miércoles, 31 de octubre de 2007

Se cierra el telón de Cinencanto.


Tras ocho años de haber disfrutado (y sufrido) publicando este sitio, me duele informar que a partir de hoy Cinencanto cierra el telón que se abrió por vez primera en Septiembre de 1999. No es una decisión fácil o reciente... desde hace años vengo contemplando esta posibilidad, pues las exigencias laborales y los deberes familiares han ido en aumento, dejando cada vez menos tiempo para dedicarle a Cinencanto, al menos en la proporción que considero necesaria para mantener un cierto nivel de calidad (por bajo que sea) y consistencia. Sobra decir que agradezco infinitamente a todos los lectores de Cinencanto y valoro la siempre interesante interacción que tuve con muchos de ellos, cuya ausencia será una de las cosas que más lamentaré con este cierre. También agradezco las críticas constructivas y las inevitables "flamas" que ponían precio a mi cabeza por denunciar "Resident Evil" como una mala película. Y, desde luego, agradezco a los colaboradores ocasionales o constantes que compartieron mi entusiasmo por el cine. El sitio permanecerá disponible en su estado actual por tiempo indefinido, en caso de que alguien encuentre útil el archivo de críticas, pero no habrá más actualizaciones. Lo mismo aplica al blog y a la sección de Película del Mes. Entonces, sin más fanfarria, me despido de los lectores y del sitio mismo. Siento que estoy perdiendo simultáneamente a un buen amigo, a una caprichosa amante y a un estricto pero benévolo patrón, pero lo acepto para poder retomar el gusto por este eterno hobby que ya se estaba convirtiendo en un pesado trabajo. Gracias de nuevo y reciban mis mejores deseos para toda la vida.

Pablo del Moral

31 de Octubre, 2007.


P.D. "Resident Evil" debió ser más sangrienta y usar menos ridículos efectos sonoros.

793 comentarios:

«Más antiguas   ‹Antiguas   601 – 793 de 793
Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a La Ceremonie ; Time and Tide ; The Love Guru y Clue ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a La Haine ; Le Placard ; Suicide Kings ; Suspiria ; The Dead Zone ; The Brood ; The Changeling ( la de George C. Scott ) ; Fingers ; Two Girls and A Guy ; Black and White y Patton ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a Meet Dave ; Nim´s Island ; The Merchant of Venice y Le Temps Qui Reste ?

¿ Cuál fue la última película que viste en DVD ? ¿ Cuánto le darías ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Si la escena del Joker a la que se refiere Pablo no es la salida del hospital.... no sé cual pueda ser.

Para mí es la escena que voy a recordar siempre de The Dark Knight.

Ledger entrega un fantástico ejemplo de lenguaje corporal. Amenazante y humorístico al mismo tiempo, sin decir una palabra y sin ver directamente a la cámara en ningún momento.

Cuando el American Film Institute haga su nuevo recuento de 100 películas... 100 villanos (que incluye el Joker de Nicholson, Hal 9000, Hannibal Lecter y Darth Vader en primer lugar).... van a tener que hacerle espacio al Joker de Ledger .... y a Anton Chigurh.

Anónimo dijo...

Totalmente deacuerdo contigo ReNe, para mi tambien fue la escena que me dejo asombrada!!!

la verdad es LA ESCENA que recordare toda mi vida, y no solo yo, lo mismo comentaron mis amigos con los que fui al cine....

otra escena que nos hizo reir fue la de la carcel,
el "interrogatorio" de Batman a Joker fue realmente genial!!!

pero bueno jeje por eso kiero saber ke escena fue la que menciona Pablo...por cierto Pablo gracias por tu tiempo para contestar nuestras preguntas!!!

...y disculpa no kise responder como si estuviera en un chat jejej

Saludos!!! KEREN

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a The Year of Living Dangerously ; Peter´s Friends ; El Aura ( si es que finalmente pudiste verla ) ; Henry V y Wise Guys ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a The Last Days of Disco ; Forces of Nature y The Avengers ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a Fitzcarraldo ; Nosferatu ( la de Herzog ) y Trapped in Paradise ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a The Nutty Proffessor y Kramer Vs. Kramer ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a Trading Places ; The Blues Brothers ; Coming to America y City Slickers ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a Elizabeth ; Waking Ned y L´Amant ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo, espero que tenga un excelente dia y se encuentre muy bien!

saludandole...quiero preguntarle si vió RESCUE DAWN? cuánto le daría?

Gracias!

Pablo del Moral dijo...

Keren: Efectivamente, como René adivinó, la escena a la que me refiero es (SPOILER) la del Guasón con vestido de enfermera, cuando sale del hospital con todo explotando a su alrededor; imagino que está inspirada por una escena censurada de la novela gráfica "The Killing Joke", en la que (según el rumor) ocurría algo vagamente similar, pero fue cortada por el entonces reciente éxito de la primera "Batman" (la de Tim Burton). Y, de un modo u otro, finalmente vimos algo parecido, magníficamente llevado a la pantalla por Christopher Nolan y Heath Ledger. Espero que esto responda tu pregunta y muchas gracias por tus comentarios. Recibe un gran saludo y no te preocupes por lo que comentas del "estilo chat"; todos los comentarios son bienvenidos (mientras no sean "spam").

Anónimo 1: "Black Cat, White Cat": No la vi; "A Further Gesture": 8 (el romance entre el protagonista y su "enfermera" latina me pareció innecesario, pero me encantó la yuxtaposición de ideologías políticas, de muy distintos continentes pero muy similares orígenes) ; "Arizona Dream": Honestamente no terminé de verla; no digo que sea mala, pero me irrita la confusión en aras de la confusión misma; "Don Juan de Marco": 8 (como comedia romántica me pareció un poco blanda, pero se redime con la extraordinaria actuación de Johnny Depp; lástima que Marlon Brando, en una de sus últimas películas, resulte tan extraño y forzado); "Benny and Joon": 9 (me gusta mucho el tema y, de nuevo, las actuaciones; Mary Stuart Masterson fue un ícono juvenil en los ochentas -quizás gracias a su participación en "Some Kind of Wonderful" y "Heaven Help Us"-, y me dio gusto verla en un papel sólido y convincente; lástima que el libreto se caiga ocasionalmente en el sentimentalismo excesivo y en sobredosis de "cute"); "Christmas Vacation": 8.5 (una gran mejora sobre la débil segunda parte -"European Vacation"-, pero sin llegar a la brillante original; aún así, sigue siendo una excelente comedia por derecho propio -recuerdo haber reído hasta las lágrimas en la escena del trineo lubricado-); "Rosewood": No la vi, pero el notable elenco me da ganas de buscarla. Mis disculpas y muchos saludos.

Anónimo 2: "Dead Man's Shoes": Leí muy buenos comentarios sobre esta película hace años, pero la había olvidado; quizás sea momento de buscarla; "Smoke": 7 (buena adaptación de un libro que no me gustó particularmente; el final funciona muy bien, pero honestamente no soy fan del popular Paul Auster); "Blue in the Face": No la vi; "Point of No Return": 7 (quizás no sea tan mala por sí misma, pero no deja de ser una blanda y diluida interpretación de la excelente cinta "La Femme Nikita"; Bridget Fonda es moderadamente efectiva en el papel principal, pero difícilmente logra la crudeza e intensidad de Anne Parillaud); "Due Occhi Diabolici": 7 (tiene algunos buenos momentos de supenso y violencia, pero de ningún modo cumple la expectativa creada por la colaboración de dos legendarios directores de terror); "This is England": 9 (potente retrato de un duro período en la historia del Reino Unido; algunas partes me aburrieron, pero aprecié mucho que mostrara las muchas facetas de los menospreciados "skinheads", usualmente mostrados en el cine como genéricos villanos); "The Dark Half": 6.5 (una adaptación inflada de una novela inflada; demasiado Stephen King y muy poco George A. Romero resultó en la que quizás sea la película que menos me gusta de este gran director -tal vez empatada con "Monkeyshines" en mi humilde opinión-). Gracias por preguntar y muchos saludos.


Anónimo 3: "The X Files": 8.5 (la trama se siente forzada; el complejo arco del "aceite negro" extraterrestre funcionaba mejor como pasajes ambiguos dentro de los episodios regulares, y el verlo concluido -a medias- en la primera película no resultó muy satisfactorio; pero la química entre los protagonistas y sus excelentes diálogos se preservó muy bien en la pantalla grande; ojalá por lo menos logren lo mismo en la segunda película); "Hamlet": 9 (voy a suponer que te refieres a la versión de Kenneth Branagh; sólo vi la versión "corta" de dos horas y no la de casi cinco; pero me gustó la intensidad de las actuaciones y el ágil ritmo que hace mucho más apetecible esta compleja historia; también ayuda mucho para reconocer cuánto ha influido Shakespeare en la cultura popular moderna); "Othello": 8 (igualmente voy a asumir que te refieres a la versión más reciente, dirigida por Oliver Parker; me gusta el tono minimalista y el diseño de producción; Laurence Fishburne es perfecto en el papel principal e Irene Jacob resulta una exótica Desdémona; pero la historia es a la vez más simple y confusa; sospecho que abreviaron demasiado la obra original); "Osmosis Jones": 7 (me hizo reir en algunos momentos -gracias al genial Chris Rock-, pero la consideraría una oportunidad desperdiciada; la animación no es muy buena y la trama es totalmente olvidable); "What's Love Got to Do With It": 6 (buenos actores y música, pero la dirección y libreto parecen hechos para televisión, sin gran visión o estilo; y lo peor es que parece una obra totalmente mercenaria y amarillista, que no se interesa por examinar a Tina Turner como figura creativa, sino sólo en repetir el sufrimiento de su vida). Saludos y gracias por preguntar.


Anónimo 4: "The Out-of-Towners": la original: 8 (Jack Lemmon es simplemente perfecto); la de Steve Martin y Goldie Hawn no la vi - tan sólo los cortos me parecieron odiosos; "Ridicule": 8 (al principio me pareció fascinante la intriga, pero la falta de resolución o avance significativo me cansó un poco; aún así la recomendaría tan sólo por el trabajo de Fanny Ardant); "My Name is Joe": No la vi; como he mencionado, por lo general no me atraen las cintas del respetadísimo Ken Loach; "Carla's Song": mismo caso...; "Mr. Wonderful": 6 (demasiado frívola y hueca para mi gusto -al menos lo poco que recuerdo-; creo que sólo la vi por la atractiva combinación de Annabella Sciorra y Mary-Louise Parker). Gracias y saludos.

Anónimo 5: "La Ceremonie": Creo que no la vi... me estoy tratando de acordar, pero tal vez me estoy confundiendo con "La Séparation"; "Time and Tide": 9 (la trama es ocasionalmente incomprensible -no sé cuántas veces perdí la pista de "los buenos" y "los malos"-, pero la dirección y el estilo de Tsui Hark me parecen perfectos; una virtual re-invención de los clichés del cine policiaco de Hong Kong, modernizado pero al mismo tiempo respetuoso de lo establecido por los clásicos); "The Love Guru": 5 (definitivamente mala, pero con algunos momentos graciosos; las aparatosas escenas "humorísticas" fallan miserablemente, pero los fugaces segundos de improvisación y espontaneidad logran arrancar algunas risas... pero de ninguna manera las suficientes como para recomendarla); "Clue": 8 (incomprensible misterio compensado por el travieso tono de la historia y, sobre todo, por el brillante Tim Curry en el papel del mayordomo; sin él, probablemente le pondría 5 a esta película): Gracias y muchos saludos.


Anónimo 6: "La Haine": Tengo que verla algún día; la combinación de Kassovitz y Cassel es siempre explosiva; "Le Placard": 8 (el humor me parece demasiado convencional y predecible, pero me gustó más como observación de la hipocresía y "corrección política" moderna); "Suicide Kings": No la vi; "Suspiria": 8 (curiosa obra que combina dos fases de Dario Argento: su obsesión con el "giallo" italiano; y los difusos y oníricos temas supernaturales que en otras ocasiones maneja; me gusta el resultado, pero prefiero "Rosso Profondo" y "Phenomena" como extremos de ambas corrientes); "The Dead Zone": 8.5 (una de las mejores adaptaciones de Stephen King; lástima que el gran David Cronenberg sea tan fiel al libro... me hubiera gustado que dejara más clara su marca en esta interesante pero simple película); "The Brood": 9 (este es el Cronenberg que más me gusta: subversivo y perturbador, pero con ideas muy interesantes respaldando la violencia y grotesquería aparente); "The Changeling": 9 (excelente y menospreciada historia de fantasmas que sigue funcionando bastante bien; estoy seguro de que alguien prepara ya un re-make de baja calidad); "Fingers": No la vi; "Two Girls and a Guy": 8 (demasiado pretenciosa y regionalista -parece realizada específicamente para "sofisticados" neoyorquinos-, pero indudablemente graciosa y con simpáticos actores, empezando por Robert Downey Jr. -y, claro, sin olvidar al a guapa Heather Graham); "Black and White": 7 (ligeramente más honesta y creíble que "Havoc", pero aún así hueca y superficial, con personajes irritantes y desagradables); "Patton": No recuerdo casi nada de esta pelicula, salvo la clásica escena frente a la bandera; creo que me aburrió, pero quizás la vi demasiado joven. Mis disculpas y muchas gracias por preguntar.

Anónimo 7: "Meet Dave": 4 (una simpática idea desperdiciada en un guión bobo y predecible; pero Eddie Murphy es tan buen comediante que logra un par de escenas brillantes -como su imitación de los BeeGees-; doble decepción para mi, pues uno de los guionistas es Bill Corbett, integrante del equipo de "Mystery Science Theater 3000", uno de mis absolutamente favoritos programas de TV); "Nim's Island": 7 (al menos la trama es un poco más ingeniosa que el resto de las fantasías infantiles que hemos visto como consecuencia del éxito de "Harry Potter"; la presencia de Jodie Foster ayuda bastante, pero hay que reconocer que no es muy buena comediante; Abigail Breslin también brilla, pero Gerard Butler -en el papel de su padre- me pareció un cero a la izquierda); "The Merchant of Venice": Imagino que te refieres a la reciente versión con Al Pacino y Jeremy Irons; me atrajo esa combinación de actores, pero no resistí hasta el final; me pareció grotescamente excesiva en los aspectos técnicos y muy débil en el narrativo; dista muchísimo de las dinámicas y energéticas adaptaciones de Shakespeare que ha realizado Kenneth Branagh; "Le Temps Qui Reste": No la vi; me han gustado otras películas de François Ozon, pero no me atrajo el deprimente tema de ésta (al menos eso pensé). Finalmente, la más reciente película que vi en DVD fue "Brutal Massacre", y le daría un 7.5. Es un pseudo-documental sobre la filmación de una película sangrienta con un director cuyo entusiasmo supera su talento. "Brutal Massacre" no es particularmente buena, pero resultará más atractiva para fans del género, pues hace buen uso de varios actores célebres en el medio del terror (como David Naughton, Gunnar Hansen y Ellen Sandweiss), y de otros íconos, como la revista Fangoria. Su bajísimo presupuesto y producción casi "amateur" tal vez decepcionará a algunos, pero a mi me pareció simpática. Sólo hay que tomar en cuenta que "Brutal Massacre" NO es por sí misma una película de terror (como "Terror Firmer", en la que ocurren asesinatos reales durante la filmación de una cinta "slasher"), sino un pseudo-documental humorístico sin duda inspirado por las experiencias del director en ese menospreciado género, repleto de gente inusual. Gracias por preguntar y muchos saludos.


Anónimo 8: "The Last Days of Disco": 7 (alternativamente pretenciosa e hilarante, me entretuvo a pesar de no decidirse entre ser una comedia romántica "kitsch" o un estudio de personalidades de la vacua era "disco"); "Forces of Nature": 5 (horrible química entre los protagonistas y el más forzado romance del tipo "extremos que se atraen"); "The Avengers": 8 (estoy en la minoría que apreció esta extraña película, porque genuinamente siento que capturaron -con un estilo más moderno- el bizarro tono y sentido del humor de la serie original; yo hubiera preferido a Colin Firth o Christopher Eccleston como Mr. Steed, pero al menos Uma Thurman llena muy bien el ajustado traje de Diana Rigg). Muchos saludos y gracias por preguntar.

Anónimo 9: "The Year of Living Dangerously": 8 (mantuvo mi interés a pesar de que ignoraba completamente el marco político de la trama; creo que esa es la mejor indicación de un guión bien construido y dirección perfectamente balanceada); "Peter's Friends": 7 (la vendieron como "The Big Chill" de los noventas, y aunque no llega a tales alturas, ciertamente es simpática; algunos actores son mejores que otros, pero incluso así resulta una buena experiencia); "El Aura": No, aún no he podido verla; "Henry V": 8 (quizás la más densa de las adaptaciones de Branagh, y la de más bajo presupuesto, lo cual ayuda inmensamente a incrementar su realismo e intensidad dramática; buen punto para comparar con la previamente mencionada "The Merchant of Venice", que derrocha lujo y detalle, pero que cae aparatosamente bajo su propio peso); "Wise Guys": No me atrevo a calificarla; cuando la vi me pareció ridícula, pero eventualmente me di cuenta de que es una parodia del género gangsteril; algo así como "The Phantom of the Paradise", pero con mafiosos en vez de estrellas de rock; me gustaría verla otra vez para evaluarla con esa nueva percepción. Muchas gracias y saludos.

Anónimo 10: "Fitzcarraldo": 9 (no sé si sea una buena película o no, pero definitivamente es una experiencia visual única; ya no sé si creerle a Werner Herzog, pues le gusta mucho mezclar ficción y realidad de manera indistinguible... pero de cualquier modo es siempre interesante ver sus experimentos); "Nosferatu": 7 (esta sí me decepcionó un poco, por hacerla demasiado literal y perder la ambigüedad y aura pesadillesca de la original; aún así la selección de actores es perfecta); "Trapped in Paradise": No la vi, aunque me interesa un poco por la (casi) siempre confiable combinación de Dana Carvey y Jon Lovitz. Muchos saludos y gracias.

Anónimo 11: "The Nutty Professor": la de Eddie Murphy: 6 (los detalles son mucho más graciosos que las tediosas escenas que obviamente tratan de hacer reir); la de Jerry Lewis: 7 (irritante, pero con algunas buenas observaciones sobre la apariencia física); "Kramer Vs. Kramer": Me aburrió mucho cuando la vi, pero estoy seguro que apreciaría más los temas adultos si la viera en este momento. Gracias por preguntar y muchos saludos.

Anónimo 12: "Trading Places": 9.5 (irresistible combinación de Eddie Murphy y Dan Aykroyd en sus mejores épocas creativas; curiosamente siento que Jamie Lee Curtis resulta demasiado forzada y solemne para su papel); "The Blues Brothers": 8.5 (me gusta la comedia y el homenaje a muchas olvidadas luminarias del "blues", pero honestamente no trago a Aykroyd y John Belushi como músicos "reales"); "Coming to America": 9 (quizás la última buena comedia de Eddie Murphy, antes de que cayera en la fácil y conveniente trampa de las comedias familiares); "City Slickers": 7.5 (me hizo reir un poco, pero confieso que no me gustó el elenco... con la obvia excepción de Jack Palance). Suerte y muchas gracias.

Anónimo 13 "Elizabeth": 9.5 (increíble combinación de estilo, una historia fascinante y perfectas actuaciones; muy recomendada para gente que piense que cualquier película "de época" será automáticamente aburrida -cierto, muchas veces yo me he quejado de eso, pero esta cinta prueba que no importa tanto el entorno de la historia, sino el talento de quien la cuenta-); "Waking Ned Devine": 7 (acepto que es simpática, pero me irritan estas blandas comedias británicas obviamente manufacturadas con el mercado norteamericano en mente; no se sienten muy honestas, pero en fin... supongo que no puedo culparlos por tratar de producir un producto económicamente exitoso); "L'Amant": 7 (entiendo que muchos aprecian estos "romances a fuego lento"; a mi me pareció aburrido y demasiado exagerado; entiendo el torbellino emocional y la represión de la época que refleja, pero simplemente no me parece suficiente material para una obra tan lenta y pomposa). Muchos saludos y gracias por preguntar.

Anónimo 14: Ya casi había olvidado que tengo el DVD de "Rescue Dawn" en casa y no lo he visto; trataré de hacerlo este fin de semana. Gracias por recordarme

René: Muchas gracias por responder; tienes toda la razón y comparto tus observaciones sobre "The Dark Knight". Recibe un gran saludo y, como siempre, muchas gracias a todos los que postearon. Que tengan una magnífica semana y mucha suerte.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a Indecent Proposal ; Nine 1/2 Weeks ; The Prince of Egypt ; Flesh + Blood y Soldat vaan Orange ?

Aprovecho para recomendarte el excelente noir moderno Red Rock West , dirigido por John Dahl y protagonizada por Nicolas Cage y Dennis Hopper.

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a Intacto ; Some Like It Hot ; Blue Sky ; Of Unknown Origin ; Double Team y Knock Off ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a Peggy Sue Got Married ; Mystery Alaska ; The Dentist ; Rear Window ; Chattahoochee y Men in Black ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a Feeling Minnesota ; The Winslow Boy y Judas Kiss ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto le darías a The Accidental Spy ?

Gracias y saludos.

John dijo...

Pablo : ¿ Cuánto le darías a Pet Sematary ; The Last man on Earth ; The Omega Man y I Am Legend ?

Gracias y saludos.

Pablo del Moral dijo...

Anónimo 1: "Indecent Proposal": 6 (mucho ruido y pocas nueces, como decía mi abuelito; un drama romántico construido alrededor de una ambigua cuestión moral; al menos la dirección de Adrian Lyne es siempre entretenida y ochentera); "Nine 1/2 Weeks": 6 (honestamente nunca encontré el atractivo en esta tediosa historia... pero, como siempre, puedo suponer que no pertenezco al público para quien fue realizada); "The Prince of Egypt": 7 (buena animación, pero el blando libreto -demasiado cuidadoso para no herir sensibilidades religiosas o étnicas- y el excesivo elenco de "estrellas" se vuelven rápidamente cansados); "Flesh + Blood": 9 (creo que fue la primera película que vi de Paul Verhoeven -¿o fue "Spetters"?- y me dejó pasmado su energía y audacia; no la he visto desde hace tiempo, pero sospecho que me gustaría más ahora; sobra decir que Rutger Hauer es fantástico); "Soldat Vaan Oranje": 8 (me gusta mucho el tono y brutal realismo de la película, pero me cansó un poco -al menos la versión de casi tres horas- por su rígida estructura; pero es una excelente película, especialmente si la vemos como precursora de "Starship Troopers" y "Zwartboek", en las que Verhoeven examinó temas similares inspirados en sus experiencias durante la Segunda Guerra Mundial). Y muchas gracias por la recomendación; trateré de ver "Red Rock West" tan pronto como la encuentre en video, TV o similar. Recibe un gran saludo.

Anónimo 2: "Intacto": 8 (fascinante premisa, pero la ambigua ejecución resta energía y foco al argumento); "Some Like It Hot": 9.5 (perfecta comedia que representa lo mejor de un estilo quizás pasado de moda, pero aún vigente por la tremenda influencia que ha tenido en la cultura moderna; quizás me gusta más "The Seven Year Itch", pero "Some Like It Hot" es definitivamente un clásico de Billy Wilder); "Blue Sky": 8 (excelentes actuaciones y un tratamiento más creíble de honestos problemas maritales... pero francamente me interesaba más la sub-trama sobre pruebas nucleares); "Of Unknown Origin": 9 (en retrospectiva me parece como una película de monstruos dirigida por M. Night Shyamalan... y lo digo como un cumplido; la historia de un hombre común luchando contra una rata gigante podría haber degenerado en un bodrio clase "B" pero, sin ser perfecta, resulta mucho mejor de lo que uno suponía, gracias al sutil guión y a la intensa actuación de Peter Weller; buen material para corregir a los múltiples detractores del incomprendido George P. Cosmatos); "Double Team": 6 (una gran decepción que aparentemente fue contagiosa; varios célebres directores asiáticos debutaron en los Estados Unidos a mediados de los noventas con películas mediocres, y el genial Tsui Hark no escapó el estigma; es una lástima pues "Double Team" tenía algunos buenos elementos -excluyendo al exagerado Dennis Rodman-); "Knock Off": 7 (mejor que "Double Team" porque al menos ofrece humor, aceptando lo absurdo de su premisa; la acción es buena y Van Damme hace su labor con gusto pero, aún con esos puntos positivos, ésta no es la película que uno esperaría del director de "Peking Opera Blues" y "Once Upon a Time in China"). Gracias por preguntar y muchos saludos.

Anónimo 3: "Peggy Sue Got Married": 6 (no me gustó ni la historia, ni la pobre dirección de Coppola, ni Kathleen Turner como adolescente); "Mystery, Alaska": No la vi; "The Dentist": 8 (buen sentido del humor, pero una película de terror construida alrededor de un dentista debería haber sido más perturbadora o genuinamente horrible; pero Corbin Bernsen ganó a pulso la estima de los fans del género fantástico con esta película -y con su aparición en "Star Trek: The Next Generation"-); "Rear Window": 10 (debo confesar que no soy gran fan de Hitchcock, pero esta es una de las películas que más me gustan de él; el guión es muy ingenioso y James Stewart encaja perfectamente bien en su papel; pero no fue tan buena como "Disturbia") (¡Es broma!); "Chattahoochee": No la vi, pero el elenco parece prometedor...; "Men in Black": 8 (me gustan los personajes y muchas escenas, pero creo que el arco dramático es demasiado simple, y el final anticlimático no ayuda mucho). Muchos saludos y gracias.

Anónimo 4: "Feeling Minnesota": 8 (entretenida pero poco memorable; me gusta el sencillo estilo de la dirección y los honestos personajes; ademá, prueba que Keanu Reeves puede actuar más allá de sus acostumbrados personajes autómatas); "The Winslow Boy": 6.5 (excelentes actores y brillantes diálogos -cortesía de David Mamet-, aunque no me interesó la historia; hay muchas buenas escenas que de algún modo no logran "conectar"... o al menos así lo percibí yo); "Judas Kiss": No la vi, aunque me interesa cualquier cosa con Carla Gugino ;-). Muchos saludos y gracias.

Anónimo 5: Le daría 7 a "The Accidental Spy", pero debo advertir que sólo he visto la horriblemente doblada versión norteamericana. Claro que no sé si la versión original sea muy superior... después de todo la trama es demasiado forzada y hay que reconocer que el Jackie Chan del nuevo siglo es una tenue copia de la audaz y energética versión de los ochentas y noventas, cuando realizó algunas de sus mejores películas policíacas (como la serie de "Police Story", "Armour of God" y su secuela, e incluso la absurda "City Hunter"). Gracias y saludos.

John: "Pet Sematary": 8 (en mi opinión, la más tremenda y perturbadora novela de Stephen King no logró llegar a la pantalla grande con la misma fuerza y terror; aún así, es una película entretenida y agradablemente grotesca); "The Last Man on Earth": 8 (por lo general me encanta ver el trabajo de Vincent Price, pero reconozco que no encaja muy bien en el papel principal; por el lado positivo, me gusta la producción mínima y el melancólico guión, que ha sido lo más cercano a la novela original "I Am Legend" que se ha filmado hasta el momento -y la mejor-); "The Omega Man": 7 (me es imposible tomarla en serio como una película de acción, pero como un artefacto histórico de los setentas es bastante entretenida... aunque no podría calificarla como "buena"); "I Am Legend": 6 (en un post previo escribí lo siguiente: "En cuanto a "I Am Legend", la vi, y le pondría un 6. No me pareció nada especial... meramente entretenida. Aunque debo confesar que influye mucho en esta opinión el guión original de Mark Protosevich, que tuve oportunidad de leer hace casi una década, cuando estuvo rondando por los sitios especializados de Internet. Era básicamente la misma historia pero contada con mayor suspenso y dinamismo, por no mencionar que el excelente final daba sentido y justificaba una tragedia que ocurre a la mitad de la película (en ambas versiones). Pero la siempre "inventiva" mano de Akiva Goldsman se encargó (aparentemente) de robarle el impacto a esta nueva adaptación, cambiando el final por un torpe cliché del estilo "deus ex-machina". Qué novedoso." En otras palabras, me pareció innecesaria y aburrida, a pesar de tener buenas imágenes y excelente sensación de soledad. Gracias a todos por postear y que tengan un excelente fin de semana. Mucha suerte.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a An Ideal Husband ; Pet Sematary 2 ; Family Business ; Ishtar y Papillon ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a Love in the Time of Cholera ; Armageddon ; Once Upon A Time In America y Once Upon A Time in China ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a Pump Up the Volume ; The Mod Squad ; Equinox y One Eight Seven ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a Chapter 27 ; Rescue Dawn ( si finalmente la viste en el fin de semana ) ; A Thousand Acres ; Richard III y Bent ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a Kiss the Girls ; Johnny Mnemonic y A Walk in the Clouds ?

Gracias y saludos.

Pablo del Moral dijo...

Anónimo 1: "An Ideal Husband": 7.5 (al igual que muchas películas similares, se siente sobre-producida y exagerada, pero el elenco es muy bueno y luce muy bien los brillantes diálogos de Oscar Wilde); "Pet Sematary 2": No la vi; "Family Business": 8 (excelentes actores y un tema interesante, pero aún me deprime el final); "Ishtar": 5 (por un lado creo que no es tan mala como todos afirman... pero por otro lado comete el imperdonable pecado de ser aburrida); "Papillon": Tampoco la he visto. ESO sí es imperdonable. Gracias y muchos saludos.

Anónimo 2: "Love in the Time of Cholera": 6.5 (me decepcionó bastante viniendo de un director tan confiable y con un elenco tan sólido; simplemente no siento que haya transmitido el peso emotivo del libro); "Armageddon": 6 (una de las más grandes decepciones en mi vida de cinéfilo; pero al menos me enseñó -a golpes- a no confiar nunca más en los "trailers" de películas... y a no esperar sutileza o actuaciones creíbles en una película de Michael Bay); "Once Upon a Time in America": 8 (aprecio la épica historia y el tremendo trabajo de los actores, pero su ambición narrativa es tan grande que "abarca mucho y poco aprieta"; no obstante, el problema podría haber sido que vi alguna de las múltiples versiones editadas de la cinta, y no la versión original del director -que, alguna vez leí, se extiende hasta casi 5 horas-); "Once Upon a Time in China": 9 (increíble épica que no sólo entretiene con sus fantásticas secuencias de artes marciales, sino que pinta un vívido retrato de la cultura china, así como los pros y los contras de su característica desconfianza hacia los "invasores" occidentales; quizás sea la mejor película de Jet Li después de "Hero"). Gracias por preguntar y muchos saludos.

Anónimo 3: "Pump Up the Volume": 10 (tal vez no sea una gran película en el sentido convencional, pero me gustó mucho su mensaje y la motivación del protagonista; o tal vez simplemente la vi a la edad exacta para compartir sus emociones); "The Mod Squad": 5 (decepcionante experiencia que no logró duplicar el honesto tono de la serie televisiva, ni satirizar su "cool" setentero, ni aprovechar un capaz elenco); "Equinox": Si te refieres a la de 1992 con Matthew Modine y Lara Flynn Boyle, no la vi; si te refieres a la de 1970, le pondría 10 porque, a pesar de que cuenta una historia incomprensible, la encuentro fascinante y encantadora por sus efectos especiales caseros y su tono gloriosamente amateur que derrocha energía y entusiasmo; y no hay que olvidar que Dennis Muren, Jim Danforth, David Allen y otros titanes de los efectos especiales debutaron en esta humilde cinta); "One Eight Seven": 8.5 (merecería un 10 por la actuación de Samuel L. Jackson, pero casi todos los personajes que lo rodean son clichés o anónimos o poco creíbles; aún así la historia es muy interesante y la dirección de Kevin Reynolds resulta más estilizada que en otras de sus medianas películas). Muchos saludos y gracias.

Anónimo 4: "Chapter 27": 7 (el trabajo de Jared Leto es impresionante -y no sólo me refiero a engordar para el papel-, y el elenco secundario hace definitivamente un gran trabajo -sí, incluyendo a Lindsay Lohan-, pero a fin de cuentas la trama es tan tenue que pudo haber sido un corto manteniendo el mismo impacto; por otro lado, aprecio la audacia de intentar mostrar un rostro más humano en el famoso asesino de John Lennon... en ocasiones la experiencia es fascinante, pero el resultado final me pareció poco satisfactorio); "Rescue Dawn": Mis disculpas; tenía intención de verla, pero recibí un envío de Amazon y dediqué el poco tiempo que pude pasar frente al televisor viendo algunos nuevos DVDs; trataré de verla lo más pronto posible; "A Thousand Acres": No la he visto; de hecho, ni siquiera sabía que existía, pero el elenco suena bastante prometedor; "Richard III": 9 (asumo que te refieres a la versión modernizada con Ian McKellen; admiré su estilo experimental y desde luego el trabajo del actor principal; algunos elementos me parecieron algo forzados... como si el guionista hubiera tenido dificultades modernizando algunos elementos arcaicos de la obra original -como la ausencia de la Reina-, pero en general resultó una experiencia muy interesante y provocativa); "Bent": 8 (recuerdo que la vi en un festival de cine; la sala estaba casi vacía y la mitad de la gente se salió antes de que terminara... a mi me gustó bastante por la fuerza de las ideas y de las actuaciones, aunque en muchos aspectos parece una obra de teatro filmada; sin embargo, admiro la ambición de haber filmado una historia así con un presupuesto tan bajo). Gracias y saludos.

Anónimo 5: "Kiss the Girls": 8 (me gusta la interacción entre Ashley Judd y Morgan Freeman; la historia es poco original, pero avanza rápido y termina entreteniendo); "Johnny Mnemonic": 9 (otra de esas películas universalmente repudiadas que yo encuentro infinitamente entretenida; quizás sea porque me gustan mucho los libros de William Gibson, o quizás porque la cinta logró una visión del "lejano" ciberespacio que al mismo tiempo resultó creativa, idealizada y ridícula; o simplemente porque me fascinó el concepto del delfín "codebreaker"; cualquiera que sea el caso, no puedo recomendarla seriamente, pero me encanta); "A Walk in the Clouds": 6 (genérico romance que -supongo- funcionaba mejor en la página escrita que en la pantalla; no puedo decir que me guste, pero entiendo su atractivo, y desde luego nos regala buenas locaciones y excelente cinematografía). Muchas gracias a todos por postear y, de paso, aviso que no podré responder comentarios durante varios días. Pero, si todo sale bien, estaré de regreso a mediados de la próxima semana para seguir contestando. Gracias por su comprensión y, como siempre, les deseo una magnífica semana y mucha suerte en todo.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a The Mummy : Tomb of the Dragon Emperor ; Moll Flanders ; The Other Boleyn Girl ; The X Files : I Want to Believe y Pushing Tin ?

¿ Cuál fue la última película que viste en DVD ? ¿ Cuánto le darías ?

¿ Cuáles fueron las películas que viste en DVD en vez de Rescue Dawn ? ¿ Cuánto les darías ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a College Road Trip ; Oscar and Lucinda y The Postman ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a Mortal Thoughts ; The Fury ; Home Movies ; Color of Night ; North ; Without A Clue y A Shock to the System ?

Gracias y saludos.

frank dijo...

ola pablo!!
hace rato ke kiero preguntarte tu opinion sobre estas movies!!
I know who killed me
Untraceable
penelope
Death Becomes Her
true lies
the quiet
10.000 b.c
Teeth
:)

frank dijo...

ahh y cruel intentions!!

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a Get Shorty ; Head Above Water ; Matilda ; Junior y Other People´s Money ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a Prom Night ( 1980 y 2003 ) ; An American Crime ; Great Balls of Fire ; While You Were Sleeping y Mystery Train ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a Spoorloos ; The Last Picture Show ; Mask ; Heaven´s Gate ; Blast from the Past ; Mousehunt y The Prophecy ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a "A Time to Kill" , "The Lost Boys" , "The General's Daughter" y "Passenger 57" ?

Gracias y Saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a Big Trouble ; Get Carter ( 1971 y 2000 ) ; Mrs Brown y Fever Pitch ( 1997 ) ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a Bunny Lake Is Missing e Instinct ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto le darías a The Painted Veil ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto le darías a CJ7 , lo nuevo del genial Stephen Chow ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Hola Pablo,

por fin viste Recue Dawn? cuanto le darias?

Saludos!

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a Piranha 1 y 2 ; P2 ; The Breakfast Club ; She´s Having A Baby y Plains,Trains and Automobiles ?

Gracias y muchos saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a True Confessions ; Star Wars ; Star Wars : The Empire Strikes Back y Star Wars : The Return of the Jedi ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a Georgia ; Rush ; After Dark , My Sweet ; Incognito y Speed 2 ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto le darías a Beverly Hills Ninja ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : del el archivo de Cinencanto , ¿ podés mencionar alguna película que decís "no le tendría que haber dado una calificación tan alta o una tan baja" , porque con el paso de los años te diste cuenta que hubo cosas que no supiste apreciar la primera vez que la viste o que una película no era tan buena como vos dijiste en algún comentario ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a The Birdcage (1996) ; Jumanji ; Nine Months y Cadillac Man ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto le darias a Angel-A ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a The Last Kiss (2006) ; The Whole Wide World y Grumpy Old Men ?

¿ Cuál considerás como califación aprobatoria : el 6 o el 7 ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a Stop Loss ; Licence to Kill y From Russia With Love ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto le darías a Kung Pow ?

Gracias y saludos.

Pablo del Moral dijo...

¡Vaya! Pues se juntaron bastantes preguntas en mi ausencia; mejor procedo a responderlas sin tardanza:

Anónimo 1: "The Mummy: Tomb of the Dragon Emperor": 7 (otro guión modular y genérico relleno de exagerados efectos especiales; Maria Bello es una excelente actriz, pero no funcionó como reemplazo de Rachel Weisz; mientras tanto, la tremenda Michelle Yeoh se ve totalmente desperdiciada y, finalmente, ¿a quién se le ocurrió contratar a Jet Li para luego reemplazarlo por una figura digital durante la mayor parte de la película? Pero bueno, al menos la cinta me inspiró a buscar mi vieja copia en VHS de "Twin Warriors", con Yeoh y Li en papeles más dignos y entretenidos); "Moll Flanders": 8 (algo repetitiva pero bien armada y con buenas actuaciones; por cierto, eventualmente traté de leer el libro y creo que hay abundantes discrepancias -me refiero sólo a la versión con Robin Wright-); "The Other Boleyn Girl": 6.5 (blanda, olvidable y de dudosa veracidad histórica; las actrices ciertamente se lucen, pero el guión es tan indiferente que hasta las escenas más emocionales se sienten huecas y falsas; lástima, pues la historia real -o lo poco que conozco de ella- siempre pareció más sórdida y entretenida); "The X-Files: I Want to Believe": 8 (Cierto, no pasa de ser un buen episodio de dos horas, pero me gustó que -con un par de sorprendentes excepciones- se respetara la dinámica entre los personajes; y aunque la trama no conduce a ningún lado, el desarrollo es tenso, con diálogos inteligentes e ideas interesantes... igual que el programa de televisión; quizás no es lo que esperaba de X-Files en cine, pero me dejó satisfecho); "Pushing Tin": Creo que nunca la vi completa. En cuanto a tus otras preguntas, la última película que vi en DVD fue "Starship Troopers: Marauder", y le pondría un 8. Sobra decir que no está a la altura de la original, pero dentro de los modestos parámetros de las secuelas directas a DVD la encontré entretenida y bien dirigida. Cuando escribí sobre "Starship Troopers 2: Hero of the Federation" me quejé sobre la falta de sátira social (elemento perfectamente manejado en la original) y ahora, como guionista y director, Ed Neumeier rectifica esa deficiencia y hasta exagera en ello, pues en algunos momentos la comedia llega a ser demasiado espesa y obvia. No obstante, me gustó el elenco (regresa Casper Van Dien, pero están ausentes Dina Meyer y Neil Patrick Harris, aunque es obvio que algunos de los papeles se escribieron con ellos en mente), la trama y los baratos efectos especiales... no son ni una fracción de los originales, pero cumplen su función. En resumen, una sólida secuela directa a DVD, no tan buena como una genuina continuación, pero mucho mejor de lo que yo esperaba. Finalmente, las películas que vi en vez de "Rescue Dawn" fueron "The Man From Earth" y "Suspension". A ambas les pondría un 9, pues resultaron ser cintas de ciencia ficción realizadas con muy poco dinero, pero muy interesantes ideas. "The Man From Earth" se desarrolla casi por completo en un sólo cuarto; un grupo de profesores universitarios hacen una reunión para despedirse de un colega que planea mudarse a otra ciudad; presionado por revelar la causa de esa súbita decisión, el hombre decide explicar a sus amigos el secreto de su existencia... y no todos lo toman de buena manera. En "Suspension" un hombre pierde a su familia en un accidente automovilístico, y a partir de esa experiencia gana el poder de detener el tiempo... lo cual utiliza de un modo inusual, para llenar el hueco emocional que quedó en su vida. Sobra decir que las cosas no salen muy bien. Ambas películas me gustaron mucho por ser ciencia ficción "clásica": basada en ideas y no en efectos especiales, y por ello se convirtieron en un muy agradable respiro después de la inflada y tediosa "The Mummy: Tomb of the Dragon Emperor". Muchos saludos y gracias por preguntar.

Anónimo 2: "College Road Trip": No tuve valor de verla; "Oscar and Lucinda": 6 (por lo general me gusta el cine australiano, pero cuando trata de parecer norteamericano o inglés pierde las características que lo hacen notable; además, el guión me pareció confuso; quizás si hubiera leído la novela hubiera entendido mejor); "The Postman": 6 (no la encontré especialmente mala... sólo aburrida, con una buena premisa que funcionaría en un corto, pero que resulta cansada en una cinta de tres horas). Gracias y saludos.

Anónimo 3: "Mortal Thoughts": 7 (me gustó la ambigüedad del final y la estructura fracturada, pero el estilo pseudo-noir se siente demasiado "ligero"... no le quiero echar la culpa al director, pero quizás no hay otra respuesta); "The Fury": 7 (buena idea arrastrada lentamente hasta un final absurdo, pero satisfactorio; me gusta más "Scanners", aún cuando es una de las cintas que menos me gustan de Cronenberg); "Home Movies": 6 (¿valeroso experimento precursor de la "televisión de realidad" o insoportable comedia? Creo que debería verla de nuevo para decidir); "Color of Night": Honestamente no recuerdo nada más que las "escandalosas" escenas sexuales y algunas buenas tomas en blanco y negro... ni siquiera podría decir de qué trata; "North": No la vi; "Without a Clue": 8 (excelente homenaje/parodia de Sherlock Holmes; honestamente me hubiera gustado que se invirtieran los papeles principales -Caine como el inteligente Watson y Kingsley como el borracho Holmes-, pero de cualquier modo es una simpática película doblemente entretenida para los fans del famoso detective... sin embargo, en ese mismo estilo me gustó más "They Might Be Giants"); "A Shock to the System": Nunca la he visto; es una de tantas cintas con Michael Caine que me han eludido. Muchas gracias por preguntar y muchos saludos.

Frank: "I Know Who Killed Me": 6 (sigo defendiendo a Lindsay Lohan como una actriz competente, pero no todas las películas en las que participa respaldan esa opinión); "Untraceable": en un post previo escribí lo siguiente: "6 (genérico thriller lleno de agujeros pero con buena presencia de Diane Lane)"; "Penelope": No la he visto; me da curiosidad, pero a la vez no me interesa tanto; "Death Becomes Her" -copiado de un post previo-: "6 (frívola comedia con algunos buenos momentos y una inusual actuación de Bruce Willis; pero en retrospectiva me parece más un muestrario de efectos especiales que una historia sólida y bien contada)"; "True Lies" -copiado de un post previo-: "6 (creo que fue un error terrible tratar de hacer actuar a Schwarzenegger, y peor aún el tratar de convertirlo en un nuevo James Bond; la acción es buena, pero encuentro demasiado irritante la trama de la supuesta infidelidad de su esposa; en resumen, un enorme desperdicio de recursos)"; "The Quiet": 6.5 (buen elenco -¡y muy atractivo!- desperdiciado en un thriller flojo y poco interesante... para ser memorable hubiera necesitado más sangre o más ingenio en su guión); "10,000 B.C." -copiado de un post previo-: "6 (incluso para los bajos estándares de Roland Emmerich la película es tediosa y estúpida... y lo digo aceptando que usualmente disfruto de sus exuberantes estupideces -con la excepción de "Godzilla"-)"; "Teeth": No la he visto, pero espero hacerlo pronto para ver si cumple la elevada expectativa que ha creado en el medio del terror; "Cruel Intentions": -copiado de un post previo-: "6 (creo que debió llegar mucho más lejos en todos los aspectos para ser realmente impactante y no quedarse en un trivial drama adolescente; el final me parece realmente ridículo)". Gracias y muchos saludos.

Anónimo 4: "Get Shorty": 9 (me gusta la dirección, el libreto y el elenco; pero es ocasiones parece creerse más inteligente de lo que realmente es; aún así, una deliciosa sátira de Hollywood que será más graciosa y satisfactoria para quienes estén obsesionados con el cine); "Head Above Water": No la he visto, pero la combinación de Cameron Diaz y Harvey Keitel suena interesante...; "Matilda": 7 (me gusta el característico estilo de Danny DeVito, pero creo que no logró el balance correcto de humor y misterio que hemos visto en otras cintas basadas en obras de Roald Dahl); "Junior": No la vi, y quizás nunca lo haga; "Other People's Money": 7 (parece encaminarse a ser una brutal sátira y denuncia del "big business" americano, pero eventualmente pierde el rumbo y se extravía en comedia simple y romance forzado). Gracias por preguntar y muchos saludos.

Anónimo 5: "Prom Night" (1980): 8 (nada nuevo en el sub-género "slasher", pero el humor canadiense y la presencia de Jamie Lee Curtis la hizo ligeramente superior a los demás clones de "Friday the 13th"); "Prom Night" (supongo que te refieres a la del 2008): 5 (las chicas son razonablemente guapas, pero la cinta resulta aburrida y totalmente carente de misterio o terror; no veo esfuerzo alguno por generar algún nivel de suspenso o tensión; y con un par de segundos editados podría ser fácilmente programada como película de Halloween en el Disney Channel); "An American Crime": 8 (mucho mejor elenco que "The Girl Next Door" -que cuenta la misma historia-, pero mucho menos impactante y realista); "Great Balls of Fire": 9 (quizás examine superficialmente la vida y milagros de Jerry Lee Lewis, pero los números musicales son tan energéticos que compensan todo lo demás); "While You Were Sleeping": No la vi; "Mystery Train": 9 (buena combinación de los dos estilos de Jim Jarmusch: mitad obscuro y misterioso, como "Stranger Than Paradise" y mitad "pop" y gracioso como "Night on Earth"). Muchos saludos y gracias.

Anónimo 6: "Spoorloos": 9 (excelente suspenso, pero honestamente me decepcionó un poco el final); "The Last Picture Show": 8.5 (algunas viñetas me parecen brillantes; otras, falsas y artificiales; pero en general es una valiosa película que captura perfectamente un fragmento de la historia norteamericana); "Mask": No la vi; "Heaven's Gate": Tampoco la he visto; "Blast From the Past": 7 (lo poco que funciona es gracias al buen instinto humorístico de los actores; por lo demás, es una típica historia de "pez fuera del agua" con un desfile de cliché tras cliché); "Mousehunt": 6 (sobre-producida comedia más interesante por sus primitivos efectos digitales que por su burdo humor); "The Prophecy": 9 (excelente cinta de fantasía/terror con una fascinante premisa que su bajo presupuesto no logró respaldar; aún así es una buena experiencia de cine fantástico y resulta mucho mejor que sus interminables secuelas -aunque me gustó bastante la de Kari Whurer-). Saludos y muchas gracias por preguntar.

Anónimo 7: "A Time to Kill" -copiado de un post previo-: "6 (otro genérico drama legal de John Grisham, pero al menos le añade energía el tema racial y la intensa presencia de Samuel L. Jackson, cuando aún no se consideraba "cool")"; "The Lost Boys": 9 (una buena historia de vampiros, algo trillada pero bien balanceada con humor; me gusta más como reliquia de los ochentas que como genuina cinta de terror); "The General's Daughter": 8 (interesante thriller, no muy creíble pero bien estructurado y apoyado por apasionadas actuaciones); "Passenger 57" -copiado de un post previo-: "8.5 (logra mantener el interés y la tensión a pesar de sus clichés y reducido presupuesto; ojalá viéramos más seguido a Wesley Snipes en tan buena forma histriónica y anímica)". Suerte y muchos saludos.

Anónimo 8: "Big Trouble": 7 (quizás sea demasiado generoso, pero soy fiel seguidor del escritor Dave Barry, en cuya novela se basó esta película; ni una ni la otra son particularmente buenas, pero abundan los chispazos de su característico humor; el elenco es bueno y siempre me da gusto ver al genial Patrick Warburton en un papel significativo); "Get Carter": le pondría 7 a las dos; son dinámicas y entretenidas, pero a fin de cuentas huecas y olvidables; "Mrs. Brown": No la vi; "Fever Pitch"(1997): 8 (excelente energía y la actuación de Colin Firth elevan esta mezcla de comedia romántica y drama deportivo -¿o es al revés?-). Gracias y muchos saludos.

Anónimo 9: "Bunny Lake is Missing": No la he visto; trataré de hacerlo antes de que llegue el re-make de Joe Carnahan; "Instinct": 8 (me gusta el mensaje anti-humanidad y pro-naturaleza, pero la verdad es que el libreto se arrastra bajo el peso de su evangelio. Gracias y saludos.

Anónimo 10: Finalmente no fui a ver "The Painted Veil"; quizás la busque en DVD o TV, pero honestamente no me inspira grandes deseos de verla. Mis disculpas y muchos saludos.

Anónimo 11: Me temo que le daría 6.5 a "CJ7". Para empezar me decepcionó que no fuera una comedia de artes marciales, como "Kung Fu Hustle" o "Shaolin Soccer", pero respeto que Stephen Chow busque nuevos horizontes creativos. Lo que no respeto es que los haya encontrado en un refrito de "E.T." repleto de clichés y humor predecible. Algunos efectos son ciertamente impresionantes, pero nada compensa la cansada narrativa y la falta de originalidad en el libreto. No obstante, seguiré esperando con interés el siguiente proyecto de este energético director.

Anónimo 12: Sí, finalmente vi "Rescue Dawn" y le pondría 9. No he visto el documental original (también de Herzog) que relata la misma historia, pero la película resulta fascinante por sus personajes (Christian Bale se llevará los aplausos, pero Jeremy Davies y Steven Zahn son igualmente brillantes), por su metódico ritmo y sobre todo por las espectaculares locaciones. Filmando en escenarios reales Herzog retrata con precisión y emotividad las crueles realidades de la jungla, y es de aplaudir que los actores hayan seguido el celo artístico de este excéntrico director. Quizás no sea tan impresionante como "Fitzcarraldo", pero me gustó mucho más que sus recientes pseudo-documentales. Gracias por preguntar y muchos saludos.

Anónimo 13: "Piranha": 8 (casi me gusta tanto como "Jaws" porque tiene mejor humor y un estilo semi-casero que la hace más realista y tensa); "Piranha 2: The Spawning": 8 (James Cameron captura perfectamente el "estilo Corman", con violencia, efectos especiales amateur y un argumento al mismo tiempo ridículo y creíble); "P2": 8 (mucho mejor de lo que yo esperaba, sin llegar a ser un clásico; buena premisa, excelentes momentos sangrientos y una conclusión satisfactoria; pero incluso con su corta duración me pareció a ratos cansada); "The Breakfast Club": 10 (puedes leer las razones en el archivo de Películas del Mes); "She's Having a Baby": 9 (debería ser material obligatorio para todos los recién casados; no dudo que la presencia de esta película en mi subconsciente me mantenga soltero); "Planes, Trains and Automobiles": 10 (una de mis comedias favoritas, con dos tremendos comediantes quizás en el mejor punto de sus carreras). Suerte y muchas gracias.

Anónimo 14: "True Confessions": Creo que la vi, pero no recuerdo nada; sería interesante verla de nuevo (o por primera vez) para compararla con la reciente cinta de Brian De Palma que se centra en el mismo misterio; "Star Wars": Me sería imposible calificar la trilogía original. Si quisiera parecer realmente objetivo, tal vez les pondría 8, 9 y 7, respectivamente... pero han sido una parte tan importante en mi vida que ponerles calificación sería irrelevante. Cierto, la nueva trilogía enfrió bastante mi entusiasmo por el universo de George Lucas, pero no puedo negar que (junto con Jim Henson, Tom Savini, Stephen King y Douglas Adams) es uno de los forjadores de mi persona actual (para bien o para mal).

Anónimo 15: "Georgia": No la he visto, pero admiro a Jennifer Jason Leigh, de modo que espero verla algún día; "Rush": 8 (extraordinarias actuaciones y un tema profundo y fascinante... pero el guión es demasiado largo y tarda bastante en llegar a su destino); "After Dark, My Sweet": 8 (deprimente "noir" moderno con abundante atmósfera, drama y estilo... pero poca sustancia, en mi humilde opinión); "Incognito": No la vi; "Speed 2": 5 (innecesaria secuela que se limita a repetir la premisa original sin el ingenio de la primera; y, por mucho que admire a Jason Patric como actor, no encaja para nada en esta mercenaria película). Gracias por preguntar y muchos saludos.

Anónimo 16: "Beverly Hills Ninja": No la vi; ni la presencia de Chris Rock y Robin Shou me inspiran a verla.

Anónimo 17: Como comprenderás, la lista sería demasiado larga, pero un recorrido somero arrojó estos ejemplos: "Spy Kids": me sigue gustando, pero quizás no tanto como cuando la vi por vez primera; "Lost in Translation": creo que capturó un perfecto estado de ánimo, pero verla por segunda vez revela su frivolidad; "Signs": no he dejado de admirarla, pero cada vez es más difícil justificar sus tropiezos lógicos. Y, en el otro extremo tenemos generalmente películas terriblemente malas que se han vuelto de culto personal por tener algún elemento sobresaliente: "Torque": hay películas más exageradas y absurdas, pero ninguna es tan hilarantemente estúpida; ahora estoy condenado a verla cada vez que se exhibe en televisión; "Bats": la he visto en el SciFi Channel y no puedo negar su grotesco atractivo; "Ghost Ship", mismo caso... viéndola en TV la encuentro más tolerable; y la más notoria: "Dungeons and Dragons". Estuve a punto de salirme cuando la vi en el cine; pero plantó su semilla en mi cerebro, y desde entonces he aprendido a disfrutar sus irritantes personajes y su desvergonzada copia de "The Lord of the Rings". En fin, como dije, la lista sería interminable, pero gracias por preguntar y muchos saludos.

Anónimo 19: "The Birdcage": No la vi; "Jumanji": 7 (buenas ideas y novedosos efectos especiales (para la época); pero Robin Williams se vuelve rápidamente irritante; "Nine Months": 8 (me gustaron los personajes y reí bastante; sólo me molestó el consabido mensaje final de "el matrimonio es lo máximo y la soltería es patética"; pero ya estoy acostumbrado...); "Cadillac Man": No terminé de verla; la primera media hora parece prometedora, pero empieza a empeorar y decidí no esperar a ver si mejoraba de nuevo. Saludos y gracias por preguntar.

Anónimo 20: Le daría un 8 a "Angel-A"; fue una gran sorpresa encontrar una película así de Luc Besson, tras años de producir acción divertida pero hueca. Habiendo dicho eso, la trama me pareció ocasionalmente excesiva en su sentimentalismo y excentricidad. No obstante la recomendaría a pesar de esas quejas, pues es indudablemente superior a "Arthur and the Minimoys"... si realmente Besson se retiró como director (ojalá que no) es preferible pensar que su última película fue "Angel-A" y no esa otra genérica cinta infantil. Gracias por preguntar y muchos saludos.

Anónimo 21: "The Last Kiss": 6 (comedia que no hace reir o drama que causa indiferencia; al menos los actores son agradables, pero no rescatan la película... y lo digo como fan de "Scrubs" y "The O.C."); "The Whole Wide World": ¡No la he visto! ¡De hecho, ni siquiera sabía que existía! Pero una biografía de Robert E. Howard me parece indispensable; trataré de verla y muchas gracias por señalarla; "Grumpy Old Men": No la vi; prefiero recordar a Jack Lemmon y Walter Matthau juntos en películas como "The Front Page" y "JFK". En cuanto a tu pregunta sobre calificaciones yo consideraría aprobatorias tanto al 6 como al 7, y reprobatoria al 5 (como en la escuela primaria); no son calificaciones muy altas, pero las pongo cuando hay algunos elementos rescatables; por debajo del 5 generalmente no las recomendaría a casi nadie (salvo a masoquistas como yo). Muchos saludos y gracias.

Anónimo 22: "Stop Loss": No la he visto aún, pero tengo muchas ganas de hacerlo; quizás compre el DVD si demora mucho su estreno en mi país; "Licence to Kill": 9 (estoy en la micro-minoría que considera a Timothy Dalton como el mejor James Bond; respeto lo que hicieron los demás que han ocupado el papel (incluso Pierce Brosnan), pero Dalton fue -hasta la llegada de Daniel Craig- el único que añadió emociones más realistas al célebre personaje. Su Bond no fue el cínico asesino de Connery, ni el bufón de Moore, ni el genérico galán de Brosnan, sino una persona muy bien entrenada, pero aún así afectada por las duras situaciones que enfrenta su tarea; lástima que el resto del mundo no haya compartido esa opinión...); "From Russia With Love": 8 (quizás notable por ser la última película "clásica" de James Bond en la que la intriga y espionaje predominaban sobre la acción y el romance ¿fue antes o después de "Goldfinger"? No recuerdo bien...). Gracias por preguntar y muchos saludos.

Anónimo 23: Le daría 9 a "Kung Pow". Supongo que algunos fanáticos del cine asiático podrían considerarla irrespetuosa y hueca, pero francamente reí tanto que fue fácil ignorar la validez artística o ética de la película. No será una comedia muy inteligente, pero no cabe duda que cumple su función de hacer reir. Y vale la pena mencionar el titánico trabajo de efectos especiales que hizo posible combinar el pietaje nuevo con el antiguo. ¡No envidio el trabajo de esos artistas digitales!

Muchas gracias a todos por postear y de nuevo me disculpo por la semana de ausencia. Espero que estén todos muy bien y que tengan un excelente fin de semana.

Anónimo dijo...

Pablo: ¿ Cuánto les darías a Attack of the Killer Tomatoes! ; Return of the Killer Tomatoes! ; Killer Tomatoes Strike Back! y Killer Tomatoes Eat France! ?

Sin duda bazofias indispensables para masoquistas del cine de terror.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a The Girl Next Door (2007) ; Eureka ; Superman 2 ; Young Frankenstein y The Poseidon Adventure ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a Catchfire ; Still Crazy ; Field of Dreams ; Midnight Cowboy y Runaway Train ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a Albino Alligator y Cutthroat Island ; Memphis Belle ; This Boy´s Life y Doc Hollywood ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a Maniac ; I Spit On Your Grave y Thriller : A Cruel Picture ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo: Finalmente pude ver -y comprar- el dvd de Sunshine, el que, no se si recuerdes, no encontraba en ningún sitio. Finalmente lo encontré y la película me gustó mucho, a ecepción de la última media hora, que como dices le da un giro a la trama y al final te dan un evento espectacular para justificar. No siento que haya arruinado la película del todo, yo le pondría un 8. Y he de decir que no entendí mucho SPOILERS lo de ese ser espacial, o capitán de la otra nave, esas referencias a Dios, no se, no lo comprendí del todo, espero me puedas aclarar el asunto FIN SPOILER.

Y quería saber que opinas de esas actrices -en su talento y en su físico-: Bryce Dallas Howard, Zooey Dechannel, Naomi Watts y Rachel McAdams.

Saludos y Gracias

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a Infernal Affairs 1 , 2 y 3 ; Election 1 y 2 ( las de Johnny To ) ; Wuthering Heights y Diabolique ( ambas versiones ) ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a Duel ; Chill Factor y Big Daddy ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a Being There ; Addams Family Values ; The Addams Family ; For Love or Money y The Hustler ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a Star Wars : The Clone Wars ; Mad Money ; Wanted ; Over Her Dead Body y Candyman ?

¿ Cuál fue la última película que viste en DVD ? ¿ Cuánto le darías ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a Just Cause ; First Knight ; Dragonheart ; A Good Man in Africa ; The World According to Garp y Distant Thunder ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a Highlander 2 ; The Taking of Pelham 1 , 2 , 3 ; The Russia House ; The Presidio ; Sudden Death ; Fortress ; 2010 y Never Say Never Again ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a Chariots of Fire ; Hot Shots ; Top Secret ; The Naked Gun : From the Files of Police Squad ; The Naked Gun : The Smell of Fear y The Naked Gun : The Final Insult ?

Gracias y slaudos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a The Texas Chainsaw Massacre (1974) ; Poltergeist ; Shocker ; Deadly Friend y Memoirs of an Invisible Man ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a Fast Food Nation ; Happy Accidents ; Under Siege ; Monkey Shines ; Martin y Knightriders ?

Gracias y saludos.

Pablo del Moral dijo...

Anónimo 1: Sólo he visto la original "Attack of the Killer Tomatoes" y la primera secuela, "Return of the Killer Tomatoes" (que a pesar de todo no es la peor película en la filmografía de George Clooney), y le pondría 7 a ambas; es fácil considerarlas bodrios, pues fueron diseñadas específicamente para ser malas películas, pero por encima de eso yo las tomaría como comedias; y, como tales, cumplen su función de hacer reir, aunque gran parte del humor sea demasiado simple y obvio (inexplicablemente me hacen reir el "maestro del disfraz" que no lo es, y el paracaidista que arrastra su paracaídas durante toda la película). Aún así merecen una tenue recomendación, aunque sea sólo para demostrar que una mala película realizada con esa intención puede resultar mejor que muchas otras que simplemente quedaron malas a pesar de haberse hecho con las mejores intenciones. Y, claro, no puedo olvidar la legendaria canción de la original...

Anónimo 2: "The Girl Next Door": 7 (cruel, difícil y en el borde del amarillismo explotativo, pero en ocasiones fascinante; de cualquier forma no fue una experiencia entretenida, aunque admiro su valor); "Eureka": No la he visto; a pesar de tener muchos excelentes actores en su elenco, sólo he escuchado malos comentarios; "Superman 2": 9 (en muchos aspectos me gustó más que la primera, pero varios detalles empañan mi entusiasmo -como los inexplicables poderes que Superman desarrolla espontáneamente para cubrir agujeros en el guión-); "Young Frankenstein": 8 (creo que el humor de Mel Brooks tiene dos niveles: incisiva sátira y tonta burla; "Young Frankenstein" balancea bien ambos, pero yo hubiera preferido un tono más sutil... en otras palabras, una emulación más apegada en tono a las películas que busca emular); "The Poseidon Adventure": 8 (entretenida y vistosa, pero inflada y frívola, siguiendo la bien establecida fórmula de las cintas de desastres de los setentas; no obstante, podría alegarse que "The Poseidon Adventure" fue una de las primeras que establecieron tal fórmula). Gracias por preguntar y muchos saludos.

Anónimo 3: "Catchfire": 6 (inicialmente desconocí el título, pero resulta que vi esta película con el nombre de "Backtrack"; la combinación de actores es irresistible, y su tono varía entre pseudo-noir y bizarra comedia experimental; pero a fin de cuentas no esperaría otra cosa en una película dirigida por Dennis Hopper...); "Still Crazy": 9 (la trama me parece un poco trillada y sentimental, pero por ser gran fanático de grupos británicos como Black Sabbath, Deep Purple y The Who, la encontré perfecta y emotiva; claro, ayuda mucho el increíble elenco y la muy apropiada música original); "Field of Dreams": 7 (entretenida pero, honestamente, me es indiferente su veneración por el béisbol); "Midnight Cowboy": 7 (me gustan las actuaciones y la relación entre los protagonistas, pero no puedo dejar de pensar que se trata de una interpretación más pulida y "asimilable" del cine de explotación que en los sesentas y setentas realizaban directores como Harry Novak, Joe Sarno y H.G. Lewis); "Runaway Train": 8 (buen suspenso; una película de acción sin ser de acción, con personajes fuertes y bien definidos pero, a fin de cuentas, no muy interesantes). Gracias y muchos saludos.

Anónimo 4: "Albino Alligator": 7 (interesante experimento; parece más un ejercicio dramático que una película real; se antoja posible que el director Kevin Spacey reunió a sus actores favoritos para trabajar con ellos... pero no cuidó que la experiencia fuera igualmente disfrutabla para su público); "Cutthroat Island": 4 (mi mente ha bloqueado todos los detalles de esta película, pero recuerdo haber salido enojado del cine); "Memphis Belle": 7 (magníficas escenas bélicas y un melancólico tono que encaja muy bien en la trama; lástima que sea tan lenta y con personajes poco definidos); "This Boy's Life": 7; "Doc Hollywood": 6.5 (en las películas de Michael Caton-Jones me asombra su atención al detalle y los niveles emocionales que aporta a la narrativa ... pero encuentro su estilo demasiado lento y lánguido... ciertamente contribuye al tono general de sus películas, si bien en ocasiones las vuelva cansadas). Gracias por preguntar y muchos saludos.

Anónimo 5: "Maniac": 8 (asumo que te refieres a la de 1980 dirigida por William Lustig; sigue siendo potente y repulsiva casi treinta años después de su estreno, y los efectos especiales de Tom Savini mantienen su impacto y realismo; supongo que esta intensa cinta estará clasificada como película de terror, pero la atención al aspecto psicológico de la historia la acerca más a ser un drama personal con abundante sangre y violencia); "I Spit on Your Grave": 9 (otra cinta difícil de "disfrutar" en el sentido convencional, pero a fin de cuentas bien dirigida, actuada y con un final a la vez triste y satisfactorio); "Thriller: A Cruel Picture": 9 (brutal cinta clásica de venganza -recientemente famosa por su influencia en el cine de Quentin Tarantino- que sin duda merece la fama que ha recibido a lo largo de los años; mi única decepción es que la violencia es demasiado sutil y minimalista, cuando hubiera resultado más satisfactorio -al menos para mi- algo más espectacular y visualmente dinámico... o tal vez esa fue la intención del director... mostrarnos la revancha como algo pueril e inútil una vez que el daño está causado). Muchos saludos y gracias.

Jorge: Me alegra que finalmente hayas visto "Sunshine", y entiendo perfectamente tu reacción; en cierto modo me ocurrió lo mismo cuando la vi por primera vez, pero creo que toleré mejor el súbito cambio de tono y ritmo. SPOILERS - En cuanto a tu pregunta sobre el "ser espacial", se trata del capitán de la nave previa, que sobrevivió durante años, afectado físicamente -por la radiación del Sol- y emocionalmente -por el aislamiento- y, por si fuera poco, obsesionada con la idea de que Dios dictó la extinción de la humanidad, y la misión para salvar al Sol iba en contra de los deseos Divinos... o algo así. Creo que el principio de la película muestra el comienzo de una situación similar con la obsesión que uno de los personajes tiene con el Sol... quizás así empezó el villano y eventualmente perdió toda proporción y respeto por su misión. FIN DE SPOILERS. Como quiera que sea, creo que el tono de la película sugiere una interpretación más emocional y visceral que una estrictamente racional y, en ese nivel, me deja bastante satisfecho, aunque no estoy ciego a su dudosa lógica y deficiente rigor científico. Espero que en algo te ayude esta explicación... si bien sobra decir que estoy probablemente equivocado.

Finalmente, sobre las actrices que mencionas: Bryce Dallas Howard me parece razonablemente atractiva, y enfrentó un papel difícil en "Manderlay", pero simplemente no la he visto en suficientes películas como para hacerme una idea global de su talento; resultó adecuadamente adorable en "Spider-Man 3" y creíble en "The Village"... esperemos que en el futuro encuentre papeles que luzcan más su talento... o revelen sus deficiencias. Zooey Deschanel tiene una mirada muy expresiva, pero siento que repite el mismo papel en todas sus películas: chica cínica e inteligente que no es la clásica "belleza" hueca de Hollywood, sino alguien con substancia. Sin embargo, no la he visto en un papel que me sorprenda. Naomi Watts, por el contrario, me ha sorprendido en casi todas sus películas, y no necesariamente en las más dramáticas (como "21 Grams" que, francamente, no me gustó mucho), sino en las que se pierde dentro de su personaje. Creo que las mejores actuaciones son las que se sienten más naturales y no las que son más técnicas... para explicar esto podría contrastar el trabajo de Meryl Streep y Watts... la primera "interpreta" personajes, pero siempre veo en sus ojos a Meryl Streep trabajando; por su parte, Watts se convierte en nuevos personajes, y en sus ojos sólo veo a la enfermera de "Eastern Promises" o a la actriz aspirante en "Ellie Parker". Espero que se entienda la diferencia... una actúa muy bien y la otra se interna totalmente en la situación de su personaje. Finalmente, Rachel McAdams me parece una actriz joven con buena presencia y solidez interpretativa pero, igual que con Howard y Deschanel, no la he visto en un papel que me impresione particularmente (quizás el que hizo en "Mean Girls", pero no es muy profundo). Ojalá esto responda tu pregunta... y mis disculpas si no fue así ;-) Muchos saludos.

Anónimo 6: "Infernal Affairs": 7.5 (me gustó mucho la premisa y logra perfectos momentos de suspenso, pero da demasiadas vueltas y se tarda mucho en llegar al intenso final); no he visto las secuelas; "Election": 7 (simplemente la edición y coreografía de la película la hacen recomendable; sin embargo, la trama resultó demasiado confusa -al menos para mi-, y creo que hay muchos elementos culturales que no entendí; sin embargo incluye muy interesantes paralelos entre la política de los criminales y la de los "auténticos" políticos. Tampoco vi la secuela -ni siquiera sabía que existía-); "Wuthering Heights": No he visto ninguna de las versiones; hace varias décadas traté de leer el libro y me aburrió enormemente; quizás lo intente de nuevo en esta edad más madura y entonces trataré de ver alguna de las versiones filmadas; "Les Diaboliques": 9 (el final me decepciona un poco, pero es una de las mejores muestras de suspenso fílmico que he visto); "Diabolique": 5 (re-make que trató de "mejorar" la clásica añadiendo todos los clichés posibles de Hollywood. Y, encima de todo, con actrices que no encajan en sus papeles). Gracias y muchos saludos.

Anónimo 7: "Duel": 8 (me gusta cómo Spielberg logró sacar tanto provecho a una premisa mínima, pero no la considero un clásico); "Chill Factor": 5 (refrito de "Speed", pero en el hielo... no me pareció ni emocionante ni bien realizada); "Big Daddy": No toleré verla completa. Gracias y saludos.

Anónimo 8: "Being There": Me gustaría verla de nuevo antes de calificarla; recuerdo que me pareció simpática gracias al gran Peter Sellers, pero desde entonces he leído explicaciones exóticas sobre el simbolismo de la película que me gustaría re-evaluar; "Addams Family Values": 9 (creo que me gustó más que la original, pues habiendo establecido a los personajes logró realizar una sátira más feroz y graciosa del "american way"); "The Addams Family": 8.5 (perfecta representación de los ideales e imágenes de las tiras cómicas de Charles Addams; la música me gustó particularmente); "For Love or Money": No la vi, pero el elenco y director suenan atractivos; "The Hustler": 9 (aunque parece una película sobre billar, los mensajes que contiene sobre la naturaleza humana siguen siendo importantes y válidos hoy en día). Gracias y saludos.

Anónimo 9: "Star wars: The Clone Wars": No la vi; francamente no me atrae ver un comercial de juguetes de hora y media de duración; si eventualmente se exhibe en televisión quizás la vea, pero no tengo el suficiente interés para gastar tiempo y verla en el cine; "Mad Money": 6.5 (me agradó el trabajo de las actrices, pero la encontré demasiado ligera y predecible; quizás me gustó menos porque no pude evitar compararla con "Flawless", que me gustó mucho y toca temas similares); "Wanted": 7 (extraordinario espectáculo visual del director de "Night Watch" y "Day Watch", pero con una trama absurda y arbitraria, en la que las escenas de acción no pasan de ser ejercicios de estilo sin mucha substancia; al menos "Shoot 'Em Up" trataba de satirizar el género de acción... "Wanted" sólo quiere mostrar escenas "cool" sin importarle la lógica o los personajes; aún así, emplea muy buenos actores para cubrir las fallas del libreto); "Over Her Dead Body": 6 (tediosa comedia romántica con temas sobrenaturales que ni siquiera es consistente con las absurdas reglas que establece; Lake Bell me ha gustado en otros papeles, pero es penosamente obvio que la comedia no es su fuerte); "Candyman": 8.5 (sólida película de terror con buenos actores y mayor peso dramático del que uno esperaría en una historia sobre "asesino con gancho de metal"). En cuanto a tu otra pregunta, el más reciente DVD que he visto fue "Lost Boys: The Tribe", y le pondría un 7. Resultó un poco mejor de lo que yo esperaba; no deja de ser un refrito de la original, pero hay suficientes elementos distintos para darle identidad propia. Los efectos especiales son escasos pero bien realizados y fue simpático ver de nuevo a Corey Feldman en un proyecto ligeramente más digno de los que acostumbra. También ayuda mucho tener una actriz sólida como Autumn Reese en un papel principal, por no mencionar los cameos de Tom Savini y de otro actor (en una escena durante los créditos) que trae buenos recuerdos y sugiere un interesante camino para otra secuela. En el lado negativo están los villanos... actores jóvenes sin gran personalidad o presencia. Obviamente es un trabajo difícil reemplazar a Keifer Sutherland, pero eso no excusa usar actores vacuos que parecen modelos de Gap. En fin, sólo la recomendaría para asiduos del cine "Directo a DVD" que sepan en lo que se meten... no hay que esperar altos estándares artísticos o narrativos, pero sí el entretenimiento necesario para no sentir perdidas esas dos horas de nuestra vida. Gracias por preguntar y muchos saludos.

Anónimo 10: "Just Cause": 6 (buenos actores desperdiciados en una trama predecible... hasta que llega el absurdo final); "First Knight": 7 (simpática mezcla de sensibilidad moderna en entornos medievales, pero no muy memorable); "Dragonheart": 6.5 (ojalá el mismo celo puesto en los efectos especiales se hubiera aplicado al guión; no es particularmente mala, pero tenía mucho mayor potencial); "A Good Man in Africa": No la vi; "The World According to Garp": 8.5 (me gustan más fragmentos individuales de esta película que el total; encuentro muchos momentos forzados o innecesarios, pero podría ser porque no leí la novela original); "Distant Thunder": 8.5 (un importante mensaje hecho aún más dramático por la increíble actuación de John Lithgow; desafortunadamente Ralph Macchio no está a la misma altura en su papel de apoyo, pero hay que respetar que tratara de dejar atrás el estigma del "Karate Kid"). Gracias y muchos saludos.

Anónimo 11: "Highlander II: The Quickening": 7.5 (sé que es odiada por los fans de la franquicia, pero a mi me gustó esta confusa mezcla de ciencia ficción y fantasía; tal vez sea porque me interesan todas las películas con temas apocalípticos o escenarios del fin del mundo -por cierto, sé que hay una versión del director, pero yo sólo vi la distribución original en cines); "The Taking of Pelham One Two Three": 9 (acción basada en ingenio y no en explosiones; creo que no todos los actores encajan en sus papeles, pero de cualquier modo hacen un excelente trabajo); "The Russia House": Sé que la vi, pero honestamente no recuerdo nada; mis disculpas; "The Presidio": No la vi; "Sudden Death": 7 (entretenido clon de "Die Hard", pero ubicado en un estadio deportivo y con Van Damme en el papel del héroe -espero no estar equivocado... en ocasiones confundo las películas de Van Damme, Steven Seagal y similares); "Fortress": 7 (entretenido thriller futurista; me decepcionó un poco viniendo del director de "Re-Animator", pero tiene suspenso, adecuadas secuencias de acción y bastante sangre); "2010": 8 (desde luego no se compara con la original de Stanley Kubrick, pero logra ser una decente cinta de ciencia ficción que logra responder algunas de las incógnitas planteadas en "2001"; por el lado negativo, Roy Scheider era un excelente actor, pero en mi humilde opinión no encajó en el papel de Heywood Floyd -al menos como lo describe Clarke-; y aún así hizo un buen trabajo); "Never Say Never Again": 6.5 (extraño re-make de "Thunderball" con Sean Connery en el papel de James Bond en la época en la que Roger Moore ocupaba "oficialmente" la franquicia; las secuencias de acción funcionaron bien y Barbara Carrera fue una excelente "chica Bond", pero los villanos son blandos y olvidables -a pesar de estar interpretados por actores clásicos). Gracias y saludos.

Anónimo 12: "Chariots of Fire": No recuerdo nada excepto la música; "Hot Shots": 8 (no tan graciosa como "Top Secret", pero de cualquier modo una buena parodia de "Top Gun" y otras cintas de acción ochenteras); "Top Secret": 9 (dentro de este particular estilo de comedia, la que mejor combina sutileza con humor absurdista); "The Naked Gun": Le pondría 7.5 a las tres películas; el estilo "ZAZ" (Zucker, Abrahams, Zucker) ya estaba algo rancio y los guiones no tan sólidos como antes, pero aún así divierten gracias al implacable Leslie Nielsen). Gracias por preguntar y muchos saludos.

Anónimo 13: "The Texas Chain Saw Massacre": 10 (hay muy poca sangre en toda la película, y sin embargo es tan intensa y visceral que impacta mucho más que "Hostel", "Saw" o similares; lamentablemente Tobe Hooper no ha hecho una mejor película -aunque "Poltergeist" se acercó un poco-); "Poltergeist": 9 (casi perfecta película de fantasmas, sólo empañada un poco por el barniz "hollywoodesco" que sin duda es consecuencia de la presencia de Spielberg como productor); "Shocker": 6.5 (ilógico pero entretenido intento de Wes Craven por duplicar el éxito de Freddy Kruger; me gusta más la casi idéntica "The Horror Show" -también conocida inexplicablemente como "House III"-, sostenida por sólidas actuaciones de Lance Henriksen y Brion James); "Deadly Friend": 5 (me gustaría verla de nuevo tan sólo para ver si no soñé la "muerte con bola de basketball"); "Memoirs of an Invisible Man": 5 (buena idea, un sólido comediante y un talentoso director desperdiciados en un proyecto sin humor, suspenso o siquiera un guión interesante). Saludos y mucha suerte.

Anónimo 14: "Fast Food Nation": No la he visto aún; "Happy Accidents": 8 (curiosa combinación de ciencia ficción y romance que no siempre funciona, pero que al menos examina temas muy interesantes y logra evitar algunos clichés de la comedia romántica); "Under Siege": 8 (refrito de "Die Hard", pero ubicado en un barco y con Steven Seagal... ¿o lo estoy confundiendo con Van Damme? ¿Ven lo que dije antes?); "Monkey Shines": 6.5 (una historia con mucho potencial saboteada por dudosos efectos especiales de Tom Savini y un protagonista blando y anónimo; aún así merece respeto por abordar temas difíciles y nada "divertidos"); "Martin": 8.5 (demasiado larga y a veces cansada, pero por lo demás un fascinante análisis psicológico y una de las más innovadoras cintas sobre vampirismo que se han filmado); "Knightriders": 8 (me gustaría verla de nuevo para ver si lo que yo interpreté como comedia fue en serio y viceversa; interesante yuxtaposición de temas medievales con tecnología moderna; lástima que se note mucho su bajo presupuesto; pero, por el lado amable... ¡Tom Savini actuando!). Muchos saludos y gracias por preguntar.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a Beyond Re Animator ; The Package ; Hoosiers y Geronimo : An American Legend ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a Virtuosity ; Ted Bundy y Tiptoes ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a MirrorMask ; The Reflecting Skin ; Paperhouse ; Time Bandits ; Jabberwocky y Take the Money and Run ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a Death Machine ; Urban Legend ; Unforgettable y Enemy of the State ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a Bullet in the Head ; The Killer ; A Better Tomorrow y Face/Off ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a Damien : Omen 2 y Omen 3 ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo: Gracias por tus respuestas, finalmente para mi, "Sunshine" fue una buena compra y en general me gusto, que es lo que esperaba.

Y respecto a las actricez creo que tienes razon, solo que con Bryce Dallas Howard yo tengo una admiracion que va mas alla de su actuacion, la cual considero, de igual forma buena, aunque como dices no ha tenido suficientes personajes para jusgarla correctamente. Lo que me paso con esta actriz es que desde la primera vez que la vi en "The Village" me llamo la atencion.

Y pues de Naomi Watts estoy totalmente deacuerdo, diria que es una de mis actrices favoritas.

Estaba hablando de "The Village" y aprovecho para preguntarte que opinas de ella. Ya lei tu critica, mi pregunta es si tu opinion ha cambiado ligeramente con el tiempo.
La primera vez que la vi, ni siquiera le hubiera dado un 7, creo que seria un 5. Pero despues de verla unas 3 veces me ha ido gustando mas, debido a cosas que no entendi -o no quise entender- cuando vi la pelicula en el cine. Ahora, sin duda le pondria un 8.

Y creo que tuvo la culpa -en su momento- la publicidad que le hicieron a la pelicula.

Gracias y Saludos....

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a King of the Hill ; Underneath y Le Dernier Combat ?

Gracias y saludos.

Pablo del Moral dijo...

Anónimo 1: "Beyond Re-Animator": 7 (muy lejos de la demencia, humor e impacto de las dos primeras películas, pero con suficiente entretenimiento y sangre para pasar el rato; me desagrada el inútil romance que roba atención al personaje principal, y la producción española resulta visual y estilísticamente muy distinta a las cintas originales... no digo que sea mala, pero definitivamente representa un cambio significativo que podría no gustar a los fans "casados" con las dos primeras películas; al menos el genial Jeffrey Combs es siempre intenso y comprometido con su papel, aunque sobra decir que se extraña la dirección de Stuart Gordon, pues Brian Yuzna no logró duplicar su estilo... y ni siquiera pudo repetir la energía que el mismo Yuzna obtuvo en "Bride of Re-Animator"); "The Package": 6 (la idea central me gustó y, desde luego, la combinación de Gene Hackman y Tommy Lee Jones, pero mi recuerdo principal se limita a la confusión que causó el libreto; quizás me gustaría verla de nuevo...); "Hoosiers": 7 (me gustan los exagerados personajes y el tono humorístico de la cinta, pero creo que mi indiferencia por los deportes redujo la experiencia general; algunas películas deportivas se pueden disfrutar sin conocimiento del deporte específico que retratan, pero otras funcionan mejor cuando se conoce más del tema... tal vez por eso no encuentro esta cinta clásica muy interesante); "Geronimo: An American Legend": No la vi, aunque me gustaría hacerlo algún día, pues el elenco suena muy interesante. Mis disculpas y muchos saludos.

Anónimo 2: "Virtuosity": 6 (Curioso artefacto histórico de los albores del "cyberpunk" fílmico, con buenos actores desperdiciados en un absurdo libreto y dirigidos por el innovador pero mediocre Brett Leonard); "Ted Bundy": 7 (buenas actuaciones y sólida dirección, pero me pareció lenta y sin foco narrativo... demasiado cruel para ser realmente entretenida y demasiado ligera para tomarse en serio como un análisis psicológico; al menos el actor principal hace un buen trabajo mostrando las contrastantes facetas del famoso asesino); "Tiptoes": No la vi, pero trataré de hacerlo, pues la combinación de los geniales Gary Oldman y Peter Dinkelage suena irresistible... y además con el atractivo agregado de Kate Beckinsale). Muchos saludos y gracias por preguntar.

Anónimo 3: "MirrorMask": 7 (como gran fanático del comic "Sandman" fue una decepción ver una película visualmente espectacular pero narrativamente hueca; Neil Gaiman ha escrito muchos refritos de "Alicia en el País de las Maravillas", y "MirrorMask" se siente como uno más del montón, sólo enriquecido por la bizarra imaginación del diseñador Dave McKean; desde luego la recomiendo por las incontables imágenes inolvidables que ofrece, pero yo esperaba mucho más de la colaboración de ambos artistas); "The Reflecting Skin": 8 (otra variación del tema "mundo fantástico creado por un niño para evadir su realidad" que resulta mucho más deprimente y maduro que el promedio en este tipo de historias; sin embargo, me sigue gustando mucho más "Paperhouse", de Bernard Rose); "Paperhouse": 10 (cierto, repite la fórmula mencionada de "Alicia en el País de las Maravillas", pero lo hace con tal intensidad y emoción que se tranforma en una obra casi original, y puede interpretarse como una cinta de terror de inusual profundidad e inteligencia, o como un drama perturbador y terrorífico); "Time Bandits": 8 (brillante concepto y diseño, pero el obvio entusiasmo de Terry Gilliam por sus bizarras creaciones le resta disciplina a la narrativa, y aunque el caos divierte, a fin de cuentas resulta ser una película poco satisfactoria; "Jabberwocky": 8 (mismo problema que "Time Bandits"; adoro el monstruo del título y sin duda me hace reír el bizarro humor y la exagerada violencia, pero la trama se siente difusa y arbitraria, tardando mucho en encontrar un camino definido); "Take the Money and Run": 7.5 (simpática y graciosa comedia temprana de Woody Allen que hace reír escena por escena, pero que no logra convertirse en un todo coherente; se siente como una colección de rutinas cómicas unidas tenuemente por una débil historia; lo mismo podría decirse de otras películas de Allen, como "Love and Death" y "Sleeper", pero al menos en esas ya es posible encontrar agudos comentarios sobre la naturaleza humana y acertada sátira social). Saludos y muchas gracias.

Anónimo 4: "Death Machine": 8 (poco original pero muy intensa y entretenida gracias a la dinámica dirección de Stephen Norrington y a la implacable actuación del genial Brad Dourif; me gusta mucho el "monstruo" principal, aunque se nota bastante el bajo presupuesto de la cinta); "Urban Legend": 3 (uno de tantos clones de "Scream" que desperdició una interesante idea en un guión estúpido y genérico; lo único positivo que recuerdo de esta película es la presencia de Rebecca Gayheart, cuyo sardónico sentido del humor parecía llegar más lejos que el torpe libreto); "Unforgettable": No la vi, aunque suena atractiva la premisa; "Enemy of the State": 8 (indudablemente ridícula e irreal, aunque encontré muy entretenida la combinación de actor, conspiraciones y los tradicionales excesos de Tony Scott). Muchos saludos y gracias.

Anónimo 5: "Bullet in the Head": 8 (violenta y entretenida, con un conmovedor tema central y asombrosa coreografía... pero la estructura de la historia se tambalea ocasionalmente... aunque debo decir que vi una versión norteamericana, y no podría garantizar que fuera la edición original de John Woo); "The Killer": 10 (quizás sea mi película favorita de John Woo; no sólo me gusta la acción, sino la dinámica entre los personajes principales -el asesino y el policía-, muchas veces emulada, pero pocas veces tan real y satisfactoria); "A Better Tomorrow": 9 (emociones y temas similares a los de "The Killer"; realmente no tengo objeciones específicas, pero en general me gusta más aquella película... quizás porque Yun Fat Chow ya había desarrollado una relación artística con John Woo, mientras que "A Better Tomorrow" fue apenas su primera colaboración); "Face/Off": 8 (absurda pero enormemente entretenida gracias a sus exageradas actuaciones, ridícula premisa y aparatosas secuencias de acción; aunque no sea tan buena como la obra asiática de John Woo, creo que sigue siendo su mejor película norteamericana). Gracias por preguntar y muchos saludos.

Anónimo 6: "Damien: Omen II": 7 (me gusta que trate de mantener una apariencia de película dramática seria cuando en realidad se inclina más por los clichés del terror convencional; obviamente no es tan buena como la original, pero funciona como pasatiempo con sabor setentero); "The Final Conflict - Omen III": 7.5 (en muchos aspectos abandona el terror de las dos primeras, pero gana un poco de credibilidad con el interesante ángulo político; desafortunadamente se queda corta en su ambición y termina de manera blanda y predecible). Muchos saludos y gracias.

Jorge: La verdad es que no he visto "The Village" desde su estreno en cines, así que supongo que mi calificación se mantiene. En retrospectiva funciona como uno más de los peldaños en la descendente obra de Shyamalan, pero sigo manteniendo que los personajes casi compensan las extrañas decisiones del guión. En cuanto a la publicidad de la película, entiendo lo que dices... después de todo, en vista del éxito de "The 6th Sense" y "Unbreakable", era lógico que el distribuidor vendiera "The Village" enfatizando sus aspectos de "terror" y no el efectivo drama y romance que también forman parte importante de su libreto. En fin, trataré de cazarla en TV para ver si varía mi opinión. Muchas gracias y recibe un gran saludo.

Anónimo 7: "King of the Hill": 7 (asumo que te refieres a la de Steven Soderbergh; me gustó el tono emotivo mezclado con una producción modesta y casi experimental, pero debo confesar que me irritó con frecuencia el sentimentalismo de la película; aún así es una interesante experiencia, y cuesta trabajo creer que sea el mismo director de "Ocean's Eleven"); "Underneath": 5 (lenta, pretenciosa y aburrida; creo que después del fracaso económico -aunque no necesariamente artístico- de la bizarra "Kafka" y de la casi familiar "King of the Hill", Soderbergh trató de regresar al estilo adulto y cerebral de "Sex, Lies and Videotape"; sobra decir que no logró repetir el éxito, al menos en mi humilde opinión); "Le Dernier Combat": No la he visto, aunque definitivamente tengo ganas de hacerlo, pues me interesan los temas post-apocalípticos y me gusta el trabajo de Besson. Gracias y saludos.

Como siempre, también envío saludos y mi agradecimiento a todos los que postearon. Que tengan un magnífico fin de semana y mucha suerte.

Anónimo dijo...

Pablo: ¿ Cuánto le darías a Mortal Kombat, The Phantom (1996) y Star Trek: Insurrection ?

Gracias Y Saludos

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a Lost in Space ; Dagon ; Faust : Love of the Damned ; The Party y Sugar Hill ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a The Edge y My Best Friend´s Wedding ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a La Separation ; Twin Warriors ; Hard Boiled ; Once A Thief y Hard Target ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a The Fifth Element ; Space Balls ; Mission: Impossible (1996) y The Producers (2005) ?

Muchísimas gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo: ¿Cuánto le darías a "Across The Universe" de Julie Taymor?

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a Taken ; Never Back Down ; Reservation Road (si es que finalmente pudiste verla) ; Johnny English ; Jennifer Eight ; Of Mice and Men y Blink ?

¿ Cuál fue la última cinta que viste en DVD ? ¿ Cuánto le darías ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto le darías a Mamma Mia ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo: ¿por qué mencionás en el blog que la película "Brokeback Mountain" te parece "sobrevalorada", cuando en el sitio le otorgaste un 8, y además hablaste muy bien de ella en su respectiva crítica? Por no mencionar el excesivo 10 que le diste a "The Ice Storm", del mismo director, pero que a mi parecer resultó ser un melodrama tedioso, esbozado y muy pretencioso. Muy lejos del logro que obtuvo con "Brokeback Mountain" años después, al menos para mí.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Qué opinás de estos actores : Vincent D´Onofrio ; Billy Crudup ; Michael Clarke Duncan y Jude Law ?

Gracias y saludos.

Pablo del Moral dijo...

Anónimo 1: "Mortal Kombat": 7.5 (el juego no era exactamente profundo, y la película cumplió su cometido de trasladar los personajes y acción a la pantalla grande; además, hay que añadirle puntos por la icónica música que la acompañó ;-); "The Phantom": 9 (no muchos compartirán esta opinión, pero me gustó mucho que la película respetara el estilo narrativo de los 30's y 40's, sin caer en modernas exageraciones ni excesivos efectos especiales; junto con "The Shadow" -otra adaptación incomprendida- hace una perfecta noche de cine "retro-moderno"); "Star Trek: Insurrection": 7.5 (aprecio que haya empleado uno de los preceptos básicos de la serie como punto central de la trama -"prime directive"-, pero el conflicto es blando, la emoción nula y es obvio que el elenco perdió interés en sus personajes, incluso con Jonathan "Riker" Frakes dirigiendo; sigo siendo fiel fanático de las aventuras televisivas del universo Star Trek, pero soy el primero en aceptar que las películas nunca se acercaron siquiera a los mejores episodios de las múltiples series; sobra decir que espero con ansia que la situación cambie en el 2009...). Muchas gracias y saludos.

Anónimo 2: "Lost in Space": 5 (no me desagradó del todo la historia -particularmente la paradoja temporal del final-, pero creo que el elenco estuvo pésimamente seleccionado, y la dirección reflejó la frivolidad de las actuaciones; en resumen, un claro ejemplo de cómo no se debe "modernizar" un ícono cultural que resultaba más atractivo por la nostalgia que por su valor narrativo intrínseco); "Dagon": 7 (el nombre es bastante engañoso, pues el cuento corto "Dagon" tiene un argumento totalmente distinto, pero bueno... como adaptación de "Shadow Over Innsmouth" la película resulta más o menos funcional, aunque pierde el siniestro tono de la novela corta de Lovecraft a cambio de una historia más simplona y predecible; respeto la ambición de Stuart Gordon, y creo que logró bastante con los escasos recursos invertidos en la cinta, pero siento que particularmente en "Shadow Over Innsmouth" hubiera convenido ceñirse más a la opresiva atmósfera y escalofriante ambigüedad descrita por Lovecraft, y no convertirla en otro desfile de efectos sangrientos; ese enfoque funcionó maravillosamente bien en "Re-Animator", pero en el caso de "Dagon" sólo la convirtió en una medianamente entretenida cinta de terror que no muestra ni la pericia de Gordon como director, ni el onírico estilo de Lovecraft); "Faust": 5 (puntos extra por emular la violencia y grotesca sexualidad del comic, pero por lo demás es una historia confusa y tediosa que no logra explotar el fascinante personaje creado por Tim Vigil; Brian Yuzna es un director/productor muy irregular, y esta es quizás su peor película -aunque no he visto "Rottweiler"-); "The Party": 9 (brillante comedia que no sólo produce risas por las simpáticas situaciones, sino por la honestidad y personalidad de su protagonista; creo que su estilo de comedia se ha perdido, pues no puedo pensar en un comediante contemporáneo que posea esa misma combinación de humor y humanidad -¿quizás Steve Martin en sus mejores días? No me atrevo a asegurarlo-); "Sugar Hill": No la he visto, pero me interesa ver a Wesley Snipes en papeles "serios", más profundos que sus usuales roles de acción. Muchos saludos y gracias.

Anónimo 3: "The Edge": 8 (vale la pena por las actuaciones -incluyendo al oso Bart- y la intensidad de la dirección, pero la historia me pareció demasiado simple; hay buenos diálogos e ideas, pero el conflicto se siente como una mera excusa... aunque supongo que los celos representan una situación bastante común y asimilable); "My Best Friend's Wedding": 8 (las forzadas complicaciones románticas se vuelven tolerables gracias al bien seleccionado elenco; no soy muy devoto de Julia Roberts, pero acepto que domina este tipo de papeles, y su interacción con los demás personajes hace la película simpática y divertida, aunque no muy memorable... al menos para mi). Gracias por preguntar y muchos saludos.

Anónimo 4: "La Separation": 8.5 (impresionante despliegue de emociones que desborda pasión y honestidad... pero, como he dicho antes, debo añadir que me desesperan estos dramas románticos donde un ápice de sentido común evitaría todo el drama... claro que entonces no tendríamos películas tan buenas como ésta); "Twin Warriors": 9 (si la trama fuera más coherente o pulida sería para mi una de las mejores películas de artes marciales en la historia; sin duda el mejor momento de Jet Li y Michelle Yeoh -aunque quizás Yeoh actúa mejor en "Wing Chun"-, con perfecta química y asombrosas rutinas de artes marciales, antes de que el excesivo uso del "wire-fu" disminuyera el genuino desempeño físico de estos artistas); "Hard Boiled": 8.5 (mucho más espectacular y violenta que "The Killer", pero pierde por ello la sincera relación entre los personajes; aún así es una fantástica cinta de acción, con la excelente combinación de Yun Fat Chow y Tony Leung); "Once a Thief": 7.5 (entretenida y ocasionalmente graciosa, pero lejos de lograr la intensidad -de acción y emociones- obtenida en las demás colaboraciones de John Woo y Yun Fat Chow... aunque podría funcionar mejor como auto-parodia de sus películas, y del exagerado cine de acción creado en Hong Kong...); "Hard Target": 7 (como genérica cinta de acción con Jean Claude Van Damme resulta moderadamente buena... pero como debut de John Woo en Norteamérica, fue una absoluta decepción). Mucha suerte y saludos.

Anónimo 5: "The Fifth Element": 7 (tomado de un post previo: "poderosas ideas de ciencia ficción nubladas por inapropiado humor y hueca acción"); "Space Balls": 7 (Mel Brooks en su faceta boba y simplona encuentra amplios elementos para parodiar en "Star Wars", pero pierde la oportunidad de hacer comentarios más incisivos o relevantes sobre el género de ciencia ficción; aunque eso no evitó que me hiciera reír bastante esta película); "Mission: Impossible": 8 (copiado de un post previo: "fui gran fanático de la serie clásica, y aunque no me gustó el elenco, aprecié los torcidos giros del libreto"); "The Producers" (2005): No la vi completa; me irrita un poco la original y sentí que el re-make fue aún más forzado y artificial. Gracias por preguntar y muchos saludos.

Manuel: En un post previo escribí: "En cuanto a Across the Universe, le pondría un 9... la historia no es muy buena, pero preferí verla como una 'instalación' artística, y en ese aspecto me pareció fenomenal". Muchos saludos y gracias.

Anónimo 6: "Taken": 7.5 (me gustó ver a Liam Neeson en un papel de pseudo Jack Bauer; su mera presencia presta peso y validez a una historia simple y no siempre creíble -demasiadas coincidencias-, pero a fin de cuentas entretenida y satisfactoria; lástima que el bajo presupuesto afecte la dirección y envergadura de la película); "Never Back Down": 6 (una curiosa combinación de "Rocky", "Fight Club" y "The Karate Kid" aderezada con todos los clichés imaginables de películas deportivas y de superación personal; aún así la encontré entretenida, aunque algo larga... hubieran podido eliminar toda la sub-trama del hermanito tenista y no cambiaría la historia; también aprecié la presencia de Djimon Hounsou como un rudo Mr. Miyagi, cuya profunda voz e intensa presencia hace más creíbles las obvias lecciones de vida que imparte a su pupilo); "Reservation Road": 8 (sí, finalmente la vi y resultó exactamente lo que esperaba: un deprimente drama con buenas actuaciones pero poco satisfactorio; quizás ya estoy demasiado viejo para apreciar este tipo de historias que se limitan a mostrar el sufrimiento ajeno sin un contexto más amplio, que quizás le daría una perspectiva diferente; me atrevería a decir que películas como "Reservation Road", "21 Grams" y "Babel" son el equivalente "artístico" de la corriente "torture porn" que hemos visto recientemente en el género de terror: ambos estilos se centran en el sufrimiento como un fin por sí mismo (uno emocional, el otro físico) sin establecer adecuadamente causas o personajes, de modo que sólo nos queda la explotación de nuestros miedos e inseguridades; no digo que eso sea necesariamente malo, pero me parece un truco barato para provocar reacciones fáciles en el espectador, sin preocuparse por construir una narrativa que las justifique; después de todo, es tan fácil provocar angustia en la audiencia matando arbitrariamente a un niño en un accidente automovilístico -"Reservation Road", "21 Grams"- como lo es desangrando a una inocente estudiante de arte -"Hostel 2"-; pero no me hagan mucho caso... antes de ver "Reservation Road" vi el legendario bodrio "The Green Slime", de modo que quizás mi cerebro estaba aún intoxicado con esa densa experiencia de épico cine incompetente; "Johnny English": He visto fragmentos en televisión y me parecieron marginalmente graciosos, pero nada que me inspire a verla completa... mis disculpas; "Jennifer Eight": Honestamente no recuerdo lo suficiente para evaluarla; supongo que no fue muy memorable; "Of Mice and Men": 9 (tremenda adaptación de la célebre novela de John Steinbeck, que de algún modo logra ser intensamente emotiva sin llegar al barato sentimentalismo que Hollywood emplea para provocar emociones; las actuaciones son perfectas y la dirección de Gary Sinise resulta sólida, aunque en ocasiones demasiado indulgente; por cierto, siempre me he preguntado si el Hombre de las Nieves que sale con Bugs Bunny estuvo inspirado en Lennie...); "Blink": 7 (honestamente lo recuerdo como uno más del montón de thrillers semi-eróticos que a mediados de los noventas florecieron tras el éxito de "Basic Instinct"; Madeleine Stowe funciona muy bien en el papel central, aunque el elenco de apoyo resultó blando y genérico); en cuanto a DVDs, además de la mencionada "The Green Slime" (gloriosa experiencia), vi dos películas que merecen mención; la primera es "Triloquist" (también conocida como "Dummy"), que busca emular "Natural Born Killers", pero con el valor agregado de un muñeco de ventrílocuo acompañando a una joven y su mudo hermano en un viaje de crimen y violencia. Es al mismo tiempo tan ridícula y tan graciosa como suena, con un guión que derrama crueldad, perversión y negrísimo humor en iguales proporciones. Obviamente se trata de una producción independiente de muy bajo presupuesto, y no hay que esperar la misma perfecta dirección, edición y musicalización de Oliver Stone, aunque el director lo intenta con gran entusiasmo; en resumen, una demente y ambigua cinta que al menos se atreve a llegar tan lejos como lo requieren sus personajes (por cierto, felicitaciones a la joven actriz Paydin LoPachin por su audaz y honesto desempeño; su perturbadora presencia es el pegamento que une los fracturados elementos de la película), aunque no será para todos los gustos; le pondría un 8.5; la segunda película es "Vampire Diary", en la que se juntan dos fórmulas bien conocidas en el horror moderno: el falso documental grabado en video y la analogía entre el vampirismo y la adicción. "Vampire Diary" comienza con una joven cineasta grabando un documental sobre el sub-mundo "goth" en Londres, frecuentado por el tipo de gente que toma demasiado en serio el juego "Vampire - The Masquerade". Pero cuando la mujer descubre a otra chica que podría ser realmente un vampiro, empieza una extraña relación co-dependiente que incursiona en el crimen, y que tendrá extrañas consecuencias para ambas. No hay mucha novedad en la película (es como una mezcla de "The Addiction" y "The Blair Witch Project"), pero las actuaciones son bastante buenas y el guión mantiene una estimulante ambigüedad sobre los elementos sobrenaturales de la trama; la naturaleza de su producción (realizada en video casero con ángulos extraños y cámara sin tripié) podrá hacerla confusa o demasiado "amateur" para algunos espectadores, pero en mi humilde opinión representa un buen esfuerzo de horror independiente que se preocupa más por las ideas del guión y el desarrollo de los personajes que por los simples efectos especiales; le pondría un 8. En fin, muchas gracias por preguntar y recibe un gran saludo.

Anónimo 7: No he visto aún "Mamma Mia", pues no se ha estrenado en mi país. Y honestamente no sé si la veré cuando llegue aquí... supongo que dependerá de qué otras cosas haya en cartelera. Muchos saludos y gracias.

Anónimo 8: Pues me parece que simplemente tenemos una diferencia de opiniones; creo que "The Ice Storm" retrata de manera creíble y honesta situaciones y personajes en un contexto y época que no hemos visto mucho en el cine. Por su lado, "Brokeback Mountain" se limita a ser otro "romance prohibido" en su núcleo narrativo, igual a los que se han visto desde "Romeo y Julieta". El hecho de que los protagonistas sean rudos vaqueros en el oeste norteamericano ciertamente aporta un nivel emocional distinto y novedoso, pero a fin de cuentas no cambia mucho la fórmula: dos amantes separados por el destino que luchan contra la adversidad, terminando en tragedia por culpa del villano en turno (en este caso la intolerancia de la sociedad, pero igualmente podría haber sido la diferencia en posición social, grupo étnico o el rencor entre familias). Entonces, no veo que haya conflicto de términos... creo que "Brokeback Mountain" es efectivamente una buena película, pero sobrevalorada por considerarse como una de las mejores películas de ese año, cuando, en mi humilde opinión, no merecía tanta aclamación por cambiar levemente la fórmula establecida para ese tipo de dramas. No obstante, como dije en mi crítica, me da gusto el mero hecho de su existencia, pues seguramente ayudará a conseguir más tolerancia en la sociedad moderna, que no debería juzgar individuos sobre sus preferencias en la intimidad, sino por el modo como manejan sus automóviles... o algo similar que en realidad sea relevente para los demás. De todas formas muchas gracias por tu comentario, y espero haberlo respondido satisfactoriamente. Suerte.

Anónimo 9: Sé que Vincent D'Onofrio es un actor de carácter muy respetado, pero por alguna razón me cuesta trabajo identificarlo cuando lo veo; quizás es tan bueno que siempre se "pierde" en sus personajes; o tal vez tiene el tipo de cara que me cuesta trabajo ubicar; o tal vez no acostumbro ver "Law & Order"; creo que el papel en el que mejor lo recuerdo es como Orson Welles en "Ed Wood", de Tim Burton. Con Billy Crudup me ocurre algo similar; sin duda es bueno, y ha participado en películas que me gustan mucho (como "Almost Famous"), pero no es alguien a quien siga particularmente. En cuanto a Michael Clarke Duncan, creo que su imponente presencia física lo ha encasillado en papeles de rudo, lo cual es una lástima, pues es evidente (como demuestra "The Green Mile") que tiene un notable rango y gran talento... pero supongo que no es lo primero que buscan en él los directores de "casting" en Hollywood. Finalmente, me gusta en general el trabajo de Jude Law, aunque siento que es uno de esos actores cuya actuación depende mucho del director con el que trabajan y de la calidad del guión. En casos como "Alfie" o "Cold Moutain" su desempeño es agradable, pero un poco blando, mientras que en "Enemy at the Gates" y "Closer" muestra inusual intensidad y convicción. En resumen, otro actor que me agrada pero que no sigo con especial entusiasmo. Espero haber contestado tu pregunta; y, como siempre, muchas gracias a todos por postear; reciban un gran saludo y mis mejores deseos para que tengan una excelente semana.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a The Mask of Zorro ; Rien Ne Va Plus ; A Room With A View ; Fled ; School Daze ; Red Heat y Searching for Bobby Fisher ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a The Sting ; Leap of Faith ; Hope and Glory ; Zardoz y Point Blank ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a Three Amigos ; Beverly Hills Cop ; Spies Like Us ; Oscar e Innocent Blood ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Queria saber si has visto algunas peliculas de animacion lanzadas directo a dvd como The Chronicles of Riddick: Dark Fury , Superman : Doomsday , Batman: Gotham Knight y Justice League: The New Frontier ; y cuanto les darias?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a Vampire Kiss ; Amos and Andrew ; Grease ; Look Who´s Talking ; Look Who´s Talking Too y A Civil Action (si es que finalmente pudiste verla) ?

Gracias y saludos.

Pablo del Moral dijo...

Anónimo 1: "The Mask of Zorro": 7 (entretenida adaptación del venerable personaje, pero lo suficientemente ligera para hacerla intrascendente); "Rien Ne Va Plus": No la vi; "A Room With a View": 8 (buenas actuaciones -Maggie Smith es fenomenal, como siempre, y ¿qué estará haciendo ahora Julian Sands?- pero el frívolo tono y el blando romance la hacen poco memorable); "Fled": Honestamente no recuerdo nada de esta película... ni siquiera a Salma Hayek; "School Daze": 7.5 (tiene momentos muy divertidos, pero su enfoque es tan culturalmente específico que muchas cosas me confundieron o aburrieron); "Red Heat": 5 (el usualmente confiable Walter Hill no logró el balance de acción y humor que obviamente buscaba; se lo atribuyo a la irritante presencia de James Belushi); "Searching for Bobby Fisher": Tampoco la vi; mis disculpas y muchos saludos.

Anónimo 2: "The Sting": 8 (algo larga, pero divertida y con un elenco notable que transmite al espectador enorme energía y humor); "Leap of Faith": 6 (el humor es demasiado blando, y hasta la fecha no sé si es una sátira o una sincera cinta semi-religiosa... aunque en realidad no la he visto en más de diez años); "Hope and Glory": No la vi; "Zardoz": 8 (no podría calificarla como "buena película", pero la encuentro fascinante; el guión es confuso, algunas actuaciones son inexplicables, y Sean Connery aparece como uno de los más extraños protagonistas en la ciencia ficción filmada... pero aún así me gusta el humor de la cinta, su mensaje y, desde luego, la bizarra cabeza flotante); "Point Blank": 9 (denso y minimalista thriller que funciona tan bien sólo por la dinámica presencia de Lee Marvin; me gusta más que "The Professionals", pero no tanto como "The Dirty Dozen"). Gracias por preguntar y muchos saludos.

Anónimo 3: "Three Amigos": 7 (tiene muchos detalles brillantes, pero en general siento que desperdició un maravilloso elenco cómico por culpa de un guión genérico y no muy gracioso; quizás los productores cometieron el eterno error de confiar en que los actores cubrirían las deficiencias del libreto); "Beverly Hills Cop": 8 (me gusta más como comedia que como película de acción; sin embargo, no la considero un clásico moderno -para el caso prefiero "Trading Places" como un mejor muestrario del talento de Eddie Murphy-); "Spies Like Us": 9 (pierde bastante impulso al final, pero ofrece suficientes risas para compensar la débil conclusión; creo que después de esta cinta -con la honrosa excepción de "Coming to America- comenzó el declive de John Landis); "Oscar": 6.5 (no la odio tanto como el resto de la gente, y me hizo reír un poco, pero gran parte del chiste radica en ver a tipos rudos haciendo comedia... y si la comedia no es muy buena, resulta imposible sustentar la película entera con ese simple truco); "Innocent Blood": 7 (curiosa fusión de crimen, humor y horror que pudo haber funcionado con un libreto más extremo o más inteligente; al menos resulta divertida para fans del género por sus múltiples cameos y chistes ocultos). Muchos saludos y gracias.

Anónimo 4: No vi "Dark Fury"; a "Superman: Doomsday" le pondría un 7 (mi expectativa era bastante elevada, pues esperaba una versión animada de "The Death of Superman", pero la película terminó siendo una versión diluida y muy alterada de lo que se estableció en los comics); a "Batman: Gotham Knight" le daría 8.5 (algunas historias funcionaron mejor que otras, aunque resulta interesante ver tan diferentes interpretaciones del personaje; la trama general no particularmente memorable, pero cumple su función); de "Justice League: The New Frontier" escribí esto en un post previo: "En cuanto a recientes películas menospreciadas podría mencionar la brillante 'Justice League: The New Frontier', cinta animada que adapta la excelente novela gráfica del mismo nombre creada por Darwyn Cooke. Creo que es mi película de superhéroes favorita, aunque quizás no reciba mucha publicidad debido a que no será muy accesible para quien no conozca la historia antigua de los personajes de DC Comics. Pero, como fan durante muchas décadas, me pareció realmente un gran logro, tanto de Cooke como de quienes adaptaron la obra a cine (o DVD)". Obviamente le pondría un 10. Gracias por preguntar y muchos saludos.

Anónimo 5: "Vampire Kiss": 6.5 (una muy entretenida actuación de Nicolas Cage, aunque paradójicamente perjudica el humor de la película, haciéndolo demasiado forzado); "Amos and Andrew": No la vi; "Grease": 8 (bastante buena adaptación de la famosa obra teatral; conviene no fijarse mucho en el predecible guión, sino en la divertida música); "Look Who's Talking": 8 (no puedo negar que reí bastante, aunque no sé cómo percibiría esta película hoy); "Look Who's Talking Too": Honestamente no recuerdo nada particular, excepto que no me gustó; "Civil Action": No la he visto aún; con demasiada frecuencia, al decidir cómo invertir el tiempo libre, termino inclinándome por ver alguna película nueva (en cine, TV o DVD) en vez de alguna clásica o más antigua que nunca pude ver, pero que me interesa. Supongo que no debería segregar películas sólo por ser viejas, pero no siempre puedo evitarlo... Mis disculpas y muchos saludos, obviamente extendidos junto con mi agradecimiento a todos los que postearon. Les deseo un magnífico fin de semana y mucha suerte en todo.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a Beverly Hills Cop 2 y 3 ; Blues Brothers 2000 ; Susan´s Plan ; Honey , I Shrunk the Kids ; The Champ y The American Friend ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a Tropic Thunder ; Five Across the Eyes ; Until Death (si es que finalmente pudiste verla) ; Mad Max 2 ; Tooth and Nail ; Vital ; Mumford y Primary Colors ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a Colors ; Mr Magoo ; Caligola y Gardens of Stone ?

¿ Cuál fue la última cinta que viste en DVD ? ¿ Cuánto le darías ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a Educating Rita ; Miracle on 34th Street ; Living Out Loud ; Living Out Loud y Tin Men ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a Bloody Sunday ; A Simple Wish ; Mrs Doubtfire ; Sliver y Boiling Point (la de Wesley Snipes) ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a No Escape ; Who Framed Roger Rabbit ; The Inner Circle y Super Mario Bros ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a Bug (si es que finalmente pudiste verla) ; Three Colors : Blue ; Three Colors : White ; Three Colors : Red ; Tom and Viv y Soapdish ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a Bugsy Malone ; Lars and the Real Girl ; I Wanna Hold Your Hand y Some Kind of Wonderful ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a Monsters, Inc. ; Teenage Mutant Ninja Turtles (1990) y The Rocketeer (1991)?

Gracias y saludos.

Pablo del Moral dijo...

Anónimo 1: "Beverly Hills Cop 2": 6 (más de lo mismo, pero no tan novedoso); "Beverly Hills Cop 3": Honestamente no recuerdo nada excepto el "cameo" de George Lucas; "Blues Brothers 2000": 5 (algunos buenos momentos musicales, pero obviamente se esfumó la magia -no es que la original fuera una gran obra de arte, pero al menos tenía más humor y mejor música-); "Susan's Plan": No la he visto... los comentarios que he escuchado son uniformemente negativos, pero el elenco parece bueno y... después de todo se trata de John Landis; eso, combinado con mi infundado optimismo quizás me ayude a verla algún día; "Honey, I Shrunk the Kids": 8.5 (competente película familiar con apropiado humor y una premisa fascinante -siempre me han gustado los videojuegos de miniaturas, como "Army Men", "Re-Volt" y desde luego "Micro-Machines"-); "The Champ": Me da pena confesar que la vi hace casi treinta años, y por lo tanto no recuerdo absolutamente nada... aunque tampoco siento necesidad de re-visitarla; "The American Friend": Otra más que no he visto, aunque sería interesante ver una cinta temprana de Wim Wenders. Gracias y muchos saludos.

Anónimo 2: "Tropic Thunder": 8.5 (perfecto uso del elenco -en particular Jack Black y su obsesión con sus "caramelos"-, pero francamente yo esperaba más sátira sobre Hollywood; aún así reí bastante); "Five Across the Eyes": No la he visto aún, pero he escuchado buenos comentarios...; "Until Death": No, no la he podido ver; mis disculpas; "The Road Warrior" (Mad Max 2): 10 (me gusta mucho más que la original; en mi humilde opinión, una de las cinco mejores películas de acción de los ochentas -no me pregunten cuales son las demás, porque la lista cambiaría diariamente ;-); "Tooth and Nail": 6.5 (la premisa central es buena, pero rápidamente degenera en la típica fórmula que hemos visto incontables veces en cintas independientes de terror: jóvenes luchando contra salvajes enemigos -ya sean zombies, mutantes o, en este caso, caníbales-; el tema post-apocalíptico ofrecía potencial, pero se desperdicia debido a la falta de presupuesto... obviamente los cineastas tenían acceso a una sóla locación, aunque por lo menos la aprovechan bien; en resumen, no me arrepiento de haberla visto, aunque pudo ser mejor... y tener más sangre); "Vital": 7 (manifiesto filosófico disfrazado de película de terror... interesante enfoque pero debo confesar que me pareció cansada y poco satisfactoria); "Mumford": 7 (me gusta el guión, pero siento a los actores débiles y blandos; creo que en esta ocasión el gran Lawrence Kasdan no logró ensamblar un elenco tan bueno como en "Silverado" o "Grand Canyon"); "Primary Colors": 6 (yo esperaba algo más impactante o subversivo, y no una insípida sátira que usó básicamente material político reciclado de "Saturday Night Live"). Gracias por preguntar y muchos saludos.

Anónimo 3: "Colors": 8 (más interesante por sus ideas que por su drama, y desde luego por retratar el momento del tiempo en el que la cultura "gangsta" se incorporaba a la cultura popular; y más interesante aún por haber sido dirigida por Dennis Hopper, el ex-hippie por excelencia); "Mr. Magoo": No la vi; "Caligula": 6 (tediosa, sobre-actuada y francamente no muy "erótica"); "Gardens of Stone": 8.5 (lenta y metódica pero indudablemente impactante; una mirada a la guerra de Vietnam desde un punto de vista que nunca había visto). Finalmente, la más reciente película que vi en DVD fue "The Scorpion King 2: Rise of a Warrior", y le pondría un 6.5. La primera cinta me gustó bastante por su humor, su dinámica dirección y por el carisma de Dwayne Johnson; esta nueva cinta directa a DVD cuenta más o menos con los mismos elementos... exceptuando el carisma de su actor principal. Por lo demás, podemos esperar los mismos clichés y secuencias de acción (reducidos proporcionalmente con el menor costo de la película), y aunque dirige el ocasionalmente confiable Russell Mulcahy, es obvio que ni su experiencia en cine "B" logró elevar el material. Pero, a fin de cuentas, para ser una precuela de una precuela tangencial de la segunda parte de una trilogía venida a menos, no es tan mala (¿quedó claro?). Gracias por preguntar y recibe un gran saludo.

Anónimo 4: "Educating Rita": No la vi; "Miracle on 34th Street": 7 (sé que está considerada como un clásico navideño, pero la encuentro demasiado sentimental y predecible; me hubiera gustado que la fascinante premisa principal -probar legalmente la existencia de Santa Claus- hubiera recibido un tratamiento más "científico" e intelectual... pero supongo que no hubiera sido tan exitosa); "Living Out Loud": 8 (si no contara con la presencia de Holly Hunter sería intolerable para mi, pero su energía contagia esta amable fantasía femenina); "Tin Men": 7 (creo recordar que la vi hasta después de que Levinson había triunfado con "Good Morning Vietnam", "Avalon" y la genial "Diner", de modo que me pareció "un paso atrás" -aunque cronológicamente no fuera así-; quizás tendría una opinión muy distinta hoy, que estoy más cercano a la edad de los protagonistas). Muchos saludos y gracias por preguntar.

Anónimo 5: "Bloody Sunday": No la he visto; "A Simple Wish": No la vi completa; creo que me dormí mientras la veía en televisión... o tal vez no me interesó tanto; "Mrs. Doubtfire": 7 (Robin Williams encontró un aceptable balance entre el frenético sentido del humor de sus rutinas en vivo y el irritante sentimentalismo de sus peores cintas; el resultado es tolerable y moderadamente gracioso); "Sliver": 5 (aburrida y predecible; no tengo nada en contra de William Baldwin, pero siento que no logra sostener la película como co-protagonista); "Boiling Point": No la vi, pero la combinación de Wesley Snipes y Dennis Hopper suena interesante. Muchos saludos y suerte.

Anónimo 6: "No Escape": 7 (me confundí por un momento porque yo la vi con el título de "Escape From Absolom"; me gustó más o menos igual que "Fortress", de similar tema, y disfruté particularmente la interacción entre Ray Liotta, Lance Henriksen y Ernie Hudson, tres excelentes actores de carácter que siempre logran entretener, aunque las películas en las que participan no sean necesariamente "buenas"); "Who Framed Roger Rabbit": 8.5 (desafortunadamente la vi el mismo día que vi "Die Hard" a fines de los ochentas y ésta me dejó tan impresionado que en comparación "Who Framed Roger Rabbit" me pareció un bocadillo agradable pero nada sobresaliente; habiendo dicho eso, con los años he aprendido a apreciar los actores "reales" de la cinta, particularmente el gran Bob Hoskins y el camaleón conocido como Christopher Lloyd); "The Inner Circle": Recuerdo haber leído mucho sobre esta película, pero nunca tuve oportunidad de verla; francamente ya la había olvidado; "Super Mario Bros.": 5 (no sólo me decepcionó por ser gran fanático del video juego -versión del NES-, sino porque los directores fueron los creadores de "Max Headroom", uno de mis programas favoritos de televisión; pero no puedo negar que la selección de actores -Bob Hoskins y John Leguizamo- fue bastante inspirada). Muchos saludos y gracias.

Anónimo 7: "Bug": 8 (sí, finalmente pude verla y me gustaron las actuaciones y el ambiguo y obscuro tono de la cinta, aunque sentí el guión un poco débil y predecible; no es lo que esperaba de William Friedkin, pero creo que merece una cauta recomendación para aficionados a las conspiraciones o a los dramas psicológicos); "Three Colors": 9 (la misma calificación en general para la trilogía; no cabe duda que son clásicos modernos que me impresionaron mucho cuando los vi por primera vez... pero el problema con esas cintas emocionalmente "pesadas" es que no me quedan ganas de verlas de nuevo; claro, eso no las hace malas, pero me cuesta trabajo "disfrutarlas" en el sentido convencional... de cualquier modo, siempre es bueno experimentar el cine como arte generador de emociones profundas, y no sólo como pasatiempo chatarra, que se está convirtiendo en mi costumbre; se lo atribuyo a la edad ;-); "Tom and Viv": 7 (con todo respeto a sus muchos fans, me pareció bastante cansada -particularmente al final, donde pierde rápidamente energía- y quizás sea la única película que recuerdo en la que Willem Dafoe no resulta muy convincente; o quizás esa percepción fue sólo una consecuencia de la tremenda actuación de Miranda Richardson; como sea, la encontré más interesante por el aspecto biográfico que por el narrativo); "Soapdish": 9 (no tengo mucha experiencia con las telenovelas -especialmente las norteamericanas-, pero la sátira que ofrece esta película es simplemente brillante y se extiende hasta la selección de los actores mismos; al final el guión tiende a la farsa y pierde una buena parte de su sutileza, pero aún así es una muy buena comedia que por alguna razón nunca recibió la atención que merece). Muchos saludos y gracias.

Anónimo 8: "Bugsy Malone": 8 (soy admirador del gran Alan Parker, pero creo que esta es su cinta más ligera e inofensiva; no deja de ser entretenida por ello, pero estoy acostumbrado a historias más densas de este menospreciado director); "Lars and the Real Girl": Otro DVD acumulando polvo en la pila de "películas por ver"; "I Wanna Hold Your Hand": 7 (quizás si fuera devoto fanático de Los Beatles me hubiera gustado más esta cinta -aprecio su música, pero tal vez nací una década tarde para realmente identificarme con los fans-; por ello encuentro más interesante esta película como obra temprana de Robert Zemeckis, y no tanto como comedia semi-musical); "Some Kind of Wonderful": 9 (dentro de la corta lista de películas románticas que me gustan, "Some Kind of Wonderful" está cerca del principio; a propósito he evitado verla en años recientes, porque la disfruto más como una memoria que ocurrió en el momento justo de mi vida; dudo que opinara lo mismo si la viera hoy). Gracias por preguntar y muchos saludos.

Anónimo 9: "Monsters, Inc.": 9 (me gusta bastante y me asombra el despliegue de detalle y complejidad técnica -no puedo ni imaginar la pesadilla que debe haber sido generar el pelo dinámico- pero, como otras cintas de Pixar, tiene el grado justo de frivolidad que la hace muy entretenida pero poco memorable... al menos para mi); "Teenage Mutant Ninga Turtles": 8.5 (divertida adaptación de la popular franquicia que pudo ser mucho peor si se hubiera centrado demasiado en los requerimientos mercadológicos de los productos para niños; por eso aprecio más que los realizadores hayan buscado un balance adecuado entre la caricatura, el más serio comic y las cintas de artes marciales que lo inspiraron... por no mencionar el brillante trabajo de disfraces y animatronics cortesía del Jim Henson Creatureshop); "The Rocketeer": 10 (me gusta mucho el sabor "retro" de la película, la dinámica dirección y los efectos especiales; estoy conciente de que el libreto es demasiado ligero y el actor principal resulta algo blando, pero hay tantos detalles brillantes en la cinta -como la animación "nazi", la participación de Howard Hughes y los mafiosos del final- que encuentro fácil disculpar sus fallas en virtud de todo lo que hizo bien; sólo lamento que no hayan encontrado un papel para Brinke Stevens, musa de Dave Stevens, el creador del comic en el que se basó la cinta). Gracias a todos por preguntar y reciban un gran saludo, junto con mis mejores deseos para esta semana.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a The Mummy (1999) ; Death Wish y Akira (la cinta animada japonesa de 1988) ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a Wilde ; White Sands ; Species 2 ; The Witches of Eastwick y Mad Max Beyond Thunderdome ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a The River ; Crimes of the Heart ; 3 Women ; Escape From Alcatraz ; Coal Miner´s Daughter ; Music Box y Hanna K ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a Rhapsody in August ; Shichinin No Samurai ; Yojimbo ; Cherry Falls y Jane Austen´s Mafia ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a Friday the 13th ; Hearts and Souls ; My Dog Skip ; Dying Young ; Criminal Law y He Said , She Said ?

Gracias y saludos.

Unknown dijo...

Mira Pablo cuanto le darias vos a Felon? a mi me gusto mucho, es mas la acabo de ver, no creo que sea una pelicula de culto, pero me gusto muchisimo, algo predecible pero sumamente entretenida, hummmmm como añoro tu pagina (me he tragado una de bodrios antes de toparme con una refrescante pelicula que no se si la peli realmente me gusto o es porque de todos esos bodrios fue lo mejor) asi me ahorro tragarme tanta peli chueca.....

Gracias Pblo cuidate y espero que sigas bien...

Pablo del Moral dijo...

Anónimo 1: "The Mummy": 8 (me gustó la combinación de humor y acción, con un elenco ligero pero sólido y vistosos efectos especiales; además, tenía fe en Stephen Sommers debido a que disfruté muchísimo su película previa, "Deep Rising"... claro que eventualmente eso cambió con "The Mummy Returns" y "Van Helsing"), "Death Wish": 8.5 (bastante entretenida y con un interesante mensaje detrás de la violencia, aunque el tiempo y la frecuencia con la que se ha copiado esta clásica cinta han contribuido a diluir un poco su impacto); "Akira": 10 (ciencia ficción profunda, con sorprendentes ideas y aún más sorprendentes imágenes; no es de extrañar que casi veinte años después de su estreno siga siendo una marcada influencia en la animación contemporánea... y además, ¡qué música!). Gracias por preguntar y muchos saludos.

Anónimo 2: "Wilde": No la he visto; de hecho, ni siquiera sabía que existía y me ha interesado verla porque me gustan los escritos de esa famosa figura; gracias por el tip; "White Sands": 6.5 (recuerdo que esta fue una de las películas que compré en LaserDisc -¿alguien recuerda ese formato?- pensando que sería de acción, y aunque no me desagradó el misterio que presenta y su metódico ritmo, debo decir que me decepcionó un poco, especialmente con un elenco que parecía perfecto para un thriller más... "dinámico"); "Species 2": 5 (abandonaron las ideas que funcionaron en la original para centrarse en más violencia y sexo... lo cual sería aceptable, si el guión no fuera tan profundamente estúpido; en fin, no puedo negar que tiene buenos momentos sangrientos); "The Witches of Eastwick": 9 (el libreto se siente un poco forzado y sigo sin entender el punto de la película -¿hay algo más que una débil metáfora sobre represión sexual?-, pero me gustan las actuaciones, las increíbles locaciones y la irreverente dirección de George Miller); "Mad Max: Beyond Thunderdome": 8.5 (quizás sea la "peor" de la trilogía, pero eso no la hace necesariamente mala; por el lado bueno tenemos tremendas secuencias de acción y -gracias al incremento de presupuesto- una visión casi épica del polvoriento mundo post-apocalíptico... pero por otro lado la inflada historia pierde la sobriedad y melancolía de las dos primeras películas; aún así me gusta y sin duda disfruto que la palabra "thunderdome" y la frase "two men enter, one man leaves" se hayan incorporado a la cultura popular). Muchos saludos y gracias.

Anónimo 3: "The River": No la vi; "Crimes of the Heart": 6 (me gustó la combinación de talentos, si bien el libreto no me dejó satisfecho... toca puntos importantes y el mensaje sigue siendo válido, pero no logró interesarme mucho); "3 Women": no recuerdo casi nada, excepto que me dejó perplejo; me gustaría verla de nuevo antes de evaluarla tantos años después; "Escape From Alcatraz": 7 (perfecto suspenso y chispeantes escenas gracias al realismo del elenco entero -en particular me gustó ver a Patrick McGoohan en un papel diametralmente opuesto al del No. 6 en "The Prisoner"-, pero me pareció un poco lenta y cansada); "Coal Miner's Daughter": Nunca la he visto completa; "Music Box" y "Hanna K": Otras que tampoco he visto, aunque siento que debería hacerlo. Mis disculpas y muchos saludos.

Anónimo 4: "Rhapsody in August": 9 (increíblemente poderoso examen que pone en un contexto muy distinto el uso de la bomba atómica en la Segunda Guerra Mundial; las emociones que Kurosawa logra transmitir son más intensas aún por la triste realidad histórica que ha sido ignorada); "Shichinin No Samurai": 10 (sólo he visto la versión de dos horas y media, y aún así es obvia su enorme visión -muy adelantada a su tiempo- y la sorprendente atención a cada detalle, tanto técnico como dramático; muy recomendada para ver de dónde salieron casi todos los clichés de acción y aventura que hoy vemos como algo natural, pero que hace cincuenta años eran realmente innovadores); "Yojimbo": 8 (brillante historia, actuaciones y ambientación, pero el humor distrae un poco del drama... o quizás hay connotaciones culturales que no simplemente no reconozco); "Cherry Falls": 7.5 (desafortunadamente se perdió entre las imitaciones de "Scream", pero la considero una sólida cinta de suspenso con inusual tono y actuaciones superiores a las que acostumbra el género); "Jane Austen's Mafia": No la vi. Gracias por preguntar y muchos saludos.

Anónimo 5: "Friday the 13th": 8 (quizás por sí misma no sea una película notable, pero no se puede negar su influencia en el género de terror -aunque la fórmula que estableció no era muy original-; mi favorita de la serie "normal" es la 4 -"The Final Chapter"); "Hearts and Souls": 5 (gran decepción, pues el hábil elenco se desperdicia en una historia blanda y llena de clichés... y particularmente porque la cinta previa del director Ron Underwood -la brillante "Tremors"- prometía tanto de este cineasta); "My Dog Skip": 8 (mejor de lo que esperaba; una buena cinta familiar, aunque rápidamente olvidable); "Dying Young": 6 (artificial y tedioso drama, diseñado para lucir a Julia Roberts y nada más); "Criminal Law": No la he visto; "He Said, She Said": 8 (ingenioso concepto para ilustrar con humor la universal incógnita de la diferencia entre los sexos; pero, honestamente, el resultado no es particularmente inteligente o ilustrativo). Gracias por preguntar y muchos saludos.

Mauricio: No he visto "Felon", pero he leído muy buenos comentarios; sin duda estará en la siguiente orden que haga a Amazon.com. Y gracias por tus amables palabras; también he percibido recientemente que cuando una película parece "buena" es más porque se compara favorablemente con los habituales bodrios, y no porque sea realmente original o ingeniosa. En fin, supongo que es uno de los riesgos de este hobby... y al menos hace más satisfactorio encontrar aquellas joyas ocultas que realmente elevan el arte cinematográfico. No es común, pero eso hace la experiencia más especial. O al menos eso trato de pensar para sobrellevar las constantes decepciones. Muchas gracias por señalar esta situación, y muchas gracias a todos por postear. Que tengan un excelente fin de semana y mucha suerte encontrando alguna de esas joyas... yo también estaré intentándolo.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a Desperado ; Speechless ; Mighty Joe Young ; Possession ; Bound by Honor y The Specialist ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a Mistress ; Midnight Run ; Jacknife ; New York , New York ; The Last Waltz y The Last Tycoon ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a Novecento ; Greetings ; Hungry Wives ; Stage Beauty ; School Ties y Mystic Pizza ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a Babylon A.D ; Dan in the Real Life (si es que finalmente decidiste verla) ; Sex and Death 101 ; Mermaids y Stage Beauty ?

¿ Cuál fue la última cinta que viste en DVD ? ¿ Cuánto le darías ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a Hudson Hawk y Armour of God ?

Gracias y Saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : una pregunta obligatoria para cualquier fan del cine : ¿ cuánto le darías a Citizen Kane ?

Gracias y saludos.

Pablo del Moral dijo...

Anónimo 1: "Desperado": 9 (hoy no parece tan innovadora, pero en 1995 combinó asombrosamente bien el tono establecido en "El Mariachi" con la acción al estilo Hong Kong que una década antes crearon cineastas como John Woo y Tsui Hark; además, comparada con cintas modernas como "Wanted" y "Shoot 'Em Up", "Desperado" parece un pilar de sobriedad y realismo); "Speechless": 6 (buenos actores atrapados en un blando romance por culpa de un guión muy simple, cuya única novedad consistió en ubicar la trama en un entorno político; creo que había gran potencial para hacer comentarios más interesantes en vez de simplemente seguir el coqueteo de dos genéricos personajes); "Mighty Joe Young": 8 para la versión de 1949; 7 para la de 1998 (la original es indudablemente un refrito de "King Kong", pero me gusta la dinámica entre la joven y el gorila -ahem- y el ángulo pro-animal; la versión moderna tiene buenos actores y asombrosos efectos especiales, pero no el guión no aprovechó la oportunidad de ampliar la predecible estructura de la trama); "Possession": No la vi; he escuchado buenos comentarios, pero no me atrae particularmente; "Bound by Honor": 8 (buena historia que incrementa su impacto por estar basada en hechos reales, y un elenco totalmente creíble por estar compuesto de actores con talento pero poco conocidos; sin embargo, no noto aquí la energía habitual del director Taylor Hackford); "The Specialist": 7 (entretenida pero mediocre cinta de acción derribada por el peso de sus actores principales; no sé si fue demasiado ambiciosa o demasiado modesta). Gracias y muchos saludos.

Anónimo 2: "Mistress": No la vi; "Jacknife": 8 (intensa historia con honestos momentos emocionales; De Niro ofrece una de sus últimas buenas actuaciones, pero el que me sorprendió más fue el gran Ed Harris); "New York, New York": 6 (lo único que me gustó fue la asombrosa cinematografía y la dirección de Scorsese; por lo demás me pareció un enorme capricho de un talentoso director); "The Last Waltz": 7 (concierto bien filmado pero supongo que no lo puedo apreciar más, ya que no soy fan del grupo "The Band"); "The Last Tycoon": 6 (tediosa y repetitiva; sólo la rescata el calibre del elenco secundario). Muchas gracias por preguntar y muchos saludos.

Anónimo 3: "Novecento": No la vi; como he mencionado, no soy gran fan de Bertolucci; "Greetings": tampoco la he visto, aunque obviamente me interesa ver algo tan temprano de Brian de Palma; "Hungry Wives": 6.5 (la vi bajo el nombre de "Season of the Witch", y me pareció un concepto muy interesante que no conduce a ningún lado, pero que al menos ofrece un leve comentario social de George Romero, como casi siempre acostumbra; no he visto la reciente re-edición en DVD; quizás sea más coherente en su versión larga); "Stage Beauty": 9 (un poco larga para mi gusto, pero examina una situación histórica fascinante; la pareja central es magnética y la dirección de Richard Eyre impide que la cinta degenere en un trivial "romance de época"; me gusta mucho más que "Shakespeare in Love"); "School Ties": 6.5 (buen mensaje, pero su sentimentalismo es tan pesado y obvio que me cuesta trabajo tomarla en serio); "Mystic Pizza": 8 (simpática y con una agradable atmósfera de pueblo pequeño; me hubiera gustado más que Julia Roberts y Lili Taylor invirtieran roles... quizás no hubiera sido muy realista, pero Taylor es muy buena actriz y siento que no se aprovechó en su papel de mujer insegura). Saludos y gracias por preguntar.

Anónimo 4: "Babylon A.D.": 6 (se notan mucho los recortes impuestos por el estudio; la fracturada trama carece de impulso dramático y el final no tiene sentido, a pesar de visitar interesantes ideas que nunca se profundizan; la edición -según la moderna costumbre- resta coherencia a las escenas de acción... una gran pena en el particular caso de Michelle Yeoh; por el lado bueno los actores encajan perfectamente en sus respectivos papeles; Vin Diesel está acostumbrado a interpretar anti-héroes rudos pero nobles y lo hace bien aunque no sea nada nuevo; y el diseño de producción extiende la estética de "Children of Men" mezclada con los febriles futuros de William Gibson; pero, a fin de cuentas, un gran desperdicio de recursos que pudo llegar más lejos... si lo hubieran dejado); "Dan in Real Life" 8 (sospecho que trató de imitar el perfecto balance de humor y drama que vimos en "Little Miss Sunshine", y aunque no lo logra resulta simpática y con excelentes momentos entre Steve Carell y Juliette Binoche; ¡hasta Dane Cook se vuelve tolerable!); "Sex and Death 101": 5 (una gran decepción del guionista de "Heathers" -una de mis películas favoritas-; parecería que Waters tuvo dos buenas ideas en "Sex and Death 101" -la lista mágica de futuras parejas sexuales y la asesina feminista-, pero las metió a la fuerza en un libreto sin lograr incorporarlas a una narrativa balanceada e interesante; el personaje principal es odioso y hasta Winona Ryder se siente fuera de lugar; cada vez estoy más convencido de que "Heathers" fue un accidente en la carrera de varios cineastas que jamás han logrado duplicar); "Mermaids": 9 (desde la música hasta la ambientación en los sesentas se conjugan para darle mucha personalidad a lo que podría haber sido una simple "chick flick"; afortunadamente el inteligente guión y las actuaciones elevan la película y la hacen muy divertida, pero sin olvidar algunas verdades sobre la naturaleza humana); "Stage Beauty": ver la respuesta anterior. Finalmente, el DVD más reciente que vi fue "American Zombie", y le daría 8.5; se trata de un pseudo-documental que examina a los zombies que conviven con humanos en Los Ángeles, enfrentando no sólo su extraña condición física, sino sus intentos por integrarse a la sociedad "normal" y el racismo que les roba dignidad e igualdad de derechos. Hacia el final, cuando los documentalistas examinan un festival exclusivo para zombies (al estilo de "Burning Man") la cinta pierde un poco de espontaneidad, pero a fin de cuentas es un enfoque novedoso e interesante que ofrece válidos comentarios sociales sobre las minorías y otras clases marginadas. No es realmente una cinta de terror -aunque en ocasiones pretende serlo-, ni una comedia... pero como experimento artístico resulta provocativo y muy entretenido. Muchas gracias por preguntar y muchos saludos.

Anónimo 5: De "Hudson Hawk" escribí lo siguiente en un post previo: "Hudson Hawk": 5 (comedia que no es graciosa combinada con acción que no es emocionante; una gran decepción del director de la genial "Heathers")"; "Armour of God": 8 (un guión irregular y fragmentado se compensa con la asombrosa acción; desafortunadamente la parte central de la cinta es lenta y cansada, pues debido a un accidente durante la filmación Jackie Chan debió abstenerse de hacer sus acostumbradas acrobacias durante algunos meses; me gusta mucho más "Armour of God II", que en realidad se filmó ANTES que "Armour of God", y cuyo nombre "oficial" es "Operation Condor"; espero no estarlas confundiendo... la distribución de estas películas nunca ha sido muy confiable).

Anónimo 6: Pues le tendría que dar un 10 a "Citizen Kane"; honestamente la historia no me apasiona, pero la dirección, cinematografía y demás son tan avanzadas que definitivamente merece un lugar especial en la cinematografía mundial. Al igual que "Gone With the Wind", "The Cabinet of Dr. Caligari", "M" (y muchas otras), "Citizen Kane" trasciende su narrativa y se convierte en un puntal del cine moderno, cuya influencia podemos sentir hasta hoy. Y, hablando de honestidad, dentro de las obras de Welles (al menos como actor) debo confesar que me gusta más "The Third Man"; desde luego no es tan reconocida, pero la trama me parece fascinante... y ¿cómo olvidar la maravillosa música?. Muchas gracias por preguntar y a todos por postear. Reciban un gran saludo y mis mejores deseos para que tengan una excelente semana.

Anónimo dijo...

Pablo:

¿Cúanto le darías a Los cañones de Navarone?

Y a un disparo en la oscuridad (para muchos es la mejor intervención del inspector Closeau).

Y a la serie animé Cowboy Bebop?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a Mimic ; El Mariachi ; Barcelona ; Metropolitan ; The Funhouse y Re-Animator 2 ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo: ¿Cuánto le darías a estas clásicas películas animadas del director Don Bluth?

The Secret of NIMH
All Dogs Go to Heaven
The Land Before Time
An American Tail
Thumbelina
y Anastasia

Bueno y otra pregunta ¿tuviste el valor de ver la version mexicana de High School Musical? lo pregunto mas bien por curiosidad, como un concepto bastante plástico tiene tanto éxito....

Bueno, gracias y saludos....

Manuel dijo...

Pablo: ¿cuánto le darías a Barry Lyndon; A Few Good Men y Romeo + Juliet?

Gracias y Saludos

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a The Forbidden Kingdom ; Mamma Mia (si es que finalmente te animaste a verla) ; Semi-Pro ; One Fine Day ; Restoration ; Heat y Places in the Heart ?

¿ Cuál fue la última cinta que viste en DVD ? ¿ Cuánto le darías ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a Internal Affairs ; Intersection ; The Borrower y Mad Dog and Glory ?

¿ Qué opinás de estos actores : Robert Carlyle ; Brian Cox ; Colin Firth y Hugh Grant ?

Gracias y saludos.

El Peliculero dijo...

Disculpa no se si ya diste tu opinion de batman:EL CABALLERO OSCURO
y sino es asi y ya la viste cual es tu opinion GRACIAS.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a Wayne´s World ; The House of the Spirits ; Damage ; Rabid ; Rocky ; Two Bits y Fear ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo: Me gustaría saber tu opinión sobre los clásicos juegos de video: Banjo-Kazooie y Banjo-Tooie. Asi como el nuevo Mario Galaxy. Se que esto no tiene que ver con el cine, pero en una de tus notas escribias sobre videojuegos y bueno, por esto pregunto.

Gracias y saludos.

Pablo del Moral dijo...

René: "The Guns of Navarone": 9 (en mi infancia vi muchas veces esta película, pues era una de las favoritas de mi abuelo; siempre me pareció un poco larga, pero por lo demás es emocionante y con un gran elenco); "Shot in the Dark": 9 (sé que mucha gente considera esta secuela mejor que la original "The Pink Panther", y quizás así sea... pero me gusta más el argumento de la primera, y en lo personal las encuentro igualmente graciosas); finalmente, a la serie "Cowboy Bebop" le pondría un 9.5 global; me gustan mucho casi todos los episodios, me encantan los personajes, la música y, desde luego, la fantástica animación. Como he mencionado, no soy fan incondicional del "anime". Sería más preciso decir que muchas obras de ese género (¿estilo, medio?) me gustan bastante, pero no por ser necesariamente "anime", sino porque trascienden su estilo para convertirse en buena narrativa, sin importar cómo estén hechas. Y dentro de ese criterio definitivamente está la serie "Cowboy Bebop". Por cierto, a "Cowboy Bebop: The Movie" le puse 9 en Cinencanto. Gracias por preguntar y muchos saludos.

Anónimo 1: "Mimic": 7 (me gusta el concepto, las imágenes que ofrece y el suspenso... pero los actores se sienten blandos y la dirección es demasiado irregular; los momentos de "terror" son mucho mejores que los dramáticos); "El Mariachi": 7 (increíble logro con mínimos recursos... pero la historia es casi inexistente y muchas actuaciones resultan demasiado "amateur"... lo cual es disculpable tomando en cuenta la manufactura de la película, pero aún así la hace parecer menos pulida); "Barcelona": No la he visto; "Metropolitan": 8.5 (me gusta mucho el tono humorístico de la película y las observaciones que hace sobre la "lucha de clases", pero algunas actuaciones parecen demasiado afectadas o forzadas); "The Funhouse": 6 (quizás sea una cinta "slasher" promedio, pero viniendo de Tobe Hooper yo esperaba mucho más; aún así resulta entretenida); "Bride of Re-Animator": 8.5 (no llega a la genialidad de la primera cinta, pero muestra mucha imaginación y ambición narrativa -que los efectos no siempre logran respaldar-; los actores hacen un trabajo perfecto en sus papeles establecidos y el guión genuinamente busca continuar la lógica evolución de la historia). Muchos saludos y gracias.

Anónimo 2: No he visto "All Dogs go to Heaven", "Thumbelina" ni "Anastasia". En cuanto a las demás, les pondría globalmente un 7, pues si bien ofrecen asombrosa animación y atención a los detalles que realmente dan vida a los personajes, resulta es obvio que no se puso igual atención a la narrativa; los libretos tienden a ser copias de otras películas animadas y a estar repletos de los mismos clichés y fórmulas que Disney ha usado hasta el cansancio. Respeto mucho a Don Bluth como artista y animador... pero siento que cometió el error de pensar que lo único importante son las imágenes, y no las ideas detrás de ellas. En cuanto a "High School Musical, no he visto la versión que mencionas. De hecho, traté de ver la versión norteamericana hace tiempo (cuando empezó la "fiebre") y no logré ver más de quince minutos pues, como bien dices, se siente tan artificial y pre-fabricado que cuesta trabajo mantener el interés. Pero en fin... supongo que es un fenómeno marginalmente mejor que las "Bratz"... Muchos saludos y gracias.

Manuel: Como había mencionado, realmente no recuerdo lo suficiente de "Barry Lyndon" como para evaluarla objetivamente (o tanto como sea posible), excepto que me aburrió. Seguramente sería distinto si la viera hoy, pero no he tenido oportunidad de hacerlo. "A Few Good Men": En un post previo escribí lo siguiente: "Le pondría 7.5; si vemos más allá de la famosa actuación de Jack Nicholson me parece que la conspiración en torno a la que gira el argumento es un poco débil. Pero debo señalar nuevamente que no la he visto desde su estreno... quizás en el entorno político contemporáneo tendría nueva resonancia."; "Romeo + Juliet": En un post previo escribí: "8 (buena combinación de drama clásico y romance juvenil, con un excelente estilo visual y una de las mejores bandas sonoras de los noventas)". Saludos y muchas gracias.

Anónimo 3: "The Forbidden Kingdom": 7 (en muchos aspectos una desilusión, pero al menos viví para ver una cinta con Jet Li y Jackie Chan; la trama no podría ser más genérica, y los numerosos efectos especiales son tan huecos como el guión; aún así pasé un rato entretenido, aunque no pude dejar de pensar que esta largamente esperada colaboración debió haberse filmado hace veinte años, con ambos gigantes de las artes marciales en el mejor momento de sus carreras, y no cuando andan por los cincuenta años, contemplando el retiro. Pero bueno... al menos durante cinco minutos "The Forbidden Kingdom" nos inspira a pensar en lo que pudo ser...); "Mamma Mia": 6.5 (sí, finalmente la vi y básicamente me pareció estar en una boda viendo a mis tíos y tías ebrios cantando canciones de ABBA; pero honestamente no soy el público para el que se hizo esta película, pues carezco de la nostalgia y el gusto por el famoso grupo sueco que ha hecho de esta obra musical un éxito mundial; de hecho, lo que más me gustó de la película fue la joven Amanda Seyfried, cuyos papeles de chica boba disfruté en "Mean Girls" y "Alpha Dog", por lo que fue una sorpresa viéndola en un papel principal, mostrando la energía y presencia necesarios para "cargar" la película; y, en un elenco que incluye a Meryl Streep, Colin Firth, Pierce Brosnan y otras luminarias, resulta extraño que el mejor integrante sea "la chica nueva"; en fin, como dije, no soy el adecuado para evaluar el valor cultural y nostálgico de la película); "Semi-Pro": 6 (reí en un par de ocasiones, pero ya se está volviendo irritante este estilo de comedia; durante su estancia en "Saturday Night Live" Will Ferrell mostró muchas y muy graciosas facetas, pero la mayor parte de las películas que ha hecho caen en un mismo molde -hombre con más entusiasmo que sentido común y carente de vergüenza-; ojalá encuentre un proyecto que logre lucir sus demás talentos, además de correr en ropa interior ridículamente corta); "One Fine Day": 6 (predecible comedia romántica que al menos tiene dos buenos actores en los papeles principales; con unas gotas más de sarcasmo casi podría haber sido una parodia de la tradicional fórmula); "Restoration": 9 (espero recordarla correctamente; el diseño de producción es sofocante, pero supongo que ese fue su propósito; Meg Ryan no encaja muy bien en el elenco, pero aún así resulta entretenida, al igual que la cinta); "Heat": 9 (no muy original, pero todo se compensa con las intensas actuaciones -incluyendo al opacado Val Kilmer- y con la eléctrica dirección de Michael Mann -supongo que trató de hacer algo parecido en "Miami Vice", pero no creo que lo haya logrado-); "Places in the Heart": No la vi. Finalmente, la última película que vi en DVD fue "Vexille" y le pondría un 9. No es muy original, pues copia abundantes elementos de anime japonés (desde la venerable "Ghost in the Shell" hasta la reciente "Appleseed Ex-Machina") e incluso los gusanos gigantes de "Dune", pero ofrece una interesante historia de ciencia ficción ubicada en un fascinante entorno "cyber-punk". Y aunque ya estoy cansado de animación 3D, debo decir que encontré muy apropiada y atractiva la estética que emplearon, combinando "motion capture" y "toon shading" para lograr algo obviamente animado, pero con movimiento fluido y realista que no se siente fuera de lugar (como en "The Polar Express") ni innecesario (como en "Beowulf). En resumen, no me gustó más que "Ghost in the Shell", pero podría ser una experiencia entretenida y muy interesante para aficionados a la animación y a la ciencia ficción. Gracias por preguntar y muchos saludos.

Anónimo 4: "Internal Affairs": 9 (buen thriller policiaco respaldado por un libreto bien estructurado, aunque no muy original; recuerdo que me impresionó particularmente la comediante Laurie Metcalf en un papel serio; desafortunadamente nadie aprovechó ese poco visto talento); "Intersection": 6 (nunca entendí qué tono buscaba la cinta... parece demasiado trágica para ser romántica y se siente demasiado ligera para ser un drama honesto; creo que es re-make de una cinta francesa, pero sobra decir que no vi la original - quizás si lo hubiera hecho entendería mejor las fallas -o aciertos- de "Intersection"); "The Borrower": 7 (después de la opresiva y perturbadora "Henry: Portrait of a Serial Killer" no esperaba que el director John McNaughton realizara un bizarro híbrido de horror y comedia; me gustan los efectos y algunos de los "gags", pero a fin de cuentas no entendí el propósito de la cinta... ¿trató de satirizar el género de terror o simplemente fue ridícula por diseño del director?; "Mad Dog and Glory": 8 (me gustan más los personajes que la historia; y siento que la colaboración de Robert De Niro, Uma Thurman y el genial Bill Murray debería haber dado un mejor resultado); en cuanto a los actores que mencionas, me gusta en general su trabajo; Carlyle estuvo a punto de encasillarse en papeles de rudo matón -como ocurrió con Vinnie Jones-, pero ha mostrado bastante talento dramático; Brian Cox es uno de los mejores talentos de carácter... en otras palabras, actores sólidos y confiables que elevan las películas que hacen, pero que nunca será "estrella" de cine; Colin Firth me parece genial, combinando perfectamente el característico humor británico con buen instinto dramático; y Hugh Grant me cae bien, aunque no siempre disfruto las películas en las que participa; creo que mi favorita es "Love Actually", en la que aparece como el Primer Ministro de Gran Bretaña. Muchas gracias por preguntar y muchos saludos.

Peliculero: En un post previo escribí lo siguiente: "Le daría un 9.5 a "The Dark Knight". [...] esta secuela me decepcionó en varios puntos. La considero inmensamente superior a "Batman Begins" pero, al igual que esa, creo que falla hacia el final. En "Batman Begins" me desagradó el súbito giro a la acción excesiva (los trenes elevados, el pánico en la ciudad, etc.), después de la íntima narrativa y honestas emociones humanas que tan bien se habían desarrollado a lo largo de la cinta. En otras palabras, el aspecto fantástico chocó con el realismo de los personajes (en mi humilde opinión). Y si bien "The Dark Knight" se mantiene mucho más centrada y realista, creo que al final también añade acción que yo consideraría innecesaria. Del Guasón no tengo queja alguna... su arco dramático, caracterización y motivación me parecen perfectos, y culminan en una de las escenas más asombrosas que he visto en mi vida (ya saben a cual me refiero), misma que me hizo reir al mismo tiempo que se me humedecían los ojos por su fuerza visual y narrativa; pero... (PELIGRO: POSIBLE SPOILER), cuando parece que está por terminar la cinta, aún le quedan 45 minutos, en los que apresuradamente se añade otro villano que pudo haberse dejado para una tercera película. No me malinterpretes... me gustó muchísimo el desarrollo de ese segundo villano, y el actor hace un perfecto trabajo. Tan bueno, que me pareció injusto utilizarlo sólo como un epílogo confuso e innecesario para añadir acción adicional (como si hiciera falta). En fin, quizás me estoy quejando inútilmente por haber recibido tantas cosas buenas. Realmente me gustó mucho la película y la recomiendo con gran entusiasmo... pero ojalá no hubieran cometido el error de "Spider-Man 3", metiendo a la fuerza demasiados villanos que merecerían más tiempo y detalle para explotarse adecuadamente." Gracias por preguntar y saludos.

Anónimo 5: "Wayne's World": 9 (la trama romántica me parece innecesaria -y quizás un capricho de Mike Myers para poder besar a Tia Carrere-, pero por lo demás es una perfecta expansión de los hilarantes segmentos de "Saturday Night Live" donde nacieron los personajes; y además ¡sale Alice Cooper!); "The House of the Spirits": 8 (fascinante historia y un asombroso elenco; no tragué por completo el ángulo "sobrenatural", pero quizás tenía mayor significado en la novela, que no he leído); "Damage": 6.5 (buenos actores desperdiciados en una historia excesivamente simple; no encuentro razón para alargar tanto una trama tan vacía; sé que mucha gente admira esta película, pero me parece un dramón forzado y hueco... ¿o tal vez ese fue el propósito de Malle? No sé y no tengo interés en averiguarlo); "Rabid": 7 (inusual y exótica interpretación del vampirismo con el consabido fetiche anatómico de David Cronenberg; es entretenida y ocasionalmente perturbadora, pero me gusta mucho más "Shivers", en la que la "ciencia" es a la vez más realista y demente); "Rocky": 9 (buenas actuaciones y perfecto final; es difícil verla objetivamente después de la influencia que ha tenido a lo largo de varias décadas, pero sigue siendo un excelente trabajo aunque la hayan opacado un poco sus inferiores secuelas); "Two Bits": No la vi; "Fear": 7 (interesante inversión de roles que la separa un poco de todas las demás imitadoras de "Fatal Attraction" en las que el antagonista era usualmente una mujer -"The Temp", "The Hand that Rocks the Cradle", "The Crush", "Single White Female", etc.-, pero no por eso logra ser novedosa; al menos las actuaciones resultan bastante buenas... ¡incluso la de Alyssa Milano!). Muchas gracias por preguntar y muchos saludos.

Anónimo 6: Lamentablemente no he jugado ninguno de los títulos que mencionas. Ciertamente soy aficionado a los videojuegos (desde que jugué mi primer partido de "Pong" hace alrededor de treinta años), pero desde mediados de los noventas me ha atraído más la computadora como plataforma de entretenimiento. Por ello, me inclino más por juegos como "Doom", "Quake", "Command and Conquer", "Diablo", "Need for Speed", "Call of Duty" (y las interminables secuelas de todos ellos); por consiguiente mi experiencia en las consolas ha sido limitada, y sólo he jugado los más famosos de Playstation (2 y 3) y algunos de XBox 360 (aunque en el pasado jugué mucho NES y Sega Génesis). Pero cuando quieras opiniones sobre cuál es la mejor arma en "Call of Duty 4" o cuál es el monstruo más difícil en "Doom 3", avísame ;-). Finalmente, para no variar, muchas gracias a todos por postear y que tengan una excelente semana.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a Lars and the Real Girl (si es que finalmente pudiste verla) ; Love Object ; The Mighty ; Prince of the City y Lifeforce ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a Butch Cassidy and Sundance Kid ; Message in a Bottle ; Angel Eyes ; Absence of Malice y Havana ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a Young Sherlock Holmes ; European Vacation ; Vacation y Jefferson in Paris ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a Female Trouble ; Desperate Living ; Polyester ; Hairspray (1988) ; Cannibal Holocaust y Dragon : The Bruce Lee Story ?

¿ Cuál fue la última cinta que viste en DVD ? ¿ Cuánto le darías ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a The Rocker ; Forgetting Sarah Marshall ; Ronin ; Year of the Gun ; Carrie (1976) y Amistad ?

Gracias y saludos,

Pablo del Moral dijo...

Anónimo 1: "Lars and the Real Girl": 9 (sí, finalmente la vi y me gustó bastante; tiene algunos momentos algo forzados, pero en general la historia me pareció muy bien escrita y perfectamente complementada por la excelente actuación del elenco entero; Ryan Gosling recibió toda la publidad, pero creo que Emily Mortimer, Paul Schneider y Kelli Garner merecen igual aplauso); "Love Object": 8 (interesante premisa y buenas actuaciones; particularmente disfruté la presencia de Udo Kier y Rip Torn en papeles muy distintos a los acostumbran; creo que el ángulo de "terror" que se aplica al final no funciona del todo, pero al menos logra generar buen suspenso al mismo tiempo que evoca de manera realista el desmoronamiento emocional del protagonista); "The Mighty": 8.5 (competente cinta familiar que encuentra el punto justo de drama y emoción sin hacerse demasiado solemne o demasiado sentimental; también merece atención por ofrecer una notable actuación de Sharon Stone, probando que puede realizar buen trabajo con el material y director apropiados); "Prince of the City": No la he visto; "Lifeforce": 7 (no puedo defender realmente este gran desastre de película, pero tampoco puedo negar la hipnótica atracción que ejerce sobre mi; y no es por los abundantes desnudos de la guapa Mathilda May, ni por el morbo de ver al Capitán Picard -Patrick Stewart- besando a otro hombre... creo que es porque me parece fascinante que el director Tobe Hooper haya podido realizar esta frenética, incoherente y costosa película en un entorno y época aún no tan corruptos por la ambición de Hollywood; además, ¿quién se puede resistir a la idea de vampiros espaciales?). Muchas gracias y saludos.

Anónimo 2: "Butch Cassidy and the Sundance Kid": 7.5 (demasiado larga, pero simpática y ocasionalmente hilarante gracias a sus brillantes diálogos; de cualquier forma me gusta más "The Sting"); "Message in a Bottle": Vi un fragmento en televisión, pero honestamente no me interesó terminarla; "Angel Eyes": 6 (interesante concepto, pero la trama se siente fracturada; quizás sufrió las clásicas ediciones de última hora que algunos estudios imponen de vez en cuando a sus directores; o tal vez el guión buscaba una estructura abstracta y "artística"; como quiera que haya sido, la cinta sufre las consecuencias); "Absence of Malice": 7 (debería verla de nuevo, pues recuerdo que el guión me confundió, aunque eventualmente se resuelve satisfactoriamente; y si bien la pareja de Paul Newman y Sally Field son definitivamente potentes, el elenco secundario es igualmente impactante, especialmente Bob Balaban) "Havana": 6 (me decepcionó que pusiera más atención en el romance que en a la intriga política, especialmente por el gran potencial que ofrecía al centrarse en un evento tan controversial como la revolución cubana; después me di cuenta de que era básicamente un plagio de "Casablanca" -llamémosle "pseudo-re-make"-, y me pareció aún peor). Gracias por preguntar y muchos saludos.
Anónimo Anónimo dijo...

Anónimo 3: "Young Sherlock Holmes": 8 (ingeniosa historia que en muchos aspectos honra lo establecido por el inmortal Arthur C. Doyle, hasta que queda sepultada bajo los aparatosos efectos especiales que aparentemente eran obligatorios en todas las películas producidas por Steven Spielberg durante los ochentas; pero al menos la respeto por tener la distinción de mostrar al primer personaje 100% digital en la historia del cine -¿o me equivoco?-); "European Vacation": 6.5 (mercenario intento fallido por recapturar el genio de la original; no niego que tenga algunos momentos graciosos, pero incluso sin compararla resulta una mediocre comedia); "Vacation": 9 (en un post previo escribí lo siguiente: "una de mis comedias favoritas; no será muy sofisticada o inteligente, pero confieso que pocas veces he reído tanto; ojalá pudiera borrarla de mi mente para verla de nuevo como la primera vez"); "Jefferson in Paris": No la vi. Mis disculpas y muchos saludos.

Anónimo 4: "Female Trouble": 9 (quizás no sea tan famosa o grotesca como "Pink Flamingos", pero la encuentro mucho más sórdida y perturbadora; los personajes son invariablemente surrealistas y tiene escenas directamente sacadas de mis pesadillas); "Desperate Living": 7 (aunque es teóricamente más absurda y frenética que sus predecesoras, pierde un poco de energía y de convicción; no encuentro el característico amor que John Waters normalmente expresa por sus bizarros personajes); "Polyester": 7 (interesante transición de Waters al cine "normal"; me agrada que ponga más énfasis en el humor, pero extraño el ímpetu de sus pasadas transgresiones fílmicas); "Hairspray": 9 (brillante sátira de los convencionalismos sociales norteamericanos; la música es muy divertida y la sensibilidad de la película combina perfectamente bien nostalgia y rebeldía); "Cannibal Holocaust": No la he visto ni pienso verla, pues sé que incluye escenas de tortura animal real; "Dragon: The Bruce Lee Story": 8 (buena biografía que se toma la molestia de profundizar en la psicología del personaje... pero no sé si trago el aspecto metafísico de la historia). Finalmente, el más reciente DVD que vi fue "W∆Z", también conocida como "The Killing Gene", y le pondría 8.5. Quizás no sea muy novedosa, pues básicamente combina elementos de "Seven" y "Saw", pero las intensas actuaciones de Stellan Skarsgård y Melissa George hacen la película mucho más interesante y creíble (dentro de lo posible). También hay abundante sangre y un inesperado giro cerca del final que parece un truco barato, pero que explica algunas de las aparentes incongruencias de la trama. Por lo general me aburren las cintas de suspenso o terror en las que un villano tortura a sus víctimas sin razón o motivo (por ejemplo, en la reciente "The Strangers" ¡casi me quedé dormido!), pero cuando hay una justificación narrativa y personajes interesantes, hasta esa cansada fórmula puede encontrar nueva vida, y creo que ese es el caso de "The Killing Gene"; no será un clásico, pero resulta muy superior a casi todas las repetitivas cintas sobre asesinos seriales que hemos visto copiar a "Seven" con bajo presupuesto. Gracias por preguntar y recibe un gran saludo.

Anónimo 5: "The Rocker": No la he visto... me gusta el trabajo de Rainn Wilson, pero no me atrajo mucho la cinta... si sigue en cines el fin de semana quizás la vea; "Forgetting Sarah Marshall": 7 (indudablemente tiene algunos momentos graciosos -por no mencionar a Veronica Mars en bikini-, pero ya estoy cansado de estas comedias "adultas" donde los protagonistas se comportan como niños; cuando lo hacía Will Ferrell hace diez años en "Saturday Night Live" parecía innovador, pero luego de tantas cintas similares ya no es gracioso por sí mismo, y requiere el respaldo de un buen guión, que "Forgetting Sarah Marshall" no tiene... y para colmo, Jason Segel es un mal imitador de Will Ferrell); "Ronin": 9 (una de mis películas favoritas sobre espías que logra balancear acción dinámica y realista con tensión y énfasis en los personajes; en otras palabras, combina exitosamente los aspectos dramáticos de cintas como "The Quiet American" y "The Tailor of Panama" con mesuradas dosis de la acción que abusan las películas de James Bond); "Year of the Gun": No la vi; "Carrie": 9 (en retrospectiva la trama parece trillada pero, como ocurre en casi todos los libros de Stephen King, no importa tanto la historia, sino el modo como se cuenta; lo mismo aplica a la película, y creo que con otro director "Carrie" no hubiera tenido el mismo impacto; tal vez no sea la mejor película de Brian de Palma, pero definitivamente ensambló un maravilloso elenco que compartió su audacia al abordar los duros temas de la historia); "Amistad": 10 (creo que me gustó más que "Schindler's List", pues la encontré mucho más impactante, emotiva y bien estructurada; no me explico por qué no fue mejor recibida por el público... tal vez es demasiado dolorosa para los norteamericanos). Muchos saludos y gracias a todos por postear. Que tengan una excelente semana y mucha suerte.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a The Strangers ; Wild Wild West ; Ruby Cairo ; A Kiss Before Dying ; Dirty Dancing y Mr. Jones ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a Gothic ; The Blob (1988) ; Anna Karenina ; Karakter y Marvin´s Room ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a Stanley and Iris ; Prizzi´s Honor ; The Treasure of Sierra Madre y Coming Home ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a Batman Forever ; Volcano ; Johnny Handsome y Blue Streak ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a Thief ; Heaven Can Wait y Bonnie and Clyde ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo: Cuánto le darías a "Right at Your Door"; "Taken"; "Eurotrip".

Espero tus calificaciones y opiniones, gracias y saludos....

Anónimo dijo...

Pablo:

Hace poco vi Touch of Evil. ¿Qué te parece? (¡Que talentoso era Welles!).
¿Esta es la película homenajeada en Get Shorty, no?

Y ya que eres un entusiasta del asunto, te pregunto, ¿Cúal de estas combinaciones te parece mejor?

1) Spock-McCoy (la clásica).
2) Data-Geordi
3) Odo-Quark (mi favorita, por todas las risas que me arrancó)
4) Bashir-Garak

En Voyager creo que no hay una relación a esos niveles.

Y si Sisko-Garak hubiera funcionado, digamos, en cinco episodios distintos, al nivel que alcanzó en el capítulo In the pale moonlight, yo la consideraría la mejor combinación de todas.


Saludos,

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a Animal House ; Felon (si es que finalmente pudiste verla) ; Pelle Erobreren ; Judge Dredd ; Pirates y Man Trouble ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo: ¿Cuánto les darías a "Dance with Wolves"?

Gracias y Saludos!

Anónimo dijo...

Hola
Oye has visto las tres secuelas de American Pie que salieron para DVD?
Te parecieron buenas?

Saludos desde Alemania.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a Eagle Eye ; Bangokok Dangerous (1999 y 2008) ; Funny Games (2007) ; Step Brothers y The Rocker (si es que finalmente decidiste verla ) ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo:

Paul Newman 1925-2008 (QEPD)

¿Has visto Cool Hand Luke?
¿Que opinas de ella?
Es mi película favorita de Newman.

"What we've got here is failure to communicate".
La excelente e icónica línea.

Saludos

Pablo del Moral dijo...

Anónimo 1: "The Strangers": 6 (un par de buenas escenas no compensan hora y media de tedio; algunas personas han comentado que "The Strangers" es un virtual re-make de la elogiada cinta francesa "Ils", y si es así, me alegra no haber gastado dinero y tiempo en ese DVD); "Wild, Wild West": 5 (asombrosos efectos especiales que no logran rescatar una incoherente e irritante "comedia"); "Ruby Cairo": No la vi; "A Kiss Before Dying": 6 (curioso pseudo-noir moderno que obviamente trata de ser un homenaje a Hitchcock, aunque el absurdo y exagerado guión sabotea esa noble intención); "Dirty Dancing": 7 (aprecio algunas de las canciones, pero la trama me es indiferente debido a sus excesivos clichés); "Mr. Jones": Tampoco la vi; mis disculpas y muchas gracias por preguntar.

Anónimo 2: "Gothic": 8 (el concepto me parece brillante, y me gusta el febril y energético estilo del inigualable Ken Russell... pero debo aceptar que la trama cae frecuentemente en la incoherencia; aún así, es una experiencia interesante, como lo son todas las cintas de este bizarro director); "The Blob": 9 (estaré en la minoría que aprecia este excelente re-make, cuyos avanzados efectos especiales -para la época- no disminuyen la irresistible nostalgia de la original); "Anna Karenina": 8 (asumo que te refieres a la famosa adaptación de 1935, con Greta Garbo; me gustó el trabajo de la actriz y la fastuosa producción, pero la historia me dejó indiferente; quizás si hubiera leído la célebre novela encontraría mayor atractivo); "Karakter": No la vi; "Marvin's Room": 7.5 (excelentes actuaciones y un notable elenco, pero el drama me pareció algo forzado y artificial, aunque acepto que el guión se desarrolla de manera distinta a lo que esperaba). Muchos saludos y gracias.

Anónimo 3: "Stanley & Iris": apenas la recuerdo; no sería justo calificarla con una memoria tan tenue; "Prizzi's Honor": 9 (me gustó más como comedia que como romance; el elenco es perfecto y la dirección de John Huston se siente tan precisa y metódica como siempre); "The Treasure of Sierra Madre": 8.5 (gran cinta de aventuras, un poco larga para mi gusto, pero repleta de icónicas escenas e interesantes personajes; me gustaría verla de nuevo para ver si aprecio más elementos técnicos o narrativos); "Coming Home": No la he visto. Muchas gracias y un gran saludo.

Anónimo 4: "Batman Forever": 5 (lo único que me gustó fue Jim Carrey en el papel de Riddler -sé que estoy en la minoría-; de hecho, para empeorar mi reputación, diré que me gustó un poco más "Batman and Robin", porque logré apreciar el estilo "retro" de actuación de Uma Thurman -emulando a Mae West- y la presencia de Alicia Silverstone como Batgirl; he dicho); "Volcano": 8 (ridícula pero muy entretenida, con sólidas actuaciones de Tommy Lee Jones y Anne Heche -cuya tortuosa vida personal muchas veces opaca el hecho de que es una actriz bastante buena-); "Johnny Handsome": 9 (percibo lo absurdo de su argumento, pero me dejan boquiabierto las tremendas actuaciones -en particular Lance Henriksen- y la energía de la dirección); "Blue Streak": La intenté ver alguna vez porque me gusta el trabajo de David Chapelle, pero no resistí más de media hora porque encuentro intolerable a Martin Lawrence. Muchos saludos y gracias por preguntar.

Anónimo 5: "Thief": 7 (siento que debo verla de nuevo, pues quizás no supe apreciarla; la vi a fines de los ochentas, cuando empezó a interesarme el trabajo de Michael Mann por la serie de televisión "Crime Story"; "Thief" resultó muy distinta -y al mismo tiempo muy similar, pensándolo bien- y tal vez por eso me decepcionó; pero, en retrospectiva creo que requiere una segunda mirada); "Heaven Can Wait": 8 (simpático re-make que actualiza adecuadamente el viejo clásico "Here Comes Mr. Jordan"; usualmente no me gusta Warren Beaty en su faceta cómica, pero se compensa con el trabajo creativo de los legendarios Buck Henry y Elaine May como co-director y co-guionista, respectivamente); "Bonnie and Clyde": 9 (excelente dirección y exageradas actuaciones que encajan perfectamente en la apasionada narrativa; además, me complace mucho que lo que comenzó como una "b-movie" casi desechable se haya transformado en un clásico del cine mundial -nota curiosa: existe el rumor de que una joven Morgan Fairchild trabajó como doble de Faye Dunaway en varias escenas-). Gracias y muchos saludos.

Anónimo 6: "Right at Your Door": 8 (excelente premisa y muy buena dirección que toma los atajos necesarios para crear una creíble atmósfera apocalíptica a pesar de los escasos recursos de la película; sólo me molestan algunos detalles de la historia, y el comportamiento inconsistente de los personajes en varias escenas... pero, por lo demás, es una excelente muestra de cine independiente -casi casero- realizado con ingenio y talento); "Taken": 7.5 (en un post previo escribí lo siguiente sobre "Taken": "...me gustó ver a Liam Neeson en un papel de pseudo Jack Bauer; su mera presencia presta peso y validez a una historia simple y no siempre creíble -demasiadas coincidencias-, pero a fin de cuentas entretenida y satisfactoria; lástima que el bajo presupuesto afecte la dirección y envergadura de la película"); "Eurotrip": 6.5 (puedes leer la crítica que escribí aquí: http://www.cinencanto.com/critic/p_eurotrip.htm). Gracias por preguntar y muchos saludos.

René: Definitivamente "Touch of Evil" es una muestra más del talento de Welles, y aunque no sea tan famosa como "Citizen Kane", creo que incluye igualmente destellos de genialidad cuya influencia sigue hasta nuestros días (como la extraordinaria secuencia inicial... me pregunto si Scorsese o De Palma se inspiraron en ella para hacer las tomas ininterrumpidas que adornan muchas de sus películas); la historia es un poco más simple, pero repleta de significado, especialmente por ubicarse en la frontera entre México y los Estados Unidos... otro avance que hoy parece cliché, pero que en su momento resultó peligrosamente subversivo. Y, desde luego, es indispensable ver la versión restaurada, en la que se trató de respetar la visión original de Orson Welles, que se vió diluída cuando el estudio Universal editó la cinta y añadió escenas nuevas por no considerarla suficientemente comercial; en cuanto a su aparición en "Get Shorty", francamente no recuerdo bien... ¿no salía también una película con John Wayne? Debo verla de nuevo. Finalmente, respecto a los duetos trekianas que mencionas, creo que debo coincidir: Odo y Quark desarrollaron una excelente dinámica de odio/amistad/respeto que se sentía real y totalmente creíble. En muchos aspectos me gusta también la interacción entre Geordie y Data, quizás porque de todas las series de Star Trek, es "The Next Generation" mi favorita, pero admito que no tiene la misma vitalidad... quizás sea más "intelectual" (por la constante búsqueda de humanidad de Data), pero también es menos divertida. Y en cuanto a "Voyager", había algo similar entre la Capitán Janeway y Seven of Nine, aunque lamentablemente los escritores nunca lograron la misma resonancia emocional que en las series previas. En fin, muy interesante pregunta y muchas gracias por preguntar.

Anónimo 7: "Animal House": 9.5 (la trama es débil y a veces incoherente, pero su contagiosa energía y frenético elenco cubren todas las fallas; hablando del elenco, creo que John Belushi opaca a todos, pero también hay muy buen trabajo de Tim Matheson, Mark Metcalf y desde luego Donald Sutherland; de vez en cuando trato de meter en mi vida diaria la frase "...cuando los alemanes bombardearon Pearl Harbor"; brillante); "Felon": 9.5 (sí, finalmente la vi y me impresionó bastante; no es el tipo de película que realmente haya "disfrutado" ni que quiera ver de nuevo, pero es impactante, cruda y lamentablemente realista, según los hechos reales que la inspiraron; el trío de Stephen Dorff, Val Kilmer y Harold Perrineau merecen más crédito por sus excelentes actuaciones... no me explico por qué mandaron esta cinta directamente a DVD, cuando hemos visto en el cine obras mucho menos merecedoras de mercadotecnia y promoción. En fin... quizás sea demasiado dura y deprimente); "Pelle Erobreren": 8.5 (me pareció demasiado larga -y sólo vi la versión en DVD, que es más corta que la se exhibió en cines-, pero muy interesante, con personajes creíbles y actuaciones perfectas; no obstante, siento que a fin de cuentas da demasiadas vueltas para contar una historia relativamente simple -por cierto, creo que Max von Sydow es uno de los menos apreciados intérpretes de la "vieja escuela"... quizás sería distinto si hiciera más películas en Hollywood, pero sospecho que no es algo que le interese particularmente-); "Judge Dredd": 5 (...y quizás esta es una de las razones por las que von Sydow no trabaja más en producciones norteamericanas); "Pirates": 6 (tiene más sentido si se examina en el mismo contexto que "The Fearless Vampire Killers", otra incomprendida comedia de Polanski... pero aún así "Pirates" me pareció forzada y nada graciosa); "Man Trouble": 4 (imagino que trató de ser una sátira o algo así, pero el resultado fue una película irritante con nula química entre los protagonistas y carente de humor; en resumen, un desperdicio de un notable elenco que incluyó a Jack Nicholson, Ellen Barkin y varios talentosos comediantes, como Michael McKean, Saul Rubinek y John Kapelos, que no tuvieron material apropiado para brillar... o siquiera para arrancar una sonrisa; pero al menos me gustó el perro guardián). Muchos saludos y gracias.

Manuel: En un post previo le di 7 a "Dances with Wolves" y escribí lo siguiente: "me gusta el subtexto "ecológico", pero no me entusiasma mucho el romance ni la "redención" del protagonista". Gracias y saludos.

Fabio: Sólo vi "American Pie: Band Camp" y un fragmento de "The Naked Mile" (sí, el fragmento más famoso), pero no tuve el valor de ver "Beta House", pues "Band Camp" (y lo que vi de "The Naked Mile") me pareció floja, carente de interés y sólo interesada en aprovechar el éxito de las primeras dos películas; en años recientes he aprendido a apreciar algunas secuelas directas a DVD (como las de "The Scorpion King", "Starship Troopers" y "Wrong Turn"), porque puedo aceptar efectos especiales de menor calidad, actuaciones menos pulidas o producciones de bajo presupuesto... pero en el caso de la comedia, si no hace reír, entonces falló totalmente en su función... y los abundantes desnudos de anónimas actrices/modelos no bastan para sostener (ahem) hora y media de tedio filmado por aparentes amateurs. Muchos saludos y muchas gracias por postear desde Alemania.

Anónimo 8: "Eagle Eye": 8.5 (sublimemente ridícula pero enormemente entretenida; no cabe duda que la cinta carece de originalidad -la trama copia desvergonzadamente las novelas de William Gibson, el videojuego "Portal" y quién sabe cuántas otras obras similares- y se ve obligada a forzar el drama cuando no puede generarlo legítimamente -especialmente en la interacción de los protagonistas-, pero pasé un buen rato siguiendo el desarrollo de la trama y riéndome de vez en cuando con los saltos lógicos y coincidencias sospechosas; en pocas palabras, salí satisfecho del cine, aunque no muy convencido de haber visto una "buena" película); "Bangkok Dangerous": 5 (mejora ciertos aspectos de la cinta original, pero arruina otros -por ejemplo, darle voz al protagonista-; no me gustó la interpretación de Nicolas Cage ni sentí la "conexión" emocional son su ayudante; tampoco encontré realista el acelerado romance que se desarrolla de manera aparentemente contraria a la actitud del asesino; muchs películas asiáticas funcionan por el exótico "sabor" de su manufactura; este híbrido norteamericano-tailandés pierde todo lo bueno y multiplica lo malo); "Funny Games US": 7 (sin sorpresas para quienes vieron la original y sin elementos sobresalientes para quienes están acostumbrados al moderno "cine de tortura"; como supuse, es mucho más difícil creer en los personajes cuando son famosas estrellas de Hollywood -como Naomi Watts y Tim Roth- que cuando están interpretados por actores desconocidos -como en la original-; peor aún, el comentario social y complicidad del público -que funcionó hace diez años- se siente artificial y deshonesto en esta versión); "Step Brothers": 6.5 (otra irritante comedia con adultos infantiles atrapados en una inverosímil premisa; reí en un par de ocasiones, pero el resto del tiempo me pareció estar viendo escenas recicladas de "Old School", "Anchorman", "Kicking and Screaming", "The 40 Year Old Virgin", "Talladega Nights", "Knocked Up", "Walk Hard", "Semi-Pro", "Blades of Glory", y quién sabe cuántas otras); "The Rocker": No, ya no la vi; tendré que esperar al DVD. Muchos saludos y gracias por preguntar.

René: Pues sí, es una pena que se haya ido otra genuina leyenda del cine moderno, pero al menos deja un legado de películas que reflejan la integridad del artista y no sólo su popularidad. "Cool Hand Luke" es indudablemente una clásica que representa fielmente el peso dramático y talento de Newman; la vi hace tiempo y seguramente tendré oportundidad de verla de nuevo cuando empiecen los tributos en televisión (Turner Classic es particularmente útil en estos casos). En general creo que la cinta que más me gusta con Newman como protagonista es "The Sting" y, aunque en las últimas décadas sólo participó en papeles secundarios, me gustó mucho su trabajo en "The Hudsucker Proxy" y "Road to Perdition". Afortunadamente la magia del cine lo mantendrá vivo y vibrante en la pantalla y en nuestros recuerdos. Gracias por mencionarlo y muchos saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a Repulsion ; Virus ; The Fog (la de Carpenter) ; Powder ; The Lawnmower Man ; Innerspace y Gremlins ?

¿ Cuál fue la última cinta que viste en DVD ? ¿ Cuánto le darías ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a The Manson Family ; Walk Hard ; Kamasutra : A Tale of Love ; Salaam Bombay ; Swimming to Cambodia y A Business Affair ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a Away from Her (si es que finalmente pudiste verla) ; Vertigo ; Superman 2 y The Running Man ?

Gracias y saludos.

Pablo del Moral dijo...

Anónimo 1: "Repulsion": 7 (me gustó la dirección "lynchiana" de Roman Polanski -término mal empleado, pues probablemente esta fue una de las tempranas influencias de David Lynch-, pero me aburrió bastante; entiendo el paulatino descenso a la locura que sufre la protagonista, y aprecio las pistas que deja el director sobre los posibles eventos que la llevaron a ese frágil estado mental... pero siento que tarda demasiado en llegar a la conclusión; creo que la historia hubiera funcionado mejor como un corto y económico episodio de "The Twilight Zone", pero extendida a largometraje me resultó cansada); "The Fog": 7.5 (la vi recientemente -casi cuando se estrenó el horrible re-make- y la encontré mejor de lo que recordaba; nunca estuvo entre mis cintas favoritas de John Carpenter, y sigue sin estarlo, pero me gustó mucho la atmósfera, los excéntricos personajes y los detalles visuales y auditivos que resultan más atemorizantes que los burdos monstruos y las súbitas muertes; dentro de la obra sobrenatural de este director prefiero -por mucho- "Prince of Darkness"); "Powder": 7.5 (interesante historia que emplea un concepto de ciencia ficción como herramienta para examinar el comportamiento humano; desafortunadamente creo que algunos elementos dramáticos -principalmente los conflictos entre el protagonista y los jóvenes "normales"- son demasiado obvios y exagerados, lo cual le resta credibilidad como fábula moral; pero aún así vale la pena por su premisa y por el excelente trabajo del elenco, particularmente los adultos -Mary Steenburgen, Lance Henriksen, Jeff Goldblum, etc.- que hábilmente personifican diferentes facetas de la interacción humana); "The Lawnmower Man": 7 (quizás una de las más "infladas" adaptaciones literarias que existen; se puede suponer que el director Brett Leonard tuvo el capricho de hacer algo en el mundo "virtual" -años antes de que estuviera de moda- y sólo lo consiguió colgando el célebre nombre de Stephen King en su guión, supuestamente adaptado de una brevísima historia corta que nada tiene que ver con el resultado filmado; de cualquier modo la premisa de la cinta tiene potencial -el uso de computadoras para incrementar la capacidad intelectual de un hombre con deficiencia mental-, pero el resultado es demasiado forzado e inverosímil; no puedo negar que hace 16 años me sorprendieron los efectos especiales, pero hoy parece sólo un nostálgico artefacto en la historia de la animación digital); "Innerspace": 8 (traviesa "modernización" de "Fantastic Voyage", con igual énfasis en las aventuras del "mundo interior" y en las peripecias de la víctima en el mundo real; no será muy realista o "científica", pero aprecio sus buenos efectos, apropiado humor y la siempre dinámica dirección de Joe Dante); "Gremlins": 8.5 (por alguna razón me gustó más la secuela, aunque disfruté el negro humor que Joe Dante aplicó a la venerable fórmula de los cincuentas: pueblo pequeño invadido por extrañas criaturas; aunque Phoebe Cates fue mi sueño adolescente, creo que la combinación con Zach Galligan resultó en una pareja protagónica blanda y genérica). Finalmente, el DVD más reciente que vi fue "Solstice", una humilde cinta de terror sobrenatural que ubica a un grupo de jóvenes en la consabida casa de campo, aislada y con una posible presencia que amenaza particularmente a una joven, cuya hermana se suicidó recientemente. No es muy novedosa (ni muy terrorífica), pero tiene buena atmósfera, un elenco atractivo y algunos buenos momentos de suspenso que son desafortunadamente saboteados por los rudimentarios efectos especiales (por ejemplo, una amenazadora sombra negra digital parece en ocasiones un recorte de cartón). En general es como un episodio de Halloween de "Gossip Girl" (o, más apropiadamente, "One Tree Hill", pues al menos dos actrices trabajaron en esa serie televisiva), aunque el giro sorpresivo al final me pareció ingenioso y genuinamente inesperado. No supongo que trascienda mucho en el género, pero resultó mejor de lo que esperaba, especialmente comparándola con tanto cine chatarra de terror que pretende ocultar su manufactura casera con irritante "actitud" y malos efectos sangrientos. Muchas gracias por preguntar y muchos saludos.

Anónimo 2: "The Manson Family": No la he visto, pero sobra decir que tengo mucha curiosidad, conociendo parcialmente la obra previa del director Jim Van Bebber; creo que esperaré hasta fin de año para comprar la colección de sus películas que se lanzó recientemente); "Walk Hard": 6.5 (funciona ocasionalmente como una diestra parodia de las cintas biográficas musicales que se han convertido en un cliché -desde "Ray" hasta "Walk the Line", su más obvia fuente de inspiración-, pero a fin de cuentas no fue tan graciosa como yo esperaba, lo cual fue una particular decepción por las expectativas que tenía del director Jake Kasdan -cuyas dos previas obras, "Orange County" y "The TV Set" disfruté bastante-; de cualquier forma me hicieron reír consistentemente las escenas con Tim Meadows y sus trémulas advertencias sobre las drogas); "Kamasutra: A Tale of Love": 7 (interesante como curiosidad cultural y visualmente fascinante, pero el bizantino romance me pareció cansado y extrañamente frío); "Salaam Bombay": 9 (simultáneamente devastadora y optimista; me gusta que muestre con igual realismo los aspectos buenos y malos en las pobres vidas de los personajes, dejando al espectador el análisis de la situación, sin ofrecer soluciones irreales o esperanza infundada; pero a fin de cuentas me deprimió y no me gustaría verla de nuevo, aunque creo que es una fantástica obra de arte); "Swimming to Cambodia": 10 (un genuino artista narrativo mostrando su sencillo pero cautivador talento; el energético rostro del finado Spaulding Grey es tan hipnótico que incluso los ocasionales cortes -como los acercamientos a su vaso de agua- se vuelven innecesarios; en resumen, una enorme sorpresa que no esperaba disfrutar tanto); "A Business Affair": No la vi. Muchas gracias y un gran saludo.

Anónimo 3: "Away From Her": 7 (sí, finalmente la vi y debo decir que estoy en la minoría, pues no la encontré particularmente buena; las actuaciones y fotografía merecen aplauso, desde luego, y la dirección de Sarah Polley se siente bastante pulida y honesta, pero no puedo decir lo mismo de la historia, que parece gratuitamente sentimental y empalagosa; al menos no me deprimió como yo esperaba, pues nunca tragué realmente la realidad de la situación; en fin, de cualquier forma es un experimento interesante, y estoy seguro de que Polley tendrá un destacado futuro como directora si encuentra el material adecuado); "Vertigo": 8.5 (el misterio es bastante bueno, y la actuación de James Stewart hace la película entera; pero usualmente me dejan indiferente las historias sobre obsesiones románticas); "Superman 2": 9 (en un post previo escribí lo siguiente: "en muchos aspectos me gustó más que la primera, pero varios detalles empañan mi entusiasmo -como los inexplicables poderes que Superman desarrolla espontáneamente para cubrir agujeros en el guión-"); "The Running Man": 6.5 (ahora puede parecer profética por su absurdo retrato de la televisión "del futuro" -demasiado similar a la que sufrimos hoy en día-, pero francamente me pareció un error convertirla en una hueca cinta de acción, cuando la novela original de "Richard Bachman" -pseudónimo de Stephen King- es mucho más oscura, pesimista y psicológica; y, desde luego, no puedo olvidar el involuntario humor de su título en México: "El Sobreviviente"... ¡muchas gracias por contarnos el final desde el título mismo!). Gracias por preguntar y muchos saludos a todos. Que tengan un excelente fin de semana y mucha suerte.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a In Bruges (si es que finalmente pudiste verla) ; A Simple Twist of Fate ; Housesitter ; The Man with Two Brains ; The Dark Crystal y Mannequin ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a Mirrors ; Nights in Rodanthe ; Beverly Hills Chihuaha ; Tinkerbell ; Harold and Kumar Escape from Guantanamo Bay y Mr. Woodcock ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a Superman 3 ; The Clearing ; Brubaker ; The Amitiyville Horror (1979) ; Amityville 2 : The Posssession ; Europa , Europa ; Olivier , Olivier y Copying Beethoven ?

Gracias y saludos.

Manuel dijo...

Pablo: ¿Cuánto le darías a Infamous?, ¿qué te parece en relación con Capote?
Gracias y saludos.

Luciano de Samosata dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Luciano de Samosata dijo...

Caramba, Pablo, cómo admiro tu paciencia y gentileza para contestar tal cantidad de preguntas que te hacen. Por lo menos veo que lo disfrutas. Todo eso con lleva a la única pregunta que se me ocurre: ¿Cinecanto volverá abrir sus puertas algún día de estos? Yo sólo espero que sí porque no te imaginas lo aburrido que está la red sin tus, generalmente, acertados concejos cinematográficos.

Un gran abrazo.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a Liebestraum ; The Loss of Sexual Innocence ; Stormy Monday ; The Hitcher (la de Rutger Hauer) y Solaris (la de Tarkovsky) ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuál fue la última cinta que viste en DVD ? ¿ Cuánto le darías ?

Gracias y saludos.

Pablo del Moral dijo...

Anónimo 1: "In Bruges": 8.5 (sí, finalmente la vi y me gustaron mucho las actuaciones, los excéntricos personajes y sus brillantes diálogos, pero a fin de cuentas la trama me pareció un poco vacía; en otras palabras, difruté escena por escena, pero al terminar la película no puedo decir que haya quedado realmente satisfecho; aún así la recomendaría con entusiasmo, pues es ciertamente una experiencia única); "A Simple Twist of Fate": 6.5 (casi siempre me gustan las actuaciones serias de Steve Martin, y aprecio también que la trama sea tan distinta a lo acostumbrado... pero quizás por eso se siente forzada y artificial, a pesar del loable trabajo del elenco); "Housesitter": 7 (comedia adecuada con buena interacción entre Steve Martin y Goldie Hawn; nada original o ingenioso, pero cumple su función de hacer reír por un rato); "The Man with Two Brains": 7 (la actuación de Martin parece exagerada y carente de los sutiles niveles que mostró en otras cintas -como, extrañamente, "The Jerk"-; además, la confusa trama funciona sólo como plataforma de los múltiples "gags" del comediante, y no como una historia bien contada); "The Dark Crystal": 10 (el argumento sigue puntillosamente la fórmula heroica, pero el ingenio visual y la increíble labor artesanal hacen de ésta una película única, que quizás nunca será igualada o siquiera imitada; creo que dramáticamente me gusta más "Labyrinth" -por sus interesantes subtextos-, pero "The Dark Crystal" es aún más espectacular e impresionante); "Mannequin": 6.5 (esta es una película ochentera por la que no tengo nostalgia alguna; quizás me hizo reír cuando la vi hace dos décadas, pero ahora me parece tan artificial como la protagonista). Gracias por preguntar y muchos saludos.

Anónimo 2: "Mirrors": 6.5 (El flojísimo libreto arruinó un potencialmente interesante concepto, y ni un buen actor, impresionantes escenarios o buenos efectos sangrientos rescatan este tedioso refrito de las fórmulas del cine de horror asiático; no es un re-make (creo), pero tiene la misma torpeza y falta de energía que hemos visto en ellos); "Nights in Rodanthe": No la vi; francamente no se me antojó ver una película romántica que -al menos por lo que indican los cortos- es básicamente lo mismo que hemos visto tantas veces; "Beverly Hills Chihuahua": Tampoco la vi; poder omitir este tipo de películas es una de las razones por las que cerré Cinencanto; "Tinkerbell": No la vi; ver el comentario previo; "Harold and Kumar Escape from Guantanamo Bay": 7 (al incrementar el volumen, intensidad y absurdo en las situaciones, los cineastas perdieron los mejores y más sutiles detalles en la interacción de los personajes, que fue lo que hizo la cinta original tan simpática y divertida; aprecio la burda crítica política y la ambición de la secuela -por no mencionar el regreso del genial Neil Patrick Harris-, pero siento que menos era más); "Mr. Woodcock": 5 (tediosa e irritante comedia que desperdicia tres buenos actores en una trama insulsa y desagradable; en resumen, un paso más en el camino a la profética película "Ass" que vimos en "Idiocracy"). Muchos saludos y gracias.

Anónimo 3: "Superman 3": 6 (horrible perversión de lo establecido en las dos primeras películas; Richard Pryor era un brillante comediante, pero el guión sabotea su trabajo y denigra la franquicia entera; sería la peor película de la serie si el destino no nos hubiera inflingido "Superman IV" unos años después); "The Clearing": No la vi completa; perdí interés en la pre-fabricada historia, aunque siempre me gusta el trabajo de Helen Mirren y Willem Dafoe; "Brubaker": 9 (fascinante idea detrás de un sólido thriller con conciencia social; algunos personajes están algo exagerados -como el del mismo Redford-, pero supongo que fue para enfatizar el punto de la película); "The Amityville Horror": 7 (no niego su importancia en el cine de terror, pero francamente da muchas vueltas y no ofrece respuestas satisfactorias... aunque quizás sea porque el caso "real" que la inspiró fue igualmente controversial y ambiguo; me gusta mucho más la secuela); "Amityville 2: The Possession": 9 (se nota bastante el bajo presupesto, pero plantea la situación de manera natural y creíble; el elenco es muy sólido -aunque el joven protagonista es algo insípido- y el terror se desarrolla con un ritmo perfecto hasta el grotesco final; aunque está bastante aceptado que el ángulo sobrenatural de los crímenes originales fue la invención de un novelista, esta secuela es mucho más fiel a esa supuesta historia "real" que la que vimos en la primera película); "Europa, Europa", "Olivier, Olivier" y "Copying Beethoven": No he visto ninguna película de Agnieszka Holland, con la excepción de "The Secret Garden"; lo sé... error imperdonable, pero no he encontrado oportunidad. Muchas gracias y saludos.

Manuel: Buena pregunta... le pondría también un 9 a "Infamous", y podría decir que cuenta una mejor historia que "Capote", pero creo que las actuaciones de esta última son superiores. Supongo que "Capote" trata de ser más fiel con la realidad, y ello quizás limita su alcance, mientras que "Infamous" no teme especular sobre la imaginación de los personajes o sus relaciones, de modo que es dramáticamente más rica y satisfactoria. Pero a fin de cuentas, creo que ambas hicieron un excelente trabajo, y sólo la desafortunada coincidencia de su proximidad temporal las hizo "rivales". Ambas interpretaciones artísticas son válidas y bastante buenas. Muchas gracias por preguntar y recibe un gran saludo.

@lfredo: Muchas gracias por tu comentario; en ocasiones me retraso en responder las preguntas, pero tienes razón al decir que lo disfruto. Y qué curioso que menciones lo de abrir las puertas de Cinencanto, pues estoy planeando no una resurrección, sino una reencarnación del sitio, en forma de otro blog (como algunos lectores lo sugirieron), con mayor flexibiliad en cuanto a su periodicidad y contenido, para no saturarme tanto como antes. Espero arrancarlo este mismo mes (¿quizás coincidiendo con el aniversario luctuoso del previo sitio?) y, aunque no sea realmente una reapertura de Cinencanto, definitivamente me permitiría volver a escribir sobre cine, sin tener las presiones que el diseño de HTML y el rígido calendario me imponía. Muchas gracias por preguntar y recibe un gran saludo.

Anónimo 4: "Liebestraum": 6 (la primera mitad me pareció fascinante, con las historias paralelas y el misterio de cómo se unirán... pero la segunda mitad me dejó confuso e insatisfecho; quizás viéndola otra vez se aclararían mis dudas, pero francamente no quedé tan intrigado); "The Loss of Sexual Innocence": 5 (aprecio el aspecto experimental y profundamente personal de la película, así como su asombrosa estética visual... pero creo que necesito una historia más sólida -o al menos una narrativa más interesante- para disfrutar una película); "Stormy Monday": 7 (una especie de híbrido "noir-musical" con excelentes elementos técnicos y un adecuado elenco, pero la trama usa muchos clichés sin aportar un enfoque novedoso); "The Hitcher": 8 (excelente tensión y sorprendente violencia; lástima que el héroe sea tan débil y blando... ¿o quizás fue a propósito para contrastar con el férreo Hauer?); "Solaris": 5.5 (sé que está considerada como una obra maestra del cine moderno, pero la encuentro increíblemente pretenciosa y cansada; en mi humilde opinión, el re-make de Steven Soderbergh adaptó mucho mejor la interesante historia; quizás no fue tan "artística", pero resultó más accesible y eficiente). Muchas gracias por preguntar y muchos saludos.

Anónimo 5: El más reciente DVD que vi fue "Botched", y le daría un 8. La trama sigue a un ladrón profesional (Stephen Dorff) que trabaja para la mafia rusa; pero después de fallar épicamente en un "trabajo" simple, los jefes le dan una oportunidad para redimirse: robar una joya religiosa de incalculable valor que está el rascacielos corporativo de una poderosa familia. Pero para lograrlo el ladrón no sólo deberá enfrentar a la policía normal, sino también al psicótico equipo de seguridad del edificio... por no mencionar la extraña figura que acecha en los corredores con un hacha y una extraña obsesión histórica. En el mismo corte de "The Cottage", "Botched" combina una trama policíaca con comedia y terror; el resultado es algo irregular, pero bastante entretenido gracias a los "jugosos" efectos especiales y a las actuaciones de Dorff, la guapa Jaime Murray (que recientemente apareció en la excelente serie "Dexter") y Geoff Bell como Boris, un demencialmente inepto guardia de seguridad. Los giros de la trama son en ocasiones bruscos, y el misterio central no tiene mucho sentido, pero pasé un buen rato y definitivamente la recomendaría a pesar de sus idiosincrasias narrativas. Muchos saludos a todos y gracias por postear. Que tengan una excelente semana (bueno, lo que queda de ella) y mucha suerte.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a The Secret Garden ; Superman 4 ; The Jerk ; The Proposition (si es que finalmente pudiste verla) y The Impostors ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Gracias, Pablo. ¡Qué buena noticia me has dado! Espero que la nueva idea del blog sea realidad muy pronto.
Por cierto, ¿ya viste la nueva versión de La Amenaza de Andrómeda?
A mí me decepcionó muchísimo. Supongo que tendrás la misma opinión que yo.

Un gran saludo.

Anónimo dijo...

Por cierto, ya que veo que le diste un 10 a The Dark Crystal, parece que quieren nuevamente echar a la basura nuestros entrañables recuerdos de la infancia con una continuación de esa maravilla. Según sé, que está realizándose en este momento y que se extrenará para el año que viene. Lo único destacable de ese proyecto, por lo que sé, aunque no estoy seguro, es que contrataron a Genndy Tartakovsky para dirigirla.
¿Qué te parece?

Un gran saludo.

Anónimo dijo...

Oh por dios!!!
Que gran noticia la de la reencarnacion, hasta baile como robot cuando lei la noticia.
Espero que se pueda dar pronto y volver a leer tus comentarios llenos de humor y odio a Hollywood.
Saludos!

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a XXY (si es que finalmente decidiste verla) ; Tarzan ; Die Hard y Hamlet (1990) ?

A próposito, me encanta que vuelva Cinencanto, aunque sea en otra formato..

Gracias y saludos.

Pablo del Moral dijo...

Anónimo 1: "The Secret Garden": 9 (excelente película familiar con un tono a la vez optimista y melancólico que se complementa perfectamente bien con sus simples pero atractivas imágenes); "Superman 4": 4 (esto es lo que pasa cuando los cineastas creen que automáticamente son más creativos e ingeniosos que los escritores de comics... Christopher Nolan, mucha atención...); "The Jerk": 9 (Steve Martin en uno de sus mejores momentos de comedia absurdista; me gustan más sus cintas "maduras" -como "L.A. Story"-, pero también encuentro refrescante la extravagancia y subversión de estas obras tempranas y de su seminal trabajo en "Saturday Night Live"); "The Proposition": Aún no la veo; he estado poniendo más énfasis en cintas nuevas que en la lista de DVDs más antiguos que debo conseguir; de todas formas gracias por recordármela; "The Impostors": 7 (aprecio la intención de revivir el humor sencillo y energético de Laurel & Hardy, pero creo que parte del encanto de aquellas películas y cortos es el contexto en el que se crearon; "The Impostors" tiene buenos momentos de comedia pero a fin de cuentas la sentí demasiado estudiada y "fría"). Muchos saludos y gracias.

@lfredo: Pues como te dije, apenas estoy en la etapa de planeación, pero ten por seguro que de un modo u otro lo anunciaré en este foro; en cuanto a la nueva versión de "La Amenaza de Andrómeda", coincido totalmente con tu reacción; mi expectativa era bastante baja, y aunque me empezó a gustar el principio, eventualmente degenera en una ridícula premisa que sólo empeora con los pobres efectos digitales con los que tratan de impresionarnos (especialmente el avance de las "plantas"). En fin, como con todos los re-makes mediocres, espero que al menos éste invite a algunas personas a re-descubrir la excelente original. O por lo menos el libro.

En cuanto a la secuela de "The Dark Crystal", (que el IMDb identifica como "The Power of the Dark Crystal"), prefiero mantener realista mi expectativa. Ciertamente da confianza la presencia de Tartakovsky, pero no puedo dejar de pensar que un proyecto tan grande y costoso tendrá que someterse a la fórmula probada del cine infantil (y aprobada por la mercadotecnia) para garantizar la recuperación de la inversión; en otras palabras, me daría mucha pena que perdiera la "magia" de la original y resultara ser simplemente una más de las genéricas (y abundantes) películas de fantasía para niños que hemos visto recientemente, pero con marionetas. Supongo que, como reza el dicho, "hay que desear lo mejor, pero esperar lo peor". Saludos y muchas gracias.

Fabio: No me siento merecedor de tu baile (aún), pero aprecio mucho tu entusiasmo. Espero también poder iniciar pronto el proyecto y poder compartir de nuevo nuestro gusto por el cine. Un saludo y muchísimas gracias.

Anónimo 2: Aún no he visto "XXY"; de hecho, creo que no ha tenido estreno comercial y tampoco he visto el DVD en renta o venta; seguiré pendiente; "Tarzan": 7 (la animación es bastante buena, aunque no me gustó mucho el estilo de diseño que emplearon; también me gustaron las voces, aunque su estilo moderno chocó un poco con la ubicación histórica del libreto; de cualquier modo, una de las mejores cintas animadas que produjo Disney en una de sus peores épocas); "Die Hard": 10 (en mi humilde opinión, una de las mejores cintas de acción en la historia del cine; quizás no será muy espectacular para los estándares contemporáneos, pero eso la hace más honesta y realista -bueno, dentro de lo posible-; desafortunadamente ha sido muy raro encontrar la misma humanidad en otros "héroes de acción", que no se sienten como personas reales, sino como arquetipos artificiales creados por las necesidades de la trama y los efectos especiales); "Hamlet" (1990): 7 (Interesante interpretación y elenco; la primera vez que la vi creo que estaba muy chico para realmente apreciarla... y desafortunadamente la segunda vez fue _después_ de haber visto la notable adaptación de Kenneth Branagh, que considero muy superior; entonces, en la inevitable comparación, la de Zefirelli parece demasiado solemne e inaccesible... o al menos así fue mi percepción). Y gracias por tu comentario sobre el "regreso" de Cinencanto; aunque el nuevo blog (de diferente nombre) sea más simple e informal, espero que siga siendo útil. Finalmente, como siempre, un sincero agradecimiento a todos los que postearon y que tengan un perfecto fin de semana.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a The Air I Breathe ; Pennies from Heaven ; My Mom´s New Boyfriend ; Burn After Reading y Stop Loss (si es que finalmente pudiste verla) ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a Ulee´s Gold ; The Apostle ; Rush Hour ; Peking Opera Blues ; Charlie Bartlett y Lawrence of Arabia ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a Spanking the Monkey ; Flirting with Disaster ; Tromeo and Juliet y The Toxic Avenger ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a Porky´s ; Murder by Decree ; A Christmas Story y Black Christmas (1974) ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a Matinee ; Don´t Look Now y Gremlins 2 ?

Gracias y saludos.

Pablo del Moral dijo...

Anónimo 1: "The Air I Breathe": 8 (veo que la fórmula de "historias interconectadas por insólitas situaciones" sigue vigente en el cine independiente, y aunque ésta me gustó más que la forzada y pretenciosa "Babel" -por citar una sóla-, creo que sigo prefiriendo "11:14", ya que su historia me pareció más ágil e ingeniosa; por otro lado, "The Air I Breathe" le gana indudablemente en lo que respecta al elenco); "Pennies From Heaven": 7 (un experimento muy extraño y no siempre exitoso; quizás sin el "gimmick" de las canciones antiguas la atención se centraría en la melodramática historia, pero con la adición del aspecto musical se transforma en un indescriptible híbrido que en ocasiones reta la paciencia; no me arrepiento de haberlo visto y disfruté bastante la intepretación de los personajes, pero no me gustaría repetir la experiencia); "My Mom's New Boyfriend": 6.5 (pasable comedia que combina romance y acción en proporciones igualmente blandas y artificiales; Colin Hanks me hace invariablemente reir, pero no así la excesiva cirugía plástica de Meg Ryan); "Burn After Reading": Aún no se estrena en mi país, pero ciertamente tengo muchas ganas de verla; "Stop Loss": 8 (creo que "In the Valley of Elah" mostró de manera más impactante y emocional los problemas de los soldados que tratan de reintegrarse a la sociedad "normal", aunque es cierto que "Stop Loss" también protesta una política injusta y arbitraria -si bien cabe señalar que ha recibido críticas por supuestamente tergiversar la realidad jurídica de esa práctica-; de cualquier manera me pareció una película interesante con buenas actuaciones y firme dirección). Gracias por preguntar y muchos saludos.

Anónimo 2: "Ulee's Gold": No la he visto; "The Apostle": 7 (Esta es una de las pocas películas que me pareció absolutamente impredecible, pues en vista de las conflictivas actitudes y acciones de los personajes, realmente no sabía a dónde se dirigía la historia; eventualmente no me gustó tanto, pero admiré el ambiguo libreto y la sobria dirección del gran Robert Duvall, por no mencionar su impactante actuación); "Rush Hour": 7.5 (buena combinación de talentos, aunque su olvidable trama no muestra mucho interés por crear suspenso más allá de las rutinas de acción; de hecho, creo que es más eficiente como comedia que como película de acción especialmente si se compara con pasadas cintas de Chan que combinaron mejor esa inestable fórmula); "Peking Opera Blues": 10 (alucinante, caótica y tremendamente entretenida; en retrospectiva creo que las diferencias culturales hicieron algunas partes confusas para mi -o quizás fue la típicamente obtusa traducción-, pero eso no opaca el fantástico logro de Tsui Hark; y lo mejor es que funciona tan bien como drama que como cinta de acción); "Charlie Bartlett": 7 (excelente premisa y un perfecto elenco, aunque sentí que al final se descarrila la historia, y no se atreve a volverse más subversiva o irreverente); "Lawrence of Arabia": 10 (en mi época universitaria vi esta película en un cine-club, cuya copia estaba muy maltratada y severamente cortada -quizás duró un poco más de dos horas-; pero años después vi la versión restaurada en DVD y no podía creer que fuera la misma película; fue un maravilloso redescubrimiento doblemente apreciado por sus asombrosas imágenes y el detalle de la dirección; estoy en la minoría a la que le gusta mucho más esta película que "The Godfather"; ya lo dije... mi sucio secreto). Muchos saludos y gracias.

Anónimo 3: "Spanking the Monkey": 7 (me gustan las actuaciones -Jeremy Davis debería trabajar más seguido-, pero la historia parece forzada para hacer más "lógica" su parte controversial; aún así creo que tiene un tono único, con drama y comedia combinados de manera muy distinta a lo acostumbrado... y mucho más incómoda); "Flirting with Disaster": 8 (muy original comedia cuyo extraño tono subraya perfectamente el ocasionalmente simple humor; sin embargo, no trago muchos pasajes que parecen chocar con el más natural estilo del resto de la película); "Tromeo and Juliet": 9 (de las caóticas y mal producidas cintas de Troma Films, ésta es quizás la más "profesional", pero sin sacrificar el mal gusto, peores efectos especiales y principalmente el torcido humor que las hace tan atractivas para masoquistas fílmicos -como yo-; también hay que aplaudir la absolutamente brillante banda sonora, tan ecléctica y bizarra como la película misma); "The Toxic Avenger": 7.5 (cosa rara, me gustan más algunas de las secuelas que la original, pero no por eso se descarta su absurda premisa ni la general grotesquería de su irreverente humor; al menos se esfuerza en contar una historia tradicionalmente estructurada, lo que parece haber desaparecido de sus más entretenidas -pero más excéntricas- secuelas). Gracias por preguntar y muchos saludos.

Anónimo 4: "Porky's": 6 (la ví a la edad perfecta para apreciar sus bondades, pero honestamente no me pareció ni muy graciosa ni muy "estimulante"; creo que, en ese mismo estilo, me gustan más "Revenge of the Nerds", "Just One of the Guys" y desde luego la inimitable "Fast Times at Ridgemont High"); "Murder By Decree": 8 (me gustan las historias de Sherlock Holmes, las investigaciones sobre Jack el Destripador, y las conspiraciones en general... por eso me extrañó que esta película, combinando los tres elementos, resultara tan fría y prosaica, aunque no puedo negar que el libreto sea bastante ingenioso; quizás fue el elenco... no cabe duda que Christopher Plummer y James Mason parecen haber nacido para interpretar sus respectivos papeles, pero de algún modo no los sentí honestos o muy comprometidos con el material; aunque sin duda me gustó mucho la presencia de Sir John Gielgud, quien hizo un fenomenal trabajo interpretando a Holmes en antiguos programas radiales de los 40s o 50s); "A Christmas Story": No la he visto; me da curiosidad por ser de Bob Clark, pero en general me aburren las cintas con tema navideño; "Black Christmas" (1974): 8.5 (bien dirigido y actuado thriller que se adelantó a su tiempo; creo que se hizo más popular hasta la explosión del video casero a mediados de los ochentas, y quienes la vimos hasta entonces pensamos que era otro refrito de "Halloween" o "Friday the 13th", sin darnos cuenta de que en realidad se adelantó por varios años a la típica fórmula "slasher"; pero en retrospectiva es notable por su balance entre suspenso y humor, por no mencionar el inusualmente sólido elenco). Muchos saludos y gracias por preguntar.

Anónimo 5: "Matinee": 9 (cariñoso tributo inspirado por la obra del genial William Castle; John Goodman es perfecto para el papel principal, así como la sensibilidad de Joe Dante para combinar humor, nostalgia y un apropiado mensaje político); "Don't Look Now": 9 (la trama por sí misma no es particularmente interesante o terrorífica, pero las actuaciones, cinematografía y, sobre todo, la dirección de Nicolas Roeg se conjugan para crear una atmósfera de angustia y terror como pocas veces se ha logrado -entre las contadas obras que lo consiguen está "The Haunting" 1963, una de mis favoritas-; creo que actualmente sólo M. Night Shyamalan intenta reproducir este estilo de cine de terror, y no con gran éxito); "Gremlins 2": 9 (pierde la venerable atmósfera de "pueblo pequeño atacado por monstruos", pero gana amplias dosis de anarquía, surrealismo y un elenco más sólido que en la primera película; y, desde luego, abundan los característicos cameos que Dante introduce en casi todas sus películas para rendir homenaje al cine fantástico de antaño). Recibe un saludo y, como de constumbre, muchas gracias a todos los que postearon. Que tengan una gran semana y mucha suerte en todo.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a Lord of Illusions ; Drop Dead Fred ; Highway to Hell ; Imaginary Crimes ; The Good , The Bad and the Ugly y Prince of Jutland ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a Il Fantasma dell'opera ; Stendhal´s Syndrome ; Castle Freak y The Dentist 2 ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuál fue la última cinta que viste en DVD ? ¿ Cuánto le darías ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a Halloween (1978) ; Assault on Precint 13 (1976) ; F/X ; The Beast of Bray Road ; Hatchet y The Ten ?

Gracias y saludos.

Pablo del Moral dijo...

Anónimo 1: "Lord of Illusions": 7.5 (me encanta el personaje de Harry D'Amour en las obras de Clive Barker, pero creo que Scott Bakula fue una mala elección para interpretarlo; lo mismo aplica a Kevin O'Connor como el enigmático mago; por lo demás, la película es razonablemente tensa, aunque ya se notaba desde entonces que el escritor/director estaba inclinándose más por la fantasía que por el terror que tan extraordinariamente manejó al principio de su carrera); "Drop Dead Fred": 7 (entretenido concepto y algunos buenos diálogos tragicómicos; me gusta el trabajo de Phoebe Cates -aunque acepto que no es una actriz sobresaliente-, pero el comediante Rik Mayall destruye las breves instancias de humor con su exagerada actuación); "Highway to Hell": 9 (un poco incoherente, un poco irregular... pero las locaciones, humor y pesadillesca atmósfera elevan esta modesta película de terror a un nivel más interesante; en su momento realmente creí que "Hellcop" -el policía demoniaco- se convertiría en el puntal de una franquicia como Freddy Kruger); "Imaginary Crimes": No la vi; "Prince of Jutland": Tampoco, pero suena interesante... una interpretación histórica de Hamlet; "The Good, the Bad and the Ugly": 9 (los personajes y la increíble atmósfera rescatan la película de su lerda historia... entiendo que la parsimonia enriquece la narrativa y acentúa la actitud de los personajes... pero no puedo negar que la sentí cansada, y eso que sólo vi la versión de dos horas y media). Muchos saludos y gracias por preguntar.

Anónimo 2: "Il Fantasma dell'Opera": 8 (cuando veo una película de Dario Argento sé que debo esperar un poco de incoherencia disfrazada de misterio -¿o es al revés?-, y por eso disculpo la torpe trama para centrarme en el increíble estilo y atmósfera característicos del director; creo que en esos aspectos ésta es la más elaborada y pulida obra de Argento); "Stendhal's Syndrome": 7 (me gusta la combinación de "giallo" tradicional y thriller policiaco moderno con aderezos psicológicos... pero me es imposible tomar en serio a Asia Argento como policía de veinte años... funcionó en "Trauma" porque el personaje era adecuado para la joven actriz, pero esta vez el nepotismo del director casi arruina la película); "Castle Freak": 6 (de las cintas lovecraftianas realizadas por Stuart Gordon, creo que ésta fue la más débil y olvidable -no hay mención de Lovecraft en los créditos, aunque Gordon comentó alguna vez que el guión fue "inspirado" por el cuento corto "The Outsider"... pero no se parece mucho-; tampoco ayuda que haya varias versiones de la película, algunas con más efectos sangrientos que otras, y honestamente no sé cuál de todas vi); "The Dentinst 2": 6.5 (Corbin Bernsen hace su mejor esfuerzo por elevar la calidad de la película, pero es obvio que el repetitivo guión sólo buscó explotar el éxito de la original; aún así tiene buenas escenas de sangre, y con el libreto apropiado me gustaría ver otra secuela, pues creo que el ángulo psicológico le podría dar al personaje más longevidad que la de otros "slashers" genéricos). Muchos saludos y gracias.

Anónimo 3: El más reciente DVD que vi fue "Pathology", y francamente no estoy seguro qué calificación le pondría. Por un lado me gustó la terrorífica premisa (doctores que matan a sus pacientes por entretenimiento) y las brutales escenas de sangre, a la vez fríamente clínicas y grotescamente crueles; pero los personajes son tan desagradables que cuesta trabajo interesarse en su destino; y no sólo me refiero al odioso villano, sino hasta al antipático héroe (aunque los fans de Milo Ventimiglia quizás lo encuentren más tolerable). En fin, creo que le pondría un 7, pues me mantuvo entretenido y levemente perturbado, pero no me interesaría verla de nuevo. Gracias por preguntar y muchos saludos.

Anónimo 4: "Halloween" (1978): 9.5 (lo único que no me satisface por completo es la invencibilidad del villano; todo lo demás me parece perfecto, aunque me cuesta trabajo contemplarla con ojos frescos y objetivos después de tantas (TANTAS) imitaciones y malas secuelas); "Assault on Precint 13": 8.5 (buena modernización de los "westerns" a los que John Carpenter es tan aficionado; la trama no es muy creíble -por no mencionar las oleadas de anónimos atacantes-, pero la burda textura de la narrativa y su audaz tono la hacen hipnótica y muy entretenida); "F/X": 7.5 (ingeniosa pero absolutamente inverosímil premisa; quizás por ser un "nerd" fanático de los efectos especiales me pareció demasiado blanda y superficial al no profundizar más en el fascinante tema del maquillaje); "The Beast of Bray Road": 7 (su burda manufactura sólo hace más divertida esta ligera cinta de terror "inspirada en hechos reales"; lástima que también sufra de la misma pobre dirección y planos personajes que desmeritan a tantas cintas independientes del mismo género); "Hatchet": 8.5 (excelente emulación de las vacuas cintas "slasher" ochenteras; la situación que aísla a las víctimas y las locaciones pantanosas le dan una atmósfera un poco distinta a la consabida "cabaña en el bosque", y los maravillosos -¡y grotescos!- efectos especiales muestran una sabia combinación de tradicional látex y magia digital; finalmente, no puedo dejar de mencionar la presencia de Kane Hodder -el mejor Jason, en mi humilde opinión- y de la guapa Mercedes McNab, quien será especialmente apreciada por los fans de "Buffy, the Vampire Slayer", y por pervertidos como yo); "The Ten": 7.5 (irreverente comedia pseudo-religiosa que encuentra humor -de variable calidad- en diversas situaciones inspiradas por los Diez Mandamientos; como ocurre con casi todas las antologías, no todos los segmentos funcionan bien, pero los más graciosos compensan la pesadez del resto; ayuda mucho también el elenco de buenos comediantes que en ocasiones logran rescatar material mediocre). Muchos saludos y gracias a todos por postear; que tengan un excelente fin de semana y mucha suerte en todo.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a Blindness ; Traitor ; The Condemned ; Undead ; The Last Time I Commited Suicide y Hush ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a Shining Through ; Born Yesterday ; Hideaway ; Clownhouse ; What Dreams May Come y Flubber ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a Fathers´ Day ; The Long Goodbye ; Once ; Storm Warning ; Blood Car y The Waterhorse (si es que finalmente pudiste verla) ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a Stuck ; Star Wars : Episode 1 : The Phantom Menace y Harsh Times (si es que finalmente pudiste verla) ?

¿ Cuál fue la última cinta que viste en DVD ? ¿ Cuánto le darías ?

Gracias y saludos.

Pablo del Moral dijo...

Como algunos habrán notado, ya abrí "Imagen en Negativo", el nuevo blog de crítica cinematográfica ubicado en www.imagenennegativo.com; ahí encontrarán las consabidas críticas (quizás más cortas y más variadas... y más tardías), por lo que los invito a participar en forma de comentarios, preguntas y cuestionamientos de mi inteligencia y (mal) gusto. Desde luego, seguiré respondiendo los posts en este foro de Cinencanto (aunque omitiré responder sobre películas nuevas, pues probablemente publicaré sus críticas en el nuevo blog), pero quizás me tarde más en hacerlo, pues la prioridad será ahora mantener activo "Imagen en Negativo". Pero por lo pronto, pasemos a las respuestas de sus más recientes comentarios.

Anónimo 1: "Blindness": 7; "Traitor": 8.5; "The Condemned": 6 (en los próximos días podrás leer mis críticas de estas cintas en ImagenEnNegativo.com); "The Last Time I Commited Suicide": No la he visto; nunca había escuchado de ella, pero suena divertida, con un elenco bastante capaz); "Hush": 6 (otra historia sobre "mujer psicópata", excepto que esta vez es la celosa madre de un joven; me confieso incapaz de establecer si la actuación de Jessica Lange es increíblemente buena o risiblemente exagerada). Muchos saludos y gracias.

Anónimo 2: "Shining Through": 8 (buena historia, pero me cuesta trabajo aceptar a los actores en sus papeles, particularmente a Michael Douglas; creo que hacía falta un actor menos conocido o más intenso); "Born Yesterday": No la he visto; "Hideaway": 6.5 (premisa funcional, aunque poco novedosa; parecería que el director Brett Leonard añadió violencia y primitivos efectos digitales para compensar la mediocridad del guión; pero, de cualquier modo, siempre resulta entretenido ver a Jeff Goldblum; y, en menor medida, a Alicia Silverstone); "Clownhouse": No la he podido ver, aunque definitivamente me interesa ver cómo Victor Salva incorporó payasos en una cinta slasher; "What Dreams May Come": 6.5 (excelente concepto desperdiciado en un guión blando y temeroso de llegar a las obvias consecuencias de su premisa; al menos los efectos especiales son impresionantes, pero huecos); "Flubber": 5 (tiene en su contra ser un tedioso re-make de una película muy simpática... y la fatal creencia de "Robin Williams no necesita guión para ser chistoso"). Gracias y muchos saludos.

Anónimo 3: "Father's Day": 5 (algunas escenas funcionan, pero quedan sepultadas bajo la avalancha de mediocridad que asfixia casi todo el humor); "The Long Goodbye": Por una u otra razón nunca he podido ver esta película, pero desde luego me interesa ver la influencia de Raymond Chandler sobre Robert Altman... y viceversa); "Once": 9 (honesta y humilde comedia musical romántica que destila y concentra las emociones y virtuosidad que nunca pudieron lograr otras monolíticas y sobreproducidas películas musicales (desde "Chicago" hasta "Rent"); "Storm Warning": 7 (me aburrió la primera mitad, porque ya estoy cansado de granjeros psicópatas torturando turistas extraviados; pero la segunda mitad logra un buen nivel de suspenso y sangrienta violencia); "Blood Car": 8 (las actuaciones amateur, la plana dirección y la pobre cinematografía conspiran para sabotear esta ingeniosa cinta de terror, pero no lo logran gracias al negrísimo humor de su ácida sátira social); "The Waterhorse": 7 (amable película familiar con asombrosos efectos especiales -particularmente las simulaciones de fluidos-, pero a fin de cuentas es un -demasiado largo- refrito de "E.T." con el monstruo del Lago Ness; la actuación de Emily Watson merece una mucho mejor película que ésta). Muchos saludos y gracias.

Anónimo 4: "Stuck": Aún no la veo, pero la espero con ansia, pues promete bastante, especialmente para los fans de Stuart Gordon; "Star Wars: The Phantom Menace": 6.5 (casi diez años después de la enorme decepción puedo ver más allá de sus defectos, y tiene buenos momentos, gran imaginación y algunos personajes interesantes; pero aún así no puedo ignorar las terribles actuaciones, ni la irritación que me produjo Jar Jar Binks, ni el inexistente argumento... ¿alguien recuerda la trama?); "Harsh Times": Pues finalmente no se estrenó en mi país. Trataré de buscarla en renta o T.V. Los más recientes DVDs que vi fueron "Brotherhood of Blood" y "The Other Side", y las encontré tan distintas que me inspiró a escribir un artículo que espero realizar próximamente para Imagen En Negativo. Pero les pondría 5 y 9, respectivamente.

Finalmente, muchos saludos y gracias a todos por su constante apoyo. Espero verlos en ImagenEnNegativo.com, y que tengan una excelente semana.

Unknown dijo...

Hola Pablo te felicito por tu nuevo proyecto ya lei tus criticas y coincido en casi todas (pienso que ahora tus escritos son un tanto mas sinceros, menos decorados, es decir, que noo camuflas para decir tus pensamientos eso me agradaa, perdon no es que antes lo hicieras es solo que ahora lo percibo asi), en fin....tequeria preguntar sobre la pelicula llamada Tropic Thunder ya la viste??? yo creo que fue un completo desperdicio de actores y no comprendo como firmaron con Stiller para hacer esta singular pelicula, sobretodo Tom Cruise.

Es una pelicula vacia (claro es comica pero no por eso debe ser tan insipida) hay momentos en los que me hiso reir, jack black hace reir a cualquiera, pero fueron en muy pocas ocasiones que no me justifica todo el tiempo que inverti en verla, me quedo un mal sabor de boca al finalizar, creo que todos los actores son amigos de stiller y tuvieron que cobrar muy poco porque no creo que stiller les pagara abultados sueldos teniendo como resultado final esta sosa pelicula....me la imagine diferente, tuve esperanzas, ni modo, pero me gustaria saber tus comentarios.

Es parodia de muchas peliculas (platoon se me viene a la mente por ser el mas obvio) y parodia el genero de la actuacion y todo el entornno holliwoodense, pero dista muchisimo de la buena ejecucion de Zoolander por ejemplo (otra peli que parodia el mundo del modelaje) creo que stiller tiene la idea pero se pierde al llevarla a cabo, creo que lo que me decepciono mas fue tener altas expectativas en grandes actores (Robert Downy Jr. aunque empieso a creer que solo drogado hace buen trabajo hehehehe, Jack Black, hasta el tipo que salia en MPV Mecanica Popular para niños lo concidero buen comedieante pero todos no consolidaron bien) bueno para gustos los colores a lo mejor para muchos esta peli sera una clasica para mi fue una simple pelicula que espero se me olvide pronto para que logre tener el mismo interes en otros proyectos de estos actores.....

Anónimo dijo...

Pablo: cuento le darias a "Monster Man", de Michael Davis?

Anónimo dijo...

soy conductor de television y siempre leia tus criticas.

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Gracias por tu apoyo. Si te siguen interesando, ahora escribo en ImagenEnNegativo.com. Muchos saludos y gracias.

Anónimo dijo...

hola pablo...recibe un gran saludo de una visitante fiel a tu blog!!! queria preguntarte...es ke lei un comentario tuyo de hace tiempo en la cual dices lo siguiente cuando te preguntan por The Unbrekable: (Le daría 9 a "Unbreakable"; me gustaron las actuaciones, la dirección, y el hábil modo como el director tomó los clichés que hemos visto en los comics de super-héroes, y los llevó al mundo real con sobriedad y realismo.)
En tu calificacion en cinencanto le diste un 10, y queria daber por ke el cambio?? la volviste a ver y ya no te parecio ta buena como antes??

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Pues sí, efectivamente he visto Unbreakable varias veces y una vez pasado el impacto de la primera vez empiezo a notar elementos que no me dejan totalmente satisfecho. Usualmente me gusta mantener la consistencia, pero como preguntaron sobre una cinta que ya había calificado, sentí apropiado mencionar mi opinión "revisada". Espero que esto responda tu pregunta y recibe un gran saludo.

Anónimo dijo...

Gracias por tu pronta respuesta...
y disculpa la insistencia pero si no estas muy ocupado o cuando tengas un tiempito me podrias decir cuales son esos elementos que ya no te dejaron tan satisfecho??...y aprovechando ¿bajarias tu calificacion a Señales del mismo director (a la cual tambien diste 10)?...y ¿cual consideras la mejor pelicula de ShyamaLaN?
Saludos y Graciasss!!!

Anónimo dijo...

ahhh se me paso...otra duda...
consideras(como mucha gente que ha opinado)a Shyamalan como un director tramposo y que El Sexto Sentido es una pelicula que engaña al publico?
Gracias!!!...(de nuevo)

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Los elementos que no me gustaron tanto de Unbreakable fue básicamente la interacción del protagonista con su familia y las enormes coincidencias que tienen que ocurrir para que comience su carrera como superhéroe. En cuanto a Signs, creo que también bajaría un poco la calificación por la misma razón... para que la trama funcione deben existir muchas coincidencias. Finalmente, no sé si sea justo llamarle a Shyamalan un director "tramposo". Creo que su trabajo consiste en contar historias, crear suspenso y sorprendernos con su ingenio (aunque no siempre funcione); si eso es hacer trampa, supongo que TODO el cine hace trampa. Y me alegro mucho de que así sea, porque no me gustaría ver documentales todo el tiempo (pensándolo bien, hasta los documentales hacen trampa). Muchos saludos y gracias por preguntar. Ah, mi película favorita de ese director sigue siendo The Sixth Sense. Suerte!

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Por qué en este foro mencionaste que a Blindness le darías un 7, a The Condemned un 6 y a Brotherhood of Blood un 5, cuando en Imagen en Negativo les diste 8, 7.5 y 6, respectivamente ?

Gracias y saludos.

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Cuando escribo las críticas puedo reflexionar más sobre las películas, y con frecuencia mi opinión difiere de la que tengo inmediatamente después de haberlas visto. No es una situación perfecta, pero así funciona mi proceso. Saludos.

Alexander Strauffon dijo...

Tuvo buena recepción en su momento, se nota.

«Más antiguas ‹Antiguas   601 – 793 de 793   Más recientes› Más nuevas»