jueves, 24 de mayo de 2007

Comentario: Faster Pussycat! Kill! Kill!


Entre las películas que inexplicablemente no han tenido un lanzamiento formal en DVD (sin contar costosísimas ediciones de colección y copias piratas) está Faster, Pussycat! Kill! Kill!, quizás la más conocida obra del legendario director Russ Meyer. Además de tener posiblemente el mejor título en la historia del Universo, Faster Pussycat! Kill! Kill! ofrece también una vertiginosa narrativa en la que la lógica y el sentido común rara vez interfieren, permitiendo un frenético desfile de violencia, insinuaciones sexuales y demás fetiches que Meyer expresaba en la pantalla.

La trama gira en torno a un trío de guapas y agresivas mujeres que, luego de torturar a una joven pareja en el desierto (asesinan al muchacho y secuestran a la chica), se enteran de que un granjero local posee una fortuna oculta en algún lugar de su decrépita casa. Entonces, usando a la cautiva chica como señuelo, logran infiltrarse en el hogar del demente granjero. Pero no será tan fácil apropiarse del dinero, ya que los dos hijos del viejo presentan obstáculos de diversa índole...

Es difícil defender Faster Pussycat! Kill! Kill! en términos de cinematografía convencional. Sus actuaciones son exageradas y ridículas; su guión bordea en la incoherencia y presenta personajes realmente bizarros, que sólo físicamente sugieren humanidad; y aunque la fotografía en blanco y negro es apropiadamente cruda y contrastada, no deja de verse barata y apresurada, a pesar de los imaginativos emplazamientos y secuencias que orquesta el entusiasta director.

Pero la energía que proyecta la película junto con su pesadillesco tono hace de Faster Pussycat! Kill! Kill! un deleite para aficionados al cine de culto cuyos gustos no necesariamente reflejan amor por el "buen cine", sino por expresiones pseudo-artísticas genuinamente originales que desafían los convencionalismos del cine, regodeándose en su propia rebeldía, pero sin caer en pretensiones artísticas o poses intelectuales.


Russ Meyer ha sido aclamado como proto-feminista y repudiado como misógino, pero de un modo u otro su extensa obra cinematográfica merece nuevo respeto en vista de todas las innovaciones que introdujo al cine "B" y a la sensibilidad que ahora vemos reflejada en la moda de las heroínas de acción (desde Xena hasta Buffy, pasando por Sidney Bristow de Alias y los libros de Anita Blake). Quizás en el aspecto cinematográfico Beyond the Valley of the Dolls sea su obra más pulida y lograda, pero Faster Pussycat! Kill! Kill! merece un lugar especial por su exótica estética y su inflexible filosofía.


Y, claro, por su excelso título.

2 comentarios:

Unknown dijo...

No hay forma en que un mortal cualquiera pueda conseguir esta película?

Pablo del Moral dijo...

Paulina: Pues además de eBay, usada en amazon.com, o métodos piratas, hasta el momento no se ha lanzado un DVD "normal" de esta película. Pero recientemente Fox lanzó un excelente DVD de "Beyond the Valley of the Dolls" (otra joya de Russ Meyer), y creo que tienen planes para editar también "Mudhoney", así que "Fastar Pussycat..." no puede estar muy lejos. Espero.