miércoles, 31 de octubre de 2007

Se cierra el telón de Cinencanto.


Tras ocho años de haber disfrutado (y sufrido) publicando este sitio, me duele informar que a partir de hoy Cinencanto cierra el telón que se abrió por vez primera en Septiembre de 1999. No es una decisión fácil o reciente... desde hace años vengo contemplando esta posibilidad, pues las exigencias laborales y los deberes familiares han ido en aumento, dejando cada vez menos tiempo para dedicarle a Cinencanto, al menos en la proporción que considero necesaria para mantener un cierto nivel de calidad (por bajo que sea) y consistencia. Sobra decir que agradezco infinitamente a todos los lectores de Cinencanto y valoro la siempre interesante interacción que tuve con muchos de ellos, cuya ausencia será una de las cosas que más lamentaré con este cierre. También agradezco las críticas constructivas y las inevitables "flamas" que ponían precio a mi cabeza por denunciar "Resident Evil" como una mala película. Y, desde luego, agradezco a los colaboradores ocasionales o constantes que compartieron mi entusiasmo por el cine. El sitio permanecerá disponible en su estado actual por tiempo indefinido, en caso de que alguien encuentre útil el archivo de críticas, pero no habrá más actualizaciones. Lo mismo aplica al blog y a la sección de Película del Mes. Entonces, sin más fanfarria, me despido de los lectores y del sitio mismo. Siento que estoy perdiendo simultáneamente a un buen amigo, a una caprichosa amante y a un estricto pero benévolo patrón, pero lo acepto para poder retomar el gusto por este eterno hobby que ya se estaba convirtiendo en un pesado trabajo. Gracias de nuevo y reciban mis mejores deseos para toda la vida.

Pablo del Moral

31 de Octubre, 2007.


P.D. "Resident Evil" debió ser más sangrienta y usar menos ridículos efectos sonoros.

793 comentarios:

«Más antiguas   ‹Antiguas   401 – 600 de 793   Más recientes›   Más nuevas»
Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a The Opposite of Sex ; Absolute Power ; True Crime y Saving Private Ryan ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Por qué en la crítica de Firewall , te referís a K-19 y What Lies Beneath como películas mediocres cuando les diste 8 de calficación y hablás muy bien de ellas en sus respectivas criticas ?

Muchas gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a Spetters ; Robocop y Basic Instinct ?

Gracias y saludos.

Pablo del Moral dijo...

Anónimo 1: "Moonstruck": 8 (simpática comedia con tintes étnicos y buena interacción entre Cher y Nicolas Cage, pero nada realmente memorable); "The Hurricane": No la vi; "One True Thing": Tampoco la vi; "Psycho (1998)": 6 (independientemente de las razones por las que se haya realizado un re-make tan innecesario, el argumento de "Psycho" depende tanto de la sorpresa final que la cinta pierde impacto cuando ya se conoce... y creo que ya todos lo conocen, así que ¿cuál fue el punto?). Gracias y saludos.

Anónimo 2: "L.A. Story": 10 (algunas personas dijeron que esta cinta era como "Woody Allen en Los Ángeles", y quizás sea una descripción apropiada; aún así, el humor de Steve Martin y su afectuosa burla de esa ciudad me pareció sencillamente genial; el romance no funciona muy bien, pero lo disculpo por todos los demás aciertos); "Father of the Bride": 8 (amable, blanda y predecible comedia familiar, pero bastante graciosa en virtud de su perfecto elenco); "Baby Boom": 10 (inteligente comedia que compensa su conveniente final con las agudas observaciones que hace sobre la sociedad moderna); "Cocoon": 8 (simpática comedia que prácticamente valida la carrera de Steve Guttengerg; me hubiera gustado que el aspecto de ciencia ficción fuera más riguroso y menos "mágico"). Gracias por preguntar y muchos saludos.

Anónimo 3: "Evita": 9 (las actuaciones me parecieron bastante genéricas, pero me gusta mucho la música, la dirección y el diseño de producción, por no mencionar la controversial historia); "Angel Heart": 9 (genial "noir" moderno, un poco largo pero respaldado por la increíble dirección y el preciso estilo del gran Alan Parker); "A League of Their Own": 10 (excelente comedia que saca el máximo provecho de cada actor; quizás sea un poco sentimental para mi gusto, pero el humor hace que lo valga); "The Preacher's Wife": No la vi. Gracias y muchos saludos.

Anónimo 4: "Red Rock West": No la vi; "The Hit": Apenas recuerdo que me aburrió, pero como me han gustado otras películas de Stephen Frears, preferiría verla de nuevo antes de evaluarla; "The Big Hit": 8 (entretenido híbrido de acción oriental y norteamericana, años antes de que esa mezcla se convirtiera en la norma); "Another Woman": 7 (un gran elenco desperdiciado en una historia que pretende ser profunda, pero que realmente se limita a copiar ideas que Woody Allen ya había examinado con humor en otras cintas). Mucha suerte y gracias por preguntar.

Anónimo 4: "To Live and Die in L.A.": 7 (francamente no me pareció tan buena como se comenta; las secuencias de acción son ciertamente competentes, pero la trama y los personajes me parecieron trillados); "The French Connection": 9 (a pesar de su poco innovadora trama la cinta resulta un hito del género, al menos dentro de los más modestos parámetros del cine de acción en los setentas; en general prefiero a Gene Hackman en su etapa madura, pero incluso joven tiene notable presencia); "Homicide": 7 (como siempre, excelentes diálogos de Mamet y un capaz elenco, pero me hubiera gustado que la historia llegara más lejos y la tensión racial fuera más "realista"). Gracias y saludos.

Anónimo 5: Le daría 5 a "Awake", no sólo por las blandas actuaciones (sólo destaca la siempre intensa Lena Olin), sino por el ridículo modo como la cinta resuelve el problema del protagonista. Entiendo que debe haber sido un gran problema incorporar el tenebroso concepto central a una historia de suspenso... pero eso no disculpa los incontables absurdos que nos obligan a tragar (mi favorito es el uniforme de hospital que usa el "espíritu" del protagonista... ¿lo dejó tirado por ahí el fantasma de un doctor?). En fin, al menos hay un par de buenos efectos sangrientos... y Jessica Alba en ropa interior.

Anónimo 6: "Hero" (1992): 7 (buenas ideas y elenco, pero la ambigüedad moral que presenta degenera rápidamente en el clásico y predecible final feliz); "Mary Reilly": 6 (audaz experimento que trata de examinar un cuento clásico desde otro punto de vista, pero carece del ingenio para hacerlo interesante); "Mrs. Henderson Presents": No la he visto; "Outbreak": 7 (empieza como una inteligente cinta de "acción científica", pero eventualmente pierde toda credibilidad al sumergirse en excesos y absurdas resoluciones; pero al menos resulta interesante ver a varios actores "clásicos" en papeles distintos a lo que acostumbran); "American Buffalo": No la he visto. Muchas gracias y muchos saludos.

Anónimo 7: "The Opposite of Sex": 8 (interesante comedia independiente que quizás se adelantó a su tiempo, mostrando roles sexuales fluidos e inusuales -al menos para lo que acostumbra Hollywood-); "Absolute Power": 7 (empieza muy bien y luce a un brillante elencos -Gene Hackman, Ed Harris y Scott Glen además de Clint Eastwood-, pero la intriga política pierde fuerza y suspenso conforme avanza la confusa trama); "True Crime": 6 (innecesariamente largo y tedioso thriller legal sumergido en clichés y personajes superfluos; Eastwood hace un buen trabajo como actor, pero la dirección carece de enfoque y propósito); "Saving Private Ryan": 9 (el drama, violencia y relaciones entre personajes me parecen perfectos, pero el final pierde fuerza y se siente frívolo... ¿o tal vez esa fue la intención del director?). Saludos y gracias por preguntar.

Anónimo 8: Al igual que en otros casos de inconsistencias, considero que "K-19" y "What Lies Beneath" son películas entretenidas por sí mismas, pero cuando las vemos en el contexto de la filmografía de Harrison Ford, no resultan las más memorables o notables. Entonces, puedo defenderme diciendo que es cuestión de escala. Por otro lado, siempre podrías atribuir esos errores a mi falta de atención y estado de ánimo al momento de escribir los artículos.

Anónimo 9: "Spetters": 9 (creo que fue la primera película europea que vi de Paul Verhoeven, y me impresionó muchísimo su crudeza y realismo, especialmente comparada con sus obras hollywoodenses); "RoboCop": 10 (perfecta ciencia ficción, con interesantes conceptos y asombrosas imágenes respaldados con buenas ideas y un válido mensaje; creo que su única falla es Nancy Allen, no muy notable como la compañera del protagonista); "Basic Instinct": 8 (el escandaloso "thriller erótico" que prácticamente creó un sub-género con miles de imitadoras; la historia no es particularmente buena -y el final me parece ridículo-, pero la aprecio por elevar la categoría de los clichés y fórmulas que en el pasado sólo se veían en el más burdo cine de explotación. Además, podemos verla como una interesante precursora de "Showgirls", en la que Verhoeven continuó su fascinante experimento satírico en Hollywood). Muchas gracias de nuevo a todos y que tengan una muy buena semana.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a Goldeneye ; Tomorrow Never Dies ; Blue Steel y Cronos ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a Missispi Burning ; Army of Darkness ; Swingers y The Road to Wellville ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Pudiste ver Persepolis ? ¿ Cuánto le darías ?

Muchas gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a Little Odessa ; Night Falls on Manhattan ; Event Horizon ; Gloria (1999) ; Hanna and Her Sisters ; September y Radio Days ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : Aporovecho para recomendarte el excelente thriller legal A Civil Action , protagonizado por John Travolta y Robert Duvall.

Gracias y aaludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a Birdie e In & Out ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a Big ; Pleasantville y Boyz in the Hood ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo: ¿Cuanto le das a Iron Man y que te parecio?

A mi la pelicula me sorprendio gratamente, es divertida, tiene buenas interpretaciones, especialmente del protagonista y los efectos son mas que sobresalientes.

En fin, es una buena apertura a la temporada fuerte del cine en el verano. El fin de semana que viene sigue Speed Racer, la cual creo que rompera la cadena de satisfacción.

Gracias por leer y contestar, saludos.

Anónimo dijo...

Pablo: ¿Cuanto le das a Iron Man y que te parecio?

A mi la pelicula me sorprendio gratamente, es divertida, tiene buenas interpretaciones, especialmente del protagonista y los efectos son mas que sobresalientes.

En fin, es una buena apertura a la temporada fuerte del cine en el verano. El fin de semana que viene sigue Speed Racer, la cual creo que rompera la cadena de satisfacción.

Gracias por leer y contestar, saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a White Squall ; GI Jane ; Surviving Picasso y Pulp Fiction ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a El Día de la Bestia ; La Comunidad y Crimen Ferpecto ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo: Si consideras a "Inland Empire" una de las mejores obras de Lynch, quizás por encima de "Mullholand Dr." (a la cual le diste 10 de calificación), ¿ entonces por qué le otorgaste 9, una calificación menor a la de "Mullholand Drive"? Me es un poco confuso...

Saludos

Anónimo dijo...

¿Es mi imaginación o la versión mexicana de Captivity está editada?

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a War ; Made of Honor ; Skinwalkers y Hors de Prix ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo: ¿Qué opinas y cuanto le darías a "Shoot 'Em Up" con Clive Owen, Paul Gimatti y Monica Bellucci?


Gracias por contestar y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo: ¿ Cuánto le darías a Who`s that girl?

Pablo del Moral dijo...

Anónimo 1: La verdad es que no puedo recordar las diferencias entre "GoldenEye" y "Tomorrow Never Dies"; ninguna de las películas de Pierce Brosnan como James Bond me pareció particularmente interesante o memorable... simplemente genéricas cintas de acción que no se atrevieron a desviarse de su añeja fórmula. Mis disculpas. "Blue Steel": 6 (usualmente me gustan las películas de Kathryn Bigelow, y la trama de "Blue Steel" me pareció interesante, pero el guión es demasiado largo y predecible); "Cronos": 7 (válida re-interpretación de varios célebres clichés de terror; creo que lo mejor que tiene la película es su atmósfera y concepto básico, pero lo demás sufre un poco por falta de recursos... aunque desde entonces ya se podía ver el potencial de Del Toro). Gracias por preguntar y saludos.

Anónimo 2: "Mississippi Burning": 9 (excelente drama con un importante mensaje social, y con el crudo pero pulido estilo característico del gran Alan Parker); "Army of Darkness": 8 (el cambio de horror/comedia a acción resta un poco de impacto en esta secuela, pero sigue siendo bastante divertida y bizarra... aunque no tanto como las dos primeras películas); "Swingers": 7 (acertada comedia con agudas observaciones sobre un muy particular estilo de vida... que francamente no me interesa mucho); "The Road to Wellville": 8 (no es la mejor cinta de Alan Parker, pero hay mucho que admirar, desde la maravillosa ambientación hasta los comentarios que hace sobre la cultura "naturista"). Muchas gracias y saludos.

Anónimo 3: Sí, finalmente vi "Persepolis" y me gustó bastante, especialmente por ser animación con substancia, con un importante mensaje y auténtico drama. Por el lado negativo podría decir que el guión no siempre integra de manera fluida las múltiples viñetas de la novela gráfica... pero no es algo realmente grave. En general le pondría un 9. Gracias por preguntar y saludos.

Anónimo 4: "Little Odessa": No la he visto; "Night Falls on Manhattan": El tema me pareció interesante, pero no recuerdo suficiente como para calificarla con fundamento; "Event Horizon": 8 (fascinante concepto que pierde fuerza al final, por no mencionar lógica); "Gloria": No la vi; "Hannah and Her Sisters": 8 (Buena combinación de drama y humor; creo que es una de las cintas más accesibles de Woody Allen, y además me gusta mucho el elenco); "September": 6 (sé que es muy apreciada por los fans "serios" de Allen, pero a mi me pareció inusualmente pretenciosa y aburrida); "Radio Days": 10 (calificación muy subjetiva, pues también soy fanático del radio antiguo, y esta cinta cristaliza perfectamente la atmósfera que esos viejos programas evocan). Gracias y saludos.

Anónimo 5: Muchas gracias por la recomendación; creo que he visto fragmentos en televisión y me parecieron interesantes. Trataré de verla a la brevedad posible. Saludos.

Anónimo 6: "Birdie": 8 (aprecio el respeto y admiración que Eastwood expresa, pero honestamente la historia no me pareció muy interesante; sé que es biográfica, pero aún así sigue demasiado cerca el patrón de este tipo de cintas); "In & Out": 7 (comedia simpática con un gran elenco, pero carece de la "chispa" que vimos en otras cintas de Oz, como "Dirty Rotten Scoundrels" y "Bowfinger"). Suerte y muchas gracias.

Anónimo 7: "Big": 9 (excelente combinación de guión y actor; lástima que haya desatado una ola de películas sobre "intercambio de cuerpos"); "Pleasantville": 8 (buen concepto y notables actores, pero el gran potencial de sus ideas se diluye en una blanda ejecución); "Boyz 'n the Hood": 7 (indudablemente una película importante que derribó barreras, pero en muchos aspectos me pareció una copia -más cruda- de cosas que Spike Lee ya había realizado). Gracias por preguntar y saludos.

Jorge: Le daría 8 a "Iron Man", y gran parte de esa calificación la gana su hábil protagonista. Analizándola fríamente creo que (igual que en la saga de Spider-Man), los momentos humanos son mucho mejores que las escenas de acción, y sin Robert Downey Jr. la cinta estaría al nivel de "Hulk" o "Daredevil". Entonces, resumiendo, disfruté más la película por el actor que por las virtudes de su historia, efectos y dirección. En cuanto a "Speed Racer", comparto tu cauto pesimismo... los cortos se ven ciertamente espectaculares, pero temo que el "look" tan caricaturesco reste impacto al drama y la emoción. Ojalá me equivoque. Gracias por preguntar y mucha suerte.

Anónimo 8: "White Squall": 8 (una de las obras "menores" de Ridley Scott, con un buen tema y excelentes escenas marítimas, aunque poco memorable; el elenco joven no se esfuerza mucho a pesar de incluir a varios buenos actores, pero al menos Jeff Bridges hace su mejor esfuerzo para sacar a flote -ahem- la película); "G.I. Jane": 7 (muy entretenida cinta que se regodea en el excesivo melodrama y actuaciones de su elenco; me gustó, pero no me interesaría verla de nuevo); "Surviving Picasso": Sólo he visto fragmentos; me gusta el trabajo de Anthony Hopkins, pero no me inspira a verla completa; "Pulp Fiction": 9 (perfecta combinación de temas antiguos con estilo moderno; no soy fanático de Tarantino, pero si algo admiro en sus películas es la irrefrenable energía que proyectan, y que las hacen parecer mejores de lo que realmente son; además, son muy entretenidas y usualmente cuentan un ensamble de actores perfectamente seleccionado). Gracias y saludos.

Anónimo 9: "El Día de la Bestia": 9 (mi película favorita de Alex de la Iglesia -aunque no he visto todas-; me gustó mucho la combinación de humor y terror, aunque el final no sea del todo satisfactorio); "La Comunidad": una de las que no he podido ver; "Crimen Ferpecto": 8 (dirección muy ingeniosa y trama bastante divertida, pero pierde un poco de fuerza al final, y algunas actuaciones me parecieron exageradas -aunque haya sido el propósito del director-). Muchos saludos y suerte.

Anónimo 10: A ver... ¿cómo salgo de esta?... ¡Ya sé! "Mulholland Dr." me parece una gran película que sigue el estándar estilístico y narrativo de David Lynch, mientras que "Inland Empire" es tan ambiciosa e innovadora que superó mis expectativas respecto a lo que esperaba ver en una cinta de Lynch. En otras palabras, aunque no todo funciona bien en "Inland Empire", me gustó mucho que el director se atreviera a intentar cosas más extrañas y experimentales, aún a riesgo de fallas o contrariar a su público. Y, habiéndola visto ya varias veces en DVD puedo decir que definitivamente me gusta más que "Mulholland Dr." Gracias por señalar esa inconsistencia, y espero haberla resuelto satisfactoriamente (aunque no te culpo si no lo consideras así ;-). Muchos saludos.

Anónimo 11: Gracias a que salió en DVD antes de su estreno en México, nunca vi "Captivity" en el cine, pero no me extrañaría que la hubieran censurado. Por un lado, no me pareció demasiado violenta, pero por otro lado ya he visto al menos dos instancias de censura ("Wrong Turn" y "Final Destination 2") quizás con el propósito de bajar la clasificación de las películas y hacerlas más accesibles para adolescentes. Triste situación, pues ahora será imposible ver películas de terror en el cine (como más me gusta) sin sospechar que nos están mostrando una versión diluida y alterada. En fin... siempre nos quedará el DVD como opción...

Anónimo 12: "War": 8 (algo lenta pero interesante cinta de acción policíaca con dos actores cuyo trabajo disfruto; no es particularmente buena o memorable, y podría decepcionar a quien sólo espere elaboradas peleas de artes marciales... pero aún así representa un adecuado pasatiempo); "Made of Honor": Afortunadamente tuve el sentido común de evitarla; "Skinwalkers": 4 (tedioso y confuso pastiche de mitología y supuesto "terror" que nunca se integra en una historia satisfactoria; pero si quieres ver hombres lobo que rara vez se convierten en lobo y prefieren disparar armas, ésta es la película correcta); "Hors de Prix": Tampoco la vi. Mis disculpas y muchos saludos.

Jorge: Le daría 8 a "Shoot 'em Up". Entiendo la audaz intención del director y admiro que haya intentado hacer una meta-sátira del cine de acción. También aprecio que haya usado buenos actores, con suficiente peso dramático para interpretar papeles tan vacíos y genéricos... de otro modo no hubiera funcionado. Pero al armar una historia tan débil la cinta se hace cansada en ciertos momentos, y no bastó la frenética acción para evitar que bostezara de vez en cuando. Aún así la recomendaría, con la advertencia de que es indispensable entender la intención del director para disfrutar la película. Gracias por preguntar y muchos saludos.

Anónimo 13: Creo que no recuerdo lo suficiente para evaluar "Who's That Girl" objetivamente. La vi allá por los ochentas, más por la novedad de ver a Madonna (cuya cinta previa, "Desperately Seeking Susan" me pareció mediocre pero entretenida) que por la historia. Lo que sí recuerdo de "Who's That Girl" es que me irritó el personaje central, cuya forzada "rebeldía" y "originalidad" parecían producto de la mercadotecnia y no de una honesta narrativa. En fin, mis disculpas por mi mala memoria. Y, como siempre, muchas gracias a todos por postear; que tengan una magnífica semana.

Anónimo dijo...

Pablo: ¿ Cuánto les darías a Desperately Seeking Susan ; Scream ; Not Without my Daugther y The Next Best Thing?

Gracias y saludos

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a The Wings of Dove ; Die Hard With A Vengeance ; Sea of Love ; Saturday Night Fever ; Against All Odds ; The Devil´s Advocate ; Predator 2 y The Ghost and the Darkness ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a Full Metal Jacket ; Amores Perros ; Blade ; Twin Peaks: Fire walk with me ; Wild At Heart ; Nueve Reinas y Le déclin de l'empire américain (si es que al fin tuviste oportunidad de verla).

Por cierto ¿ qué opinas de estos próximos estrenos? :

a) L'Age des ténèbres
b) Funny Games
c) Mister Lonely
d) Shine a Light
e) Lars and the Real Girl
f) Hellboy 2
g) Kung Fu Panda

Muchas gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a 800 Balas ; Clear and Present Danger ; Patriot Games ; The Saint y Catch A Fire ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a The Hand That Rocks The Cradle ; Breakfast on Pluto y Night on Earth ?

Gracias y saludos.

Pablo del Moral dijo...

Anónimo 1: "Desperately Seeking Susan": 7 (algunos momentos ingeniosos opacados por la presencia de Madonna, aunque el elenco de apoyo es sorprendentemente bueno); "Scream": 9 (se le nota bastante la edad ahora, pero en su momento fue realmente innovadora por su combinación de "meta-humor" y horror; supongo que eventualmente sus múltiples imitadoras diluyeron el impacto de la original, pero creo que sigue siendo una importante cinta del género); "Not Without My Daughter": No la vi; "The Next Best Thing": 3 (vacua pseudo-comedia romántica con una forzada premisa, mediocres actuaciones y un débil libreto). Gracias por preguntar y muchos saludos.


Anónimo 2: "The Wings of the Dove": No la vi; "Die Hard: With a Vengeance": 7 (marginalmente buena cinta de acción saboteada por un libreto ridículo y repleto de clichés; usualmente me gusta el trabajo de Samuel L. Jackson, pero creo que en este caso perjudica la película... no por su desempeño, sino porque el guión forza su presencia como "sidekick" sin motivo real además del mercadológico); "Sea of Love": 8 (interesante thriller con buenas actuaciones y energética atmósfera, pero nunca la consideré tan sobresaliente como se comentó en la época de su estreno); "Saturday Night Fever": 7 (más interesante como reliquia cultural que como película "real"); "Against All Odds": 6 (estoy en la minoría de los que se aburrieron con esta confusa mezcla de romance y aventura; al menos me gustó el trabajo de James Woods y Jeff Bridges); "The Devil's Advocate": 8 (exuberante y ridícula, pero energética y tremendamente entretenida; creo que es la mejor cinta hasta el momento del nunca sutil Taylor Hackford); "Predator 2": 8 (no iguala el impacto e ingenio de la original, pero creo que es una decente secuela... y desde luego parece una brillante joya del cine universal si la comparamos con "Alien Vs. Predator: Requiem"); "The Ghost and the Darkness": 8 (buen thriller que evoca el tono de las "aventuras en la selva" de los años cincuentas, pero con sensibilidad y estilo modernos; no obstante, como siempre, no me gusta que se tome a los animales como los villanos). Suerte y muchas gracias.

Anónimo 3: "Full Metal Jacket": 8 (excelente manufactura y dirección... pero nunca he sido particularmente fan del frío estilo de Kubrick); "Amores Perros": 6 (el estilo fragmentado y rebuscado de Iñárritu me parece un simple truco para dar "profundidad" a las simples historias de sus películas. Y, claro, tampoco me gustó el abuso de animales que se ve en la cinta); "Blade": 9 (muy buena adaptación de un poco conocido comic, rebosante de energía y excelentes escenas de acción; quizás en este momento ya no sea tan impactante, pero la secuencia inicial -el "baño" de sangre- fue realmente innovadora e inesperada); "Twin Peaks: Fire Walk With Me": 8 (no es muy satisfactoria como "precuela" de la serie "Twin Peaks", pero creo que por derecho propio es una interesante cinta de David Lynch, con un excelente elenco y la acostumbrada atmósfera onírica que baña cada cuadro); "Wild at Heart": 9 (personajes únicos y situaciones pesadillescas que sólo podemos ver en una cinta de Lynch; la historia es bastante simple, pero la dirección y estilo lo compensan con creces); "Nueve Reinas": 10 (finalmente una cinta sobre engaños que encuentra un ángulo fresco para contar la misma historia de siempre); "Le déclin de l'empire américain": Aún no la he visto. En cuanto a los estrenos que mencionas: "L'Age des ténèbres": Será interesante ver al genial Arcand trabajando en un entorno ligeramente fantástico; por lo demás, sé poco acerca de esta cinta; "Funny Games": Mi expectativa es casi nula; lo que funcionaba muy bien en la original era su realismo, y creo que será imposible duplicarlo empleando famosas estrellas de Hollywood; "Mister Lonely": No me ha gustado lo que he visto de Korine, y el tema suena demasiado rebuscado; sin embargo, me interesa verla por el notable ensamble de actores que logró reclutar; "Shine a Light": No soy fan de los Rolling Stones, y nunca encontré "The Last Waltz" excepcional, así que mi interés es bastante reducido (no lo digo como insulto a los Stones o The Band... simplemente no me he sentido atraído por su música); "Lars and the Real Girl": Aprecio el trabajo de Ryan Gosling, y será interesante ver el mismo tema de "Love Object", pero como romance en vez de horror; "Hellboy 2": me gustaron muchos elementos de la original, pero me desagradó que Del Toro transformara una historia gótica de suspenso en una vacua cinta de acción; espero que no lo repita, pero sospecho que así será; "Kung Fu Panda": Ya estoy harto de animales humanoides animados por computadora, pero el homenaje a las cintas clásicas de artes marciales y la participación de Jack Black tienden a reducir mi aprensión. Muchas gracias por preguntar y recibe un gran saludo.

Anónimo 4: "800 Balas": Otra película de Alex de la Iglesia que lamentablemente no he visto; "Clear and Present Danger": 9 (una rara película norteamericana de espías que mantiene suspenso y un mesurado ritmo, sin caer -mucho- en las garras de la acción sin justificación); "Patriot Games": 7 (me gusta la novela original, pero la versión fílmica me pareció blanda y en ocasiones tediosa); "The Saint": 6 (interesante adaptación de un clásico personaje -literario y televisivo-; me gustó el desempeño de Val Kilmer, pero no tanto el de Elisabeth Shue; además, el libreto tenía demasiadas coincidencias convenientes y situaciones inexplicables); "Catch a Fire": No la he podido ver. Mis disculpas y muchos saludos.

Anónimo 5: "The Hand That Rocks the Cradle": 7 (genérica variación del cliché "mujer asesina" que tanto prevaleció en los noventas; al menos me gustó el trabajo del menospreciado Ernie Hudson); "Breakfast on Pluto": 7 (me irritó el excesivo melodrama, aunque hay muy buenos momentos de humor); "Night on Earth": 8 (interesante experimento de Jarmusch, pero me decepcionó que eligiera una estructura fragmentada, en vez de desarrollar una de sus características historias simpáticas y bizarras). Gracias a todos por postear; que tengan un excelente fin de semana y un Feliz Día de las Madres. Mucha suerte y un abrazo.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a Dolls ; Michael Collins ; We´re No Angels ; Hombre Mirando Al Sudeste y The Proposition ( si es que finalmente pudiste verla ) ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Por qué decís que The Devil´s Advocate es la mejor cinta de Taylor Hackford , a la cual le diste 8 de calificación , cuando a Proof of Life , del mismo director , le diste un 10 de calificación ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Qué opinás de estos próximos estrenos ? :

a) Burn After Reading
b) Vicky Christina Barcelona
c) Public Enemies
d) The Oxford Murders
e) Miracle At St. Anna
f) W.
g) A Killing On Carnival Row
h) Tetro


Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo: ¿Qué opinas de Speed Racer y que calificación le darías?

Yo pienso que la película es mala por su confusa proyección, ademas la trama no me llama la atención; pero por otro lado admiro (o aprecio) el que Speed Racer sea única. Como despedida de los hermanos directores, la veo muy explosiva y eso, única.

En una ocación comente aqui que tenia muy bajas expectativas de la película y no me equivoque, pero como menciono, su nunca vista fórmula de adaptar un anime o manga (al cine) y tal vez las actuaciones hicieron que no saliera arrepentido del cine. Pero repito, no me gusto. No se si me explique.

Gracias y Saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto ls darías a Mickey Blue Eyes y Excecutive Decision ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ cuánto les darías a Tropa de Elite ; 88 Minutes y Frontieres ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿Cuánto le darías a Heavenly Creatures ? ¿ qué te pareció ese radical cambio de estilo por parte de Jackson ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a Vincent and Theo ; Go ; Reality Bites y Austin Powers 1 y 2 ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuál fue la última película que viste en DVD y cuánto le darías ?

¿ Cuánto les darías a Picnic at Hanging Rock ; Kafka ; Breaking the Waves y Festen ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a REC y Reservation Road ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a Alien 3 ; Hable Con Ella y Chain Reaction ?

Otra cosa ; ¿ por qué acá en el blog mencionaste que la película de Scorsese que más te gusta es Goodfellas , cuando en la crítica de The Departed , dijiste que tus favoritas de Scorsese son After Hours , The King of Comedy , Mean Streets y Bringing Out the Dead ?

Gracias y saludos.

Pablo del Moral dijo...

Anónimo 1: "Dolls": 8.5 (increíble atmósfera y excelsos detalles técnicos... pero la historia se siente excesivamente lenta; entiendo el lánguido tono que Kitano deseó plasmar, pero aún así hubiera agradecido una narrativa ligeramente más concisa); "Michael Collins": 8 (intensa lección de historia que se atreve a plantear la ambigua moralidad de los conflictos irlandeses; Julia Roberts no es del todo creíble, pero no importa mucho, pues Liam Neeson ofrece una titánica actuación); "We're No Angels": 6 (re-make que trata de cubrir su falta de ingenio con el contraste entre dos famosos actores; el resultado es una experiencia curiosa pero no particularmente buena); "Hombre Mirando al Sudeste": 9 (muy interesante cinta argentina que funciona perfectamente bien en varios niveles, tanto si se desea ver como sutil ciencia ficción, examen psicológico o en un plano menos literal y más metafórico; me gustaría verla de nuevo...); "The Proposition": Aún no la he visto. Mis disculpas y gracias por preguntar.

Anónimo 2: La razón de esa discrepancia es demasiado compleja, y no la comprenderías. No, disculpa... estoy bromeando. La simple verdad es que no recordé que "Proof of Life" era también de Taylor Hackford. Si lo hubiera recordado, hubiera dicho que "The Devil's Advocate" es UNA de mis películas favoritas de ese director, pues las dos me gustan mucho, aunque prefiero el tono más realista y crudo (aunque igualmente apasionado) de "Proof of Life". Muchas gracias por señalar esa inconsistencia; trataré de confiar menos en mi (decreciente) memoria y más en el IMDb. Muchos saludos y suerte.

Anónimo 3: "Burn After Reading": Pues como con cualquier película de los hermanos Cohen, uno espera genialidad garantizada, aunque siempre queda el temor de que regresen al terreno de "The Ladykillers". Ciertamente se redimieron con "No Country for Old Men", pero su regreso a la comedia podría ir en cualquier dirección. Por lo menos podemos estar seguros de que el elenco será bastante bueno... siempre y cuando los respalde un fuerte guión. "Vicky Christina Barcelona": No hay duda de que la "etapa europea" de Woody Allen será recordada como su segundo aire... el renacimiento de su impulso creativo; y si bien no todas las cintas de este período han sido brillantes, sin duda resultan interesantes, tanto por el nuevo entorno que explora el director, como por la visión más madura de sus eternos temas. "Public Enemies": Sus más recientes obras me han parecido entretenidas pero no totalmente satisfactorias; no obstante, siempre me entusiasma la llegada de otra película de Michael Mann; y, en el caso de "Public Enemies", me gusta que trabaje en un período histórico, pues con suerte obtendremos algo similar a la serie televisiva "Crime Story", en la que Mann examinó el ascenso de Las Vegas durante los sesentas... "Public Enemies" se desarrolla treinta años antes, pero aún así será un placer ver si regresa al exuberante estilo visual de la serie, o si prosigue con el ultra-realista "look" de "Miami Vice" y "Collateral"... lo cual podría ser innovador (aunque quizás inapropiado) en una película "de época". "The Oxford Murders": Como he escrito recientemente, me gustan las cintas que he visto de Alex de la Iglesia, y será extraño ver un cambio diametral en su usualmente febril estilo; además ¿puede haber una película mala con John Hurt?. "Miracle at St. Anna": Spike Lee es uno de mis directores favoritos, e incluso cuando no me gustan los argumentos (como en "She Hate Me"), disfruto su estilo, ideas y energía; y, claro, con un marco histórico tan intenso como la Segunda Guerra Mundial, espero algo bastante impactante. "W": Francamente no sé qué esperar... mucha gente percibe a Oliver Stone como un director audaz y provocativo, pero, con la excepción de "Salvador" y "JFK" (una de mis películas favoritas), el resto de sus obras políticas han resultado moderadas y hasta blandas ("Nixon", "World Trade Center"). Por ello, no espero encontrar gran controversia en "W", sino una visión que sin duda reflejará la ideología de Stone, pero que tampoco degenerará en el ataque inmisericorde que todos esperan (y desean). No obstante, Stone podría sorprendernos. "A Killing on Carnival Row": el argumento suena como una combinación de "Dark City" y el comic "Fables"; como sea, me entusiasma el regreso de Neil Jordan al terreno fantástico, que tan bien manejó en "The Company of Wolves", "Interview with the Vampire" y "High Spirits". "Tetro": En mi humilde opinión, Coppola no ha hecho nada realmente interesante desde hace más de quince años (aunque no he visto "Youth Without Youth"); por lo tanto, mi expectativa se mantendrá discreta y neutral, para evitar decepciones... o para ser agradablemente sorprendido. El tiempo dirá. Muchas gracias por preguntar y muchos saludos.

Jorge: Entiendo perfectamente tu opinión. Yo también respeto la audacia de los Hermanos Wachowski y aprecio el novedoso estilo visual que diseñaron para la película. Pero al mismo tiempo siento que "Speed Racer" fue una oportunidad desperdiciada. La trama es funcional y los actores son perfectos para sus papeles (aunque las actuaciones no sean muy pulidas... lo cual puedo atribuir a la filmación frente a la pantalla azul), pero no puedo ignorar la confusión que mencionas y los vacíos personajes secundarios. Durante la película pensé que si los directores hubieran encontrado el balance entre realismo y fantasía (como en "The Matrix"), la acción hubiera sido mucho más emocionante y menos abstracta... En otras palabras, durante gran parte de "Speed Racer" sentí que estaba viendo un videojuego (las extremas pistas de carreras se parecen incluso a las de "Trackmania"), y terminó aburriéndome lo que debería haber sido el aspecto más entretenido de la película. Creo que le pondría un 7 (sería 6 sin John Goodman, Susan Sarandon y Matthew Fox). Gracias por preguntar y recibe un gran saludo.

Anónimo 4: "Mickey Blue Eyes": 6 (buen elenco, pero no me pareció muy graciosa); "Executive Decision": 7 (me gustó el inesperado giro del principio -lo que le ocurre a Steven Seagal-, pero por lo demás es una genérica pero entretenida cinta de acción). Muchos saludos y gracias.

Anónimo 5: No he visto "Tropa de Elite", aunque he escuchado muy buenos comentarios y trataré de verla en cuanto se estrene comercialmente en mi país. No tengo muchas ganas de ver "88 Minutes", según lo que he leído en internet; y a "Frontiere(s) le pondría un 8: excelente "gore" y un poco de comentario social... pero ya me aburrió la hueca estructura de estas cintas de tortura sin fondo o desarrollo de personajes. Cierto, "Frontier(s)" ofrece justa causa para la venganza, y los villanos podrían verse como metáforas de la situación política en Francia... pero aún así me decepcionó un poco que casi treinta y cinco años después se siga copiando la estructura básica de "The Hills Have Eyes". Gracias y saludos.

Anónimo 6: Le daría 9 a "Heavenly Creatures". Ciertamente fue un cambio de estilo para Peter Jackson, pero creo que fue en esa cinta donde logró poner menos énfasis en los efectos y humor, y más cuidado en el desarrollo de los personajes. Quizás sin ese extraño experimento no hubiera logrado un balance tan bueno entre drama y acción como el que logró en la trilogía de "El Señor de los Anillos". Gracias por preguntar y recibe un gran saludo.

Anónimo 7: "Vincent and Theo": No la he visto completa; "Go": 9 (no cabe duda de que trata de emular la fracturada narrativa de "Pulp Fiction", pero lo hace bastante bien con un excelente elenco y gran energía); "Reality Bites": 8 (retrato acertado pero algo pretencioso de una específica generación; me gustan el elenco, pero ojalá hubiera sido más humorística); "Austin Powers": 8 (buena idea y muy buenos momentos de humor para fans del cine de espías); "Austin Powers: The Spy Who Shagged Me": 9 (no será una gran película, pero me hizo reír bastante; y, claro, ¿cómo olvidar a la guapa Heather Graham en su vestido de estambre tejido?). Saludos y muchas gracias por preguntar.

Anónimo 8: La última película que vi en DVD fue la cinta francesa de terror "Inside" (À l'intérieur) y le pondría 9; la primera mitad me aburrió pues (como mencioné en otra respuesta) ya estoy cansado de los libretos de tortura sin otro fin que lucir los efectos especiales. Pero conforme avanza la trama, los personajes toman nueva relevancia, y cuando llega el tremendo final ya me había capturado el suspenso y la hipnótica revulsión. Mi única queja sería la blanda protagonista (Alysson Paradis) que parece carente de personalidad, especialmente cuando se compara con la excéntrica villana interpretada por la memorable Béatrice Dalle. En cuanto a las demás películas que mencionas: "Picnic at Hanging Rock": 10 (me encanta la onírica atmósfera y la ambigüedad de los personajes, por no mencionar el enigmático misterio); "Kafka": 8 (exótico experimento más satisfactorio como "arte en movimiento" que como concreta narrativa); "Breaking the Waves": 7 (entiendo y respeto la labor artística del elenco y el director von Trier pero, como he mencionado en otras ocasiones, me dejan frío estos psico-dramas románticos de obsesión y deseo; quizás necesito pasar por un par de matrimonios para apreciar este sub-género); "Festen": 7 (bueno guión, buenos actores, pero demasiado afectada y pretenciosa; me gustan los preceptos de la corriente "Dogme" -¿sigue activa?-, pero me han decepcionado los resultados). Gracias y muchos saludos.

Anónimo 9: "REC": 10 (excelente cinta española de terror que aprovecha al máximo el estilo "hand-held" pero sin descuidar a sus personajes o la historia; de lo mejor que he visto este año); "Reservation Road": No la he visto, pero planeo hacerlo, pues el elenco parece interesante y me gustó mucho "Hotel Rwanda", la cinta previa del mismo director. Gracias y muchos saludos.

Anónimo 10: "Alien 3": 8 (estoy en la minoría de los que disfrutaron esta película, no sólo por la brillante dirección de David Fincher, sino por el tremendo final, que hubiera sido un respetable -aunque cruel- final para la historia de Ripley); "Hable con Ella": 7 (como he escrito, no soy fan de Almodóvar, pero aprecio los resultados que obtiene con sus actores); "Chain Reaction": 6.5 (cinta menor de acción con un inusual argumento e incipientes efectos digitales; Keanu hace lo de siempre y Morgan Freeman le da credibilidad a la cinta entera). En cuanto a lo que comentas de "Goodfellas", creo que todas las críticas están sujetas al momento en el que las escribí; en este caso, no había visto "Goodfellas" en varios años, mientras que las otras estaban más o menos frescas en mi memoria. Pero en realidad todas esas cintas me gustan mucho y sólo mi estado de ánimo podría en un momento determinado poner una encima de las demás. Gracias por señalar otra inconsistencia en la larga lista. Como siempre, muchas gracias a todos por su visita y que tengan una excelente semana.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a Abre Los Ojos ; Maverick ; Thelma and Louise ; Philadelphia y 1492 : Conquest of Paradise

Anónimo dijo...

Pablo: Temo estar en desacuerdo contigo en cuanto a tu comentario de que se necesita vivir pesares matrimoniales (o románticos) similares para apreciar obras como Breaking the Waves , The Piano , Closer , Match Point o The Ice Storm. Todas ellas me gustaron bastante y me encuentro soltero.

Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ cuánto les darías a She Hate Me ; Frankenstein ( la versión de Branagh ) y Romeo + Juliet ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Qué opinás de estos próximos estrenos ? :

a)Rock N Rolla
b)Stop Loss
c)Go Go Tales
d)Hulk
e)Quantum of Solace
f)Guerrilla

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a Trouble Every Day ; Buffalo ´66 ; The Life and Death of Bobby Z ; The Usual Suspects ; Reservoir Dogs y Jackie Brown ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a Diner ; In the Valley of Elah ; The Company of Wolves ; El Orfanato ; High Spirits y The Kite Runner ?

Muchas gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a Le Scaphandre et Le Papillon (AKA The Diving Bell and the Butterfly) ; Broadway Danny Rose ; The Black Dahlia ; The Ex y Redacted ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a Die Hard 2 ; Last Tango in Paris ; Butterfly on a Wheel y Midnight in the Garden of Good and Evil ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a The War of the Roses , Tucker ; The Cotton Club y One From the Heart ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a The Juror ; Affliction y Die Hard 2 ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a Groose Point Blanc y 8MM ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo: ¿Qué opinas de Las crónicas de Narnia: Príncipe Caspian? ¿Qué calificación le darías? ¿Supera a su precuela?

Gracias por contestar y saludos....

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a Bordertown y Factory Girl ?

Gracias y saludos.

Pablo del Moral dijo...

Anónimo 1: "Abre los Ojos": 9 (excelente thriller, aunque creo que dura demasiado, y le dan demasiadas vueltas innecesarias al final); "Maverick": 7 (mediocre comedia más o menos rescatada por un buen elenco); "Thelma and Louise": 9 (en mi humilde opinión, una de las mejores "road movies" de los noventas, gracias a su vivaz guión, talentosas actrices y válidos comentarios); "Philadelphia": 8 (relevante historia y sobresalientes actuaciones, pero el pesado tono de su mensaje la hizo un poco irritante para mi); "1492": 7.5 (admiro su realismo y brillante diseño de producción; pero el libreto es demasiado plano y flojo). Gracias y muchos saludos.

Anónimo 2: Me declaro ignorante sobre ese tema. Yo también soy soltero (de nacimiento ;-), y me gustan mucho algunas de las películas que mencionas (The Ice Storm, The Piano), pero las otras no tanto. Sin embargo he notado que sí les han gustado a amigos casados, quienes me han comentado: "Lo que pasa es que no estás casado y por eso no entiendes". Obviamente la experiencia personal afecta nuestra opinión de las películas (y de todo), mas no sé hasta qué punto pueda usar eso como excusa para no haber admirado "Closer" o "Breaking the Waves" (como tantas otras personas hicieron). En fin, sospecho que será mejor quedarme en la ignorancia... Gracias y saludos.

Anónimo 3: "She Hate Me": 7 (me gusta la ideología expresada en el guión, pero la trama me parece forzada y predecible); "Frankenstein": 7.5 (no tan fiel al libro como predica, pero suficientemente entretenida; además, se puede sentir la característica pasión de las películas de Branagh); "Romeo + Juliet": 8 (buena combinación de drama clásico y romance juvenil, con un excelente estilo visual y una de las mejores bandas sonoras de los noventas). Gracias por preguntar y mucha suerte.

Anónimo 4: "Rock N Rolla": Pues "Revolver" no trascendió mucho y quizás con razón, de modo que Guy Ritchie necesita algo realmente especial para hacernos olvidar sus célebres chascos; no sé si lo logre con "Rock N Rolla" (con la excepción del gran Tom Wilkinson, el elenco no me atrae mucho), pero creo que tengo la fe suficiente para darle otra oportunidad... aunque algunos dirían que no la merece. "Stop Loss": el tema de la guerra es ciertamente relevante, y aunque muchas películas hayan recorrido camino similar, será interesante ver la interpretación de esta directora, 10 años después de "Boys Don't Cry". "Go Go Tales": ¿Una comedia de Abel Ferrara? Seguramente hará reír y llorar al mismo tiempo; y por lo menos cuenta con el considerable talento de Willem Dafoe y el gran Bob Hoskins. "Hulk": Mi expectativa es mínima; el moderado éxito (narrativo) de "Iron Man" parece presagiar cosas buenas, pero los cortos no inspiran confianza... el Hulk digital es un buen efecto especial, pero no parece un auténtico "actor"; el tiempo dirá. "Quantum of Solace": Cada nueva película de James Bond ha sido una decepción peor que la anterior, y si bien "Casino Royale" cambió positivamente esa tendencia, aún no recupero la fe en esta franquicia... pero definitivamente parece estar en el camino correcto. "Guerrilla": Pues el tema es ciertamente provocativo, los actores parecen apropiados y Soderbergh no teme hacer experimentos audaces, aunque terminen explotando en su cara; en otras palabras, no siempre son satisfactorios, pero incluso así vale la pena verlos. Gracias por preguntar y muchos saludos.

Anónimo 5: "Trouble Every Day": No la he visto; "Buffalo '66": 7 (buen elenco, atractiva premisa, pero me parece una de esas películas "independientes" que se esfuerzan demasiado por ser excéntricas y "raras"); "The Life and Dead of Bobby Z": Tampoco la he visto; "The Usual Suspects": 9 (quizás si la viera de nuevo no sería tan impactante, pero en su momento ofreció una fresca combinación de thriller, misterio y crimen adornada con excelentes actuaciones); "Reservoir Dogs": 9 (desde su debut Tarantino se perfilaba ya como un director con habilidad de "rendir homenaje" a otras cintas, con resultados originales por sí mismos); "Jackie Brown": 8 (muy buen tributo al cine de "blaxploitation", pero ya empezaba a notarse la excesiva indulgencia de Tarantino, que culminó en la tediosa "Death Proof"). Muchos saludos y gracias.

Anónimo 6: "Diner": 10 (perfecto melodrama que evoca una época más simple, con un fantástico ensamble de actores y sutil dirección de Barry Levinson); "In the Valley of Elah": 9 (de todas las películas sobre la guerra en Irak, creo que esta es la más humana y creíble; lástima que los últimos segundos sean tan obvios y exagerados); "The Company of Wolves": 9 (bizarra fábula de Neil Jordan que lleva el simbolismo de "Caperucita Roja" hasta niveles freudianos; quizás no sea muy asimilable y definitivamente bordea en la pretensión, pero me gusta más conforme más envejezco... lo cual no pretendo analizar); sobre "El Orfanato" escribí esto en una respuesta anterior: "...tuve finalmente oportunidad de verla y me gustó bastante, aunque no tanto como a la gente que la califica como 'obra maestra'. Sin duda está muy bien escrita y actuada, y me encanta que ponga igual énfasis en el drama que en los aspectos 'paranormales', pero a fin de cuentas no me asustó nada. Tal vez sea mejor decir que me gustó mucho como drama, pero me decepcionó un poco como cine fantástico. Aún así la recomendaría sin duda alguna." Entonces, creo que le pondría un 8.5; "High Spirits": 8 (una ingeniosa y simpática historia de fantasmas casi arruinada por su confusa edición y tono irregular; ignoro si esto fue por la visión real de Neil Jordan o porque algún ejecutivo se dio a la tarea de "mejorar" la cinta); "The Kite Runner": 9 (el principio parece predecible y cansado, pero eventualmente se transforma en un poderoso drama con un perfecto final y un inolvidable mensaje; excelentes actuaciones y sólida dirección de Marc Forster, probando una vez más por qué es uno de los más interesantes directores contemporáneos; ojalá continúe esta tendencia salvando a James Bond de sus usuales clichés). Muchos saludos y gracias por preguntar.

Anónimo 7: "The Diving Bell and the Butterfly": Aún no la he visto; creo que sale en DVD por estos días; "Broadway Danny Rose": 8 (parece una obra teatral filmada y su libreto es algo flojo, pero lo compensa con su atractivo estilo minimalista y el constante humor característico de Woody Allen); "The Black Dahlia": 8.5 (otra indescriptible obra en la que Brian DePalma combina su único estilo narrativo con un espectacular estilo visual... y un dudoso guión; aún así me gustan las apasionadas actuaciones y el metódico ritmo del misterio); "The Ex": 3 (¿cómo pudieron desperdiciar a tres brillantes actores cómicos con un libreto tan estúpido y odioso?); "Redacted": No la he visto. Mis disculpas y muchas gracias.

Anónimo 8: "Die Hard 2": 8 (aún divertida y emocionante, pero carente de la humanidad que destacó a la fantástica cinta original); "Last Tango in Paris": Nunca la he visto completa, y por lo que he visto no creo hacerlo nunca... no digo que sea mala; simplemente me desagrada el pretencioso estilo de Bertolucci; "Butterfly on a Wheel": Aún no la veo; "Midnight in the Garden of Good and Evil": 9 (excelente thriller con personajes muy interesantes; mi única queja está en la selección de algunos actores, no porque sean malos, sino porque no encajan bien en su papel -como Jude Law-). Saludos y suerte.

Anónimo 9: "The War of the Roses": 9 (ingeniosa comedia negra que se rehúsa a darnos un final feliz o conveniente); "Tucker": 9 (una de las pocas cintas biográficas que realmente dan "vida" al personaje central; además, el coche está precioso); "The Cotton Club": 6 (la vi hace más de veinte años y recuerdo que me aburrió; quizás hoy la apreciaría más, pero mi recuerdo es negativo); "One From the Heart": Sólo recuerdo los bizarros número musicales y los alucinantes sets; debería verla de nuevo antes de calificarla. Muchas gracias por preguntar y muchos saludos.

Anónimo 10: "The Juror": 7 (rebuscado guión y premisa, pero Alec Baldwin y Demi Moore dan vida a sus personajes, y se ajustan muy bien a la melodramática historia; no la consideraría una buena película, pero me gustó y cumple su labor de entretener); "Affliction": No la vi; "Die Hard 2": 8 (comenté sobre ella en la respuesta al Anónimo 8). Muchos saludos y suerte.

Anónimo 11: "Gross Point Blank": 8 (me decepcionó el libreto -creo que debió ser más gracioso-, pero casi se redime con el excepcional trabajo de John Cusack); "8MM": 7 (el tema es más o menos ambicioso, Nicolas Cage aparece tan intenso y entretenido como siempre, pero creo que la cinta en blanda en general; debió llegar más lejos en su contenido y exagerar menos sus efectos de edición). Gracias y suerte.

Jorge: Honestamente no tengo ganas de ver "Prince Caspian"... el viernes estaba a punto de ir, pero pensé que en vez de gastar más de dos horas en una cinta que no me interesa, debería mejor dedicarle el tiempo a alguno de los muchos DVDs que no he visto. La cinta previa me desagradó bastante (especialmente la segunda vez que la vi... gran error), y no me atrae ver más de lo mismo. Ciertamente me interesan los efectos especiales, pero no tengo urgencia por verlos y puedo esperar un año para que se transmita por TV. Mis disculpas.

Anónimo 12: "Bordertown": 7 (buenas intenciones, actuaciones sólidas y abundante atmósfera, pero no puedo dejar de pensar que los productores están explotando una tragedia real contemporánea para vendernos un par de horas de entretenimiento popular; claro, se puede alegar que están tratando de crear conciencia sobre esa situación... pero en vista de su pobre distribución no creo que logren mucho); "Factory Girl": 8 (entretenida biografía con dinámica dirección, actuaciones buenas -Sienna Miller, Guy Pearce-, mediocres -Hayden Christiansen- y adecuada ambientación sesentera... pero me irrita un poco que, de la colmena creativa de artistas que rodearon a Andy Warhol -como Lou Reed, Billy Name y Paul Morrissey) alguien decidió hacer una película sobre Edie Sedgewick, cuyo mayor logro fue ser una efímera musa de Warhol; en fin, de todas formas me gustó la película). Muchas gracias a todos por postear y reciban mis disculpas por la demora de las respuestas; el trabajo y una pequeña falla computacional me retrasó un par de días. Que tengan una magnífica semana y muchos saludos a todos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a Revolver ; Out of Africa ; The Three Days of Condor y The Relic ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo: Pues yo creo que tomaste la desición correcta, porque yo si la fui a ver y es lo mismo en nivel general, que vimos en la 1, la cual deteste tambien. A mi lo que mas me molestó es que quisieron hacer aparecer un tono mas "obscuro" que la anterior.

en donde habia escuchado eso.....

saludos....

Anónimo dijo...

perdon por la falta de otrografia: oscuro....

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a Muriel´s Wedding ; Nomads ; Much Ado About Nothing ; The Rock y My Own Private Idaho ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a The Thirteenth Floor ; The Matrix ; The King of Comedy y Liberty Heights ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a A River Runs Through It ; The Purple Rose of El Cairo ; Safe y Little Buddha ?

A propósito , ¿ al fin pudiste ver A Civil Action ?
¿ Cuánto le darías ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a Reversal of Fortune ; Nuovo Cinema Paradiso ; La Historia Oficial ; La Cité des Enfant Perdus y Rogue Trader ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a Notting Hill ; Best Laid Plans y Man Bites Dog ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo: Perdón que te moleste con otra absurda discrepancia, pero me es un poco confuso los constantes ataques en contra del "pretencioso" estilo de Bertollucci, y más cuando hace unos cuantos años le otorgaste la calificación perfecta a su última película, The Dreamers.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Finalmente pudiste ver Diary of the Dead ? ¿ Cuánto le darías ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Hola Pablo, ¿sigue siendo "supernova" la peor película que has visto?, ¿hay alguna otra que consideres, tenga un peor final?
Saludos

Anónimo dijo...

Oye qué te pareció la película Freeway??
Yo me reí como nunca, pero a lo mejor soy un inmaduro.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a Indiana Jones : The Kingdom of Crystal Skull ; What Happens in Vegas ; A Guide to Recognizing Your Saints y Chaos ?

¿ Cuál fue la última película que viste en DVD ? ¿ Cuánto le darías ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Hablando de la última Indie, leí por allí que la secuencia de la arena moevediza es ridícula, por lo falso que luce la serpiente, que estando en la selva llena de lianas se le ocurriera al muchacho aparecerse con esa "cuerda", etc.

Vamos, hay que ver eso como lo que es: un regalo para los fans, no hay que tomar en serio esta cinta.

Por lo ridículo no lo es más que salir ileso de un refrigerador disparado a 500 Kmh o el campo magnético en la bodega del ejército (por suerte los soviets no vieron el arca de la alianza).

Es más preocupante los problemas de la trama: el itinerario de la calavera no me convence y se desperdicio bastante el enorme talento de Hurt.

De la otra mano me divertí con las secuencias de acción: la persecuón en la moto (entra y sale del auto), la carrera en la selva (Shia con un pie en cada auto) y las hormigas (se lució Blanchet) y Karen Allen mantiene a flote a Marion con dignidad y la cinematografía (tan publicitada por SP) entona bien.

No creo que se haya devaluado al personaje o su legado y la boda es simpática.

De ningún modo me sentí estafado.

Pablo del Moral dijo...

Mis disculpas por la falta de respuestas la semana pasada. Una excesiva carga de trabajo y un problema técnico (cambio de Windows a Linux) me impidieron ponerme al corriente, pero con suerte ambos factores se resolverán pronto.

Anónimo 1: "Revolver": 7 (dejó satisfecha mi curiosidad de ver cómo se vería Jason Statham con cabello; además, tiene buenas actuaciones, un elenco interesante y atractiva dirección... pero la confusión del libreto conduce a una revelación sorpresiva que me pareció forzada y fuera de lugar en este tipo de películas); "Out of Africa": No la he visto en más de veinte años y no recuerdo nada excepto que me aburrió; "Three Days of the Condor": 10 (una de las pocas películas de espías "realistas" que no ceden a la tentación de usar inapropiada acción; y, para bien o para mal, no puedo escuchar el título sin reírme, pues me recuerda el episodio de Los Simpson "Three Gays of the Condo"); "The Relic": 7 (el argumento es absurdo, los personajes planos y los efectos especiales bastante deficientes, pero de algún modo me atrae la fórmula de "B-Movie" aplicada a una cinta mejor filmada y dirigida). Gracias por preguntar y muchos saludos.

Jorge: Lamento haber acertado, pero creo que es fácil reconocer la tendencia del cine moderno a creer que lo que la gente quiere ver es más espectáculo y menos narrativa. En fin... (y no te preocupes... yo también escribo "obscuro" constantemente).

Anónimo 2: "Muriel's Wedding": 9 (simpática cinta familiar cuyos excéntricos personajes y sentido del humor se sienten realistas y humanos, en vez de ser caprichos de un guionista); "Nomads": 6 (incomprensible mezcla de acción y filosofía que al menos falló por ser demasiado ambiciosa... me gustaría verla de nuevo; quizás la entendería mejor a esta edad); "Much Ado About Nothing": 8 (quizás la película shakespeariana más accesible de Kenneth Branagh; atractivo diseño y buenas actuaciones que respetan la época sin caer en manerismos excesivos o deshonestos); "The Rock": 9 (me quejo mucho de Michael Bay, pero no lo odio automáticamente; "The Rock" es buen testimonio de su talento cuando filma con más disciplina, impidiendo que la acción obstruya a los personajes y a la historia... no será una película perfecta ni inteligente, pero es muy entretenida y hace gran uso de locaciones y elenco); "My Own Private Idaho": 9 (me gusta mucho el tono natural pero profundo de Van Sant en ese período, pero ojalá hubiera cuidado igualmente la estructura de sus guiones... no son malos, pero al final uno siente que fue "tanto para nada"). Gracias por preguntar y muchos saludos.

Anónimo 3: "The Thirteenth Floor": 7 (tiene una interesante premisa y lleva hábilmente el misterio central... desafortunadamente el póster de la cinta arruinó el final y restó gran parte de su impacto, pues revelaba la escena clave de la película... ¡buena mercadotecnia!); "The Matrix": No la he visto ¡Es broma! Le pondría 9.5; me gustó mucho la acción, el estilo visual de los Wachowski y la historia, pero me decepcionó que hubieran robado tantos conceptos y elementos de las novelas de William Gibson y Neal Stephenson. "The King of Comedy": 10 (quizás no sea una de las cintas más aclamadas de Scorsese, pero me gusta mucho el mensaje que transmite y el perfecto uso de Jerry Lewis en una actuación sorprendentemente humana -al igual que la comediante Sandra Bernhard-; además, De Niro todavía actuaba en esa época, y si bien "Raging Bull" opaca todo lo demás, creo que en "The King of Comedy" y "Mean Streets" podemos ver dos de las mejores actuaciones de su vida); "Liberty Heights": 8 (buen regreso de Levinson a las historias íntimas que realizó en décadas pasadas; el guión hace algunas agudas observaciones sobre la tolerancia racial y religiosa, pero en general me parece menos pulido que "Diner", una de mis favoritas). Muchas gracias y saludos.

Anónimo 4: "A River Runs Through It": 7 (me gustó la atmósfera casi pastoral, algunas de las actuaciones y la dirección de Redford, pero es innegable que el leeeento ritmo irritará a algunos -como yo-); "The Purple Rose of Cairo": 8 (Simpática comedia en la que Allen rinde homenaje al cine clásico de Hollywood; me hizo reír, pero en general me pareció más ingeniosa "Radio Days", en la que hizo algo similar con el radio); "Safe": No la he visto, pero me interesan las cintas de Todd Haynes; "Little Buddha": No la he visto completa, aunque tan sólo por la cinematografía me gustaría hacerlo. En cuanto a "Civil Action", no he podido verla, pero gracias por preguntar. Saludos.

Anónimo 5 "Reversal of Fortune": No recuerdo prácticamente nada sobre esta película; mis disculpas; "Nuovo Cinema Paradiso": 6 (sé que estoy en la minoría de la minoría de la minoría... pero no me gustó "Cinema Paradiso". Respeto la intención de la película, pero me pareció tan artificial en su sentimentalismo y resolución que me cuesta trabajo tomarla en serio... mis sinceras disculpas a sus muchos admiradores); "La Historia Oficial": 9 (intensa denuncia de lamentables hechos históricos, con excelentes actuaciones y un agudo guión que no teme mostrar ambos lados de la tragedia); "La Cité des enfants perdus": 8 (sin duda es una de las películas más visualmente ricas e imaginativas en el cine moderno, pero no puedo ignorar que tal desborde artístico está cubriendo una historia demasiado simple, que quizás debió llegar más lejos y resolverse con mayor ingenio); "Rogue Trader": No la he visto. Muchas gracias y saludos.

Anónimo 5: "Notting Hill": 8 (comedia romántica con un buen ángulo y simpáticas actuaciones, pero nada nuevo o especial); "Best Laid Plans": No la vi; "Man Bites Dog": 9 (negrísimo humor y mordaz comentario social, que desafortunadamente se ha vuelto más relevante en tiempos recientes). Gracias y saludos.

Anónimo 6: No es absurdo que señales las discrepancias... sólo confirman por qué no soy un "crítico profesional", sino sólo un aficionado al cine. En cuanto a Bertolucci, muchas de sus películas me desagradan porque parecen imitar el fácil y espontáneo estilo del "new age" francés (Godard y demás directores), pero añadiendo las pesadas ideologías sociales y políticas de Bertolucci. Y si a eso añadimos su usual auto-indulgencia (¿realmente hace falta que "The Last Emperor" dure más de tres horas?), tenemos como resultado películas rebuscadas y poco honestas. No sé si estoy explicándome adecuadamente pero bueno... baste saber que respeto el gusto de los demás y no digo que Bertolucci sea un mal director... simplemente que no me gustan sus películas. Excepto "The Dreamers", la cual me pareció un sincero homenaje al cine que formó el gusto de este director. Eventualmente (como muchas de sus cintas) la trama degenera en un drama psico-sexual, pero el entusiasmo por el cine que muestra en su primera mitad me gustó mucho y me ayudó a disculpar su "pretencioso" tono. Espero que esto responda adecuadamente tu comentario y gracias por postear.

Anónimo 7: Sí, finlamente vi "Diary of the Dead" y le pondría un 7. Tiene algunos buenos diálogos y aptas observaciones sobre la cultura actual obsesionada con el video, y me gustaron mucho los efectos especiales, pero en general me gustó menos que "Land of the Dead". Además, la vi después de haber visto la genial cinta española "REC", en la que el mismo concepto de "zombies capturados en video casero" está mucho mejor llevado, con un guión genuinamente perturbador e ingenioso. Quizás si hubiera visto primero "Diary of the Dead" me hubiera gustado más, pero no fue así. Gracias por preguntar y muchos saludos.

Anónimo 8: Quizás por estar más fresca en mi memoria consideraría peor "Because I Said So", aunque el tema de "peor película" es demasiado subjetivo y ambiguo, no sólo por los gustos personales, sino porque es injusto comparar películas arbitrariamente, sin considerar su intención, contexto histórico o nivel de manufactura. Por ejemplo, ¿cuál es peor: "Son of the Mask" o "Manos: The Hands of Fate"? La primera es una producción hollywoodense de millones de dólares con avanzados efectos digitales y actores moderadamente famosos; la segunda es una cinta amateur filmada durante los sesentas en un pueblo norteamericano por un vendedor de fertilizante. Las dos son indudablemente malas, pero ¿cuál fracaso es más comprensible? En cuanto a otras películas con finales malos, recuerdo el re-make de "Shaggy Dog" como otra ofensora: la película es bastante mediocre pero tolerable... hasta los espantosos minutos finales, cuando nos golpea con un ridículo efecto especial que contradice todo lo que hemos visto en la película. En fin, estoy seguro de que hay muchas más, pero quizás mi memoria las bloquea para protegerme. Muchas gracias y saludos.

Anónimo 9: Me gustó bastante "Freeway", especialmente por su ingeniosa manipulación de algunos bien conocidos conceptos en los cuentos de hadas. Es una lástima que Reese Witherspoon se haya alejado del cine "independiente" para hacer bobas comedias románticas, pues "Freeway" ciertamente prueba su talento en papales dramáticos. Y ¿qué decir de Keifer Sutherland como el "Lobo"? He visto algunas películas del director Matthew Bright (incluyendo la secuela: "Freeway 2: Confessions of a Trickbaby"), pero ninguna comparte el mordaz humor y travieso tono de "Freeway". Gracias por preguntar y recibe un gran saludo.

Anónimo 10: La antes mencionada carga de trabajo me impidió ir al cine el fin de semana, de modo que no he visto ni la nueva de Indiana Jones ni "A Guide..."; espero hacerlo el próximo sábado o domingo. "What Happens in Vegas" no se ha estrenado en mi país (aunque francamente dudo mucho ir a verla, pues no me interesa otra comedia romántica con forzada premisa), lo cual deja a "Chaos" como la única cinta que he visto de las que mencionas. Le pondría un 8 pues, dentro de su humilde nicho, cumple su propósito de mantenernos interesados con una historia ágil y bien estructurada (no dije "realista"), con los consabidos giros y revelaciones que no serán totalmente sorpresivos, pero que resultan consistentes con el tono y humor de la cinta. Me gusta el trabajo de Jason Statham y es un placer ver de nuevo a Wesley Snipes en la pantalla grande, tras años de estar relegado a DVDs caseros (aunque sospecho que "Chaos" pudo haber comenzado como uno de esos "Direct to DVD"). Y, hablando de DVD, la última que vi fue "The Cottage", una cinta británica que quiere combinar terror y humor en el mismo estilo de "Severance" o "Shaun of the Dead". Y aunque no lo hace muy bien, resultó entretenida gracias al hábil trio de actores principales (Andy Serkis, Reece Shearsmith y la atractiva Jennifer Ellison), que mantienen un buen nivel de energía hasta en las partes más cansadas de la película. En general la podría recomendar a los fans de terror, pero son muy superiores las mencionadas "Severance" y "Shaun of the Dead". Muchas gracias y saludos.

René: Te voy a decir la verdad: leí tu mensaje con los ojos entrecerrados y saltándome varios párrafos pues no he visto aún la nueva cinta de Indiana Jones, y no quería leer spoilers. Sin embargo, tu última línea parece positiva, lo cual es bueno saber. Como mencioné antes (creo), lo mejor será mantener mi expectativa baja y no esperar una repetición del impacto que tuvo en mi la original a mediados de los ochentas. Sólo espero que resulte mejor que la nueva trilogía de Star Wars... si es así, ya estaré feliz. Gracias a todos por postear y que tengan una excelente semana.

Anónimo dijo...

Pablo: Ahora que la mencionas, ¿ cuánto le darías a Manos: The Hands of Fate ?

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a Starman ; Los Sin Nombre ; First Blood y Bad Boys ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a Mulholland Falls ; Nightwatch (1997) ; Indiana Jones and The Temple of Doom ; She Gotta Have It ; I Shot Andy Warhol y Sleuth (1972) ?


A prpósito , ¿ al final pudiste ver la remake de Sleuth ? ¿ Cuánto le darías ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a Shopping ; Beautiful Girls ; The Truman Show ; Indiana Jones and the Last Crusade ; Someone to Watch Over Me ; The Duellists ; Felicia´s Journey y a Back to the Future 1 , 2 y 3 ?

Muchas gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a The Portrait of a Lady , Courage Under Fire ; The Piano ; Speed ; Twister ; Grand Canyon ; Silverado ; Tombstone y The Big Chill ?

Te hago una pregunta : ¿ por qué en la crítica de Basic , te referís a Medicine Man como una película torpe y aburrida caundo acá en el blog mencionaste que le pondrías un 9 de calificación ?

Muchas gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a Fargo ; Henry : Portrait of A Serial Killer ; Singles y Say Anything ?

Gracias y saludos.

Pablo del Moral dijo...

Anónimo 1: "Manos: The Hands of Fate" (al igual que "Hackers", "The Core", "Hobgoblins", "Congo", "Torque" y muchas otras) es para mi como aquel pariente que repudiamos, pero que no podemos odiar realmente porque a fin de cuentas es parte de la familia. No puedo negar que "Manos" sea una pésima película... pero tampoco puedo negar que me ha proporcionado horas de diversión (tanto en su versión original como en la brillante burla de Mystery Science Theater 3000), así que no podría evaluarla en una escala convencional. Supongo que racionalmente tendría que ponerle 1 o 2 de calificación... pero en mi subconsciente merecería un 8 o 9 por ser un ícono cultural... al menos en el inmundo desván de mi cerebro. ¡Larga vida a Torgo! Y gracias por preguntar.

Anónimo 2: "Starman": 7 (buena premisa y excelente trabajo de Jeff Bridges... pero me desagradan las películas de ciencia ficción que terminan tomando un camino excesivamente espiritual y "new age"); "Los Sin Nombre": 7 (me gusta el estilo frío y metódico en las películas de Jaume Balagueró, pero no me gustan las novelas de Ramsey Campbell; las encuentro pesadas y aburridas... y sospecho que gran parte de esa lentitud se filtró al guión de "Los Sin Nombre"); "First Blood": 8 (la mayor parte de la gente se fijó sólo en la acción y en su famoso protagonista, pero me gusta el tema de la película y su sobrio tono; lástima que las secuelas sufrieron el mismo "síndrome Supermán" que afectó también a "Die Hard", "Raiders of the Lost Ark" y otras: el héroe humano y realista que súbitamente se transforma en un superhéroe indestructible); "Bad Boys": 6 (el principio de la caída de Michael Bay, cuando el estilo y la forma empezó a tomar precedencia sobre el fondo; además, no soporto a Martin Lawrence). Muchos saludos y gracias.

Anónimo 3: "Mulholland Falls": 7 (buen ambiente "noir" y una trama agradablemente "chandleriana", pero el lento ritmo y plana dirección desmeritan los varios aciertos de la película); "Nightwatch": No la vi; "Indiana Jones and the Temple of Doom": 7 (inflada secuela que -como dije antes- transformó al aventurero más o menos realista en un infalible superhombre... con un niño parlanchín como compañero; no es tan mala como "The Lost World", pero igualmente decepciona por ser otra mediocre secuela a una buena película de Spielberg; esperemos que no ocurra lo mismo con "Schindler's List 2: Back to Berlin") (es broma... no la busquen en IMDb); "She's Gotta Have It": 8 (supongo que es el equivalente de una comedia romántica realizada por Spike Lee; tiene momentos simpáticos y muestra adecuada comprensión de las dificultades sociales y culturales que enfrenta la protagonista... pero a fin de cuentas la película se siente demasiado frívola, irreal en indulgente; algo similar a cuando Woody Allen se ofrece como pareja ideal de guapas y jóvenes actrices en algunas de sus películas); "I Shot Andy Warhol": 7 (vacua cinta que desperdicia a su talentoso elenco -Lily Taylor es extraordinaria, como siempre- por su fracturado libreto ¿es una denuncia del vacuo mundo artístico o un análisis de la vida de una visionaria/paranoica?); "Sleuth": Empecé a ver la de 1972, pero la verdad es que me quedé dormido (no porque me aburriera, sino porque la pasaron entre semana muy noche y yo estaba cansado); pero antes de eso vi el nuevo re-make de Kenneth Branagh, y le daría un 7.5; el argumento empieza de manera brillante, y los personajes son fascinantes, pero eventualmente pierde fuerza, y el final resulta demasiado simple y poco satisfactorio... al menos para mi. Pero de cualquier modo vale la pena verse por las excelentes actuaciones de su reducido elenco. Muchos saludos y gracias por preguntar.

Anónimo 4: "Shopping": 6 (interesante elenco, pero blanda e irreal historia; quizás para ciudadanos ingleses sea más relevante, pero como mero espectador me pareció aburrida y cansada -aunque, para ser justos, debo agregar que no la vi en condiciones ideales: proyección en video, mal sonido, etc.); "Beautiful Girls": 8 (tiene momentos que me gustan mucho, pero la experiencia completa no me dejó muy satisfecho... creo que le falta impacto emocional); "The Truman Show": 8 (buen concepto y actuaciones, pero fue un gran error publicitar el "secreto" de la cinta desde antes de estrenarse; hubiera sido mucho más interesante descubrir la situación del protagonista al mismo tiempo que él); "Indiana Jones and the Last Crusade": 8.5 (definitivamente mejor que "Temple of Doom", pero sin la energía y humor de la original); "Someone to Watch OVer Me": 7 (apenas la recuerdo, pero me desilusionó por no llegar al nivel de intensidad y manufactura de otras películas de Ridley Scott); "The Duellists": No recuerdo lo suficiente para evaluarla; la vi en televisión sólo porque era de Ridley Scott, y quizás ni la terminé de ver; "Felicia's Journey": 7 (me gustó la parsimoniosa dirección, la intensidad de Bob Hoskins y el etéreo tono que evoca Atom Egoyan... pero francamente me aburrió; ojalá hubiera empleado esos mismos atributos en una historia más interesante); "Back to the Future": 10 (ciencia ficción ligera combinada con acertado humor; me gusta particularmente la segunda por el exuberante -pero lógico- modo como juega con el tiempo y la percepción que teníamos de la primera película; aún tengo el DeLorean miniatura creado por Bandai en los noventas ;-). Gracias por preguntar y muchos saludos.

Anónimo 5: "The Portrait of a Lady": 7 (después de la pasión e intensidad de "The Piano", este blando y tedioso drama de represión sexual resultó una desilusión para mi; sin embargo, no puedo negar que el elenco es brillante); "Courage Under Fire": 9 (Intrigante drama militar con fuertes actuaciones y un válido mensaje; ojalá Meg Ryan hubiera elegido más guiones como éste, y menos vacuas comedias románticas en su carrera); "The Piano": 10 (extraordinaria cinta de inusual fuerza y crueldad, donde cada detalle cuenta para enriquecer la historia, desde su retrato del bosque neozelandés hasta la elocuente mirada de Holly Hunter); "Speed": 8 (entretenida cinta de acción con una premisa novedosa -para aquel entonces- y agradables actuaciones; auspicioso debut de Jan de Bont como director... aunque ya sabemos que nunca ha repetido tal hazaña); "Twister": 8 (sé que mucha gente la odia pero a mi me gusta; el elenco es bastante bueno -¿se acuerdan de Philip Seymour Hoffman como el científico "alocado"?-, los efectos son notables para la época, y la música es bastante buena); "Grand Canyon": 10 (mi película favorita de Lawrence Kasdan; quizás sea un poco melodramática y poco realista, pero todo embona a la perfección en una historia humana y optimista); "Silverado": 9 (mi segunda película favorita de Lawrence Kasdan; mi única queja es que es demasiado larga, y pudo cortarse un poco en su parte media); "Tombstone": 8 (entretenido "western" que logra un buen balance entre el tono tradicional de ese género y la sensibilidad moderna; me gustan mucho más "Silverado" y "The Quick and the Dead", pero "Tombstone" es uno de los mejores ejemplos de western que han salido de Hollywood desde que dejaron de ser populares -el mejor de todos creo que sería "The Assassination of Jesse James by the Coward Robert Ford"-); "The Big Chill": 8 (me gustó, pero quizás no supe apreciarla cuando la vi en mi adolescencia; imagino que si la viera hoy -estando en el mismo rango de edad que los personajes- tendría mayor impacto). En cuanto a tu acertada pregunta, supongo que debo atribuir esa inconsistencia a que no considero mi opinión como un absoluto; si hablo de las películas de McTiernan que no fueron bien recibidas debo aceptar que "Medicine Man" fue considerada como un fiasco cuando se estrenó; sin embargo, yo no la considero tan mala, a pesar de que no es realmente "buena" en el sentido convencional. O, también puedo decir que mi opinión cambia con el tiempo, y con la frescura de la película en mi memoria. Muchas gracias por tu pregunta y por postear. Y, para todos, aprecio sus comentarios y les deseo un magnífico fin de semana. Espero poder ver "Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull"... aunque no he escuchado buenos comentarios.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a Body Heat ; Body Double ; Crazy in Alabama ; Double Jeopardy ; 1941 ; Paris , Texas ; Toy Story ; Superman ( la de Donner ) ; The Goonies y Dante´s Peak ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a Until Death ; Indiana Jones : Kingdom of the Crystal Skull , Superhero Movie ; A Guide to Recognizing Your Saints ; Tropa de Elite ( si es que finalmente se estrenó en tu país ) ; Henry and June y The Unbereable Lightness of Being ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a Commando ; Eraser ; Naked ; Poison ; Liar , Liar , Chaplin ; Subway ; Le Grand Bleu ; The Untouchables , Casulties of War ; Green Card y French Kiss ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pàblo : ¿ Cuánto les darías a Nadja ; Out of Sight ; Great Expectations ; The Velocity of Gary , Alive y Snow Falling On Cedars ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo: ¿ Cuanto le daria a Gummo ?

Pablo del Moral dijo...

Anónimo 1: Mis disculpas; creo que escribiste tu comentario al mismo tiempo que yo respondía las preguntas la semana pasada, y se quedó en el limbo; pero ahora aprovecho para contestarte: "Fargo": 9 (negro -y muy gracioso- sentido del humor, actuaciones perfectas y atmósfera abundante... pero siento que el guión pudo ser más ingenioso o innovador); "Henry: Portrait of a Serial Killer": 9 (quizás sea la película más perturbadora que he visto, y aunque aprecio la labor del director, técnicos y actores, no tengo ganas de verla de nuevo); "Singles": 8 (simpática comedia que trata de ser honesta y profunda, pero que a fin de cuentas retrata un estilo de vida demasiado frívolo para lograrlo); "Say Anything": 7 (sé que muchas personas adoran esta película, pero no pertenezco a ese grupo; el romance es simpático e idealizado, el humor apropiado y la música perfecta... pero algo no me deja satisfecho...). Gracias y muchos saludos.

Anónimo 2: "Body Heat": 7 (Supongo que buscaba ser un "noir" moderno -al menos para su época-, pero resultó más estilo que sustancia); "Body Double": 8 (extraño pastiche de ideas y temas hitchcockianos transformados por la febril visión de Brian De Palma; no puedo defenderla como una gran película, pero me sigue gustando lo impredecible que se siente el libreto); "Crazy in Alabama": No la vi; "Double Jeopardy": 7 (no muy creíble pero entretenido thriller que se beneficia con la buena interacción entre Tommy Lee Jones y Ashley Judd); "1941": 5 (comedia sin pies ni cabeza cuya peor falla es desperdiciar a un brillante elenco cómico); "Paris, Texas": 8 (otra cinta semi-clásica cuyo atractivo y aclamación no comparto; mis disculpas a sus fans); "Toy Story": 9 (una lección para los estudios que confunden técnica con narrativa); "Superman": 9 (muy buenas intenciones y actores que encajan a la perfección en sus papeles... pero no es el auténtico Superman de los comics); "The Goonies": 8 (amable comedia familiar con mucho ruido y pocas ideas; la recuerdo con cariño, pero acepto que no es una película particularmente buena); "Dante's Peak": 6 (una de las primeras cintas sobre desastres creadas aparentemente con el único fin de explotar los entonces nacientes efectos digitales, sin prestar mucha atención a la lógica o estructura del libreto). Saludos y gracias por preguntar.

Anónimo 3: "Until Death": No la he visto, pero gustaría hacerlo, para presenciar la rumorada resurrección de Van Damme; "Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull": 7 (la pondría al mismo nivel de "Temple of Doom"; tiene muchas cosas positivas -increíbles efectos especiales, buenos momentos de humor, un "sidekick" que evitó ser el nuevo Jar Jar-, pero a fin de cuentas se siente vacía e innecesaria... ¿en serio se tardaron quince años en escribir este libreto? De un modo u otro, la película parece confirmar mi teoría sobre Spielberg: en su edad madura ha perdido la visión y magia para hacer sobresalientes películas del género fantástico; a cambio tenemos la bienvenida madurez de sus obras dramáticas... pero me gustaba más el Spielberg de antaño); "Superhero Movie": 6.5 (no tan tediosa e irritante como "Date Movie" o "Epic Movie", pero aún así es bastante mediocre, y una oportunidad desperdiciada para parodiar los clichés de superhéroes; para bien o para mal "Mystery Men" sigue siendo la mejor en ese nicho... lo cual no es decir mucho); "A Guide to Recognizing Your Saints": 7 (tiene buenas actuaciones y apropiada ambientación de Nueva York antes de su "Giulianización", pero el guión es lento y cansado; supongo que busca evocar nostalgia en quienes tuvieron vidas similares, pero yo no soy uno de ellos, y terminó aburriéndome); "Tropa de Elite": 9 (algo así como "Ciudad de Dios", pero contado desde el punto de vista de la policía; me gustó mucho su ambigüedad moral, sus crudas locaciones y la fuerza de sus actores); "Henry and June": 9 (el guión da muchas vueltas y parece no saber hacia dónde va, pero me fascina la pasión de la dirección y de las actuaciones; sin embargo, siento que Maria de Medeiros carece de sustancia para competir con la arrolladora presencia de Fred Ward y Uma Thurman); "The Unbearable Lightness of Being": 7 (las actuaciones y aspectos técnicos de la película me parecen sobresalientes... pero, para no variar, me aburren las historias de pasión irracional, en las los personajes no se dan cuenta de que una pequeña dosis de racionalidad solucionaría sus problemas; supongo que mi enfoque no es muy romántico, pero en fin... mis disculpas para los fans de Kundera). Muchas gracias y suerte.

Anónimo 4: "Commando": 6 (mediocre cinta ochentera que me gusta más como artefacto nostálgico -y comedia accidental- que como genuina cinta de acción); "Eraser": 7 (una más en la larga lista de genéricas películas de acción con las que Schwarzenegger auto-saboteó su carrera; pero al menos el diseño de producción y efectos visuales quedaron en mi memoria... y en la de los creadores de Quake II); "Naked": No la vi; "Poison": 8 (una de las películas más extrañas que he visto, no tanto por lo que muestra, sino por sus impredecibles cambios de tono y estilo; me gustó la historia que parece una cinta de ciencia ficción de los cincuentas, pero no podría decir que me gustó la película entera... sin embargo, no puedo negar que sea un fascinante experimento); "Liar, Liar": 9 (buena combinación de guión y actor; Jim Carrey encuentra un gracioso balance entre su habitual manía y la humanidad de su personaje... al menos en mi humilde opinión); "Chaplin": 8 (genial actuación de Robert Downey Jr., pero el lento ritmo y el énfasis en la vida privada del artista -y no en la creación de sus obras- la hacen en ocasiones cansada); "Subway": No la he visto; "Le Grand Bleu": 9 (extraordinaria cinematografía, locaciones y atmósfera, pero me hubiera gustado que la trama fuera un poco más concisa... o la película más corta); "The Untouchables": 10 (maravillosa combinación de actores, ambientación e historia; no será históricamente precisa, pero no hace falta cuando hay tanta emoción y suspenso en el libreto); "Casualties of War": 7 (recuerdo que por azar vi esta película un poco después de haber visto por primera vez "Apocalypse Now" y "The Deer Hunter", de modo que me pareció demasiado ligera, a pesar del crudo tema; quizás debería verla de nuevo); "Green Card": 7 (amable comedia romántica con un ángulo más o menos innovador, pero no muy memorable); "French Kiss": 8 (me gustan las películas de Lawrence Kasdan, pero sentí que esta comedia romántica careció de la profundidad y honestidad de sus demás películas; entretenida y graciosa, pero no una de sus mejores obras). Gracias por preguntar y muchos saludos.

Anónimo 5: "Nadja": 9 (me imagino que te refieres a la de Michael Almereyda; la historia es bastante floja, pero se compensa con las inusuales actuaciones -¡Peter Fonda como el Conde!-, excelsa cinematografía y acertado humor); "Out of Sight": 10 (un genuino "noir" moderno de algún modo combinado con perfecto humor y traviesas actuaciones); "Great Expectations": 7 (asumo que te refieres a la versión de Cuarón; me gusta casi todo en la película... excepto la pareja principal; no son malos actores, pero de algún modo carecen del peso dramático que hubiera hecho más intensa la emoción); "The Velocity of Gary": No la vi; "Alive": 7 (buen balance entre aventura, drama y sórdida explotación); "Snow Falling on Cedars": 8 (logra mantener el interés a pesar de su excesiva duración, pero es tan ambiciosa que "abarca mucho y poco aprieta", como reza el dicho; sobra decir que me gustó más el aspecto bélico y humano que el romántico). Muchas gracias y saludos.

Anónimo 6: Esto escribí sobre "Gummo" en una respuesta previa: " 'Gummo': 5 (¿de qué trata? No tengo idea; pintorescos personajes, buena música, pero confusa trama)". Gracias a todos por postear y que tengan una excelente semana.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a Blood Simple ; The Crucible ; Risky Bussiness ; Species y Stargate ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo: ¿Cuánto le darías a "El Protegido" de M Night Shyamalan?

Y hablando de Shyamalan, faltan menos de 2 semanas para que se estrene su nueva película, "El Fin de los Tiempos" (no me acustumbro a esa traducción tan absurda) y esta generando expectativa. Por mi parte yo la espero y cada dia tengo mas ganas de verla (he de decir que quizas me podria llevar un chasco, pero me gusta tener expectativa)

¿Cuál sería tu pronóstico para esta película en cuento a crítica y taquilla se refiere? ¿Crees que le afecte gravemente que junto con ella llegue "el hombre verde" a las salas de cines?

Gracias y Saludos....

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a Popeye ; Invasion of the Body Snatchers ; The Right Stuff ; Deliverance ; Excalibur y Beetlejuice ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a Happiness ; Fear , Anxiety and Depression ; Come See the Paradise y The Sugarland Express ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo . ¿ Cuánto le darías a Saló , Los 120 Días de Soddoma , dirigida por Passolini ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo . ¿ Cuánto les darías a Sophie´s Coice , Rescue Dawn ; Welcome to Sarajevo e Interiors ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Por qué en la crítica de Sideways , mencionás que Election , a la cual le diste 7 de calificación , es la mejor película de Alexander Payne cuando a About Schimdt , del mismo director , le diste 8 de calificación ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo: ¿ Cuánto les darías a Antonia ; West Side Story ; One Flew Over the Cuckoo's Nest ; Drop Zone ; To Wong Foo, Thanks for Everything, Julie Newmar ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les dareías a Ragtime ; A Perfect World ; Obsession ; Dirty Harry y Oleanna ´?

Gracias y saludos.

Pablo del Moral dijo...

Anónimo 1: Como mencioné en otra respuesta, le daría 9 a "Blood Simple"; no es mi película favorita de los Hermanos Coen pero se acerca a ello, gracias a su densa atmósfera y feroz (pero metódico) estilo narrativo; "The Crucible": 7 (interesante tema y loable intención, pero los actores me parecieron exagerados y el ritmo demasiado lento); "Risky Business": 6 (no estoy entre los muchos fans de esta película; tiene momentos simpáticos, pero no la recuerdo con gran afecto); "Species": 7 (fantástica premisa desperdiciada en un argumento de "B-movie" que debió ser más seria o más ridícula); "Stargate": 8 (otra buena premisa que degenera en genérica acción; al parecer es casi imposible para Hollywood concebir la idea de auténtica ciencia ficción sin explosiones, persecuciones en moto y muchos balazos -"I, Robot" es el ejemplo más claro de esa necedad-). Muchos saludos y gracias por preguntar.

Anónimo 2: Le daría 9 a "Unbreakable"; me gustaron las actuaciones, la dirección, y el hábil modo como el director tomó los clichés que hemos visto en los comics de super-héroes, y los llevó al mundo real con sobriedad y realismo. En cuanto a su nueva película, prefiero mantener mis expectativas bajas. Los cortos que he visto sugieren algo misterioso y muy interesante, pero lo mismo pensé de "Lady in the Water", y ya sabemos cómo terminó eso. En cuanto a su proyección económica en contra de "Hulk", no quisiera ni especular, pues a lo largo de los años ha quedado bastante claro que la calidad rara vez se traduce en éxito de taquilla... el tiempo dirá. Gracias por preguntar y recibe un gran saludo.

Anónimo 3: "Popeye": 5 (la vi hace casi treinta años, y quizás debería hacerlo de nuevo para ver si esta vez comprendo su bizarro tono e inexplicable atmósfera); "Invasion of the Body Snatchers": 10 (la de 1956) y 8 (la de 1978); "The Right Stuff": 9 (fascinante y profunda dramatización de varios momentos importantes en la historia de la humanidad; me gustó mucho más el libro, pero la película es una fiel e imaginativa adaptación adornada con buenas secuencias de suspenso y excelentes actores... lástima que su larga duración hace que la energía varíe demasiado); "Deliverance": 8 (indudablemente una fuerte influencia en el cine de terror moderno, pero nunca la consideré tan buena o interesante); "Excalibur": 7 (derrocha estilo y diseño, pero la historia es lenta y aburrida; aún así merece verse por algunas de sus mejores escenas); "Beetlejuice": 10 (perfecta selección de actores y una actuación genuinamente sorprendente de Michael Keaton; además, me recuerda los viejos tiempos cuando el estilo de Tim Burton aún no era tan común, y aún parecía fresco e innovador). Gracias y mucha suerte.

Anónimo 4: "Happiness": 6 (el escesivo y sórdido drama se siente falso... parecería que la intención de Solondz ya no es retratar crudamente las relaciones humanas, sino sorprendernos con su audacia); "Fear, Anxiety and Depression": No he podido verla, aunque definitivamente me interesa hacerlo; "Come See the Paradise": 6 (usualmente soy gran admirador de Alan Parker, pero esta película me dejó frío... aprecio su intención de develar un sucio secreto norteamericano, y me gusta la actuación de Dennis Quaid... pero honestamente siento que la historia se pudo contar de manera más rápida y accesible); "The Sugarland Express": 6 (tiene muchos momentos graciosos y la protagonista es simpática, pero no pasa de ser una frívola comedia... aunque ya se empezaba a notar la sólida dirección de Spielberg). Muchas gracias y saludos.

Anónimo 5: Le pondría 7 a "Saló". Creo que es más interesante por su trasfondo político y social que por sus virtudes intrínsecas; francamente me decepcionaron sus escenas "escandalosas" porque no hay suficiente respaldo intelectual en el libreto; aún así es un válido experimento... aunque honestamente prefiero la obra de John Waters... al menos en ella el excremento es real.

Anónimo 6: "Sophie's Choice": La verdad es que no recuerdo virtualmente nada de esta película, salvo su escena más famosa; "Rescue Dawn": No la he visto aún, aunque tengo muchas ganas de hacerlo; "Welcome to Sarajevo": 8 (intensas actuaciones, válido mensaje y emocionalmente impactante... pero no trago por completo al actor principal); "Interiors": 8 (interesante tributo de Woody Allen a los cineastas que han influido en su obra, pero quizás resultó demasiado fría y clínica para mi gusto). Muchas gracias y suerte.

Anónimo 7: Creo que hay dos razones para la discrepancia que mencionas; la primera es que olvidé que "About Schmidt" es de Alexander Payne; y la segunda es que con los años mi opinión ha cambiado; he visto "Election" varias veces más y mi aprecio se ha elevado, mientras que "About Schmidt" sólo la vi en el cine, y no tengo muchas ganas de verla de nuevo. Espero que esto responda tu pregunta, y gracias por señalar esa inconsistencia.

Anónimo 8: "Antonia": 10 (me encantó el estilo de vida retratado en la película, y las honestas actuaciones); "West Side Story": 6 (no soy fan de los musicales, especialmente tan elaborados y sobre-dirigidos como éste); "One Flew Over the Cookoo's Nest": 8 (indudablemente emotiva e hipnótica, pero no la encuentro tan extraordinaria como el resto de la gente); "Drop Zone": No la vi, y si la vi no recuerdo absolutamente nada; mis disculpas; "To Wong Foo: Thanks for Everything, Julie Newmar": 8 (admiro el compromiso de los actores con sus papeles; definitivamente los seleccionaron bien; la comedia es simpática, pero los momentos "sentimentales" son algo forzados). Gracias y saludos.

Anónimo 9: "Ragtime": No la he visto, aunque me gustaría por ver a James Cagney en una de sus últimas actuaciones; "A Perfect World": 7 (entiendo el mensaje y los temas de la película, pero no me capturó el estilo y ritmo del libreto; Kevin Costner es un buen actor, pero quizás hizo falta alguien con mayor peso dramático o experiencia); "Obsession": 8 (imagino que te refieres a la de Brian de Palma; me gusta la cinematografía y el lánguido estilo -muy distinto al de sus películas tempranas-, pero la historia es a la vez confusa y predecible); "Dirty Harry": 7 (no dudo su importancia cultural ni su influencia narrativa... pero honestamente nunca me pareció tan original ni interesante); "Oleanna": 9 (excelente diálogo, aptas actuaciones y un ambiguo mensaje que cada espectador interpretará de diferente manera; el único problema es que el final es demasiado conveniente... como si David Mamet no quisiera revelar su ideología real). Como siempre, muchas gracias a todos por postear y que tengan un fantástico fin de semana.

Anónimo dijo...

Pablo: ¿ Hay alguna película de la que te hayas arrepentido al haberle otorgado una calificación baja (digamos: de 8 a 2) ? ¿Cuáles serían las más frescas en tu memoria?

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a Bugsy ; Fame ; Good Morning Vietnam ; The Body Snatchers ( la de Ferrara ) y Caché ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a The Paper ; Backdraft ; Gandhi ; Far and Away y Hard Rain ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a Adrift in Manhattan ; You Don´t Mess with the Zohan ; All or Nothing ; Delta Farce ; La Piniste y Crying Freeman ?

Gracias y muchos saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a A Little Princess ; A Night at the Roxbury ; Manhattan Murder Mystery ; Stand By Me ; When Harry Met Sally ; The Hi-Lo Country ; My Beautiful Laundrette y Dangerous Liaisions ?

¿ Cuál fue la última película que viste en DVD ? ¿ Cuánto le darías ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a In Bruges ; The Thin Red Line ; Days of Heaven ; Badlands ; American Gigolo ; Deuce Bigalow : Male Gigolo ; Bob Roberts ; Dead Man Walking y Cradle Will Rock ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a Tsotsi ; Strictly Ballroom ; Blade Runner ; Black Rain y The Hunger ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a Stardust Memories ; He Got Game y Jungle Fever ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a Happy , Texas ; New Nightmare ; A Nightmare on Elm Street ; Vampire in Brooklyn y The People Under the Stairs ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto le darías a Crimewave , dirigida por el genial Sam Raimi ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo: ¿Cuánto le darías a "Envy", "Sultanes del Sur"?

Otra cosa que sale del tema, si prefieres no contestar no hay problema: ¿que opinas de la Política en México, en específico de los partidos y de sus líderes?

Pablo del Moral dijo...

Anónimo 1: Buena pregunta... pero creo que no hay respuesta fácil. En muchas ocasiones, viendo por segunda (o tercera) vez una película pienso que merece una calificación más alta o más baja. Pero me justifico (o eso creo) pensando que mi reacción inicial fue la correcta, pues no es lo mismo haber sufrido hora y media de tedio en el cine viendo (por ejemplo) "Dungeons and Dragons", que verla ocasionalmente en televisión (a través del lente nostálgico) o con amigos que tengan buen sentido del humor, para burlarnos de la actuación de Jeremy Irons y de las incongruencias del guión. La experiencia es totalmente distinta... y quizás por ello la película merecería una calificación distinta. Pero sigo pensando que es válido usar la calificación inicial, pues refleja la respuesta visceral e inmediata tras haberla visto en el cine. Espero que esto responda tu pregunta. Y en lo que se refiere a ejemplos, creo que cualquier super-producción de Hollywood puede funcionar, desde "Casino Royale" (calificación demasiado alta), hasta "Torque" (calificación demasiado baja).

Anónimo 2: "Bugsy": 7 (sobresalientes aspectos técnicos, pero no trago a Warren Beatty como gángster clásico); "Fame": 10 (excelente musical de Alan Parker, un poco largo pero siempre honesto y energético... ¡y además con una breve participación de "The Rocky Horror Picture Show"!); "Good Morning Vietnam": 9 (inusual combinación de guerra y humor que sabe aprovechar en igual medida el incontrolable humor de Robin Williams y su genuino talento dramático); "The Body Snatchers": 9 (a pesar de su bajo presupuesto e irregulares actuaciones, creo que captura perfectamente bien el tono paranoico de la original, actualizando de paso el mensaje para darle relevancia moderna); "Cache": Por una u otra razón no he podido ver completa esta película, a pesar de las incontables recomendaciones que he recibido; trataré de rectificar esta situación a la brevedad posible, y muchas gracias por preguntar.

Anónimo 3: "The Paper": 9 (comedia, drama y conspiraciones, con un guión dinámico y actores perfectamente adecuados a su papel); "Backdraft": 8 (buen homenaje a una tremenda profesión, aunque la trama se regodea ocasionalmente en excesivo melodrama que no hacía falta); "Gandhi": No recuerdo casi nada de esta película, excepto que me enfureció que le ganara el Óscar por vestuario a "Tron"; "Far and Away": 7 (loable intención de mostrar la agreste vida de los pioneros norteamericanos... pero la siento demasiado idealizada y "telenovelesca"); "Hard Rain": 7 (anónimo thriller con buen elenco, pero un argumento demasiado forzado... parece sólo una excusa para lucir las motos acuáticas). Saludos y gracias por preguntar.

Anónimo 4: "Adrift in Manhattan": No la he visto y honestamente no se me antoja mucho; "You Don't Mess With the Zohan": Me dieron ganas de verla porque uno de sus escritores es Robert Smigel (genio creador de Triumph, the Insult Comic Dog), pero el sentido común prevaleció. Quizás la vea en TV en un par de años, pero por el momento sospecho que la dejaré pasar. "All or Nothing": 9 (me asombró la crudeza y realismo de la historia y personajes... pero no puedo decir que me haya gustado la experiencia); "Delta Farce": No la vi; "La Pianiste": 7 (intensa y perturbadora, pero a fin de cuentas poco satisfactoria, al menos para mi); "Crying Freeman": 8 (buena combinación de influencias: el manga japonés; el clásico "asesino redimido" que tanto se usó en los westerns; y el estilo visual y narrativo definitivamente europeo). Gracias y saludos.

Anónimo 5: "A Little Princess": 9 (película infantil que no trata a los niños como consumidores idiotas; ojalá hubiera más como estas); "A Night at the Roxbury": 6 (estos personajes funcionaban mejor como sketches de 5 minutos en Saturday Night Live); "Manhattan Murder Mystery": 8 (sencilla comedia de Woody Allen, mucho mejor de las que hizo en la siguiente década, pero no tan buena como otras del mismo período); "Stand By Me": 8 (una de las mejores adaptaciones hechas de una novela de Stephen King, pero alude a un período nostálgico que no comparto); "When Harry Met Sally": No recuerdo lo suficiente para evaluarla - además de la famosa escena en el restaurante; "The Hi-Lo Country": No la vi, pero ¿un western de Stephen Frears? Definitivamente suena interesante; "My Beautiful Laundrette": Sólo recuerdo que me aburrió... debería verla de nuevo; "Dangerous Liaisons" 8 (tremanda pasión bajo las "frías" actuaciones y espectacular ambientación... pero también la sentí demasiado teatral y fingida). Finalmente, la más reciente película que vi en DVD fue "Rogue" (Región 2) y le pondría un 8; hay excelente tensión, algunos actores muy acertados (exceptuando al "héroe") y un aceptable cocodrilo gigante. Sin embargo, me gustó más como un impresionante muestrario de paisajes australianos que como película de terror. Gracias por preguntar y muchos saludos.

Anónimo 6: "In Bruges": No se ha estrenado en mi país, pero he escuchado excelentes comentarios; tengo muchas ganas de verla; "The Thin Red Line": 9 (un poco larga y difusa, pero eso es parte de la poesía de Terrence Malick; además, me encantó el subtexto sobre la naturaleza y la crueldad humana -o al menos esa fue mi percepción-); "Days of Heaven": 7 (me temo que estoy en la minoría que no considera ésta como la mejor obra de Malick; las imágenes que presenta y las ideas que examina merecen admiración, pero honestamente no me gustó la historia... quizás me deprimió); "Badlands": 8 (en general me gustó, pero creo que no está muy bien balanceada la mezcla de "pulp" y filosofía); "American Gigolo": Recuerdo que no me gustó, pero no recuerdo por qué; supongo que la vi demasiado joven; "Deuce Bigalow": No tuve el valor de verla; "Bob Roberts": 8 (buena sátira política y buena música, pero quizás debió ser más incisiva y audaz... como "Wag the Dog"); "Dead Man Walking": 7 (muy buenas actuaciones y un tema controversial, pero debo admitir que me cansó tanta pontificación social); "Cradle Will Rock": No la vi. Muchos saludos y mis disculpas por tantas respuestas a medias.

Anónimo 7: "Tsotsi": 9 (valiente y conmovedora, pero deprimente y devastadora; vale la pena verla, aunque no es una experiencia placentera); "Strictly Ballroom": 8 (más simpática por los pintorescos personajes e idiosincrasia australiana que por los aparatosos números musicales); "Blade Runner": 9 (debo aceptar que no he visto todas las versiones existentes; me gustó mucho la edición original de cine, aunque creo que Ridley Scott la odia); "Black Rain": 7 (genérico thriller con buenas locaciones pero con un guión poco memorable); "The Hunger": 6 (tediosa imitación de la obra "vampiro-erótica" -igualmente tediosa- de Jean Rollin, Jess Franco y otros; sólo me gusta por su ecléctico elenco y por el nostálgico estilo visual de los ochentas). Muchas gracias y saludos.

Anónimo 8: "Stardust Memories": 9 (muchos la toman como una burla de Allen a sus fans, pero prefiero verla como una denuncia del culto a la celebridad... tema que el director re-visitaría en "Celebrity"); "He Got Game": 7 (como siempre, Spike Lee examina temas relevantes e interesantes... pero esta vez hay demasiados distractores, desde el basketball -que no me interesa mucho, aunque admiro la cinematografía empleada en esas secuencias- hasta la excesiva duración de la historia); "Jungle Fever": 9 (romance y comentario social... rara combinación; como en muchas de sus cintas, Spike Lee tiende a evangelizar demasiado, pero el humor -y drama- de la cinta compensa sus usuales excesos). Saludos y suerte.

Anónimo 9: "Happy, Texas": 7.5 (con un elenco tan bueno creo que debió ser más graciosa, o al menos más ingeniosa); "New Nightmare": 9 (en mi humilde opinión una de las mejores secuelas, fresca e innovadora cuando el "post-modernismo" aún no era un cliché; lástima que al final caiga en los mismos trucos que las demás cintas de Freddy Kruger); "A Nightmare on Elm Street": 10 (imaginativa re-invención del "slasher film" que con toda razón se convirtió en uno de los pilares del género); "Vampire in Brooklyn": 6 (entiendo la intención del libreto, pero creo que sacrificó atmósfera y terror en su vano intento por parecer "cool"); "The People Under the Stairs": 7 (algo así como "The Hills Have Eyes", pero dentro de una casa; buen concepto pero blanda ejecución; debió ser más extrema en su violencia o más cerebral en su examen de la proverbial "familia disfuncional"). Muchos saludos y gracias por preguntar.

Anónimo 10: Buena pregunta. Si tratara de ser objetivo tendría que ponerle 4 o 5 de calificación a "Crimewave", porque el libreto es tan irregular y los personajes tan bizarros que el supuesto humor queda sepultado bajo las extrañas decisiones de Raimi. Pero, por otro lado, el frenético ritmo y maniática energía la hacen hipnótica y hasta divertida. No sé... supongo que le pondría 7 tan sólo por eso y porque se puede apreciar el inconfundible "estilo Raimi" a pesar del bajo presupuesto y caótica historia... y porque aparece en ella el gran Bruce Campbell. Gracias por preguntar y muchos saludos.

Anónimo 11: No vi "Sultanes del Sur". Y si te refieres a "Envy" de Barry Levinson, le puse 2 de calificación en esta crítica:

http://www.cinencanto.com/critic/p_envy.htm

En cuanto a tu otra pregunta, te voy a decir mi teoría general de la política, no sólo en México, sino en todo el mundo moderno (y, sospecho, en todos los tiempos): creo que la inmensa mayoría de la gente que incursiona en política no lo hace para ayudar a la comunidad, sino para obtener beneficios personales (poder, dinero... da lo mismo). Y quienes eventualmente logran ascender y destacar no son precisamente los más decentes y honestos, sino los más oportunistas y amorales... aquellos que supieron "manejar" el sistema (ya de por sí corrupto) para conseguir sus fines. Y son esos por los que terminamos votando... para cualquier posición y de cualquier partido. Entonces, sabiendo eso, encuentro muy difícil interesarme en las peleas internas y denuncias que plagan la política mexicana y mundial. En resumen, como dijo W.C. Fields: "Yo no voto por nadie... yo voto en contra". Pero bueno, antes de que esto parezca un blog político, me despido agradeciendo sus preguntas y deseándoles una magnífica semana.

Rubén Omar dijo...

Hola Pablo!

La verdad hoy acabo de conocer tu pagina y tu blog...di con ellos buscando informacion sobre Death Proof...

Y pues no me queria ir por este momento sin comentarte que es muy bueno poder encontrar una opinion neutral de las peliculas que salen a cartelera...porque por lo gral siempre te dicen que son buenas peliculas con tal de vender...

concuerdo con los comentarios que hiciste sobre El Amanecer de los Muertos del 2004...aunque tengo que decir que no comparto tu opinion respecto a 1408 xD, a mi me parecio una muy buena pelicula de terror, que deja de lado las tipicas peliculas de adolescentes que mueren sin sentido o las venganzas desde el mas alla de niños muertos jeje

bueno, voy a andar seguido por aqui, ya que veo que sigues dejando todos tus comentarios y opiniones en el blog...

saludos y nos vemos pronto

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a The Long Kiss Goodnight ; Kiss of Death ; Single White Female y What´s Eating Gilbert Grape ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a The Ladykillers ( 1955 ) ; Close Encounters of the Third Act ; Pink Floyd The Wall ; Birdy , Cape Fear ( la de Scorsese ) y Last Man Standing ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : Quise decir Close Encounters of the Third Kind y no of the third act . Mis disculpas.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a Fried Green Tomatoes ; The War y Broadcast News ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a Spawn ; The Negotiator ; Mission Impossible ; The Trigger Effect ; That Thing You Do y Wassup Rockers ?

Gracias y saludos.

Pablo del Moral dijo...

Rubén: Gracias por tus comentarios y bienvenido; como sabes, la página ya no se actualiza, pero aún sigue el diálogo en el blog. En cuanto a "1408", entiendo lo que dices; sin duda es bueno ver una película de terror con un argumento menos familiar que el de las decenas de "slashers", zombies y re-makes que plagan al género, pero me hubiera gustado que el tono de esa cinta se mantuviera más "misterioso" y menos obvio. Aún así aprecié sus aciertos. Gracias de nuevo por tus palabras y recibe un saludo.

Anónimo 1: "The Long Kiss Goodnight" 6.5 (buena premisa, pero el lerdo ritmo y la mediocridad de la dirección me decepcionaron rápidamente; y aunque he disfrutado el trabajo de Geena Davis en papeles dramáticos y humorísticos -como "The Fly" y "Earth Girls Are Easy"-, no la encuentro muy creíble como heroína de acción... aunque supongo que esa era la idea del libreto); "Kiss of Death": 7 (excelente elenco desperdiciado en un re-make innecesariamente confuso y absurdo; aún así no puedo negar que la encuentro muy entretenida... aunque sea por sus excesos); "Single White Female": 8 (una idea interesante, adornada con la siempre destacada actuación de Jennifer Jason Leigh; pero creo que Bridget Fonda resultó demasiado blanda para su personaje); "What's Eating Gilbert Grape": 9 (la trama no me gusta mucho, pero el tono, la química entre los actores y las actuaciones son simplemente increíbles). Gracias por preguntar y saludos.

Anónimo 2: "The Ladykillers" (1955): 9 (al mismo tiempo elegante e irreverente; y ¿cómo podría fallar la combinación de Alec Guiness y Peter Sellers?); "Close Encounters of the Third Kind": 10 (mi película favorita de Steven Spielberg, aunque aún resiento un poco el excesivamente optimista final; hablando de lo cual, prefiero la versión original que la nueva edición que Spielberg hizo un par de años después de su estreno); "Pink Floyd: The Wall": 9 (me gustan las películas de Alan Parker y la música de Pink Floyd; y aunque me encantan muchos pasajes de la película hubiera deseado menos metáforas y más narrativa... pero después de todo la música es la que establece el tono, de modo que quizás mi queja es absurda); "Birdy": 8 (me gusta el ritmo, la historia y las conversaciones filosóficas, pero creo que el actor principal pudo hacer un mejor trabajo... y el abrupto final parece un mal chiste); "Cape Fear": 8 (buenos actores e intensa dirección, pero prefiero la sutileza de la versión original... más violencia moderna no necesariamente resulta en una mejor película); "Last Man Standing": ¿9? Honestamente no recuerdo casi nada, pero sí recuerdo que me gustó bastante. Gracias por preguntar y muchos saludos.


Anónimo 3: "Fried Green Tomatoes": 8 (recuerdo que me aburrió un poco, pero me gustaron las actuaciones y el bucólico tono); "The War": No recuerdo absolutamente nada de esta película; "Broadcast News": 9 (graciosa y cínica en igual medida; una gran denuncia de un medio inexplicablemente "confiable"). Mucha suerte y gracias.

Anónimo 4: "Spawn": 7 (buen muestrario de efectos especiales y una sorprendente actuación de John Leguizamo, pero la pobre dirección y el genérico argumento arruinaron un auspicioso debut); "The Negotiatior": 7 (thriller genérico que al menos ofrece un ángulo levemente distinto al cliché de "policía torturado por su pasado"); "Mission Impossible": 8 (fui gran fanático de la serie clásica, y aunque no me gustó el elenco, aprecié los torcidos giros del libreto); "The Trigger Effect": No la vi; "That Thing You Do": 8.5 (adecuada dirección de Tom Hanks, buena música y una historia simpática, aunque poco original); "Wassup Rockers": Aún no la he visto; por un lado me interesa, pero ya me cansaron un poco estas indulgentes y repetitivas obras de Larry Clark. Gracias a todos por postear y les deseo un feliz fin de semana.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a The Man Who Knew Too Little ; Chopper ; The Accidental Tourist ; Bananas ; Sleeper ; White Men Can´t Jump ; Bull Durham ; Blaze y Belle Epoque ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a I Went Dawn ; Freeway 2 : Confessions of a Trickbaby ; Blood and Wine ; Five Easy Pieces ; Valmont ; Hair ; In Dreams ; Guily By Suspicion ; Night At the City ; Regarding Henry y Mona Lisa ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a Lions for Lambs ; The Horse Whisperet ; Bottle Rocket y The Deep End of the Ocean ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo: Pues por fin se estreno "The Happening" y digo por fin ya que yo la esperaba mucho.
Te quería pedir (si puedes) que hicieras una pequeña critica en comentario con calificación de la película, ya qu eme interesa saber que opinas de ella)

Con todo y el mar de críticas negativas (que vienen casi siempre en acenso desde "El Protegido") a mi su película (quizas ultima, ya que seguro fracasara en taquilla por su dificil trama) me gusto y no me decepcionó.

Se que muchos no estarán de acuerdo, pero no se, yo sali contento de la sala y disfrute. Aunque claro, la palícula tiene errores, pero en general me gusto, no es la obra cumbre de Shyamalan, para nada, pero al menos conmigo cumplio.

Para quien quiera verla, aqui dejo un apequeña opinion personal:

Lo principal, no me decepciono. Sin duda no es la mejor película del director ni creo que se deba comparar.

La película tiene buenos momentos y malos también. Definitivamente la dirección es impecable así como la banda sonora, excelente.

Las actuaciones estuvieron regulares, sentí algo flojos a los 2 protagonistas (aunque es todo un placer ver como sea a Zooey Deschanel).
El inicio de la película es muy bueno y adecuado, me gusto el ritmo del film en general, los personajes secundarios también estuvieron bien, sobretodo Betty Buckley en su papel de Mrs. Jones, la cual genero un poco de suspenso.
Las escenas de los suicidios están bien manejadas (remarco una en especial, la de la transición de una pistola en una calle, excelente).

ALERTA, SPOILERS
Yo creo que el problema puede empezar (para el publico convencional) y terminar, en el final. Yo no creo que sea mal final, pero me percate que a fin de cuentas el tema de la toxina en las plantas (que no era una mala idea) no fue aprovechado y solo se mostró su idea principal.
FIN SPOILERS

Creo que al final el director nos mostró que el ser humano no podrá o podría vencer a esta toxina y que su único camino es cuidar a las plantas.

Pero esto es ya adentrarse en una trama que no da para eso. El final me lo esperaba parecido. No me disgusto, pero hubiera querido algo mas profundo.

le daría un 8 y lo que mas disfrute es que no me decepciono, me divertí y salí (quizás no satisfecho) pero contento del cine.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a Escape from LA ; Escape From New York ; Big Trouble in Little China ; 48 Hours ; Another 48 Hours ; The Warriors ; Soldier y Manhattan ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a The Incredible Hulk ; Buffalo Soldiers ; Nashville y The Player ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a In the Mood for Love ; Liam ; Crooklyn ; Once Were Wsrriors y Total Recall ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a Rising Sun ; The Chase ; Excess Baggage ; Timecop ; Demollition Man ; Universal Soldier ; Legend y Una Pura Formalita ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a Babe ; Nell ; Murder in the First y Before the Rain ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a Before Sunrise ; Little Women y The Graduate ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a In the Mouth of Madness y Legends of the Fall ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto le darías a Mute Witness ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

holaa Pablo, veo ke este blog ya no se actualizo?? bueno kedan muchas cosas en el aire, me encanto ver el cine desde sus ojos y me enseño a ser mas critica en lo ke veo y no conformarme con la misma historia contada por muchos e interpretada por todos los actores del momento, la misma formula cansada ke ya parece novela de las Maria´s de aca de Mexico...jejej solo nosotros lo entenderemos.....

pero bueno keria saludarlo, decirle lo mucho ke extrañamos este sitio!! esperamos vorverlo a ver aunke sea una actualizacion por mes no improtaria...espero ke se encuentre muy bien en lo ke este haciendo en estos momentos de su vida!!!

...aprovechando keria preguntarle si ya vio The Happening y ke le parecio??? cree ke Shyamalan se redimio con esta peli??

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Por qué , en la crítica de Four Brothers , te referís a Shaft como una fallida película de acción cuando le diste 8 de calificación y hablás muy bien de ella en su respectiva crítica ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Por qué en la crítica de The Reaping , mencionás que Blown Away es una película con buen ritmo , cuando , una vez acá en el blog , mencionaste que te había aburrido un poco ( si algo aburre no tiene buen ritmo ) ? ¿ Y por qué , también en la crítica de The Reaping , decís que Freedom Writers es un bodrio cuando le diste un 7.5 ?

Muchas gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Hola, perdón que meta mi cuchara, pero creo que todas estas preguntas se responden bajo el conocimiento de que cualquier calificación se torna algo irrelevante... por ejemplo, con lo que he leído aquí en el Blog, me doy cuenta que el 8 y el 7 son números particularmente relativos.

Sé que no me preguntaron a mí, pero con lo que he leído por parte del señor del Moral, esa es manera de pensar ante estas discrepancias (aunque, a mi modo de pensar, no son exactamente eso). Si me equivoco, por favor corríjame señor Pablo del Moral.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a Unlawful Entry ; Final Analysis , The River Wild y THX 1138 ?

¿ Cuál fue la última película que viste en DVD ? ¿ Cuánto le darías ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto le darías a 8 Heads in a Duffel Bag ?

Gracias y saludos ( y perdón por agregarte una pregunta más . Veo que son muchas ).

Pablo del Moral dijo...

Anónimo 1: "The Man Who Knew Too Little": No la vi; "Chopper": 8 (intensas actuaciones pero historia cansada y desagradable); "The Accidental Tourist": 9 (melodrama romántico aderezado con excelentes actuaciones... y un simpático perrito); "Bananas": 8 (el humor es algo burdo, pero la sátira política sigue vigente); "Sleeper": 8 (me hubiera gustado un poco más de disciplina científica... pero tal vez así no sería tan graciosa); "White Men Can't Jump": No recuerdo casi nada, excepto que me aburrió); "Bull Durham": 7 (quizás la vi demasiado joven para apreciar el maduro romance; además, no me interesa mucho el béisbol); "Blaze": Otra que he olvidado por completo, cosa rara, pues me gustan las intrigas políticas; "Belle Epoque": 8 (demasiado "preciosista" para mi gusto, pero indudablemente bien filmada y escrita). Gracias y saludos.

Anónimo 2: "I Went Down": No la vi; "Freeway 2": 7 (no es mala secuela, pero difícilmente recuerda la primera cinta); "Blood and Wine": 7 (sórdido pero blando argumento rescatado por la tremenda combinación de Jack Nicholson y el gran Michael Caine); "Five Easy Pieces": 8 (satisfactoria y cínica historia con buena música y ese indescriptible sabor setentero... aunque no la considero tan buena como sus muchos fans); "Valmont": 7 (la juventud de los actores arruina la profundidad que obtuvo "Dangerous Liaisons" con la misma historia); "Hair": 9 (me gusta la música de esta obra, aunque la veo más como una reliquia cultural que como una genuina película); "In Dreams": 6 (excelente comienzo y un sólido elenco, pero eventualmente pierde cohesión y lógica; me gusta el estilo de Neil Jordan, pero vi de nuevo esta cinta recientemente y me decepcionó bastante); "Guilty by Suspicion": 6 (fascinante pasaje de la historia norteamericana desperdiciado en una trama torpe y predecible; al menos De Niro hace un buen trabajo, pues se nota que aún le importaba su oficio); "Night and the City": No la vi; "Regarding Henry": 6 (no trago a Harrison Ford en su faceta cómica; por lo demás, el guión me pareció adecuado); "Mona Lisa": 8 (me hipnotiza la actuación del gran Bob Hoskins, pero la cinta me pareció cansada y repetitiva). Muchos saludos y gracias por preguntar.

Anónimo 3: "Lions for Lambs": 8 (me gustaron las actuaciones, el mensaje y el ángulo fresco con el que se examinan los mismos temas que ya vimos demasiadas veces; ¡hasta Tom Cruise hace un excelente trabajo!); "The Horse Whisperer": 7 (me hubiera gustado más zoología equina y menos romance otoñal); "Bottle Rocket": 8 (buena dirección, simpáticas actuaciones, pero poco memorable); "The Deep End of the Ocean": Creo que no la vi completa. Gracias y mucha suerte.

Jorge: Pues a mi sí me decepcionó "The Happening". Por un lado me gustó la ideología de la película (pues coincide bastante con la mía), pero por otra parte no parece una película de Shyamalan. Las actuaciones son mediocres, el guión está repleto de clichés (¿otra pareja "en problemas" que enfrenta circunstancias catastróficas? Ya era un cuento viejo cuando lo usaron en "Airport" hace treinta años) y, lo peor de todo, no percibí la característica dirección pulida y metódica de Shyamalan. Si no hubiera sabido que era suya, hubiera supuesto que la había dirigido alguien sin visión personal, pero con talento técnico (como Peter Hyams o Gore Verbinski). En fin, aún con todas esas quejas me dejó más satisfecho que la intolerablemente auto-indulgente "Lady in the Water", lo cual no es decir mucho. Y, en vista de su excelente trabajo previo, quiero pensar que este es un paso en la dirección correcta; quizás para la próxima (supuestamente la adaptación a cine de la serie animada "The Last Airbender") Shyamalan acepte trabajar con algún guionista que le ayude a dirigir su talento. El tiempo dirá. Gracias por escribir y por tu apropiado comentario.

Anónimo 4: "Escape From L.A.": 8 (estoy en la reducida minoría de los que apreciamos la inherente ridiculez de esta película, y lo justifico pensando que se trata de una sátira aún más feroz del cine de acción -como lo fuera la original hace veinticinco años); "Escape From New York": 8.5 (me encanta la trama, personajes y la influencia de los "westerns" que tanto gusta John Carpenter... pero creo que es demasiado larga, y pudo apretarse un poco más el guión para hacerla más dinámica); "Big Trouble in Little China": 10 (casi una década antes de que la influencia asiática inundara Hollywood, Carpenter realizó este sincero y simpático homenaje); "48 Hours": 8 (a pesar de sus recientes chascos, aún considero a Eddie Murphy como un genio de la comedia, y su trabajo en "48 Hours" es lo que la rescata de ser una anónima cinta de acción); "Another 48 Hours": 6 (en todos aspectos inferior a la original); "The Warriors": 9 (legendaria cinta de acción que en retrospectiva vale más por su subversiva actitud y mensaje que por su sobrevaluada violencia); "Soldier": 2 (horrible desperdicio de recursos y talento; me gusta el diseño de la cinta y algunos efectos, pero todo lo demás es aburrido y carente de innovación); "Manhattan": 9 (más madura e incisiva que "Annie Hall"... pero también menos graciosa). Gracias y muchos saludos.

Anónimo 5 "The Incredible Hulk": 8 (me gustó tanto como "Iron Man", pero encontré los mismos problemas... la parte humana de la película es bastante interesante, pero cuando finalmente llegamos a la acción, la cinta pierde su identidad y se convierte en otro muestrario de aparatosos efectos especialas sin gran impacto o emoción); "Buffalo Soldiers": Aún no he podido verla, aunque desde hace tiempo trato de hacerlo; "Nashville": 8 (me gusta el estilo y el ecléctico elenco, pero la "trama" no me interesó mucho); "The Player": 9 (excesivamente larga y con tantos "cameos" que distraen demasiado la atención... pero el final es perfecto, tanto por su cinismo como por su valor para señalar exactamente el principal problema de Hollywood). Saludos y gracias.

Anónimo 6: "In the Mood for Love": 8 (la trama es demasiado convencional, aunque la impecable dirección y emotivas actuaciones lo compensan con creces); "Liam": No la he visto; "Crooklyn": 8 (irregular comedia levemente auto-biográfica en la que Spike Lee deja que la nostalgia choque con su usualmente irreverente estilo; la combinación no siempre funciona, pero de cualquier forma resulta divertida); "Once Were Warriors": 9 (como tantas películas neo-zelandesas -y australianas-, me gusta tanto por sus excéntricos personajes como por el inusual tono de la cultura que retratan... aunque eso no le quita lo dramático y perturbador a su guión); "Total Recall": 9 (quizás no tan sólidamente construida como "RoboCop" o la genial "Starship Troopers", pero resulta una emocionante mezcla de acción y ciencia ficción que no del todo destroza la brillante prosa de Philip K. Dick). Saludos y suerte.

Anónimo 7: "Rising Sun": 7 (el guión innecesariamente confuso obstruye la efectiva combinación de actores); "The Chase": No la vi; "Excess Baggage": Tampoco la vi, aunque me intriga la colaboración de Alicia Silverstone y Benicio del Toro; "Timecop": 7 (buen concepto, pero ilógica ejecución; supongo que podría culpar al comic original... pero aún así el guión tiene demasiados agujeros); "Demolition Man": 7 (algunos buenos momentos de humor, pero termina cansando con sus clichés de "pez fuera del agua"; y ¿quién seleccionó ese peinado para Wesley Snipes?); "Universal Soldier": 8 (me gusta la trama, la acción y el ideal uso de Dolph Lundgren y J.C. Van Damme en papeles que no requieren buenas actuaciones); "Legend": 9 (lenta, tediosa y con una trama vaga y carente de foco... pero la imaginación del diseño, el detalle visual y los intensos momentos emocionales compensan todas las fallas); "Una Pura Formalita": No la he visto. Gracias por preguntar y muchos saludos.

Anónimo 8: "Babe": 8 (simpática historia y encantadores animalitos, pero no puedo ignorar las torturas que sufren en este tipo de películas); "Nell": 7 (un excelente trío de actores saboteados por una historia que pudo ser fascinante si no hubiera decidido ser tan sentimental); "Murder in the First": No la vi; "Before the Rain": Tampoco la vi, pero tengo intención de hacerlo algún día. Mis disculpas y muchos saludos.

Anónimo 9: "Before Sunrise": 8 (después de verla un par de veces, creo que me gusta más que la original... quizás es porque yo también estoy más viejo); "Little Women": 7 (me refiero a la versión moderna con Winona Ryder... se siente demasiado moderna y fingida para mi gusto, aunque me gusta el ensamble de actrices); "The Graduate": 8 (no niego su gracia e ingenio, pero en el mismo estilo me gusta mucho más "You're a Big Boy Now", la segunda cinta de Francis Coppola -si no contamos sus obras "softcore"-). Muchas gracias y saludos.

Anónimo: 10 "In the Mouth of Madness": 7 (me gustan los elementos individuales de la película: el escritor consumido por su obra, el tributo a Lovecraft, el culto misterioso... pero no siento adecuada cohesión entre ellos; aún así me gusta, pero creo que pudo ser mucho mejor con un libreto más conciso); "Legends of the Fall": 7 (poco creíble drama romántico que quizás funcionaría mejor con más realismo y menos idealización histórica). Saludos y gracias.

Anónimo 11: Le daría 9 a "Mute Witness"; la trama no es del todo original, pero hay muy buenos momentos de suspenso, pintorescas locaciones rusas y suficiente humor negro para balancear la constante tensión. Gracias por preguntar y recibe un gran saludo.

Anónimo 12: Muchas gracias por tus amables comentarios; suena interesante tu idea de una actualización por mes, pero creo que no sería tan útil como las semanales. En fin, el tiempo dirá. En cuanto a "The Happening", como dije previamente, me decepcionó por no poseer las mismas cualidades que he visto en otras cintas de Shyamalan, y que las hacían atractivas (al menos para mi) incluso si el guión bordeaba en el absurdo. En otras palabras, no creo que se haya redimido, pero sigo dispuesto a apoyar sus futuras obras, pues creo que merece una segunda (o tercera, o cuarta) oportunidad. Muchas gracias de nuevo y recibe un saludo.

Anónimo 13: Creo que debí decir "comercialmente fallida", pues si bien me gustó bastante, no fue el inicio de una moderna franquicia, como Samuel Jackson mencionó en algún momento. Pero no puedo negar que quizás mi odio por "2 Fast 2 Furious" se extendió injustamente a "Shaft". Gracias por señalar una inconsistencia más y muchos saludos.

Anónimo 14: Creo recordar que "Blown Away" tiene partes muy dinámicas (la búsqueda del terrorista), pero todas las escenas "familiares" detuvieron notoriamente el mencionado ritmo. Pero en general me gustó, así que tiendo a disculpar lo malo por lo bueno. En cuanto a "Freedom Writers", creo que debo atribuir la contradicción al tiempo y a la perspectiva. En muchas ocasiones me desagrada una película por ser tan parecida a otras, pero también trato de juzgarla por sus méritos propios. Entonces, no hay salida fácil para esa disyuntiva; creo que "Freedom Writers" es adecuada dentro del género de "maestro que inspira a sus alumnos", pero desde un punto de vista más amplio, ya estoy cansado de tantas películas similares que no ofrecen nada nuevo y sólo repiten la cansada fórmula. Espero que esto responda satisfactoriamente tu pregunta y recibe un gran saludo.

José: Muchas gracias por tu comentario, y debo decir que tienes razón. Como mencioné en la previa respuesta, trato de balancear mi opinión personal (influenciada por la experiencia -o falta de ella) con los aciertos intrínsecos de una película. Y si a eso añadimos el natural cambio de perspectiva con el tiempo, la edad... y hasta la memoria, tenemos que, como bien dices, los números son altamente relativos, y deberían tomarse como una guía y no como un juicio absoluto e invariable. En fin, de cualquier modo siempre agradezco la oportunidad de compartir opiniones sobre cine, aún si con frecuencia tengo que tragarme mis palabras ;-) Muchas gracias y saludos.

Anónimo 15: "Unlawful Entry": 6 (buen concepto, buenos actores... pero por alguna razón no me interesó mucho; quizás me pareció predecible, en vista de la ola de películas sobre psicópatas que atacó en aquella época); "Final Analysis": 7 (me gustó el misterio y los actores, aunque me decepcionó el final, y siento que en general la cinta es demasiado "fría" y blanda, aunque esa podría haber sido la intención del director); "The River Wild": 9 (excelente suspenso y sobresalientes actuaciones de David Strathairn y Kevin Bacon; ¿cómo pasó el director Curtis Hanson de "The River Wild", "L.A. Confidential" y "Wonder Boys" a cintas como "In Her Shoes" y "Lucky You"?); "THX 1138": 7 (buenas ideas de ciencia ficción -aunque no muy originales- atrapadas en una historia lenta y aburrida que pierde foco durante gran parte del tiempo; y aunque están muy bien realizados, los nuevos efectos especiales que añadió Lucas a la reciente re-edición sólo subrayan su pobre dirección). Finalmente, la última película que vi en DVD fue "Control", y le daría un 9; sólo fui marginal fan del grupo "Joy Division" en los 80s, pero esta biografía de su cantante funciona muy bien como drama y musical, gracias a la perfecta cinematografía en blanco y negro y a las notables actuaciones. Estuvo recientemente en cartelera en mi país, pero me alegra que esté ahora disponible en DVD, pues definitivamente merece una segunda oportunidad para ser redescubierta. Muchas gracias por preguntar y muchos saludos.

Anónimo 16: No te preocupes por preguntar; me retrasé en contestar y ahora fue mi culpa que se acumularan tantos comentarios. En cuanto a "8 Heads in a Duffel Bag", le pondría un 7. El argumento es original y tiene momentos graciosos (gracias a la combinación del intenso Joe Pesci y el lacónico David Spade), pero el humor me pareció frecuentemente forzado, y no se aprovecha a los buenos actores que aparecen en papeles pequeños. En resumen, me divirtió lo suficiente, pero creo que pudo llegar más lejos puliendo más su guión. En fin, muchas gracias a todos por postear y mis disculpas por retrasarme tanto. Reciban un gran saludo y mis mejores deseos para esta semana.

Anónimo dijo...

Pablo: ¿Cuánto le darías a "Over the Hedge" y "The Birds" (de hickock)

Comentando de tu opinion de "The Happning" me la esperaba, ya que genrelmente la pelicula no tiene buenos comentarios.

Yo si note trabajo de Shyamalan, sobre todo en las ecenas d elos suicidios y en la tipica (y esta vez forzada) relacion amoros o problema familiar.

Solo te pediría 3 cosas mas de la película (si no es mucha molestia ya hablar del tema) que opinas de el final, cuales son las partes que mas te gustaron de "The Happening" y que calificación le pondrías

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a Once Upon A Crime ; Lucky You ; Wolf ; Fanny and Alexander ; Cries and Whispers ; Phenomenon ; Tender Mercies ; MASH ; Dementia 13 ; Man of the Year y Toys ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a The Accused ; Who´s Afraid of Virginia Wolf ; Brokedown Palace ; Girlfight ; China Moon ; Closet Land ; The Two Jakes ; Hudson Hawk , Silkwood ; Beowulf ; Romancing the Stone ; You´ve Got Email y Beloved ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo: ¿Qué opinas y que calificación le darías a "Kung-Fu Panda?"?

¿Te agrada la idea de que el director Indu, M. Night Shyamalan se encargue de la adaptación al cine de la serie animada "Avatar: The Last Airbender? Tengo entendido que serán 3 películas con actores reales, la primera estrenandose en 2010. ¿onoces algo de esta serie?

Gracias y saludos....

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a 21 ; Le Scaphandre et le Papillon ( si es que finalmente pudiste verla ) ; Rounders ; Irina Palm y Six Degrees of Separation ?

¿ Cuál fue la última película que viste en DVD ? ¿ Cuánto le darías ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : Finalmente , ¿ pudiste ver The Flock ? ¿ Cuánto le darías ?

Gracias y saludos.

Pablo del Moral dijo...

Jorge: En esta crítica:

http://www.cinencanto.com/critic/p_overhedge.htm

...le puse 9 a "Over the Hedge" (por cierto, en retrospectiva me parece alta... así funciona la memoria); "The Birds": 8 (le resto puntos por ser demasiado larga y por haber torturado aves reales en su filmación). En cuanto a lo que comentas de "The Happening", estoy de acuerdo en que ciertos temas y escenas muestran el estilo de Shyamalan pero, en una cinta de hora y media, creo que debería sentirse más su "presencia". Sobre el final (PRECAUCIÓN, posibles SPOILERS), es bastante predecible, pero apropiado. Y, quizás por coincidencia, se desarrolla también en París, donde se ubicó el similarmente apocalíptico final de "28 Weeks Later". Entonces, a fin de cuentas, le pondría un 6.5; no me arrepiento de haberla visto, pero tampoco tendría interés en verla de nuevo (a menos que en DVD existiera eventualmente una hipotética versión súper-sangrienta, en la que realmente muestre todo lo que pasa fuera de cámara en la versión "normal"). Muchas gracias y saludos.

Anónimo 1: "Once Upon a Crime": No la vi; "Lucky You": 7 (encuentro interesante el dúo de Eric Bana y Robert Duvall, pero honestamente me aburre el póquer -al menos como espectador-; además, el obligado romance con Drew Barrymore me pareció forzado e innecesario); "Wolf": 6 (buena idea el poner al maniático Nicholson como hombre lobo... mala idea hacerlo en una película con un guión tan pobre y predecible); "Fanny and Alexander": 8.5; (no he visto la versión de cinco horas; sólo la de tres y fue suficiente); "Cries and Whispers": 8 (más enemigos para la lista: no soy admirador de Bergman; encuentro sus películas notables en el aspecto técnico, pero rebuscadas y aburridas en su narrativa -por no mencionar deprimentes-; sé que estoy en la minoría, y supongo que al decir esto sólo revelo mi ignorancia sobre el auténtico "arte cinematográfico", pero sus películas no me "dicen" mucho. No sé... quizás sus temas están demasiado alejados de mi experiencia personal para apreciarlos); "Phenomenon": 6 (buen concepto de ciencia ficción -aunque nada original- aplicado a una trama que bordea en la frivolidad del "new age"); "Tender Mercies": No la vi; "M.A.S.H.": 7 (como muchos de mi generación, primero conocí el programa de televisión y después la película; quizás por eso me costó trabajo apreciar el humor de la cinta); "Dementia 13": 9 (me encanta la atmósfera, la brutalidad y los excéntricos personajes; quizás el misterio central sea algo predecible, pero se disculpa por la abundancia de momentos notables); "Man of the Year": No la he visto, pero planeo hacerlo; "Toys": 5 (inexplicable fábula moderna que desperdicia enormes recursos -incluyendo a su actor principal- en una historia trillada, pesada e irritante... por no mencionar sobre-producida). Gracias por preguntar y muchos saludos.

Anónimo 2: "The Accused": 8 (Intensa y dolorosa, con una asombrosa actuación de Jodie Foster... pero me pareció curiosamente fría y estéril); "Who's Afraid of Virginia Woolf": 8 (entiendo su valor cultural e icónico, pero no encontré su atractivo o su impacto); "Brokedown Palace": No la vi; "Girlfight": 7 (buen tema y apropiada selección de elenco; ojalá hubiera sido más original; el ángulo feminista no disculpa la vieja fórmula de "triunfo y fracaso deportivo"); "China Moon": No la vi; "Closet Land": Tampoco la vi (pero el minimalista elenco parece interesante); "The Two Jakes": 6 (honestamente no soy gran fan de "Chinatown", y su supuesta secuela trata de ser compleja y profunda, pero sólo logra confundir); "Hudson Hawk": 5 (comedia que no es graciosa combinada con acción que no es emocionante; una gran decepción del director de la genial "Heathers"); "Silkwood": 9 (tan interesante por sus personajes como por la ambiguedad de la historia real que retrata); "Beowulf": 6 (moderadamente entretenida pero frecuentemente ridícula, empezando con el uso de actores artificiales... ¿para qué gastar millones en reproducir digitalmente a Anthony Hopkins cuando pueden usar al real Anthony Hopkins? Aprecio el entusiasmo experimental de Robert Zemeckis, pero no disfruto sus resultados); "Romancing the Stone": 6 (no comparto el universal gusto por esa blanda aventura); "You've Got Mail": Nunca la vi; mi tolerancia por las comedias románticas no llega a tanto); "Beloved": conmovedor tema y buenos momentos de terror/tristeza, pero la dirección se siente difusa e improvisada... carente de foco). Muchos saludos y gracias.

Anónimo 3: Le daría 9 a "Kung Fu Panda"; me divirtió bastante, aunque siento que la mayor parte de los personajes secundarios están desperdiciados; no obstante la pareja de Jack Black y Dustin Hoffman funcionan maravillosamente bien. En cuanto a Shyamalan dirigiendo la adaptación de "Avatar", la verdad me es indiferente, He visto un par de episodios de la serie y no me atrajo particularmente; pero sin duda veré la(s) película(s), pues sigo teniendo fe en que el director encontrará de nuevo el estilo y visión que tanto nos asombró en el pasado. Quizás trabajando con un concepto y personajes ajenos logre finalmente repetir su éxito de antaño. Recibe un gran saludo.

Anónimo 4: "21": 8 (entretenida e interesante, pero demasiado larga y llena de pequeñas inconsistencias); "Le Scaphandre et le papillon": 9 (fantástica dirección, diseño y mensaje; sólo resiento que me dejó deprimido todo el fin de semana); "Rounders": Sólo recuerdo que me aburrió, a pesar del brillante elenco; "Irina Palm": No la vi; "Six Degrees of Separation": 7 (fascinante historia con complejos personajes; lástima que esté filmada como programa de televisión). Finalmente, la más reciente película que vi en DVD fue "Futurama: The Beast With a Billion Backs", y le pondría un 8; soy ENORME fanático de esa serie de televisión, pero las nuevas películas realizadas para DVD me han dejado vagamente insatisfecho; escena por escena me parecen muy graciosas, pero la trama general no se siente coherente o bien estructurada; cada vez que parece abordar un fascinante concepto de ciencia ficción termina perdiendo el camino, resultando en algo frívolo o forzado. Aún así, tener nuevo Futurama es ya una bendición, así que no debería quejarme... pero queda claro que su rápido humor y excéntricos personajes funcionaban mejor en pequeñas dosis. Gracias por preguntar y muchos saludos.

Anónimo 5: Sí, pude ver "The Flock", y le pondría un 7.5. Me pareció interesante pero poco memorable, aunque disfruté la evolución en la relación de los personajes principales. Supongo que el tema general podría compararse al de "8MM" pero, en mi opinión, "The Flock" resulta más realista por ser menos sórdida y amarillista. Finalmente, lo que no me gustó nada (y hasta me irritó) fue el constante e innecesario uso (abuso) de trucos de edición para simular mayor "actitud" o estilo. Y lo peor es que me pareció que fue una decisión meramente mercadológica, y no artística. En fin, gracias a todos por sus posts y, como siempre, les deseo una magnífica semana.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a Ricochet ; Resurrection ; Wyatt Earp ; The Bodyguard ; I Love You to Death y Cry Freedom ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a Jade ; A Perfect Murder ; Guily as Sin ; The Veredict y Cruising ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a Romeo Is Bleeding ; Deceiver ; Hoodlum ; The End of Violence ; The Million Dollar Hotel ; Caddyshack ; Natonal Lampoon´s Vacation y Ghostbusters ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a Prick Up Your Ears ; Bosque de Sombres ( AKA The Backwoods ) e Enchanted April ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a American Heart ; Get Smart ; Flawless ( la de Michael Caine ) ; Trade ; Coeurs ; The Mirror Has Two Faces ; The Vanishing ; The Fabulous Baker Boys ; Tequila Sunrise y Married to the Mob ?

¿ Cuál fue la última película que viste en DVD ? ¿ Cuánto le darías ?

Gracias y saludos.

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: "Ricochet": 5 (recuerdo que fue una gran decepción: dirigida por Russell Mulcahy, escrita por Fred Dekker y con un brillante elenco -¡que incluye a la Mujer Biónica!- desperdiciado en una historia genérica y absurda; pero al menos muestra aceptable estilo visual -para la época- y un par de buenas escenas de acción); "Resurrection": 7 (burda imitación de "Seven" con un actor principal forzado y poco convincente; pero la historia es razonablemente entretenida y tiene abundante atmósfera -y sangre-, por no mencionar el irónico cameo de David Cronenberg); "Wyatt Earp": 7.5 (demasiado largo y pomposo relato del famoso personaje; me gustó mucho más "Tombstone", que contó la misma historia con mejor ritmo y actores más creíbles); "The Bodyguard": 6 (buen trabajo de Kevin Costner como actor, pero el ángulo romántico sabotea el suspenso y tensión que la historia pudo haber conseguido); "I Love You to Death": 8 (me parece un mediocre intento por duplicar el humor negro y exótico tono de "A Fish Called Wanda", pero aún así me gustó gracias a sus bizarros personajes y buenos actores); "Cry Freedom": No la vi. Gracias por preguntar y mucho saludos.

Anónimo 2: "Jade": 6 (no la odio tanto como otras personas, pero tampoco puedo defenderla como buena película; simplemente me gustan los sórdidos tributos que Joe Eszterhas hace al cine de explotación de mediados del siglo XX; además, tiene un bien armado elenco y algunos buenos momentos de tensión gracias a la dirección de William Friedkin); "A Perfect Murder": 7 (entretenida, pero demasiado "inflada" en comparación con el tenso y eficiente guión de la versión original dirigida por Hitchcock); "Guilty as Sin": La vi, pero honestamente no recuerdo nada de esta película; supongo que eso dice mucho...; "The Verdict": 8 (cuando la vi por primera vez me aburrió muchísimo... pero años más tarde me di cuenta de su mensaje, del detallado libreto y del tremendo trabajo de Paul Newman como actor -y no como "estrella"-; aún así me sigue pareciendo algo lenta y larga); "Cruising": 7 (ha perdido bastante impacto con los años y con la abundancia de cintas similares, pero aún sigue impactando la actuación de Al Pacino... no sólo por su intensidad, sino por el orgánico modo como evoluciona su personaje a lo largo de la película). Muchos saludos y gracias.

Anónimo 3: "Romeo is Bleeding": 7 (me gustan más las actuaciones que la película misma; Gary Oldman es siempre entretenido, especialmente cuando exagera); "Deceiver": No la vi; "Hoodlum": Tampoco la vi; "The End of Violence": 7 (excelente cinematografía y un interesante elenco, pero la historia no me dejó satisfecho; sin embargo, es muy entretenido buscar los constantes "homenajes" que Wenders ofrece a otras películas; en resumen, entretenida pero quizás decepcionará a quienes esperen algo más sustancial -u honesto- de Wim Wenders); "The Million Dollar Hotel": 5 (a pesar del "cool" e ilustre "pedigree" de esta cinta no me pareció graciosa o interesante; sentí el humor forzado y, a pesar de su impresionante elenco, nadie parece esforzarse por actuar con convicción; fue una decepción a fin de cuentas, pero al menos la música es buena); "Caddyshack": 9 (estúpida y burda comedia que combina perfectamente el talento de varios geniales cómicos, desde el inigualable Bill Murray -aún cínico y subversivo- hasta Rodney Dangerfield... sin olvidar al topo); "National Lampoon": 9 (una de mis comedias favoritas; no será muy sofisticada o inteligente, pero confieso que pocas veces he reído tanto; ojalá pudiera borrarla de mi mente para verla de nuevo como la primera vez); "Ghostbusters": 7 (me gustan muchas escenas individuales, pero sentí que el aspecto cómico nunca se conjugó adecuadamente con el de ciencia ficción; acepto que sea un clásico moderno, pero honestamente me gustó más la caricatura "The Real Ghostbusters"). Muchos saludos y gracias por preguntar.

Anónimo 4: "Prick Up Your Ears": 8 (intensas escenas y buenas actuaciones pero demasiado caótica para mi gusto; quizás si hubiera conocido previamente la obra del protagonista la hubiera apreciado más); "Bosque de Sombras": No la he visto, pero me interesa por su elenco; sin embargo, he leído varios comentarios negativos e indiferentes sobre la cinta; "Enchanted April": No la vi. Un saludo y muchas gracias.

Anónimo 5: "American Heart": No la vi; "Get Smart": 6 (me hizo reír en un par de ocasiones, pero fallan demasiados "gags", la plana dirección carece de imaginación o visión, y no se nota que los actores se esfuercen por dar vida al débil material); "Flawless": 9 (fui a verla por el gran Michael Caine, pero me gustó también la actuación de Demi Moore, al igual que la ingeniosa historia... aunque admito que la película hace trampa antes de llegar al inesperado final); "Trade": 7 (amarillista y predecible, pero su pesimista mensaje es válido y refleja la triste realidad); "Coeurs": No la he visto, pero me gustaría hacerlo... espero que no la quiten del cine antes de que tenga tiempo de verla; "The Mirror Has Two Faces": No la vi; "The Vanishing": 8.5 (los actores desconocidos y locaciones de la versión original la hacen más realista e intensa, pero el re-make norteamericano logró conservar la tensión y crudeza de la historia); "The Fabulous Baker Boys": 5 (me gusta el trabajo de los hermanos actores, pero honestamente no encontré la cinta ni graciosa ni emotiva; además de las llamativas interpretaciones de Michelle Pfieffer, no podría recomendarla); "Tequila Sunrise": 7 (interesante combinación de actores; me gusta la mezcla de drama y humor, pero no me pareció particularmente buena o memorable); "Married to the Mob": 8 (buenos rasgos de humor y un excelente elenco que rinde tributo al cine de explotación en el que debutó Jonathan Demme, pero me hubiera gustado que la historia fuera más audaz o violenta). Finalmente, el más reciente DVD que vi fue "Journey to the Far Side of the Sun", también conocida como "Doppelgänger", y le daría un 9.5 (calificación altamente subjetiva). Se trata de una película de ciencia ficción de 1969 que admiro desde niño, pero que hasta ahora recibió distribución formal en DVD (previamente circularon copias ilegales copiadas del LaserDisc editado hace casi dos décadas). La historia no es muy creíble y el melodrama parece ocasionalmente excesivo (por no mencionar el absurdo final), pero me encanta el sobrio tono, el factor "cool" de los sesentas y desde luego los maravillosos efectos especiales logrados con impresionantes y detalladas miniaturas. Digamos que "Journey to the Far Side of the Sun" es como un episodio de "Thunderbirds", pero dirigido a un público más adulto y estelarizado por personas reales, y no por marionetas. No será para todos los gustos, pero me encanta, y me da mucho gusto que finalmente haya salido en DVD... lástima que no incluya muchos extras o material adicional. Muchas gracias por preguntar y, como siempre, agradezco a los que han posteado. Que tengan una magnífica semana y mucha suerte.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a The Shadow ; Silent Trigger ; Empire Records ; Immortal Beloved y Made ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo: ¿Cuanto le darias a "Run, Lola, Run" y a "Wall-E"? ¿La consideras una obra cumbre o maestra de PIXAR, como muchos criticos la han catalogado? Por mi parte digo que es la pelicula mas bonita y divertida que he visto. Aunque me sigue gustando mas ratatouille.

Saludos....

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a Don´t Come Knocking ; Der Himmel Uber Berlin ; City of Angels ; The Serpent´s Egg ; Cliffhanger ; Eye by an Eye ; Blowup ; Rosemary´s Baby ; Le Locataire ; Gung Ho ; Pacific Heights ; Nothing to Lose ; Mo Better Blues ; Fallen y Mississipi Massala ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a Raising Cain ; Silent Fall ; Fulltime Killer y Salvador ?

Gracias y saludos.

Pablo del Moral dijo...

Anónimo 1: "The Shadow": 10 (acepto estar en la minoría, pero me encantó esta dinámica y en ocasiones absurda película, porque supo destilar la esencia "retro" de la serie radial en la que se inspiró; no espero que muchos estén de acuerdo con esta apreciación, pero así lo siento); "Silent Trigger": No la he visto; usualmente me gusta el trabajo de Dolph Lundgren y Russell Mulcahy, pero honestamente me da miedo gastar dinero en un DVD con mala reputación; supongo que tendré que esperar a que pase por televisión; "Empire Records": 8 (excelente banda sonora, algunos buenos momentos de comedia, pero le faltó ingenio al guión... quisieron emular el tema y actitud de "Clerks", pero sin la visión de su director); "Immortal Beloved": 9 (increíbles actuaciones y ambientación, en una de las pocas biografías que se preocupan menos por los "hechos" y más por las emociones del sujeto que retratan); "Made": 7 (no me desagrada este tipo de comedia "hipster", pero cansa rápidamente; aún así tiene abundantes risas). Gracias y saludos.

Jorge: "Run, Lola, Run": 9 (casi se ha vuelto un cliché, pero no hay que olvidar que en su momento fue una fresca y dinámica interpretación del cine de acción); "Wall-E": no la he visto aún, pero desde luego planeo hacerlo este fin de semana. Recibe un gran saludo y gracias.

Anónimo 2: "Don't Come Knocking": No la vi; me han gustado varias películas de Wim Wenders, pero es tan irregular que no siento el impulso de automáticamente ver su filmografía entera; "Der Himmel Uber Berlin": 8 (un buen ejemplo de la irregularidad de Wenders: fantástica técnica, sólida dirección y un relevante mensaje... pero -como siempre- el romance me pareció forzado, como un capricho del escritor y no algo orgánico y natural en los personajes... aunque sé que no muchos compartirán esta opinión); "City of Angels": No la vi; "The Serpent's Egg": 8 (perturbador pero curiosamente frío examen de horrores futuros); "Cliffhanger": 8.5 (no será muy buena en el sentido convencional, pero no puedo negar que el usualmente mediocre Renny Harlin logró buenos momentos de tensión y acción; los efectos especiales son malos -incluso para la época-, pero puedo disculparlo por la hábil selección de villanos); "Eye for an Eye": No la vi; "Blow Up": No la vi completa; debería hacerlo; "Rosemary's Baby": 8 (me gusta su sutil estilo y actuaciones, pero quizás fue demasiado sutil en algunos momentos); "Le Locataire": 9 (una de las pocas películas que me causan dolor de cabeza... y lo digo como un cumplido; el final es simplemente inolvidable); "Gung Ho": 7 (me imagino que te refieres a la comedia con Michael Keaton... me gusta su estilo de comedia, pero la cinta es demasiado predecible y patriótica para mi gusto); "Pacific Heights": 7 (sin destacar demasiado resultó ser un eficiente refrito del "cine de psicópatas" de los noventas, al estilo de "Single White Female" o "The Temp"; además, siempre me ha gustado el trabajo de Michael Keaton); "Nothing to Lose": No la vi; "Mo' Better Blues": 8 (inestable combinación de tributo al jazz y mensaje social, ambos temas familiares para Spike Lee; de cualquier modo me gusta porque desborda con la usual energía de este cineasta); "Fallen": 9 (interesante premisa, excelentes actuaciones y un ingenioso final); "Mississippi Masala" 8 (me gustó el "sabor étnico" que la directora imprimió en la cinta, pero creo que la trama se complica innecesariamente con tantos personajes; quizás mayor disciplina en el guión hubiera ayudado a centrar el hilo narrativo). Muchas gracias por preguntar y recibe un saludo.

Anónimo 3: "Raising Cain": 7 (indudablemente bizarra y ridícula, pero aún así entretenida, especialmente gracias al genial John Lithgow); "Silent Fall": No la vi; "Fulltime Killer": 7 (muy entretenida y con asombrosas secuencias de acción, pero deja que el rebuscado estilo visual ahogue la inexistente historia; en general me decepcionó); "Salvador": 9 (más realista y centrada que las posteriores excentricidades de Oliver Stone, y quizás por eso más significativa en su intención y mensaje... pero me deprimió bastante. Aún así James Woods es asombroso, y la dirección de Stone es tan fuerte y vibrante como siempre -bueno, casi siempre-). Gracias a todos por postear y que tengan un excelente fin de semana. Y si alguien está leyendo en los Estados Unidos, ¡feliz Día de la Independencia! ¡Cuidado con las invasiones extraterrestres!

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a The Temp ; Striking Distance ; Switchback ; Tess ; Dance of the Vampires ; Carne Trémula ; US Marshalls ; Murder At 1600 ; Money Train ; Passenger 57 y New Jack City ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a The Name of the Rose ; Seven Years in Tibet ; L´Ours ; Ladyhawk ; Lethal Weapon 4 ; Afterglow ; Breakfast of Champions e In Country ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a Talk Radio ; The Assassination of Richard Nixon ; Seraphim Falls ( si es que pudiste verla ) ; Waterworld ; Robin Hood : Prince of Thieves ; Rapa Nui y The Color of Money ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a Wall-E ; Death of a President ; Wedding Daze y Coeurs ( si es que finalmente pudiste verla ) ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo: ¿Finalmente pudiste ver Wall-E? ¿Qué calificación le darías? ¿La consideras una obra maestra? ¿Qué te pareció el mensaje que dejan respecto a la humanidad y la tecnología? ¿Qué opinas de la música?

Pues como yo mencione todo se me hiso excelente, la música y los primeros 30 minutos fue lo qu emas disfrute. Sin duda, diría que PIXAR, hoy en día es de la cinematografía mas correcta, triunfa en ámbito económico y lo mas importante, en la calidad de sus películas.

Gracias y Saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a You´re a Big Boy Now ; The Conversation ; The Cable Guy ; The Story of Us e Inspector Gadget ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo: ¿ Cuánto le darías a Train de Vie ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo: ¿Del director Stanley Kubrick, cual es la película que mas te ha gustado y la que menos te ha gustado?; ¿Alguna vez te has salido del cine sin terminar la película?; ¿con cual fue?; ¿Te ha hecho llorar una película?.

Gracias y Saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a Malice ; Congo ; Bug ; City Hall y The Phantom of Paradise ?

¿ Cuál fue la última película que viste en DVD ? ¿ Cuánto le darías ?

Gracias y saludos.

Pablo del Moral dijo...

Anónimo 1: "The Temp": 6.5 (no ofrece nada nuevo al sub-género, pero me gusta el trabajo de Lara Flynn Boyle como psicópata secretaria... demasiado realista); "Striking Distance": 7 (original locación para una cinta de acción, pero poco memorable; al menos incluye la inusual combinación de Bruce Willis y Sarah Jessica Parker, lo cual podría hacerla interesante para algunas personas); "Switchback": 8 (buenos momentos de tensión y honestas actuaciones de Dennis Quaid y Danny Glover); "Tess": Creo que la vi en la universidad, pero no recuerdo nada de esta película; mis disculpas; "Dance of the Vampires": 8 (me gusta el inesperadamente humorístico tono de la película, pero en ocasiones exagera; quizás necesitaba más ingenio real y menos "slapstick"); "Carne Trémula": No la vi; como he mencionado, no soy fan de Almodóvar; además, tiendo a confundir sus películas; "U.S. Marshalls": 7 (genérica y predecible, pero siempre me entretiene ver al gran Tommy Lee Jones); "Murder at 1600": 6.5 (interesante premisa y buenos actores, pero resultó demasiado blanda y poco ambiciosa; me hubiera gustado que el guión fuera más audaz y subversivo); "Money Train": Creo que no la vi; la verdad no recuerdo; "Passenger 57": 8.5 (logra mantener el interés y la tensión a pesar de sus clichés y reducido presupuesto; ojalá viéramos más seguido a Wesley Snipes en tan buena forma histriónica y anímica); "New Jack City": 9 (a la vez perturbadora y emocionante... más aún si pensamos que los "villanos" que retrata la cinta ya son obsoletos). Gracias por preguntar y muchos saludos.

Anónimo 2: "The Name of the Rose": 10 (uno de los pocos casos en los que la película me gustó casi tanto como el libro... no cabe duda que una juiciosa edición logra milagros); "Seven Years in Tibet": 6 (maravillosos aspectos técnicos y buenas intenciones, pero el repetitivo contenido político y su larga duración la hacen bastante cansada, al menos para mi); "L'Ours": 9 (increíble representación del comportamiento animal... pero, como siempre, me pregunto cuanta tortura representó para los actores con cuatro patas); "Ladyhawk": 8 (modesta fantasía que recuerdo con cariño; justamente estaba pensando en ella el fin de semana, pensando que me gustaría verla de nuevo); "Lethal Weapon 4": 5 (cansada secuela que intenta capturar de nuevo la magia, sin lograrlo; pero al menos ofrece algunos buenos momentos con Jet Li); "Afterglow": No la vi; "Breakfast of Champions": ¡Nunca he logrado verla! Se me antoja mucho hacerlo, pero por una u otra razón no he podido; deberé esforzarme más; "In Country": 8.5 (en su momento fue una gran sorpresa ver a Bruce Willis en un papel dramático y no de acción; creo que hace un excelente trabajo, aunque el libreto es algo aburrido; me gustó más "Distant Thunder", de similar tema pero con el genial John Lithgow). Muchos saludos y suerte.

Anónimo 3: "Talk Radio": 8 (me gusta el crudo estilo y la ruda dirección de Oliver Stone, pero siento algo pretencioso el argumento y el tono de la película; se lo atribuyo a Eric Bogosian); "The Assassination of Richard Nixon": No la he visto; me interesa el tema, pero no me inspiran mucho los comentarios que he leído sobre ella; "Seraphim Falls": No he logrado verla; "Waterworld": 5 (podría ser una de esas cintas "tan malas que son buenas", pero me parece demasiado aparatosa y aburrida; al menos me divierte Dennis Hopper como el demencial villano); "Robin Hood: Prince of Thieves": 7 (anacrónica pero entretenida versión "lite" de la leyenda inglesa; Kevin Costner resulta totalmente inapropiado para el papel, pero aún así es simpático); "Rapa Nui": 6 (interesante tema, pero mortalmente tedioso desarrollo... o al menos eso me pareció cuando la vi hace casi quince años); "The Color of Money": 8 (buena atmósfera y actuaciones, pero quizás no supe apreciar la historia del personaje, pues no vi "The Hustler" hasta muchos años después de "The Color of Money"; si las hubiera visto en el orden correcto quizás me hubiera gustado más la secuela). Saludos y gracias por preguntar.

Anónimo 4: "Wall-E": 9 (está muy simpática y la animación es asombrosa, pero me hubiera gustado más ciencia ficción y menos romance; algunas secuencias me parecieron "infladas"... como si el guión original fuera demasiado corto y decidieran extender algunas escenas para llenar tiempo; a fin de cuentas me gustó más que "Cars", pero menos que "The Incredibles"); "Death of a President": 7 (ingenioso documental falso con buena selección de pietaje y edición, pero es a la vez demasiado blando y demasiado tendencioso... coincido con su opinión, pero creo que no la expresó de forma muy interesante); "Wedding Daze": Decliné verla; "Coeurs": No, desafortunadamente creo que perdí la oportunidad; tendré que esperar al DVD o televisión. Gracias por preguntar y muchos saludos.

Jorge: Como mencioné, le pondría 9 a Wall-E. Me gustó su mensaje y advertencia sobre el futuro de la humanidad demasiado dependiente de la tecnología, pero francamente yo esperaba algo más sofisticado y profundo, y no una mera repetición de los constantes mensajes ecológicos que nos bombardean actualmente. Estoy de acuerdo con ellos, pero ojalá hubiera un modo más interesante de transmitirlos (como, por ejemplo, en la película "The Last Winter"). La música me gustó también, pero no la encontré memorable; y sin duda coincido en que la primera mitad es lo mejor de la cinta. También disfruté las referencias a otras cintas de ciencia ficción, "2001" en particular. Como dije, me gustó mucho más que "Cars", pero menos que "The Incredibles", que sigo considerando la mejor película de Pixar por atreverse a tocar temas ligeramente más adultos y menos infantiles. Y, claro, me gustó mucho el corto "Presto" que precedió a "Wall-E". En resumen, desde luego "Wall-E" merece una entusiasta recomendación, aunque no puedo negar que me desilusionó un poco el que Pixar regresara al seguro y confiable terreno del cine 100% infantil, cuando parecía prepararse para evolucionar narrativamente. Gracias y, como siempre, recibe un gran saludo.

Anónimo 5: "You're a Big Boy Now": 9 (no será muy original o ingeniosa, ni muy pulida en sus actuaciones o estructura, pero me gusta su tono casero y su excéntrico humor); "The Conversation": 9 (excelente historia de suspenso e intriga con uno de mis actores favoritos); "The Cable Guy": 6 (desagradable historia que desperdicia dos buenos actores cómicos); "The Story of Us": No la vi; "Inspector Gadget": 6 (innovadores efectos especiales y el siempre simpático Matthew Broderick ayudan a sobrellevar una historia blanda, simple e insulsa). Saludos y mucha suerte.

Anónimo 6: No he visto "Train de Vie"; de hecho, ni siquiera sabía que existiera, pero por los comentarios en el IMDb, suena fascinante. Trataré de buscarla; muchas gracias por el tip.

Anónimo 7: Mi película favorita de Stanley Kubrick es definitivamente "2001", pues soy fanático de la ciencia ficción, y la correspondiente tetralogía (¿cuadrilogía?) de Arthur C. Clarke está entre mis obras favoritas del género. Acepto que "2001" funciona mejor habiendo leído previamente el libro; de otro modo el famoso final es indudablemente confuso y casi arbitrario; pero por lo demás es una increíble representación de la novela. Supongo que ayudó mucho que ambas obras se crearan simultáneamente, tomando y recibiendo inspiración mutua. En cuanto a la que menos me gusta... creo que sería "Barry Lyndon", pero quizás estoy siendo injusto, pues la vi en mi adolescencia y me aburrió soberanamente. Quizás si la viera de nuevo hoy apreciaría más cosas. Y, por cierto, después de "2001" mi favorita sería "Paths of Glory"; y antes de "Barry Lyndon" la que menos me gusta es "Spartacus". En cuanto a tus otras preguntas, recientemente me salí de "Alvin and the Chipmunks", no sólo porque me pareció mala (me he quedado a ver el final de peores películas), sino porque aún tenía tiempo de ver otra película que estaba a punto de empezar, y decidí aprovechar la situación en vez de desperdiciar la tarde entera. Pero en este momento no recuerdo otra (además de una vez que tuve que salirme para ayudar a un amigo que había chocado en su automóvil). Finalmente, creo que la película que más me ha afectado emocionalmente fue "Animal Farm". Me gustó, pero no quiero volverla a ver jamás. Espero que esto conteste satisfactoriamente tus preguntas. Muchas gracias y recibe un gran saludo.

Anónimo 8: "Malice": Me temo que no recuerdo mucho además de las famosas escenas pseudo-eróticas; "Congo": 10 (no espero encontrar a alguien que comparta esa opinión, pero "Congo" me parece una divertida y entretenida adaptación de las películas sobre "la jungla" que eran tan populares en los cuarentas y cincuentas. Además, ¡sale Bruce Campbell!); "Bug": el DVD sigue acumulando polvo en mi casa... debo verlo pronto; "City Hall": 7 (me pareció confusa, pues aunque me gustan las intrigas políticas me costó trabajo seguir el hilo de causas y consecuencias; creo que debería verla de nuevo, aunque sea por los excelentes actores - particularmente el subestimado Martin Landau); "The Phantom of the Paradise": 10 (extraña fábula de rock con excelente música, personajes memorables y el febril estilo de Brian De Palma en uno de sus mejores momentos creativos). Finalmente, la más reciente cinta que vi en DVD fue "The Ruins", y le pondría 9; tiene partes que bordean en el absurdo, pero me gustó su energía y el contraste entre la sombría historia y los soleados paisajes; quizás no sea una gran película de terror, pero definitivamente vale la pena para aficionados al género que estén cansados de los re-makes japoneses y los genéricos zombies que abundan en DVD. Muchas gracias por preguntar y a todos los que postearon. Reciban un gran saludo y que tengan una excelente semana.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a Conspiracy Theory ; Assassins ; Bad Influence ; Sleepless in Seattle ; The Burbs ; Lethal Weapon 2 y 3 y Kingpin ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo: ¿ Cuánto le darías a La Lengua de las Mariposas ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a Swing Shift ; Something Wild ; Life ; My Cousin Vinny ; Presumed Innocent ; Waking the Dead ; Sabrina y Six Days and Seven Nights ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Hola
Oye ya viste Doomsday?
te gustó?
sakudos!

Pablo del Moral dijo...

Anónimo 1: "Conspiracy Theory": 7 (como fan de la literatura sobre conspiraciones, me decepcionó la simpleza de esta película; supongo que puede ser interesante la primera vez, pero debió ser mucho más ambiciosa... o ridícula); "Assassins": No recuerdo ni siquiera mi reacción cuando la vi; mis disculpas; "Bad Influence": 6 (interesante idea y buenos actores, pero los personajes me parecieron repulsivos y el guión predecible); "Sleepless in Seattle": 6 (quizás reí en un par de ocasiones, pero recuerdo que me aburrió bastante); "The Burbs": 8.5 (entiendo que no será para todos los gustos, pero los excéntricos personajes y la energía de la dirección lograron compensar -al menos para mi- su extraño ritmo y fracturada narrativa); "Lethal Weapon 2": 7 (mercenaria secuela que trata desesperadamente de superar a la original; pero no puedo negar que me gusta la dinámica dirección de Richard Donner); "Lethal Weapon 3": 7.5 (creo que restaura la simpática dinámica entre Mel Gibson y Danny Glover... pero la arruina rápidamente con el excesivo personaje que Joe Pesci se ve forzado a interpretar); "Kingpin": 8 (no tan graciosa como esperaba, pero definitivamente más entretenida que otras cintas de los Farrelly). Gracias por preguntar y muchos saludos.

Anónimo 2: No he visto "La Lengua de las Mariposas", pero me gustó la única película que he visto del mismo director (La Educación de las Hadas), así que trataré de ver "La Lengua..:" si alguna vez la encuentro en TV o video. Gracias y disculpas.

Anónimo 3: "Swing Shift": 9 (no sé si fue la pegajosa música o la melancólica atmósfera de los 40s, pero me gustó mucho esta menospreciada cinta de Jonathan Demme; además, en un pequeño papel de cantante: ¡Belinda Carlisle!); "Something Wild": 8 (simpáticos personajes y buena combinación de humor y suspenso, pero no me dejó totalmente satisfecho; quizás con una actriz más convincente hubiera funcionado mejor -o tal vez el director quiso una actriz cuya apariencia y actitud contrastara con su comportamiento); "Life": 7 (soy gran admirador de Eddie Murphy... pero no soporto a Martin Lawrence, aunque admito que no está mal su actuación dramática; en fin, creo que esta calificación no es muy subjetiva -como si alguna lo fuera-); "My Cousin Vinny": 7.5 (graciosa pero ligeramente empalagosa con un final forzado; sin embargo, la química entre los actores es indudablemente atractiva -por no mencionar a la guapa Marisa Tomei-); "Presumed Innocent": 6.5 (pretende ser un drama maduro que evoluciona "a fuego lento", pero sólo me pareció cansado y carente de energía... igual que la actuación de Harrison Ford; sin embargo, el elenco de apoyo es tan bueno que casi la hace recomendable); "Waking the Dead": creo que nunca la he logrado ver completa; "Sabrina": 5 (supongo que te refieres a la versión con Harrison Ford; la califico tan bajo porque me gusta mucho la original... de hecho, es una de las primeras películas que recuerdo haber visto de niño); "Six Days and Seven Nights": 5 (horrible dinámica entre la pareja principal; creo que Harrison Ford funciona mejor con humor más sutil y no tan obvio; pero al menos las locaciones tropicales resultan actractivas; definitivamente no es de lo mejor que ha hecho el otrora genial Ivan Reitman). Muchas gracias y saludos.

Juanito: Sí, finalmente recibí mi DVD R2 de "Doomsday" (por cierto, no funcionó con DVD X Player; tuve que pagar por una actualización) y debo decir que al principio no me gustó, pero eventualmente me di cuenta de la intención del director, y entonces me gustó bastante: lo que Neil Marshall hizo fue realizar su propio "mini-Grindhouse"... un sincero y divertido tributo a las películas que moldearon su adolescencia, desde "Aliens" y "Escape From New York" hasta "Excalibur" y "Mad Max". La indiscriminada y frenética mezcla de estilos, locaciones y eventos es ciertamente confusa (bordeando en el absurdo), pero está muy bien hecha y derrama energía, de modo que es difícil resistirse a sus "retro-encantos". Entiendo por qué la repudia tanta gente, pero a mi me gustó mucho. Le pondría un 10 muy objetivo, pues evoca exactamente el tipo de películas que (para bien o para mal) me hicieron fanático del cine. Muchas gracias a todos por postear y que tengan un fantástico fin de semana.

Anónimo dijo...

Pablo: ¿Cuánto le darías a "Hancock" y "Hellboy 2: the golden army"? ¿Qué opinas de estos estrenos?
Yo creo que Hancock pudo haber dado mucho, pero mucho mas. La senti como una buen aidea desaprobechada, pero que al final termina entreteniendo y Smith participa algo en ese sentido....

Y Hellboy supera (en mi opinion) a la primera, tiene un caracteristico estilo (no muy parecido al estilo original de Hellboy), pero que funciona.

¿Alguna vez viste las series "Spaces Cases" y "Are you Afraid of the Dark?"? ¿Que opinas de ellas?

Por mi parte supusieron una gran etapa en parte de mi infancia-pre adolecencia.... y te pregunto porque recientemente vi algunos capitulos y me dieron ganas de conocer otras opiniones....

Gracias y Saludos....

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a Melvin and Howard ; The Last Supper ; La Educación de las Hadas ; Persona ; The Matador ; Magic ; Sneakers ; Disclosure ; Jimmy Hollywood y The Natural ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo: ¿ Cuánto le darías a Los Amantes del Círculo Polar ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a The Insider ; Braindead ( la de Jackson ) ; 12 Angry Men ; Paths to Glory ; Truly Madly Deeply y Streets of Fire ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a A Bronx Tale ; Mad Max ; Happy Together ; The Scarlet Letter ; Rosencrantz and Guildenstern are Dead ; The Mission y Fauteuils d´ Orchestre ?

¿ Cuál fue la última película qu viste en DVD ? ¿ Cuánto le darías ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a The Believer ( la de Ryan Gosling ) ; Space Truckers ; Village of the Damned ; Christine ; Boxcar Bertha ; Dead and Breakfast ; The Arrival y 200 Cigarretes ?

¿ Por qué en la crítica de Spy Kids , a la cual le diste 10 de calificación , mencionás que From Dusk Till Dawn está a su nivel cuando , acá en el blog , dijiste que a From Dusk Till Dawn le darías 8 de calificación ?

Muchas gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a The Postman Always Rings Twice (1981) ; Hoffa ; The Big Kahuna ; Reds ; Kiss of the Spider Woman ; Ironweed ; Dick Tracy ; Antz ; A Bug´s Life ; Twilight y Billy Bathgate ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a Z ; Le Couperet (si es que finalmente pudiste verla) ; Missing ; Mad City y Until the End of the World ?

Gracias y saludos.

Pablo del Moral dijo...

Jorge: A "Hellboy 2" le daría un 8.5, igual que a la anterior; sin duda sorprende la creatividad en el diseño de producción y en las imaginativas secuencias de acción, pero me decepcionó mucho la hueca narrativa "modular", similar a la de un videojuego: tenemos el "McGuffin" (el objeto genérico cuya posesión disputan los héroes y villanos) en la forma de la corona de oro, y a partir de eso surgen obstáculos, monstruos y dificultades intercambiables, aparentemente diseñadas por su espectacularidad visual y no por su solidez dramática o lógica. Y el poco desarrollo que experimentan los personajes (como la cambiante relación entre Liz y Hellboy) parece un añadido obligatorio, más para motivar otra secuela que para realmente mostrarnos el crecimiento emocional de los personajes. Claro, aún con esas quejas me divirtió bastante y la podría recomendar; pero una vez más me desilusionó que la acción reemplaza la sombría melancolía original del comic.

En cuanto a "Hancock", me gustó mucho la primera hora; pero cuando llega la obligatoria revelación sorpresiva, el guión parece perder el rumbo que llevaba, convirtiéndose en una serie de "deus ex-machina" que se sienten improvisados y arbitrarios. En fin, también me divirtió a pesar de todo, y disfruté bastante la interacción entre Will Smith y el genial Jason Bateman.

Finalmente, recuerdo haber visto algunos episodios de "Space Cases" y "Are You Afraid of the Dark", pero mi recuerdo es más o menos indiferente. Quizás por verlos a una edad bastante alejada de la niñez me parecieron blandas adaptaciones de clichés de terror y ciencia ficción que podía disfrutar no diluidos en mejores series o películas. Lamento no poder comentar mucho más... aunque recuerdo que me gustaba la joven magenta de "Space Cases". Gracias por preguntar y recibe un saludo.

Anónimo 1: "Melvin and Howard": 8 (buena idea y simpáticos personajes, pero me parece demasiado frívola y ligera; Jason Robards es perfecto para su papel, pero quizás el otro protagonista hubiera funcionado mejor con un actor más sólido que Paul LeMat); "The Last Supper": 7 (interesante idea y provocativa ambigüedad moral, pero incluso con actores notables creo que la trama se siente forzada y demasiado "teatral"); "La Educación de las Hadas": 8 (me irritó un poco el exagerado sentimentalismo de algunas escenas, pero en general disfruté las actuaciones, el tono general y en particular la historia de la mujer extranjera); "Persona": No la vi; "The Matador": Tampoco la vi por las escenas de tortura animal; "Magic": 9 (imagino que te refieres a la de Anthony Hopkins y Burgess Meredith; se podría considerar una película de terror, pero la veo más como un melancólico drama sobre soledad extrema; excelentes actuaciones y un guión inteligente); "Sneakers": 7 (irreal pero entretenido "ciber-thriller" que pierde las riendas hacia el final, aunque se compensa en parte por sus pintorescos personajes); "Disclosure": 6 (no puedo negar que sea entretenida, pero encuentro ridícula la combinación de "thriller erótico" y ciencia ficción que pretende hacer); "Jimmy Hollywood": No la vi; "The Natural": 7 (no soy fan del "realismo mágico"... y menos cuando me aburre; quizás si me gustara béisbol la habría apreciado más). Gracias por preguntar y muchos saludos.

Anónimo 2: Le daría 8 a "Los Amantes del Círculo Polar". La cinematografía es impresionante, y los actores se sienten honestos y totalmente creíbles; pero siempre me producen sospechas las películas que cuentan una historia de manera excesivamente fragmentada; en ocasiones se justifica esta técnica y en otros parece un truco para hacer más complejo algo demasiado simple. Y, francamente, no he decidido cual sea el caso de esta cinta. Saludos y gracias.

Anónimo 3: "The Insider": 9 (excelente tensión, actuaciones y un tema relevante con un mensaje que comparto); "Braindead": 10 (¿cómo no adorar una película que balancea perfectamente humor negro y terror? ¡y con un sacerdote kung-fu además de todo!); "12 Angry Men": No recuerdo nada de esta película; me gustaría verla de nuevo; "Paths of Glory": 10 (asumo que te refieres a la de Kubrick; la primera vez que la vi me hipnotizó la trama y la actuación de Kirk Douglas; hasta la segunda o tercera vez aprecié la ambientación y la dirección; creo que es mi cinta favorita de Kubrick después de "2001", y quizás sería la primera si no me gustara tanto la ciencia ficción); "Truly, Madly, Deeply": 8.5 (la historia no me interesó mucho, pero la actuación de Alan Rickman compensa todo lo demás; además, -sobra decirse- la cinta es mucho mejor que la tediosa "Always", en la que Steven Spielberg exploró temas similares); "Streets of Fire": 7 (funciona mejor como artefacto histórico que como película; recuerdo que cuando la vi -¡hace casi 25 años!- me pareció "fresa" y artificial, pero me gustaría visitarla de nuevo para ver cómo ha cambiado mi percepción). Suerte y muchas gracias por preguntar.

Anónimo 4: "A Bronx Tale": 9 (maravilloso retrato de una época llena de conflictos; casi podría verse como una precuela de "Goodfellas"; el único problema es que se siente en ocasiones algo larga y demasiado específica, con pasajes que no dirán nada a quien no vivió esa década); "Mad Max": 9 (tremendo hito cultural en el cine de acción, aunque me gusta más la secuela "The Road Warrior", en mi humilde opinión una de las mejores cintas de acción de los ochentas); "Happy Together": si es la de Kar Wai Wong, 8; si es la de Helen Slater y Patrick Dempsey, no la vi; "The Scarlett Letter": 7 (interesante combinación de actores y buena atmósfera histórica, pero el espeso melodrama hace demasiado obvio lo que debería quedar sugerido); "Rosencrantz and Guilderstein are Dead": 9 (brillante concepto y diálogos; esta película me ayudó muchísimo a entender gran número de referencias shakesperianas en el comic "The Sandman"); "The Mission": 7 (me temo que no estoy entre los fans de este inflado drama; aprecio los aspectos técnicos y el trabajo de los actores, pero me irrita un poco el tema... aunque no es culpa de la película, pues sólo refleja hechos históricos); "Fauteuils d´ Orchestre": No la vi. En cuanto a tu pregunta, el DVD más reciente que vi fue "The Last Winter", y le pondría 9.5. Utilizando perfecto suspenso, actuaciones e increíbles locaciones la cinta promueve un mensaje ecológico de manera sutil y creíble... bueno, creíble dentro de su entorno fantástico. El único problema es al final (igual que ocurrió con "Wendigo", la cinta previa de este director), cuando los efectos especiales no logran igualar el terror que lentamente se había formado en nuestra mente. Gracias por preguntar y muchos saludos.

Anónimo 5: "The Believer": 9 (excelente actuación y perturbador tema; desafortunadamente no responde satisfactoriamente a las dudas del espectador... ¿o quizás esa fue la intención del director?); "Space Trucker": 10 (me encanta esta película, no sólo por su extraño sentido del humor, sino por la honestidad de sus personajes y sus divertidas actuaciones; no será un clásico del arte cinematográfico, pero le tengo cariño especial); "Village of the Damned": 9 (la de 1960) y 8 (la de John Carpenter de mediados de los noventas); "Christine": 9 (otro caso de la película que resulta mejor que el libro... hasta cierto punto; Carpenter y su guionista lograron destilar el nudo de la historia y los mejores aspectos terroríficos en una historia dinámica, eficiente y muy emocionante; ojalá Stephen King hubiera tenido tal suerte con muchas de sus adaptaciones fílmicas); "Boxcar Bertha": Recuerdo que la vi en una retrospectiva de Scorsese hace muchos años, y me pareció perfectamente anónima y olvidable; quizás debería verla de nuevo para evaluarla con mayor objetividad; "Dead and Breakfast": 7 (admiro su energía y buenos propósitos, pero no se puede negar que la técnica es demasiado cruda y las actuaciones inexistentes; no obstante, es imposible no divertirse viéndola); "The Arrival": 9 (tiene algunos puntos débiles -en particular la dirección de las secuencias de acción-, pero combina un guión inteligente con los mejores elementos de las "B-Movies" de los cincuentas); "200 Cigarettes" 6 (es simpático ver el enorme ensamble de actores jóvenes generalmente buenos, pero no hay foco narrativo coherente; el guión se siente improvisado y difuso, sin oportunidad de que conozcamos mejor a los personajes; a fin de cuentas la encontré igualmente divertida e irritante). En cuanto a la contradicción que señalas sobre "From Dusk 'Til Dawn", debo atribuírselo una vez más a la experiencia y el paso de los años; seguramente te habrá pasado que cambias de opinión con el tiempo, pues cada año (día, mes, semana) aporta experiencias nuevas que moldean tus opiniones; y, como podrás suponer, lo mismo me ocurre tras 10 años de haber visto una película. Espero que esto responda adecuadamente tu pregunta. Gracias por preguntar y recibe un saludo.

Anónimo 6: "The Postman Always Rings Twice": 6 (como he dicho, me cansan esos dramas psico-sexuales que se resolverían con una gota de sentido común si sus personajes no estuvieran "cegados por la pasión"); "Hoffa": 9 (brillante actuación de Jack Nicholson y creativa dirección de Danny DeVito; ojalá dirigiera más películas en vez de aparecer en sitcoms televisivos); "The Big Kahuna": No la vi; "Reds": Tampoco la vi, mis disculpas; "Kiss of the Spider Woman": 10 (brillante combinación de drama personal e intriga política, por no mencionar las espectaculares actuaciones); "Ironweed": 8 (dura y emotiva, pero también lenta y algo cansada); "Dick Tracy": 6 (el excesivo diseño de producción no logró ocultar a un blando y débil actor principal que para nada encajaba en el papel del rudo policía); "Antz": 6 (algunos simpáticos diálogos, pero fue una de las pioneras en la substitución de humor real por vacuas referencias culturales y voces famosas); "A Bug's Life": 8 (notable animación y excelentes momentos individuales -como el ataque del pájaro-, pero me aburre la típica historia del personaje menospreciado que salva a su comunidad; afortunadamente Pixar ha tenido el sentido común de no repetirla hasta el cansancio, a diferencia de todas las demás productoras de cintas animadas); "Twilight": No la vi; "Billy Bathgate": 7 (mucha gente odia esta película, pero no estoy entre ellos; me gustan algunos personajes y tiene buenos momentos, aunque acepto que es demasiado ligera y poco innovadora). Muchos saludos y gracias.

Anónimo 7: "Z": No la vi; "Le Couperet": no la vi por ir a la premier de "The Love Guru"... gran error; mis disculpas; "Missing": 9 (audaz y fascinante denuncia de la política internacional norteamericana... aunque al parecer no mucho ha cambiado); "Mad City": 7 (buena intención de criticar los medios de comunicación, pero llegó demasiado tarde); "Until the End of the World": 9 (no me pidan que lo explique, pero me encantó su visión "futurista" llena de graciosa tecnología y bizarras ideologías -por no mencionar la excelente banda sonora-; sólo vi la versión "normal" de dos horas y media; sería interesante ver la de casi cinco horas). Muchas gracias a todos por postear; reciban un gran saludo y mis mejores deseos para esta semana.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a Spartacus ; The Ref ; Ordinary People ; The Crush ; Radio Flyer ; Scrooged ; Little Shop of Horrors ; Public Access ; The Bridges of Madison County y Smilla´s Sense of Snow ?

Gracias y slaudos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a Always ; Dr Strangelove ; The Secret Agent ; Michael y She´s So Lovely ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a Amen ; Dead Again ; Jakob the Liar ; The Abyss y The Howling ?

Gracias y saludos.

Pablo del Moral dijo...

Anónimo 1: "Spartacus": 6.5 (Se que está considerada como una de las grandes clásicas, pero es tan larga, redundante y melodramática que termina cansando mucho antes de llegar al memorable final); "The Ref": No la vi; "Ordinary People": 8 (la vi hace algunos años para refrescar la memoria, y me gustó mucho más que hace dos décadas... supongo que entendí más elementos emocionales; definitivamente es una buena película, pero no me parece merecedora de la hipérbole que recibió en los ochentas); "The Crush": 7 (otra mujer fatal come-hombres, pero al menos la actriz principal es atractiva y el rápido ritmo evita el aburrimiento); "Radio Flyer": 7 (cinta familiar con interesantes niveles dramáticos, pero nada memorable; quizás sea más interesante para gente que vivió en ese periódo); "Scrooged": 7 (buenos momentos cómicos gracias al genial Bill Murray y a la ácida Carol Kane, pero no deja de irritarme su trillado mensaje navideño); "Little Shop of Horrors": 9 (perfecto elenco para un inusitado musical que en muchos aspectos resulta mejor que la película original del maestro Corman); "Public Access": No la he visto, pero sería interesante ver la obra de Bryan Singer pre-"Usual Suspects"; "The Bridges of Madison County": 6 (discúlpenme sus incontables fans... entiendo el drama y la motivación de los personajes, pero me parece forzada y en exceso sentimental); "Smilla's Sense of Snow": 8 (interesante premisa y tremendos personajes -en particular la protagonista-, pero siento que la historia pierde fuerza conforme avanza... quizás el libro sea mejor - espero leerlo alguna vez). Muchas gracias por preguntar y muchos saludos.

Anónimo 2: "Always": 6 (Blando romance, blanda dirección y actuaciones... sólo me gustaron los efectos de los aviones); "Dr. Strangelove": 9 (la sátira bordea frecuentemente en el ridículo, pero no deja de ser graciosa; además, contiene una de las mejores muertes en la historia del cine; no quiero decir cuál para no arruinarlo para quien no la haya visto -incluye un sombrero de vaquero-, pero incluso la han parodiado en "The Simpsons"); "The Secret Agent": 8 (me gusta el ángulo de intriga y espionaje, pero creo que se diluye en el drama personal de los protagonistas; aún así Bob Hoskins es siempre interesante y entretenido); "Michael": No la vi; "She's So Lovely": Recuerdo el título y los actores, pero nada más; usualmente me ocurre eso con las genéricas películas de Nick Cassavettes. Mis disculpas a sus fans y gracias por preguntar.

Anónimo 3: "Amen": No la he visto, pero me la han recomendado varias veces... debo esforzarme más por verla; "Dead Again": 8 (excelente "noir" moderno con tensa dirección y giros inesperados... aunque el final me decepcionó bastante); "Jakob the Liar": No la terminé de ver, ni tengo intención de hacerlo; mis disculpas; "The Abyss": 9.5 (el final no me convence mucho -ni en la versión original ni en la edición del director-, pero todo lo demás me parece perfecto, desde los personajes e historia hasta la precisa dirección de James Cameron; tengo entendido que es un monstruo cuando dirige, pero quizás su absurdo perfeccionismo tiene una razón de ser); "The Howling": 10 (sincero tributo al cine fantástico de antaño que al mismo tiempo logra contar con gran humor y misterio una buena historia; tengo especial gusto por las películas sobre hombres-lobo, y esta es una de mis favoritas). Muchas gracias a todos por postear y les deseo un perfecto fin de semana. Suerte.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a Office Killer ; Groundhog Day ; Tootsie ; Straw Dogs ; This Is Spinal Tap y Ghosts of Mississipi ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a Black Rainbow ; Sid and Nancy ; The Pillow Book y Le Closet ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo: ¿cuánto le darías a "The Dark Knight"?

Yo por mi parte, opino que es la mejor película de super-heroes (o de adaptación de comic) vista hasta hoy.

La película es triste, trágica, bizarra, oscura, divertida, expléndida. Hubo momentos inesperados, impactantes, otros tristes, como mencione arriba. En fin, fue todo un gozo ver esta película. Espero tu calificación y opinión.

Gracias y saludos....

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a Journey to the Center of the Earth ; Throw Momma From the Train ; Never Talk to Strangers ; Bean ; Mr Bean´s Holidays ; Buena Vista Social Club ; Cry-Baby y Desperate Hours ( la de Ciminio ) ?

¿ Cuál fue la última película que viste en DVD ? ¿ Cuánto le darías ?


Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo: Se me olvido preguntarte ¿Que nombre tiene en México la pelicula "Sunshine", de Danny Boyle?

Llevo buscando esa pelicula en DVD en BlockBusters y Centros comerciales (típico) pero no he encontrado nada de nada. Tengo muchas ganas de verla, cuando salió aquí en cines yo estaba fuera del pais....

pd: agrego a mi otro post ¿Crees que Heat Ledger se meresca el oscar póstumo por su interpretación? ¿Que esperas de la siguiente película de Batman?

Bueno, gracias de antemano y saludos....

Anónimo dijo...

¿No es acaso "Sunshine: Alerta Solar"?

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a The Passenger ( AKA : Professione Reporter ) ; The Man in the Iron Mask ; Stepmom ; Babe 2 : Pig in the City ; Total Eclipse ; The Basketball Diaries ; Something to Talk About ; The Hoax y Mitt Liv Som Hund ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a Meet Joe Black ; Cool World ; Less Than Zero y White Hunter Black Heart ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Qué opinás de estos próximos estrenos ? :

a) The Curious Case of Benjamin Button

b) Tree of Life

c) Inglorious Bastards

d) Nailed

e) The Box

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto le darías a Arachnophobia ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a Underground ; Captives y Les Miserables ( la de August ) ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a Central Station ; Perdita Durango ; An American Werewolf in London ; An American Werewolf in Paris ; The Woman in Red ; Flashdance ; Footloose y Tremors ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo: ¿Qué opinas de estas películas de animación de Walt-Disney y cunto les darías?

The Rescuers (Bernardo y Bianca)
Oliver y su Pandilla
Pocahontas
El Zorro y el Sabueso
El Rey León
La Dama y el Vagabundo

Gracias y Saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a Dobermann y Thieves Like Us ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a American Graffiti ; Willow ; Clean and Sober y A Further Gesture ; A Soldier´s Daughter Never Cries ; My Life y Clean and Sober ?

Gracias y saudos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a Rendition y The Heartbreak Kid ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a Irma Vep ; Les Destineés Sentimenales ; Claire Dolan ; Les Voleurs y Clean , Shaven ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a Rashomon ; Dreams y Kagemusha ?

Gracias y saludos.

Pablo del Moral dijo...

Anónimo 1: "Office Killer": No la vi, pero la combinación de Carol Kane y Molly Ringwald suena irresistible; "Groundhog Day": 9.5 (excelente comedia que hace perfecto uso de Bill Murray y sus talentos; el final es un poco predecible y meloso, pero aún así la consideraría un clásico menor de la comedia moderna); "Tootsie": 7 (Sé que muchas personas la consideran una comedia perfecta, pero me parece muy poco original; muchas situaciones están copiadas de películas con tema similar, especialmente "Some Like It Hot"; y como me gusta mucho ese clásico, "Tootsie" me decepcionó por no haber innovado más); "Straw Dogs": 8 (respeto mucho la violenta audacia e innovación de Sam Peckinpah -que en muchos aspectos sigue impresionando ahora-, pero honestamente no me gusta mucho su estilo narrativo; en general me gustan sus películas, pero siento que no hubieran sido muy memorables sin la violencia; como punto de comparación puedo señalar el cine de Russ Meyer... igualmente violento y subversivo en su momento, pero el estilo sigue pareciendo exuberante y casi artístico); "This is Spinal Tap": 7 (tiene buenos puntos y hace una aguda observación de un género musical que merece tal examen, pero creo que "The Phantom of the Paradise" lo hizo con más éxito una década atrás); "Ghosts of Mississippi": No la vi. Mis disculpas, y muchos saludos.

Anónimo 2: "Black Rainbow": 8 (me gusta mucho la atmósfera de esta película; ojalá la trama tuviera más foco y menos confusión... pero en general disfruté esta extraña obra del irregular Mike Hodges); "Sid and Nancy": 7 (titánica actuación de Gary Oldman, pero siento la película demasiado ligera, como una genérica biografía musical más interesada en los vicios del protagonista que en su impulso creativo); "The Pillow Book": 7 (encuentro frustrantes las películas de Peter Greenaway, pero me gusta verlas pues nunca dejan de sorprenderme con algún detalle, visual o narrativo que casi justifica la película entera; su cine es altamente personal, y por lo tanto puede ser confuso y desesperante... pero aún asi vale la pena someterse a sus bizarras fantasías y excéntricos personajes); "Le Closet": Si te refieres a la cinta colombiana "El Closet", no la vi. Gracias y muchos saludos.

Jorge: Le daría un 9.5 a "The Dark Knight". Coincido con algunas de tus observaciones, pero esta secuela me decepcionó en varios puntos. La considero inmensamente superior a "Batman Begins" pero, al igual que esa, creo que falla hacia el final. En "Batman Begins" me desagradó el súbito giro a la acción excesiva (los trenes elevados, el pánico en la ciudad, etc.), después de la íntima narrativa y honestas emociones humanas que tan bien se habían desarrollado a lo largo de la cinta. En otras palabras, el aspecto fantástico chocó con el realismo de los personajes (en mi humilde opinión). Y si bien "The Dark Knight" se mantiene mucho más centrada y realista, creo que al final también añade acción que yo consideraría innecesaria. Del Guasón no tengo queja alguna... su arco dramático, caracterización y motivación me parecen perfectos, y culminan en una de las escenas más asombrosas que he visto en mi vida (ya saben a cual me refiero), misma que me hizo reir al mismo tiempo que se me humedecían los ojos por su fuerza visual y narrativa; pero... (PELIGRO: POSIBLE SPOILER), cuando parece que está por terminar la cinta, aún le quedan 45 minutos, en los que apresuradamente se añade otro villano que pudo haberse dejado para una tercera película. No me malinterpretes... me gustó muchísimo el desarrollo de ese segundo villano, y el actor hace un perfecto trabajo. Tan bueno, que me pareció injusto utilizarlo sólo como un epílogo confuso e innecesario para añadir acción adicional (como si hiciera falta). En fin, quizás me estoy quejando inútilmente por haber recibido tantas cosas buenas. Realmente me gustó mucho la película y la recomiendo con gran entusiasmo... pero ojalá no hubieran cometido el error de "Spider-Man 3", metiendo a la fuerza demasiados villanos que merecerían más tiempo y detalle para explotarse adecuadamente. Muchas gracias por preguntar y recibe un gran saludo.

Anónimo 3: "Journey to the Center of the Earth": 6 (desafortunadamente no la vi en 3D, pero creo que incluso así me hubiera parecido una genérica cinta de acción, con personajes desechables y la floja estructura modular de videojuego que parece ser la norma actual en el género); "Throw Momma From the Train": 8 (buena comedia negra con gran estilo visual y mordaz humor; simplemente no la encuentro muy memorable); "Never Talk to Strangers": No la vi; "Bean": Nunca la he visto completa; no odio al actor, pero me aburre su humor simple y obvio; "Mr. Bean Holidays": No la vi; "Buena Vista Social Club": 8 (me hubiera gustado más si fuera aficionado a la música que retrata este documental; pero incluso en el puro aspecto narrativo es un ejemplo a seguir por otros cineastas); "Cry-Baby": 8 (las cintas "normales" de John Waters son definitivamente divertidas e interesantes pues, al igual que sus películas más grotescas y agresivas, también critican y parodian la sociedad "normal"... pero aún así siento que pierden la intensa y feroz burla del "status quo" que logran sus obras más... "alternativas"); "Desperate Hours": No la vi; me gustó la versión original y francamente no tuve mucho interés en ver un refrito de un dudoso director que nunca ha logrado cumplir la expectativa que estableció su más famosa pelicula. En cuanto a tu otra pregunta, la más reciente cinta que vi en DVD fue "The Bank Job", y le pondría un 9. A primera vista parece una de tantas películas que siguen a un grupo de criminales a punto de dar "el gran golpe", y en cierto modo lo es; pero hay algunos giros muy interesantes que replantean la trama y añaden suspenso adicional. Además, el sólido elenco de actores británicos(encabezado por Jason Statham, cuyo trabajo generalmente me gusta) , junto con la sutil ambientación setentera contribuyen para darle un "sabor" muy distino a las cintas similares realizadas en Norteamérica. Muchos saludos y gracias por preguntar.

Jorge: Anónimo 4 hizo el favor de responder; efectivamente el nombre es "Alerta Solar", aunque en este momento ignoro si se ha editado en DVD de Región 4. Ojalá la consigas, y espero que te guste... aunque sé que el súbito cambio hacia el final ha arruinado la cinta para muchas personas. En cuanto a tu segunda pregunta, creo que es prematura la hipérbole que ha recibido Heath Ledger en el papel del Guasón; ciertamente es una actuación fenomenal, y merece todo el respeto de críticos y audiencias, pero apenas estamos a la mitad del año... ¿quién sabe qué nos deparan los meses venideros? Además, honestamente, los Óscares son una obvia estratégica mercadológica que poco tiene que ver con la calidad real; y aunque acepto que han mejorado en años recientes, no les pondría mucho peso como medición de talento. Por ejemplo, en el 2004 Sean Penn ganó el Óscar por mejor actor en "Mystic River"; perdieron Bill Murray por "Lost in Translation" y Johnny Depp por "Pirates of the Caribbean" ¿cuáles roles son mejor recordados hoy, apenas cuatro años después?. El tiempo es el juez real. Muchos saludos.

Anónimo 4: Muchas gracias por tu respuesta. Espero que Jorge ubique el DVD.

Anónimo 5: "The Passenger": No la vi, aunque tengo entendido que se re-editó recientemente; quizás sea fácil de rentar en DVD; "The Man in the Iron Mask": 8 (me imagino que te refieres a la versión moderna con Leonardo DiCaprio y Jeremy Irons; creo que es una buena adaptación de la novela clásica con sensibilidad moderna, que la hace accesible y al mismo tiempo detallada en su examen de la política y aristocracia francesa del siglo XVII); "Stepmom": No la vi; "Babe 2: Pig in the City": 7 (al inflar la historia, efectos y elenco, creo que perdieron buena parte de la magia de la original; además, como siempre, me cuesta trabajo ignorar la tortura de animales durante la filmación); "Total Eclipse": 7 (buenas actuaciones y un final inolvidable; quizás me hubiera gustado más si conociera la obra de los artistas que la cinta retrata); "The Basketball Diaries": 6 (como siempre, buena actuación de DiCaprio, pero la verdad encontré aburrida la trama; creo que la cinta se volvió famosa sólo por su desafortunado parecido con la balacera de Columbine, y no porque sea una particularmente buena película); "Something to Talk About": 6 (genérica comedia romántica con un vagamente novedoso sabor a western; honestamente me decepcionó el guión, escrito por Callie Khouri, quien unos años antes sorprendió a todos con "Thelma & Louise"); "The Hoax": 8 (fascinante retrato de una historia que parecería absurda si no fuera real; me gusta la actuación de Richard Gere, pero honestamente siento que se necesitaba a alguien más "curtido" para ese papel); "Mitt Liv Som Hund": No la vi; algunas películas de Lasse Hallström me han gustado, pero no lo considero un director "indispensable". Muchas gracias por preguntar y muchos saludos.

Anónimo 6: "Meet Joe Black": 6 (una trama inusual que hace algunas buenas observaciones; lástima que la película resulte tan leeeeenta y cansada); "Cool World": 7 (interesante premisa y buenos actores, pero algo no encaja... ¿trata de ser un "noir" o una comedia? Dificil combinación que no logró balancear); "Less Than Zero": 9 (mucha gente la acusa de ser demasiado ligera, pero captura exactamente el tono -simultáneamente frívolo y perturbador- de la intensa novela de Brett Easton Ellis; y sobra decir que Robert Downey Jr. es fantástico en ese significativo papel); "White Hunter, Black Heart": No la vi... y no creo ver jamás películas sobre cazadores... a menos que sea "The Beast of Bray Road", donde los cazadores terminan destrozados por una bestia sobrenatural.

Anónimo 7: "The Curious Case of Benjamin Button": Sin duda llega con expectativa desmedida por la previa colaboración de David Fincher y Brad Pitt, y aunque no deseo prejuzgar su calidad intrínseca, seguramente será al menos interesante, tanto si resulta un éxito o un fracaso; "Tree of Life": No sé qué pensar... usualmente vale la pena ver las películas de Terrence Malick, aunque sea por los aspectos técnicos; pero no siempre satisfacen en lo narrativo; "Ingloriuos Bastards": Suena increíble, especialmente si Tarantino logra conseguir a su elenco soñado... pero su más reciente película ("Death Proof") fue para mi una gran decepción, así que no quiero hacerme demasiadas ilusiones sobre un potencial "castillo en el aire"; "Nailed": Suena perfectamente bizarra y una digna continuación del excéntrico tono empleado por David O. Russell en su previa cinta, "I Heart Huckabees"; "The Box": Richard Kelly ha mostrado que tiene grandes ideas, aún si no siempre logra expresarlas coherentemente. Y "The Box" requerirá bastantes ideas para extender el cortísimo cuento a un guión de largometraje. La serie "The Twilight Zone" (en su versión ochentera) realizó una breve, económica e impactante adaptación del mismo cuento corto en quince minutos. Espero que Kelly logre "inflar" la trama sin que parezca inflada. Ojalá esto responda satisfactoriamente tu pregunta. Muchas gracias y muchos saludos.

Anónimo 8: Le daría 8 a "Arachnophobia", al menos basado en mis recuerdos de la película. Sólo la vi en el año de su estreno, y me pareció una buena combinación de suspenso y comedia. Pero no puedo garantizar que tuviera la misma opinión si la viera hoy. Gracias y saludos.

Anónimo 9: "Underground": 7 (lo voy a admitir de una vez: no soy fan de Emir Kusturica. Aprecio la innovación y voz única que expresa en sus películas, pero me parecen confusas, demasiado indulgentes y poco disciplinadas. No digo que sean malas... simplemente no trago ese raro estilo); "Captives": No la vi; "Les Miserables": 7 (disfruté del variado elenco y el mensaje intrínseco de la novela, pero me pareció innecesariamente inflada y aparatosa... casi un insulto en vista de la humildad de los personajes). Muchos saludos y gracias.

Anónimo 10: "Central Station": 9 (brutalmente realista y emotiva, pero no la puedo considerar "entretenida" o satisfactoria); "Perdita Durango": 8.5 (bizarra historia que explota con energía y audacia; no la podría considerar "buen cine", pero definitivamente es una experiencia única y recomendable); "An American Werewolf in London": 10 (no es una comedia, sino una excelente cinta de terror con un mordaz sentido del humor que balancea perfectamente bien la tragedia del protagonista. Y, claro, los brillantes efectos del Maestro Rick Baker añaden un nivel más de excelencia); "An American Werewolf in Paris": 5 (horrible e innecesario refrito que hubiera sido aceptable como bodrio directo a DVD, pero no como película de elevado presupuesto; admiro el valor de usar criaturas digitales, pero hay que reconocer que la tecnología no estaba aún al nivel necesario -y quizás nunca lo esté-); "The Woman in Red": No recuerdo casi nada de esta película; creo que Gene Wilder me hizo reir, pero tampoco me interesaría verla de nuevo; "Flashdance": 7 (no es exactamente el estilo de música que yo escuchaba en los ochentas, pero aprecio el baile y ligera historia romántica que movía a esta película); "Footloose": 8 (ícono cultural con una historia a la vez absurda y simpática); "Tremors": 10 (perfecta ensalada de géneros -western, horror, comedia, monstruos gigantes...- con buenos actores y dinámica dirección; desafortunadamente el director Ron Underwood nunca logró replicar el éxito narrativo o comercial que logró con esta película; y, puedo añadir, algunas de las secuelas de "Tremors" (¿3 o 4 hasta el momento?) han resultado bastante divertidas... como cine "B" de ínfima calidad pero gran energía). Saludos y muchas gracias por preguntar.

Anónimo 11: Me disculparás por no ser muy específico, pero me estás preguntando sobre películas que vi hace aproximadamente 30 años, en la niñez, mucho antes de entender lo que sea que me haya enseñado la edad sobre cine en las décadas posteriores (por poco que sea). Te puedo decir que "The Rescuers" me gustó bastante como cine de aventuras; de "Oliver and Company" no recuerdo prácticamente nada; "Pocahontas" tenía algunos buenos momentos, pero no me pareció memorable; "El Zorro y el Sabueso" me hizo llorar, pero no recuerdo más; "El Rey León" me gustó, pero también tiene la culpa de haber iniciado la cansada fórmula que aún azota a Disney; la única que tengo fresca en la memoria es "La Dama y el Vagabundo", y supongo que le daría 10, pues es mi película animada de Disney favorita. Supongo que la recuerdo con cariño porque toda mi vida he vivido entre perros, y me gusta mucho el detalle y realismo que los animadores imprimieron en los simpáticos personajes. Espero que esto responda tu pregunta, aunque sea parcialmente. Gracias y saludos.

Anónimo 12: "Dobermann": 8 (acertada sátira, pero debo confesar que esperaba más exageración... creo que me la recomendaron demasiado y no cumplió con las elevadas expectativas que me había creado); "Thieves Like Us": 9 (quizás mi favorita entre las películas de la era "clásica" de Robert Altman; me gusta el tema, la humilde ambientación y las sencillas actuaciones. ¿En qué andará ahora Shelley Duvall?). Muchas gracias y saludos.

Anónimo 13: "American Graffiti": 7 (es simpática y resulta divertido ver al elenco entonces desconocido; pero creo que si no fuera por la fama de George Lucas, sería una película olvidada); "Willow": 8 (clon de "Star Wars" ubicado en el medievo fantástico; me gustan mucho los efectos ópticos y prácticos, y el trabajo de Val Kilmer); "Clean and Sober": 9 (por azares del destino la vi antes de "Beetlejuice", y no podía creer que fuera el mismo actor; impresionante actuación, aunque el guión es un poco lento y difuso); "A Further Gesture": No la vi; "A Soldier's Daughter Never Cries": 6 (me la recomendaron como una obra en el mismo tono de "The Ice Storm", pero de ninguna manera me gustó tanto, aunque la trama tenía mucho potencial); "My Life": No la vi. Muchas gracias y saludos.

Anónimo 14: "Rendition": 8 (fascinante tema y excelente actuación de Jake Gyllenhaal, pero honestamente ya está saturado el tema anti-norteamericano; el mensaje es válido, pero ya no sorprende a nadie... aunque supongo que vale la pena repetirlo para llamar atención a una de las tantas situaciones trágicas que la guerra ha generado); "The Heartbreak Kid": 5 (me imagino que te refieres a la nueva versión con Ben Stiller; no me hizo reir una sóla vez, y no trago el mágico romance entre Stiller y Michelle Monaghan). Muchos saludos y gracias por preguntar.

Anónimo 15: "Irma Vep": No la vi, pero suena fascinante; trataré de cazarla en TV; "Les Destineés Sentimenales": tampoco la vi; obviamente no he visto muchas películas de Olivier Assayas, pero "Demonlover" me gustó bastante; "Claire Dolan": Tampoco... qué pena; "Les Voleurs": 6 (confusa y aburrida, pero seguramente la vi demasiado joven; quizás hoy la apreciaría más); "Clean, Shaven": 8 (la vi mencionada en Fangoria y pensé que sería una película de terror, pero en realidad la considero un intenso drama personal, algo confuso y ambiguo, pero fascinante; y supongo que tendrá especial atractivo para psicólogos que sin duda sacarán mejores conclusiones que las mías). Muchos saludos y disculpas.

Anónimo 16: "Rashomon": 9 (fascinante estudio que prácticamente inició un sub-género dramático; debo aclarar que vi la versión corta en TV; no sé si me interesaría la más larga versión original); "Dreams": 10 (mi película favorita de Kurosawa; sé que los estudiosos no la consideran como su mejor obra, pero me gusta mucho su tono onírico y las historias cortas llenas de significado y económica narrativa); "Kagemusha": 8 (fue la primera cinta que vi de Kurosawa y me impresionó mucho el parsimonioso ritmo y las solemnes actuaciones; si fuera un poco más corta y disciplinada quizás sería mi favorita de este venerable director). Muchos saludos y gracias.

Pablo del Moral dijo...

Olvidé agradecer a todos los que postearon esta semana. Me disculpo por el retraso en responder, pero algunos problemas técnicos lo hicieron inevitable. Muchos saludos a todos y que tengan una buena semana.

Anónimo dijo...

Hola Pablo!!!

Es un gusto saber que sigues al pendiente de nuestras preguntas y comentarios,,, Gracias por tomarte el tiempo de respondernos, de verdad Gracias!!!

y bueno lei tu comentario acerca del JOKER de The Dark Knight...

"y culminan en una de las escenas más asombrosas que he visto en mi vida (ya saben a cual me refiero), misma que me hizo reir al mismo tiempo que se me humedecían los ojos por su fuerza visual y narrativa"

me queda la duda de a cual escena te refieres?? dame alguna pistaa porfa o dime cual es con advertencia de Spoilers si??

...y de nuevo Gracias a ti por tomarte el tiempo de leer y respondernos!!!

atte: KEREN

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a Black Cat , White Cat ; A Further Gesture ; Arizona Dream ; Don Juan deMarco ; Benny and Joon ; Christmas Vacation y Rosewood ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a Dead Man´s Shoes ; Smoke ; Blue in the Face ; Point of No Return ; Due Occhi Diabolici ; This is England y The Dark Half ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a The X Files ; Hamlet ; Othello ; Osmosis Jones y What´s Love Got to Do With It ?

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a The Out - Of - Towners ; Ridicule ; My Name is Joe ; Carla´s Song y Mr. Wonderful ?

Gracias y saludos.

«Más antiguas ‹Antiguas   401 – 600 de 793   Más recientes› Más nuevas»