divertirme con ellas. Y desde que salió el blog siempre lo visité. Comprendo perfectamente tus válidas razones y te agradezco por el esfuerzo que le pusiste a este proyecto, a la vez que te deseo lo mejor. Orlando Cuculiza.

pd: Si no hubiese sido por ti problemente jamás le hubiese dado al gore la valoración que se merece.

Anónimo dijo...

¿A quién recurriré para buscar una buena peli si Pablo no me puede ofrecer su mano? Que fácil era en el poco tiempo que te dejaban los deberes laborales y familiares recurrir a ti para no desperdiciar es tiempo ( o para preguntarse despues de 120 minutos ¿cómo le pudo gustar esto a Pablo?).
Te deseo lo mejor. Saludos, Ada

Anónimo dijo...

Yo descrubrí Cinencanto en 2002.

Desde entonces, como argumento de convencimiento (ya que soy el más asiduo al cine de mi familia), les decía a mis hermanas que fueramos a ver tal peli porque "la recomienda mi crítico de confianza".

A través de Pablo supe que existe Stephen Show y tantos otros cineastas asiáticos y europeos que no resuenan como los Spielbergs hollywodenses aunque sean igual de entretenidos.

Si hasta saqué referencias literarias. Juró que no conocía el nombre de Lovecraft hasta que lo leí en la crítica de Hellboy.

Y me quedan las ganas de ver algún día Re-Animator, Evil Dead y tantas otras joyas del cine de terror y fantástico, tan espléndidamente descritas en la sección de películas del mes.

¡Gracias por todo Pablo!

Felicidades y éxitos.

PD: Nos queda el consuelo de poder repasar tus lúcidos escritos cuando nos ataque la nostalgia.

Saludos, René Arce de Nicaragua

Anónimo dijo...

Me da mucha lastima el cierre de esta pagina, ya que, como han dicho otros ya, me gustaban mucho tus criticas constructivas, compartia casi siempre tus opiniones y despues de ver una pelicula, siempre miraba tu valoracion para compararla con la mia propia.

En fin, mucha suerte de parte de un lector asiduo desde España!

Anónimo dijo...

Me da mucha lastima el cierre de esta pagina, ya que, como han dicho otros ya, me gustaban mucho tus criticas constructivas, compartia casi siempre tus opiniones y despues de ver una pelicula, siempre miraba tu valoracion para compararla con la mia propia.

En fin, mucha suerte de parte de un lector asiduo desde España!

Anónimo dijo...

Ni hablar, pero así es la vida. Siempre las cosas que amas por años, por más maravillosas que sean terminan cansando.
Me encantó tu página desde la primera vez que la encontré (2002 me parece) y sin duda es la página que más veces he visitado (bueno aparte de google ja)
Me quedé esperando ver a Showgirls en la película del mes pero bueno, al menos leí que tenías intención de ponerla y por eso no quedan resentimientos jejeje.
Suerte pues en lo que tengas planeado ahora.
Adiós y gracias por esas tardes de etretenimiento en las que leía tu página en lugar de ver programas tontos en la T.V.

AH!!! y la saga de Resident Evil es horrible (incluso la tercera, no la defiendas)

The Universe Times dijo...

Noooo puede ser...

Te he leido desde hace apenas dos años, y siempre leia tus criticas sobre las peliculas, de hecho a veces me basaba en tus comentarios para decidir si ir a verla o no!

En peliculas asi con comedia romantica, la verdad solo me iba directo a la calificacion que ponias jeje

De las demas si lei casi todas... la ultima que te lei fue presisamente RESIDENT EVIL 3! Al parecer quedara marcada esa saga en tu Curriculum

En muchas veces me rei de algunas "criticas".... jajaja como la de una pelicula que empezaste hablar de un videojuego... o de la dulceria del cine en vez de la propia pelicula.

Es lamentable que se cierre el telon como dices... dejaras tu pagina a alguien mas?
podemos seguir consultando las criticas de las anteriores peliculas?
por que no te esperaste para criticar AVATAR !!!???

SALUDOS y SUERTE en tus proximos proyectos.

Pablo del Moral dijo...

Orlando: Gracias por tu apoyo y por ese comentario sobre el gore... me da mucho gusto que mi entusiasmo por ese menospreciado estilo haya influido positivamente en la opinión de una persona... aunque no aceptaré reclamaciones posteriores ;-)

Ada: Gracias por tu confianza, que espero no haber traicionado demasiadas veces. Y de paso me permito encaminarte a algunos buenos sitios sobre cine, donde puedes encontrar opiniones más acertadas (y más variadas) que las mías, como LaButaca.net, Pasadizo.com (especializados en terror), Cinengaños y varios más. Espero que alguno de ellos (o todos) te sean útiles.

René: Gracias por visitarnos desde hace tanto tiempo, y ojalá puedas ver pronto esos clásicos del cine de terror. Cuando quieras escríbeme para comentarlos, pues les aseguro que seguiré contestando mi correo... aunque me retrase un poco, como es mi costumbre.

Anónimo de España: Gracias a tí por visitarnos. Espero que el contraste de opiniones no haya sido demasiado marcado.

Nava: Ciertamente "Showgirls" estaba en lista de espera, pero seguía retrasándola porque no me siento capacitado aún para comentar sobre la sublime ironía/ridiculez de esa película. Creo que tengo que vivir más (y visitar más Las Vegas) antes de poder cristalizar una opinión clara sobre esa joya. Pero bueno... Y en cuanto a Resident Evil 3, no digo que sea muy buena, pero me gustó, quizás por compararse muy favorablemente con las previas mediocridades. Por alguna razón siento que en DVD será aún mejor, como una barata película de SciFi Channel que sorprende por ser mejor de lo que uno espera. De cualquier forma, muchas gracias de nuevo.

Anónimo dijo...

pablo, gracias por dar un apequeña opinion de la pelicula.... me imagine que responderias asi.... a mi si me gusto, pero no me gusta que sigan con algo que ya se les fue de las manos.... y en cunato a los giros, tienes razon, son un poco confusos, y no se disfrutan cuando vez la pelicula, te desesperas mas.... SPOILERS y si, la escena de la autopsia es sorprendente, y la analizas mas cuando te das cuanta que se situa al final de todos los hechos sucedidos en la cuarta, tarde para darme cuenta de eso, despues de ver la pelicula.... y mas aun me sorprendio que todo lo ocurrido en la tercera es simultaneo a lo ocurrido en la cuarta, al mismo tiempo, no me lo esperaba.... FIN SPOILERS....

bueno, pablo gracias por todas tus criticas una vez mas y espero que algun dia (no lo veria imposible) vuelvan....

saludos: Jorge....

Pablo del Moral dijo...

The Universe Times: Recuerdo esas "críticas tangenciales" que mencionas, en las que prefería hablar de cualquier cosa excepto de la película que me había torturado. En cuanto a la página, no hay sucesor ni heredero; simplemente quedará congelada en su estado actual hasta que se cumpla el contrato con el web hosting. Entonces decidiré si se cierra definitivamente o si hay oportunidad de revivirla en algún otro formato. El tiempo dirá. En cuanto a Avatar... por alguna razón no me entusiasma tanto. Admiro muchas películas de Cameron (excepto la más famosa), pero me da miedo especular qué tanto haya cambiado su visión tras 10 años de documentales y experimentos tecnológicos; ¿alguien dijo "Lucas"? Esperemos que no.

Pablo del Moral dijo...

Jorge: Gracias de nuevo. Efectivamente, Saw IV maneja muy bien la percepción del espectador, pero siento que para apreciarla bien debería haber visto las tres primeras la noche anterior... al menos para refrescar la memoria. Pero no sé si será justo que una película exija eso a su audiencia. En fin, ya aprendí la lección para cuando llegue Saw V, VI y quién sabe cuántas más.

Anónimo dijo...

¡¡¡¡Diablos!!!! Se nos va la mejor referencia de cine que existe, y encima escrita por un hispanoamericano. No, no exagero, pues siempre fuiste la opinión más confiable para un film (aunque siga opinando que tu crítica fue demasiado indulgente con Guardianes de la noche, del que sigo en mis trece de que es una pésima película),pero por lo general siempre me di cuenta que tu criterio era el más acertado y que por lo general coincidía con el mío, sin mencionar tu fino humor -regadas con bastante y sana ironía- al hacer tus críticas cinematográficas.
De todos modos lo comprendo, Pablo; nunca es fácil llevar solo un sitio, sobre todo si lo tienes que actualizar semanalmente, con para más colmo, con un blog de complemento.
Sólo te deseo un gran éxito en lo personal y en lo profesional en el futuro, y que esto sea en realidad un hasta luego y no un adiós.

Anónimo dijo...

Pues Pablo, era muy divertido leer tus críticas, creo que siempre dabas en el clavo y escribias las palabras adecuadas, te debo muchas horas de diversión, lloré de la risa con la crítica de Murcielagos.
Te deseo lo mejor, y pues aqui esta un eterno fan que se arrepiente de haber estado en el anonimato.
Alezito

Pablo del Moral dijo...

Alfredo: Gracias por tu (no muy merecida) apreciación de Cinencanto. Dudo haber sido la mejor referencia, pero me alegra que en algo te haya servido, y gracias también por comprender el peso del sitio en una sola persona. En cuanto a Night Watch, entiendo tu postura (y en cierto nivel la comparto), pero la exuberante visión de un ruso (con un sabor muy distinto a la clásica cinta de acción/fantasía) norteamericana superó mi desilusión por la torpe narrativa. Y, ¿sabes? creo que funcionará mejor en un mini-maratón junto con Day Watch, pues creo que se complementan bien. Si eso las hace mejores, no sé... pero al menos más comprensibles y divertidas. En fin, gracias de nuevo y espero que, como dices, esto sea una pausa temporal. Hasta luego y mucha suerte.

Alezito: Gracias por recordar esa crítica. Me hubiera gustado escribir artículos más "experimentales" como ese, pero la presión del tiempo me obligaba a ser más escueto y conciso (¡ja, ja, ja!). Aprecio mucho tus palabras y no te preocupes por el anonimato, pues ahora es cuando cuenta tu apoyo. Mucha suerte.

Anónimo dijo...

De verdad me he encontrado con una de las ironías màs significativas de mi vida, y es que yo acabo de descubrir tu pàgina y tus geniales crìticas y argumentos tàn sòlidos y fundamentado, apenas hace un tiempo (1 año a lo mucho), de verdad que no concibo como en este caso algo que parecìa ser mi base para poder acudir al cine y sentarme a ver una pelìcula con tanta expectaciòn como la que habìas creado en mì a pesar de mis ganas de verla o mi apatìa por asistir a acompañar a mi novia, familia o amigos (as)...

Quiero decirte, que me he dejado llevar un poco por la nostalgia y sin embargo siempre hay esa pequeña parte del entendimiento humano que nos permite valorar lo que otros hacen y no cuestionar el por què de una de las razones màs fuertes que existen para tomar decisiones que pueden o no afectar a los demàs, "la razòn propia"

Muchas gracias por este corto tiempo que me tomè para entrar en tu pàgina y leer tus escritos y conocer a una persona tan apasionada y conocedora como tù en este genero que nos encanta a muchos, cinèfilos que fin con fin se van a sentar a un viernes de estreno pregùntandose la calidad de lo que vamos a ver en ese momento.

Mucho èxito..!!

At'n. Manuel B.

Alvaro dijo...

Una verdadera lástima. Voy a extrañar mucho este sitio.Hasta siempre Cinencanto.
Por cierto, no puedo creer que te hayan insultado por no haberte gustado Resident Evil. Que le diran a Roger Evert, que la incluyó en su lista de peores películas. Pero yo estuve de acuerdo con la cr{itica, eso sí.

Alvaro dijo...

P.D.:Reitero mi preferencia por este sitio, mi apoyo a la crítica constructiva de Resident Evil, Y agradezco los muchos ratos de diversión en "Cinencanto".

Anónimo dijo...

pues ya no tendre fundamentos tan claros antes de ver una pelicula....

este era para mi de las mejores criticas en mexico, que estoy seguro....

bueno, pero se entiende, deve ser duro tener que ver toda la cartelera del cine para asi hacer las criticas.... espero que te vaya bien y que tengas suerte.... de igual forma seguiremos disfrutando de la razon por la que estamos escribiendo: el maravilloso arte de el cine....

Pickuy dijo...

Espero que la salud mental del señor Pablo se recupere y recapacite sobre sus acciones, mira que cerrar la pagina sin decir ni agua va fue un duro golpe......que pérdida...que pérdida

Pickuy dijo...

Y ahora que vaya al cine que va a pasar?? pues que voy a ir con un miedo rotundo...me ira a gustar la pelicula?...vale la pena gastar en ella?....que tal si mejor veo esta otra pelicula?.. Son muchas preguntas que no puedo respondeme solo..
..En fin un aplauso para usted, felicidades por hacer un trabajo como el que hacia y que tanto gustaba a todas estas personas que ahora escibimos aqui. :)

Anónimo dijo...

Antes de que te alejes por completo del internet y dedicarte a tus cosas personales, que la verdad me imagino todo el tiempo que te tomará.... te queria hacer algunas preguntas antes de que mp respondas nada mas... espero no sean incomodas o muy largas, no es nada de biografia jeje:

1.-¿A que edad te empezo a gustar todo el mundo del cine?
2.- ¿De donde sacas tanto conocimiento acerca de los generos del cine? que si el gore, terror, accion, suspenso, comedia, etc...
3.- Realmente, ¿fuiste a ver todas las peliculas en los CINES? o habia algunas que las veias en DVD, HBO Channel :P o en el Canal 5 de Televisa? jeje
4.- ¿Cual es tu actor y actriz favoritos?
5.- ¿Como crees que esté Hollywood actualmente? Ese cine tan popular en todo el mundo.
6.- ¿Como ves al cine mexicano, su futuro y su actualidad?
7.- ¿Que opinas de los 3 mosqueteros del cine mexicano? Del Toro, Iñarritu y Cuaron.
8.- Y finalmente... que es para ti el cine.

No importa si no quieres responder todas, o te quieras reservar el comentario, son solo preguntas por curiosidad...

Saludos! y mucha suerte...

Anónimo dijo...

Pablo:¿Cuáles son tus películas y directores favoritos?

Gracias.

PD:A Cinencanto lo voy a extrñar muchísimo.

Pablo del Moral dijo...

Manuel: Gracias a tí por hacerte lector del sitio. Aunque haya sido hace poco, aprecio por igual tus visitas, y sin duda encontrarás muchos otros lugares para informarte antes de ir al cine... de modo que no me sienta tan culpable por cerrar abruptamente Cinencanto ;-) Igualmente te deseo la mejor de las suertes, no sólo al ir al cine, sino para toda la vida.

Tensers: Gracias infinitas por tus visitas y siempre acertados comentarios. Usé Resident Evil para englobar todas las películas que yo consideré malas, pero que muchos lectores defendieron. Desde luego defiendo sus opiniones y debo aceptar que en más de una ocasión cambiaron la mía. De cualquier forma siempre tomé Cinencanto como un punto de partida para intercambiar opiniones, y yo tambien me he divertido mucho con ello; me alegra no haber sido el único.

Luisbbt: Gracias por comprender la situación que me orilla a esta dura decisión. Definitivamente el cine se disfruta más cuando se comparte, y Cinencanto me ayudó en gran medida a encontrar otras entusiastas opiniones. Agradezco mucho tus visitas y tus amables comentarios.

Pickuy: Para bien o para mal, desde hace años mi salud mental está más allá de todo rescate. Recibe mis disculpas por el brusco cierre de Cinencanto y mi eterno agradecimiento por ser lector del sitio y compartir tu opinión. Afortunadamente (como comenté previamente), hay muchos otros sitios (mucho mejores) que te pueden servir de guía para ir al cine, como LaButaca.net, Pasadizo, Cinengaños, y decenas más donde igualmente se respira el entusiasmo por el cine. Estoy seguro de que por ahí nos leeremos, en algún foro o blog. Gracias por todo.

Diego Ferrari: Gracias por tu interés y entusiasmo. Trataré de responder concisamente tus preguntas:

1.- Creo que el cine me gustó desde la primera vez que me llevaron (de acuerdo a mi madre fuimos a ver "Los Aristógatos", aunque no tengo memoria del evento), pues según la leyenda familiar quise de inmediato verla otra vez. Eventualmente, cuando descubrí a Godzilla (gracias a funciones de cine que nos daban en la escuela) y posteriormente Star Wars, Close Encounters of the Third Kind y The Poseidon Adventura (todas las cuales vi en el cine antes de cumplir los 10 años) sellaron mi destino.

2.- De la vida diaria y del Internet.

3.- Yo diría 60% en el cine, 40% en DVD o televisión satelital.

4.- Bruce Campbell y Catherine Keener.

5.- Aunque me gusta quejarme de los vicios de Hollywood, la verdad es que entre más exitoso se vuelva, más oportunidades se generan para cineastas audaces e innovadores. Entonces, aunque no me gusten mucho sus prácticas, debo reconocer que el sistema de algún modo funciona.

6.- Igual que la anterior; no todo es bueno, pero entre más éxito tenga (con o sin calidad), más productoras se inclinarán a apoyar proyectos menos convencionales o trillados. Es cuestión de tiempo.

7.- Antes que nada, los respeto por haber logrago tanto con tan poco. Habiendo dicho eso, Cuarón me parece uno de los más interesantes directores actuales; aprecio a Del Toro por generar respeto para el cine fantástico, aunque no soy gran fanático de sus películas; Iñárritu... creo que es buen director, pero ya debe dejar de contar la misma historia en todas sus películas. Creo que la próxima que haga nos dirá mucho de su futuro (si es que ya superó sus viejos trucos).

8.- Es una distracción que está tomando cada vez mayor relevancia gracias a que nuestras vidas tienden a ser cómodas y monótonas. Cada vez tenemos más experiencias simuladas en vez de reales, y aunque yo no tengo problema alguno con ello, no estoy seguro de que sea bueno a largo plazo. El tiempo dirá.

Espero que sean satisfactorias estas respuestas. Gracias de nuevo por tu interés y por visitar el sitio.

Anónimo: En general me gusta el cine de terror, así que debo decir que me gustan las películas de George A. Romero, Sam Raimi, John Carpenter, David Lynch, Robert Wise y... son demasiados para nombrar. En cuanto a películas favoritas, podría mencionar The Day the Earth Stood Still; Heathers; Evil Dead; Dawn of the Dead, A Night at the Opera... creo que es más fácil simplemente referirte al archivo de Película del Mes; hay varias docenas y todas ellas despiertan mi entusiasmo en uno u otro sentido. Gracias por preguntar y por visitar el blog.

Anónimo dijo...

Todavia recuerdo un dia en mi primer trabajo formal alla por el 2001, que me encontraba aburrido y decidi buscar una critica de peliculas.
Y aparecio cinencanto y tus criticas y hoy dia, se acaba; solo puedo decir que muchas gracias por las criticas, por que simplemente eran muy acertadas.

Suerte......

CABC dijo...

Hola Pablo,

La verdad lamento profundamente tu decisión y aunque comprensible no deja de ser dolorosa. Ya se estaba volviendo un hábito insoslayable el despertar los martes (últimamente jueves) y prender el computador para disfrutar tus escritos. Incluso en mis ratos de ocio, me gustaba revisar el archivo con las críticas que has hecho desde 1999 y creo que alcance a leer el 95% de ellas. Ni modo. Me tocará leer el 5% restante y resignarme.
Aunque el blog fue un ejercicio muy interesante de interacción con tus lectores, me pregunto si no influyó en tu decisión, ya que te obligaba a realizar actualizaciones más frecuentes e incluso observaba con beneplácito que te tomabas el tiempo de responder a las personas que dejaban comentarios.
Espero que no sea permanente esta decisión y sea la coyuntura actual la que te obligue a tomarla. Sin embargo, guardo la esperanza de que en algún momento, no tan lejano, puedas volver con bríos renovados.
Gracias amigo y éxitos.

Anónimo dijo...

Wow... no termino de creermela. Sin embargo se vió por muchos años tui dedicación y amor por el cine. Pero, como dicen: el deber antes que el placer. Mucha suerte en tus siguientes proyectos

Anónimo dijo...

Wow... no termino de creermela. Sin embargo se vió por muchos años tui dedicación y amor por el cine. Pero, como dicen: el deber antes que el placer. Mucha suerte en tus siguientes proyectos

Anónimo dijo...

Es lamentable que no puedan seguir, lo seguía desde Venezuela,los recomendaba full, es una lastima no se donde mas poder ver unas criticas
que sean objetiva..! de Venezuela se les desea mucha suerte.

Anónimo dijo...

Hola soy Néstor Morera, de Venezuela pienso que si ya hay un publico que nos gustaba la pagina, no se podría modificar para que se siga? osea en la parte de critica colocar una forma para cada quien de su opinión sobre lo nuevo del cine, y cada quien pone información sobre las noticias mas reciente que lea en otro lugares. Yo trabajo con paginas web me ofrezco en lo que se pueda, no se en lo que se pueda ayudar den ideas. mi correo es elpeliculero@hotmail.com Ya cinencanto tiene un rating,Bueno espero que de verdad se pueda hacer algo suerte a todo y a la orden en Venezuela.

martin :) dijo...

sr. pablo (soy muy formal)
no se si vaya a leer esto, pero la idea de que su pagina de cinencanto cierre me ha dejaod perplejo (no exagero)

en su pagina conoci varias peliculas que sinceramente jamas hubiese hayado de no ser por usted.
las peliculas de kevin smith las conoci aqui, incluso las compre, menos clerks por que no la hayo y chasing amy tampoco la encuentro, ademas, tengo mallrats (mi favorita de smith en mi parecer) que pecimamente, bautizaon aqui en mexico (no se de donde sea usted) jovenes modernos. pero aun asi la compre y esta rechila, tambien tengo clerks II, dogma y jay and silent bob strikes back, todas geniales. tambien conoci la genial pelcula de freaks, la cual me ace sentir esas sentimientos encontrados entre miedo o justicia, o algo asi. muchas peliculas que usted ponia en la seccion peliculas del mes debia verlas, y las miraba(menos tetsuo, vi el trailer y esa pelicula es demasiado perturbadora)y era genial acabo de ver evil dead y es de lo mejor que he visto en mucho tiempo, tal vez me la compre, si la hayo. Sincermanete le digo que lo voy a extra;ar, yo me considero cinefilo (veo todo, todo, menos tetsuo como ya le dije)y yo me sentia como su padawan (tambien soy fan de star wars :) del cine, trataba de aprender de sus lecciones, como que, los remakes son basura (algunos) y que el verdadero cine es que se hace para entretener, no solo para ganar dinero, tambien que disney apesta. todo lo aprendi de usted, y lamento leer que se vaya.

se despide, un fiel lector, cinefilo, padawan y amigo

Martin Vargas :)

Unknown dijo...

Pablo has dicho algo muy cierto y es que el amor por el cine se disfruta mas en compañia, y es precisamente por eso que me duele tanto la partida de cinencanto, de hecho yo conoci de vos por LaButaca cuando colaborabas ahi, y de todos los criticos tu opinion era la que mas me gustaba, y refinaste mis gustos por el cine, siiii lo digo con orgullo, amoldaste mi gusto porque con la cabeza abajo se reconocer cuando alguien habla con fundamento y vos lo haces, se notan tus conociemientos sobre este arte, por vos conoci de peliculas que jamas hubiera visto porque nisiquiera llegan a mi pais (El Salvador) eres un excelente escritor, un gran conocedor del cine y un respetuoso caballero que jamas criticaste por criticar, siempre trataste de encontrarle algo a una peli para comentarselos a tus fieles lectores, te voy a extrañar y como te dije antes, si decides sacar un libro citando cualquier tema no dudes en que te lo voy a comprar, y porfavor recomendanos un buen sitio para consultar porfa, que te vaya bien me despido...

Mauricio Navas

Anónimo dijo...

¡NO PUEDO CREERLO!
¿QUE VOY A HACER AHORA???

¡POR FAVOR, HAGAMOS ALGO!

DONEMOS MENSUALMENTE ALGO DE DINERO
¿QUE LES PARECE?

Alejandro R. dijo...

Ironicamente estoy escuchando "don´t let me down" del soundtrack "across the unverse"....jijos! hasta parece que el fregado playlist escogió la canción para enterarme de esta noticia. Es una lástima que debas dejar esto y no me explico porque no tengas como "chamba extra" a cinencanto, es decir, que algún periodico o sitio te pagara por hacerlo, para mi, haces un trabajo muy profesional para hacerlo por hobbie. Ojalá estp sea nada más un "final de temporada".

Unknown dijo...

Gracias muchisimas gracias por todo Pablo,Te vengo leyendo desde el 2002 y son muchisimas las ocasiones en que a la hora de rentar una pelicula o verla en el cine lo hice basado en tus criticas y puntuaciones y aunque nunca nos conocimos personalmente,como ya no es relevante en estos tiempos de internet,llegue como muchos otros a tenerte un gran aprecio y estima por la calidad de tus criticas de las peliculas,provistas del apasionamiento que siempre debe tener un cinefilo,como me identifico yo tambien(aunque tenga casi nulas el talento de expresarlas como tu en un blog)sentimos mucho tu decision y a la vez te comprendemos y apoyamos; y esperamos que algun dia no lejano a la hora de que en algun cine,una pelicula te guste muchisimo y te emocione como a un chico; o tal vez te parezca tan desastrosamente mala o decepcionante ,te den unas ansias de sentarte frente a la compu y nos regales una nueva critica ..gracias otra vez.

Juan Carlos Romero dijo...

Estimado Pablo.
No hace ni una semana escribía un post acerca de la crítica cinematográfica que se hace en internet y consideré necesario hablar de Cinencanto como uno de los tres esfuerzos más valiosos que podían verse en el ciberespacio (http://elperrocafe.wordpress.com/2007/10/28/sobre-la-critica-cinematografica-y-los-nuevos-tiempos/).
Me sorprende encontrarme con has decidido poner puntos suspensivos. No me es desconocido ese sentimiento de tener que abandonar algo que uno hace con cariño para enfocarse en cosas más urgentes, pero no deja de ser lamentable. Creo que perdemos una de las voces que mejor argumentaban sobre cine, así que sólo me resta esperar que mejores tiempos vengan y te permitan reiniciar pronto sin que esto sea una pesada carga. Éxito en todo y aquí va mi forma de dejar constancia de esta despedida temporal (http://elperrocafe.wordpress.com/2007/11/03/se-cierra-el-telon-de-cinencanto/).

Pablo del Moral dijo...

Joaki: Gracias por encontrar el sitio; espero que no te hayas metido en problemas por visitar el sitio en horas de oficina... aunque tengo que aceptar que muchas veces lo escribí también en horas de oficina...

Carlos: Agradezco tu mensaje, y gracias también por leer casi todo el archivo... disculpa las repeticiones y lapsos de sentido común. En cuanto al blog, tienes razón al suponer que contribuyó a la decisión de cerrar Cinencanto, aunque no fue el factor único. Ya tenía varios años pensando en ello, y aunque definitivamente se incrementó el trabajo con el blog, también reportó más satisfacciones por la interacción más directa con los lectores. En fin, una cosa por otra. Muchas gracias de nuevo y espero que tengas razón al decir que quizás en el futuro resucite el sitio.

Mister Lonely: Gracias por tu apoyo y también te deseo mucha suerte en la vida. Un saludo.

Anónimo de Venezuela: Agradezco sus palabras y su mención de "objetividad", aunque no estoy seguro haberla mantenido siempre ;-)

Néstor: Muchísimas gracias por tu propuesta y entusiasmo; suena como una buena opción para el futuro, aunque de momento tengo que regularizarme en la vida real antes de contemplar un posible regreso de Cinencanto. Mucha suerte y gracias de nuevo.

Sr. Martín: Me deja muy satisfecho tu comentario, pues una de las razones por las que inicié el sitio fue para compartir mi entusiasmo por películas poco conocidas o incomprendidas que merecen una segunda oportunidad, y obviamente las de Kevin Smith encajan perfectamente en ese nicho. Quizás no sean brillantes obras de "arte", pero funcionan muy bien en su sencillo propósito, y me alegra que alguien más las haya descubierto. Y, desde luego, muchísimas gracias por considerarte un padawan, aunque no creo merecer lo que ello implica, porque en demasiadas ocasiones he transitado por el Lado Obscuro (Showgirls). Mucha suerte y recibe un abrazo.

Mauricio: Me abruman tus comentarios y los agradezco sinceramente, pero no creo merecerlos, aunque definitivamente me alegra haber ayudado a que encontraras películas nuevas o poco conocidas. En cuanto a la idea del libro, dudo implementarla, pues asignarle valor monetario (o "monetizar", como dicen los mercadólogos) Cinencanto representaría un fundamental cambio en la idea original... y mucho más trabajo. Prefiero por el momento dejarlo así, como un archivo muerto que quizás siga ayudando, y ya veremos si el futuro depara algo más. Gracias de nuevo y mucha suerte en todo.

Anónimo: Muchas gracias por tu entusiasmo y buena intención, pero obviamente no puedo aceptar donativos monetarios (ver respuesta anterior). Sin embargo, en cuanto alguien descubra cómo manipular el tiempo, sin duda aceptaría donativo de minutos extras... o quizás horas, para los más generosos ;-)

Alejandro R.: Ojalá tengas razón y el futuro traiga otra temporada de Cinencanto (me inclino por el formato de blog, pero veremos qué dicta el destino). En cuanto a tu comentario sobre Cinencanto como "chamba extra", sería problemático por las razones ya mencionadas... además de que seguramente perdería control editorial y demás sutilezas que implican el meterse en esas complicaciones. De cualquier modo aprecio inmensamente tu entusiasmo y tu apoyo. Y, por cierto, también compré la banda sonora de Across the Universe y no puedo dejar de escucharla (mi favorita es Helter Skelter). Recibe un abrazo.

Javito: Gracias por tus amables comentarios y comprensión. Diste en el clavo sobre las ganas que siento de escribir sobre películas malas y buenas (siento la obligación de advertir a la gente contra la abominación que es "Porque lo Digo Yo" - Because I Said So), y supongo que lo haré en el futuro de un modo u otro. Por lo pronto te doy de nuevo las gracias por tu apoyo desde hace tanto tiempo.

Juan Carlos: Muchas gracias por mencionar Cinencanto en tu blog, y por ponerlo en tan ilustre compañía. Aunque deje de escribir por el momento, no dejaré de leer, y tu blog sigue siendo uno de los que visito como referencia y entretenimiento. Recibe un gran abrazo y mis mejores deseos.

Anónimo dijo...

¿Es tan mala ''Porque lo Digo Yo''?

Anónimo dijo...

Gabriel de Bazuca.com (TOP 3)
Santiago, Chile.

Pablo:
Siendo honesto, la sensación de nudo en la garganta y la angustia en el estómago están. Cuando llamé por teléfono a mi mujer por teléfono me dijo " pensé que algo terrible había pasado", y si bien creo que exageré, así fue como pasó.
La vida continúa, y el saber que cinencanto concluye su vida es como cuando se ve el último capítulo de una serie o una saga fílmica que hemos seguido o nos ha acompañado mucho tiempo, esa sensación de vacío, y de que todo no será igual.
Pero todo tiene un final, incluso hasta Superman murió en una ocasión debido a Doomsday. Y queriendo entender las probables razones, creo que fue un buen final, sin agonía, en un momento que favorecerá el grato recuerdo y la nostalgia.
Mi adicción semanal nació tras leer el comentario a Ginger snaps, luego fueron muchísimas semanas de risas, rabias, incluso envidias sanas y tristeza también, con el consiguiente ahorro de tiempo y dinero frente a bodrios irredimibles. La vida fue pasando y todo fue cambiando. De ser un solitario y nerd cinéfilo, pasé a ser un hombre de familia y a ser alguien que transformó el escribir de cine en su hobby y sueño favorito.
Entre super héroes sabemos que esto es así, los finales existen, pero no son algo definitivo, siempre existirá una nueva aventura en el horizonte, alguien a quien salvar, y la posibilidad reconocible por cualquier cinéfilo de un nuevo capítulo, una resurrección, una precuela, un remake o un spin off. El tiempo es relativo. Alguna vez, existirá un CINENCANTO 2, 3 o 4.0, un regreso, la venganza, recargado, inicia o chronicles. O un breve cameo o invitación especial en otro sitio.
Gracias Pablo, que seas feliz en tu nueva aventura, con nuevas historias que contar, en tu propia película, al cruce del umbral. Que Dios bendiga a ti y a tus seres queridos, por todo este tiempo. A la eternidad. Que la fuerza te acompañe, siempre. Larga vida y prosperidad. Hasta la vista. Al infinito y más allá...
Y al resto, llegó la hora de hacer sus propios cinencantos y acabar con la soledad.
Necesitaremos saber ahora que tal serán muchas películas: Indiana Jones 4 , The dark knight, Watchmen, AVP 2, Green hornet, Spirit, Wolverine, Speed racer, Cloverfield, Sweeney Todd, No country for old men, JUNO, Be kind rewind, 10000 BC, The happening, I am legend, X files 2, American gangster, JLA, WALEE, Hellboy 2, Get smart, The mist, southland tales, etc, etc, etc.

Anónimo dijo...

:O. No puedo creerlo siempre visite tu pagina... aunque nunca escribe algo en el blog o donde sea, siempre tus criticas me parecieron muuy buenas, aunque con algunas excepciones, diferentes puntos de vista supongo... pero me gustaba mucho entrar a la pagina y leer criticas y mas las noticias donde me ponian al tanto de lo nuevo a venir, pero pues todo tiene un principio y un final, espero que sigas acomulando exitos en tu vida personal y que estes bien. Saludos!.

Anónimo dijo...

Ya te había mandado un correo electrónico Pablo, pero se me hizo necesario unirme a la lista de personas que han expresado su sentir en este blog. Tu estilo, sinceridad y ese sentido del humor son características poco comunes. En mi caso eso fue lo que me hacia visitar tu espacio cada semana como mínimo y pude aprender de varias películas que de otro modo no hubiera conocido. Agradezco tus enseñanzas a lo largo de los años (aunque yo pasé de lector pasivo a lector participativo solo los últimos meses) y el tiempo que invertiste para hacer de Cinencanto un espacio que trascendió fronteras gracias al Internet. Tengo fe en que habrá una nueva ‘actualización’ de Cinencanto tarde o temprano pues no es facil dejar por completo algo que te gustaba y disfrutabas. Estaremos al pendiente de cuando ocurra y por lo pronto deseó que te vaya bien en este giro que das a tu vida.

Trevinho dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Trevinho dijo...

Pablo... es que tú debiste ser crítico profesional!! De verdad que voy a extrañar mucho tus críticas, que, como en una ocasión mencioné (antes de cambiar el seudónimo era Jose Luis) son mis favoritas.
Se que nunca colaboré con el sitio y la verdad me hubiera encantdo hacerlo. Tampoco fui de los que dejaba comentarios en cada nueva noticia y ahora me arrepiento. Solo se de cine lo poco que he visto y llegado a concluir, algún taller ocasional de análisis cinematográfico y todo lo que me dejó tu magnífica página web.
Llevaba tan solo poco más de un par de años leyendo tu sitio y siempre esperaba con ansias las sabias palabras de las críticas de cada nueva actualización.
Que te puedo decir?? Me ayudaste muchísimo a mejorar mi criterio cinematográfico y lo enriquecías haciendome pensar en lo que yo no pude percibir de las películas. También muchas veces me pasaba las horas (y en más de una ocasion la noche entera) leyendo el catálogo de críticas de tu base de datos, tanto de películas que ya había visto como de las cuales pretendía rentar. Hasta llegué a darme mis aires de intelectualoide con mi familia y amigos usando tus críticas para poner en evidencia los defectos y las virtudes de un montón de pelis (y hasta llegaba a parecer que sabía un poco de cine). En serio, tú siempre le ponías calificación a las películas y si tubiera que calificarte yo como lector, sacarías un 10 con todo lo que hiciste aquí.
Bueno, espero no estarte fastidiando pero realmente me invade tristeza y nostalgia saber que nos dejas. Solo me queda decir lo que realmente quería decir con toda esta larga e insulsa entrada que escribo, GRACIAS. Gracias por todo, amigo.

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: "Porque Lo Digo Yo" (Because I Said So) Es una comedia sin risas que además de todo desperdicia un potencialmente interesante elenco. En general me gusta el trabajo de Diane Keaton, Lauren Graham y Piper Perabo, y cuando una película logra hacerlas odiosas es hora de abandonar la sala. Pero, como siempre, es una opinión subjetiva... quizás las mujeres que se vean reflejadas por el guión encontrarán más humor.

Gabriel: Tienes razón. Como un superhéroe "muerto", Cinencanto podría regresar con nuevos poderes o disfraz "mejorado". O, simplemente, como "sidekick" de otro héroe. Muchas gracias por tus emotivas palabras y por apoyar el sitio.

Paul: Te deseo lo mismo y te doy las gracias por visitar el sitio durante tanto tiempo. Gracias por comprender la situación y recibe un gran abrazo.

Psico: De nuevo gracias por tu mensaje; como mencioné, el promover películas que en mi opinión merecen una segunda oportunidad era una de las razones de ser de Cinencanto, y me alegra que haya funcionado. Aprecio mucho tu entusiasmo y tus visitas al blog y a la página. Mucha suerte.

Trevinho: Gracias por la (demasiado alta) calificación que me asignas, y permíteme decirte que me da mucho gusto haber contribuido a tu apreciación de distintas películas. Realmente no tengo preparación "oficial" en el tema del cine, pero creo que el entusiasmo basta, y se nota que lo tienes en abundancia. Muchas gracias por apoyar el sitio y por tus amables comentarios. Suerte.

Anónimo dijo...

Leo con tristeza la notica de que se cierra la, para mí, página de referencia en cuanto a críticas cinematográficas. Y es que desde que empezó Cinencanto, he sido asiduo lector de sus críticas y noticias, y coincidiendo en gustos en la mayoría de las ocasiones.

Para mí, y supongo q para muchos más, es una gran pérdida... pero agradezco los buenos momentos que he pasado por aquí :)

Mucha suerte... y hasta pronto :)

Laura dijo...

Creo que no puedo agregar mucho a lo que otros lectores ya han escrito. Sin duda extrañaré Cinencanto, así como las inevitables controversias que tenía con mi pareja por alguna calificación en particular en la que estábamos en desacuerdo ;P, pero es cierto lo que alguien más dijo, Cinencanto era la fuente a consultar en español. En más de una ocasión reí a carcajadas con los brillantes comentarios, genialmente escritos para describir de diferentes formas la mediocridad de las películas comerciales (la crítica de Canguro Jack todavía me mata de risa); agradecía el hecho de que ningún género era menospreciado (gracias por recomendar excelentes películas de animación que desconocía); por supuesto lo mejor era compartir ese entusiasmo por el cine. Muchas gracias, y aunque me entristece, comprendo sus razones y le deseo la mejor de las suertes. Gracias por toda la diversión. :)

Anónimo dijo...

Me da mucha tristeza saber que no tendré tus comentarios de cada semana. La verdad soy asidua a tu página desde hace varios años, y se ha vuelto básica para mi.
Aun asi te deseo que tengas mucha suerte en todo, y pues bueno, quizá algún día puedas retomar tu sitio. Sería genial.

De verdad te extrañaré muchisisisimo, siento como si mi novio me estuviera cortando!.

Muchos besos y gracias por todo!
Utzu Garces

Anónimo dijo...

Me siento enojado, triste y angustiado. No estoy exagerando. Se acabo el cine para mi.

Carlos
Santiago, Chile.

Nota: Basándome en lo que plantean en la serie "Damages" (sobre el abogado que quería dejar a su jefa para poner un estudio de abogados y ser él el jefe), te digo lo siguiente: "No puedes dejar de hacer esto, Pablo, tú estas hecho para esto, no vas a ser feliz haciedo otra cosa".

Anónimo dijo...

Respondiendole al anonimo anterior, yo creo que a Pablo si le gustaria seguir con esto, pero ya explico que hay razones mas fuertes para dejar (tal vez temporalmente) este proyecto.

Además no ganaba nada haciendo Cinencanto.com, monetariamente hablando, si su trabajo fuera ESTE pues siguiera, o no?

Pero a como estan los sueldos de los criticos de cine, yo creo que Pablo tendria que trabajar aun asi en otra cosa jeje... y creo que el trabajo que realmente tiene y que le consume mucho tiempo es mas remunerado y gratificante.

Por cierto, ¿que carrera estudiaste Pablo?
y de que ciudad eres?

Saludos desde Monterrey

CaoZ dijo...

Pues yo estoy deacuerdo con el anonimo y no siento mas que corage y tristeza, pero por otra parte entiendo que tambien hay otras necesidades.

Una de las razones de tanto entrar a Internet es por Cinencanto, supongo ke me tendre ke conformar con las criticas vacias de otras paginas.

Ke fatal sorpresa me llevé hoy.

No me keda mas ke desearte mucha surte en tus proyectos y como deseo para mi que vuelvan las actualizaciones.

Anónimo dijo...

Entonces hagámosle una donación anual para que siga haciendo críticas. Como lo hace Wikipedia.

La página seguiría siendo sin fines de lucro. Yo jamás he donado dinero a ninguna página web, pero haría la excepción esta vez.

Pablo, por favor, te lo ruego, acepta mi idea.

Carlos
Santiago, Chile

Adrián Fernández dijo...

Es una pena, que este sitio cierre, fui un asiduo lector de cinencanto , cada martes esperaba con ansia la actualizacion.

Te deseo mucha suerte , pues creo que no ha sido nada facil tu decision.

Gracias.

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Muchas gracias por tu apoyo por tanto tiempo, y por tus amables palabras. Aprecio mucho el apoyo de todos los lectores y su comprensión.

Laura: Qué bien que el sitio te haya ayudado; sólo espero no haber contribuido a iniciar alguna pelea con tu pareja ;-) Gracias también por señalar algo que siempre quise enfatizar en Cinencanto: creo que no hay géneros intrínsecamente malos, y que en todos podemos encontrar buena películas si evitamos los prejuicios. Me molesta que muchos críticos pre-juzguen cintas sólo porque son de terror o para niños, y realmente hice un esfuerzo por evitar caer en ese vicio. Gracias por notarlo.

Utzu: Agradezco infinitamente tus palabras, y disculpa si te dejé esa impresión. Después de todo, "no eres tú, soy yo" ;-) Y será mejor tomarlo como una separación de prueba. Mucha suerte y recibe un abrazo.

Carlos: Pido disculpas por hacerte sentir así. Creéme que la decisión no fue fácil, pero a fin de cuentas preferí terminar de golpe con el sitio en vez de dejarlo languidecer por no poder dedicarle el tiempo que yo consideraba necesario para mantenerlo en un nivel que me dejara satisfecho. Y ciertamente no seré feliz sin escribir sobre cine, pero a cambio de ello pierdo también la presión que ya ejercía sobre mí la página. Espero que entiendas esta decisión y muchas gracias por tu apoyo. En cuanto a las donaciones, nunca quise asignarle valor monetario al sitio o a las críticas, porque automáticamente se convertirían en "trabajo" y correría el riesgo de perder el gusto por mi hobby favorito. Pero agradezco infinitamente tu buena intención.

Diego: Gracias por reiterar mis razones. Tienes razón al decir que si Cinencanto fuera mi trabajo real, indudablemente continuaría a pesar de la realidad económica de esa labor (como señalas). Y, aunque mi trabajo actual me permita pagar las cuentas, nunca será ni remotamente tan satisfactorio o gratificante como lo fue publicar Cinencanto. Ni por error. Por cierto, soy de la Ciudad de México, y estudié Diseño y Publicidad.

Caoz: Muchas gracias por tus buenos deseos, y por favor disculpa hacerte sentir así. Recibe un gran saludo y gracias por tu apoyo.

Ictboy: Tienes razón al decir que no fue fácil, pero ojalá haya sido la decisión correcta a futuro. Muchas gracias por tu comprensión y por tu amable comentario.

Anónimo dijo...

Las películas no terminan así: En lo mejor de la película, derrepente aparece "THE END" ... por eso quedamos todos asombrados y sin creerla. Así no se termina una buena película!!!

Anónimo dijo...

Gracias! tu pagina era una escala obligada en mi bitacora de navegacion, Ojala y que pronto podamos tener de vuelta tus criticas...

Anónimo dijo...

Hombre amigo Pablo, me apena leer esta noticia, pues estaba marcado en mi agenda leerte al menos dos veces por semana, pero comprendo tú decisión porque lo que tú hacías requería mucho tiempo y aveces te das cuenta con el paso de los años que las prioridades van cambiando.
Estaría bien que escribieras de vez en cuando alguna cosa o te animaras y escribieras un libro sobre tus experiéncias cinéfilas.
Bueno y si algún día te animas a cruzar el charco y vienes al festival de Sitges avisame que nos echaremos unas risas con alguna maratón de cine.
Pues nada Pablo suerte en todo y espero que este cierre solo sea un punto y seguido y que pronto nos vuelvas a deleitar con tus comentarios.
Tu amigo David

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Tienes razón. Por eso quizás sea mejor llamarle un "To Be Continued". No sé cuando, pero al menos la intención quedará revoloteando en la mente.

Anónimo2: Gracias a tí por tu apoyo y comentarios.

David (Bateman): Además de orillarme a cerrar el sitio, las mismas obligaciones y exigencias familiares y laborales hacen cada vez más lejano el soñado viaje al festival de Sitges, pero no perderé esperanza. Muchas gracias por tus visitas, tu apoyo y comprensión, y sobre todo por tus siempre acertados comentarios en el blog. Yo también deseo continuar el proyecto en algún momento, pero quizás será mejor dejar que el destino decida. Mucha suerte y recibe un abrazo.

Anónimo dijo...

Ok, todos nos hemos imaginado algún día que somos directores/ guionistas/ actores/ maestros de los efectos especiales/ fotógrafos de película, en algún momento de la vida, cuando somos jóvenes, cuando no tenemos gran cosa qué hacer (pensamientos de excusado?).... bueno, si no todos, al menos estoy seguro que muchos hemos soñado despiertos (de opio, guajiros, ociosos) y hasta hemos elaborado nuestros discursos de agradecimiento a la academia (o a la institución que merezca el respeto adecuado: gran jurado o lo que sea); fantasías súper básicas y vergonzosas por infantiles. He aquí una invitación: Levante la mano el que haya añadido a su universo paralelo una crítica favorable de Pablo del Moral.

Yo levanto la mano: A mi me pone un diez de calificación por mi ópera prima zombie (cuyo título nunca queda claro dentro de la onírica payasada, pero les aseguro que está mejor que Resident Evil y que todo mundo dice que ni que Romero ni nada).

Acababa de llegar a por acá, y desde hace casi un año que leía la actualización prácticamente todas las semanas. Voy a extrañar muchísimo el sitio, y seguramente me verán como fantasma (como creo que podría ver a muchos, si el don de la vista me fuera expandido de ese modo) andando por ahí entre las reseñas, noticias, comentarios y demás vestigios (testimonios)de una gran y benéfica empresa.

Pues ya qué, ¿no? ¿Renuncia a tu empleo?, ¿a tu familia?, mira que habría que ser medio imbécil para no ofrecerte algo de comprensión: si pudiste con tanto, por tanto tiempo... ya me imagino la presión que le metió a tus demás actividades el trabajo tan cuidado y absorbente como el que nos brindaste a un montón de desconocidos geeks.

Un abrazo (soy el primero tomarse la confianzita de mandarte abrazos?, es casi se me hizo un nudo en la garganta, mira), muchas gracias, hasta luego y a V de Vendeta yo le pondría un 5 (el guión es torpe, la pretensión es chafa, extrapola problemas supérfluos para crear conflicto en vez de profundizar en asuntos realmente subversivos, además de: ¿la encerró por qué tantos meses?, ¿para enseñarle quéééé?) y a Resident Evil un 9. :-P

Pablo del Moral dijo...

Miso: Muchas gracias por tu amable mensaje. Me abruma tu entusiasmo que no creo merecer, pero me da gusto que de algo te haya servido la página. También, desde luego, te deseo la mejor suerte con esa ópera prima sobre zombies. Confío en que encontrarás un ángulo fresco para esos bien conocidos monstruos, aunque deberás apresurarte, pues cada día parece surgir un nuevo proyecto que los ubica en lugares más bizarros o inesperados. Por si te sirve de inspiración, te sugiero la reciente "Plane Dead" (también conocida como "Zombies on a Plane") y "Zombie Honeymoon". Sin ser clásicas del género, ambas muestran enfoques muy distintos, pero entretenidos. En cuanto a tu opinión de "V for Vendetta", la entiendo perfectamente, y a pesar de que me sigue gustando mucho, reconozco que tal vez me cegó mi fanatismo por la obra de Alan Moore (si bien él mismo repudió esa adaptación fílmica). En fin, recibe también un gran abrazo y mi agradecimiento infinito por tus visitas y tu activa participación en el blog. Sobra decir que esa es una de las cosas que más extrañaré de esta experiencia. Mucha suerte y salud.

Anónimo dijo...

Solo para preguntarte o pedirte Pablo, que no cierres por completo la pagina, es que no he visto todas las criticas de las peliculas que vi hace tiempo, y otras que se me pasaron, y aparte planeo rentar algunas y si necesito tomar algunas referencias jejej... una por ejemplo que no he visto y no se si vale la pena ver es GATTACA y otra llamada Donnie Darko, o algo asi... entonces por eso quisiera mas opiniones aparte de mis amigos.

independientemente si la cierras o no por el contrato con el servidor, etc o si regresas en algunos meses/años... en que fecha seria en que ya no se pueda entrar a la pagina? sera antes de que termine este año? o tenemos para rato?

Saludos!!!

Anónimo dijo...

Pablo: ¿Qué te ha parecido y qué calificación le pondrías a el remake de Halloween?

A propósito , extraño muchísimo a Cinencanto y ojalá pueda volver, algún día esa brillante página web.

Esta pregunta no es obligatoria responderla pero, ¿cuántos años tenés, Pablo?

Muchísima suerte y éxitos en la vida.

Alberto

Anónimo dijo...

Hola!
Bueno, no puedo hacer más que expresar también mi tristeza por el cierre de Cinencanto =( He sido seguidora desde hace años! Desde que encontré tu página me pareció la mejor, críticas muy acertadas y objetivas, además de completas, y pues claro, un trabajo así se agradece demasiado, todos los amantes del cine valoramos mucho tus aportes! Siempre estaba al pendiente de las actualizaciones, y como dijo alguien antes, también eres mi crítico de confianza jajajajaja y bueno Pablo, es cruel ver que ya no habrá más ='( jajajaja pero ok, no quiero ser trágica!
Más bien quiero que sepas que te deseo lo mejor en todos los aspectos, muchísimo éxito, y por supuesto, estoy con la idea de que habrá un regreso =D Y todos los que apreciamos tu esfuerzo por aportarnos maravillosas opiniones y análisis, pues aquí estaremos para entonces!
Te voy a extrañar!! Pero claro! Seguiré visitando Cinencanto, que aún no termino de leer todo el archivo jajajajaja
Mil gracias por todo, Pablo, de todo corazón mis mejores deseos!
Hasta pronto =)

Pablo del Moral dijo...

Diego: La página estará abierta al menos por un año más; recientemente renové el dominio (cinencanto.com) y francamente ni siquiera recuerdo cuándo vence el contrato con el hosting, que se renueva automáticamente cada año. Tendré que ver en mi archivo de correos para confirmar eso, pero mi propósito seria mantener Cinencanto en línea el mayor tiempo posible... quizás años, si veo que persiste el interés en el archivo. En cuanto a Gattaca, es una de mis películas favoritas de ciencia ficción, corta en acción pero repleta de ideas y conceptos que no sólo son interesantes por sí mismos, sino que examinan importantes aspectos de la humanidad y su posible futuro. Realmente la recomiendo, y ojalá tengas una opinión similar. La crítica de Donnie Darko debe estar en el archivo; es una película extraña, pero me gustó su tono y actuaciones; sé que hay una versión "extendida" en DVD, pero la crítica se refiere a la versión original que se exhibió en el cine. Espero que te ayude esta respuesta y recibe un saludo.

Alberto: Muchas gracias por tu amable mensaje; yo también espero revivir el sitio en algún punto futuro. En cuanto a tus preguntas, le pondría 6 al re-make de Halloween; aún ignorando el hecho de que pretende replantear un ícono del cine de terror, me pareció lenta y carente de visión. Me gustaron las primeras películas de Zombie, pero su "homenaje" a los setentas y su estilo de crudo horror sin mucho contenido o humor está volviéndose cansado. Ojalá encuentre pronto un nuevo estilo narrativo para evitar encasillarse tan temprano en su carrera. Y en cuanto a la edad, tengo 38 años (¡). Muchos saludos.

Rose C: Agradezco infinitamente tu entusiasmo y comprensión. No es fácil perder lectores como tú, pero las situaciones de la vida cambian y no me quedó otro remedio. De cualquier forma me alegra haberte ayudado en algo, y aprecio tus comentarios. Recibe un gran abrazo y mucha suerte.

Anónimo dijo...

Pablo:
Solo puedo decir:
gracias por todos los buenos momentos,
gracias por todas las lecciones de cine,
gracias por todas las veces que no coincidía con tu opinión pero que abrían mi perspectiva,
gracias por todas las risas,
gracias por todas las buenas películas que descubrí por tu trabajo,
y gracias por el amor que tienes por el cine y que hizo que el amor que yo tengo creciera.
No te deseo éxito porque no lo necesitas, ya que estoy segura que todo lo que haces es tan increíble como este proyecto.
Algo si te puedo decir: siempre llevaré a Cinencanto en mi corazón.

Pablo del Moral dijo...

Beatriz: Gracias a ti por tus amables palabras y tu apoyo. Me da gusto que Cinencanto te haya sido útil y que te haya ayudado a encontrar películas que de otro modo quizás no hubieras visto. Recibe un abrazo.

Anónimo dijo...

Me volvi bastante asidua a tu pagina y no podia evitar antes de ir al cine leer la critica (si es que ya estaba) de la pelicula, o si la veia por la tv inmediatamente checaba lo que habias comentado pero ¿y ahora? Comprendo tus razones, pero como que algo me va a faltar. Gracias por todas las criticas que realizaste, por ese magnifico sentido del humor y sobre todo espero que vuelvas a deleitarnos y a instruirnos respecto al genero. Si bien siempre decias que eras solo un fanatico, creo que tu opinion la valorabamos muchas personas y eres un experto en el tema. Un saludo desde Chiapas, México.

estefania dijo...

aaah!!! aun no lo supero!!
que pena que te vas, eras mi critco de cabecera.. siempre que iba con mi familia o amigos al cine, yo decia:

-podemos entrar a ver esta, Pablo dice que esta buena.

y luego me preguntaban

- ¿quien es Pablo?
- mi critico de cabecera, casi nunca se equivoca y casi siempre pensamos lo mismo!!

me puse muy triste cuando lei la noticia, y realmente comprendo que es absorbente estar posteando y atendiendo tu pagina (yo creia que te pagaban por hacer eso), ojala te vaya muy bien, y, si ahorita no tienes tiempo, me gustaria que regresaras cuando lo tengas

voy a checar las paginas que recomiendas, pero no se.. eres dificilmente reemplazable, nunca habia confiado en un critico de nada tanto como en ti.. yo te conoci cuando vi Ginger Snaps hace como 3 años, y la pelicula me gusto mucho. Buscando informacion encontre tu critica y me parecio genial!

Saludos desde la capital de Mexico

Anónimo dijo...

Pablo: La verdad que Cinencanto era una extraordinaria , brillante y excepcional página web que se la extraña mucho. Te felicito por tus excelentes críticas y me gustaría saber qué calificación le darías a estas películas: Out of Sight; A Civil Action; The General´s Daughter y Blood Simple. A propósito, ¿qué te pareció y cuánto le darías a Beowulf?

Muchísima suerte y éxitos en tu vida.

Lucio

Anónimo dijo...

Me muero de las ganas ¡creeme! por saber tu opinion sobre las nuevas peliculas... Confio mucho en tu criterio y bueno eras y eres mi punto de referencia para ver o no una pelicula, rei infinidad de ocasiones con tus atinados comentarios. Sinceramente espero que vuelvas a escribir en esta bendita pagina, he leido que es una posibilidad, espero que algun dia no muy lejano lo hagas de nuevo. Mientras tanto hasta pronto

Pablo del Moral dijo...

Anónima de Chiapas: Muchas gracias por tu comentario y por ser lectora del sitio. Sigo considerándome un simple fanático muy lejano de ser experto, pero con suerte logré compensar mi falta de estudios formales en cine con entusiasmo y aprecio por todos los géneros. Recibe un gran abrazo y mucha suerte.

Estefania: ¡Qué gusto encontrar otro fan de "Ginger Snaps"! Sigo viendo regularmente esa película (y sus dos secuelas, que aunque no resultaron tan buenas u originales como la primera, siguen siendo interesantes), y me da gusto que más personas hayan apreciado su exótica combinación de sangre y metáforas feministas. Muchas gracias por apoyar Cinencanto y por comprender las razones del cierre. Saludos y suerte.

Lucio: No creo merecer tantos halagos, pero aprecio tus palabras. Es suficiente satisfacción saber que las críticas fueron útiles para algunas personas. En cuanto a las películas que comentas, déjame pensar... Out of Sight: 9; A Civil Action: No la vi; The General's Daughter: 7.5; Blood Simple: 9; Beowulf: No la he visto... se estrena en mi país hasta este fin de semana. Espero haber contestado tu pregunta. Gracias por todo y recibe un saludo.

Anónimo: Agradezco tus palabras, y yo también deseo escribir sobre cine en el futuro. Veremos qué dicta el destino. Muchos saludos y suerte.

Anónimo dijo...

Menos mal que tendrás el sitio abierto... aunque ya no será lo mismo sin las actualizaciones. Espero que pronto de que te hayas reconciliado con la vida real vuelvas a tu nicho.

Por cierto... ¿por qué detestas tanto ''La Vita è Bella''? En mi opinión creo que es mejor que ''Der Untergang'', pero aún no supera la jocosidad de ''Underground''.

En fin, esperamos verte por acá muy pronto.

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: No es exactamente que deteste "La Vida es Bella"... pero me desagrada el simplista y empalagoso humor de Begnini. Y en cuanto a "Underground", debo confesar que no soy admirador de Kusturica. No digo que sea malo... simplemente que no trago su caótico y febril estilo. De cualquier forma, muchas gracias por apoyar el sitio. Yo también espero regresar para disfrutar más de este tipo de interacción; no sé cuándo, pero espero no tardar demasiado. Recibe un gran saludo.

Anónimo dijo...

Pablo: qué lastima lo de Cinencanto. Lo extrañaré enormemente. A propósito, ¿pudiste ver Paranoid Park en la Muestra Internacional de Cine? Si la viste, ¿qué te pareció?
¿Qué tal estuvieron y cuánto les darías a Gone Baby Gone y Across the Universe?

Éxitos y saludos.

Luis de México

Anónimo dijo...

Hola una pregunta para ti y perdona la ignorancia...¿de que Pais eres?

Anónimo dijo...

Hola, me gustó mucho tu página de internet y lamento tu decisión de cerrarla, tengo un par de preguntas que quisiera saber, ¿Hay alguna otra página donde pueda encontrar críticas tan buenas? y ¿Qué drogas o alucinántes tomaste para ponerle 8 a Silent Hill? jaja, fue la peor película que vi el año pasado... por mucho.

Te mando saludos de México

Pablo del Moral dijo...

Luis: No vi Paranoid Park cuando estuvo en la Cineteca; estoy esperando que la exhiban en Cinemex, y creo que llega este fin de semana. En cuanto a Across the Universe, le pondría un 9... la historia no es muy buena, pero preferí verla como una "instalación" artística, y en ese aspecto me pareció fenomenal. Y en cuanto a Gone Baby Gone, reconozco que fui con bajas expectativas y terminó gustándome bastante; le pondría un 8. Gracias por escribir y por tu interés. Saludos.

Anónimo 2: Estoy en la Ciudad de México.

Anónimo 3: Gracias por tus comentarios. Como he mencionado, labutaca.net, pasadizo.com, cinenganos.com, e incluso el sitio de cine de Yahoo México son lugares que yo visitaba, y puedo recomendarlos (aunque sus opiniones y las mías no siempre concordaran). En cuanto a sitios en inglés, sigo siendo fan del decano Roger Ebert, del misterioso "Vern" y varios otros; el venerable sitio imdb.com es un casi infinito recurso para cinéfilos en busca de opiniones tanto de fans como de críticos establecidos. Espero que esto te ayude. Y en cuanto Silent Hill, lamento decir que no hubo drogas envueltas en el proceso de calificarla... sólo mi mal gusto, mi entusiasmo por el gore y mi ridícula propensión a sobrevalorar películas que no aceptan una narrativa tradicional o coherente. Saludos y suerte.

Anónimo dijo...

Hola...que tal, revisaba el archivo y decidi leer tambien los archivos del blog, y noté la gran cantidad de comentarios y bueno es de admirar que les respondes dedicadamente, aunque yo ya me he expresado(fui el primero :))
quisiera saber, como muchos, algunas cosas; bien, aqui van (espero que no sea demasiado tarde para preguntarte, quizas.. ya haigas desatendido la seccion de comentarios :/):

1.Que piensas acerca del doblaje en español?, yo se que el idioma original siempre sera el mas eficiente pues es mas percibible la actuacion del actor (que rebundante), pero tambien es de considerar que el doblaje es tambien actuar; por cierto mis actores favoritos son Salvador Delgado (quizas le haigas escuchado en voz de Nicolas Cage o Doctor House) y Georgina Sanchez.
1.2 que doblaje te parese mejor el latino o el español castellano? (tiendo a pensar que vives en mexico por algunos titulos de las peliculas, pero tambien tienes un extranjero modo de redactar(o quizas sea por que eres culto,jeje parentesis en los parentesis)asi que nu se de donde seas, pero imagino que habras escuchado alguna vez a ambos) si tu respuesta fue detesto el doblaje supongo que omitiras esta pregunta.
2.he de suponer que eres avido a las peliculas pero imagino que habras visto series de tv ¿que opinas acerca del neomovimiento de series tales como Heroes o Lost?, aah y en particular de House MD(que a mi me parece una de las que poseen algo de calidad).
3.ahh y no podia faltar cual es tu pelicula favorita de los ultimos 5 años?. De preferencia que no sea de terror/gore, no es que quiera minimizar el genero( que notablemente es uno de tus favoritos), pero me parece dificil que haiga algo realmente valorable en el (pero no le quiero minimizar :)); es decir prefiero algo mas sustanciable que tripas y sustos.
4. oh oh si tambien queria saber que opinas de la combinacion de generos que no suele ser muy vista como ciencia ficcion y romance/drama, como Proyecto Mariposa, The sunshine of the spottles mind, y bien si te sabes mas asi me encantaria que mencionaras algunos, que a mi en lo particular amo esta combinacion.

bueno perdon por lo extenso y vaga sustancia de mis sosos comentarios, tengo la esperanza que respondaras, y te agradesco anticipadamente por dar de beber a mi curiosidad; eso es todo de mi parte, como dije antes te felicito por tan excelente trabajo, suerte y tengo fe en que regrese cinencanto para volver a disfrutar de tus siempre fiables criticas.

P.D: tu modestia acerca de tus habilidades solo las enriquece.

"La humildad es el unico poder que no suele ostentar la prepotencia."(no es que sea tu caso solo queria dar a conocer una de mis mentalmente arrinconadas frases de cuarta. :)

Abiam Vega

Pablo del Moral dijo...

Hola Abiam, y bienvenido de nuevo; trataré de responder tus preguntas.

1.- No estoy opuesto al doblaje... es una herramienta útil y obviamente incrementa el alcance de una película o programa de televisión. Pero siento que en ocasiones los artistas del doblaje cambian demasiado la intención de los creadores de la obra, suponiendo que la hacen más accesible o simpática, lo cual aplica doblemente cuando encontramos traducciones realizadas en otro país, en las que se emplean modismos con las que el espectador no está familiarizado. Supongo que no hay solución fácil para ese problema. Por eso prefiero que los distribuidores den la opción de ver una película en su idioma original. Por ejemplo, acaban de estrenar "Bee Movie" en México (donde vivo, por cierto), y a pesar de que no estoy en contra de las versiones dobladas (ignoro quién prestó las voces), aprecio la posibilidad de verla con la voz de Jerry Seinfeld, un comediante que admiro.

2.- Definitivamente soy asiduo televidente, y aprecio el reciente éxito de series del género fantástico. Por durar meses o años al aire, los programas de televisión tienen la gran oportunidad de contar historias más extensas y complejas, y de construir detalladamente a sus personajes a lo largo del tiempo. Una película tiene que lograr lo mismo en dos horas, pero teóricamente un buen programa de televisión (por ejemplo, "24"), puede darse el lujo de hacerlo a lo largo de media década, e incluso logra sobrevivir malos episodios o temporadas enteras de menor calidad. En cuanto a las series que mencionas me gusta Lost, pero me frustra con cada episodio. Estoy viendo Heroes, pero francamente lo siento más como obligación, porque no me gusta tanto; prefiero por mucho The 4400; tratan casi de lo mismo, pero me gustan más los personajes y conceptos de esta última. También estoy disfrutando muchísimo de Chuck, una nueva serie que combina comedia, espías y un pequeño aderezo de ciencia ficción. Y lamento decir que no veo House MD; en general no me gustan los programas médicos (estilo ER), con la excepción de Scrubs... pero, claro, se trata realmente de una comedia.

3.- ¿Película favorita de los últimos 5 años que no sea de terror? Está difícil... quizás sería School of Rock o The American Astronaut, pero esa opinión podría cambiar mañana.

4.- Mi favorita de ese ambiguo género sería Gattaca, pero también me gustan Code 46 (de Michael Winterbottom) y 2046 (de Kar Wai Wong).

Espero haber contestado apropiadamente tus preguntas. Muchas gracias por visitarnos de nuevo y por tus amables palabras. Recibe un saludo y que tengas muy buen fin de semana.

Anónimo dijo...

Hola Pablo: me gustaría saber cuánto le darías a estas películas: Mimic ; Go ; Cookie´s Fortune ; Primary Colors ; Face/Off y Heat.

¿Qué te han parecido y cuánto les darías a Hitman; Death Sentence y 30 Days of Night?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

A mi me gustaría saber cuánto le darías a Payback , con Mel Gibson.

Suerte y saludos.

Anónimo dijo...

Qué calificación les darías a ''The Loss of Sexual Innocence'', ''The War Zone'' (la de Tim Roth) y ''Snake Eyes - Dangerous Game'' (de Abel Ferrara)?

Pablo del Moral dijo...

Anónimo 1: Mimic: 7; Go: 9; Cookie's Fortune: No la vi; Primary Colors: 6; Face/Off: 8; Heat: 9. A Hitman le pondría un 6.5; a 30 Days of Night 7; y no he visto Death Sentence. Gracias por preguntar.

Anónimo 2: Payback: 7. El concepto es demasiado trillado, pero la ejecución es excelente.

Anónimo 3: The Loss...: 5; The War Zone: No la vi; Dangerous Game: 6 (lástima que sea tan confusa e irregular, porque tiene una de las pocas actuaciones buenas de Madonna). Saludos.

Anónimo dijo...

Pablo:
Paranoid Park estuvo hace poco en el Cinemex. Finalmente, ¿ la pudiste ver ? ¿ cuánto le darías ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

¿Viste ´´4 Meses , 3 Semanas , 2 Días´´? Si la viste , ¿cuánto le darías?

Pablo del Moral dijo...

Luis: (eres Luis, ¿verdad?) Pues sí, finalmente fui a ver "Paranoid Park", y le pondría un 7.5, pues me gustó más que "Elephant", pero menos que "Drugstore Cowboy". Francamente no sé si Van Sant está mejorando o empeorando con este nuevo estilo que maneja, crudo y realista pero sin seguir una narrativa tradicional. De cualquier modo creo que "Paranoid Park" es más concreta que los bizarros experimentos de la mencionada "Elephant" y la intolerable "Gerry" (perdón, pero esa sí me decepcionó). No me arrepiento de haberla visto y desde luego respeto a Van Sant por seguir caminos inesperados luego de haberse acercado al éxito comercial, pero me gustaría que cuidara un poco más la integridad de sus guiones. Espero que esto responda tu pregunta; gracias por postear.

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: No; tenía ganas de verla, pero no pude organizarme para los días que estuvo en la muestra. Tendré que esperarme al DVD o a su exhibición comercial (¡claro! Sigue soñando, Pablo).

Anónimo dijo...

Pablo: ¿qué calificación le darías a estas películas : Apt Pupil; The Astronaut´s Wife; Lake Placid; Amistad y Snake Eyes (la de Brian de Palma) ?

Saludos y gracias.

Anónimo dijo...

Y cuánto le darías a ''Runaway Bride'', ''Todo sobre mi madre'', ''Gloria'' (la de Sharon Stone'', ''Striptease'', ''Stuart Little'', Romy and Michele'', ''Get Real'', ''Another Day in Paradise'' y ''Loco por Mary''. Gracias por tu tiempo.

Anónimo dijo...

¿Y a Ronin cuánto le darías?

Gracias.

Anónimo dijo...

pablo, ya se que son demasiadas preguntas jeje....

pero cuanto le darias a la reciente "encantada"....

por lo que he leido disfrutas de peliculas infantiles, como ratatouille, y buenas peliculas....

que te parecio este nuevo producto de disney????

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Me gustó bastante, pero no tanto como a otras personas que la aclaman como el renacimiento de Disney. La trama está simpática y tiene buenos números musicales (usualmente los detesto, pero el del parque me pareció brillante), aunque eventualmente degenera en un hueco espectáculo de efectos especiales y un final predecible. Lo mejor de la película es definitivamente la actriz Amy Adams, pues hace totalmente creíble el concepto de un personaje fantástico que por primera vez entra en contacto con el mundo "real". Sin duda la recomendaría para niños y para sus papás.

Anónimo dijo...

Pablo: Unas preguntas

1)¿ Qué opinás de estos directores : Todd Solondz ; Mike Figgis ; Tim Burton y Quentin Tarantino?

2) ¿ Cuál es la peor película que jamás hayas visto?

3) ¿Qué película/s te ha/n parecido sobrevaloradas?

4) ¿ Qué calificación le darías a El Mariachi; From Dusk Til Dawn ; Desperado ; L´ Ultimo Bacio (AKA The Last Kiss - el filme italiano); The Mummy y Star Wars: Episode 1?

Muchísimas gracias por tu tiempo.

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Buenas preguntas, pero muy complicadas ;-) Veré qué puedo hacer:

1.- Todd Solondz: En ocasiones demasiado rebuscado y pretencioso, pero cuando funcionan sus películas son demoledoras ("Happiness" y "Storytelling" me parecieron mediocres, pero disfruté mucho "Palindromes" y "Welcome to the Dollhouse"). Lo mismo puedo decir de Mike Figgis, agregando que respeto mucho los exóticos experimentos que ocasionalmente realiza (como "Timecode"). Y aunque Tim Burton no sea realmente "creativo" (después de todo, ha plagiado su característica visión estética de infinidad de fuentes distintas), al menos ha promovido un estilo muy particular, que no siempre funciona, pero que al menos aporta variedad al aspecto artístico del cine; sus más recientes películas me han dejado indiferente, pero cómo puedo olvidar las brillantes "Beetlejuice", "Sleepy Hollow" y "Pee-Wee's Big Adventure". Finalmente, Quentin Tarantino me parece sobrevalorado; definitivamente es un brillante guionista, pero cuando deja que su fanatismo por el cine clásico obstruya la narrativa el resultado es nefasto (como en "Death Proof").

2.- Creo que es una pregunta imposible de responder, pues ni siquiera sabría qué criterio emplear. Pero entre las recientes que casi me inspiraron a incendiar el cine están "Epic Movie", "Date Movie", "Material Girls", "Bee Movie", y la intolerable "Because I Said So".

3.- "Mystic River", "A Beautiful Mind", "Brokeback Mountain"... creo que sería más simple mencionar a todas las que han ganado el Óscar por mejor película en los últimos 20 años. Y, desde luego, la trilogía de Los Piratas del Caribe.

4.- "El Mariachi": 7; "From Dusk Til Dawn": 8; "Desperado" 7.5; "L'Ultimo Bacio": No la vi; "The Mummy": 7; "The Phantom Menace": 5.

Gracias por preguntar y muchos saludos.

Anónimo dijo...

Pablo: ¿Cúánto le darías a Enemy of the State ; Mumford ; Wild Wild West ; Amistad ; Basquiat ; Carrie (1976) y Ronin?

Muchísimas gracias.

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Gracias por preguntar. Veamos... Enemy of the State: 8; Mumford: 7; Wild Wild West: 3; Amistad: 10; Basquiat: No la vi; Carrie: 8; Ronin: 9. Espero que esto responda tu pregunta. Gracias por visitarnos y mucha suerte.

Anónimo dijo...

pablo, soy seguidor de las peliculas de shyamalan, de todas.... la dama en el agua, quisas es la que menos me ha gustado....

quisiera sabes que opinas de su proxima pelicula "the happening" a pesar de solo saber su sipnosis y haber visto el poster, el gual me ha parecido brillante.... yo espero que nos de la misma calidad que nos dio con señales y el protegido, mis favoritas....

tambien, que te ha parcido el nuevo joker en the dark night???? ya viste el trailer???

yo lo vi grabado del cine y se ve espectacular, en mi opinion....

gracias y saludos....

Anónimo dijo...

Pablo , ¿ cuánto le darías a ´´Atrapado sin salida´´?

Además , me gustaría saber qué te ha parecido y cuánto le darías a ´´The Golden Compass´´.

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Hola Pablo, estoy muy apenado con la noticia del cierre de cinencanto, de verdad pasaba a leerlo siempre que podía, de alguna forma coincidiamos casi un 90% en gustos sobre el cine, también adoro la saga de Evil Dead y Gohst in the Shell innocent Dios que peliculón, en fin espero solo sea un hasta pronto, puedo decir que contribuiste a afinar mi sentido critico para el cine, hoy estudio una carrera de comunicación audiovisual y tus apreciaciones me han servido de mucho, te agradezco por eso, esperemos tener buenas películas que ver, sé que tu también las verás y en el futuro esperare el regreso de cinencanto, que tenía mucho encanto. Hasta pronto amigo Pablo recibe un cordial saludo desde Lima-Perú tu amigo Carlos Balcázar C. y que pases una feliz navidad!

Anónimo dijo...

Pablo , ¿ Cuanto les darías a Apt Pupil y Desperate Measures ?

Muchas gracias.

Pablo del Moral dijo...

Luis: Pues realmente no tengo una opinión sobre "The Happening"... el rumorado tema y el poster me dan buenas expectativas, así como las reseñas que se han hecho del guión en Internet. Esperemos que sean sinceras y no meras herramientas mercadológicas del estudio, tratando de hacernos olvidar el chasco de "Lady in the Water". Realmente he disfrutado mucho con la obra de Shyamalan, y espero que con "The Happening" logre redimirse, no sólo ante sus fans, sino con toda la industria. Por lo pronto parece ir por buen camino.

En cuanto a "Dark Knight", las imágenes que presentan son buenas, pero los cortos me han engañado tantas veces que ya no confío en ellos. Unos segundos de acción y rápida edición no es representativo de una historia de dos horas, a pesar de que los mercadólogos traten de fingir que así sea. En fin, el tiempo dirá.

Anónimo 1: Voy a quedar mal con mucha gente al decir que le daría 7 a "Atrapado Sin Salida". Quizás en su momento fue innovadora y potente, pero la volví a ver recientemente y sólo me entretuvo por las brillantes actuaciones... pero la historia se siente floja y plana. Debe ser mi vejez. En cuanto a "The Golden Compass", resultó una desilusión. Nunca he leído los libros de la saga, pero me pareció que la película carece de foco narrativo. Vamos de un lado para otro, conociendo personajes nuevos a cada momento pero sin desarrollarlos mucho, y ocurren muchas cosas que parecen importantes aunque que no tienen relevancia real, más allá de servir como punto de partida a la siguiente etapa de la película. Los efectos están buenos en cierto sentido, pero los múltiples animales nunca se sienten "vivos". Al menos la niña protagonista actúa razonablemente bien, y funciona como "guía" del público. En resumen, no me arrepiento de haberla visto, pero tampoco la disfruté más allá del espectáculo visual. Gracias por preguntar.

Carlos: Muchas gracias por tus amables palabras y tu comprensión. Me da infinito gusto saber que el sitio te fue de alguna utilidad, y que en algo logré compartir mi entusiasmo por algunas películas poco conocidas o menospreciadas. Mucha suerte con tu carrera (espero no haberla viciado mucho ;-), y gracias de nuevo por tu apoyo. Y, claro, también recibe mis mejores deseos esta Navidad y Año Nuevo.

Anónimo 2: Apt Pupil: 9 (tan sólo por la monumental actuación de Ian McKellen; sin él, sería quizás 7). Desperate Measures: 8 (me imagino que te refieres al drama médico-político con Michael Keaton y Andy García). Gracias por preguntar y recibe un saludo.



Pablo , ¿ Cuanto les darías a Apt Pupil y Desperate Measures ?

Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Pablo , ¿ cuánto les darías a Nixon ; Death Proof; Planet Terror y Todo Sobre Mi Madre?

Gracias por tu tiempo y felices fiestas.

Anónimo dijo...

A mí me gustaría saber cuánto les darías a Tesis y One Night Stand.

Gracias y saludos.

Pablo del Moral dijo...

Anónimo 1: Veamos... Nixon: 7 (excelente actuación de Hopkins, pero todas las escenas familiares que se desvían de la intriga política me parecieron repetitivas e irrelevantes; Death Proof: 6 (creo que es el peor guión de Tarantino, pero en algo la rescata la presencia de Kurt Russell); Planet Terror: 9 (divertida, sangrienta y sobreactuada... Rodríguez le ganó a Tarantino en su propio juego); Todo Sobre Mi Madre: 6 (confieso una inusual antipatía por los solemnes relatos de Almodóvar... siempre termina cansándome tanto drama y sordidez). Gracias por preguntar y muchas felicidades a ti también.

Anónimo 2: Tesis: 7 (Por coincidencia la vi de nuevo hace algunas semanas; me gustó en su momento pero en retrospectiva no la encuentro tan brillante o innovadora); One Night Stand: 8 (me imagino que te refieres a la de Mike Figgis con Wesley Snipes, Natassja Kinski y Ming Na; buenos actores, sólido drama, pero predecible y poco novedosa). Gracias por preguntar y muchas felicidades.

Anónimo dijo...

Pablo:

1)¿Cuánto les darías a Your Freinds and Neighbours ; Red Corner ; Primal Fear ; Dumb and Dumber y There´s Something About Mary ?

2) Tuve la oportunidad de ver Easter Promises ,lo nuevo del genial David Cronenberg , y es un excelente film . Si la viste , me gustaría saber cuánto le darías y , si no la viste , te la recomiendo completamente. Yo le daría un 9.

Gracias y muchas felicidades.

Anónimo dijo...

E BUSCADO Y BUSCADO... DIOS MIO Y NO HAY UNA PAGINA QUE ESTE A LA ALTURA DE CINENCANTO.. SI ALGUIEN SABE DE ALGUNA POR FAVOR...! CREO QUE DEJARE DE IR AL CINE.. ME PONDRE A ESCUCHAR MUSICA... SUFRE UNO MENOS.!

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: My Friends & Neighbors: 8 (no me gusta mucho el cine de Neil LaBute, pero con ese elenco -que incluye a la gran Catherine Keener- nadie puede resistirse); Red Corner: No la vi (supongo que te refieres a la de Richard Gere); Primal Fear: 8 (buen desarrollo, predecible final); Dumb and Dumber: 9 (en mi opinión, la definitiva comedia de los Farrelly); There's Something About Mary: 8 (un poco sobrevalorada, pero graciosa, aunque no la he visto otra vez desde su estreno). En cuanto a Eastern Promises, tuve oportunidad de verla y le pondría un 10 cerrado; impresionante labor de Cronenberg y de un brillante elenco; sigo adorando su antiguo cine de terror, pero ésta quizás sea su mejor película "normal". Gracias por preguntar y felicidades.

Anónimo 2: Nuevamente me permito recomendar La Butaca (www.labutaca.net); tiene muchos y muy buenos colaboradores; ojalá satisfaga tu necesidad... y por favor no abandones el cine. Los ejecutivos de Hollywood necesitan más dinero para vicios y caprichos ;-) Felicidades.

Anónimo dijo...

Pablo:

1) ¿Cuánto les darías a Hannibal Rising; In the Name of the Father; Velvet Goldmine; The Darjeeling Limited , 2046 ; Gerry y Rushmore?

2) ¿Qué opinás de estos directores: Paul Thomas Anderson; Wes Anderson ; Sidney Lumet y Robert Rodriguez?

3) De todos los premios cinematográficos ; ¿ cuál es tu preferido?

4) ¿Cuáles te parecieron las 5 mejores películas del 2007?

Gracias , saludos y felicidades.

Anónimo dijo...

Pablo: ¿pudiste ver No Country for Old Men? Si la viste , ¿ cuánto le darías?

Gracias y muchas felicidades.

Anónimo dijo...

Si no son ya DEMASIADAS preguntas irrelevantes, quisiera saber cuánto le darías a Problem Child (la de Dennis Dugan), Boa, Bring It on Again, The Brown Bunny, Cider House Rules, Heavenly Creatures, Romy y Michelle y Luz silenciosa?

Anónimo dijo...

Pablo: La verdad que yo admiraba a Cinencanto . Era mi página de cine favorita. Ojalá regrese en algún momento. Eso sí, te agradezco toda la diversión que Cinencanto me brindó.

Gracias y muchas felicidades.

Anónimo dijo...

Pablo: ¿ cuánto le darías a Full Metal Jacket , de Kubrick ?

Gracias y felicidades.

Pablo del Moral dijo...

Anónimo 1: Están difíciles tus preguntas, pero trataré de responderlas: Hannibal Rising: 5 (un personaje tan fuerte como Lecter sólo cobra vida con un actor sólido interpretándolo); In the Name of the Father: 7 (me pareció intensa en su momento, pero no he vuelto a verla desde entonces... quizás hoy la apreciaría más); Velvet Goldmine: 6 (francamente yo esperaba sátira más certera y audaz sobre el mundo del rock); The Darjeeling Limited: No he podido verla; 2046: 8 (increíbles personajes y una compleja historia, pero quizás caí en el error de esperar mayor innovación de un visionario como Kar Wai Wong); Gerry: 5 (lo siento... no entendí el experimento); Rushmore: 9 (el primer paso en la moderna re-invención de Bill Murray).

2.- PTA: Sin duda audaz y poseedor de una visión muy particular, aunque su entusiasmo exceda ocasionalmente su intención. Wes Anderson: Me gusta su estilo y sentido del humor, pero me pregunto si tendrá algo más que ofrecer... aunque definitivamente espero con ansia "The Darjeeling Limited". Lumet: uno de los genios forjadores del cine moderno norteamericano que lamentablemente perdió la musa durante una década; "Find Me Guilty" fue un interesante pero fallido experimento, aunque me entusiasman los buenos comentarios que ha recibido su nueva película "Before the Devil Knows You're Dead". Finalmente, R. Rodríguez: Admirable y entusiasta auto-didacta con innegable talento siempre y cuando mantenga una consistente disciplina narrativa y no deje que la tecnología conduzca sus películas.

3.- Ninguno. Bueno, cuando mucho los "Chainsaw Awards" patrocinados por la revista Fangoria, por ser los únicos que muestran aprecio por el ignorado género de terror. Por los demás, no encuentro alguno creíble o confiable más allá de su labor como muestrario de vestidos y forzados mensajes políticos.

4.- Uff... esta es la pregunta más difícil. No digo que sean LAS MEJORES, pero mis 5 películas favoritas del 2007 fueron: Michael Clayton, The Curse of the Golden Flower, Inland Empire, Sunshine, Zwartboek (Black Book), Hot Fuzz y Black Sheep. Y, claro, por "5" quise decir "7". También debo aclarar que no he visto muchas de las películas "de prestigio" de fin de año (como No Country for Old Men, Into the Wild y Alien Vs. Predator: Requiem ;-)

Anónimo 2: No, desafortunadamente no he podido verla; espero que la traigan pronto a mi país, pues no quiero esperar a verla en DVD.

Anónimo 3: No te preocupes; siempre me gusta comentar sobre cine: Problem Child: 5 (sólo por la presencia del inolvidable John Ritter), Boa: Si es la tailandesa de una serpiente gigante, no la he visto, pero creéme que la estoy cazando; Bring It On Again: 4 (sólo por la adorable Bree Turner); The Brown Bunny: No la he visto y no sé si tenga realmente ganas; Cider House Rules: 7 (siempre me gusta ver a Michael Caine, pero de preferencia en proyectos más sustanciosos); Heavenly Creatures: 9 (a la vez perturbadora y entrañable); Romy y Michelle: 7 (simpática, pero no me atrae tanto la nostalgia estudiantil); Luz Silenciosa: No la vi. Gracias por preguntar y muchas felicidades.

Anónimo 3: Muchas gracias a ti por tu apoyo y amables palabras. Me complace mucho saber que a alguien le fueron útiles las críticas. ¡Felicidades!

Anónimo 4.- Le daría un 9; después de "2001", Full Metal Jacket es mi película favorita de Kubrick.

De paso aprovecho para enviar a todos los lectores una cálida felicitación con motivo de las fiestas decembrinas (desde Navidad hasta Saturnalia, pasando por Festivus y Chrismukkah) y mis mejores deseos para el 2008, para que esté lleno de salud, éxitos y mucho cine. ¡Gracias a todos!

Anónimo dijo...

Pablo: hola. Me gustaría saber cuánto les darías a A Fish Called Wanda y Fierce Creatures.

A propósito, ¿viste I Am Legend? ¿ cuánto le darías?

Gracias y feliz fin de año.

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: A Fish Called Wanda: 8 (quizás le pondría una calificación más elevada si tuviera que compararla inevitablemente con "Fierce Creatures", que me pareció muy superior); Fierce Creatures: 10 (no sólo me parece que tiene personajes mejor desarrollados, sino que el humor es aún más irreverente, por no mencionar que aprecio mucho el tema pro-animal). En cuanto a "I Am Legend", la vi, y le pondría un 6. No me pareció nada especial... meramente entretenida. Aunque debo confesar que influye mucho en esta opinión el guión original de Mark Protosevich, que tuve oportunidad de leer hace casi una década, cuando estuvo rondando por los sitios especializados de Internet. Era básicamente la misma historia pero contada con mayor suspenso y dinamismo, por no mencionar que el excelente final daba sentido y justificaba una tragedia que ocurre a la mitad de la película (en ambas versiones). Pero la siempre "inventiva" mano de Akiva Goldsman se encargó (aparentemente) de robarle el impacto s esta nueva adaptación, cambiando el final por un torpe cliché del estilo "deus ex-machina". Qué novedoso.

Anónimo dijo...

Pablo , ¿ cuánto les darías a 12 Monkeys ; Billy Elliot ; The Astronaut´s Wife ; Flawless ; Tigerland y The Client?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

hola pablo la verdad es que apenas me acabo de enterar de que ya no seguiras actualizando el sitio, soy un visitante ocasional pero por que no me queda mucho tiempo libre asi que tu sitio era excelente para mi por lo mismo, que lastima y ojala en un futuro no muy lejano regreses de nuevo para mi eres un referente de confianza y lo hacias muy bien pero bueno por lo pronto tendre que ir a donde has recomendado a otros comentarios para llenar el hueco que dejaste, nos vemos viejo.

Anónimo dijo...

Pablo: una pregunta . Además de ´´Brother´´ , que figura en el archivo, ¿ viste alguna otra cinta del gran Takeshi Kitano ?

Anónimo dijo...

Ah... que bueno que aclaraste eso, porque quería preguntarte cuánto les darías a Tetsuo II: Body Hammer, Le déclin de l'empire américain, Bliss, To Die For (la de Gus Van Sant), Pink Flamingos, Striptease, Get Real, Riding Alone for Thousands of Miles, Serial Mom y Slacker.

Muy feliz año nuevo para todos, por cierto.

Anónimo dijo...

Hola Pablo: finalmente , ¿pudiste ver Last Days? ¿ Qué te pareció ? ¿ Cuánto le darías ?

Anónimo dijo...

Pablo: hola . Tengo 14 años y una película que me gustaría ver es Go. Quiero saber si es apropiada para mi edad y si no hay ningún momento en el que me pueda sentir incómodo con mis padres.

A propósito , adoraba Cinencanto y era mi página web favorita.

Feliz fin de año y muchas gracias por tu tiempo.

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

Pablo : una pregunta . ¿ Tuviste oportunidad de ver El Aura , del mismo director de la genial Nueve Reinas?

Gracias y feliz fin de año.

Anónimo dijo...

Hola Pablo : ¿ Pudiste ver Alvin and the Chipmunks ? ¿ cuánto le darías ?

Gracias y te deseo un feliz 2008.

Anónimo dijo...

Pablo: ¿ cuánto le darías y qué te ha parecido National Trasure : Book of Secrets ?

Gracias y saludos.

Pablo del Moral dijo...

Anónimo 1: 12 Monkeys: 9 (excelente ciencia ficción con fantásticas actuaciones y un director visionario); Billy Elliot: 7 (simpática, pero redundante después de todas las blandas comedias inglesas que surgieron después de "The Full Monty"); The Astronaut's Wife: No la he visto; Flawless: 6 (forzada comedia de "pareja dispareja" medianamente rescatada por el gran Philip Seymour Hoffman); Tigerland: 8 (buena intención y actuaciones, pero el guión es un poco flojo); The Client: 7 (thriller genérico, pero con un buen trío de actores (Jones, Sarandon y Parker). Gracias por preguntar y saludos.

Anónimo 2: Gracias por tu apoyo y comprensión. Aprecio mucho tus visitas y mis disculpas por esta decisión, pero fue inevitable. Estoy seguro de que encontrarás mucho mejor orientación y críticas en los otros sitios. Mucha suerte y un abrazo.

Anónimo 3: Sí, además de "Brother" vi "Dolls", "Zatoichi" y "Takeshis" (como director). También lo vi como actor en "Battle Royale" 1 y 2. Todas me han gustado mucho, pero sigo sintiendo que su estilo funciona mejor cuando cuenta historias concretas y coherentes, en vez de seguir caminos surrealistas y ambiguos. Espero que esto responda tu pregunta y recibe un saludo.

Anónimo 4: Veamos... Tetsuo II: 7 (la narrativa más lineal y la cinematografía en color restó gran parte del estilo único y frenesí de la original); Le déclin de l'empire américain: No la he visto, aunque tengo ganas de verla, pues me gustó mucho su pseudo-secuela "Las Invasiones Bárbaras"; Bliss: 8 (brillante sátira social, pero demasiado larga para mi gusto, con demasiados momentos difusos e inconsistentes); To Die For: 9 (excelente sátira de los medios de comunicación, adornada con una de las mejores actuaciones de Nicole Kidman); Pink Flamingos: 8 (grotescamente subversiva pero, a fin de cuentas, el guión no es tan incisivo como, por ejemplo, en "Female Trouble" o "Pecker"); Striptease: 3 (horrible guión y torpes actuaciones, pero al menos me gustó la música); Get Real: 7 (romance que trata de ser audaz, pero finalmente resulta genérico; al menos las actuaciones son bastante buenas); Riding Alone for Thousands of Miles: 8 (como siempre, las intensas emociones y subtexto político que acostumbra usar Yimou, pero francamente me cansó un poco la parsimoniosa historia); Serial Mom: 6 (me desilusionó esta comedia "normal" del gran John Waters, aunque me gustó su característica burla del estilo de vida norteamericano); Slacker: 9 (brillante retrato de un olvidado segmento de la sociedad; me gusta más "subUrbia", pero "Slacker" fue un increíble experimento en cine independiente). Muchas gracias por preguntar y recibe un gran saludo y mis mejores deseos para el 2008.

Anónimo 5: Pues sí, finalmente la pude ver y aunque me gustó bastante el estilo de Van Sant (ciertamente similar al de "Elephant"), sentí que el elenco no estuvo a la altura. Michael Pitt es una presencia vacía, y quizás el error de la película fue suponer que todos conocíamos íntimamente a Kurt Cobain (bueno, aunque no fuera realmente él). Me hubiera gustado que Van Sant profundizara más en el artista y menos en interminables escenas de nada. En fin, me gustó como experimento pero me decepcionó un poco como cine narrativo. Pero tal vez fue mi error esperar algo así de este audaz cineasta. De cualquier modo, muchas gracias por recomendarla.

Anónimo de 14 años: Gracias por tus amables comentarios y apoyo. En cuanto a "Go", pues depende mucho de la relación que tengas con tus padres. La película incluye desnudos, drogas y palabras altisonantes, aunque se podría decir que están bien integrados a la trama (bueno, el "lap dance" que reciben dos jóvenes es quizás un poco gratuito). Aún así es una excelente película, pero no sé si sería apropiada para verla con los padres de uno. Ojalá te sirva de algo este comentario y recibe un saludo.

Anónimo 6: No, no la he visto. He escuchado buenos comentarios, pero hasta el momento no se ha estrenado en mi país (o al menos no me enteré). Pero ya viene la "temporada de Óscares", en la que nos empiezan a llegar películas "de arte" y, aunque tenga ya un par de años, con suerte los distribuidores nos traerán "El Aura".

Anónimo 7: Sí, fui a ver "Alvin and the Chipmunks", pero sería injusto calificarla, porque me salí a la mitad. ¿Quién sabe? Quizás se pone buenísima al final, pero supongo que nunca lo sabré.

Anónimo 8: Y, curiosamente, me salí de "Alvin y las Ardillas" para alcanzar a ver la función de "National Treasure: Book of Secrets". Le pondría un 5. La primera estuvo medianamente divertida pero esta continuación ignora toda lógica y credibilidad. Claro que la primera tampoco se preocupó mucho por esos menesteres, pero logró mantenerse en la línea entre estupidez y humor, mientras que la secuela cae totalmente en la tontería, tomando como excusa el humor para presentar una historia ridícula y forzada, donde las escenas de acción y los misterios son totalmente irrelevantes e intercambiables. No la recomendaría.

Finalmente, aprovecho para enviar a todos los lectores un gran abrazo de año nuevo junto con mis mejores deseos para que el 2008 esté lleno de éxitos y felicidad... y buenas películas.

Anónimo dijo...

feliz año a todos!!

es increible como extraño tus criticas, de eso me di cuenta ayer, que fui al cine a ver las maromas de cage (si, la del tesoro, pesima) y pasa que me entraron las ganas de ver tu critica, ya que me agradaban las criticas malas, compartia el disgusto jaja.... claro, tambien las buenas, como no....

en fin, espero que este año empezemos con buenas peliculas, por ahi esta sweeney todd, ya la viste???? la verdad esque no tengo idea de cuando se estrena, pero las criticas estadounidenses son exelentes, espero verla....

una pregunta, ya viste funny games?? si la vise, que opinas y cuanto le darias?? y que piensas del remae que hara el mismo director????

bueno por ultimo (una pregunta un tanto fuera de lugar) en una critica mencionaste que poseias un nintendo ds (creo que en la de date movie jeje), y en varios temas hablaste de videojuegos, asi que por simple curiosidad, jugaste ya zelda phantom hourglas???? si es asi, que te parecio....

bueno, gracias de antemano y me da mucho gusto que sigas respondiendo a los comentarios de lectores, hasta luego y de nuevo, feliz año!!!!

Barómetro dijo...

La verdad, me sentí triste al saber hace unos meses de la baja del telón de esta página , que conosco desde el 2002 aproximadamente.

Gracias a este sitio, conocí maravillosas peliculas como "American Astronaut" "Monty Python and the Holy Grail" "The General" y muchas muchas mas.
Conoci el cine de Kevin Smith, de David Lynch y creo que lo mas importante que quedó en mi, es a no juzgar una película por su género, me a costado convencer a mucha gente de ver las buenas películas de adolescentes o las peliculas de Pixar por ejemplo, afortunadamente, sus prejuicios acaban inmediatamente.

Tengo 16 años, por lo cual me faltan solo 2 para decidir que voy a hacer con mi vida, asi que mi pregunta es la siguiente:
Que estudiaste (o estudias)?
y Que te llevó a estudiarlo?

Saludos, desde Talcahuano, Chile

Anónimo dijo...

Hola Pablo :

1 ) ¿ Viste XXY cuando estuvo en la Cineteca ? ¿ Cuánto le darías ?


2 ) ¿ Tenés el juego GTA : San Andreas ? ¿ Lo ganaste ?

3 ) ¿ Cuál fue la última película que viste ?

Gracias por tu tiempo y que tengas un muy buen año.

Anónimo dijo...

Hola Pablo . ¿ Viste American Gangster ? ¿ Cuánto le darías ?

Gracias y saludos.

Pablo del Moral dijo...

Luis: Feliz año para ti también, desde luego, y mis mejores deseos de éxito y salud para el 2008. Ahora, sobre "National Treasure: Book of Secrets", comparto tu desagrado. Irónicamente (como mencioné en otro comentario) me salí de "Alvin y las Ardillas" para ver "National Treasure". Típico caso de "pasar de la sartén al fuego". En fin, no será la última vez, estoy seguro. Pasando a Sweeney Todd, no la he visto; ignoro también cuándo se estrene, pero definitivamente la estoy esperando con entusiasmo; ojalá la haya dirigido el Tim Burton de "Edward Scissorhands", y no el de "Planet of the Apes". Ya veremos. Respecto a "Funny Games", me pareció muy interesante el enfoque de Haneke, aunque a veces forzado y pretencioso. Sin embargo, no pude evitar compararla constantemente con "Henry, Portrait of a Serial Killer", la cual encontré genuinamente perturbadora y desagradable (lo digo como un cumplido), mientras que "Funny Games" no se acerca siquiera a tal nivel de impacto. Aún así, un fascinante experimento con una intención firme y loable. En verdad no sé qué esperar del re-make. Supuestamente Haneke está haciendo la misma película, pero con actores más "comerciales", lo cual puede romper el hechizo de la original, cuyo elenco desconocido (al menos por mi) hacía más creíble e intensa la historia. Naomi Watts y Tim Roth son excelentes actores, pero por más que lo intenten será imposible evitar reconocerlos como Naomi Watts y Tim Roth. En fin, tengo curiosidad pero bajas expectativas. Finalmente, aunque he escuchado excelentes comentarios sobre Phantom Hourglass, no lo he jugado porque los RPGs requieren generalmente una inversión de tiempo considerable, y en una plataforma portátil como el DS encuentro más práctico jugar juegos rápidos, que pueda disfrutar en momentos cortos de ocio en el trabajo, o en la fila del banco, del cine, etc. Me gusta el género RPG, pero tengo varios juegos (como Magical Starsign y el "re-make" de Final Fantasy III) guardados, esperando tener tiempo para terminarlos y, francamente, no me gustaría añadir uno más a la pila "en espera". No sé... imagino que terminaré comprando Phantom Hourglass, pero tendré que rediseñar mi vida para poder dedicarle el tiempo necesario. Por cierto, actualmente estoy peleándome contra Contra 4... horriblemente difícil, pero muy adictivo. Recibe un abrazo y nuevamente felicidades.

Barómetro: Me da mucho gusto haber contribuido al descubrimiento de las excelentes películas que mencionas (particularmente "American Astronaut", que nunca recibió la atención que merece); ese fue uno de los propósitos iniciales de Cinencanto y me alegra que se haya cumplido ocasionalmente. En cuanto a mis estudios, estudié Publicidad y Diseño, porque en aquella época pre-histórica (fines de los ochentas, principios de los noventas) mi afición por los videojuegos hizo que me empezara a meter más en las "modernas" computadoras, y descubrí programas de dibujo y diseño editorial (Ventura Press, Perfect Page, Professional Draw y otros, en la plataforma Amiga) que me entusiasmaron. Sobra decir que cuando estudié diseño el currículum escolar aún no incluía herramientas digitales, pero tuve la ventaja de tener formación "análoga" en la escuela y práctica "digital" en casa. En fin, esa es la corta y aburrida historia de mis estudios que, como verás, no tienen que ver en el cine. Cinencanto comenzó como una expresión de mi fanatismo por el séptimo arte y nunca fue realmente mi trabajo; sólo un hobby que disfruté mucho. De cualquier modo, te deseo mucha suerte decidas lo que decidas, y recibe también un gran saludo.

Anónimo: No vi XXY; escuché buenos comentarios, pero no me inspiró gran entusiasmo, por lo que decidí esperar a su estreno comercial en cine o DVD. ¿La recomiendas? En cuanto a GTA:SA, lo jugué brevemente en la computadora, pero si no recuerdo mal, fue más o menos al mismo tiempo que salió Half-Life 2, el cual absorbió por completo mi vida. Eventualmente cambié a una computadora con Windows Vista y nunca re-instalé GTA. No digo que fuera malo, simplemente que me divirtió pero no me atrajo lo suficiente, ni siquiera cuando surgió la controversia de "Hot Coffee". Finalmente, la última película que vi en cine fue "Things We Lost in the Fire" (Lo Que Perdimos en el Camino), a la cual le pondría un 9; y en DVD "Abnormal Beauty", de los hermanos Pang, que calificaría con 6. Gracias por preguntar y que tengas un muy feliz 2008.

Anónimo dijo...

Pablo : Gracias por Cinencanto . La página tenía críticas divertidas para leer y , gracias a tu página , pude descrubir excelentes películas como Day of the Dead ; Severance ; Black Sheep ; Evil Dead y muchísimas más . Te felicito por Cinencanto.

A propósito , ¿ pudiste ver El Orfanato ?

Gracias y feliz año.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Pudiste ver The Flock , con Richard Gere ? ¿ Cuánto le darías ?

Anónimo dijo...

Hola Pablo, ¡feliz año! tengouna ultima pregunta para tu blog:

¿Qué opinas de la ultima edición de las 100 mejores películas clasificadas por la American Film Institute? ¿Estas deacuerdo con su "top 10" o piensas que algunas de esas películas estan ya sobrevaloradas?

Gracias de antemano y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a Besieged ; Alien Vs. Predator : Requiem ; Zatoichi (2003) ; We Own the Night y Sleuth (2007) ?

Muchas gracias por tu tiempo y muchísimos saludos.

Anónimo dijo...

Hola Pablo : ¿ Viste alguna película dirigida por el cineasta sueco Lukas Moodysson ? ¿ Qué te han parecido ?

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto le darías a The Gingerbread Man , dirigida por Robert Altman ?

Gracias y saludos.

Pablo del Moral dijo...

Anónimo 1: Muchas gracias por tus palabras. Compartir mi entusiasmo por películas poco conocidas fue uno de los propósitos iniciales del sitio, y me alegra cada vez que alguien menciona que de algo sirvió el esfuerzo. En cuanto a "El Orfanato", tuve finalmente oportunidad de verla y me gustó bastante, aunque no tanto como a la gente que la califica como "obra maestra". Sin duda está muy bien escrita y actuada, y me encanta que ponga igual énfasis en el drama que en los aspectos "paranormales", pero a fin de cuentas no me asustó nada. Tal vez sea mejor decir que me gustó mucho como drama, pero me decepcionó un poco como cine fantástico. Aún así la recomendaría sin duda alguna. Gracias por comentar.

Anónimo 2: No he visto "The Flock", aunque me interesa tanto por el tema como por los actores. He escuchado comentarios que mencionan su parecido con "8MM", y tengo entendido que, una vez más, el estudio le quitó la película al director original para filmar nuevas escenas y re-editar. Esperemos que haya mejorado así (aunque rara vez sucede). Estaré esperándola en el cine o (más probable) en DVD.

Anónimo 3: Usualmente no hago mucho caso a esas listas, pues es fácil adivinar las películas que eternamente estarán en los primeros lugares. Pero si bien rara vez coincido con el gusto de los "jueces", no hay duda que las películas del Top 10 del AFI tienen importancia cultural que va más allá de sus virtudes cinematográficas (sean cuales sean), por lo que es difícil discutir su inclusión. Además, no cabe duda de que todas esas listas finalmente promueven buenas películas y quizás estimulen el re-descubrimiento de clásicos muy famosos, pero poco vistos, lo cual es bastante loable y benéfico para la industria entera. Entonces, resumiendo, no siempre concuerdo con esas listas, pero respeto su criterio y función. Gracias por preguntar.

Anónimo 4: Besieged: No la vi (honestamente no soy muy aficionado a las películas de Bertolucci; de las que he visto, sólo "The Sheltering Sky" me pareció tolerable; las demás me parecen rebuscadas y pretenciosas. No digo que sea malo... simplemente que no encaja en mi gusto personal); Alien Vs. Predator: Requiem: 4 (fue una tremenda decepción; los Hermanos Strause serán expertos en efectos especiales, pero la dirección de la película es horrible, y su elección de actores peor aún, por no mencionar el flojísimo guión de Shane Salerno; la batalla entre las criaturas es moderadamente entretenida, pero eso apenas rescata unos minutos de hora y media bastante aburrida... en pocas palabras, otra oportunidad horriblemente desperdiciada... pero al menos hace que la anterior AvP parezca mejor de lo que realmente es); Zatoichi: 9 (complejo guión, excelente coreografía de artes marciales y fantásticos escenarios... pero la sangre digital se siente fuera de lugar); We Own the Night: 7 (buen elenco, interesante historia pero con un desarrollo lento y genérico; la vi hace un par de días y difícilmente recuerdo el final); Sleuth: No la he visto, pero sobra decir que Kenneth Branagh dirigiendo a Michael Caine la hace obligatoria. Espero haber respondido satisfactoriamente a tus preguntas.

Anónimo 5: Lamentablemente no he visto películas de ese cineasta. En algún momento estuve a punto de ver "Lilja 4-ever", pero creo que llegué tarde al cine, o decidí de último momento ver otra película. Sin embargo, trataré de remediar la situación con ayuda de los DVDs.

Anónimo 6: Mi impresión de "The Gingerbread Man" es bastante difusa. Sólo la vi una vez, durante su estreno hace más de diez años, y recuerdo que me gustó mucho el trabajo de Kenneth Branagh, Daryl Hannah y Robert Duvall, pero el argumento me pareció lento y confuso. Francamente me gustaría verla de nuevo, pues en mi memoria le pondría un 6 o 7, pero quizás con una década encima (y habiendo visto muchas otras películas de Altman en las que afinó su estilo caótico y aparentemente improvisado) la podría apreciar mejor. Espero que esto responda tu pregunta.

Anónimo dijo...

Pablo : Hace poco tuve la oprtunidad de ver un filme argentino titulado Tiempo de Valientes y es realmente genial . Yo le daría un 9 . La historia no es muy original pero la ejecución sí lo es . Además es una película deliciosamente impredecible. Te la recomiendo fervientemente.

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Hola Pablo . ¿ Cuánto les darías a El Padrino 1 , 2 y 3 ?

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Viste August Rush ? ¿ Cuánto le darías ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿Pudiste ver The Proposition ? ¿ Cuánto le darías ?

Gracias por tu tiempo y muchos saludos.

Anónimo dijo...

Pablo , te recomiendo la película The Three Burials of Melquiades Estrada , ya que es una gran película.

Saludos.

Anónimo dijo...

pablo, ya viste 30 dias de noche???? si ya la viste, que calificacion le pondrias y que opinas????

yo la vi ayer y me parecio muy entretenida y me gusto el ambiente y los vampiros, estubieron bien....
lo unico que no me agrado mucho fue el final, lo que hace el protagonista para salvar a su exnovia (o novia) y al niño, la verdad, lo veia inesesario, lo vi forzado....

bueno eso es todo jeje, gracias....

pd: no se si ya te hayan preguntado de la pelicula, esque hay tantos comentarios, que no lo encontre y no lei todos jaja, gracias una vez mas por contestar....

Pablo del Moral dijo...

Anónimo 1: Muchas gracias por la recomendación. Como muchas veces he comentado, es bastante difícil ver cine latinoamericano en México, pero ten por seguro que seguiré tu recomendación.

Anónimo 2: No las he visto. ¡Es broma! Esto seguramente me quitará puntos de cinéfilo, pero creo que le daría 9 a las dos primeras y 6 a la tercera. Reconozco el enorme valor cultural y narrativo de El Padrino 1 y 2, pero en un básico nivel emocional no me atraen mucho. De ningún modo sugiero que sean malas, pero eso mismo me ha ocurrido con muchas películas de Coppola. Las disfruto mucho por su técnica cinematográfica y su estilo narrativo, pero me cuesta trabajo "sumergirme" en ellas. Quizás por eso les he prestado menos atención con los años. En fin, esa es mi opinión. Ah, y admiro la intención de modernizar la mitología que Copppola seguramente tuvo con la tercera película, pero el elenco es mucho más débil y la historia innecesariamente confusa. Gracias por preguntar.

Anónimo 3: No se ha estrenado aún en mi país. Inicialmente no me atraía mucho, pero cuando leí que Nick Castle y Jim Hart eran los co-autores del libreto, se elevó bastante mi interés. Espero poder verla en cine y no tener que esperar al DVD.

Anónimo 4: La verdad es que ni siquiera había escuchado de "The Proposition", pero ahora que me entero que está escrita por el genial Nick Cave definitivamente me ha interesado. Supongo que tendré que buscarla en DVD. Muchas gracias por hacerme saber la existencia de esta película.

Anónimo 5: Muchas gracias por tu recomendación, totalmente justificada. Pude verla hasta hace poco y me impresionó el semi-debut (al menos en cine) de Tommy Lee Jones como director. La historia es emotiva, pero está muy bien balanceada con los breves momentos de violencia y con el sutil trabajo de Jones como actor. Sentí que algunos actores no dieron el ancho (Barry Pepper y la guapa January Jones, por ejemplo), pero por lo demás la encontré muy satisfactoria. Gracias por tu comentario.

Jorge: Sí, en algún momento mencioné que le pondría 7 a "30 Days of Night". En general me gustó, pero sentí lo mismo que con el comic: una excelente y creativa premisa se desarrolló de manera genérica. Me gustó que la película fuera bastante sangrienta, y la atmósfera de frío y aislamiento, pero no encontré nada particularmente memorable o atractivo en su manufactura. En resumen, un buen esfuerzo del director y su equipo, pero sin la visión o entusiasmo que la harían memorable o especial. Gracias a ti por preguntar.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto le darías a We Are Marshall , del genial McG ?

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Creo que le daría un 7. Me gustaron las actuaciones, el tono "retro" de la película, y especialmente el cambio radical de estilo (probando que McG puede hacer algo más que frenética acción-comedia), aunque el guión me pareció flojo. Sé que está basada en una trágica historia real, pero simplemente no capturó mi interés... el desarrollo es demasiado lineal y predecible, conduciéndonos por el camino más obvio hasta llegar a un final que pretende ser emotivo (y quizás lo sea), pero que no sorprende a nadie. No sé... quizás si fuera aficionado al fútbol americano la hubiera apreciado más. Gracias por preguntar y recibe un saludo.

Anónimo dijo...

Pablo : Al final , ¿ pudiste ver The Darjeeling Limited ? ¿ Cuánto le darías ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ cuánto le darías a Sleepers , de Barry Levinson ?

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto le darías a Hidden Agenda , de Ken Loach ?

Anónimo dijo...

Bueno pues ya es algun tiempo sin tus criticas y aun no me acostumbro.

Con decir que casi siempre, al salir del cine, pienso en como hubiera sido tu critica. Claro, que hitualmente leo en otros sitios, pero la verdad mis gustos casi siempre coincidian con las criticas que nos mostrabas.

Total, que por este pequeño medio, al menos, nos puedes seguir dando braves opiniones de grandes peliculas que no tubiste oportunidad de calificar en la web.

Y queria usar este medio, precisamente, para hacer una pregunta: ¿cual ha sido la mejor pelicula adaptada de un libro, la mejor de un comic y por ultimo, la mejor de un videojuego para ti?
serian 3...


y estas 2 preguntas solo son de curiosidad, si prefieres no decirlo, no hay problema: ¿de que edad eres? ¿llevas vida en familia (matrimonial) o soltero?.
bueno, como dije, esas con por curiosidad, siempre me lo he preguntado....

gracias de antemano por atender, y saludos....

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ cuánto le darías a Breakdown , ese thriller con Kurt Russell dirigido por Jonathan Mostow ?

Gracias de antemano y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto le darías a Mar Adentro ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a Goya´s Ghosts ; American Gangster y The Water Horse ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : A mí me gustaría saber cuánto le darías a The Bucket List.

Gracias.

Pablo del Moral dijo...

Anónimo 1: Me atrasé con esta respuesta porque justamente "The Darjeeling Limited" se estrenó el viernes pasado en mi país. Me pareció simpática y repleta de las complejas emociones presentes en las anteriores películas de Wes Anderson, pero me gustó menos que la previa "The Life Aquatic" (por cierto, mi favorita de este director). Quizás sentí "The Darjeeling..." demasiado difusa y carente de foco narrativo. Sin embargo, no hay duda de que hace excelente uso de su talentoso elenco y de sus exóticas locaciones. Le pondría un 8, aunque tal vez me hubiera gustado más si tuviera hermanos. Gracias por preguntar.

Anónimo 2: Le daría un 8 a "Sleepers"; la historia es buena y las actuaciones del elenco juvenil son asombrosas pero, irónicamente, los actores adultos no se muestran a la altura, y difícilmente evocan las mismas emociones que sus jóvenes contrapartes. No hay duda de que tiene muchas "estrellas" (De Niro, Pitt, Hoffman), pero quizás Levinson debió mostrar más disciplina y centrar su atención en los personajes importantes. Aún así, desde luego merece recomendación.

Anónimo 3: No he visto "Hidden Agenda" y, honestamente, no creo verla (aunque incluye a Frances McDormand, una de mis actrices favoritas). Por lo general no me gusta el parsimonioso y pesado estilo de Ken Loach, aunque respeto totalmente su intención y mensajes. En otras palabras, no digo que sus películas sean malas, sino que no me gusta mucho el tono que usa para filmarlas. Mis disculpas.

Rafa: Están difíciles tus preguntas, pues no sé qué criterio usar para dar una respuesta. ¿Es una buena adaptación cuando es fiel a la fuente original, o cuando al menos respeta la "visión" del autor, o cuando simplemente resulta en una buena película? Y si a eso añadimos los gustos personales, se vuelve imposible responder. Pero, en fin, yo mencionaría estas: Adaptación de libro: "The Haunting" (versión de 1963); cuando la leí me maravilló la tensión que la autora Shirley Jackson imprimió en cada página, incluyendo pasajes aparentemente triviales y prosaicos; el director Robert Wise logró lo mismo sin necesidad de efectos especiales, a base de atmósfera y buenas actuaciones. Mención honorífica: "Starship Troopers" (brillante subversión irónica de la novela cuasi-fascista de Robert Heinlein) y "The Naked Lunch" (un libro confuso y casi incomprensible que encontró nuevo significado bajo la firme mano del genial David Cronenberg). Adaptación de comic: "American Splendor"; increíble fusión de comics, realidad documental y fantasía dramática que nos muestra mejor que cualquier otra la validez del comic como expresión artística. Mención honorífica: "Spider-Man 2" y "Ghost World". Adaptación de videojuego: "D.O.A."; es difícil defenderla, pero me pareció enormemente entretenida, con un gran sentido del humor y excelentes coreografías de pelea... y, claro, con el elenco más atractivo que he visto en años recientes. Mención honorífica: "Silent Hill" (por atreverse a mantener el bizarro tono del juego) y "Mortal Kombat" (por esa inolvidable canción). Finalmente, tengo 39 años (recién cumplidos) y soy soltero. Espero que te satisfagan estas demasiado objetivas respuestas y, como siempre, gracias también por tus amables comentarios.

Anónimo 4: ¡No recordaba que "Breakdown" era de Jonathan Mostow! Creo que le pondría un 7. Recuerdo que me gustó mucho el suspenso y la acción, pero la historia es demasiado genérica y predecible, aunque hay que admitir que tiene un par de giros inesperados. Además, Kurt Russell siempre logra entretener aunque en ocasiones elija proyectos dudosos. Mmh... mejor 7.5.

Anónimo 5: Le pondría un 8 a "Mar Adentro". Tiene excelentes actuaciones y dirección, pero francamente yo esperaba algo más impactante de Alejandro Amenábar, y me decepcionó un poco el pasivo y blando tono de la película. Si fuera de otro director quizás le pondría 9.

Anónimo 6: Desafortunadamente no he visto ninguna de esas películas, aunque tengo toda la intención de verlas: "American Gangster" no se ha estrenado en mi país; "The Water Horse" se estrenó doblada al español, y quiero esperar para poder verla en inglés (con los simpáticos acentos irlandeses); y "Goya's Ghosts" se estrenó apenas este fin de semana, pero no pude verla porque estuve muy ocupado (jugando Call of Duty 4... qué pena). Mis disculpas.

Anónimo 7: "The Bucket List" no se ha estrenado en mi país, pero francamente no me atrae mucho... parece uno de esos dramas pre-fabricados que tratan de conmovernos con clichés y pesadas homilías. Pero ¿quién sabe? Si no hay algo mejor en el cine, quizás la vea cuando se estrene. Mis disculpas.

Muchos saldos a todos y gracias por postear.

Anónimo dijo...

pablo: muchas gracias por tus respuestas, yo de las peliculas que mencionas he visto the haunting, silent hill, spider-man 2,"The Naked Lunch" y mortal kombat, aunque he de decir que "silent hill" no me agrado mucho....
Tienes razon, es muy dificil calificar una adaptacion, ya que hay un sinfin de elementos y es casi imposible transmitir la ecensia completa del libro....
yo, por mi parte le haria una mencion honorifica a "el perfume" he de decir que el libro (en mi opinion) me parece una obra de are, y es mi tercer libro favorito, entonces, la pelicula me logro transmitir el ambiente de ese libro, aparte de que le fue fiel en las situaciones que yo mas crei que en la pelicula las modificarian, pero no sucedio tal cosa....

gracias una vez mas por tus respuestas....

pd: me acabo de enterar que el nuevo "joker", el actor heath ledger acaba de morir, yo creo que (lamentablemente) de esa forma le dara una gran fama a su personaje que ni siquiera se ha visto en los cines todavia....

NecklaceVillain dijo...

Hola Pablo otra ves te escribo solamente para preguntarte que opinas de la pelicula The Nines de Ryan Raynols (o como se escriba)a mi me gusto, pero la senti demasiado pretensiosa, el final no me acabo de convencer, aunque a decir verdad creo que Ryan hace una buena actuacion, me encantaria saber tu opinion sobre la pelicula, gracias.....

Anónimo dijo...

Hola Pablo : Vi Gone Baby Gone y no me gustó para nada. La encontré demasiado intrincada y aburrida . En algún momento , mencionaste que le pondrías 8 pero no diste una opinión. ¿ Qué te hizo gustarla tanto ? (Que no se malinterprete : respeto tu opinión pero no la comparto).

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto le darías a The Shinning ?

Gracias.

Pablo del Moral dijo...

Rafa: Ciertamente "Perfume" es una excelente película, pero como nunca leí el libro (aunque me dieron ganas de hacerlo después de admirar la adaptación de Tykwer) no la conté entre las adaptaciones. Y también comparto el impacto por la muerte de Heath Ledger; además de la tragedia personal que implica, estoy seguro de que cambiará la percepción pública de la nueva película de Batman, pero no podría especular si será de manera positiva o negativa.

Mauricio: Aún no veo "The Nines"; sé que el DVD saldrá en unos días, pero no estaba seguro si debería comprarlo... y por tu comentario quizás será mejor esperar a que se pueda rentar, o algo así.

Anónimo 1: Comparto hasta cierto punto tu opinión sobre "Gone Baby Gone"; sin duda el lento ritmo es difícil de asimilar, y lo que parecía una simple historia se complica demasiado... pero es quizás esa misma complejidad lo que enriquece la experiencia, pues la trama constantemente desafía la expectativa del espectador. Además, las actuaciones son sólidas y evocan emociones honestas sin artificio ni exageración. Y si consideramos que el director fue Ben Affleck (un actor que difícilmente pasa de la mediocridad), resulta una sorpresa adicional que francamente no esperaba. En resumen, no es una película perfecta, pero superó con creces mi baja expectativa. Espero que esto conteste tu pregunta.

Anónimo 2: A la versión de Kubrick le daría un 7; sé que mucha gente adora esta película y la considera una de las mejores cintas de terror pero, además del espectacular diseño de producción y la icónica actuación de Jack Nicholson, no la encontré particularmente tenebrosa o siquiera entretenida. Sin embargo, la aprecio como un experimento en el que Kubrick incursionó a un nuevo género. Por otro lado, a la versión de Mick Garris le pondría un 4; respeto su entusiasmo por el género de terror, demostrado por su libreto que se apega mucho más al libro pero, aceptémoslo, nunca ha sido un buen director. Gracias por preguntar.

Anónimo dijo...

¡Hola Pablo! Espero que no sea molestia, pero me gustaría saber cuál es tu opinión sobre "1408". A mí me gustó bastante, pero navegando por internet encontré opiniones de todo tipo.

¡Saludos!

Anónimo dijo...

Hola Pablo : Tuve la oportunidad de ver Death Sentence y me pareció bastante entretenida aunque decae un poco en algún momento. Le daría un 7,5 . ¿ Vos la pudiste ver ? ¿ Cuánto le darías ?

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a Battle Royale 1 y 2 ?

Anónimo dijo...

Pablo : Si Cinencanto todavía existiera , ¿ qué películas aparecerían en la actualización de hoy y qué puntaje le darías a cada una ?

Gracias y saludos.

Pablo del Moral dijo...

Federico: "1408" fue una de las últimas críticas que escribí; la puedes encontrar en esta dirección:

http://www.cinencanto.com/critic/p_1408.htm

Gracias por preguntar.

Anónimo 1: No he podido ver "Death Sentence", pero espero que sea pronto, pues ya tengo el DVD en casa... solo debo encontrar el tiempo.

Anónimo 2: A Battle Royale 1 le daría un 9; me encanta el tema y el valor con el que cuenta una controversial historia, pero no puedo negar que es en ocasiones lenta y que pocos personajes están bien desarrollados. A Battle Royale 2 le pondría 6; es aún más subversiva y audaz que la primera, pero la sátira social me pareció torpe y obvia; se nota la ausencia del director original (que falleció durante la filmación de la secuela) y del gran Takeshi Kitano. Espero que esto responda tu pregunta y gracias por postear.

Anónimo 3: Buena pregunta... creo que hubiera escrito sobre "American Gangster" (8 de calificación... excelentes actuaciones y perfecta dirección, pero su excesiva duración hace que se pierda el hilo narrativo durante la reduntante parte media); "Before the Devil Knows You're Dead" (la calificaría con 9; excelente "regreso" del veterano director Sidney Lumet con una historia intensa y cruel, y con un brillante elenco); y "The Hunting Party" (alias "La Búsqueda"; le pondría 7, pues aunque me gustó el tema y la sátira política, creo que le faltó entusiasmo y un estilo más definido...). Gracias por preguntar.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a Cloverfield ; Sleuth (2007) ; El Arca ; Braveheart y The Bucket List (esta mencionaste que no te interesaba verla pero te pregunto porque capaz que te animaste).?

Muchísmas gracias y saludos.

Anónimo dijo...

pablo: ya viste la tan promocionada "cloverfield"????

si es asi, que opinas y cuanto le darias....

yo, en mi opinion personal la senti algo decepsionate, he de decir que no esperaba mucho, pero creo que no fue para tanto....

el bicharajo me parecio uno del monton, nada especial....

lo que salvaria de la pelicula son momentos que me parecieron muy bien realizados, como una ecena en el metro....

al final, resulto entretenida y frenetica (salvo los primeros 30 o 20 minutos, donde te contaban una historia de amor de relleno, que no impotaba)....

pd: me han contado que en el ultimo plano de la pelicula, en donde aparece el mar como fondo con el protagonista y su novia sentados, aparece en la esquina superior derecha un factor que te revela algo de la pelicula.... se me ha pasado, me pregunto si tu lo captaste????

gracias y saludos....

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto le darías a Midnight Express ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : Al final , ¿pudiste ver Death Sentence ? ¿ Cuánto le darías ?

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto le darías a A Few Good Men ?

Gracias.

Pablo del Moral dijo...

Anónimo 1: A Cloverfield le daría un 8.5; y a Braveheart un 8 (me temo que no me gustó tanto como al resto de la gente, aunque es justo añadir que no la he visto de nuevo desde su estreno en cines, hace más de diez años). No he visto las demás y, luego de escuchar las opiniones de un par de conocidos sobre "The Bucket List", creo que me abstendré de verla. Pero gracias por preguntar.

Andrés: Efectivamente, vi Cloverfield y me gustó bastante. Le pondría 8.5, pues coincido en tu apreciación sobre la historia de amor. Entiendo que funciona como motivación de gran parte de la trama, pero sentí los personajes burdamente dibujados. Sin embargo, el diestro guión de Drew Goddard (cuyo trabajo admiro desde Buffy the Vampire Slayer) ayuda bastante a hacerlos creíbles, aunque no muy interesantes. De cualquier modo, la estrella de la película es la dirección de Matt Reeves, que me pareció perfecta, ciñéndose al concepto de la cámara improvisada pero aún así manteniendo una narrativa clara y fluida sin hacer trampa. El monstruo no me desagradó, aunque hubiera preferido un diseño más "natural". Y acerca del final, __POSIBLES SPOILERS__ me pareció ver algo que caía al agua, lo cual me hizo pensar en un posible origen extraterrestre del monstruo, pero leyendo al respecto en línea encontré teoría que asocian ese "splash" con una campaña publicitaria "viral" (como las que acostumbra hacer J.J. Abrams para el programa televisivo "Lost") en la que se menciona un satélite que cayó al mar __FIN DE SPOILERS__. Interesante detalle que, afortunadamente, no hace falta conocer para disfrutar la película... y supongo que se revelarán más elementos del misterio en la rumorada secuela.

Anónimo 2: Aunque Alan Parker es uno de mis directores favoritos, estoy en la minoría que no aprecia tanto "Midnight Express"; le pondría un 7, pues aunque es tremendamente intensa y está muy bien actuada, la historia me pareció demasiado simple y predecible. Espero que esto responda tu pregunta.

Anónimo 3: Sí, finalmente vi "Death Sentence" y me gustó, aunque tampoco es algo excepcional. Tiene algunas buenas secuencias de acción (quizás la mejor sea la del estacionamiento) pero, de nuevo, ya hemos visto demasiadas veces la misma historia de venganza. Creo que el director James Wan realizó un buen trabajo, y sospecho que su intención fue hacer una versión de "Death Wish" para el nuevo siglo, pero quizás debió llevarla más lejos en todos los niveles: temático, estilístico y visceral. Pero sin duda la recomendaría como una tensa y violenta película con buenos actores y notable dirección. Gracias por preguntar.

Anónimo 4: Le pondría 7.5; si vemos más allá de la famosa actuación de Jack Nicholson me parece que la conspiración en torno a la que gira el argumento es un poco débil. Pero debo señalar nuevamente que no la he visto desde su estreno... quizás en el entorno político contemporáneo tendría nueva resonancia. Gracias por postear y reciban un gran saludo.

CABC dijo...

Hola Pablo,

Que "joyas" ocultas nos recomiendas, ya que ese era una de las motivaciones (además de las excelentes reseñas), de entrar a tu página; ver esas menospreciadas obras cinematográficas que fueron injustamente olvidadas en el fondo de un videoclub fue una muy grata experiencia. Recuerdo que gracias a tus reseñas vi: Frailty, Primer, Session 9, The Machinist y Ginger Snaps entre otras que jamás hubiera conocido ni disfrutado si no las hubieras recomendado. En consecuencia me gustaría saber que obras has visto últimamente que consideres valen la pena ver a pesar de la torpeza de algunos distribuidores cinematográficos.

Gracias.

Carlos A. Barrera

Anónimo dijo...

Pablo: gracias por tu respuesta acerca de cloverfield y, en efecto, ya vi el video en youtube de "eso que cae al agua", es interesante, pero nunca lo hubiera captado del cine....

por cierto, me gustaria saber cuanto le darias y cual es tu apreciacion de el clasico de s.k. "naranja mecanica"....

y por ultimo, ya viste el trailer de "the happening"???? si es asi, que opinas de el?? lo crees igual de comercial que sus ateriores trailers???? yo por mi parte, aunque el trailer es demasiado espectacular, espero su pelicula y no como una de terror, sino como una de suspenso, ya que me gusta su filmografia (la mayoria)ademas la sipnosis es algo interesante, un virus que hace que la gente se suicide, provocado por la naturaleza misma....

gracias y saludos

Anónimo dijo...

Hola que tal
Oye quería pregutar si ya has jugado el paquete de The Orange Box para xbox 360 porque no sé si viene incluido algún modo multijugador para Half-life 2 porque yo lo jugué en el primer xbox pero ni rastro de éste.

AH y me podrías recomendar películas con buenos finales ya que tengo que entregar una pequeña historia y me gustaría una idea para terminarla de buena manera y no con el clásico: vivieron felices para siempre....

Gracias y ojalá tarde o temprano vuelvas a abrir Cinencanto!!!

Saludos desde Puebla

Pablo del Moral dijo...

Carlos: Qué bien que preguntas eso; por alguna razón, en los últimos cinco o seis meses he encontrado un buen número de muy recomendables cintas de todos los géneros que no han tenido distribución masiva en cines o televisión. Entre las que más me gustaron está "Once" ("Una vez" en inglés; NO el número 11 en español), un híbrido de musical/drama/romance que realmente me sorprendió por el sencillo y a la vez ingenioso modo como toma los clichés del romance moderno y les da un giro fresco; "The Ten", una comedia con segmentos dedicados a los 10 pecados bíblicos... irreverente y graciosa; "Right at Your Door", interesante drama doméstico de paranoia urbana; y, curiosamente, varias secuelas de terror que, para mi sorpresa, resultaron mejores o igualmente divertidas que sus predecesoras: "Wrong Turn 2"; "Species: Awakening" y "Return to the House on Haunted Hill". También me gustaron mucho "Hatchet" (retro-terror sangriento y simplón), "Blood Car" (sátira social y política con abundante sangre) y "Storm Warning" (algo así como "The Hills Have Eyes" ubicada en Australia). También recomiendo "Futurama: Bender's Big Score" para fans del brillante programa animado Futurama y "The New Frontier", la mejor película animada que he visto basada en un comic.
Para ser justos, debo aclarar que ninguna de las películas mencionadas es perfecta o brillante (con la posible excepción de "The New Frontier"), pero en general considero sus fallas disculpables a cambio de sus virtudes. Por ejemplo, el guión reciclado de "Wrong Turn 2" se compensa con su subversivo humor y la abundante sangre que derrocha; las torpes actuaciones en "Blood Car" no obstruyen la ironía de su contenido ni su comentario político; y "Species: Awakening" es igualmente un refrito de la historia conocida, pero el audaz elenco y los creativos (no muy buenos) efectos especiales la convierten en la mejor de la serie después de la original. En fin, ojalá te sirva esta lista y mis disculpas si no coinciden nuestras opiniones en alguno de los títulos.

Andrés: A "Naranja Mecánica" le pondría un 9; quizás ha perdido un poco de impacto en vista de la brutalidad que encontramos en el cine actual (y hasta en TV), pero sigue siendo una de las mejores y más complejas obras de Kubrick (y lo digo sin ser gran fanático de este célebre director). En cuanto al trailer de "The Happening", me gusta su tono y promesa fatalista, pues comparto en gran medida esa filosofía; sin embargo, ya me cuesta trabajo creerles a esas herramientas mercadológicas, pues me han engañado en incontables ocasiones. Aún así, espero esa película con bastante entusiasmo... y con expectativas moderadas.

Anónimo de Puebla: Soy gran aficionado a los juegos en primera persona, especialmente los de Valve, como Half Life 1 y 2 y el extraordinario Portal... pero todos los he jugado en la PC, pues no me gustan los controles de consola para manejarlos. Francamente ignoro si Half-Life 2 en XBox tiene multiplayer, pero lo dudo mucho, pues incluso en la PC no viene esa modalidad. En vez de ello, el equipo de Valve mejoró un poco los gráficos del venerable Counterstrike, y nos tuvimos que conformar con esa opción para jugar multiplayer en un universo similar al de Half-Life. Sobra decir que Team Fortress 2 es mejor en ese aspecto, así que quizás el equipo Valve consideró que ese juego bastaba para satisfacer a los fans, y no añadieron multiplayer a Half-Life 2. O eso me imagino.

En cuanto a los finales buenos, creo que los más famosos son DEMASIADO conocidos. Los giros sorpresivos son muy populares ("El Planeta de los Simios" -versión original-, "The Sixth Sense", "Ocean's Eleven"), pero yo prefiero los finales ambiguos pues, cuando están bien escritos, no se sienten como finales cortados o inconclusos, sino como punto de partida para que el espectador saque sus propias conclusiones. Creo que eso enriquece la experiencia y resulta más memorable que un simple: "Bruce Willis estuvo muerto durante toda la película". En fin, gracias por preguntar y mucha suerte con tu cuento corto.

Anónimo dijo...

Pablo : Quiero hacerte un par de preguntas:

1) ¿ Cuáles directores te parecen subestimados ? ¿ Y sobrevalorados ?

2) ¿ Cuál fue la última película argentina que pudiste ver ? ¿ Qué te pareció y cuánto le darías ?

3) ¿ Qué películas te parecieron muy subestimadas ?

4) Por último , ¿ ya pudiste ver Cassandra´s Dream y The Diving Bell and the Butterfly ? ¿ Cuánto le darías a cada una ?

Muchas gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Que tal Pablo, ¿Qué opinas de la nueva película de los hermanos Cohen? Soy fan de estos directores. Por ejemplo Fargo y The Big Lebowski se me hacen excelentes películas, creo que me enamoré del personaje de "dude" y la canción "just dropped in" jaja (aunque nunca vi sobresaliente ni especial la actuación de Frances McDormand en Fargo a pesar de lo aclamada que fue, pero me gustaron mucho los personajes de Steve Buscemi y William Macy, no se que opines tu).

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Qué calificación les darías a Juno ; Atonement ; Sweeney Todd y No Country for Old Men ( de ésta te preguntaron en el post anterior pero como no te preguntaron el puntaje , lo pregunto )

Gracias por tu tiempo y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a The Silence of the Lambs ; Seven y Natural Born Killers ?

Gracias y saludos.

Pablo del Moral dijo...

Anónimo 1: Desafortunadamente no he podido ver "Cassandra's Dream" ni "The Diving Bell and the Butterfly"; no se han estrenado en mi país y, peor aún, no se vislumbra tal posibilidad. Pero en un par de semanas tendremos por acá un festival de cine, y con suerte incluirán alguna de ellas. En cuanto a películas argentinas, estoy penosamente atrasado; creo que la última que vi fue "Nueve Reinas" (o quizás "Diarios de Motocicleta"). A ambas les pondría 9, pues me gustaron mucho (de hecho, la crítica de "Diarios..." está en el archivo de Cinencanto). A modo de disculpa debo repetir que, irónicamente, no llegan muchas películas sudamericanas a México, y cuando lo hacen es usualmente a cines de arte con mínima publicidad. Mala situación que no tiene fácil remedio. En cuanto a películas subestimadas, creo que podría mencionar casi todas las del archivo de Película del Mes en Cinencanto; y en tiempos más recientes podría también mencionar "Evil Aliens", el musical "Once" y la adaptación de videojuego "D.O.A.". No digo que sean buenas, sino que dentro de sus nichos resultaron mejores que otras más famosas pero menos divertidas. En fin, la lista sería interminable. Finalmente, creo que Hollywood subestima a casi todos los realizadores europeos que, con un par de buenas películas en su filmografía, son llamados a los Estados Unidos para dirigir los mismos bodrios de siempre. Tan sólo en los últimos años hemos visto la misma situación en numerosas ocasiones, como Oliver Hirschbiegel (joyas europeas: Downfall, Das Experiment; bodrio norteamericano: The Invasion); Xavier Gens (Hitman) y Moreau/Palud (re-make de The Eye). Y en cuanto a los directores sobrevalorados, creo que Clint Eastwood está a la cabeza... no es malo, pero difícilmente merece la frenética aclamación (y Óscares) que le da la crítica. ¡Uf! ¡Qué preguntas tan difíciles! ;-)

Anónimo 2: En general me gustan bastante las películas de los Cohen, pero no los considero infalibles; en más de una ocasión su impulso por parecer "raros" y "artísticos" han resultado en fiascos fílmicos, como (en mi humilde opinión) el re-make de The Ladykillers y la forzadísima "The Man Who Wasn't There". Y aunque me gustó bastante "No Country for Old Men", creo que corre peligro de decepcionar a su público, con ese sorpresivo cambio de enfoque cerca del final de la película. No cabe duda que los Cohen tienen valor y visión como artistas, pero cuando tales atributos interfieren en la narrativa, creo que conviene evaluar qué es más importante. Gracias por preguntar.

Anónimo 3: A "Juno" le daría 10; no siempre logra mantener un tono sincero, pero el humor es tan agudo y las actuaciones tan apropiadas que tiendo a disculparle cualquier pedantería. "Atonement": 6; me pareció cansada e insoportablemente pretenciosa... típica "película de Óscar" con ropa antigua, historia que abarca varias décadas, un poco de guerra y personajes torturados por su pasado. No puedo negar el valor de las actuaciones (particularmente las jóvenes Saoirse Ronan y Romola Garai), pero me costó trabajo mantener interés durante su tedioso desarrollo. "Sweeney Todd": 7; interesante experimento, pero no me gustó la música y, a pesar de que admiro a Johnny Depp, me pareció una mala elección para el papel principal. Claro, estoy seguro de que se convertirá en un ícono "dark" con su ropa vieja y su exótico peinado, pero nunca lo sentí creíble como un hombre en busca de venganza... lo vi sólo como Johnny Depp tratando de cantar y cortando gargantas. Además, francamente, ya me cansó el repetitivo estilo visual de Tim Burton; lo encontré perfecto hace diez años en "El Jinete sin Cabeza", pero a estas alturas esperaría una visión más madura y avanzada, y no el mismo "goth-lite" que hemos visto hasta en las caricaturas de Cartoon Network. "No Country for Old Men": 9; me gustó mucho su parsimonioso desarrollo y el perfecto balance del elenco, pero sentí ese brusco replanteamiento al final como una bofetada en la cara del público. Como dije... valeroso y fascinante, pero forzado y artificial como truco de guionista (aunque se base en una novela). De cualquier modo, definitivamente recomendable. Gracias por preguntar y que tengan todos un magnífico fin de semana.

Anónimo dijo...

pablo: cuanto le darias a "dead silece" y que te parecio????

gracias y saludos....

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a 27 Dresses ; The Waterhorse ; The Thomas Crown Affair (1999) y Predator ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a The Silence of the Lambs ; Natural Born Killers y Seven ?

¿ Ya pudiste ver There Will Be Blood ? ¿ Cuánto le darías ?

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto le darías a Dan in the Real Life ?

Gracias.

Pablo del Moral dijo...

Anónimo 1 (antes de mi previa respuesta): "Silence of the Lambs": 9 (legendarias actuaciones de Anthony Hopkins y Jodie Foster, pero debo reconocer que el final infrarrojo no me gustó mucho); "Seven": 8 (indudablemente un parteaguas en el nuevo cine de suspenso, pero sigo sintiendo forzados algunos elementos del guión (particularmente el final); "Natural Born Killers": 10 (única combinación de excesos estilísticos con un sólido guión y un aún relevante guión; desafortunadamente su estilo gráfico desató una ola de imitaciones que aún sufrimos). Gracias por preguntar.

Anónimo 2: A "Dead Silence" le puse 6; puedes leer mi crítica aquí:
http://www.cinencanto.com/critic/p_deadsilence.htm
Saludos.

Anónimo 3: Decidí esperar para ver "The Waterhorse" en su idioma original... supongo que tendrá que ser en DVD; "27 Dresses": 5 (ni su atractiva protagonista ni el buen ensamble de actores secundarios -como la genial Judy Greer- rescatan este cansado refrito de los peores clichés de las comedias románticas); "The Thomas Crown Affair": 7 (me gustan los actores y el guión, pero creo que ponen demasiado énfasis en el romance y poco en la lógica del "gran golpe"); "Predator": 10 (junto con "Die Hard" y "Lethal Weapon", una de las mejores cintas de acción de los ochentas, cuya influencia seguimos sintiendo veinte años después; el director John McTiernan fue uno de los pocos que supo aprovechar la pésima actuación de Arnold Schwarzenegger). Espero que esto responda tu pregunta.

Anónimo 4 (creo que es el 1): Disculpa por responder tarde tu pregunta sobre "Seven" y demás; creo que posteaste justo cuando escribía mi comentario y no vi tu mensaje. No, desafortunadamente no he podido ver "There Will Be Blood", pues no se ha estrenado en mi país. Supongo que están esperando que se acerquen más los Óscares para sacarle el máximo beneficio posible. Tendré que esperar.

Anónimo 5: No han estrenado "Dan in Real Life" en mi país, y aunque me gusta mucho el trabajo de Steve Carell en "The Office" no sé si tenga ganas de verla, pues siento que ese tipo de comedia blanda y familiar (según lo que he leido sobre "Dan in Real Life") no aprovecha realmente el gran talento de este hábil comediante. En fin, supongo que si no hay otra cosa la iré a ver de todas formas. Muchos saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : Me gustaría hacerte unas preguntas:

1) ¿ Hubo alguna película que te haya hecho llorar ?

2) ¿ Cuánto les darías a The Kingdom ; The Deer Hunter ; Infamous y After the Wedding ?

3) Al final , ¿ pudiste ver Sleuth ( 2007 ) ? ¿ Cuánto le darías ?

Muchísimas gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto le darías a la nueva película de Rambo ?

A propósito , ¿ cuánto le darías a Boogie Nights ?

Muchas gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ cuánto les darías a Secrets and Lies ; Topsy Turvy y a Vera Drake ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cúánto les darías a Marathon Man ; The Crying Game ; Leaving Las Vegas e Interview with the Vampire ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

pablo:

cuanto le darias a mean creek??
y otra que no tiene que ver con cine....

que tipo de programas ves en de television mexicana???? generalmente sus producciones son telenovelas, noticieros y programas de comedia, raramente se ven series....

mi pregunta es, ves algunos de ellos???? cuales????

gracies y saludos....

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto le darías a A Life Less Ordinary ?

Muchas gracias y saludos.

Anónimo dijo...

pablo: se me olvido preguntarte, asi que uno esta pregunta junto con la de mean creek y la tv mexicana....
que opinas y cuanto le darias a la explendida, en mi opinion, "juno"....

gracias y saludos

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ cuánto le darías a Silk ?

Muchas gracias y saludos.

«Más antiguas ‹Antiguas   1 – 200 de 793   Más recientes› Más nuevas»