jueves, 31 de mayo de 2007

Evil Dead - El Musical (CD)


Muchas veces he mencionado que entre mis películas absolutamente favoritas está Evil Dead (y sus secuelas, naturalmente). Mucha gente prefiere la segunda parte (Evil Dead: Dead by Dawn), y estoy de acuerdo en que la esquizofrénica mezcla de horror y comedia absurdista es irresistible. Sin embargo, me gusta que la primera parte incluya humor de manera mucho más sutil, aderezando en la justa proporción el horror y violencia que retrata.

En fin, desde su estreno hace más de veinticinco años Evil Dead se ha convertido en objeto de culto, imitación y parodia... pero nunca de manera tan creativa y acertada como en la versión musical: Evil Dead - The Musical.


Suena ridículo, pero es cierto. Un grupo de guionistas, productores, músicos y valientes actores canadienses promovieron este extraño proyecto, y tras reclutar a Hinton Battle, multi-ganador del premios "Tony" (que muchos recordarán como el demonio del episodio musical de "Buffy The Vampire Slayer"), la obra debutó el primero de Noviembre del 2006 en Nueva York, donde permaneció varios meses con excelente respuesta del público y respeto de la crítica, que la aclamaba como sucesora de "The Rocky Horror Show".

Desafortunadamente la obra sólo se ha representado en Nueva York y Toronto, pero gracias al CD que recientemente publicó Time-Life, ahora los fans de Evil Dead pueden participar (aunque sea parcialmente) en la experiencia.

Funcionando a la vez como parodia del género musical y de la película misma, Evil Dead - The Musical toma los más populares elementos de la trilogía, inventando de paso algunos personajes o situaciones para sacar mejor partido del entorno teatral. La música es alegre y pegajosa; las letras muestran en igual medida ingenio y amor por el género de terror; y con títulos como "Ode to an Accidental Stabbing" (Oda a Una Puñalada Accidental) y "Do the Necronomicon" (Baila el Necronomicon) es evidente que el humor es la motivación principal de la obra.

El voluminoso folleto que acompaña el CD incluye abundantes fotografías de la puesta en escena, letras en inglés y una pequeña historia de la producción. Quizás el futuro traiga un DVD con la obra de teatro o, mejor aún, una gira internacional (sigue soñando, Pablo), pero por lo pronto esta es una excelente muestra de la experiencia teatral. El CD se puede adquirir en Amazon.com, y hay algunas probaditas de video en el sitio oficial y, desde luego, en YouTube.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Ayer vi The return of the living dead, me recordó a Evil Dead pero le faltaba la frescura de Bruce jeje. La web del musical está muy chula, pero es una lástima que este tipo de producciones no lleguen a un público más amplio.

Pablo del Moral dijo...

Bateman: Es lo malo de las obras de teatro... a menos que vivas en la ciudad donde se montan, hay pocas posibilidades de verla, a menos que sea mega-exitosa (estilo "Cats") y justifique giras o adaptaciones regionales. Pero bueno... siempre podremos poner el DVD de la película original al mismo tiempo que escuchamos el CD.

Unknown dijo...

no eres el único soñador, Pablo.