jueves, 16 de agosto de 2007

Riff Trax.


Hace casi una década descubrí (demasiado tarde) el programa televisivo Mystery Science Theater 3000, en el que un par de robots y un desafortunado humano eran obligados a ver las peores películas imaginables. Pero, para soportar la dura experiencia, el humano y sus robots Tom Servo y Crow hacían comentarios chuscos sobre la baja calidad de la película, los malos efectos especiales, las burdas actuaciones y los confusos argumentos. Así, durante casi diez años, el equipo de MST3K (como le llaman los fans) se burló de centenas de películas, desde pseudo-clásicos como Manos, The Hands of Fate, hasta olvidadas reliquias en el dominio público, como Horrors of Spider Island, sin olvidar el cine asiático (Godzilla Vs. Megalon) y europeo (Danger Diabolik).

Inspirado por los jocosos anfitriones que en los cincuentas, sesentas y setentas presentaban películas de terror en varias estaciones de televisón locales (como Ghoulardi, Vampira y su eventual imitadora, Elvira, Mistress of the Dark) y por la película Silent Running (en la que un solitario hombre, acompañado de robots, recorre el cosmos cuidando de las últimas plantas en existencia) el comediante Joel Hodgson ideó el programa cuando trabajaba en una paupérrima estación local en la ciudad de Hopkins, Minnesota. Echando mano de la amplia filmoteca de la estación, Joel y varios amigos construyeron escenarios de cartón y presentaron el programa a los ejecutivos, cuya actitud fue "¿Qué importa? Nadie ve nuestro canal". Y así surgió un clásico de culto.

Años después, con un estable elenco compuesto por Mike Nelson (reemplazando a Joel Hodgson), Bill Corbett y Kevin Murphy (como los robots Crow y Tom Servo, respectivamente), la serie alcanzó moderado éxito, particularmente cuando fueron adquiridos por el SciFi Channel, donde la serie prosperó hasta su eventual cancelación en 1999. Desde entonces, la distribuidora Rhino Video ha editado varias colecciones con los mejores (o peores) episodios del longevo programa, complementando los esfuerzos de los fans por obtener todos los episodios transmitidos (gracias a una honorable política de intercambio de cintas y DVDs aprobada por Hodgson, Nelson y compañía). Pero eso no era suficiente... el nuevo siglo trajo consigo abundantes películas de elevado costo y pésima calidad, que pedían a gritos las burlas y chistes del equipo de Mystery Science Theater 3000...

Y así surgió RiffTrax. Incapaces de usar el nombre original de la serie o los personajes (ahora propiedad de SciFi Channel), Mike Nelson, Bill Corbett, Kevin Murphy y algunos invitados (como Bridget Jones, esposa de Nelson, y Neil Patrick Harris, más conocido como el Dr. Doogie Howser) decidieron poner manos a la obra y darle a los fans lo que pedían. Claro, no sería lo mismo... pero es lo mejor que podíamos esperar. El concepto de RiffTrax es similar al de Mystery Science Theater 3000, pero más... artesanal. Nelson e invitados ven una película antigua o reciente (acaban de estrenar su comentario extra-oficial de 300), haciendo las acostumbradas burlas. Entonces, venden el archivo MP3 resultante, y el comprador lo escucha mientras ve su propio DVD de la película. No es un sistema perfecto... pero funciona.

El humor de los comediantes sigue fresco e ingenioso; los comentarios son aún más ácidos y virulentos (gracias a la ausencia de censores y patrocinadores); y aunque ciertamente se extraña la silueta de los robots en la pantalla, el bajo costo de los "comentarios" hace la experiencia justa y divertida.

El éxito de RiffTrax provocó un resurgimiento de interés en el trabajo estos comediantes, y la distribuidora de video Vivendi financió el lanzamiento experimental del proyecto The Film Crew, una serie de DVDs con películas antiguas de bajo presupuesto recibiendo el acostumbrado tratamiento de burlas, comentarios despectivos y agudas observaciones. Es una gran noticia para los fanáticos de MST3K... pero el modesto financiamiento de The Film Crew no les permite burlarse de películas de alto perfil, por lo que RiffTrax continuará como un inesperado beneficio para los fans... y un mal necesario para los grandes estudios que siguen produciendo material listo para la parodia y la burla. Creánme... hasta Glitter es tolerable con el comentario de Mike Nelson. Y si eso no es una recomendación sólida, nada lo será.

14 comentarios:

Alvaro dijo...

Bueno, espero que directores como Uwe Boll y otros reciban su parte de Riff Trax...
¿alguna sugerencia para la lista ,Pablo?

Pablo del Moral dijo...

Tensers: Pues de las recientes puedo mencionar Transformers, Fantastic Four: Rise of the Silver Surfer y la trilogía de Los Piratas del Caribe. Creo que siempre serán más satisfactorias las burlas si son dirigidas a mega-películas, en vez de criticar cintas pequeñas y de baja ambición.

Alvaro dijo...

Yo por mi parte propongo que hagan escarnio de las infames películas de Ralph Bakshi,"Garfield"y (con el perdón de los fans de Mel Gison)"Apocalypto".
P.S.: No vale la pena de burlarse de cosas como "Date Movie" o "Epic Movie", Porque estas ya son patéticas sin necesidad de ayuda.

Pablo del Moral dijo...

Tensers: ¿Garfield uno o dos? (Je, je).

Alvaro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alvaro dijo...

que incluyan las dos en un solo DVD

Alvaro dijo...

De las dos, por favor.

Pablo del Moral dijo...

Es difícil la comparación, pero supongo que por su mera existencia después del chasco de la primera hace la segunda más repudiable. Pero bueno... eso habría que dejarlo a los filósofos.

Anónimo dijo...

Unos amigos míos que tienen una productora independiente para tv, una vez les presté, ya hace como un año y pico, la película de Mystery Science Theater 3000 que tengo en DVD (ellos no tenían la menor idea de que eso estaba inspirado en un programa de televisión), y les encantó el concepto, tanto que me dijeron después que sería genial hacer una versión local de algo así. Les pregunté que con qué películas empezarían a burlarse y me contestaron que en el cine viejo de medio pelo mexicano y español, o de otros países hispanos de los 50's 60's ó 70's, incluso de los 80's había una muy buena veta para burlarse, en especial (comentábamos entre risas) aquellos clásicos y ridículos dramones lacrimógenos, horribles musicales con la Tongolele o de rancheras, basofias de las películas del Santo y cosas parecidas.
Lo malo es que mis amigos, hasta donde yo sé, nunca se les ha ocurrido proponer tal cosa a ningún ejecutivo de ningún canal de aquí, pues según ellos los prefieren realizando producciones "serias", como por ejemplo programas de chismes de farándula, otros con algún charlatán astrólogo y cosas por el estilo.
Sólo espero que algún día tengan el valor de proponer el concepto si tienen la suerte de conseguirse a algún ejecutivo de tv poco convensional (aunque dudo que eso pase, sobre todo en Venezuela).

Pablo del Moral dijo...

Alfredo: Creo que alguna vez se realizó algo similar en México, con dos famosos comediantes burlándose del cine de luchadores. Sin embargo, nunca pude ver tal proyecto, y desconozco su calidad. Pero, ¿quién sabe? Sé que los creadores de MST3K tenían constantes problemas de derechos de autor y cineastas furiosos por la burla que recibían sus películas; tal vez eso evita la creación de programas similares en otras regiones. Y, en cuanto al DVD que tienes de "MST3K: The Movie", cuídalo, porque es una reliquia muy buscada por los fans. Yo la tengo en VHS, y cuando intenté conseguirla en DVD en eBay me sorprendí no encontrarla por menos de 80 Dólares.

Anónimo dijo...

Hola Pablo:
Pues el DVD que tengo de MST3K (y de otras películas que tengo, incluyendo una grabación que hice desde tv de La Amenaza de Andrómeda) fue gracias una empresa especializada que pasa cintas de VHS y betamax a formato digital a un precio relativamente módico -incluso digitalizan LPs. Lo hice así puesto que muchas de mis cintas se me estaban dañando por el polvo, el uso y el abuso. Es posible que en México existan empresas que hagan lo mismo.
Y, ¿cómo se llamaba el programa mexicano del que me cuentas? Suena interesante.

Pablo del Moral dijo...

Alfredo: Gracias por el tip. De hecho, tengo tantos VHS que me gustaría digitalizar que quizás me resulte más redituable comprar uno de esos aparatos híbridos con VHS y DVD para hacerlo yo mismo y evitar los costos del proceso. En cuanto al programa, no tengo idea; le expliqué el concepto de MST3K a un conocido y sólo me dijo que "X" comediante había hecho algo similar en un canal por cable, pero no recuerdo el nombre de dicho comediante y mucho menos del programa. Mis disculpas.

Anónimo dijo...

Bueno, hay quemadores que graban desde cualquier fuente de video, se pueden conseguir en 170 dólares.
Saludos.

Pablo del Moral dijo...

Alfredo: Gracias por el tip, pero probablemente me inclinaré por un aparato dual. Encontré un Sony y un Samsung que parecen hacer exactamente lo que necesito, sin intervención de la computadora.