viernes, 28 de septiembre de 2007

¿Terminator 4, 5 y 6?


Aparentemente optimista por la respuesta que espera obtener con el programa The Sarah Connor Chronicles, el productor James Middleton anunció en HollywoodReporter.com que está escribiéndose el libreto de Terminator 4, el cual funcionaría como base para una nueva trilogía centrada en un personaje "inspirado" por el original John Connor. La cuarta parte continúa el escenario post-apocalíptico establecido al final de la tercera y, aunque aparecen los personajes de John Connor y Kate Brewster, aún no se confirma el regreso de los actores Nick Stahl y Claire Danes. Supongo que todo depende del éxito de la mencionada serie televisiva, que se estrenará en los Estados Unidos en el canal Fox a principios del 2008.

¿Es Vogel el nuevo Capitán Kirk?


Un rumor publicado en Ain't It Cool News sugiere la posibilidad de que J.J. Abrams haya seleccionado al actor Mike Vogel (Havoc, Poseidon) como el joven Capitán Kirk en la nueva película de Star Trek que actualmente prepara. Sin embargo, hay dos factores a considerar: en el pasado Abrams comentó que le gustaría un actor más conocido para el icónico papel; y además, Vogel formó parte del elenco de la misteriosa Cloverfield (o como se llame realmente), por lo que todo podría ser una confusión... o tal vez Abrams lo descubrió en esa cinta de monstruos. Veremos si alguien se atreve a confirmar o negar oficialmente el rumor.

¿Es esto bueno o malo?


MTV News reporta que, en una entrevista con Howard Stern, el irrefrenable Steve-O (nombre real: Stephen Glover) anunció que las cinta Jackass 3 comenzará a grabarse en Enero, para estrenarse a fines del 2008. Mientras tanto, se espera que el DVD Jackass 2.5 debute este mismo año, para mantener entretenidos a los fans mientras llega la nueva secuela. Casi temo imaginar los desvaríos que planean para superar las dos primeras cintas... aunque hay que reconocer que existe aún gran potencial dramático en varios fluidos corporales que estos artistas no han explotado adecuadamente.

Liu y Murphy en comedia noir.


HollywoodReporter.com anunció esta semana que la película Watching the Detectives fue adquirida por Peace Arch Entertainment para su distribución en los Estados Unidos a partir de Febrero del 2008. La comedia se centra en el dueño de un club de video (Cillian Murphy) que está obsesionado con las películas "noir" de detectives... hasta que una misteriosa mujer (Lucy Liu) lo envuelve en una serie de peligrosas aventuras. El hilarante Jason Sudeikis (Saturday Night Live) co-estelariza la película, que fue escrita y dirigida por Michael Panes, miembro del grupo de comediantes Broken Lizard. Esperemos que resulte mejor que The Dukes of Hazzard.

Garris tiene sed.


Al menos esta vez se trata de una película poco conocida: Variety reporta que el director, productor y guionista Mick Garris (más conocido por sus frecuentes adaptaciones de Stephen King) realizará un re-make de la cinta australiana Thirst (no confundir con la reciente cinta de bajo presupuesto The Thirst), que en 1979 contó la historia de una descendiente de Elizabeth Bathory que descubre una conspiración en la comunidad vampírica que se oculta entre la humanidad. Lo que no queda claro es si Garris rodará esta cinta antes o después de su adaptación de la novela Bag of Bones... obviamente de Stephen King. Y, por si fuera poco, también está produciendo From a Buick 8 (de Stephen King) para el director Tobe Hooper. Buen negocio de este mediocre director.

La Montaña Embrujada ya tiene alien.


De niño disfruté mucho de las películas Escape to Witch Mountain y Return from Witch Mountain, de modo que me ha interesado el re-make que el estudio Disney pretende realizar. Esta semana, en MTV News, el director Andy Fickman reportó que AnnaSophia Robb (Bridge to Terabithia, Because of Winn-Dixie) se integró al elenco en el papel de la niña extraterrestre que, junto con su hermano, huye de un malévolo empresario que desea explotar sus poderes. Según el director, su versión no será un estricto re-make, sino que volverá al tono de suspenso que se percibe en la novela que inspiró la serie. Previamente se había anunciado a Dwayne "The Rock" Johnson en el papel del afable hombre que ayuda a los hermanos.

¿Nuevo Karate Kid?


El sitio IGN Movies reporta que, según una "fuente confiable", el actor Will Smith producirá un re-make de The Karate Kid, con su hijo Jaden Smith en el papel principal. Según el rumor, Sony Pictures financiará la película y Jerry Weintraub será nuevamente el productor (así como lo fue de la versión de 1984). Sugiero al gran Jim Kelly en el papel del mentor.

Otra obra de Mignola va al cine.


Newsarama reportó esta semana que la compañía productora New Regency adquirió los derechos de la novela ilustrada Baltimore, or The Steadfast Tin Soldier and the Vampire, para ser dirigida por el ubicuo David Goyer. El libro, co-escrito por Mike Mignola (creador del exitoso comic Hellboy) y Christopher Golden (famoso por su serie de novelas The Myth Hunters) La historia sigue a un aristocrático soldado que es convertido en vampiro durante la Primera Guerra Mundial, para posteriormente encabezar un equipo de expertos que luchan contra el funesto "Rey Rojo", la encarnación misma del mal. Ojalá esta obra reciba un mejor trato que Hellboy.

¿Entonces va a ser animada?


Ya me confundí. Aparentemente hay dos adaptaciones en puerta del anime Gatchaman (también conocida como Battle of the Planets y G-Force); una de ellas será producida con actores reales por Nikkatsu Corp. en Japón; y la otra será realizada en animación digital por el estudio Imagi (alentados por el éxito que tuvieron con TNMT), que recientemente reclutó al famoso guionista Paul Dini para contribuir al libreto. Creo que será mejor esperar a que se "asiente el polvo" antes de evaluar hacia dónde se dirige la franquicia. Y, hablando de franquicias, Imagi también prepara una versión 3D de Astroboy, creado por el "dios del manga", Osamu Tezuka.

Mulcahy pasa de zombies a vampiros.


Me dió gusto el éxito económico de Resident Evil: Extinction, especialmente porque quizás el director Russell Mulcahy logre así conseguir proyectos más lucidores. Y aunque ya se había anunciado que su siguiente película sería Zen in the Art of Slaying Vampires, quizás su más elevado perfil le de como recompensa un presupuesto mayor. Como sea, la película está basada en el libro de Steven-Elliot Altman, en la que el vampírico protagonista trata de controlar su sed de sangre con ayuda de meditación zen. Suena interesante, supongo.

Otro día, otra protesta...


El inconformismo con la política exterior (y también interior, económica, educativa, cultural, etc.) de los Estados Unidos está funcionando como un fértil terreno de ideas para muchos artistas. El cine, desde luego, no es la excepción, y ahora Robert Redford aportará otro grano de arena dirigiendo Against All Enemies, adaptación del controversial libro de Richard A. Clarke, en el que cuenta sus memorias como asesor anti-terrorismo para varios presidentes norteamericanos. Previamente Redford dirigió Lions for Lambs (por estrenarse en Noviembre), la cual gira en torno al conflicto en Afganistán. Y supongo que todavía faltan muchas otras de similar tema...

Anderson prepara fábula en stop-motion.


En una entrevista con MTV News, el aclamado director Wes Anderson (Rushmore, The Royal Tenenbaums) anunció que George Clooney, Bill Murray, Jason Schwartzman y Cate Blanchett prestarán sus voces a los personajes de su nueva película, The Fantastic Mr. Fox. La cinta, basada en la tradicional fábula de Roald Dahl, se realizará en stop-motion y se espera que quede lista para 2009. Ojalá Anderson tenga el buen sentido común de incluir a los Hermanos Chiodo; sería un placer ver animación más orgánica que no sea digital ni tan fría como en The Corpse Bride.

miércoles, 26 de septiembre de 2007

Perfecta elección para Ellen Dolan.


Frank Miller sigue añadiendo actores al elenco de The Spirit (adaptación del seminal comic de Will Eisner), y entre los papeles más importantes está el de Ellen Dolan, hija del Comisionado Dolan e inestable pareja del protagonista. Afortunadamente Miller dió en el clavo con la elección de Sarah Paulson en ese importante papel (en mi humilde opinión), quien se ha incorporado recientemente al elenco, que ya incluía a Gabriel Macht (como Denny Colt/Spirit), Samuel L. Jackson, Eva Mendes, Scarlett Johansson, Dan Lauria (como el Comisionado), Stana Katic, Johnny Simmons, Louis Lombardi. Cada vez suena mejor... sólo queda esperar que Miller esté a la altura como director.

Chadha adapta novela juvenil.


Gurinder Chadha dirigió dos notables películas con delicioso sabor indio (Bend It Like Beckham y Bride and Prejudice), pero para su siguiente proyecto, Angus, Thongs and Full Frontal Snogging, será cien por ciento británico, pues se trata de la adaptación de un popular libro escrito por Louise Rennison. La trama, descrita por Chadha como "Bridget Jones adolescente", sigue a Georgia Nicolson (que será intepretada por Georgia Groome) a través de las clásicas vicisitudes de la adolescencia acompañada por su gato Angus. Eleanor Tomlinson y Aaron Johnson complementan el elenco.

Boll cobra otra víctima.


Dos noticias de Uwe Boll en la misma semana... los astros nos bendicen. Esta vez Ain't It Cool News reporta que, además de preparar adaptaciones de los videojuegos Sabotage 1943 y Legend: Hand of God, el controversial cineasta ha adquirido los derechos de Zombie Massacre, un título exclusivo del Nintendo Wii, en en el que el jugador debe infiltrarse en una ciudad repleta de zombies y dejar una bomba atómica, para luego escapar rápidamente antes de que explote. Perfecto proyecto para Boll, quien actualmente le da los últimos toques maestros a su adaptación de Far Cry.

McAdams envuelta en escándalo británico.


El re-make para cine de la aclamada mini-serie británica State of Play está atrayendo un sólido elenco, sin duda gracias a la presencia de Brad Pitt y Edward Norton; esta semana Variety anunció que se incorporaron al proyecto Rachel McAdams (como la joven reportera que conecta la muerte de una mujer con un famoso político), Helen Mirren (reemplazando al gran Bill Nighy en el papel de editor del periódico) y Robin Penn Wright como la esposa del político. Dirige Kevin McDonald (The Last King of Scotland, Touching the Void).

Aniston regresa a las comedias románticas.


¿Alguna vez las dejó? Esta vez Collider.com anuncia que la nueva película de esta actriz será será Traveling, en la que Aniston intepretará a una florista que trabaja en el hotel donde un famoso escritor de "autoayuda" da un seminario sobre manejo de emociones... y, claro, la mujer descubre que el fulano no practica los consejos que predica. Aaron Eckhart aparecerá como el escritor en la película escrita por Brando Camp (creador de la interesante serie John Doe), quien también debutará como director.

Nussbaum sigue con las comedias juveniles.


A pesar de haber ganado renombre entre los fans de ciencia ficción con su famoso corto George Lucas in Love, cuando el director Joe Nussbaum finalmente logró introducirse a Hollywood lo hizo con comedias juveniles, y no ha logrado escapar ese nicho. Su más reciente película es Sydney White, una sátira de Blanca Nieves ubicada en la típica universidad norteamericana y estelarizada por Amanda Bynes; y su próxima cinta, B.F.F., seguirá la voluble relación de una pareja a lo largo de la escuela preparatoria, culminando con la obligada graduación. Al menos contará con un libreto escrito por Chad y Dara Resnik Creasey, cuyo trabajo en Studio 60 on the Strip y Pushing Daisies está empezando a resonar.

¡Pegg y Frost juntos de nuevo!


Desde la serie de televisión Spaced hasta las películas Shaun of the Dead y Hot Fuzz, el dueto de Simon Pegg y Nick Frost han revolucionado la comedia británica (en mi humilde opinión) y por eso me deleita leer en HollywoodReporter.com que trabajarán juntos nuevamente en la cinta Paul, una "road movie" que los ubicará en los Estados Unidos. El libreto, naturalmente, también es de los dos actores; sólo falta que recluten al director Edgar Wright para tener al viejo equipo reunido. Crucemos los dedos.

Secuela de Boll sin Boll.


Aunque el Dr. Uwe Boll eligió realizar personalmente la secuela BloodRayne II: Deliverance, no tendremos la misma suerte con Alone in the Dark 2, pues SciFi.com reportó que será dirigida por Peter Scheerer y Michael Roesch, quienes actualmente dirigen un elenco integrado por Rachel Specter, Rick Yune, Lance Henriksen, Bill Moseley y Danny Trejo entre otros. Esta vez la trama seguirá a Edward Carnby (ahora interpretado por Yune) tras la pista de una peligrosa organización de brujas, lidereada por la malévola Elisabeth Dexter. Eh. Dudo que mantenga el mismo nivel artístico que sólo Boll ofrece.

¿Biel es Wonder Woman?


Pues parece que la película de Wonder Woman que alguna vez estuvo a cargo de Joss Whedon está cayendo en el olvido, y en su lugar Warner Bros. está poniendo más énfasis en The Justice League, que reunirá los más famosos héroes de DC Comics, entre ellos Superman, Batman, Wonder Woman, Aquaman, The Flash, Green Arrow y Martian Manhunter. Curiosamente, se espera que los actuales Batman y Superman fílmicos (Christian Bale y Brandon Routh) serán reemplazados por actores menos conocidos (y menos costosos) para esa película. Y aunque previamente se había rumorado el nombre de varias actrices (entre ellas Silvia Colloca e Ivana Milicevic) en competencia por el papel de Wonder Woman, ahora SuperHero Hype reporta que Jessica Biel parece la más cercana a usar el lazo dorado. Supongo que este es el primero de los abundantes rumores sobre la identidad de los superhéroes en la película de George Miller.

Nuevos proyectos para los hermanos Cohen.


Acostumbraban dejas pasar años entre películas, pero algún virus creativo ha infectado a los hermanos Ethan y Joel Cohen, pues apenas terminando su bien recibida cinta No Country for Old Men (basada en la novela de Cormac McCarthy), comenzaron la producción de Burn After Reading, una farsa sobre espías estelarizada por Brad Pitt, George Clooney y Tilda Swinton. Y ahora Zap2It reporta que inmediatamente después comenzarán el rodaje de A Serious Man, acerca de un profesor con problemas familiares y laborales durante la década de los sesentas. Parece que tendremos Cohens para rato.

Scott y Denzel secuestran vagón del metro.


En su cuarta colaboración (Crimson Tide, Man on Fire, Deja Vu), el actor Denzel Washington y el director Tony Scott participarán en el re-make de la clásica cinta The Taking of Pelham 123 (basada en la novela de John Godey), de 1974, en la que Walter Matthau interpretó a un policía que trata de resolver una situación de rehenes en un vagón del tren subterráneo en Nueva York. Como tantas otras películas, se espera que la nueva cinta quede lista antes de la potencial huelga en Hollywood a mediados del 2008.

Abraham Lincoln encuentra pareja.


La largamente retrasada biografía del presidente norteamericano Abraham Lincoln que Steven Spielberg planea desde hace años parece avanzar lenta per seguramente. Esta semana, según la revista Newsweek, Sally Field se ha incorporado al elenco como Mary Todd, la esposa de Lincoln, quien será interpretado por el gran Liam Neeson. La cinta está basada en la controversial biografía escrita por Doris Kearns Goodwin. Quizás están apresurándose para coincidir con el aniversario 200 del nacimiento del célebre político, en Febrero del 2009.

lunes, 24 de septiembre de 2007

Nueva actualización de Cinencanto.

Ya está en línea la nueva actualización semanal de Cinencanto, que esta vez incluye cuatro nuevos escritos en la sección de Películas Recientes: La Invasión (The Invasion); Resident Evil: Extinción (Resident Evil: Extinction); El Pantano (The Marsh); y Súper Cool (Superbad). También incluí la antigua crítica de Puente a Terabithia (Bridge to Terabithia) por su próximo estreno "oficial" en partes de Latinoamérica. Y, como siempre, los invito a usar este espacio para retar, coincidir o discrepar. Gracias por visitarnos y que tengan una magnífica semana.

viernes, 21 de septiembre de 2007

Hablando de parodias...


Por si Epic Movie no hubiera sido una tortura suficiente, ahora Zap2It reporta que los creadores de Scary Movie 3 y Scary Movie 4 nos recetarán la cinta Superhero, en la que se parodiarán el moderno género de películas basadas en comics. Supongo que no es garantía, pero el elenco suena razonablemente talentoso: Sara Paxton, Drake Bell, Christopher McDonald, Leslie Nielsen, Kevin Hart, Marion Ross, Ryan Hansen, Jeffrey Tambor y Brent Spiner (prácticamente todos veteranos de televisión con una fuerte influencia de Disney). ¿Resultará mejor que la mediocre My Super Ex-Girlfriend? Dudoso.

Stopping Power avanza de nuevo.


Hace algunas semanas se reportó que Stopping Power, la nueva cinta de Jan De Bont (estelarizada por John Cusack, Melissa George y Jason Isaacs), había perdido su financiamiento, deteniendo indefinidamente la producción. Afortunadamente ahora Variety reporta que la productora Internationalmedia encontró más incaut... perdón, más "inversionistas" para continuar la filmación, para beneplácito de sus técnicos y actores, y de los irredentos optimistas que esperamos algo bueno del director de The Haunting y Tomb Raider: The Cradle of Life. Buen karma.

Pitt y Aronofsky, round 2.


A principios de esta década Brad Pitt estaba a punto de filmar The Fountain con el director Darren Aronofsky, pero se retiró bruscamente del proyecto, causando el colapso financiero de la película y retrasándola varios años. Pero ahora tal vez Pitt tenga oportunidad de redimirse pues, según un reporte publicado en C.H.U.D., está en pláticas para integrarse al elenco de The Fighter, la nueva cinta de Aronofsky, ya que Matt Damon tuvo que abandonar el proyecto por conflictos de tiempo. En la cinta, Pitt intepretaría al entrenador del boxeador Mickey Ward (Mark Wahlberg), cuya difícil vida de pobreza y drogadicción culminó con el campeonato mundial en Londres.

Green y Phillippe contra la religión futurista.


El director Gerald McMorrow llamó la atención hace varios años con su cortometraje futurista Thespian X, acerca de un actor desempleado buscando trabajo en una extraña corporación. Y ahora parece que re-visitará ese futuro en el largometraje Franklyn, según un reporte de FilmThreat. En él, Ryan Phillippe y Eva Green aparecerán en una historia desarrollada paralelamente en Londres y en un ciudad del futuro rígidamente controlada por figuras religiosas, en la que el choque entre industria y espiritualismo se manifiesta con violencia. Suena ambicioso; veremos si el corto fue buen presagio del talento de este joven director.

Sobieski y Helfer comparten el látigo.


El controversial thriller criminal Walk All Over Me, del director Robert Cuffley, fue adquirido por Dimension Pictures. La historia (que añade humor negro al escabroso tema) sigue a una joven (Leelee Sobieski) que se hace pasar por su compañera de cuarto (Tricia Helfer, más conocida como "Six" en Battlestar Galactica), quien trabaja como "dominatrix" en un club sadomasoquista. Walk All Over Me parece haber tenido buena respuesta en Toronto, pero probablemente terminará debutando en video o televisión por cable, como es la costumbre de la distribuidora IndustryWorks.

El valet de Sinatra.


No me gusta mucho el equipo creativo, pero la historia suena fascinante: Ain't It Cool News reporta que el director Brett Ratner colaborará nuevamente con Chris Tucker (Rush Hour) en la cinta Mr. S: My Life with Frank Sinatra, basada en el libro escrito por George Jacobs, quien trabajó para el célebre cantante y actor desde 1953 hasta 1968. El libro relata anécdotas no sólo de Sinatra, sino del famoso "Rat Pack" y muchas celebridades de aquella época, incluyendo a Marilyn Monroe, Humphrey Bogart, Mia Farrow, Elvis Presley, Marlene Dietrich... y la familia Kennedy. Será difícil evadir el amarillismo, pero con suerte quedará una interesante biografía y no una colección de chismes.

Faris será Lovelace.


Quizás buscando adelantarse a la rumorada biografía de Jenna Jameson, el director/productor Matthew Wilder está buscando financiamiento para la cinta Inferno, una semi-biografía de Linda Susan Boreman, mejor conocida como Linda Lovelace... mejor conocida como la estrella de la famosa cinta Deep Throat. Por lo pronto, Anna Faris está dispuesta a interpretar a la controversial actriz, quien posteriormente se convirtió en una feroz oponente de la pornografía, hasta su fallecimiento en el 2002. Mucha suerte para Faris; quizás con este intenso papel dramático busca alejarse de su carrera como comediante.

Delfines del ejército.


Según un reporte de Variety, The Weinstein Co. incursionará por primera vez en el cine animado con la cinta Navy Seals, que seguirá a un grupo de delfines entrenados por el ejército norteamericano. Pero cuando son capturados, reciben ayuda de un grupo de focas renegadas. Suena ingenioso, pero francamente preferiría ver un documental sobre esos valientes (o esclavizados) delfines.

Más injuria para Bruce Lee.


Por si no bastara el anunciado re-make de Enter the Dragon que realizará Kurt Sutter (productor de The Shield) ahora Justin Lin (The Fast and the Furious: Tokyo Drift) dirigirá una parodia de artes marciales, titulada Finishing the Game. Según DarkHorizons, el proyecto pretende ser una interpretación de lo que hubiera sido la cinta Game of Death si no se hubiera interrumpido por la muerte del venerado Bruce Lee. Sólo por no generar mal karma le desearía suerte a Lin, aunque no puedo imaginar cómo podía resultar algo bueno de esa incomprensible idea.

Messing será una mujer.


El re-make de la cinta The Women, de 1939, ya tenía un sólido elenco (Meg Ryan, Annette Bening, Eva Mendes, Jada Pinkett-Smith y Candice Bergen) que ahora se fortalece aún más con la adición de Debra Messing, Bette Midler, Cloris Leachman, Carrie Fisher, Lynn Whitfield, Joanna Gleason, Ana Gasteyer y Debi Mazar. Como se puede suponer, esta nueva versión emula a la original empleando un reparto exclusivamente femenino para contar la historia de las reacciones en un grupo de amigas cuando una de ellas es engañada por su esposo. Con esas excelentes actrices, espero que resulte un genuino drama y no una simple fábula sentimental.

miércoles, 19 de septiembre de 2007

Garner en romance con fantasmas.


DarkHorizons.com reporta que Jennifer Garner está en pláticas para estelarizar la cinta Ghost of Girlfriends Past junto a Matthew McConaughey, acerca de un hombre que recibe la fantasmal visita de novias pasadas que le ayudan a determinar cuál fue el amor de su vida. Usualmente no me atraería otra comedia romántica con Jennifer Garner, pero en este caso despierta mi interés el director Mark Waters, quien logró algo novedoso y simpático con la comedia juvenil Mean Girls (con ayuda de la sagaz Tina Fey). Y, claro, también hay que considerar que ya tocó el tema de fantasmas románticos en Just Like Heaven sin tanto éxito...

Kraken: Tentacles of the Deep


No es una ley, sino una teoría: he notado que la calidad de un buen número de películas independientes de terror tiende a incrementarse en relación inversa con la estupidez de sus títulos. Así, contra toda lógica, películas como Anonymous Rex, Vampire Wars: Battle for the Universe, Supergator y Mansquito han resultado sorpresivamente mejores de lo que sugieren sus ridículos títulos. Sobra decir que Kraken: Tentacles of the Deep tiene también ese dudoso honor.

La trama (por si el título no fuera suficientemente descriptivo) sigue la misión de la arqueóloga marina Nicole (Victoria Pratt) y sus asistentes Jenny (Kristi Angus) y Michael (Cory Monteith), quienes recorren la costa canadiense en busca de un milenario tesoro hundido. Pero así como Nicole es motivada por la "ciencia", el villano Maxwell (Jack Scalia) persigue el mismo tesoro por su valor económico, que le conseguirá un elevado puesto en la mafia griega. Pero el riesgo de enfrentar a ese criminal palidece cuando Nicole descubre que el tesoro es cuidado por el Kraken, un calamar gigante que certeramente asesina (¿y devora?) a todos los que se acercan al milenario naufragio
. Afortunadamente la arqueóloga y sus jóvenes ayudantes no están solos, pues se integra a su tripulación el valeroso Ray (Charlie O'Connell), quien tiene una antigua cuenta pendiente con el Kraken...

Perteneciente a ese surrealista universo de películas de bajo presupuesto que combinan acción, terror y efectos digitales de manufactura casera, Kraken: Tentacles of the Deep cumple rigurosamente con las leyes del sub-género: los científicos son guapas mujeres que prefieren bikinis y minifaldas en vez de batas blancas o suéteres tejidos (incluso en el obviamente gélido clima canadiense); los actores son desconocidos para el público general, pero veteranos de diversos programas de ciencia ficción (en este caso podemos ver ex-integrantes del elenco de Xena, Cleopatra 2525, Sliders y otros similares proyectos), lo cual atrae irremediablemente a los fans poco exigentes del género (como yo), al mismo tiempo que reduce el costo de contratar a alguna "estrella" venida a menos que necesite un cheque rápido para pagar la renta del mes (como Faye Dunaway en la mencionada Anonymous Rex).


Y, finalmente, la regla capital: mostrar al monstruo lo menos posible hasta el final. Kraken: Tentacles of the Deep se beneficia bastante con esta directiva, pues los mediocres efectos funcionan mejor en breves apariciones, sugiriendo el tamaño y ferocidad del Kraken, sin revelar su pobre manufactura hasta los últimos minutos de la película.


Otro beneficio está en el elenco mismo. Además del "renombre" que poseen, entregan actuaciones creíbles y entusiastas... quizás no "buenas" en el sentido Meryl Streep/Jack Nicholson, pero adecuadas para contar una historia de calamares gigantes, tesoros submarinos y ¿mencioné los bikinis?


Dirigida por Tibor Takacs (con amplia experiencia en el género, empezando por su legendaria obra de culto The Gate), Kraken: Tentacles of the Deep, ofrece competente dirección, extensas secuencias de cinematografía submarina con mejor calidad de la que uno esperaría en este tipo de películas; y un fluido ritmo que no pierde tiempo en cosas intrascendentes como desarrollo de personajes o lógica narrativa para llevarnos rápidamente a la acción, puntualizada por el drama personal de los personajes... y el obligatorio romance.


Al igual que otras películas de este tipo, el DVD de Kraken: Tentacles of the Deep se encuentra frecuentemente a bajo precio en línea (o incluso en tiendas reales), pero quizás funciona mejor como un agradable descubrimiento en esas noches de obsesivo cambio de canales en televisión, donde el magro entretenimiento que ofrece resulta perfectamente satisfactorio y adecuado para la situación. Quizás no era esa la aspiración del húngaro Tibor Takacs cuando dirigía The Gate en 1987, pero ciertamente merece respeto por aportar un poco de calidad en un sub-género que rara vez la requiere.

Dos re-makes de vampiros.


Los re-makes son casi siempre son innecesarios, pero esta vez bordean en el ridículo: para empezar, Rogue Pictures contrató al director de videos musicales Samuel Bayer para realizar una nueva versión de la icónica Near Dark, que en 1987 (hace apenas 20 años) plasmó las aventuras contemporáneas de una familia de vampiros por el suroeste norteamericano. Y, por si fuera poco, la productora Screen Gems está buscando un guionista para resucitar la clásica Fright Night (1985), en la que un joven recluta a un anciano actor para combatir un vampiro que amenaza a su familia. El problema es que el productor Scott Strauss quiere que el re-make se ubique en un parque de diversiones. A lo cual sólo se puede comentar "?".

Lecciones de vida en el parque de diversiones.


Aparentemente combinando el tema laboral de Waiting con la iniciación a la madurez de Superbad, la cinta Adventureland seguirá las peripecias de un joven que toma un humillante trabajo en un parque de diversiones como preámbulo a su introducción a la "vida real" al graduarse de la universidad. Greg Mottola dirigirá su propio guión, y en los papeles principales estarán Jesse Eisenberg, Kristen Stewart y el siempre hilarante Ryan Reynolds, quien prácticamente se robó cada escena de la mencionada Waiting.

¿Un terrible accidente de tránsito?


¡No! ¡Fue Hulk! Esto realmente no califica como noticia, pero me gustaron las fotografías tomadas durante la filmación de The Incredible Hulk en Toronto (sí, reprodujeron el famoso Teatro Apollo de Nueva York en Canadá) que se publicaron en el blog The Sixth State. Al menos es bueno saber que no todo en la película será digital, y que aún hay lugar para los tradicionales efectos mecánicos que han mantenido vivo al cine durante más de cien años.

¡Qué desperdicio!


Morgan Freeman, William H. Macy y Christopher Walken. Usualmente me alegraría la perspectiva de ver juntos en una película a estos fantásticos actores... pero el entusiasmo de desinfla rápidamente con la noticia, reportada en Variety, de que la susodicha película será The Lonely Maiden, escrita por Michael LeSieur (You, Me and Dupree) y dirigida por Peter Hewitt (Garfield), en la que tres vigilantes de un museo de arte planean un robo para evitar que sus piezas favoritas sean trasladadas a otra institución. Sólo queda esperar que el desbordante talento de los actores de algún modo rescate lo que potencialmente podría ser un bodrio de épicas proporciones. Crucen los dedos.

Peter Parker Vs. Donnie Darko.


No trabaja muy seguido, pero el director Jim Sheridan ha realizdo algunas películas de sorprendente impacto emocional (como In America y My Left Foot), y espero que repita su clásica labor en Brothers, adaptación de un drama danés estrenado en el 2004 que retrata el conflico entre dos hermanos y sus familias cuando uno de ellos es enviado a luchar en Afganistán. Igualmente interesante es que los actores que interpretarán a los hermanos serán Tobey Maguire y Jake Gyllenhaal, quienes alguna vez compitieron por el papel de Peter Parker en Spider-Man. Además, según se rumora, Gyllenhaal estaba alineado como reemplazo de Maguire cuando éste se "lastimó la espalda" (o pidió más dinero, según la versión que uno crea) durante la filmación de Spider-Man 2. Perdón por fomentar el chisme.

Drama romántico en la post-guerra.


Otra película que recibió muy buenos comentarios en Toronto, y que fue adquirida por Sony Pictures Classics fue Married Life, acerca de un extraño cuadrángulo romántico entre un hombre maduro (Chris Cooper), su mejor amigo (Pierce Brosnan) y su dominante esposa (Patricia Clarkson), y una guapa joven (Rachel McAdams). Con un elenco así, no es raro que la cinta haya atraído a los inversionisatas, y sólo faltará ver si la labor del director Ira Sachs y el co-guionista Oren Moverman, quienes adaptaron la novela de John Bingham Five Roundabouts to Heaven, justifica el entusiasmo.

Juno obtiene distribución.


Me dió gusto leer en Zap2It.com que Eastern Promises, la nueva película del genial David Cronemberg, ganó el premio de la audiencia en el Festival de Cine Internacional de Toronto, pero igualmente agradable fue escuchar que la cinta Juno, de Jason Reitman (quien me sorprendió tanto con su debut Thank You For Smoking), fue adquirida por Fox Searchlight para distribución internacional, comenzando por los Estados Unidos a mediados de Diciembre. La cinta sigue a la epónima adolescente Juno (Ellen Page), cuya inesperado embarazo afecta a todas las personas que la rodean, desde su novio (Michael Cera) y su familia, hasta la pareja (Jason Bateman y Jennifer Garner) que desea adoptar al niño. Si Reitman logra un logro similar al de su debut, podemos esperar que algún día logre superar la carrera de su ilustre padre (Ivan Reitman). Mucha suerte.

La video-democracia funciona.


Aunque YouTube ha generado algunos fugaces íconos culturales (como LonelyGirl15 y Chad Vader), rara vez han trascendido su origen digital. Y entre los que sí lo lograron está el equipo responsable de la "serie viral" Million Dollar Strong, quienes han sido contratados por MTV Films para realizar la correspondiente película, basada en el meteórico ascenso de un inepto rapero y su asiático amigo. Los videos son simpáticos, pero creo que corren el riesgo de perder su impacto y encanto cuando el argumento se extienda a hora y media de duración (como lo que ocurrió con la cinta Hot Rod). En fin, de cualquier modo bien por ellos.

Aronofsky publica comentario.


El sitio Ain't It Cool News reporta que Darren Aronofsky publicó ya el prometido "comentario del director" de su película The Fountain, que el estudio Warner Bros. se rehusó a incluir en el DVD. Entonces, distribuyéndolo gratuitamente en su nuevo sitio oficial, Aronofsky espera que los fans puedan escucharlo en sus reproductores de MP3 mientras ven la película, rentada, comprada o por televisión. Buen detalle; ojalá otros sigan su ejemplo o, mejor aún, que lo lleven más lejos, como cuando Kevin Smith ofreció el comentario de Clerks 2 mientras aún estaba en cartelera, para que los fans lo bajaran a sus reproductores portátiles y fueran al cine una segunda vez, para escuchar el comentario en el cine. Excelente idea.

lunes, 17 de septiembre de 2007

Nueva actualización de Cinencanto.

Acabo de publicar la nueva actualización de Cinencanto, que esta semana incluye tres nuevas críticas: El Vigía (The Lookout); El Contrato (The Contract); y Supercán (Underdog). También rescaté del archivo la crítica de Asesino de la Carretera (The Hitcher), por las razones usuales. Y, como de costumbre, los invito a usar este espacio para comentar, dudar o disentir. Gracias por su visita y que tengan una muy buena semana.

viernes, 14 de septiembre de 2007

Benz en John Rambo.


A cuatro meses de su estreno (a mediados de Enero, 2008), la distribuidora Lionsgate está revelando más detalles sobre la esperada cuarta parte de la saga iniciada por First Blood hace veinticinco años. Variety reporta que en la cinta John Rambo encontramos al veterano héroe aceptando un trabajo de escolta para un grupo de misioneros en Tailandia; pero cuando desaparecen, Rambo conduce a un grupo de mercenarios en la amenazadora selva para encontrarlos. Sobra decir que las cosas no salen como el soldado espera. Junto a Sylvester Stallone veremos también a Matthew Marsden, Graham McTavish, Rey Gallegos, Jake La Botz, Tim Kang y Julie Benz (más conocida como Darla en Buffy, The Vampire Slayer, y como Rita en la excelente serie Dexter), quien tiene el papel estelar femenino. Lástima que el "estelar femenino" en las películas de Rambo usualmente denota cinco minutos en pantalla antes de morir violentamente. Esperemos que esta vez corra con más suerte.

Ojalá salga Steve Austin.


Su más reciente cinta, Art School Confidential no tuvo tan buena respuesta como Ghost World o Bad Santa, pero el excéntrico director Terry Zwigoff no pierde el entusiasmo, y su siguiente película será la sátira The $40,000 Man, acerca de un astronauta que es reconstruido con piezas biónicas después de un accidente. Pero como sólo se gastaron cuarenta mil dólares (y no seis millones, como en la clásica serie setentera The Six Million Dollar Man), el resultado no es tan heroico y positivo. Desafortunadamente Zwigoff no hará pareja nuevamente con el guionista Daniel Clowes, pues esta nueva cinta fue escrita por Jonathan Goldstein y John Francis. Lástima.

Basada en una historia real.


La película The Haunting in Connecticut cuenta la historia "real" de una invasión fantasmal en una casa de campo, y luego de ser retratada en un exitoso documental en el Discovery Channel, ahora podremos ver la historia dramatizada en la pantalla grande, con un elenco que incluye a Virginia Madsen como la madre, Kyle Gallner como el hijo, y Elias Koteas como un sacerdote que trata de ayudar. El director será Peter Cornwell y el rodaje comenzará esta semana en Canadá (¿por qué no en Connecticut?).

Basado en una historia surreal.


Aunque su más reciente cinta me decepcionó un poco (Lord of War), me han gustado bastante las previas cintas de Andrew Niccol (Gattaca y S1m0ne), por lo que encuentro irresistible la noticia de su próximo proyecto: una biografía de las últimas décadas en la vida de Salvador Dalí. Y, por si fuera poco, ahora HollywoodReporter.com anuncia que en el elenco están Al Pacino (como Dalí, naturalmente), y Cillian Murphy como Stan Lauryssens, amigo y "protegé" del famoso pintor. Suena potencialmente fascinante, y espero que Niccol pueda hacer justicia a la memoria del genial artista.

Una más de vikingos... o en contra de los vikingos.


Ain't It Cool News reporta que Leonardo DiCaprio y el gran Vinnie Jones están en pláticas para colaborar en Freedom Within the Heart, una cinta semi-biográfica sobre Brian Boru, el Alto Rey de Escocia que en el siglo 11 unificó a las tribus de su país para combatir a los vikingos invasores. Suena como Braveheart, pero con hombres realmente rudos.