miércoles, 31 de octubre de 2007

Se cierra el telón de Cinencanto.


Tras ocho años de haber disfrutado (y sufrido) publicando este sitio, me duele informar que a partir de hoy Cinencanto cierra el telón que se abrió por vez primera en Septiembre de 1999. No es una decisión fácil o reciente... desde hace años vengo contemplando esta posibilidad, pues las exigencias laborales y los deberes familiares han ido en aumento, dejando cada vez menos tiempo para dedicarle a Cinencanto, al menos en la proporción que considero necesaria para mantener un cierto nivel de calidad (por bajo que sea) y consistencia. Sobra decir que agradezco infinitamente a todos los lectores de Cinencanto y valoro la siempre interesante interacción que tuve con muchos de ellos, cuya ausencia será una de las cosas que más lamentaré con este cierre. También agradezco las críticas constructivas y las inevitables "flamas" que ponían precio a mi cabeza por denunciar "Resident Evil" como una mala película. Y, desde luego, agradezco a los colaboradores ocasionales o constantes que compartieron mi entusiasmo por el cine. El sitio permanecerá disponible en su estado actual por tiempo indefinido, en caso de que alguien encuentre útil el archivo de críticas, pero no habrá más actualizaciones. Lo mismo aplica al blog y a la sección de Película del Mes. Entonces, sin más fanfarria, me despido de los lectores y del sitio mismo. Siento que estoy perdiendo simultáneamente a un buen amigo, a una caprichosa amante y a un estricto pero benévolo patrón, pero lo acepto para poder retomar el gusto por este eterno hobby que ya se estaba convirtiendo en un pesado trabajo. Gracias de nuevo y reciban mis mejores deseos para toda la vida.

Pablo del Moral

31 de Octubre, 2007.


P.D. "Resident Evil" debió ser más sangrienta y usar menos ridículos efectos sonoros.

jueves, 25 de octubre de 2007

Nueva actualización de Cinencanto.

Pues no me gustó mucho esperar tanto para publicar la actualización. La próxima semana trataré de hacerlo el miércoles, y disculpen por esta incertidumbre, pero estoy aún acomodando tiempos y optimizando procesos (o quizás olvidando cosas). Por lo pronto, ya está en línea la nueva actualización de Cinencanto, que incluye cuatro nuevos escritos en la sección de Películas Recientes: Michael Clayton; 1408; El Evangelio Prohibido (Mary); y Hasta el Viento Tiene Miedo. También resucité del archivo la crítica de Súper Policías (Hot Fuzz) por su reciente estreno en partes de Latinoamérica. Como siempre, los invito a usar este espacio para expresar opiniones y reprochar retrasos. Que tengan un excelente fin de semana.

Supongo que es un fenómeno cíclico.


El común tema de "mente de adulto en cuerpo de niño" (y variantes) vió su clímax en los ochentas, cuando películas como Big, Vice Versa, Like Father Like Son, y Dream a Little Dream (¡con los Coreys!) desgastaron el concepto. Y aunque realmente nunca se ha ido, quizás está experimentando una lenta resurrección, pues además de las recientes Freaky Friday y 13 Going on 30, ahora se repetirá en 17, donde Zac Efron aparecerá como un adulto que súbitamente se encuentra de nuevo en la escuela como un adolescente, según un artículo publicado en JoBlo.com. Leslie Mann lo acompañará como su futura esposa. El director Burr Steers tendrá que hacer algo realmente creativo si desea superar lo logrado por las dos recientes películas de similar tema.

Biel produce noir.


Quizás por esto Jessica Biel rechazó (supuestamente) el papel de Wonder Woman en la película The Justice League: Variety reporta que United Artists y el productor Richard Gladstein ofrecieron a la actriz el papel principal y el puesto de productora en la adaptación fílmica de la novela Die a Little, de Megan Abbot, en la que una maestra decide investigar a la sospechosa novia de su hermano. La novela se ubica en Los Ángeles durante la década de los cincuentas, y aparentemente Gladstein pretende conservar ese período. Suena como un "noir" clásico, aunque la novela se publicó en el 2005. Esperemos que Biel haya tomado la decisión correcta.

Díaz manipula a las hermanas Fanning.


Cameron Díaz, Dakota Fanning y su hermana Elle Fanning se han integrado al elenco de My Sister's Keeper, adaptación de la novela de Jodi Picoult en la que una niña trata de independizarse legalmente de sus padres cuando se entera de que fue concebida como donadora de tejido para prolongar la vida de su hermana enferma. Variety reporta que New Line Cinema contrató a Jeremy Leven para escribir el guión, que será dirigido por Nick Cassavetes. Ojalá logre algo tan intenso como Alpha Dog, pero más abreviado y conciso.

Harrelson invade Vietnam.


HollywoodReporter.com anuncia que Woody Harrelson (Natural Born Killers) colaborará nuevamente con Oliver Stone en Pinkville, la película que dramatiza la masacre de My Lai, en la que más de 500 civiles fueron "accidentalmente" asesinados por el ejército norteamericano durante la guerra de Vietnam. Harrelson se une a un notable elenco que ya incluye a Bruce Willis, Channing Tatum, y Michael Peña. Esperemos que Stone regrese con la fuerza que ha estado ausente en sus más recientes películas.

Mulder y Scully resuelven el caso.


Después de literalmente años de rumores y falsos inicios, parece que finalmente comenzará en Diciembre el rodaje de la nueva película de The X-Files, con David Duchovny y Gillian Anderson en sus conocidos papeles de Fox Mulder y Dana Scully. En una entrevista con SciFi.com, Duchovny mencionó que el director esta vez será Chris Carter, creador del programa, y aunque el argumento se mantiene en secreto, el guión emula la mezcla de suspenso y ambigüedad de la serie original. La primera película me gustó, pero no pasó de ser un costoso episodio extendido... esperemos que ahora, casi 10 años después, logren algo genuinamente innovador e interesante.

Más rencor para Ghost House.


Aunque The Grudge 2 no fue tan exitosa como su predecesora, la productora Ghost House Pictures (con Sam Raimi y Rob Tapert al frente) decidió aprobar la producción de The Grudge 3, continuando la historia de la casa embrujada por un violento hecho pasado. Pero esta vez el director no será Takashi Shimizu, sino Toby Wilkins, diseñador de efectos especiales con un par de cortometrajes premiados en Sundance y una previa relación con la película, pues él dirigió los mini-cortos Tales of the Grudge con los que se promocionó la primera secuela. Veremos si el cambio de director mejora la franquicia o termina sepultándola.

¿Nuevo Supermán?


DarkHorizons publicó un reporte "confiable" en el que se describe una sesión de casting en el Reino Unido similar a la que transpiró hace unas semanas en Estados Unidos, en busca de actores para llenar los trajes de los superhéroes que integran la Liga de la Justicia. Previamente se había afirmado que ni Brandon Routh ni Tom Welling (los Supermanes de, respectivamente, Superman Returns y la serie televisiva Smallville) aparecerían en The Justice League, y según el mismo reporte, el actor británico Rupert Evans (más conocido como el Agente Mayers en Hellboy) obtuvo el preciado papel de Clark Kent/Superman. O quizás simplemente sea un competidor más para enfrentarse a los candidatos norteamericanos en una lid de violencia de la que sólo uno saldrá vivo. Habrá que esperar.

Otro viaje con George.


El aclamado documental Journeys With George retrató con humor y acertada sátira a un grupo de reporteros que siguieron a George W. Bush durante su candidatura a la presidencia de los Estados Unidos en el año 2000. Y ahora Alexandra Pelosi, directora del documental, lo adaptará a un guión melodramático para el productor (y quizás director) Steven Zaillian. Lo interesante es que Pelosi es la hija de Nancy Pelosi, actual representante demócrata del Senado norteamericano, así que posiblemente habrá sátira adicional en la película...

Y el comic llevado a cine de hoy es...


...Area 52, una truncada serie de Image Comics creada por el incansable Brian Haberlin, en la que un grupo de militares deben combatir una extraña amenaza que libera tecnología extraterrestre en una bóveda secreta en el Polo Sur. Newsarama reporta que el guionista Jack Phillips adaptó la historia, que será dirigida por Steven C. Miller. Parece que es excelente negocio hacer un comic, dejar que fracase y simplemente esperar a que llegue Hollywood para comprarlo.

El re-make de hoy es...


...Long Weekend, un olvidado thriller australiano en el que una pareja de vacaciones se encuentra bajo el ataque de la naturaleza. Fangoria.com reporta que la ecológica trama será adaptada por Everett De Roche, el mismo guionista que escribió la original hace casi treinta años. Jamie Blanks (Urban Legends, Valentine - ugh), el nuevo director, asegura que no habrá efectos digitales, y que no "re-inventará" la historia, sino que preservará el suspenso y ambigüedad de la original. Veremos si cumple su palabra. Por lo pronto tiene un buen elenco, pues Jim Caveziel y Claudia Karvan (Natira en Farscape) intepretarán a la pareja protagónica. Esta cinta fue recientemente resucitada en DVD, y me ha interesado checar la original antes de la versión del hasta ahora mediocre Blanks.

Baquero es hija de Costner.


HollywoodReporter.com anuncia que el español Luiso Berdejo ha sido contratado por la productora Gold Circle Films para dirigir el thriller The New Daughter, en el que un hombre recientemente divorciado que se muda a una región rural con su familia. Pero cuando su hija empieza a comportarse de manera extraña, el hombre sospecha que una cercana tumba tiene algo que ver con su problema. Kevin Costner e Ivana Baquero están confirmados en los papeles principales, y se estima que el rodaje comenzará a principios del 2008. Me gusta que Costner esté favoreciendo historias más arriesgadas (como en Mr. Brooks), y no se encasille en las comedias románticas (como Rumor Has It).

martes, 23 de octubre de 2007

Diablo y Fox.


El guionista y director Diablo Cody está aún recibiendo aplausos por su cinta independiente Juno, pero ya está preparando su siguiente proyecto, que aparentemente será Jennifer's Body, una negrísima comedia en el estilo de Heathers y Beetlejuice acerca de una atractiva estudiante (interpretada por Megan Fox) que comienza una ola de asesinatos cuando es poseída por un espíritu infernal. Collider.com reporta que la productora Fox Atomic pretende comenzar el rodaje a fines de año para anticiparse a la temida huelga de Junio del 2008. Poner a Heathers y Beetlejuice como punto de comparación requiere bastante valor... esperemos que Cody consiga lo que busca.

Esperemos que sea una mejor "liga de caballeros".


Variety reporta que el director Randall Wallace (We Were Soldiers) adaptará a cine la novela The Arcanum, de Thomas Wheeler, una fantasía histórica que propone la existencia de una sociedad secreta a principios del siglo veinte integrada por los escritores Arthur Conan Doyle y H.P. Lovecraft, el mago Harry Houdini y la sacerdotisa vudú Marie Laveau (entre otros), cuya función es combatir las fuerzas sobrenaturales que amenazan el mundo. Me gustan estos pastiches pseudo-históricos, como la original novela gráfica The League of Extraordinary Gentelmen, pero se requiere gran talento para hacerlas funcionar. Esperemos que Wallace consiga algo decente que nos haga olvidar la versión fílmica de la mencionada novela gráfica.

Scorsese visita la isla con DiCaprio.


Tras meses de especulación parece que Martin Scorsese ha decidido cuál será su siguiente proyecto y, para su cuarta colaboración con Leonardo DiCaprio, el célebre director adaptará la novela Shutter Island, de Dennis Lehane (cuya obra Mystic River tuvo gran éxito en el cine). La historia sigue a un oficial que investiga la fuga de una asesina recluida en un hospital psiquiátrico, y la persecución lo lleva hasta la epónima isla. DarkHorizons reporta que la acelerada producción planea iniciarse en Marzo del 2008, con un estimado estreno a fines de ese año. Creo que las colaboraciones de Scorsese y DiCaprio han mejorado progresivamente... esperemos que así continúe la tendencia.

Otra antología para Garris.


La serie televisiva Masters of Horror (transmitida por Showtime) resultó decididamente mediocre aunque juntó a un notable grupo de directores especializados en el género del terror. Y, por alguna razón, su creador Mike Garris decidió trasplantar la franquicia a la televisión libre bajo el nombre de Fear Itself, que la cadena NBC ha adquirido para la temporada del 2008, según un reporte de Zap2It. Entre el talento que Garris reclutó estarán nuevamente Stuart Gordon, Tobe Hooper y John Carpenter como directores y Steve Niles y Stephen King como guionistas de sus respectivas adaptaciones. Si con abundante sangre y sexo la serie original resultó una decepción, no quiero pensar lo que ocurrirá cuando el mismo equipo esté sometido a los rígidos estándares de la televisión. Ya veremos.

Criminal Macabre a cine.


El moderado éxito que está teniendo la cinta 30 Days of Night provocó que se acelere la adaptación de Criminal Macabre, otra novela gráfica escrita por Steve Niles, según una nota publicada en JoBlo.com. En la película, Thomas Jane interpretará al detective Cal McDonald, quien, con la ayuda de un equipo de monstruos y espectros, investiga casos paranormales en la gran ciudad. El arte de Tim Bradstreet en el comic es notable, pero la trama parece un refrito de Hellblazer. Sin embargo, hay que mantener el optimismo.

El hijo del hijo de Chucky.


No, no se trata de otra secuela de Child's Play, sino de la otra obvia alternativa... un remake que está planeando el productor David Kirschner, responsable de la franquicia original. Según un reporte de Fangoria.com, Kirschner pretende reclutar al guionista Don Mancini para reinterpretar el guión que le diera fama hace casi veinte años. Además, el productor asegura pretende realizar la nueva versión de Chucky con métodos tradicionales, y no con efectos digitales. Veremos si resulta cierto.

Mala suerte para Joe Carnahan.


Apenas la semana pasada Chris Pine se retiró de la película White Jazz para intepretar al joven Capitán Kirk en la nueva Star Trek, y ahora George Clooney abandona también la cinta por un conflicto entre las fechas de filmación y otros proyectos que tiene en puerta, según HollywoodReporter. Esto deja al director Joe Carnahan en el limbo corporativo, y hace muy posible la cancelación definitiva del proyecto. Lástima, pues siempre es interesante ver una película basada en un libro de James Ellroy.

Longoria regresa a la escuela.


Hace varios años, el cineasta Mark Lafferty escribió y dirigió un simpático corto titulado The Seventh Sense, una parodia de The Sixth Sense con un ingenioso aspecto social. Y ahora, según un reporte de Variety, Lafferty tendrá su debut en largometrajes con la cinta Lower Learning, en la que Eva Longoria interpretará a una inspectora que debe investigar las irregularidades en una escuela elemental. La acompañarán en el elenco Ed Helms, Kyle Gass y Monica Potter. Mientras no sea Kindergarten Cop...

Gosling sale, Whalberg entra.


A un sólo día de comenzar el rodaje de The Lovely Bones, la nueva cinta de Peter Jackson, el notable actor Ryan Gosling abandonó el proyecto y fue rápidamente reemplazado por Mark Whalberg. Variety menciona que la renuncia de Gosling se debió a las clásicas "diferencias creativas", más sorprendente en vista de que Gosling ganó 10 kilos para interpretar el papel y se dejó crecer la barba. En fin... Whalberg, por su lado, terminó recientemente la filmación de The Happening, la nueva cinta de M. Night Shyamalan, y cuando vió detenida la producción de The Fighter (la supuesta nueva cinta de Darren Aronofsky) tuvo el tiempo disponible para trabajar con Jackson. Espero que el cambio no afecte mucho la visión del director.

viernes, 19 de octubre de 2007

¡Regresa el Poder!


Tras haber sido cancelada dos veces por falta de financiamiento, parece que la película Stopping Power, de Jan De Bont, resucitó de nuevo. En una entrevista con DarkHorizons (promocionando 30 Days of Night), la actriz australiana Melissa George afirmó que estará en Alemania a principios del 2008 para retomar su papel en la historia de un hombre que persigue al secuestrador de su hijo. Esperemos que sea cierto... la película ya generó bastante suspenso durante su rodaje y algo bueno debe salir después de tanto drama.

Aronofsky entra a las luchas.


Pues finalmente resultó cierto: ComingSoon.net reporta que, debido al retraso que está sufriendo la producción de The Fighter, el director Darren Aronofsky decidió poponerla y seleccionar como su siguiente proyecto la cinta The Wrestler, en la que un luchador famoso en los ochentas trata de rescatar su dignidad participando en un moderno encuentro con su eterno rival. Aronofsky haciendo lucha libre... no puedo esperar.

Se les van a acabar...


Parecería que ya se están terminando las cintas de terror ochenteras disponibles para hacer re-makes, reinterpretaciones y secuelas, pero aún hay varias, entre ellas April Fool's Day, que en 1986 le dió un memorable giro al viejo concepto de asesino enmascarado, combinado con casa embrujada. Fangoria.com reporta que en la nueva versión, los actores Taylor Cole y Josh Henderson dan una fiesta para Scout Taylor-Compton, con las acostumbradas consecuencias fatales, aunque los directores Mitch Altieri y Phil Flores aseguran que habrá más elementos humorísticos en la trama. Veremos cómo interpretan el famoso final inesperado de la original.

Barbarella tiene problemas monetarios.


Según el diario New York Observer, el director Robert Rodríguez está buscando otro estudio para financiar el re-make de Barbarella, pues Universal Pictures declinó participar debido a que no considera a Rose McGowan como una opción comercialmente viable. Y como Rodríguez no quiere cambiar a su actriz principal (quien, por coincidencia, es también su pareja romántica), decidió buscar otra fuente de financiamiento, aunque él afirma que no tiene nada que ver con la actriz, sino con el incremento del presupuesto estimado cuando se escribió el libreto. Como sea, creo que el re-make sigue siendo una idea dudosa...

Fellini viaja a Tulum.


Variety reporta que el documentalista Marco Bartoccioni ha recibido la tremenda consigna de dirigir el libreto Viaggio a Tulum, que Federico Fellini escribiera antes de fallecer en 1993. La trama dramatiza el viaje que el célebre director hizo a las ruinas de Tulum, en México, para concer al famoso místico Carlos Castañeda, y será filmada en locaciones reales de ese país y en los estudios Cinecitta de Roma. La combinación de Fellini con Castañeda suena ciertamente... alucinante.

¿Qué hubiera pensado Cobain?


Después de ser el sujeto de varios libros y documentales, Kurt Cobain llegará finalmente a la pantalla grande en una biografía escrita por David Benioff, basada en el libro Heavier Than Heaven, de Charles Cross. MTV News reporta que Courtney Love, viuda del icónico cantante de Nirvana, será la productora ejecutiva (naturalmente), pero se ignora si representará su propio papel en la película. Francamente me parece que ya se explotó bastante la memoria de Cobain, pero en fin... eso nunca ha detenido a Hollywood.

Dos prisioneros más para Guantánamo.


Aunque la comedia "psicodélica" Harold and Kumar go to White Castle tuvo relativamente poco éxito en cines, se ha convertido en una cinta de culto en DVD, y después de amplias negociaciones sus dos estrellas (Kal Penn y Johnny Cho) regresarán en la secuela Harold and Kumar Escape From Guantanamo Bay, en la que los despistados protagonistas son confundidos con terroristas, para eventualmente terminar en la prisión de Guantánamo, donde conocen a George W. Bush, según un artículo de Ain't It Cool News. Ojalá entre los chistes escatológicos y uso de drogas haya un válido mensaje.

No confundir con la de Robin Williams.


ComingSoon.net reporta que la cinta Cadillac Man dramatizará la historia de la compañía disquera Chess Records y sus fundadores, los hermanos Chess, que en los cincuentas y sesentas apoyaron a grandes figuras del blues y el gospel como Chuck Berry y Etta James. Matt Dillon interpretará a Leonard Chess, mientras que Jeffrey Wright hará el papel del legendario músico Muddy Waters. Darnell Martin escribió el guión y dirigirá la pelicula. Suena interesante y hay potencial para lucir estupenda música.

La más costosa secuela directa a DVD.


Comenzaron como baratos refritos de pésima calidad, pero el sorprendente éxito de algunas secuelas directas a DVD, tanto en el plano económico (las de Bring It On) como en el crítico (Wrong Turn 2, Return to House on Haunted Hill) ha provocado que se cuide más su producción, y parece que The Scorpion King: Rise of the Akkadian será la más costosa hasta el momento (aunque en realidad es una precuela). El director Russell Mulcahy comenzó el rodaje en Sudáfrica a principios de Octubre con Michael Copon en el papel del joven Rey, Karen David como su pareja romántica, y Randy Couture (campeón de "Ultimate Fighting" como el villano Sargon. La mera presencia de Mulcahy hace que me interese el proyecto, que ojalá resulte tan divertido como la original.

Fecha de estreno para Wolverine.


IMDb reporta que 20th Century Fox señaló el 1o. de Mayo del 2009 como fecha de estreno de X-Men Origins: Wolverine, en la que Hugh Jackman repetirá su papel del mutante canadiense del esqueleto metálico, cuyo origen se examinará a fondo. Tal origen incluye su relación con el villano Victor Creed, quien será nuevamente interpretado por Brian Cox, con Liev Schreiber (excelente parecido) en su versión más joven. El director Gavin Hood (Tsotsi) comenzará el rodaje en Noviembre, en locaciones que incluyen Australia, Nueva Zelanda y Nueva Orleans, lo cual ha despertado el rumor de que finalmente veremos al mutante Gambit, cuyo nombre apareció brevemente en un monitor (si no mal recuerdo) en X-Men 2. Será interesante ver cómo un cineasta "serio" como Hood intepreta el mundo de este comic. E, incidentalmente, el nombre X-Men Origins parecería confirmar que habrá otras cintas dedicadas a elementos individuales del famoso equipo de superhéroes. ¡Queremos a Cable!

Swank emprende el vuelo.


Desde niño me interesó la historia de Amelia Earhart, y aunque ya se filmaron un par de películas basadas en sus aventuras y trágico final (entre ellas una con Diane Keaton a mediados de los noventas), parece que veremos una versión más moderna y costosa, con Hilary Swank en el papel de la famosa aviadora que desapareció en 1937 mientras volaba sola alrededor del mundo. Ojalá encuentren un director apropiado que no convierta esta emotiva historia en un hueco espectáculo de efectos especiales.

Timecop regresa al futuro.


La máxima obra de Jean-Claude Van Damme fue sin duda Timecop (lo cual es bastante deprimente), y a pesar de una ignorada secuela directa a DVD y una fallida serie de televisión, Universal Pictures planea hacer no una secuela, sino un re-make en el que desafortunadamente no aparecerá el mencionado Van Damme. En una entrevista con IESB.net, Mike Richardson (dueño y editor de Dark Horse Comics), reveló que incluso están buscando a una "gran estrella de acción contemporánea" para el papel principal. Si llega a concretarse este proyecto, ojalá presten más atención a los ingeniosos manejos temporales del comic original, y conserven lo poco que funcionó en la primera película. Y, por favor, denle a Van Damme aunque sea un pequeño cameo, para verlo de nuevo en la pantalla grande.

miércoles, 17 de octubre de 2007

Dunst viaja a Iraq.


Antes de interpretar a la cantante Deborah Harry en su rumorada cinta biográfica, Kirsten Dunst aparecerá en la película Sweet Relief, basada en la vida de Marla Ruzicka, una activista y trabajadora humanitaria cuyos esfuerzos por ayudar a las víctimas de las invasiones de Afganistán e Iraq terminaron con su muerte a manos de un ataque explosivo suicida en el 2005. Lorene Scafaria escribirá el libreto mientras Paramount Pictures busca un director apropiado. Sugiero a Kathryn Bigelow.

Abrams regresa a la comedia romántica.


Aunque se hizo más famoso por sus proyectos de acción y ciencia ficción (como Alias, Lost y Mission Impossible III), J.J. Abrams comenzó su carrera en dramas y comedias románticas con las películas Regarding Henry, Forever Young y la serie televisiva Felicity. Y ahora, según un reporte de Variety, Abrams regresará a ese género produciendo la película Morning Glory, acerca de una productora de televisión que contrata a un otrora famoso presentador venido a menos para estimular el "rating" de un programa matutino. No hay confirmación oficial, pero se rumora que Reese Witherspoon y Harrison Ford están en pláticas para encargarse de los papeles principales, con Roger Michell (Notting Hill) recientemente contratado como director y Aline Brosh McKenna (The Devil Wears Prada) como guionista. Me agrada la idea de ver a Ford en otra comedia, aunque preferiría que Abrams (siguiendo su costumbre de trabajar con la misma gente) resucitara la carrera de Keri Russell.

¿Jason en TV?


No sigo el programa de televisión Supernatural, pero eso podría cambiar, pues el productor ejecutivo Eric Kripke confirmó en Zap2It.com que el mismísimo Jason Vorhees (de la saga Friday the 13th) aparecerá en el décimo episodio de la nueva temporada. No da muchos detalles y sugiere que quizás no sea el "auténtico Jason", pero aún así suena interesante... siempre y cuando la historia resulte ingeniosa. En otras noticias de televisión, el canal Fox finalmente anunció Enero 14 como la fecha de estreno de la largamente esperada serie The Sarah Connor Chronicles, que funcionará como continuación de la película Terminator 2. Mucha tele y muy poco tiempo...

Thriller independiente con Roemer y Shue.


Fangoria.com reporta que en un par de semanas comenzará el rodaje en Nueva Orleans del thriller independiente Waking Madison, bajo la dirección de Katherine Brooks, guien también escribió el libreto. La historia sigue a una mujer que se encierra en su departamento sin alimento ni estímulo externo durante un mes para someterse a un brutal tratamiento con el que pretende curar sus afecciones mentales. Suena como un audaz concepto, y más aún con Elisabeth Shue y Sarah Roemer en los papeles principales. Este es el tipo de películas que suelen pasar desapercibidas, pero que tienen potencial para sorprender a quien tenga la paciencia de buscarlas.

Más vagas promesas de Raimi.


En una entrevista con MTV News, el director Sam Raimi comentó el estado de algunos de los proyectos relacionados con él. Como siempre, sólo hizo comentarios vagos sin confirmaciones específicas, pero en general parece inclinado a realizar la mítica Evil Dead 4, siempre y cuando pueda reunir al equipo original (el productor Rob Tapert y el actor Bruce Campbell), aunque eso no cancela la posibilidad de un re-make de la primera. Sobre Spider-Man 4, parece que Raimi no escribirá el libreto, y esperará a ver la historia que alguien más genera antes de comprometerse a dirigir otra secuela. Finalmente, parece entusiasmado por integrarse al proyecto de The Hobbit, siempre y cuando Peter Jackson le diera "permiso". Bueno, a fin de cuentas nada nuevo, pero siempre me interesa saber lo que hace este genial director.

Karate Kid sin Smith.


Variety reporta que la publicista de Will Smith desmintió el persistente rumor sobre un re-make de The Karate Kid producido por este actor con su hijo Jayden en el papel principal y Jackie Chan como el Sr. Miyagi. Aparentemente Smith está bastante ocupado con las cintas Empire, de Michael Mann; Seven Pounds; y Time Share, con Nicolas Cage, en su agenda, que teóricamente deben terminar antes de la tenebrosa huelga. Claro que esto no significa que no vaya a realizarse el re-make... simplemente que Smith no participará en él. Veremos quién más se apunta.

Ya viene Saw IV... V y VI.


Había ciertas dudas sobre la viabilidad de tener lista Saw V para Halloween del 2008 debido a la famosa huelga potencial de escritores y actores que detendría virtualmente todas las producciones norteamericanas. Pero, según un reporte en Bloody-Disgusting.com, la productora Lionsgate está considerando una eficiente solución: filmar a toda velocidad y al mismo tiempo Saw V y VI a principios del año, con el director David Hackl a cargo de la aparatosa producción. Sé que mucha gente está ya cansada de esta franquicia, pero creo que han logrado mantener un aceptable estándar de calidad e ingenio (¿cuántas secuelas pueden presumir de lo mismo?) así que en mi opinión merecen el beneficio de la duda. Supongo que la inminente Saw IV servirá para evaluar la calidad de las futuras secuelas.

Hackford visita el Rancho.


El nunca sutil y siempre entretenido director Taylor Hackford (The Devil's Advocate, Proof of Life) se prepara para llevar otra controversial historia en la pantalla, pues ha sido contratado por Capitol Films para dirigir la película Love Ranch. El libreto, escrito por Mark Jacobson, está inspirada en la vida de Joe y Sally Conforte, fundadores del famoso Mustang Ranch, el primer prostíbulo legal en Nevada, Estados Unidos, donde fue asesinado el boxeador argentino Oscar Bonavena en 1976. Helen Mirren y Joe Pesci intepretarán a la célebre pareja en la cinta, que comenzará a rodarse en Enero.

Muchos candidatos para la Liga de la Justicia.


Según reportó Ain't It Cool News, el director George Miller tuvo una maratónica sesión de casting el fin de semana pasado, a la que asistieron muchos actores deseosos de participar en la película The Justice League. Entre los "invitados" estuvieron Mary Elizabeth Winstead y Michael Angarano (veteranos de las capas en la película Sky High), Teresa Palmer y Adam Brody, más conocido como el fanático de los comics Seth Cohen en la serie televisiva The O.C.; desde luego no se conoce aún el resultado final de la sesión, pero al menos queda claro que Miller está buscando actores demasiado jóvenes para interpretar a los ya maduros miembros del veterano equipo de superhéroes. Espero que sea el camino correcto y no sólo el más comercial.

No confundir con el re-make de terror.


La siguiente película del director Clint Eastwood será Changeling, ubicada en la década de los 20s y basada en la historia real de una mujer que fue confinada a un manicomio por afirmar que el niño que la policía había rescatado de un secuestro no era realmente su hijo. Según Hollywood Reporter, Angelina Jolie ocupará el papel principal y la acompañarán Jeffrey Donovan, Colm Feore, John Malkovich, Jason Butler y Amy Ryan. No confundir con el re-make de la cinta de terror The Changeling.

Neo-burlesque al viejo cine.


Tenía que ocurrir: el éxito que han tenido los modernos burlesques alrededor del mundo (como las Pussycat Dolls en Estados Unidos y las numerosas franquicias de Suicide Girls en Europa) ha inspirado a Hollywood, y la productora Screen Gems ha reclutado al Steve Antin, director y coreógrafo de estos espectáculos, para llevar su visión al cine en la película Burlesque. El gancho es que se planea hacerla un musical con canciones contemporáneas, al estilo de Moulin Rouge, para contar la historia de una joven que escapa de su tortuoso pasado bailando en un burlesque moderno en la ciudad de Los Ángeles. El guión será co-escrito por Antin y Diablo Cody (buen nombre), según el reporte de DarkHorizons.

Todos seremos lobos.


No he tenido oportunidad de leerla, pero he escuchado muy buenos comentarios sobre la novela Benighted, de Kit Whitfield, y parece que Warner Bros. coincide con ellos, ya que ha adquirido los derechos para llevarla a cine, según un reporte de Variety. La historia se ubica en una realidad alterna, donde el 90% de la población está formada por hombre (y mujeres) lobo, y el 10% de la población humana debe mantener la paz durante los violentos períodos de luna llena. Andrew Adamson (The Chronicles of Narnia) está siendo considerado para dirigir la película. Suena sospechosamente similar a la hipotética cuarta parte de Blade, que alguna vez se rumoró (pero con lobos en vez de vampiros).

lunes, 15 de octubre de 2007

Nueva actualización de Cinencanto.

Está ya en línea la nueva actualización semanal de Cinencanto, que esta vez incluye 4 nuevos escritos en la sección de Películas Recientes: El Asesinato de Jesse James por el Cobarde Robert Ford (The Assassination of Jesse James by the Coward Robert Ford); Misión Peligrosa (3:10 to Yuma); Los 6 Signos de la Luz (The Seeker: The Dark is Rising); y Entrenando a Papá (The Game Plan). También noten por favor que a partir de la próxima semana haré las actualizaciones en jueves, como experimento para incluir críticas más actuales y distribuir mejor el tiempo. Y, como siempre, los invito a comentar y discutir en este foro. Que tengan una excelente semana.

viernes, 12 de octubre de 2007

Quizás Miller está cumpliendo sus fantasías personales...


Por si no fueran suficientes Scarlett Johansson, Eva Mendes y Sarah Paulson en el elenco de The Spirit, Newsarama reportó esta semana que el director Frank Miller ha reclutado a Paz Vega y Jamie King para interpretar otras dos "femme fatales" del universo creado por Will Eisner; Vega dará vida a Plaster of Paris, una psicópata escultura; y King aparecerá como la misteriosa cantante Lorelei. No tengo nada en contra de tantas guapas actrices en una sóla película, pero quizás Miller está cargando demasiado villanos y damas. Ojalá haya aprendido en cabeza ajena de los errores de Spider-Man 3.

2 palabras: Fan. Tástico.


Cerrando la semana con una excelente noticia, Ain't It Cool News reporta las nuevas adiciones al elenco de Star Trek: John Cho (más conocido como Harold en Harold and Kumar go to White Castle) interpretará a Hikaru Sulu, mientras que... ¡SIMON PEGG encarnará a Montgomery Scott! Pegg (Shaun of the Dead, Hot Fuzz) trabajó previamente con el director J.J. Abrams en Mission: Impossible III, así que no es de extrañar que colaboren nuevamente. Otra noticia, buena pero potencialmente peligrosa, es que el presupuesto de la cinta se estima en 150 millones de dólares, lo cual seguramente comprará gran espectáculo visual... pero también requerirá un delirante éxito en taquilla para recuperar su inversión. Me preocupa ese punto... quizás hubiera sido más conveniente hacer algo menos aparatoso que fuera fácilmente redituable para establecer de nuevo la franquicia como una propiedad eficiente y lucrativa. En fin, esperemos que Abrams pueda hacer la magia necesaria.

Esta es la definición de "chick-flick".


Aún no concluye aún el rodaje de la versión fílmica de Sex and the City, Sarah Jessica Parker ya está alineando su siguiente proyecto que, según DarkHorizons, será una adaptación de la novela The Late Bloomer's Revolution, de Amy Cohen, acerca de una mujer que trata de reconciliarse con su padre tras el fallecimiento de su madre. Amy Sherman-Palladino, mejor conocida como creadora y principal guionista del programa The Gilmore Girls, hará su debut como directora de largometrajes. No puedo ver el futuro, pero me atrevería a suponer que habrá muchas lacrimosas escenas.

Van Houten de moda en Hollywood.


Me agrada leer en C.H.U.D. que la notable actriz Carice Van Houten esté encontrando más trabajo en el cine norteamericano, pero dudo que alguno vaya a tener el mismo calibre que la fantástica cinta The Black Book (Zwartboek), pues a pesar de que aparecerá en Body of Lies (dirigida por Ridley Scott) al lado de Leonardo DiCaprio y en Repossession Mambo con Jude Law, sólo serán los típicos papeles de interés romántico o esposa. Supongo que está muy bien para ganar renombre, pero ojalá encuentre rápidamente un papel jugoso y lucidor, y no sólo como aditamento para adornar el brazo de alguna estrella masculina.

¿Cage y Aronofsky?


Parece que el director Darren Aronofsky pasará un rato en el ring, pues además de dirigir la cinta The Fighter (sobre el boxeador Mickey Ward), su compañía productora Protozoa ha adquirido el libreto The Wrestler, con la intención de que Nicolas Cage aparezca en el papel de un luchador que tuvo fama en los ochentas hasta que se retiró por razones médicas, y que pretende regresar al cuadrilátero para un encuentro final con su eterno rival, aunque ponga en peligro su vida. No es seguro que Aronofsky sea el director, pero es ciertamente una posibilidad.