miércoles, 31 de octubre de 2007

Se cierra el telón de Cinencanto.


Tras ocho años de haber disfrutado (y sufrido) publicando este sitio, me duele informar que a partir de hoy Cinencanto cierra el telón que se abrió por vez primera en Septiembre de 1999. No es una decisión fácil o reciente... desde hace años vengo contemplando esta posibilidad, pues las exigencias laborales y los deberes familiares han ido en aumento, dejando cada vez menos tiempo para dedicarle a Cinencanto, al menos en la proporción que considero necesaria para mantener un cierto nivel de calidad (por bajo que sea) y consistencia. Sobra decir que agradezco infinitamente a todos los lectores de Cinencanto y valoro la siempre interesante interacción que tuve con muchos de ellos, cuya ausencia será una de las cosas que más lamentaré con este cierre. También agradezco las críticas constructivas y las inevitables "flamas" que ponían precio a mi cabeza por denunciar "Resident Evil" como una mala película. Y, desde luego, agradezco a los colaboradores ocasionales o constantes que compartieron mi entusiasmo por el cine. El sitio permanecerá disponible en su estado actual por tiempo indefinido, en caso de que alguien encuentre útil el archivo de críticas, pero no habrá más actualizaciones. Lo mismo aplica al blog y a la sección de Película del Mes. Entonces, sin más fanfarria, me despido de los lectores y del sitio mismo. Siento que estoy perdiendo simultáneamente a un buen amigo, a una caprichosa amante y a un estricto pero benévolo patrón, pero lo acepto para poder retomar el gusto por este eterno hobby que ya se estaba convirtiendo en un pesado trabajo. Gracias de nuevo y reciban mis mejores deseos para toda la vida.

Pablo del Moral

31 de Octubre, 2007.


P.D. "Resident Evil" debió ser más sangrienta y usar menos ridículos efectos sonoros.

793 comentarios:

«Más antiguas   ‹Antiguas   201 – 400 de 793   Más recientes›   Más nuevas»
Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a The Game ; Death Sentence y The Three Burials of Melquiades Estrada ( de éstas does últimas ya diste tu opinión en otros posts pero como no pusiste la calificación , lo pregunto ).

Muchas gracias por tu tiempo y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Pudiste ver Lust , Caution ? ¿ Cuánto le darías ?

Gracias.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto le darías a Nick of Time ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Ya pudiste ver The proposition , escrita por el gran Nick Cave y dirigida por John Hillcoat ? ¿ Cuánto le darías ?

Gracias y saludos.

Pablo del Moral dijo...

Anónimo 1: Buena pregunta... quizás entre las pocas que lo han logrado están "Gojira" (la versión original de "Godzilla" japonesa), "Animal Farm" (que ni siquiera terminé de ver) y desde luego la lacrimosa fábula disneyana "El Zorro y el Sabueso", aunque debo aclarar que tendría alrededor de 10 años cuando la vi. En cuanto a las películas que mencionas, a "The Kingdom" le daría 8 (me gustó bastante, aunque sentí totalmente fuera de lugar a Jamie Foxx en el papel principal; no es mal actor y me ha gustado su trabajo en otras cintas, pero creo que su imagen "rebelde" no encaja en una trama tan sobria y solemne... imagina qué tal hubiera quedado con Denzel Washington o Terrence Howard en ese mismo papel); "The Deer Hunter": 10 (sería difícil no darle la máxima calificación a esa monumental obra que, aquí en confianza, me gusta más que "Apocalypse Now" y "The Godfather"); no he visto ninguna de las otras películas que mencionas; creo que dejé pasar "Sleuth" para ver la premiere de "Atonement" (gran error). "Infamous" no se ha estrenado en mi país (creo), pero no sé si tenga ganas de verla, pues "Capote" me gustó tanto que parecería redundante ver otra versión de la misma historia. "After the Wedding" estuvo poco tiempo en cartelera y cuando finalmente tuve tiempo ya la habían quitado. Mis disculpas y gracias por preguntar.

Anónimo 2: A "John Rambo" le pondría 9 (aunque está un poco inestable la combinación de mensaje social con catártica violencia, debo aceptar que me entretuvo bastante, y no puedo evitar admirar a Stallone por arriesgarse con uno de sus héroes más criticados y parodiados); a "Boogie Nights" le pondría 9 (la dirección de P.T. Anderson y el brillante elenco la hacen casi perfecta, pero creo que tantos personajes restan fuerza al foco narrativo). Recibe un gran saludo.

Anónimo 3: "Secrets and Lies": 8 (magníficas actuaciones, pero un poco melodramática para mi gusto); no vi "Topsy Turvy"; "Vera Drake": 9 (como a todos los que la vieron, me impresionó la definitiva actuación de Imelda Staunton, pero la película me pareció un poco larga y repetitiva; aún así muy recomendable). Gracias y saludos.

Anónimo 4: Vi "Marathon Man" hace tantos años que sería injusto calificarla basándome en una memoria tan difusa... y además creo que la vi en televisión, por lo que quizás estaba incompleta; pero tu pregunta me ha dado ganas de volver a verla; "The Crying Game": 8 (el argumento romántico rompe el flujo del excelente thriller que se estaba desarrollando); "Leaving Las Vegas": 9 (además de sus virtudes artísticas, creo que fue una de las primeras películas que probaron la viabilidad del video en el cine comercial... como siempre, un audaz experimento de Mike Figgis); "Interview with the Vampire": 8.5 (nunca he sido fanático del horror gótico/romántico de Anne Rice, pero la genial dirección de Neil Jordan y las sólidas actuaciones casi cambiaron mi opinión). Gracias por preguntar y mucha suerte.

Anónimo 5: Después de muchas recomendaciones vi "Mean Creek" y me decepcionó un poco... creo que le pondría 7, pero no es muy justo pues llevaba expectativas demasiado elevadas; imaginé un grado de subversión o humor negro al estilo de "Heathers" o "River's Edge", pero resultó ser mucho más sobria y naturalista; y me duele decir esto, pero no todos los niños dan buenas actuaciones; sin embargo, la recomendaría como una dura lección de vida. En cuanto a "Juno", le pondría un 10; en ocasiones la sentí rebuscada y pretenciosa, pero el humor y el extraordinario elenco compensan cualquier falla; entre "Juno" y "Thank You for Smoking", Jason Reitman se ha convertido en uno de los nuevos directores que más me han entusiasmado. Y, finalmente, sobre tu pregunta de la televisión mexicana: debo confirmar mi usual snobismo diciendo que desde 1987 (cuando puse Cablevisión para poder ver "Star Trek: The Next Generation") no he visto tele nacional. Y a fines del siglo XX pude poner al fin antena parabólica (banda K), de modo que ya ni Cablevisión he visto en varios años. Y no digo esto por arrogancia o presunción... todo lo contrario; soy tan nerd y rabioso aficionado a la tele que el producto nacional no satisfacía ya el volumen de mi adicción. Gracias por tu pregunta e igualmente recibe un gran saludo.

Anónimo 6: "A Life Less Ordinary": 10 (sé que muchos la consideran como una de las "malas" de Danny Boyle, pero me encantó su energía, bizarros personajes y desde luego su brillante banda sonora). Saludos.

Anónimo 7: Para bien o para mal quedé tan decepcionado con "Atonement" que no me quedaron ganas de ver otro romance "de época" con Keira Knightley; no digo que "Silk" esté necesariamente mala, pero preferí evitarla para no recibir otra decepción. Aunque quizás la vea cuando se estrene en DVD o televisión. Muchas gracias a todos por postear y que tengan una excelente semana.

Anónimo dijo...

A mi también me gustó mucho A life less ordinary (traducida en mi país como vidas sin reglas); junto con Trainspotting y 28 days later, es, en mi opinión, una de las mejores de Boyle. Aunque como mencionaste alguna vez, estamos en la minoría.

Víctor

Anónimo dijo...

cuanto le darías a run lola run y a Lost Highway?

Saludos a todos

Pablo del Moral dijo...

Mis disculpas... no vi que los comentarios ya se habían desbordado a otra página y me faltó responder a los más recientes:

Anónimo 1: "The Game": 6 (me gustan las películas y la dirección de David Fincher, pero no puedo ignorar el horrible guión de "The Game", que resulta demasiado predecible y se apoya en "coincidencias" ridículamente forzadas); "Death Sentence": 8 (había comentado previamente que me gustó el estilo, pero es la misma historia de siempre, y no llegó tan lejos como yo esperaba viniendo del director de "Saw"); "The Three Burials...": 9 (el trabajo de Jones es excelente, pero otros actores me decepcionaron). Gracias y muchos saludos.

Anónimo 2: "Lust, Caution" no se ha estrenado aún en mi país, y no me atrae el DVD... me desilusionaría que a fin de cuentas la supuesta audacia sexual que le ha dado fama fuera sólo un truco para ocultar una historia trillada y plana (como ocurrió en "Brokeback Mountain").

Anónimo 3: Le pondría 7 a "Nick of Time"; no la he visto en años, pero recuerdo que la combinación de Johnny Depp y Christopher Walken dio muy buen resultado. Y, claro, el truco de presentarla "en tiempo real" fue sin duda predecesor de la serie "24", uno de mis programas favoritos de televisión. Gracias por preguntar.

Anónimo 4: No, aún no he podido verla pero, como comenté previamente, está en mi "lista de películas que debo ver".

Anónimo 5: Creo que incluso "A Life Less Ordinary" me gusta más que "Trainspotting"...

Anónimo 6: "Run, Lola, Run": 8 (le pondría mayor calificación, pero todas las películas posteriores de Tom Tykwer me han parecido superiores, lo cual ya es decir bastante); "Lost Highway": 10 (es una de mis películas favoritas y quizás mi favorita de David Lynch... bueno, empatada con "Inland Empire" y "Eraserhead"). Muchos saludos y gracias.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto le darías a Things to Do in Denver When You Are Dead ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto le darías a Forrest Gump ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto le darías a Dear Wendy ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Que tal Pablo, veo que tienes muchas preguntas, que bueno que te tomas un poco de tu tiempo para responder a todas. Yo tengo algunas dudas tambien:

Te queria preguntar como hago un estofado de carne de res, recomiendas usar tomate y vinagre?, como evito que se le salga todo el jugo a la carne...

No, no es cierto lo anterior...
Ya hablando en serio:
Ya viste la de There Will Be Blood? cuanto le pondrias?
No Country For Old Men

En la proxima entrega de los Oscares, quien tiene mas posibilidades de llevarse la categoria de Mejor Pelicula y Mejor Director.

Saludos!

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a Vantage Point ; The Eye (2008) ; Frágiles y La Vie en Rose ?

Muchísimas gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto le darías a la clásica cinta The Omen ? Yo le pondría un 8 ya que me gustó bastante pero no me pareció una obra maestra.

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto le darías a Fool´s Gold ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a Mercury Rising ; The Firm y Rain Man ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto le darías a Unforgiven ?

Gracias y muchos saludos.

Pablo del Moral dijo...

Anónimo 1: "Things to Do in Denver..:" es otra de esas películas que vi hace demasiado tiempo, y casi no recuerdo nada, excepto que me entretuvo, pero no me pareció memorable; ¿digamos, 7? La verdad es que ni siquiera se me antoja verla de nuevo para analizarla mejor. Mis disculpas.

Anónimo 2: A "Forrest Gump" le daría un 9; me desagrada un poco el idealista y pretencioso tono del guión, pero la dirección de Zemeckis es brillante, por no mencionar los ingeniosos efectos y el impacto emocional de la obra completa. Saludos.

Anónimo 3: Después de tanto escuchar sobre "Dear Wendy" debo decir que me decepcionó un poco. El tema es fascinante, pero encontré el desarrollo algo plano y simplón. Es un buen experimento independiente, pero no fue totalmente satisfactoria para mi. Aún así le pondría 7.5 por audacia e ingenio. Gracias por preguntar.

Diego: Qué bueno que tu pregunta sobre estofado era una broma, pues mis conocimientos sobre cocina se reducen a "agregue agua". Si hay que usar fuego (o microondas), ya está fuera de mi alcance como "chef". En cuanto a "There Will Be Blood", me gustó bastante y le pondría 9; escena por escena es asombrosa, con increíbles momentos de drama e impacto emocional, pero después de casi tres horas me parece que no llega a ningún lado. ¿El poder corrompe; la obsesión es mala? No muy novedoso mensaje. Creo que P.T. Anderson pudo llegar más lejos; sin embargo, hay que reconocer que sus mejores películas tienen esa misma "falla" (o cualidad). Quizás para él es más importante el recorrido que la llegada. Y, en cuanto a los Óscares, creo que respondo demasiado tarde, pues para este momento ya sabemos quiénes ganaron. Me hubiera gustado que "Juno" recibiera más aclamación, pero entiendo que no es tan seria y solemne como las demás ganadoras (aparentemente un requisito para ganarse la estatua). De cualquier forma debo señalar que los famosos "Premios de la Academia" me han parecido siempre imprecisos y arbitrarios, y prefiero ahorrarme 3 horas de vestidos y "glamour", para leer al día siguiente los resultados. Gracias por preguntar.

Anónimo 4: "Vantage Point": 8 (ejecución algo forzada, pero me gustó el tema y el elenco, así como la destreza del guión por ir revelando lo esencial para generar suspenso; lástima que dependa tanto de forzadas coincidencias e irreales personajes); "The Eye": 5 (absolutamente innecesario re-make que sólo empeora por su vacuo elenco; quizás será más apreciada por quien no haya visto la original... tal vez así merecería un 7); "Frágiles": 6 (mercenaria confección que trata de combinar todos los elementos populares en el terror moderno para atraer distribuidores internacionales; hace cinco años quizás hubiera sido impactante, pero hemos visto demasiadas veces los mismos clichés en tantas películas que ya parecen intercambiables; como fácil ejemplo puedo mencionar "The Darkness", la cinta previa del mismo director; claro que sigo esperando con ansia su nueva cinta "REC"); finalmente, no tuve oportunidad de ver "La Vie en Rose", pero toda la intención de hacerlo esta semana, antes de que la quiten de cartelera. Muchos saludos.

Anónimo 5: Coincido con tu opinión; "The Omen" tiene muy buenos momentos y un argumento que en su momento fue audaz y escandaloso, pero no ha envejecido muy bien; también le pondría 8.

Anónimo 6: Le pondría 4 a "Fool's Gold". Una comedia que no es graciosa, combinada con acción forzada que no es emocionante. Al menos Kate Hudson se ve bien en traje de baño...

Anónimo 7: No vi "Mercury Rising". "The Firm": 7 (buena premisa pero, en palabras de mi abuelito, "mucho ruido y pocas nueces"); "Rain Man": 8 (actuaciones notables -incluyendo a Cruise- adornando una premisa demasiado azucarada y empalagosa para mi gusto; pero no se puede negar que es un clásico moderno). Gracias por preguntar y recibe un saludo.

Anónimo 8: Estoy en la minoría que no considera a "Unforgiven" como una maravilla. Le pondría 8 por el brillante elenco, pero la historia me pareció cansada e innecesariamente larga... ¿asesino retirado que regresa para un último trabajo? Cierto, quizás nunca se abordó tal cliché con un igualmente impresionante ensamble de actores, pero a fin de cuentas podemos esperar lo mismo de siempre. No digo que sea mala... simplemente que no la considero tan buena como mucha gente (como tantas otras ganadoras de Óscares). Gracias por preguntar y muchos saludos a todos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a Disturbing Behavior ; I Know What You Did Last Summer ; Amadeus ; Four Weddings and A Funeral y Platoon ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto le darías a P.S : I Love You ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

¡Hola, Pablo! Me gustaría saber tu opinión de "Promesas del Este", la última película de Cronenberg (especialmente para saber si soy el único que no la considera una "obra maestra", como he leído en algunos diarios ;)).

Saludos.

Pablo del Moral dijo...

Anónimo 1: "Disturbing Behavior": 8 (acepto que es un vacuo refrito de la clásica "The Stepford Wives", pero por alguna razón tiene para mi el balance exacto de estupidez y entusiasmo para hacerla muy divertida a pesar de su obvia mediocridad); "I Know What You Did Last Summer": 8 (mismo caso... cuando se estrenó parecía una más de las muchas películas que explotaron el supuesto "renacimiento" del cine slasher -surgido por el éxito de "Scream"-, pero la vi recientemente y creo que logra aportar técnica y seriedad en uno de los géneros más menospreciados del cine moderno; y, claro, las actrices son bastante atractivas...); "Amadeus": 9 (Milos Forman es uno de los pocos cineastas especializados en biografías que realmente pintan una vívida imagen del sujeto, sin dejar de ser accesibles o entretenidas); "Four Weddings and a Funeral": 8 (buena comedia romántica con mayor inteligencia del promedio en ese género... aunque me sigue gustando más "Love, Actually"); "Platoon": 9 (Oliver Stone cuando aún quería cambiar el mundo... no hay nada mejor que la obsesión para hacer cine honesto y entretenido... independientemente de su realidad histórica). Gracias por preguntar y recibe muchos saludos.

Anónimo 2: No se ha estrenado "P.S. I Love You" en mi país, y de cualquier modo dudo verla cuando llegue. Vi los cortos y siento que ya vi la película entera... no creo que trate de llegar más allá de los bien conocidos clichés románticos y francamente prefiero invertir esas dos horas en algo que me interese un poco más. No por esto quiero decir que vaya a ser automáticamente una mala película; simplemente que no tengo interés en ver siquiera una buena película con el mismo tema de siempre (a pesar de que usualmente me gusta el trabajo de Hilary Swank). Saludos y gracias.

Federico: Creo que ya lo había comentado en alguna respuesta, pero me alegra repetir que, efectivamente, considero "Promesas del Este" como una obra maestra y, en mi humilde opinión, la mejor película "normal" del genial David Cronenberg (es decir, sin contar sus extraordinarias películas de terror o fantasía). Quizás no sea tan dramática o aparatosa como las que ganaron Óscares este año, pero igualmente merece mayor atención, no sólo por la actuación de Viggo Mortensen (y demás elenco - todos excelentes), sino por el sobrio y brutal estilo de su director. Espero que coincida tu opinión. Suerte a todos y muchos saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : Al final , ¿ pudiste ver Goya´s Ghosts ? ¿ Cuánto le darías ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a Schindler´s List ; The Shawshank Redemption ; Short Cuts ; Scream 2 ; Snake Eyes ( la de de Palma ) y Quiz Show ?

Muchas gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : Aprovecho para recomendarte el excelente policial francés 36 Quai des Orfevres. Es una película tensa , inteligente y , lo más importante , enormemente entretenida. Espero que te guste.

Gracias y muchos saludos.

Anónimo dijo...

cuanto le darías a Shallow Grave, Titanic y 2001?

Saludos

Anónimo dijo...

cuanto le darías a El Callejón de los Milagros?

Saludos

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a Charlie Wilson´s War ; The Mist ; Requiem ; La Vie en Rose y Meet the Spartans ?

A propósito ; ¿ qué películas pudiste ver en el FICCO y qué te parecieron ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a Charlie Wilson´s War ; The Mist ; Requiem ; La Vie en Rose y Meet the Spartans ?

A propósito ; ¿ qué películas pudiste ver en el FICCO y qué te parecieron ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : soy el que escribió el post anterior. Por un accidente , mi mensaje apareció duplicado . Mis disculpas.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto le darías a la comedia británica Death at a Funeral ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto le darías a la controversial cinta L.I.E dirigida por Michael Cuesta y protagonizada por Paul Dano y Brian Cox ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

pablo: esta vez solo tengo una pequeña pregunta. Cual fue tu numero musical favorito de la pelicula sweneey todd????

gracias y saludos....

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto le darías a Con Air ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : Me gustaría que me aclararas una duda . A la cinta Small Time Crooks le diste un 9 de calificación. Pero después en la crítica de Match Point dice así : ´´ los intentos por regresar a sus raíces (tanto cómicas como dramáticas) dieron como resultado cintas mediocres que, en el mejor de los casos ("Small Time Crooks", "Sweet and Lowdown"), eran pálidas sombras de sus éxitos de antaño´´. No entiendo por qué das a entender que Small Time Crooks es una mediocre cinta cuando le diste un 9 calificación . Bueno , eso era todo.

Muchas gracias por tu tiempo y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto le darías a Seraphim Falls ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a Falling Down y a Trainspotting ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ pudiste ver la cinta Le Couperet , de Costa Gavras ? ¿ Cuánto le darías ?

Muchas gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿cuánto le darías a Bee Movie? ¿Es en realidad tan mala como dicen? ¿o es "tan mala que es buena"?

Saludos

Anónimo dijo...

Pablo : ¿cuánto le darías a The TV Set?

Pablo del Moral dijo...

Nuevamente mis disculpas por el retraso de estas respuestas; entre una excesiva carga de trabajo y un problema con mi computadora en casa, me ha costado trabajo mantenerme al tanto.

Anónimo 1: No, no he visto "Goya's Ghosts". Inicialmente me parecía una excelente combinación de talentos, pero las críticas negativas que recibió enfriaron mi entusiasmo y no la fui a ver al cine. Quizás cuando pase por televisión decida verla, pero por el momento no será así. Mis disculpas.

Anónimo 2: "Schindler's List": 9 (excelente película pero ocasionalmente forzada, y un impresionante alejamiento "serio" del usual cine escapista de Spielberg); "The Shawshank Redemption": 8 (sé que todo el mundo la adora, pero me pareció mucho más sentimental y falsa que la brillante novela corta original; en otras palabras, me costó trabajo separar la obra literaria de su adaptación fílmica... gran error de mi parte); "Short Cuts": 9 (el tema de cine me facilitó la "asimilación" del caótico estilo de Altman, que eventualmente me fascinó. ¡Y qué final!); "Scream 2": 7 (buen esfuerzo de refreir el refrito, pero no tan imaginativa o sorpresiva como la original); "Snake Eyes": 8 (me encanta el bizarro estilo de DePalma, aún cuando sus guiones resultan absurdos o excesivamente increíbles); "Quiz Show": 7 (otra semi-clásica que me dejó frío; de ninguna manera la consideraría mala, pero tampoco me pareció muy satisfactoria, además de sus geniales actuaciones). Gracias a ti e igualmente recibe un gran saludo.

Anónimo 3: Muchas gracias por la recomendación. No tenía noticia de "36 Quai des Orfevres", pero sin duda estaré atento por si milagrosamente llega a alguna sala de arte o festival. O video, que quizás sea lo más realista. Saludos.

Anónimo 4: "Shallow Grave": 8 (muy buen guión pero ejecución simple; creo que en ese entonces Danny Boyle aún no encontraba su "visión" como la conocemos hoy); "Titanic": 6 (el romance me pareció falso y predecible; sólo los increíbles efectos me mantuvieron despierto); "2001": 10 (calificación demasiado objetiva; cuando la vi por primera vez me pareció obtusa y pretenciosa, pero después leí la novela y entonces la película me pareció una brillante representación visual de las enormes ideas de Arthur C. Clarke, realizada con los recursos disponibles en esa época). Gracias por preguntar y mucha suerte.

Anónimo 5: Le daría 6 a "El Callejón de los Milagros". Recuerdo que las pocas buenas actuaciones están en desventaja ante la multitud de actores y actrices acartonados y "telenoveleros". Pero en general buen esfuerzo en el aspecto técnico, conociendo los escasos recursos de la producción.

Anónimo 6: "Charlie Wilson's War": 10 (excelentes actuaciones -particularmente de Philip Seymour Hoffman-, tema relevante e hilarante humor político; de lo mejor que he visto en lo que va del año); "The Mist": 8 (me gustan las películas de terror que usan elementos fantásticos para examinar la condición humana, pero la combinación de Darabont y Stephen King barre con toda sutileza y hace el drama demasiado... dramático. Por lo demás, una muy entretenida película de monstruos, con un final apropiadamente cruel e inesperado). "Requiem": no la vi; "La Vie en Rose": 8 (increíble actuación de Cotillard, pero francamente me aburrió un poco la historia, aunque la música es agradable); "Meet the Spartans": 1 parcial (honestamente no la vi completa; de hecho, ni siquiera tuve valor para comprar boleto; fui a ver "Charlie Wilson's War" a un multicinema y al terminar me metí sin permiso a la sala donde exhibían "Meet the Spartans" y no aguanté más de cinco minutos -fue la parte de la batalla entre los espartanos y el amigo de Borat-; esos breves momentos y los cortos extinguieron por completo mi interés por este tipo de películas. En cuanto a FICCO, no pude ver ni una sola película; los arbitrarios horarios y cines lejanos lo hacen imposible para quienes trabajamos en horario "normal". Gracias por preguntar y que tengas una buena semana. Y no te preocupes por el post doble.

Anónimo 7: No la he visto, pero te aseguro que tengo previsto comprar el DVD de "Death at a Funeral", pues en general me han gustado mucho las películas de Frank Oz, y quiero ver cómo interpreta una historia y elenco europeos. Saludos.

Anónimo 8: No he visto "L.I.E.", pero el tema suena interesante. Trataré de pescarla cuando pase por televisión. Gracias.

Anónimo 9: Mi número favorito fueron los créditos finales, porque significó que ya había terminado la tortura... En general me gustan los musicales con estructura musical (perdón por la redundancia), como "Rocky Horror Picture Show", "Jesus Christ Superstar", o incluso "Hairspray" y "Rent", pero la música de "Sweeney Todd" me pareció repetitiva y poco definida... casi como si no fueran canciones bien delimitadas, sino sólo diálogos cantados al azar. Pero quizás fue una percepción errónea, pues sigue rebotando en mi mente la música de "Evil Dead: The Musical". Muchos saludos y gracias por preguntar.

Anónimo 10: A "Con Air" le daría un 8; no es particularmente buena, pero me pareció divertida, además de que no se puede ignorar su importancia en el cine de acción; creo que esta fue una de las primeras películas de ese género que se "atrevieron" a usar actores respetados, como John Malkovich, Nicolas Cage y John Cusack, en vez de los antiguos estándares (Stallone, Van Damme, Seagal). Independientemente de la calidad de las películas que esto generó, es indudable que fue una buena estrategia para darle mayor respeto a un tipo de cine tradicionalmente ignorado y despreciado. Y quizás todo comenzó con "Con Air"...

Anónimo 11: Creéme que mucha gente me ha criticado esas variaciones de opinión. Como débil respuesta puedo decir que me gustó "Small Time Crooks" cuando la vi, y por eso le puse 9, pero en el contexto de la obra de Woody Allen, creo que nadie podría considerarla como una de sus máximas obras. Pero gracias por señalar esa discrepancia; no hay respuesta fácil para el enigma de las calificaciones, así que si puedo clarificar alguna, es un placer. Muchos saludos.

Anónimo 12: Lamentablemente "Seraphim Falls" se estrenó en mi país en salas muy lejanas a mi casa, de modo que ese fin de semana (porque sólo estuvo una semana en exhibición) decidí ir a un cine cercano a ver otras dos o tres películas, en vez de invertir el día en atravesar la ciudad para ver una sola cinta. Desde luego tengo muchas ganas de verla, pero me temo que tendré que esperar a su lanzamiento en DVD. Mis disculpas.

Anónimo 12: "Falling Down": 9 (poco realista pero satisfactoria mirada a la frustración de la diaria rutina... espero que la película haya funcionado como catarsis para miles de oficinistas, evitando así violencia real); "Trainspotting": 9 (sin duda un clásico moderno, pero me hubiera gustado que el guión estuviera más enfocado en una historia concreta... claro que así tal vez se hubiera perdido gran parte de su energía y pintorescos personajes...). Mucha suerte.

Anónimo 13: No he podido ver "Le Couperet", pero ahora que me entero de que está basada en una novela de Donald Westlake me han dado más ganas de encontrarla... gracias por el recordatorio.

Anónimo 12: A "Bee Movie" le daría un 2; ojalá fuera "tan mala que es buena", pero simplemente se queda en mala. Tan mala que aburre y ni siquiera puede aprovechar el genuino talento de Jerry Seinfeld. Los cortos son lo más gracioso (en los que Seinfeld y Spielberg tratan de filmar la película en acción viva).

Anónimo 15: Cierto, "The TV Set" fue una de las críticas que se quedó pendiente cuando cerré Cinencanto. Le pondría 9; es una excelente mirada al negocio de la televisión, con un guión brutalmente cínico y adornada con sarcásticas actuaciones. Quizás tiene más personajes de los que necesita, pero aún así es muy recomendable, especialmente si eres fanático de la televisión, como yo.

De nuevo muchas gracias a todos por postear y reciban un gran abrazo. Mucha suerte.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a What About Bob ; My Left Foot ; The Boxer ; Play It to The Bone y Dead Man ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Hola
Oye ¿me puedes recomendar alguno libro de misterio o suspenso que sea bueno o entretenido?

Gracias y saludos

Anónimo dijo...

Hola Pablo, ¿cuánto le darías a "oda a la cinematografía" de Takeshi Kitano?

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a Meet the Feebles ; Takeshis ; Goodfellas ; Dances with Wolves ; Pretty Woman y Barton Fink ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo: ¿A qué otras películas las calificarías con el funesto CERO?

Saludos

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto le darías a Broken Arrow ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a The Spiderwick Chronicles ; 10,000 B.C ; Elizabeth : The Golden Age ; The 11th Hour y For Love of the Game ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a See No Evil y Harsh Times ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto le darías a la cinta Temporada de Patos ?

Esta pregunta no tiene que ver con cine pero , ¿ fuiste seguidor de El Chavo del Ocho en tu infancia ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto le darías a City of Industry , dirigida por John Irvin y protagonizada por Harvey Keitel , Stephen Dorff y Timothy Hutton ?

A propósito , te recomiendo Uncle Sam , una verdadera joya del cine tan malo que es bueno.

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto le darías a la cinta Tenebre , del gran Dario Argento ?

A propósito , quería comentarte que , gracias a Cinencanto , descubrí una de mis películas favoritas : Frailty. Si no era por tu brillante página , jamás hubiera descubierto esa joya del cine de suspenso.

Gracias y saludos.

Pablo del Moral dijo...

Anónimo 1: "What About Bob?": 9 (es un poco cansada, pero te aseguro que me identifiqué con los problemas del protagonista; además, Bill Murray es casi siempre genial); "My Left Foot": 8 (apenas recuerdo la película entera, pero aún están en mi memoria las más intensas escenas de Daniel Day Lewis); "The Boxer": No la he visto; "Play it to the Bone": 6 (el boxeo mismo resulta emocionante, pero el argumento me pareció flojo); "Dead Man": 8 (no me pidan que la explique pero, como siempre, me gustó el bizarro estilo de Jim Jarmusch). Gracias por preguntar.

Anónimo 2: Mmh... podría recomendar la obra completa de Dean R. Koontz y James Patterson si te gusta la literatura más "comercial". Para autores de culto, no hay mejores que Raymond Chandler y Jim Thompson; y si quieres leer algo de la "vieja escuela" para aprender dónde nacieron todos los clichés del género que aún vemos hoy en día, puedes checar las obras de misterio de Edgar Allan Poe, Agatha Christie y el genial Arthur Conan Doyle. Pero para más amplias opiniones, sugiero visitar Amazon.com, donde cientos de lectores tienen listas y recomendaciones para todos los géneros imaginables. Espero que encuentres algo que te guste.

Anónimo 3: Me imagino que te refieres a la película "Chacun son cinéma"; desafortunadamente no he tenido oportunidad de verla, pero me interesa mucho hacerlo, no sólo por la contribución de Kitano, sino por las de David Cronenberg y David Lynch, dos de mis directores favoritos. Como siempre, sospecho que tendré que esperar a que se edite en DVD. Un saludo.

Anónimo 4: "Meet the Feebles": 8 (quizás no sea realmente "buena", pero el impacto que provoca es tan grande que debo respetarla por atreverse a ser tan irreverente y perturbadora; sin embargo, quizás sea la película que menos me gusta de Peter Jackson... lo cual no me impide recomendarla como una delirante experiencia de cine fantástico); "Takeshis": 8 (empieza muy bien, pero los desvaríos oníricos restan cohesión a una historia sardónica e interesante); "Goodfellas": 10 (honestamente creo que Martin Scorsese no ha hecho una mejor película hasta ahora, y creo que tampoco la hará en el futuro); "Dances With Wolves": 7 (me gusta el subtexto "ecológico", pero no me entusiasma mucho el romance ni la "redención" del protagonista); "Pretty Woman": 6.5 (no soy el tipo más romántico, y por eso quizás no entiendo el atractivo de esta convencional comedia romántica); "Barton Fink": 9 (cuando el extraño estilo de los Cohen aún fluía naturalmente, y no de manera forzada, como en sus más recientes películas). Recibe un gran saludo.

Anónimo 5: Buena pregunta, pero creo que no tengo respuesta... tal vez por mi injustificado optimismo siempre trato de encontrar algo rescatable hasta en las peores películas. Y, en los peores casos, no puedo ignorar que aún bodrios como "Because I Said So" (por ejemplo) le dan trabajo a un buen número de técnicos, extras y demás participantes "tras bambalinas" en el proceso fílmico. El Cero lo reservaría para películas no sólo malas en el sentido tradicional, sino insultantes para el público y dañinas para el cine mundial. Pero sí, creo que "Because I Said So" sería la candidata más reciente (aunque tiene una buena escena de sus guapas actrices en ropa interior... ¿vale eso al menos un punto? No sé). Gracias por tu interesante pregunta.

Anónimo 6: Le daría un 7.5 a "Broken Arrow"... no es un clásico, pero me pareció entretenida, con buena dirección del legendario John Woo y, como fan de "Pump Up the Volume", me dió gusto ver nuevamente juntos en la pantalla a Christian Slater y Samantha Mathis. ¡Saludos!

Anónimo 7: "The Spiderwick Chronicles": 6 (competentes efectos y un buen elenco, pero ya estoy HARTO de fantasías donde un niño con "problemas" en su vida diaria descubre un mundo mágico y aprende a madurar ¿Cuántos novelistas más van a reciclar "Alicia en el País de las Maravillas?); "10,000 B.C.": 6 (incluso para los bajos estándares de Roland Emmerich la película es tediosa y estúpida... y lo digo aceptando que usualmente disfruto de sus exuberantes estupideces -con la excepción de "Godzilla"-); "Elizabeth: The Golden Age": 8 (cierto, no es tan buena como la primera, y el aspecto romántico se siente falso y forzado, pero no me explico por qué la menospreció tanto la crítica internacional... después de todo, Cate Blanchett nos entrega otra de sus magnéticas interpretaciones, y eso siempre vale la pena admirar); "The 11th Hour": No la vi. Francamente, creo estar bastante enterado de la horrible situación ecológica del planeta, y no quería una dosis de depresión para acompañar mi fin de semana. Soy un terrícola irresponsable. "For Love of the Game": 6 (la única película de Sam Raimi que no tengo en DVD, y que no me interesa tener). Espero que esto responda tus preguntas. Gracias y recibe un saludo.

Anónimo 8: "See No Evil": 7 (otro asesino cazando jóvenes con mucha "actitud"... pero al menos hay buenas dosis de sangre y violencia, y los escenarios están peligrosamente realistas; "Harsh Times": No la he visto; recuerdo que su póster estuvo en un cine local hace varios meses, y me interesó por Christian Bale, pero supongo que ha quedado relegada a DVD. Quizás la rente algún día o la vea en cable. Gracias y saludos.

Anónimo 9: Me temo que no vi "Temporada de Patos". Y, respondiendo tu otra pregunta, definitivamente fui espectador de "El Chavo del Ocho" (aunque estrictamente hablando mi personaje favorito era el Chapulín Colorado). Saludos.

Anónimo 10: Le pondría un 8 a "City of Industry"; me la recomendaron como "mejor que 'Bad Lieutenant'", y aunque no sea así, sigue siendo un excelente muestrario del talento de Harvey Keitel. Por lo demás tiene algunos buenos momentos de tensión (como el robo mismo), pero a fin de cuentas la resolución es conveniente y predecible. Aunque, claro, no puedo ignorar la inesperada sorpresa de Lucy Liu como una bailarina exótica. Y, por cierto, muchas gracias por tu recomendación de "Uncle Sam"... ¿¡dirigida por William Lustig y escrita por Larry Cohen!? No sé cómo se me pudo escapar esta película; te aseguro que haré mi mejor esfuerzo para verla. ¡Gracias de nuevo!

Anónimo 11: Gracias por tu comentario sobre "Frailty". Estoy de acuerdo en que es una excelente película que fue injustamente ignorada por el público en general, y me da gusto que Cinencanto haya contribuido un poco a promocionarla, porque lo merece. En cuanto a "Tenebre" (yo la conocía como "Tenebrae", pero veo que los dos nombres son correctos), de Darío Argento, le pondría 8... creo que ha sido menospreciada por compararse con "Profondo Rosso", que es ciertamente mejor, pero aún así "Tenebre" lleva buen ritmo, ofrece secuencias alucinantes (como la persecución en la casona) y un final "inesperado", en la mejor tradición de Argento.

Muchos saludos a todos y gracias por postear.

Anónimo dijo...

pablo: una pregunta que no es de pelicuals, pero por razones se asemeja....

ya leiste harry pottar and the deathly hallows (reliquias de la muerte en español)????

la pregunta la hice porque alguna vez comentaste que leias los libros antes de ver las peliculas....

si ya lo leiste que opinas del fianl de la inesperadamente famosa saga???? y si no lo has leido, que opinas d ela saga en general y de el 6to libro????

En mi opinion la historia se cerro como debia, sin mas.... tal vez algo.... llamemosle.... "cursi" al final, por no encontrar otra palabra, porque "demasiado feliz" sonaria cruel....

en fin, gracias por leer y saludos, espero tu respuesta....

Anónimo dijo...

pablo: una pregunta que no es de pelicuals, pero por razones se asemeja....

ya leiste harry pottar and the deathly hallows (reliquias de la muerte en español)????

la pregunta la hice porque alguna vez comentaste que leias los libros antes de ver las peliculas....

si ya lo leiste que opinas del fianl de la inesperadamente famosa saga???? y si no lo has leido, que opinas d ela saga en general y de el 6to libro????

En mi opinion la historia se cerro como debia, sin mas.... tal vez algo.... llamemosle.... "cursi" al final, por no encontrar otra palabra, porque "demasiado feliz" sonaria cruel....

en fin, gracias por leer y saludos, espero tu respuesta....

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a Annie Hall ; Stranger Than Paradise ; Dawn By Law ; The Hudsucker Proxy y Bad Lieutenant ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto le darías a Harry , Un Ami Qui Vous Veut du Bien ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto le darías a Ransom , dirigida por Ron Howard y protagonizada por el genial Mel Gibson ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : Te quería decir que te tuve oportunidad de ver No Country for Old Men y que estoy de acuerdo con tu opinión. La película me pareció muy buena pero ese final se sintió muy forzado y artificial. Aun así , me gustó y los Coen se redimieron luego de el fiasco de The Ladykillers.

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a The Salton Sea y A Simple Plan ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a Shine ; Jerry Maguire ; The Fifth Element ; Shadows and Fog ; Even Cowgirls Get the Blues y Husbands and Wives ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a Cassandra´s Dream ; August Rush ; Born on the Fourth of July y Horton and the World of the Who ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto le darías a Good Luck Chuck ?

Gracias y muchos saludos.

Anónimo dijo...

Pablo: que te ha parecido la reciente cinta animada "Horton hears a Who"?

A mi me sorprendió gratamente ya que las otras dos penosas (por no decir asquerosas) adaptaciones del Dr. Seus estaban para tener desconfianza de esta del elefante....

Pero, como dije, me sorprendió que me gustara, aunque claro, no es comparable con productos como Ratatouille y Los increíbles.

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a Mars Attacks y Blow Out ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Pablo del Moral dijo...

Jorge: En efecto, leí "The Deathly Hallows" y me pareció un final apropiado... ni demasiado bueno ni decepcionante. A fin de cuentas entiendo que la autora haya buscado una conclusión "inofensiva", para no obstruir la posibilidad de futuras visitas a estos personajes. Por mucho que lo niegue, estoy seguro de que Rowling al menos ha concebido un arco dramático de Harry adulto, y hubiera cometido un gran error "cerrando" la narrativa con el supuesto último libro. Ahora lo interesante será ver si decide escribe algo más, incluso en otro género, y si resulta tan popular o entretenido. Por mi parte, le deseo la mejor suerte.

Anónimo 1: "Annie Hall": 9 (quizás la película de Woody Allen con el mejor balance entre drama humano y humor neurótico); "Stranger Than Paradise": 10 (no me pidan que la explique, pero fue la primera cinta de Jarmusch que vi, y la que me entusiasmó a seguir su obra); "Dawn By Law": 8 (quizás la película de Jarmusch que menos muestra la característica visión del director, al menos en mi opinión); "The Hudsucker Proxy": 8.5 (Ya saben... para niños); "Bad Lieutenant": 8 (tributo al cine de explotación de los setentas, pero con denso mensaje social; una de las mejores películas de Abel Ferrara, aunque no por eso agradable o fácilmente asimilable). Gracias por preguntar y saludos.

Anónimo 2: Le pondría 7.5 a "Harry...". Definitivamente es una excelente cinta de suspenso, pero me pareció un poco larga y redundante. El principio y final funcionan perfectamente bien, pero la parte media pierde el ritmo, mostrándonos más intrusiones del "villano" sin avanzar mucho la historia. No obstante, recuerdo que la vi en una muestra de cine francés, en una pequeña sala de arte con pésimo sonido y pantalla muy pequeña. Me gustaría verla de nuevo para evaluar sus méritos en un ambiente más cómodo y con menos distractores. Pero muchas gracias por preguntar.

Anónimo 3: Creo que le daría un 8 a "Ransom", pero honestamente no la recuerdo con mucha precisión. Se quedó en mi mente la feroz actuación de Mel Gibson y el gran villano interpretado por Gary Sinise, pero no me impresionó mucho la tensión o el ingenio del libreto. Espero que esto responda tu pregunta y gracias.

Anónimo 4: Me alegra que coincidan nuestras opiniones sobre esa popular película. Ahora sólo queda esperar para ver cómo afectará a los hermanos Cohen este gran éxito crítico... ¿tratarán de hacer cosas más "normales" para atraer a más espectadores, o volverán con algo aún más bizarro para confundir a sus nuevos fans? El tiempo dirá.

Anónimo 5: "The Salton Sea": 7 (usualmente me gusta mucho el trabajo del Val Kilmer, pero el argumento de la película es inicialmente tan confuso y frustrante que me costó trabajo apreciar su actuación; y cuando finalmente se desentrañan los misterios de la película... no justifican tanto misterio; aún así la recomendaría por la brillante cinematografía y la interesante dirección de una historia tan fracturada); "A Simple Plan": 9 (la mejor película "seria" de Sam Raimi, aunque el guión no sea muy novedoso o impactante; curiosamente este fin de semana vi "Cassandra's Dream", de Woody Allen, y en ciertos momentos me recordó "A Simple Plan". Saludos.

Anónimo 6: "Shine": 10 (la película que mostró al mundo el exuberante talento de Geoffrey Rush; además, excelente música); "Jerry Maguire": 6 (no digo que sea mala, pero nunca tragué el romance "post-moderno" de la trama); "The Fifth Element": 7 (poderosas ideas de ciencia ficción nubladas por inapropiado humor y hueca acción); "Shadows and Fog": 7 (interesante experimento de Woody Allen, pero el previamente mencionado balance entre drama -o misterio- y comedia no es tan afortunado en esta cinta; de cualquier modo, la excelente cinematografía y la multitud de "cameos" merece una recomendación); "Even Cowgirls Get the Blues": 7 (bizarro humor y buen mensaje de Van Sant, pero por largo rato la película pasea sin rumbo); "Husbands and Wives": 8 (excelente elenco y muy interesantes observaciones sobre las relaciones modernas, pero desde entonces ya parecía ridículo ver a Woody Allen en papeles románticos con jovencitas apenas post-adolescentes). Gracias y saludos.

Anónimo 7: "Cassandra's Dream": 9 (me gustó más que "Match Point" y confirmó que este segundo aire de Woody Allen tiene aún mucho que ofrecer); "August Rush": 7 (buen mensaje y atractiva música, pero el "realismo mágico" me parece una excusa para construir una historia con poca lógica y mal planteada... y Robin Williams me pareció horriblemente irritante tratando de imitar a Bono); "Born on the Fourth of July": 8 (la mejor actuación de Tom Cruise en toda su carrera y un siempre válido mensaje de Oliver Stone, pero quizás es su película más auto-indulgente y difusa); "Horton...": No la he visto. Muchos saludos y gracias.

Anónimo 8: Le daría 5 a "Good Luck Chuck"; los chistes me irritaron, no tragué a Dane Cook como figura romántica y, aunque indudablemente es muy atractiva, Jessica Alba carece de instinto para la comedia. Pero me gustaron algunos papeles secundarios, como el de Dan Fogler, Chelan Simmons y Chiara Zanni. Pero no lo suficiente como para recomendarla. Gracias y recibe un gran saludo.

Anónimo 9: Pues honestamente no tenía intención de ver "Horton Hears a Who". Ya estoy harto de innecesaria animación 3D y de películas con animales que hablan. Pero, por otro lado, he escuchado varias recomendaciones, por lo que quizás me anime a verla, siempre y cuando encuentre un cine que la exhiba en inglés... Ya les contaré.

Anónimo 10: "Mars Attacks": 9 (brillante sátira de las inocentes cintas de ciencia ficción de los cincuentas, pero me hubiera gustado que el guión estuviera mejor construido y que el humor fuera más sutil y menos obvio -como los perros con cabeza humana-); "Blow Out": 8 (imagino que te refieres a la de Brian dePalma; como he dicho, me gusta mucho su estilo, pero este flojo refrito de "Blow Up" me parece una de sus menos logradas películas). Gracias a todos por preguntar y que tengan una excelente semana (de asueto para muchos).

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a The Addiction ; The English Patient ; Bride of Chucky y The Talented Mr.Ripley ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto le dárías a Banlieue 13 ?

Gracias y saludos.

Nyman dijo...

Hola Pablo,

No era asiduo visitante de tu blog. Debo reconocer que entraba casi por casualidad cuando googleaba algun título. Pero siempre que encontraba críticas escritas por ti, le entraba a gusto a leerlas pues me parece que tienes un criterio acertado ó al menos y para no sonar pretencioso, bastante apegado al mío jeje.

Decía que a pesar de no ser asiduo visitante, si me sobresaltó la noticia de que cerrabas el sitio. Te entiendo perfecto el asunto este de que te sentías agobiado por tratar de mantenerlo actualizado. Yo tengo un blog en el que a veces escribo de cine y la presión para actualizar puede provocar un desinterés y nulas ganas de sentarse a escribir. A mi también me gusta el cine, muchísimo, a grado tal que alguna vez en mi peregrina cabeza pensé estudiar cine en el CUEC y bueno, finalmente el destino me trajo a escribir "domestica y casualmente" sobre pelis; pero si llega a ser una tortura el compromiso que uno se hace consigo mismo.

No te pediré calificaciones para pelis (mi favorita es una de Patrice Leconte que se llama MONSIEUR HIRE que no sé si conozcas), tan sólo decirte que estoy digamos descubriendo todo esto que has creado y planeo sumergirme en tus textos, aunque parezca un poco tarde.

Ojalá no abandones a tus lectores, aunque sea viniendo a dejarles algún saludo aquí en el blog. Esto no requiere de tanta formalidad y se puede hacer una buena charla, cuando tengas tiempo y tu vida cotidiana te lo permita.

Un gran saludo.

David (desde Cancún)

Anónimo dijo...

Pablo : Ya que Woody Allen se ha puesto tan de moda, cuanto le darías a Deconstructing Harry; Love and Death; Midsummer Night's Sex Comedy; Alice; Crimes and Misdemeanors; Celebrity; Everybody Says "I Love You".

Saludos a todos

Pablo del Moral dijo...

Anónimo 1: "The Addiction": 7 (imagino que te refieres a la de Abel Ferrara; me gusta mucho el minimalista estilo visual de la película y la idea semi-nueva de comparar el vampirismo con la adicción, pero el guión es un poco débil y cansado; no obstante, creo que se redime con la buena dirección de Ferrara y su ecléctico elenco); "The English Patient": 6 (con todo respeto al recientemente finado Anthony Minghella, nunca fui fanático de su obra; indudablemente es un diestro director, pero sus guiones me parecen trillados refritos adornados con una brillante pátina de "clase" y elegancia... lo cual no es malo, pero tampoco muy atractivo para mi, especialmente en géneros que no me interesan mucho); "Bride of Chucky": 8 (brillante reinterpretación de una cansada franquicia, añadiendo humor para revitalizar un personaje que difícilmente garantizaba tantas secuelas); "The Talented Mr. Ripley": 8 (igualmente un tema familiar, pero muy bien escrito, con una estructura casi perfecta y notables actuaciones; quizás es mi película favorita de Minghella... aunque eso no sea decir mucho). Gracias por preguntar y muchos saludos.

Anónimo 2: Le pondría 8 a "Banlieue 13". La acción es delirante, y aunque la trama desvaría un poco, me gusta que se tome el tiempo para hacer algunos comentarios sobre la sociedad contemporánea. Quizás las actuaciones podrían ser mejores, pero aprecio que usaran atletas en los papeles principales, en vez de simples actores. Gracias y saludos.

Nyman: Muchas gracias por tus comentarios, aunque debo confesar que ni siquiera sabía de la existencia de tu película favorita. Trataré de pescarla en TV o en el videoclub. Y, desde luego, no olvido el blog pues, como verás, trato de responder comentarios al menos un par de veces por semana, así que siéntete en plena libertad de comunicarte por este medio; siempre es un placer platicar con otro aficionado a este satisfactorio pero exigente hobby. Que tengas mucha suerte y que pases una muy buena Semana Santa.

Gracias a todos y reciban un gran abrazo.

Anónimo dijo...

Referente a los 3 directores mexicanos mas reconocidos, como crees que le vayan?
Por ejemplo Del Toro ya esta por estrenar Hellboy 2, siento que èl se esta metiendo mas Hollywood que los otros dos (Iñarritu y Cuaron), y especificamente esta agarrando el genero de ciencia ficcion, suspenso y terror entre sus manos..

Cuaron solo hizo bien Children of Men pero ya ha anunciado nada importante, e Iñarritu se enfoca a un estilo mas independiente y la verdad no se cual sea su estilo (solo drama?).

Tu que dices de esos 3 directores?
y tambien, quienes otros directores mexicanos te parecen que han hecho buen trabajo?

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a Ed Wood ; Batman ; Batman Returns ; Sex , Lies and Videotape y Crimes and Misdmeanors ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto le darías a Bruiser , del gran George A. Romero ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a Ravenous y Psycho (1960) ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto le darías a The Funeral ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto le darías a Bullworth ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a The Last Emperor ; As Good As It gets ; The Full Monty ; L.A Confidential ; Terms of Endearment ; Raising Arizona y The Remains of the Day ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

¡Hola Pablo! Me gustaría saber tu opinión acerca de "Diary of the Dead", la última de Romero (creo que no te lo han preguntado aún, perdón si así fue).

Y de paso: ¿cuál es tu preferida de la saga de zombies?

¡Saludos!

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a Die Falscher ; Untraceable ; One Missed Call ; Drillbit Taylor y Griffin and Phoenix ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a The American President ; 2 Days in the Valley ; Lake Placid ; Love and Death y Anaconda ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : Al final , ¿ te animaste a ver Horton Hears a Who ? ¿ Cuánto le darías ?

Muchas gracias y saludos.

Pablo del Moral dijo...

Anónimo 1: Mis disculpas; creo que escribiste tu comentario al mismo tiempo que yo respondía y quedó pendiente tu respuesta; en cuanto a las películas de Woody Allen que comentas, les pondría: "Deconstructing Harry": 7 (algunos buenos momentos, pero no muy lograda); "Love and Death": 9 (brillantes comentarios sobre los temas del título, aunque algunas rutinas no funcionan muy bien); "A Midsummer's Night Sex Comedy": 8 (graciosa, pero un poco repetitiva si has visto sus otras películas); "Crimes and Misdemeanors": 10 (no digo que sea la mejor de Allen, pero es definitivamente una de mis favoritas personales); "Celebrity": 9 (tristemente profética del estado actual de la cultura popular); "Everybody Says I Love You": 7 (interesante experimento, pero lamentablemente el sobrio estilo de Allen -tomas abiertas, poco lucimiento personal de los actores- no concuerda mucho con los requerimientos del cine musical tradicional, y por eso siento que esta fue una oportunidad desperdiciada... y para colmo, la música no es muy atractiva). Gracias por preguntar.

Diego: Creo que ya lo había comentado en algún momento, pero lo repetiré con gusto: conociendo (marginalmente) los ridículos vaivenes de la industria del cine, creo que el simple hecho de dirigir una película representa un triunfo personal (merecido o no); por eso admiro la tenacidad del trío que mencionas. Habiendo dicho eso, no admiro tanto algunas de sus decisiones; respeto el gusto de Guillermo del Toro por el cine fantástico (mi favorito), y me alegra que la calidad de sus obras valide este menospreciado género, pero creo que el énfasis en efectos especiales sobre historia se ha manifestado en casi todas sus obras "hollywoodenses". Desde luego "El Laberinto del Fauno" encontró un mejor balance en ese aspecto, pero temo que regrese a los mismos viejos vicios con Hellboy 2. Ya veremos. En cuanto a Cuarón, me parece el más interesante de los tres. "Children of Men" es una de mis películas favoritas del nuevo siglo, y muestra tal madurez narrativa y visión creativa que no puedo esperar a ver qué otras cosas nos depara su carrera. Su siguiente película será muy importante para definir si la tendencia sigue "a la alta" o si fue un accidente pasajero. Lo cual nos lleva a Iñárritu. De nuevo, admiro su dedicación, pero siento que cuenta historias demasiado simples de manera demasiado rebuscada, de tal suerte que es más fácil apreciar la labor de edición y guión en sus películas, que la del director mismo. Igualmente será muy revelador su siguiente proyecto. Pero, a pesar de esas dudas, seguramente los tres merecen admiración por abrir las puertas a otros talentos mexicanos (y también españoles y latinoamericanos), que quizás aprovechen esta corta "ventana" de interés para mostrarnos su propia visión. El tiempo dirá.

Anónimo 2: "Ed Wood": 10 (en mi humilde opinión, la mejor película de Tim Burton... y en vista de sus más recientes obras, no espero que la supere nunca); "Batman": 8 (Buena cinta de Burton, pero no muy fiel al tono del comic); "Batman Returns": 9 (mucho mejores villanos); "Sex, Lies and Videotape": 9 (brillante guión y excelentes actuaciones; una de las obras clave en el nacimiento del cine independiente moderno); "Crimes and Misdemeanors": 10 (como mencioné, una de mis favoritas de Woody Allen, por el cinismo de su visión y el extraordinario ensamble de actores). Recibe un gran saludo.

Anónimo 3: Creo que estoy en la minoría que aprecia "Bruiser". Ciertamente no es lo mejor de Romero, pero incluso sus obras "menores" muestran su característico interés por llegar más allá del simple terror. Y, en el caso de esta película, encuentro fascinante su exploración de la pérdida de la identidad. Gracias por preguntar y saludos.

Anónimo 4: "Ravenous": 7 (me encanta el violento tema y las feroces actuaciones, pero a fin de cuentas creo que la trama nunca llega a algo concreto); "Psycho": 8 (la más famosa obra de Hitchcock merece todo el respeto, pero su impacto se fundamenta tanto en la revelación final que es imposible evaluarla con objetividad; además, me desagrada que se aclame a Hitchcock pero se ignore casi universalmente a Robert Bloch, autor de la brillante novela original). Muchos saludos.

Anónimo 5: Me imagino que te refieres a "The Funeral", de Abel Ferrara; le pondría 8 porque tiene el mejor elenco de cualquiera de sus películas, pero no está bien aprovechado. Además, el guión me pareció un poco confuso al principio, pero el final es perfecto e impactante. Mmh... me gustaría verla de nuevo. Gracias y saludos.

Anónimo 6: Le pondría 8 a "Bullworth". Aprecio mucho la inteligencia y humor de su sátira política, pero en ocasiones se siente demasiado blanda, como para satisfacer a una mayor cantidad de público. Digamos que es un punto medio entre la simpática pero inocua "Dave" y la súper-cínica "Wag the Dog". Mucha suerte.

Anónimo 7: "The Last Emperor": 7 (perdón, pero no soy fan del pretencioso Bertolucci); "As Good as It Gets": 7 (simpática y satisfactoria, pero floja y predecible); "The Full Monty": 7 (por las mismas razones); "L.A. Confidential": 10 (lo más cercano al clásico "noir" de Raymond Chandler y Dashiell Hammet que he visto en las últimas décadas); "Terms of Endearment": 6 (calificación demasiado subjetiva... la vi en la adolescencia y me aburrió soberanamente, pero sospecho que mi opinión cambiaría si la viera hoy, como adulto); "Raising Arizona": 10 (frenético humor de los Hermanos Cohen antes de que encontraran su balance actual, más centrado pero menos divertido); "The Remains of the Day": 8 (interesante pero genérico drama que apenas recuerdo más allá de la actuación de Anthony Hopkins). Muchos saludos.

Federico: Desafortunadamente aún no he podido ver "Dairy of the Dead"; sospecho que tendré que esperar hasta su lanzamiento en DVD. En cuanto a las demás, creo que mi favorita es "Day of the Dead" (aunque si me preguntas otro día podría decir "Dawn of the Dead"... estoy indeciso). Saludos.

Anónimo 8: "Die Falscher": 9 (duro tema y buen nivel de intriga bélica; ojalá hubiera llegado más lejos en términos estilísticos); "Untraceable": 6 (genérico thriller lleno de agujeros pero con buena presencia de Diane Lane); "One Missed Call": 4 (al menos será útil como una lección sobre cómo NO hacer un re-make); "Drillbit Taylor": No tuve el valor de verla, especialmente doblada al español; "Griffin and Phoenix": Tampoco la vi; me atrae su elenco, pero en su momento no tuve ganas de ver un blando romance trágico. Gracias por preguntar y muchos saludos.

Anónimo 9: "The American President": 7 (por lo general me gusta el trabajo del guionista Aaron Sorkin, pero creo que desperdició la idea de una comedia romántica con el Presidente como protagonista; me hubiera gustado más sátira y menos romance); "2 Days in the Valley": 8 (honestamente no recuerdo casi nada, pero me mantuvo entretenido y me gustaría verla de nuevo, especialmente debido a su elenco de entonces desconocidas estrellas); "Lake Placid": 9 (una muy buena mezcla de monstruo gigante, horror y humor, no tan perfecta como "Tremors", pero igualmente entretenida; lástima que la secuela haya resultado tan mala); "Love and Death": 9 (por las razones mencionadas un par de párrafos arriba); "Anaconda": 8 (los malos efectos especiales sólo hacen más divertida esta cinta, que pertenece al exclusivo estrato de "tan malas que son buenas", al menos en mi humilde opinión). Suerte y saludos.

Anónimo 10: Pues sí, finalmente vi "Horton Hears a Who", y no me desagradó tanto como esperaba. Reí en varios momentos (como la excelente sátira del anime japonés), y la trama es novedosa, pero siento que "inflaron" demasiado la historia con exageradas tangentes "cómicas". Aún así, la encontré infinitamente superior a tediosos bodrios animados como "Bee Movie" o "Doogal". Gracias por preguntar y muchos saludos a todos; que tengan una excelente semana.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a Daylight ; Heaven´s Prisoners ; Ghost ; Awakenings y Breaking and Entering ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a The Fugitive ; Howards End ; Scent of a Woman ; Malcom X ; Lorenzo´s Oil ; Do the Right Thing y The Fisher King ?

Gracias y saluods.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto le darías a La Nueva Luna ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo , soy el mismo que escribió el post anterior , quise decir La Misma Luna no La Nueva Luna. Mis disculpas.

Anónimo dijo...

¿Qué te pareció Timecop 2?
Saudos

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a The Sheltering Sky ; Mighty Aphrodite ; Very Bad Things ; The Boondock Saints y Ms.45 ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto le darías a The Jackal , protagonizada por Bruce Willis y Richard Gere ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto le darías a la controversial cinta Mysterious Skin ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto le darías a American History X ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto le darías a American History X ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a Strange Days ; Point Break ; Near Dark ; The Weight of Water y Stuart Little ?

Muchas gracias y saludos.

Pablo del Moral dijo...

Anónimo 1: "Daylight": 7 (predecible cinta de acción armada exclusivamente con clichés, pero al mismo tiempo la última "gran" cinta de acción de Stallone antes de su década de mediocridad); "Heaven's Prisoners": 8 (me gustan las películas de Phil Joanou por su pasión y exuberancia aunque no siempre cuenten con guiones creíbles o interesantes, y "Heaven's Prisoners" es una muestra clara de esa condición); "Ghost": 6(como enemigo del romance, la veo sólo como una cinta de fantasía mediocre, con un par de buenas ideas asfixiadas por su forzado sentimentalismo); "Awakenings": 6 (buena historia y un interesante final, pero nunca logré tragar a Robert De Niro como paciente catatónico... parece que sus ojos no pueden evitar transmitir conciencia); "Breaking and Entering": No la he visto. Como mencioné previamente no fui fan de Anthony Minghella, y aunque me interesa verla por el elenco (particularmente Martin Freeman y Juliette Binoche), no tengo prisa para ello. Gracias y saludos.

Anónimo 2: "The Fugitive": 7 (tensa dirección, pero por esta época Harrison Ford ya empezaba a perder credibilidad como héroe de acción, básicamente repitiendo el mismo personaje una y otra vez; no es de extrañar que el papel más memorable sea el de Tommy Lee Jones - que también ha repetido en muchas otras películas); "Scent of a Woman": 6 (sé que le encanta a mucha gente, pero me irritó la cursilería del guión); "Malcolm X": 10 (demasiado larga y de dudosa ideología, pero entre más estridente y ambicioso sea el trabajo de Spike Lee, más me gusta); "Lorenzo's Oil": No recuerdo lo suficiente de esta película para darle una calificación significativa; supongo que no la encontré muy memorable. Mis disculpas. "Do the Right Thing": 9 (hablando de estridente...); "The Fisher King": 9 (la película más "normal" del gran Terry Gilliam, y una de las más sinceras gracias a las excelentes actuaciones). Gracias por preguntar y muchos saludos.

Anónimo 3: Me temo que no he visto "La Misma Luna"; a riesgo de parecer malinchista, ya me han decepcionado tantas películas mexicanas que no siento interés en ver las nuevas. Claro que lo mismo se puede decir de las norteamericanas, y sin embargo sigo viéndolas... supongo que el promedio entre malas y buenas sigue siendo un poco mejor en el cine extranjero. No tengo fácil respuesta; mis disculpas.

Anónimo 5: Hablando de decepciones, "Timecop 2" me pareció un gran chasco; comienza con buenas ideas y un clásico concepto de ciencia ficción: viajar en el tiempo para matar a Hitler. Pero entre más trata de parecer profunda o ingeniosa, más ridícula se vuelve, hasta que sólo queda un hilarante desfile de forzadas escenas de acción sin sentido o significado para la trama inicial. Pero no me arrepiento de haberla visto, pues el humor accidental supera por mucho la mediocridad del libreto. Creo que lo mejor que puedo decir de "Timecop 2: The Berlin Decision" es que Jason Scott Lee resulta ser un apto reemplazo de Jean-Claude Van Damme, aunque haya sólo tres palabras en su nombre. Gracias por preguntar y por recordarme esa divertida experiencia.

Anónimo 6: "The Sheltering Sky": 8 (como mencioné antes, tampoco soy fan de Bertolucci, pero me gustó mucho la cinematografía en esta película, así como el tema y las actuaciones de John Malkovich y Debra Winger); "Mighty Aphrodite": 7 (simpática en algunos momentos, pero una desilusión después de la brillante "Bullets Over Broadway"); "Very Bad Things": 8 (cínica tragicomedia con un implacable elenco y un virulento guión); "The Boondock Saints": No la he visto completa, a pesar de las múltiples recomendaciones que he recibido... espero hacerlo pronto; "Ms. 45": 9 (cruel pero satisfactoria fábula de venganza del legendario Abel Ferrara, y quizás una de las pocas películas que han logrado un balance entre burda explotación y honesto drama). Muchos saludos y suerte.

Anónimo 7: Creo que le pondría un 7 al re-make de "The Jackal". Me gustaron Gere y Willis como antagonistas (y el cameo de Jack Black), pero el final se desmorona con algunas coincidencias sospechosas y un desenlace demasiado predecible. Aún así la consideraría una competente cinta de acción con buenas escenas y adecuada tensión. Gracias y saludos.

Anónimo 7: No he visto "Mysterious Skin", pero veo que es del mismo director de "The Doom Generation" (que me gustó bastante), así que trataré de encontrarla. Gracias por mencionarla.

Anónimo 8: Le daría 10 a "American History X". El tema es fascinante, la dirección perfecta y, desde luego, la actuación de Ed Norton lo consagró como uno de los mejores actores jóvenes de la actualidad (bueno, ya no está tan joven). Saludos.

Anónimo 10: "Strange Days": 9 (me gusta mucho esta película, pero ojalá hubieran unido mejor los conceptos de ciencia ficción con el drama racial; por lo demás, me encanta la dirección, los personajes y especialmente la música... sin esta cinta no hubiera conocido a Skunk Anansie); "Point Break": 9 (otro hit en la impredecible obra de Kathryn Bigelow, más accesible que sus previas cintas, pero quizás más predecible); "Near Dark": 10 (definitivamente mi película favorita de vampiros, aunque no se mencione la palabra "vampiros" en ella); "The Weight of Water": 7 (dos interesantes historias entrelazadas, pero a fin de cuentas no me dejó satisfecho la supuesta relación entre ellas; al menos tiene muy buenas actuaciones de Sarah Polley y Elizabeth Hurley); "Stuart Little": 7 (simpática pero intrascendente; más notable por sus entonces impresionantes efectos especiales que por su narrativa). Gracias a todos y muchos saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto le darías a Aliens ; Terminato 1 y 2 ; Children of a Lesser God ; Miller´s Crossing y Howards End ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo:¿Cuánto le darías y que opinas de "The mist", la adaptación de Stephen King (traducida absurdamente "Sobre-Natural" en México).

Por otro lado, ¿qué opinas de la sorprendente desición de dividir la cinta "Harry Potter and the Deathly Hallows" en 2 partes y de que David Yates las dirija?

¿Cómo lector del libro crees que sea nesesario hacer 2 partes?
Se que el principal motivo para hacerlo es el dinero, y por otro lado esta la intención de incluir todas las sub-tramas del último libro, ya que las consideran importantes.

No ms ecomo reaccionar con esa noticia,como seguidor de la saga, me alarma ya que podrian hacer un desastre descomunal, surgiendo preguntas de ¿en que lugar cortaran la novela? y ¿porque dividir el septimo cuando el quinto tenia 300 y tantas paginas mas?

En fin, espero tu opinion acerca y gracias por leer.

Saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a Kundun ; Taxi Driver ; Raging Bull ; The Age of Innocence y Another Day in Paradise ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a The Killing Fields ; The People Vs. Larry Flint ; Apollo 13 ; Parenthood ; Il Postino y Sense and Sensibility ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les daías a Lust , Caution ; I Could Never Be Your Woman ; Jumper y The Nanny Diaries ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a Gummo ; The Prince of Tides ; Welcome to the Dollhouse ; The Doom Generation y The Rainmaker ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a Lethal Weapon y Rob Roy ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : Una pregunta que siempre quise hacerte : ¿ cuál es tu película de terror favorita ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a The Serpent and the Rainbow y Music of the Heart ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a The Butcher Boy ; The Spanish Prisoner ; The End of the Affair ; The Doors ; House of Games y Taxi (1998) ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto le darías a Hedwig and the Angry Inch ?

Gracias y saludos.

Pablo del Moral dijo...

Anónimo 1: "Aliens": 10 (secuela perfecta que no sólo expande lo establecido en la original, sino que traslada la historia a un nuevo género con gran destreza narrativa y visual); "Terminator": 10 (en mi humilde opinión, una de las mejores cintas de acción de los ochentas que respalda la pirotecnia con buenas ideas de ciencia ficción); "Terminator 2": 9 (muy respetable secuela que fue realmente innovadora en el aspecto visual; sin embargo, siento que la entonces cegadora estrella de Schwarzenegger opaca un poco la película; además, nunca tragué totalmente la actuación de Edward Furlong como inicipiente "niño rebelde"); "Children of a Lesser God": 8 (me impresionó mucho la expresiva actuación de Marlee Matlin -quien sigue sorprendiendo hoy en "The L Word"-, pero el romance es un poco cursi y predecible; al menos el gran William Hurt es mucho más creíble que cualquier "galán" de cine); "Miller's Crossing": 8 (me gusta la visión simultáneamente prosaica y artística que ofrecen los hermanos Cohen sobre los gángsters, pero creo que la cinta sufre por estar ubicada en el curioso período de transición de estos cineastas, donde aún buscaban un balance apto entre sincero drama e irreverente humor); "Howard's End": 7 (esa es mi impresión tras haberla visto en mi adolescencia; estoy seguro que la calificación subiría si la viera en mi edad actual... aunque no estoy seguro de que eso ocurra - y mis disculpas; alguien había preguntado antes sobre esta cinta y por distracción no respondí en su momento). Gracias y saludos.

Jorge: "The Mist": 8 (como previamente había comentado, es una buena película de monstruos, pero la falta de sutileza característica de Stephen King y de Frank Darabont la hacen demasiado obvia y redundante; por lo demás, me pareció entretenida y con un apropiado final); en cuanto al asunto de Harry Potter, me parece una buena decisión la de dividir el libro en dos películas, pues en las instancias anteriores hubo muy poco tiempo para tocar todas las bases de la versión literaria y al mismo tiempo mantener consistente el desarrollo de los personajes, lo cual dañó seriamente (en mi opinión) a las últimas películas. Entonces, tomando en cuenta la cantidad de personajes secundarios que súbitamente toman relevancia (como los hermanos Weasley, la familia de Luna Lovegood y demás), creo conveniente contar con más tiempo para establecerlos paulatinamente y no echarlos súbitamente en la cara del público (más o menos como lo hizo la autora, de cualquier forma). Claro que a fin de cuentas todo estará determinado por el guión que seleccione Yates (o sus amos), de modo que no importará tanto en cuántas partes dividan la novela, sino cómo lo hagan. En fin, el tiempo dirá. Gracias por preguntar y recibe un saludo.

Anónimo 2: "Kundun": 6 (maravillosas imágenes y un importante mensaje, pero narrativamente me pareció tan estéril que salí enojado del cine); "Taxi Driver": 8 (estoy en la minoría que no encuentra esta cinta tan impactante ni interesante... me gusta mucho más "The King of Comedy", en la que Scorsese examinó temas similares de obsesión y manía); "Raging Bull": 9 (Scorsese en la cúspide de su carrera cinematográfica... pero, de nuevo, creo que el guión no está a la altura de la maravillosa técnica y las asombrosas actuaciones); "The Age of Innocence": 7 (respeto a Scorsese por examinar un estilo totalmente contrario a su material usual, pero nunca tragué el afectado romance ni la falsa atmósfera histórica); "Another Day in Paradise": 8.5 (tensa pero genérica historia de crimen "familiar", y la mejor prueba hasta el momento de que Larry Clark puede hacer buen cine narrativo cuando no está ocupado filmando sus fantasías sexuales). Mucha suerte y gracias.

Anónimo 3: "The Killing Fields": No recuerdo prácticamente nada, salvo el emotivo final; "The People Vs. Larry Flynt": 8 (el audaz ángulo que Milos Forman ofrece rescata una biografía hueca y simplista); "Apollo 13": 9 (demasiadas "estrellas" para mi gusto, pero un excelente tributo a los valerosos astronautas que confiaban su vida a una cápsula de lámina con menos poder computacional que el más simple teléfono celular actual); "Parenthood": 9 (brillante comedia que encuentra el punto exacto entre honesto drama y surrealista humor); "Il Postino": Mejor no respondo, pues crearé enorme enemistad por mi odio hacia este tipo de falsas películas sentimentaloides; "Sense and Sensibility": 9 (buena adaptación que no impone demasiada modernidad a las ideas feministas de Jane Austen). Gracias y saludos.

Anónimo 4: "Lust, Caution": el estreno más esperado de la semana y no tuve tiempo de verlo; espero hacerlo en estos días; "I Could Never Be Your Woman": Honestamente no tengo interés en verla; "Jumper": 5 (medianamente ingeniosa historia desperdiciada en anónimos e irritantes personajes); "The Nanny Diaries": 7 (algunos buenos momentos de humor y observación, pero su sátira es demasiado débil, por no mencionar que Scarlett Johansson me pareció mala selección para ese papel. Gracias por preguntar y muchos saludos.

Anónimo 5: "Gummo": 5 (¿de qué trata? No tengo idea; pintorescos personajes, buena música, pero confusa trama); "The Prince of Tides": No la vi; "Welcome to the Dollhouse": 9 (cruel pero cálida sátira urbana de un interesante director que no ha logrado igualar su cinta más famosa); "The Doom Generation": 8 (no muy bien actuada, no muy bien filmada, pero con desbordante energía y un agradable cinismo en su joven elenco); "The Rainmaker": 8 (interesante pero poco memorable; una de las cintas de Coppola en su faceta mercenaria). Gracias y saludos.

Anónimo 6: "Lethal Weapon": 9 (excelente acción y perfecta química entre los actores, pero el humor me parece algo forzado); "Rob Roy": 8.5 (entretenida aventura histórica, un poco seca, pero rescatada por los geniales Liam Neeson y Tim Roth). Gracias por preguntar y muchos saludos.

Anónimo 7: Creo que es una pregunta imposible de contestar, pero entre mis cinco favoritas pondría: "Evil Dead" (1981); "Dawn of the Dead" (versión de 1978); "Day of the Dead" (versión de 1985); "The Haunting" (versión de 1963); y "The Abominable Snowman" (1957). Y como cien más...

Anónimo 8: "The Serpent and the Rainbow": 9 (me gustó mucho el tono pseudo-científico de esta tenebrosa mezcla de fantasía y horrores "reales"; algo similar a lo que ocurrió en "Prince of Darkness", otra de mis favoritas); "Music of the Heart": 6 (Honestamente la vi sólo por ser de Craven; la historia me pareció una colección de clichés que hemos visto incontables veces en otras cintas del sub-género "maestro inspira a sus alumnos"). Saludos y gracias.

Anónimo 9: "The Butcher Boy": 9 (soy fan de Neil Jordan, pero no me dejó completamente satisfecho esta moderna fábula de venganza y demencia); "The Spanish Prisoner": 8 (sólidas actuaciones y excelentes diálogos -me gustó mucho ver a Steve Martin en un papel serio-, pero el giro sorpresivo de la película es demasiado predecible, y le resta credibilidad como una obra del respetado David Mamet); "The End of the Affair": No la vi; "The Doors": 10 (una supuesta biografía que no respeta la historia, sino el espíritu de su sujeto... brillante trabajo de Stone combinando técnicas sin perder de vista el viaje espiritual del protagonista); "House of Games": 9 (el "engaño" está mejor planteado que en "The Spanish Prisoner", y el entorno más sucio y urbano subraya la desesperación de los personajes); "Taxi" (1998): 8 (divertida y emocionante, pero frívola y olvidable). Gracias por preguntar y mucha suerte.

Anónimo 10: "Hedwig and the Angry Inch": 8 (los personajes son estridentes y bordean en el ridículo (intencionalmente, creo), pero me gustó la música y la creatividad visual del director, que aprovecha al máximo sus escasos recursos).

Gracias de nuevo a todos por sus preguntas y comentarios, y que tengan una magnífica semana.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a U-Turn ; Vampires ; Wag the Dog y King of New York ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo: ¿ Cuánto les darías a The Acid House; The Ice Storm y Sweet November?

Muchas gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a Black Dog ; In The Line of Fire y Das Boot ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ uánto les darías a The Last Temptation of Christ ; Chinatown ; Bittern Moon ; Frantic y The Claim ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto le darías a Edward Scissorhands ?

Muchas gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto le darías a I Still Know What You Did Last Summer ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto le darías a Human Nature ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Ya pudiste ver Death at a Funeral en DVD ? ¿ Cuánto le darías ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a Jurassic Park 1 y 2 y a Independence Day ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a The Sweet Hereafter ; Bullets Over Broadway y Office Space ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a True Lies ; Copycat ; Europa ; Pret a Porter y Kansas City ?

Muchas gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto le darías a Sling Blade ?

Suerte y gracias.

Pablo del Moral dijo...

Anónimo 1: "U-Turn": 8 (interesante experimento de Oliver Stone, pero muy distante a sus mejores obras); "Vampires": 7 (buen esfuerzo de John Carpenter por volver a la antigua gloria, pero algunas malas decisiones de elenco y la barata manufactura impiden ponerla entre sus clásicos); "Wag the Dog": 10 (una brillante sátira política cuyo mensaje sigue vigente hasta hoy... desafortunadamente); "King of New York": 9 (buenas actuaciones y una atmósfera auténticamente repulsiva -lo digo como un cumplido- hacen de esta cinta una de las mejores de Abel Ferrara). Gracias por preguntar y recibe un saludo.

Anónimo 2: "The Acid House": 6 (me la recomendaron muchísimo y quizás la vi con expectativas demasiado elevadas; no me pareció mala, pero no deja de ser un intento de replicar el éxito de "Trainspotting" -escrita por el mismo autor- en un entorno más surrealista; me entretuvo pero, a pesar de tener situaciones más extremas, no tiene el mismo impacto emocional de "Trainspotting"); "The Ice Storm": 10 (En mi humilde opinión, la mejor película de Ang Lee -quizás empatada con "Crouching Tiger, Hidden Dragon-, y una mejor representación de la moderna disolución familiar que la mostrada en "American Beauty"); "Sweet November": No la vi; mis disculpas y gracias por preguntar.

Anónimo 3: "Black Dog": 7 (bien dirigida cinta de acción, pero no muy ambiciosa ni memorable); "In the Line of Fire": 8 (Me gusta mucho el tema político, pero el ángulo romántico me amargó la película); "Das Boot": 9 (Tensa dirección y un enfoque realista la ponen muy por encima de otras cintas sobre submarinos, aunque siento que pudo ser un poco más corta sin sacrificar drama). Muchos saludos.

Anónimo 4: "The Last Temptation of Christ": 7 (una mediocre biografía de Cristo que sólo gana energía e impacto en la última media hora); "Chinatown": 8 (interesante cinta de suspenso adornada con muy buena dirección y actuaciones, aunque honestamente siento que el guión es a la vez innecesariamente confuso y simplón, como tratando de emular el tono de Raymond Chandler pero sin lograrlo realmente); "Bitter Moon": No la vi; "Frantic": 8 (una de las últimas buenas actuaciones de Harrison Ford, pero no la mejor película de Polanski); "The Claim": No la vi; mis disculpas y saludos.

Anónimo 5: En su momento le hubiera dado 10 a "Edward Scissorhands", pero el "estilo Burton" ya se volvió tan común y cliché que le restaría un par de puntos. No digo que sea mala por eso, y desde luego no es su culpa, pero a estas alturas no me dan ganas de verla de nuevo. Es mi opinión personal.

Anónimo 6: Le daría 6 a "I Still Know..."; y lo raro es que me pareció que la cinta iba moderadamente bien hasta que aparece el asesino... de ahí en adelante se convierte en un desfile de clichés intolerable. Pero al menos sale Jack Black haciendo su bien conocida rutina. Gracias por preguntar y recibe un saludo.

Anónimo 7: "Human Nature": 7 (hay temas fascinantes y escenas realmente únicas -como los maravillosos ratones con buenos modales-, pero a fin de cuentas pierde el rumbo narrativo y la cohesión de su mensaje. De cualquier modo, hay que admirar la audaz actuación de Patricia Arquette). Saludos.

Anónimo 8: Sí, finalmente vi "Death at a Funeral" y me divirtió un poco, pero también me decepcionó. Quizás yo esperaba que Frank Oz realizara algo más sofisticado y subversivo (al estilo de "Dirty Rotten Scoundrels"), pero no... el guión es una amable comedia semi-familiar con chistes y situaciones sacadas de cualquier "sitcom" (uso accidental de drogas, viejito malhablado, romance homosexual gracioso, todos los problemas se resuelven con fáciles homilías...). En fin, de cualquier modo le pondría un 7.5 y la recomendaría como lo que es: una inofensiva comedia con un buen elenco (me encantó ver juntos de nuevo a Matthew Macfayden y Keeley Hawes, quienes colaboraron en la excelente serie británica "Spooks" -también conocida como "MI-5"), pero no muy original. Gracias por preguntar y muchos saludos.

Anónimo 9: "Jurassic Park": 10 (para bien o para mal, la cinta es un parteaguas en la técnica cinematográfica; además, creo que ofrece buenas dosis de suspenso e interesantes ideas de ciencia ficción); "Jurassic Park 2": 5 (uno de los más claros ejemplos de una secuela realizada sólo por razones monetarias; con la excepción de los aún más impresionantes efectos especiales, creo que no hay nada rescatable en esta cinta); "Independence Day": 9 (el momento más sublimemente ridículo de Roland Emmerich, en el que la combinación de absurdo, ciego patriotismo y ciencia ficción de los cincuentas cristaliza en un producto nocivo para la salud, pero irresistible al paladar de quienes no se disculpan por disfrutar de malas películas. O al menos esa es mi excusa por disfrutarla tanto). Gracias y saludos.

Anónimo 11: "The Sweet Hereafter": 9 (ciertamente emotiva y devastadora, pero no la encuentro tan maravillosa como todos sus fans... supongo que no capté el ángulo correcto); "Bullets Over Broadway": 10 (en mi opinión, la mejor comedia moderna de Woody Allen, en la que combinó su amor por el cine clásico con una historia honesta, simpática y nada forzada); "Office Space": 8 (Entiendo y comparto la sensación de catarsis que inspira esta película en sus admiradores, pero no la encuentro tan graciosa; desde luego hace comentarios perfectos, y los actores realmente VIVEN sus papeles -particularmente el odioso jefe-, pero la veta de amargura que incluye el guión ahoga un poco el humor). Suerte y muchas gracias.

Anónimo 12: "True Lies": 6 (creo que fue un error terrible tratar de hacer actuar a Schwarzenegger, y peor aún el tratar de convertirlo en un nuevo James Bond; la acción es buena, pero encuentro demasiado irritante la trama de la supuesta infidelidad de su esposa; en resumen, un enorme desperdicio de recursos); "Copycat": 9 (entre las decenas de películas sobre asesinos seriales que surgieron a raíz de "The Silence of the Lambs" y "Seven", "Copycat" es una de mis favoritas. Quizás no sea muy ingeniosa u original, pero me encanta la interacción entre Holly Hunter y Sigourney Weaver, aunque francamente no trago a Harry Connick Jr. como villano); "Europa": No la he visto; honestamente no soy muy aficionado a la obra de von Trier, y aunque me han gustado bastante algunas de sus películas, no tengo gran interés en buscar su obra "antigua"; "Pret-a-Porter": 7 (me gusta el estilo caótico que Altman desarrolló en el último tercio de su carrera, como en "Shortcuts" y "A Prairie Home Companion"; no obstante "Pret-a-Porter" se centra en el mundo de la moda que honestamente no me interesa mucho, de modo que, aunque la sátira sea certera, no me divierte mucho); "Kansas City": 7 (otro interesante experimento que no podría llamar "fallido", pero sí mediocre: excelente música, algunas actuaciones notables, pero un guión exagerado e irritante). Gracias por preguntar y mucha suerte.

Anónimo 13: He visto fragmentos de "Sling Blade" en televisión y la verdad es que no se me antoja verla completa, ni por la valiente actuación de Billy Bob Thornton. Mis disculpas.

Gracias a todos por postear y que tengan un fantástico fin de semana.

Anónimo dijo...

Hola Pablo:

Soy un asiduo lector de Cinencanto desde que lo descubrí, hace algunos años. Sin embargo, esta es la primera vez que escribo para saludarte, y a la vez felicitarte por tan extraordinario sitio web.

Al igual que lo han comentado ya varios lectores, tus calificaciones han sido recomendación obligatoria para ver algunas películas, que en lo personal no me han decepcionado.

En esta ocasión, no te escribo para preguntar tu opinión con respecto a una película ya filmada, sino a tu nivel de expectación por las siguientes películas que se estrenarán próximamente:

a) "The Happening" Con el usualmente confiable (cuando no se dedica a autopresentarse como salvador de la tierra) M. Night Shyamalan, protagonizada por Mark Walhberg.

b) "Tropic Thunder" con Ben Stiller, Jack Black y Robert Downey Jr. (que trío!) que por lo poco que he visto en los cortos, este último pudiera robarles la película.

c) "Yes Man". Urge que Jim Carrey haga de nuevo personajes estúpidos para divertirnos.

d) Sin embargo, la película por la que más expectación tengo es "Be Kind Rewind" del desquiciadamente creativo Michel Gondry, con Jack Black. Los cortos donde se muestran los pseudoremakes son de locura, aunque espero no sea lo único bueno de la película.

Y hay muchas que agregar, como "Semi-Pro" (claro, si Will Ferrell es bien explotado), "Get Smart" (Demonios, porqué me gusta el humor estúpido?), "Saw V" (aunque seguidor de la saga, soy el primero en aceptar que la trama ya se enranció y sólo nos están quitando el dinero).

Bueno, aunque debo aclarar que mis ansias por estas películas se ven paliadas por el re...tra...so con el que llegan acá a Mazatlán. Saw II llegó como 3 meses después de que leí tu crítica, y hace un par de semanas acaban de quitar de cartelera la brillante "Hot Fuzz", ¿te imaginas?

Para terminar pronto, Juno aún no llega aqui. Entonces, si soy optimista, esperaré "Planet Terror" y "Death Proof" para navidad, y las cansinas historias navideñas para el verano...Pero bueno, esa es otra historia.

Te deseo mucho éxito en cualquier empresa y ojalá en el corto plazo, tus tiempos te permitan continuar con la actualización de críticas.

Un abrazo y muchas gracias por atender este mensaje.

Anónimo dijo...

Se me olvidó escribir la Posdata:

Ignoro a que se deba que a cuanta persona le he preguntado, no lo ha visto... aunque Sony lo transmita constantemente, pero coincido totalmente contigo con que "Scrubs" es una extraordinaria comedia (el único programa de hospital que merece ser visto). Vale la pena.

Hay que verla porque con la huelga de guionistas se ha obstruido en la NBC la producción del programa, en el que Zach Braff, Jon McGinley y Ken Jenkins brillan incandescentemente. Por eso me decepcionó Zach Braff en ese par de bodrios ("The Ex", "The Last Kiss")

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a E.T : The Extraterrestrial ; The Last Boy Scout ; Driving Miss Daisy y Dead Poets Society ?

Muchas gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a Crimson Tide ; True Romance y Holy Smoke ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

pablo: sumo a la lista de Carlos Illich 3 películas:

Qué esperas de Wall-E, segun los avances que han pasado (yo creo que puede resultar una excelente película animada, solo que me preocupa que sea demasiado infantil); The Dark Knight ( el Batman de Nolan, como seguro estamos de acuerdo, ha sido el mejor de todas las adaptaciones del comic y en esta nueva entrega tan esperada, siento que seguira el rumbo por el que se fue con Batman inicia) ; Indiana Jones and the kingdom of the crystal skull (hace poco George Lucas dio una entrevista donde dijo que el publico no deveria de esperar una "ultra maravilla" de Indiana Jones 4, que simplemente es "una pelicula", a lo cual me vino a la mente los tiempos cuando Star Wars: la amenaza fantasma, se estreno, y lo que pasa es que la gente se esperaba eso, una maravilla, y vaya chasco (que la mayoria) se llevo y eso no la señalaria como una mala pelicula).

Bueno muchas gracias por tu atencion y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a Fearless y Raiders of the Lost Ark ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a Entrapment y Heaven and Earth ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo :

1) ¿ Viste la cinta de terror Joshua , patrocinada por Fangoria ? ¿ Cuánto le darías ?

2) Gracias a Cinencanto , pude descurir varias joyas que fueron injustamente menospreciadas . ¿ Podés mencionar alguna película reciente que te gustó mucho y te pareció injustamente menospreciada ?

Muchas gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto le darías a Carlito´s Way ; Oliver Twist ( la de Polanski ) ; The Bonfire of Vanities ; Brazil ; Crash ( la de Cronenberg ) y M. Butterfly ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a Barry Lyndon y a las dos versiones de Lolita ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a Edtv ; Dave ; Mean Streets y After Hours ?

Muchas gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a The Devil´s Own ; The Pellicano Brief ; All the President´s Men y Consenting Adults ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto le darías a Eyes Wide Shut ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a The Savages ; Away from Her ; My Blueberry Nights ; Captivity y Lust , Caution ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a Dressed to Kill ; Jaws y Blown Away ?

Gracias y muchos saludos.

Pablo del Moral dijo...

Carlos: Muchas gracias por tus amables comentarios y tus buenos deseos; me alegra que el sitio te haya sido útil, y comparto la esperanza de algún día poder retomarlo. En cuanto a la expectativa que tengo por las películas que mencionas, debo admitir que usualmente trato de mantenerlas lo más bajas posible, pues sólo así se evitan grandes decepciones. La última vez que estuve realmente entusiasmado por una película fue quizás "Alien Vs. Predator: Requiem", debido al dinámico y violento "trailer" que los directores mostraron en Internet meses antes del estreno de la cinta, en los que mostraban prácticamente todos los momentos sangrientos, muy bien editados y acompañados por apropiada música. Sobra decir que la película fue una ENORME decepción, y puedo mencionar decenas de situaciones similares que me han ocurrido (quizás la peor fue con "Armageddon"). Entonces, comprenderás que esto me ha creado un sano cinismo, no exento de esperanza, que me impide entusiasmarme demasiado por las películas venideras. Aún así, puedo mencionar que "The Happening" viene con bastante buen rumor de quienes han leído el guión; además, la trama sobre catástrofe ecológica (o algo así) coincide con mi ideología y siempre me han gustado las películas sobre el fin del mundo, aunque no sean muy buenas. Entonces, como bien dices, si Shyamalan logra controlar su ego y recuperar su tremenda visión artística, podría darnos una agradable sorpresa. "Tropic Thunder" tiene ciertamente un fantástico elenco de comediantes y si logran llegar más allá de la fácil escatología para realmente satirizar con inteligencia el cine de acción, podría ser algo memorable (me conformo que lleguen a la mitad de lo que logró "Hot Fuzz"). Comparto también tu percepción de "Yes Man"; definitivamente hace falta un proyecto donde Carrey no trate de ser demasiado serio o demasiado familiar, para ver si logra regresar a la frenética manía de antaño; el director de "Yes Man" es Peyton Reed, cuyo trabajo me ha parecido disminuir progresivamente en calidad, pero aún su "peor" película ("The Break-up") resultó bastante entretenida, con muy buenos momentos de humor; ojalá sepa simultáneamente controlar y explotar el talento de Carrey. En cuanto a "Be Kind, Rewind", pude verla en un corto viaje de trabajo a Estados Unidos, y te puedo decir que tiene muy buenas secuencias en las que se luce el ingenio creativo del genial Michel Gondry; Jack Black hace su típico papel de "slacker" con más entusiasmo que talento; y el mensaje general de la cinta es válido y loable... pero también demasiado empalagoso y optimista. La cinta no tiene la misma ambición de "Eternal Sunshine of the Spotless Mind", pero en vista de su argumento es mejor así; en resumen, me divirtió, pero digamos que la idea central es mejor que la película misma... y si ya viste todos los cortos ya viste casi todo lo bueno de "Be Kind, Rewind". En cuanto a "Semi-Pro", "Get Smart" y "Saw V", no espero más que las previas cintas de su estilo; fui gran admirador de Will Ferrell cuando estaba en "Saturday Night Live", pero se está encasillando en el mismo papel de idiota con buenas intenciones; "Blades of Glory" me pareció simpática pero tediosa, y lo mismo espero de "Semi-Pro"; "Get Smart" tiene un buen elenco, pero la filmografía del director no inspira mucha confianza (incluye una de las peores películas que he visto: "The Nutty Professor 2: The Klumps"). Y ¿qué más se puede esperar de "Saw V"? Torturas creativas y más enredos con personajes que nadie recuerda, excepto los más fieles fanáticos. Finalmente, también me irritó la interrupción de "Scrubs" por la famosa huelga de escritores, pero por el lado amable parece que hay esperanzas para que el programa continúe aunque sea en otra cadena (NBC lo sacó de su programación futura, pero ABC -que produce el programa- quizás lo adopte para la siguiente temporada)... y yo no descartaría que Zach Braff haya aceptado regresar para una octava temporada debido al fracaso de las horribles películas que mencionas. Su pérdida podría convertirse en nuestra ganancia.
En fin, muchas gracias de nuevo por tu comentario y espero que este largo rollo haya contestado tu pregunta (quizás más de la cuenta). Recibe un gran saludo y mucha suerte.

Anónimo 1: "E.T.": 8 (no niego que en su momento haya sido un triunfo del cine familiar spielbergiano, pero ahora la veo demasiado empalagosa e infantil); "The Last Boy Scout": 9 (una de las últimas buenas cintas de acción pre-digital, no muy original pero cínica y divertida); "Driving Miss Daisy": 7 (aprecio la química entre los actores y su mensaje, pero el guión es demasiado flojo y sentimental para mi gusto); "Dead Poets Society": 8 (en su momento me pareció excelente, pero ahora resiento que haya iniciado el largo desfile de similares películas sobre "maestro que inspira a sus estudiantes"). Gracias y saludos.

Anónimo 2: "Crimson Tide": 8 (no llega a la tensión y actuaciones de "The Hunt for Red October", pero sigue siendo una muy disfrutable cinta de acción, dirigida por Tony Scott antes de que se obsesionara con los efectos de post-producción); "True Romance": 9.5 (otra joya temprana de Tony Scott, fuertemente influenciada por la sensibilidad "pop" de Tarantino, aunque no sé cómo la percibiría hoy...); "Holy Smoke": 7 (luego de la tremenda "The Piano" me decepcionó la directora Jane Campion con esta historia simple e irregular; me hubiera gustado que pusiera más énfasis en la discusión religiosa y menos en el "erótico" romance; aún así las actuaciones de Kate Winslet y Harvey Keitel son típicamente excelentes). Gracias por preguntar y mucha suerte.

Jorge: Comparto tu expectativa sobre "Wall-E"; hay muchas buenas historias sobre robots en el acervo de la ciencia ficción mundial (desde Asimov hasta Rossum), y espero que en algo hayan influenciado a Pixar para la realización de esta cinta. Un enfoque científico y emotivo no está peleado con un argumento infantil, y si alguien lograra conciliar ambos aspectos serían ellos... pero siempre queda el temor de que vaya a resultar otro semi-fiasco como "Cars". Sobre "The Dark Knight", me encantaría que realmente se adaptara esa brillante novela gráfica, pero sé que no será así, de modo que sólo me queda desear que Christopher Nolan encuentre un balance más apropiado entre drama serio y acción (que creo que no obtuvo en la previa cinta). Finalmente, temo que la peor decepción del año podría ser la nueva cinta de Indiana Jones; como bien señalas, hay bastantes antecedentes de secuelas fallidas en ambos cineastas, desde la nueva trilogía de Star Wars hasta la inútil "Jurassic Park: The Lost World". En fin, como dices, no hay que esperar una maravilla... pero tampoco pretendo disculpar al director si resultara obvio que esta cuarta parte sólo fue un proyecto mercantilista para exprimir más dinero de una franquicia casi extinta. El tiempo dirá. Saludos y gracias.

Anónimo 3: "Fearless" (la de 1993 con Jeff Bridges): 7 (muy buenas actuaciones y el siempre agradable estilo de Peter Weir, pero es demasiado larga y en ocasiones redundtante); "Fearless" (del 2006, con Jet Li): 9 (puedes leer mi crítica aquí: http://tinyurl.com/63hpqj
"Raiders of the Lost Ark": 10 (la pondría entre mis 10 películas favoritas; increíble combinación de la energía e inocencia del cine de acción antiguo con recursos y sensibilidad moderna). Gracias por preguntar y saludos.

Anónimo 4: "Entrapment": 7 (interesante intriga y un elenco atractivo, pero las secuencias de acción no logran la emoción esperada; además el romance entre los personajes no me pareció muy creíble); "Heaven and Earth": 8 (me gusta que Oliver Stone aborde un ángulo poco visto de la guerra de Vietnam; como siempre, el elenco respalda las exaltadas emociones que produce la historia, pero la cinta dura demasiado y pierde su camino varias veces; claro, no la he visto en más de diez años, así que quizás mi percepción cambiaría con la edad). Muchos saludos y gracias por preguntar.

Anónimo 5: No he visto aún "Joshua", aunque pretendo hacerlo pues ha tenido muy buenos comentarios. Pero ¿está patrocinada por Fangoria? No veo nada en los créditos del IMDb que mencione ese hecho. En cuanto a recientes películas menospreciadas podría mencionar la brillante "Justice League: The New Frontier", cinta animada que adapta la excelente novela gráfica del mismo nombre creada por Darwyn Cooke. Creo que es mi película de superhéroes favorita, aunque quizás no reciba mucha publicidad debido a que no será muy accesible para quien no conozca la historia antigua de los personajes de DC Comics. Pero, como fan durante muchas décadas, me pareció realmente un gran logro, tanto de Cooke como de quienes adaptaron la obra a cine (o DVD). Y, hablando de animación, también me gustó mucho "Futurama: Bender's Big Score", aunque quizás sólo la recomendaría a otros fanáticos de esa serie animada. En lo que respecta al terror, me gustaron bastante tres secuelas y un re-make que no esperaba disfrutar: "Return to the House on Haunted Hill", "Wrong Turn 2: Dead End", "Species 4: Awakening" y la nueva versión de "Day of the Dead". Ninguna será considerada como elevado arte cinematográfico, pero dentro del humilde nicho de cintas de terror realizadas para DVD, todas tienen algo que ofrecer. En particular debo señalar que la original "Day of the Dead" es mi favorita de las cintas de zombies de George A. Romero, y de ningún modo hay que tomar el re-make como una genuina re-interpretación de aquella joya. Pero si la tomamos como una de tantas cintas modernas de zombies, resulta bastante entretenida y sangrienta, y pone a Mena Suvari en el honroso club de heroínas de terror que no serán grandes actrices, pero que impresionan con su profesionalismo y seriedad al enfrentar escenas absurdas y diálogos ridículos. En serio lo digo sin ironía. Finalmente, en lo que respecta a dramas, recomendaría "Control" (una buena biografía del cantante del legendario grupo Joy Division; esta cinta acompaña perfectamente bien la previa "24 Hours Party People"), "Gone, Baby, Gone" y "Before the Devil Knows You're Dead". Si puedes verlas (habrá muchas otras más pero no las recuerdo en este instante) espero que no te decepcionen y gracias por preguntar.

Anónimo 6: "Carlito's Way": 9 (excelente recreación del cine policíaco de los setentas, adornada con buenas actuaciones y el siempre febril estilo de Brian de Palma); "Oliver Twist": 6 (no digo que sea mala... me pareció técnicamente impresionante, pero aburrida porque nunca me interesó la historia de esa novela, ni siquiera cuando la traté de leer en mi infancia); "The Bonfire of the Vanities": 8 (sé que tiene muy mala fama, pero en su momento me pareció una diestra adaptación del libro, y una buena crítica de un estilo de vida que ciertamente la merece; me gustaría verla de nuevo para ver si mi opinión ha cambiado); "Brazil": 9 (me encanta el bizarro estilo de Terry Gilliam, pero ojalá la trama fuera más concreta y centrada... aunque quizás así no sería tan divertida); "Crash": 9 (creo que esta audaz interpretación de una difícil novela constituye el climax -ahem- de la obsesión mórbida que Cronenberg empleó en sus mejores películas; entiendo que no será para todos los gustos, pero me pareció fascinante); "M. Butterfly": 7 (exótica adaptación de la famosa obra que representó un interesante experimento de Cronenberg, pero quizás es la película que menos me gusta de su filmografía, pues me parece aburrida y demasiado afectada). Gracias y saludos.

Anónimo 7: "Barry Lyndon": La vi demasiado joven y casi no recuerdo nada, excepto que me aburrió bastante; "Lolita" (1962): 8 (audaz sátira que captura perfectamente el humor del libro, aunque no resulta tan graciosa); "Lolita" (1997): 5 (sórdido intento por causar controversia con una interpretación ridículamente seria que pone el énfasis en el aspecto erróneo de la historia; pero al menos Jeremy Irons es siempre interesante en la pantalla). Gracias y mucha suerte.

Anónimo 8: "EdTV": 9 (en su momento fue una satírica especulación sobre la televisión del futuro, que tristemente ha sido superada por la realidad actual; pero el humor sigue vigente, y los personajes son bastante graciosos); "Dave": 8 (blanda crítica política que de cualquier forma resulta agradable y simpática gracias a sus aptos actores); "Mean Streets": 9 (si fuera un poco más centrada y con menos divagaciones, la pondría al mismo nivel que "Goodfellas"); "After Hours": 10 (el tema no será tan denso o dramático como en otras cintas de Scorsese -quizás sea su película más ligera-, pero me gusta mucho su pesadillesco tono y la mordaz burla de ciertos clichés del mundillo artístico). Mucha suerte y gracias por preguntar.

Anónimo 9: "The Devil's Own": No la vi; "The Pelicano Brief": 7 (en su momento me pareció la más débil película basadas en un libro de John Grisham); "All the Presindent's Men": 8 (densa intriga política con excelentes actuaciones, pero a fin de cuentas hueca y confusa); "Consenting Adults": No la vi; mis disculpas y saludos.

Anónimo 10: Le daría 6 a "Eyes Wide Shut". Quizás la lucha ética del protagonista resulta más relevante para gente casada, pero para este soltero fue tediosa y poco interesante. Obviamente me hubiera gustado más que Kubrick profundizara en la naturaleza e intención de la "sociedad secreta", pero desde luego ese no fue su propósito, sino examinar el desmoronamiento de un matrimonio. En fin, hubiera preferido que este director viviera al menos para completar "A.I.", pero bueno... así pasan las cosas. Saludos y gracias.

Anónimo 11: "The Savages": No la vi; "Away From Her": tampoco la vi... me interesa ver el trabajo de Sarah Polley como directora, pero no estaba de humor para ver un deprimente drama; "My Blueberry Nights": 8 (curioso experimento del aclamado Wong Kar Wai, que seguramente decepcionará a sus fans aunque a mi me pareció agradable, menos dramático que sus usuales obras, pero más accesible y con actuaciones aceptables); "Captivity": 7 (un giro interesante en el moderno cine de tortura, pero demasiado predecible y con actores poco creíbles); "Lust, Caution": 8 (me gustó mucho la primera mitad centrada en el espionaje e intriga bélica, pero no tanto la segunda, donde el foco narrativo pasa a la casi sadomasoquista relación entre los personajes principales; al menos me gustó más que "Brokeback Mountain").

Anónimo 12: "Dressed to Kill": 7 (no es de mis favoritas de De Palma, aunque aprecio su excesivo melodrama y "homenaje" al cine hitchcockiano); "Jaws": 9 (otra perfecta actualización -bueno, en 1975- de las cintas de monstruos de los 50s, pero con un tono más realista y humor perfectamente aplicado); "Blown Away": 8 (me sorprendió la interacción entre Jeff Bridges y Lloyd Bridges, y desde luego siempre vale la pena ver a Tommy Lee Jones en la pantalla, aunque la cinta me aburrió un poco; creo que la trataron de vender como película de acción por ser del director Stephen Holkins, cuando en realidad es una especie de drama familiar con grandes dosis de suspenso). Muchas gracias a todos por postear y reciban un gran saludo.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a Death and the Maiden ; Casino ; Medicine Man ; The Hunt for the Red October ; Fatal Attraction y Unfaithful ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto le darías a Playing God ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a The Fan ; Days of Thunder ; Avalon ( la de Levinson ) y Top Gun ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a Drugstore Cowboy ; Patch Adams ; Ace Ventura : Pet Detective ; Highlander ; The Crow y Garage Days ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto le darías a Sydney , la primer película de P.T Anderson , también conocida como Hard Eight ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto le darías a Extreme Measures ; Dolores Clairbone ; State of Grace y Manhunter ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les daías a The Chamber y The Corrputor ?

Muchas gracias y saludos.

Pablo del Moral dijo...

Anónimo 1: "Death and the Maiden": 8 (excelente "duelo de actuaciones" y buen suspenso, pero la desagradable trama es a veces repetitiva y no me dejó muy satisfecho); "Casino": 8 (a pesar de la genial dinámica entre los actores debo decir que, honestamente, me pareció aburrida cuando la vi hace más de diez años, pero me gustaría re-evaluarla ahora que entiendo mejor los conflictos que retrata... por no mencionar que he visitado Las Vegas y he encontrado personajes como los que retrata la cinta); "Medicine Man": 9 (sé que mucha gente desprecia esta película, pero me gustó el argumento pseudo-científico y las brutales locaciones); "The Hunt for Red October": 10 (junto con "Die Hard", la mejor película de McTiernan, basada en una excelente novela de Tom Clancy, cuando aún escribía libros y no "plataformas multimedia"); "Fatal Attraction": 6 (estilizado plagio de los clásicos clichés del cine de terror; me gusta la actuación de Glenn Close, pero no trago al ridículo hombre adúltero como el "héroe"); "Unfaithful": 6 (quizás mi situación personal de soltero me impide compenetrarme con este tipo de psico-dramas frívolos y sórdidos, donde la pasión amorosa supera todo sentido común y raciocinio). Gracias por preguntar y muchos saludos.

Anónimo 2: Le daría 6 a "Playing God". Recuerdo que cuando la vi era gran fanático de "The X-Files", y quizás esta sencilla y graciosa película no logró alcanzar mi elevada expectativa por ver a Mulder en la pantalla grande. Quizás debería verla con ojos más objetivos. Saludos.

Anónimo 3: "The Fan": No la vi; "Days of Thunder": 6 (personajes huecos, demasiado drama y no suficiente acción vehicular); "Avalon": 9 (me gustan más otras películas de Levinson -como "Diner"-, pero no se puede ignorar el impacto emotivo de "Avalon", así como sus perfectas actuaciones); "Top Gun": 9 (recreación moderna de aquellas cintas bélicas de Howard Hughes y Audie Murphy; repleta de clichés pero muy entretenida... además de que no se puede ignorar su valor como reliquia cultural de los ochentas). Gracias y saludos.

Anónimo 4: "Drugstore Cowboy": 9 (recuerdo que esta fue una de las primeras películas "independientes" que vi en los ochentas, y me sorprendió mucho el tono sutil y el ambiente realista, totalmente opuesto de las películas comerciales que existían en ese entonces); "Patch Adams": 5 (buenas intenciones pero mala ejecución; una de las primeras películas en las que los productores confiaron -equivocadamente- en que el irrefrenable humor de Robin Williams salvaría la irritante historia); "Ace Ventura: Pet Detective": 9 (por su estúpido guión y su insulsa historia debería ser una intolerable película -y para muchos lo es-, pero como muestrario del demencial talento de Jim Carrey se ha convertido en un clásico de culto que difícilmente será igualado... y sólo para gustos muy específicos); "Highlander": 8 (entretenida combinación de fantasía clásica y moderna con el suficiente humor para no hacerla pesada o demasiado solemne; además, creo que estoy en la absurda minoría que también disfrutó mucho la incomprensible secuela); "The Crow": 9 (una excelente adaptación de la novela gráfica de James O'Barr, combinando drama y acción en correcta proporción; lástima que las secuelas no hayan mantenido igual nivel de calidad -por no mencionar la tragedia ocurrida durante la filmación); "Garage Days": 8 (entretenido refrito que examina de forma simpática pero vacía el clásico cliché de "grupo de rock en busca del éxito"; el elenco es blando y anónimo, por no mencionar que la música tampoco resulta memorable, pero de cualquier modo la puedo recomendar como un interesante experimento "normal" del usualmente visionario Alex Proyas; desde luego, creo que "The Commitments" sigue siendo la mejor de este subgénero). Gracias por preguntar y muchos saludos.

Anónimo 5: Honestamente, "Sydney" (yo la vi con el título de "Hard Eight") me pareció un poco tediosa. Ya se empieza a apreciar en ella el característico estilo visual del director, y desde luego debo aplaudir el trabajo del legendario Philip Baker Hall, pero la historia divaga y falta profundidad en los personajes secundarios. Quizás el problema sea que es demasiado corta (al menos para los estándares de Anderson) y no hay lugar para sus acostumbrados elencos multi-dimensionales. En fin, tal vez fue porque la vi después de "Boogie Nights", pero no cumplió mis expectativas y definitivamente es la película que menos me gusta de este genial director. Saludos y suerte.

Anónimo 6: "Extreme Measures": 7 (buen intento de combinar mensaje social con acción, pero creo que no llega suficientemente lejos; al menos siempre es entretenido ver al gran Gene Hackman); "Dolores Claiborne": 7 (otra adaptación de Stephen King que se centra demasiado en la simple historia y pierde la "voz" del autor; usualmente me gustan las películas de Taylor Hackford, pero ésta falla ocasionalmente porque no puede reproducir la intensidad del libro -sé que no debería comparar ambas interpretaciones, pero me fue imposible en este caso-); "State of Grace": 9 (derrocha estilo, atmósfera y buenas actuaciones -por no mencionar la impresionante secuencia final durante el desfile de San Patricio-, pero el guión tarda demasiado en llegar a la inevitable conclusión); "Manhunter": 10 (el énfasis en psicología y procedimiento policíaco, junto con la tensa dirección de Michael Mann hacen que me guste tanto como "The Silence of the Lambs"). Muchos saludos y gracias.

Anónimo 7: "The Chamber": No la vi; "The Corruptor": 6 (desperdicio de talento en una historia policíaca genérica y cansada; me gustó mucho la energética actuación del gran Chow Yun-Fat y su interacción con Mark Whalberg, pero se hubiera aprovechado mejor en una historia mejor escrita; al menos resultó mejor que "The Replacement Killers", pero aún así no se compara con el mejor trabajo de Chow en Hong Kong). Gracias a todos por preguntar y que tengan una muy buena semana.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a The Net ; Hackers ; Antitrust ; Exotica ; Career Girls ; Flatliners ; The Elephan Man y The Last Action Hero ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a The Last of the Mohicans ; New Rose Hotel ; R Xmas y The Blackout ?

Gracias y saludos.

Unknown dijo...

Lo cierto es que es una terrible pena. Durante años he consultado cinencanto como una alternativa de diálogo y debate. Respeto y admiro sus opiniones aunque confieso que en varias ocasiones no concuerdo con ellas, lo cual simplemente enriquece el sentimiento por sus críticas. Y también admito que en incontables ocasiones me han hecho sentir molestia, irritación o sorpresa a ver sus calificaciones; le tengo gran cariño a esta página, y me pesa mucho todo esto, sin embargo les deseo suerte en sus vidas y les dejo mi agradecimiento por toda la dedicación y tiempo que han compartido.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a I´m Not There ; Into the Wild y Shutter (2008) ?

Finalmente , ¿ pudiste ver Serpahim Falls ; Away From Her y The Savages ? ¿ Cuánto les darías ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a Glengarry Glenn Ross ; In the Company of Men ; Wall Street y Darkman ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a Eat Drink Man Woman ; A Time to Kill ; Sphere ; La Femme Nikita ; The Proffessional ( AKA León ) ; Good Will Hunting ; The Color Purple ; Empire of the Sun y Hook ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a Body Shots ; 54 y Jacob´s Laddr ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Qué opinás de estos próximos estrenos ? :

a) The International
b) Blindness
c) Milk
d) Valkyrie
e) The Imaginarium of Doctor Parnassus
f) Slumdog Millionaire

Muchas gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Un gran trabajo el que hiciste en este blog, una pena que el tiempo sea limitado y los quehaceres de la vida te impidan seguir deleitándonos con tus post.

Saludos

Pablo del Moral dijo...

Anónimo 1: "The Net": 6 (hay que respetarlo como uno de los primeros "ciber-thrillers", pero francamente no me pareció muy interesante o emocionante); "Hackers": 10 (perfecta película "tan mala que es buena"; la sublime ridiculez del guión combinada con las solemnes actuaciones provocan igualmente risa y respeto por el profesionalismo de los actores, que obviamente no tienen idea de lo que hablan; sin duda vale más como reliquia cultural que como película, pero aún así me encanta verla cuando pasa por televisión); "Antitrust": 5 (engañosamente denso pero aburrido ciber-thriller con elevada ambición, pero poco sentido común y poco interés; al menos le dio su mejor papel -hasta el momento- a Rachel Leigh Cook... lo cual no es realmente halagador); "Exotica": 7 (fascinantes personajes pero, como he mencionado, no entiendo el atractivo de estos dramas psico-sexuales donde la pasión supera todo raciocinio); "Career Girls": No la vi; "Flatliners": 6 (excelente concepto desperdiciado en un vacuo libreto con la más burda psicología pop reemplazando auténtico suspenso; al menos el elenco es bueno); "The Elephant Man": 8 (notable película con fuerte impacto emotivo, pero siento que David Lynch sacrificó su usual estilo para hacer algo más comercial; aunque suene como sacrilegio, creo que es la cinta que menos me gusta de este director); "The Last Action Hero": 6 (respeto la intención de John McTiernan y el guionista Zak Penn, pero fallaron estrepitosamente en encontrar un balance entre acción, humor y "magia"; pero se podría discutir que no es la peor de Schwarzenegger). Gracias por preguntar y saludos.

Anónimo 2: "The Last of the Mohicans": 8 (increíble cinematografía y un perfecto elenco, pero la historia me parece larga y algo cansada... aunque sé que estoy en la minoría); "New Rose Hotel": 7 (buen intento por adaptar fielmente a William Gibson, pero el "inflar" una historia corta a hora y media de película resulta en una narrativa lenta y cansada; el bajo presupuesto tampoco ayuda); "R Xmas": 6 (una decepción del usualmente diestro Abel Ferrara; la historia es buena, pero los personajes parecen anónimos y poco desarrollados); "The Blackout": 8 (interesante experimento de Ferrara, y quizás una de las cintas que lo iniciaron en el nuevo estilo que ha manifestado en sus más recientes obras; no me pareció satisfactoria, pero el elenco es muy bueno y las ideas expuestas son interesantes... aunque algo anticuadas). Saludos y muchas gracias.

FairyQueen: Muchas gracias por tus amables comentarios y por comprender las razones del cierre de Cinencanto. Y, desde luego, mis disculpas por las molestias e irritación que pudieran causar mis escritos; espero que no haya sido la mayoría. Pero, como bien dices, esas diferencias de opiniones enriquecen el diálogo, haciendo de paso más satisfactoria la afición por el cine, ¿cierto? Recibe un gran abrazo y gracias por tu apoyo.

Anónimo 3: "I'm Not There": 6 (sin duda es un audaz experimento que busca retratar las múltiples facetas de un gran artista sin caer en los cansados clichés de otras biografías musicales, pero creo que el director Todd Haynes apuntó demasiado alto, y sospecho que esta inusual cinta sólo será plenamente apreciada por los fanáticos de Bob Dylan; yo respeto su trayectoria e influencias, pero nunca he sido admirador de su música ni he estudiado su carrera -más allá de haber visto fragmentos del célebre documental "Don't Look Back"-, de modo que no encontré particularmente interesantes las viñetas de los alter-egos que nos muestra Haynes); "Into the Wild": 9 (excelentes mensajes y poderosas actuaciones -particularmente del legendario Hal Holbrook-, por no mencionar las maravillosas locaciones... pero el director Sean Penn no puede evitar una cierta pretensión pseudo-artística que resta credibilidad a una excelente película); "Shutter": 5 (otro re-make innecesario que ni siquiera plagia apropiadamente al original -que me gustó bastante, a pesar de reciclar los bien conocidos esquemas del cine de terror asiático-). En cuanto a las demás películas, sólo logré ver "The Savages" y me gustó mucho; le pondría un 9, no sólo por las extraordinarias actuaciones de Philip Seymour Hoffman, Laura Linney y Philip Bosco, sino por el honesto y genuino tono que la historia adopta; algo realmente raro en el cine moderno, repleto de fórmulas narrativos y forzado drama. "The Savages" me recordó el comic "American Splendor"... no la película basada en "American Splendor", sino el comic original, en el que hasta las más pueriles ocurrencias de la vida diaria parecen fascinantes cuando las contemplamos a través de la visión de su autor. Definitivamente no es una película fácil, pero la recomendaría como una rara y única experiencia fílmica. Gracias por preguntar y muchos saludos.

Anónimo 4: "Glengarry Glenn Ross": 9 (un perfecto elenco en una historia a la vez simple y poderosa; la vi demasiado joven y sospecho que encontraría más profundidad si la viera hoy); "In the Company of Men": 7 (muy interesante denuncia de la "cultura corporativa", pero en general me desagradan los pretenciosos dramas de Neil LaBute... y la desagradable historia tampoco ayuda); "Wall Street": 8 (aunque un amigo me ha explicado repetidamente los nudos econónicos de la película, sigo sin entender; pero aún así disfruto mucho la incandescente actuación de Michael Douglas y la siempre creativa dirección de Oliver Stone); "Darkman": 9 (excelente "película de comic" que no está basada en un comic real; la vi de nuevo recientemente y el melodrama me pareció demasiado exagerado, pero el clásico "estilo Raimi" compensa los excesos histriónicos... y no hay que olvidar que fue una perfecta preparación para la saga de Spider-Man). Gracias y muchos saludos.

Anónimo 5: "Eat, Drink, Man, Woman": 8 (temas tradicionales, pero el modo de plasmarlos en pantalla me dejó asombrado cuando la vi por primera vez; no es mi favorita de Ang Lee, pero merece aplauso por haber sido su primera obra con alcance mundial); "A Time to Kill": 6 (otro genérico drama legal de John Grisham, pero al menos le añade energía el tema racial y la intensa presencia de Samuel L. Jackson, cuando aún no se consideraba "cool"); "Sphere": 5 (horrible desperdicio de una fascinante historia; el libro de Michael Crichton no será perfecto, pero es mucho más emocionante e imaginativo que esta blanda película; usualmente admiro a Barry Levinson y me agrada que haya intentado hacer algo tan distinto a su material usual... pero eso no disculpa el fallido experimento); "La Femme Nikita": 9 (parteaguas del cine francés y sin duda la iniciadora de la nueva ola -ahem- de cine de acción proveniente de ese país; sobra decir que es inmensamente superior que su débil re-make norteamericano); "The Professional": 9 (excelente concepto y pulidas actuaciones, pero honestamente siento que el final traiciona a los personajes; me hubiera encantado que la niña retomara la "misión" de su mentor... claro que no sería un final tan "aceptable"); "Good Will Hunting": 8 (buena combinación de aspectos comerciales y artísticos, gracias a la inusualmente sutil actuación de Robin Williams y a la firme dirección de Gus Van Sant, pero la trama se siente algo forzada al final; aún así, muy entretenida); "The Color Purple": 8 (quizás le pondría diez si Spielberg no hubiera hecho "Amistad", en mi opinión una muy superior película que toca temas similares); "Empire of the Sun": 7 (una visión única de la guerra con impresionantes valores de producción... pero en la filmografía de Spielberg yo la pondría en la categoría de "mucho espectáculo y poca historia"); "Hook": 3 (inexplicable e irritante "secuela" de Peter Pan que no ofrece nada de lo que hizo "mágico" al libro original). Muchas gracias por preguntar y recibe un saludo.

Anónimo 6: "Body Shots": No la vi; "54": 7 (buen intento por duplicar el estilo crudo y estilizado de "Boogie Nights", pero el guión es demasiado irregular; al menos nos ofrece una moderadamente buena actuación dramática de Mike Myers; "Jacob's Ladder": 9 (la historia no es muy buena y la sorpresa final me parece forzada y arbitraria, pero no se puede ignorar la influencia visual que esta cinta ejerció sobre sus imitadoras durante décadas). Muchas gracias y mucha suerte.

Anónimo 7: Como comenté previamente, prefiero mantener mis expectativas bajas sobre cualquier película futura para evitar las consabidas decepciones. Sin embargo, te puedo decir que espero con cauto entusiasmo "The International", porque he disfrutado mucho el crecimiento creativo y "administrativo" de Tom Tykwer; "Blindness" me interesa, pero será bueno aceptar que Fernando Meirelles no recuperará jamás el impacto e intensidad de "Ciudad de Dios"; "Milk" también me atrae, especialmente si Van Sant regresa al cine narrativo "tradicional", y deja por un momento sus leeeentos experimentos en video; en cuanto a "Valkyrie", el tema es fascinante, pero temo que el "efecto Cruise" dañe la película -ver "Misión Imposible III"... por no mencionar que Bryan Singer está bajo presión para redimirse por "Superman Returns"; sobre "The Imaginarium of Dr. Parnassus" temo que el fantasma de Heath Ledger resulte tener más importancia que la febril creatividad de Terry Gilliam; y finalmente, "Slumdog Millionaire" parece un brusco giro de Danny Boyle, pero lo mismo se podría decir de todas sus películas, así que mejor no especular. Espero que esto responda satisfactoriamente tu pregunta; gracias por visitar y recibe un gran saludo.

Ray: Muchas gracias por tu apoyo; pero aunque ya no pueda actualizar Cinencanto eres bienvenido para mantener el diálogo en este blog (o al menos en los comentarios ;-). Y, como siempre, muchas gracias a todos por postear y que tengan una fantástica semana.

Anónimo dijo...

Pablo: ¿Qué opinas acerca del reciente anuncio de Disney y de PIXAR, en el cual anuncian sus proyectos de aqui al 2012?
¿Podrias dar una brebe opinion de la intencion de hacer otra secuela de Toy Story (no puedo esperar a saber mas de ella);otra secuela de Cars "la menos buena de PIXAR"; UP que viene para mayo del 2009, con una historia interesante; The Princess and the Frog (la cual por primera vez tendra una protagonista afroamericana hablando de una pelicula de Disney, y ademas de ser el regreso de la misma empresa a la animación tradicional); The Bear and the bow, la primera pelicula tipo "princesas" de PIXAR.

Bien, esas serian las que quisiera comentar, y excluyo Wall-E porque ya la habian comentado.

Gracias por leer y contestar y saludos....

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a An Officer and A Gentleman ; Zelig ; Dog Day Afternoon ; Find Me Guilty ; Serpico y Network ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a Rogue y Southland Tales ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : Ésta es una inquietud que tengo . ¿ Por qué en la crítica de The Brave One te referís a Inside Man como una película simple y genérica cuando le diste un 9 de calificación y hablás muy bien de ella en su respectiva crítica ?

Muchísimas gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto le darías a Desperate Measures , dirigida por Barbet Schroeder y protagonizada por Michael Keaton y Andy García ?

Gracias y saludos.

Pablo del Moral dijo...

Jorge: Leí algo al respecto de Disney y sus próximas películas, pero honestamente no puse mucha atención. Desde luego me interesa lo que haga Pixar (y creo que los personajes de Toy Story pueden generar aún muy buen material), pero si Disney influye demasiado en esas películas (no siendo sólo distribuidor) corren el peligro de convertirse en lo mismo que viene haciendo Disney desde hace un par de décadas: "spots" publicitarios de hora y media, perfectamente "mercantilizados" cuya única función es arrancar la maquinaria comercial sustentada por juguetes, mercancía y las bien conocidas "alianzas estratégicas" (cajita feliz de McDonald's y similares licencias). No cabe que Disney ha alcanzado gran éxito en ese aspecto... pero tampoco puede negarse que tal desarrollo ha sido inversamente proporcional a la visión artística y creatividad de sus productos. En otras palabras: tendré que ver para creer. Cualquier producto animado salido de Disney (o incluso de Pixar, si Disney interfiriera demasiado en el proceso) lleva la más baja expectativa posible de mi parte. Disculpa tanto pesimismo, pero es difícil mantener una visión positiva en vista de los resultados obtenidos con "Chicken Little" y similares chascos. No obstante, para terminar en una nota menos amarga, diré que al menos me da gusto que regresen a la animación tradicional; quizás ya aprendieron que la magia no está en la técnica que se use, sino en el cuidado invertido en la narrativa y los personajes; tal vez ahora será Pixar quien influya en Disney, y no al revés. Muchos saludos y gracias por preguntar.

Anónimo 1: "An Officer and a Gentleman": Honestamente la vi hace muchos años y no recuerdo nada, excepto la famosa escena final; creo que no sería justo calificarla arbitrariamente con una memoria tan vaga; "Zelig": 10 (quizás mi película favorita de Woody Allen; esta brillante simulación documental no sólo satiriza el género mismo, sino muchos otros aspectos de la cultura moderna); "Dog Day Afternoon": 9 (ícono cultural de los setentas que realmente merece tal título; desde la legendaria actuación de Al Pacino hasta la intensa dirección de Sidney Lumet, casi todo encaja a la perfección en esta bien estructurada historia); "Find Me Guilty": 7 (entretenido drama legal con buenos momentos de humor, pero no refleja para nada la otrora genialidad de Lumet; y al menos tiene el detalle adicional de dejarnos ver a Vin Diesel con cabello...); "Serpico": Otra que vi hace tanto que no recuerdo casi nada, pero me gustaría verla de nuevo; "Network": 10 (increíble sátira del mundo de la televisión que parecía exagerada hace treinta años, pero se ha vuelto tan real que casi asusta; esta cinta debería ser de obligado estudio para todos los que aspiren a trabajar en la industria del entretenimiento). Gracias y saludos.

Anónimo 2: Desafortunadamente aún no he visto "Rogue"; no se ha estrenado en mi país y, hasta donde sé, creo que aún no sale en DVD; pero te aseguro que la estoy esperando con cauto entusiasmo; en cuando a "Southland Tales", me gustó bastante; le daría un 8, pero en realidad no puedo defenderla como una buena película. En el mejor de los casos es un desastre desbordante de brillantes ideas, actuaciones a veces ridículas y visionarios conceptos. Encontré fascinante su combinación de historias, exuberantes personajes y el ecléctico elenco, pero no podría recomendarla, excepto como una bizarra experiencia fílmica que resonará de modo diferente en cada espectador. Por supuesto compré el DVD en cuanto salió, y hasta el momento la he visto tres veces; lo raro es que con cada "visita" mi opinión cambia, pues sigo descubriendo cosas que me gustan, cosas que me hacen reír, y más misterios sin aparente resolución. A fin de cuentas, lo mejor que puedo decir es que esperaré con ansia la próxima película de Richard Kelly... quizás en el tercer intento logrará finalmente conciliar una narrativa clara y asimilable con sus extrañas y creativas ideas. Gracias por preguntar y muchos saludos.

Anónimo 3:

Mmh... déjame pensar una buena excusa... ¡Ah, ya sé! Releyendo la crítica de "The Brave One", creo que debí ser más específico; no quise decir que todas las películas recientes en las que participó Jodie Foster fueran simples y genéricas (aunque muchas lo son), sino que el papel de esta actriz en ellas distaba mucho de las fuertes interpretaciones que nos ofreció en el pasado. Su personaje en "Inside Man" (película que, efectivamente, me gustó mucho) es enigmático e interesante, pero no deja de ser un adorno tangencial en una película centrada en la relación entre el policía (Denzel Washington) y el ladrón de bancos (Clive Owen). Espero que eso responda adecuadamente tu muy acertada pregunta. Y si no, disculpa la inconsistencia. Estoy seguro de que hay muchas más similares, y ojalá pudiera evitarlas, pero no siempre es posible. Gracias a todos y muchos saludos; que pasen un excelente fin de semana.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a Cop Land ; Bread and Roses ; Land and Freedom y Working Girl ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a 8½ Women y The Cook , The Thief , His Wife and Her Lover ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo: ¿Cuánto les darías a Léolo; Cruel Intentions; The Rage (Carrie 2); y Batman & Robin.

Saludos

Anónimo dijo...

Pablo: ¿Cuánto le darías a The Red Violin?

Muchas gracias por tu tiempo y saludos

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a Barfly ; Rumble Fish ; The Outsiders ; Jack ; All That Jazz ; Cabaret y Dracula (1992) ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a Return to Paradise ; Home Alone ; Home Alone 2 ; The Good Son y Runaway Bride ?

Muchas gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a Delicatessen y Alien : Resurrection ?

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a Small Soldiers ; Wild Things ; The Keep ; The Peacemaker y Deep Impact ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a Street Kings ; Martian Child ; Definitely , Maybe ; Cashback ; Unrest ?

Finalmente , ¿ pudiste ver Away From Her ? ¿ Cuánto le darías ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a Scanners ; Shivers ; The Fly (1986) y Dead Ringers ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a Clockers y a la controversial cinta Kids ?

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a The Getaway ; Cocktail y No Way Out ?

Muchas gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : Para vos , ¿ cuál es la mejor cinta del nuevo cine noir después de la brillante de Bound ( es decir , cuál te parece la mejor de estas cintas : The Way of the Gun , Go , Lock , Stock and Two Smoking Barrels y Snatch ).

Muchas gracias y saludos

Pablo del Moral dijo...

Anónimo 1: "Cop Land": 8 (buena atmósfera y una sorpresivamente efectiva actuación de Stallone, pero no recuerdo muchos detalles); "Bread and Roses": No la vi (confieso que generalmente no me gusta el estilo de Ken Loach); "Land and Freedom": 8 (notable historia y perfecta evocación del período pero, de nuevo, me fastidia un poco el vagamente pretencioso estilo de Loach); "Working Girl": 7 (comedia moderadamente simpática pero intrascendente; al menos Sigourney Weaver siempre resulta interesante en pantalla). Gracias por preguntar y muchos saludos.

Anónimo 2: "8½ Women": 6 (creo que a veces Peter Greenaway tiene razones ideológicamente válidas para sus acostumbrados excesos, pero en otras ocasiones parecen sólo trucos para escandalizar al espectador cuando no hay suficientes fuerza en la narrativa, y me parece que ésta es una de esas películas); "The Cook, the Thief, his Wife and her Lover": 9 (no me pregunten de qué trata, pero aquí definitivamente se siente una energía y propósito ausentes en otras cintas de Greenaway). Muchas gracias y saludos.

Anónimo 3: "Léolo": No la he visto; "Cruel Intentions": 6 (creo que debió llegar mucho más lejos en todos los aspectos para ser realmente impactante y no quedarse en un trivial drama adolescente; el final me parece realmente ridículo); "The Rage: Carrie 2": 5 (Inútil pseudo-secuela que ni ofrece algo nuevo ni logra el impacto de la original; pero al menos el elenco es atractivo); "Batman & Robin": 4 (Una inmensa oportunidad desperdiciada para escapar la puerilidad e inapropiada estética de la cinta previa; aunque debo confesar que me gustó la actuación de Uma Thurman, que evoca a Mae West, Bette Davis y otras divas de antaño). Muchos saludos y gracias.

Anónimo 4: A pesar de constantes recomendaciones no he visto "The Red Violin" completa, y los fragmentos que he visto no me inspiran a hacerlo. No digo que sea mala... simplemente tengo baja tolerancia por esas frágiles películas de sufrimiento y redención humana que se sienten sospechosamente pre-fabricadas y deshonestas. Sólo es mi opinión personal y no deseo insultar a los muchos admiradores de esta película. Saludos.

Anónimo 5: "Barfly": 9 (increíbles actuaciones y dirección, pero ojalá la trama hubiera sido más consistente y satisfactoria); "Rumble Fish": 8 (interesante experimento de Coppola desbordante de estilo y con un excelente elenco, pero siempre me ha irritado el cliché del rebelde rudo que oculta su torturada sensibilidad a la sociedad que no lo comprende); "The Outsiders": 6 (al menos así recuerdo mi reacción hace un par de décadas; me gustaría verla de nuevo para ver si la edad me da un nuevo entendimiento de esa plana película); "Jack": 6 (buena premisa arruinada por la forzada actuación de Robin Williams; además, no hay evidencia alguna de que haya sido dirigida por el responsable de "The Godfather"); "All That Jazz": No la he visto; "Cabaret": Tampoco la he visto; "Bram Stoker's Dracula": 9 (me hubiera gustado que fuera más fiel al libro, pero creo que ha sido una de las más interesadas en duplicar la atmósfera que evoca; un bizarro estilo y caracterizaciones se sienten como sacadas de una cinta muda, filtrada a través de la sensibilidad moderna; quizás no es una película "buena" en el sentido convencional, pero me gustó mucho la audacia y visión del experimento... y la música). Gracias y muchos saludos.

Anónimo 6: "Return to Paradise": "Return to Paradise": No la vi; "Home Alone": 9 (simpática y creativa, aunque creo que no ha envejecido muy bien); "Home Alone 2": 7 (secuela 100% inspirada por la ambición comercial, que resulta más o menos graciosa aunque recicla desvergonzadamente el concepto y la ejecución); "The Good Son" y "Runaway Bride": no las he visto. Mis disculpas y muchos saludos.

Anónimo 7: "Delicatessen": 9 (fantástica sátira creada por dos visionarios que -hasta el momento- no han logrado capturar la misma magia por separado); "Alien: Resurrection": 7 (tiene elementos que me gustaron muchísimo -como la actuación de Sigourney Weaver y el diseño de producción-, pero el énfasis en la acción destruyó el pesadillesco y ambiguo tono que prevalece en sus mejores momentos; sin contar las dos cintas de "Aliens Vs. Predator", creo que "Resurrection" es la cinta que menos me gusta en la saga del Alien). Gracias y saludos.

Anónimo 8: "Small Soldiers": 7 (simpática película familiar con un interesante concepto, pero se nota ya la ausencia del subversivo y nostálgico humor de Joe Dante; ojalá lo recupere, pero su trabajo desde entonces parece sugerir otra cosa); "Wild Things": 9 (una intriga "retro" con trucos modernos, de un director que no siempre satisface; pero en esta ocasión supo combinar misterio y sardónico humor en proporciones perfectas); "The Keep": 7 (me gusta mucho la dirección de Michael Mann y el onírico tono que la cinta adopta -casi como Lynch sin calorías-, pero la historia es demasiado lenta y pesada, y la recompensa no satisface del todo); "The Peacemaker": 6 (genérica cinta de acción, sólo distinguida por sus famosos protagonistas -y por haber sido dirigida por una mujer-); "Deep Impact": 8 (tene partes que odio -como los astronautas leyendo Moby Dick-, pero por lo demás me parece una competente cinta de acción no muy realista, pero que al menos resulta menos ridícula que "Armageddon"). Gracias por preguntar y muchos saludos.

Anónimo 9: "Street Kings": 8 (energética y entretenida cinta de acción policíaca que sabe sacar provecho de la característica monotonía de Keanu Reeves, compensándola de paso con un buen elenco de apoyo); "Martian Child": No la vi; "Definitely Maybe": 7 (adecuada comedia romántica que evoca el tono de "Love Actually" -una de mis favoritas-; tiene la buena y la idea de presentar una estructura muy diferente a la que nos tiene acostumbrados el género; sin embargo, debo agregar que me pareció aburrida en ciertos momentos, y el misterio central no es realmente interesante); "Cashback": 7 (la premisa básica es interesante, pero la eventual desviación hacia un forzado romance me parece inexplicable; sé que tiene muchos admiradores, pero francamente no la encuentro sobresaliente); "Unrest": 5 (trata de ser controversial con la promesa de usar "cadáveres reales" -ni siquiera creo que sea cierto-, pero la trama es tediosa, confusa e improvisada). Finalmente, no pude ver "Away From Her"; tendré que esperar al DVD o que salga en TV. Saludos y gracias.

Anónimo 10: "Scanners": 8 (me parece un poco lenta y, conociendo las tendencias de Cronenberg hacia exponer ideas fantásticas bajo la cubierta del terror, creo que "Scanners" resulta mucho más simplona de lo que pudo haber sido); "Shivers": 9 (contiene muchas de las fantásticas ideas a las que me refería; el bajo presupueto y la cruda técnica sólo hace más impactante esta cinta, que yo clasificaría más como ciencia ficción que como terror); "The Fly": 10 (mi película romántica favorita, sin duda alguna); "Dead Ringers": 9 (audaz desarrollo de un grotesco concepto -lo digo como un cumplido-, pero la historia pierde energía hacia el final). Gracias por preguntar y muchos saludos.

Anónimo 11: "Clockers": 7 (me gusta el mensaje y el febril estilo de Spike Lee, pero creo que esta es su cinta más "predecible"; aún así es muy superior a otras películas del "'hood"); "Kids": 8 (la verdad es que no sé si la cinta pretende transmitir un poderoso mensaje o si Larry Clarke simplemente busca fáciles modos de escandalizar al público; como sea, es una cinta interesante por su crudeza, pero cansada por su simple estructura). Gracias y saludos.

Anónimo 12: "The Getaway": la de Alec Baldwin, 8; la de Steve McQueen, 9 (similares en su argumento, pero distintas en su tono; la moderna tiende a mostrar más acción, y la versión original se centra más en la ética de los personajes y su inestable relación; pero ambas me parecen buenos thrillers); "Cocktail": 6 (otro romance disfrazado bajo una débil premisa); "No Way Out": 9 (excelente thriller político con buen suspenso y sólidas actuaciones de Kevin Costner y especialmente el gran Gene Hackman). Muchos saludos y gracias.

Anónimo 13: De las "neo-noir" que mencionas, creo que la que más me gusta es "Go". No obstante, hay películas más o menos recientes que se podrían incluir en ese ambiguo género y que me han gustado mucho más; por ejemplo: "Sin City"; "L.A. Confidential"; "Brick"; y la dinámica "Kiss, Kiss, Bang, Bang". Además, no es cine, pero podría incluir también la serie de televisión "Veronica Mars", pues llevó la intriga y estilo del noir al colorido e incongruente mundo de una "high-school" nortemericana. Muchas gracias a todos por postear y que tengan una excelente semana.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a Alice ; Lock , Stock and Two Smoking Barrels ; Stealing Beauty ; Blue Velvet y Drowning By Numbers ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a Volver ; Mujeres Al Borde de Un Ataque de Nervios ; The Limey y Air Force One ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto le darías a Desperate Measures , protagonizada por Michael Keaton y Andy García ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a Scarface (1983) y a Brasco ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a Turbulence 1 y 2 ; Last House on the Left y The Hills Have Eyes (1977) ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a The Newton Boys ; Tape ; Dazed and Confused ; Profondo Rosso ; The Honeymoon Killers y Profundo Carmesí ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a The Nines y The Card Player ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo: ¿Que te parece el musical original de la obra "Sweneey Todd", con Angela Lasbury?

¿Harías una comparación con la reciente adaptación al cine de Tim Burton?

Gracias y Saludos

Anónimo dijo...

Pablo: ¿Que te parece el musical original de la obra "Sweneey Todd", con Angela Lasbury?

¿Harías una comparación con la reciente adaptación al cine de Tim Burton?

Gracias y Saludos

Pablo del Moral dijo...

Anónimo 1: "Alice": 7 (ni mala ni buena pseudo-fantasía de Woody Allen; poco memorable pero medianamente entretenida); "Lock, Stock and Two Smoking Barrels": 9 (viéndola en este momento parecerá anticuada y excesiva, pero en su momento fue un parteaguas del nuevo cine criminal); "Stealing Beauty": 5 (otra tediosa indulgencia del pretencioso Bertolucci -mis disculpas para los aficionados de este sobrevalorado director... obviamente no soy uno de ellos-); "Blue Velvet": 9 (considerada por muchos como la obra maestra de David Lynch, me gusta bastante pero la pondría por debajo de "Eraserhead", "Lost Highway" e "Inland Empire"); "Drowning by Numbers": No la vi. Mis disculpas y saludos.

Anónimo 2: "Volver": 7 (otro célebre director del que definitivamente no soy fan); "Mujeres al Borde de un Ataque de Nervios": 7 (ocasionalmente graciosa, pero no entiendo el furor que causó en su momento); "The Limey": 8 (inusual experimento del siempre interesante Soderbergh, pero creo que no funciona del todo; al menos tiene una soberbia actuación del poco visto Terence Stamp -¡Zod!-); "Air Force One": 6 (en mi humilde opinión, el primer tropiezo en la descendente carrera de Ford como héroe de acción; esperemos que se redima con la nueva cinta de Indiana Jones, pero no me confiaría mucho en ello). Gracias por preguntar y muchos saludos.

Anónimo 3: Le daría 8 a "Desperate Measures" (creo que ya lo había comentado); cuando la vi me pareció un competente thriller, pero no fue una experiencia memorable. Saludos y gracias.

Anónimo 4: "Scarface": 8 (como he dicho, me gusta mucho el exuberante estilo fílmico de Brian de Palma, pero incluso así creo que esta cinta tiene un guión muy irregular, que no encuentra el balance entre dinamismo y parsimonia); "Donnie Brasco": 9 (la combinación de Johnny Depp y Al Pacino es irresistible; me gustó la versión original de dos horas, pero no he tenido oportunidad de ver la "versión del director" de dos y media; sospecho que no me gustará tanto). Muchos saludos y suerte.

Anónimo 5: "Turbulence": 6 (absurdo thriller menor que pudo ser más entretenido si se hubiera atrevido a ser aún más ridículo; no vi la secuela); "Last House on the Left": 6 (entiendo que fue una subversiva e inusual experiencia en su tiempo, pero cuando la vi ya se había diluido la fórmula y no me impactó tanto; prefiero por mucho "I Spit on Your Grave", de similar tema pero aún poderosa); "The Hills Have Eyes": 7 (otro desafortunado caso de ver la película cuando sus incontables clones habían ya robado el impacto original). Suerte y gracias por preguntar.

Anónimo 6: "The Newton Boys": 6 (la película de Richard Linklater que menos me ha gustado; no entiendo si pretendía ser un drama con algunas escenas de acción, o una cinta de acción con énfasis en el drama; de cualquier modo sólo logra ser irregular y forzada); "Tape": 9 (notable experimento minimalista de Linklater; quizás el guión no sea brillante, pero la creatividad para mantener la historia interesante con tan pocos elementos compensa sus pequeños problemas); "Dazed and Confused": 7 (simpática y con excelente música, pero un poco vacua y de limitada ambición; supongo que llegué una década tarde para apreciar los estereotipos que retrata); "Profondo Rosso": 8 (me gusta el cine de Argento, pero en general prefiero sus fantasías a sus "giallos"); "The Honeymoon Killers" y "Profundo Carmesí": 8 (diferentes interpretaciones de la misma historia, fuertemente influenciadas por la época en la que se realizaron, haciéndolas más interesantes como reliquias culturales que como representación de "hechos verídicos"). Gracias y saludos.

Anónimo 7: "The Nines": Aún no la veo; los comentarios que he leído no me inspiran a comprarla en DVD, y no la he visto en renta ni en TV; "The Card Player": Misma situación; como mencioné, me gusta el cine de Dario Argento, pero aún sus fans denunciaron esta película como aburrida y predecible; esperaré a verla sin invertir dinero. Gracias y saludos.

Jorge: No he visto (o escuchado) el musical con Angela Lansbury, y en vista de que no me gustó mucho la versión de Tim Burton, dudo buscar el original; francamente no me interesa buscar otra interpretación de la misma música que odié. Pero gracias por preguntar.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías Devil In A Blue Dress ; One False Move ; Postcards from the Edge ; The Grifters ; Ran ; Contact ; Death Becomes Her ; The Big Lebowski y Misery ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a Gallipoli ; Witness ; The Mosquito Coast y Random Hearts ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a The Mask ; Analyze This ; All of Me y Dirty Rotten Scoundrels ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo: ¿Cuánto le darias a "La vida es bella"? ¿Qué te pareció esa película?

Y otra pregunta ¿Visitas o lees críticas de sitios de cine de Estados Unidos (Metacritic, Rotten Tomatoes)?

Gracias y saludos....

Anónimo dijo...

Pablo : ¿Qué nota le pondrías a THE MIST?

Yo la ví sin muchas expectativas y la encontré muy buena ...

pero el final??? La convierte en obra maestra o en basura.

¿QUE OPINAS?

Carlos (Chile)

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto le darías a 4 Months , 3 Weeks , 2 Days ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a Dune ; Shakespeare in Love ; The Siege y Glory ?

Gracias y saludos.

Pablo del Moral dijo...

Anónimo 1: "Devil in a Blue Dress": 8 (buena mezcla de drama y suspenso, pero recuerdo que me desilusionó un poco el guión; no es necesariamente malo, pero el estilo de la película sugería algo más complejo o sorpresivo; además en retrospectiva creo que el género "noir" no combina muy bien con el estilo visual post-ochentero de la película); "One False Move": 8 (interesante cinta de acción con relevante mensaje social; pero desafortunadamente nunca logra recapturar la tremenda energía de sus primeros minutos); "Postcards from the Edge": 7 (acertada sátira de los vicios y neurosis en el mundo del cine, pero no la encontré tan graciosa como pudo haber sido; de cualquier modo, los tintes autobiográficos le dan un baño adicional de amarillismo y sordidez... lo cual es bueno en el contexto de la cinta); "The Grifters": 7 (cometí el error de leer el libro antes de ver la película y, aunque definitivamente es bastante buena por méritos propios, me pareció una versión demasiado diluida de la cruda novela de Jim Thompson); "Contact": 7 (adoré la novela de Carl Sagan, y su balance entre ciencia y fé; por eso me decepcionó que la película se centrara menos en el aspecto científico, adquiriendo un tono semi-mágico que tal vez la hizo más asimilable para una parte del público, pero que traicionó en cierta medida el espíritu del libro; otro caso en el que me fue imposible separar la obra literaria de la cinematográfica); "Death Becomes Her": 6 (frívola comedia con algunos buenos momentos y una inusual actuación de Bruce Willis; pero en retrospectiva me parece más un muestrario de efectos especiales que una historia sólida y bien contada); "The Big Lebowski": 8 (quizás no pertenezco al culto que idolatra esta cinta, pero me hace gracia su personaje central y los problemas que vive; sin embargo encuentro el libreto un poco flojo y ocasionalmente forzado); "Misery": 8 (una de las mejores adaptaciones a cine de Stephen King... lo cual no es decir mucho; como he comentado repetidamente, King tiene una perfecta "voz" literaria, pero eso es lo primero que se pierde cuando se adapta su obra a cine; entonces, sólo queda la historia pura, que no siempre es particularmente buena o interesante); "Ran": No me atrevo a calificarla; la vi demasiado joven durante una retrospectiva de Kurosawa y recuerdo que me aburrió bastante. Pero puedo decir en mi defensa que en los días previos había visto por primera vez "The Seven Samurai", "The Hidden Fortress" y la espectacular "Kagemusha", entre otras, de modo que mi expectativa fue bruscamente derribada por la sutil y parsimoniosa narrativa de "Ran". Y, claro, un par de años después me gustó muchísimo "Dreams", que en muchas cosas resulta similar a "Ran". Gracias por preguntar y muchos saludos.

Anónimo 2: "Gallipoli": 8 (increíbles actuaciones y crudos escenarios; me gustaría verla de nuevo, con más conocimiento sobre el conflicto bélico real que retrata); "Witness": 6 (interesante choque de culturas, pero francamente me aburrió el débil misterio y el predecible romance "prohibido"); "The Mosquito Coast": 7 (interesante tema y una energética actuación de Harrison Ford -cuando aún le interesaba actuar-, pero predecible y demasiado larga; mi cinta favorita de Peter Weir sigue siendo "Picnic at Hanging Rock", y ninguna de las demás que he visto ha logrado repetir esa rara combinación de lo prosaico con lo surrealista); "Random Hearts": No la vi. Mis disculpas y muchos saludos.

Anónimo 3: "The Mask": 9 (perfecta combinación de actor y material, aderezado por innovadores efectos especiales y un fantástico perrito amaestrado); "Analyze This": 9 (buena sátira de la obra gangsteril de De Niro y perfecta química entre él y Billy Crystal; ¿cómo pudieron arruinar a tal grado la secuela?); "All of Me": 10 (una de mis comedias favoritas, principalmente por la monumental actuación de Steve Martin); "Dirty Rotten Scoundrels": 9 (en mi humilde opinión, la mejor película de Frank Oz en la que no salen Muppets; es realemnte un placer ver la tremenda química entre Steve Martin y el veterano Michael Caine; éste último ha aparecido recientemente en cintas como "Austin Powers: Goldmember" y "Miss Congeniality", pero hace veinte años era un raro privilegio verlo participar en una comedia con tanto talento e instinto como en sus mejores papeles dramáticos. ¿Por qué no la tengo en DVD?). Gracias y mucha suerte.

Jorge: Me temo que "La Vida es Bella" me desagrada bastante. Entiendo el enfoque de "triunfo del espíritu humano" que Benigni quiso establecer en una horrible situación de desesperanza y crueldad, pero sus buenas intenciones no compensan la trivialización de la vida un campo de concentración, ni su exagerada actuación, ni la obvia manipulación de su forzado sentimentalismo. Quizás soy demasiado cínico, pero esa visión idealizada y optimista del mundo me parece absurda y deshonesta... casi como un simple truco mercadológico para hacer una película accesible y popular. Pero bueno... sé que estoy en la minoría que detesta esa cinta. Así somos los viejitos gruñones que aún vivimos en el cine "slasher" de los ochentas ;-). En cuanto a tu otra pregunta, desde luego leo críticos norteamericanos e ingleses. Mis favoritos son "Vern" (aunque se rumora que no es una persona, sino un colectivo de críticos), y el decano Roger Ebert. Claro, no siempre coincido con sus opiniones, pero me gusta leerlos por las distintas perspectivas que ofrecen sobre el cine. Gracias y muchos saludos.

Carlos: Mmh... déjame buscar... ya. Aquí está lo que escribí sobre "The Mist" en un post previo: "The Mist: 8 (me gustan las películas de terror que usan elementos fantásticos para examinar la condición humana, pero la combinación de Darabont y Stephen King barre con toda sutileza y hace el drama demasiado... dramático. Por lo demás, una muy entretenida película de monstruos, con un final apropiadamente cruel e inesperado)". Adicionalmente puedo decir que la versión en blanco y negro que viene en el DVD añade una pátina adicional de significado, emulando las cintas clásicas de terror; no la mejora por completo, pero es un experimento interesante. Gracias y saludos.

Anónimo 4: Le daría un 9 a "4 Months, 3 Weeks, 2 Days". Me pareció interesante la historia misma, así como su ambigüedad (¿está a favor o en contra del aborto?) y los realistas personajes; pero me gustó más como retrato de la vida en la sociedad comunista, un poco antes de la caída del Muro de Berlín. No sé qué tan realista sea, pero el sobrio tono y la cinematografía minimalista la hacen fascinante. Gracias y saludos.

Anónimo 5: "Dune": 9 (vista por sí misma es un desastre incomprensible, pero como compañía de la novela se aprecia una creativa visualización de sus espectaculares conceptos; y, aunque vaya en contra de los deseos de David Lynch, la versión larga de cuatro horas -editada sin su aprobación- es quizás más clara en lo que se refiere a las relaciones entre los personajes... aunque también es más aburrida); "Shakespeare in Love": 7 (entretenida comedia romántica con un inusual "gimmick" histórico, pero no me pareció nada extraordinario); "The Siege": 8 (profética cinta de acción, más relevante hoy que hace diez años... aunque eso no mejora el exagerado libreto ni las solemnes actuaciones); "Glory": 7 (emotiva y con un importante mensaje... pero la inclusión de Matthew Broderick como el líder del pelotón derriba una buena parte de la credibilidad y el drama de la cinta; lo respeto por haber intentado un papel serio, que lo alejara de Ferris Buller, pero realmente no es tan buen actor como para lograrlo). Gracias a todos por sus posts y que tengan un fantástico fin de semana.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a Moonstruck ; The Hurricane ; One True Thing y Psycho (1998) ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a L.A Story ; Father of the Bride ; Baby Boom y Cocoon ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a Evita ; Angel Heart ; A League of Their Own y The Preacher´s Wife ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a Red Rock West ; The Hit ; The Big Hit y Another Woman ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a To Live and Die in L.A ; The French Connection y Homicide ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto le darías a Awake ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a Hero (1992) ; Mary Reilly ; Mrs. Henderson Presents ; Outbreak y American Buffalo ?

Gracias y saludos.

«Más antiguas ‹Antiguas   201 – 400 de 793   Más recientes› Más nuevas»