martes, 31 de julio de 2007

Knightley es espía y cortesana.


Según JoBlo.com, la actriz Keira Knightley intepretará a la legendaria aristócrata del siglo dieciocho Lady Georgiana Spencer en la película The Duchess, de Saul Dibb. La protagonista es remota ascendiente de Diana Spencer, y aderezó su promiscuo y disipado modo de vida con buenas dosis de intriga política y espionaje (quizás en ella se inspiró Neil Gaiman cuando creó el personaje de Lady Constantine). El guión será escrito por Jeffrey Hatcher, basado en la exitosa biografía escrita por Amanda Foreman.

Doomsday se acerca...


...y no precisamente para matar a Superman. Me refiero a la nueva película del genial director Neil Marshall (Dog Soldiers, The Descent), cuyo trailer debutó en ComiCon el fin de semana pasado, según un reporte de FirstShowing.net. Y, aunque aún no está en línea, podemos esperarlo en el sitio oficial. La historia trata de un grupo de soldados que incursiona en Escocia, años después de que fue aislada debido a una misteriosa epidemia. Y lo que encuentran es una sociedad primitiva dividida en tribus que compiten por recursos y territorio. En vista de las previas cintas de Marshall, esta es una de las películas que con más ansia espero para el año siguiente. Espero que no decepcione.

Depp y Thompson de nuevo juntos.


Tras su monumental interpretación de "Raoul Duke" en Fear and Loathing in Las Vegas, Johnny Depp volverá a participar en una adaptación de Hunter S. Thompson, según reporta Ain't It Cool News. La película The Rum Diary, basada en el homónimo libro de Thompson, será dirigida por Bruce Robinson (y no Terry Gilliam, desafortunadamente) para la productora Warner Independent. Esperemos que logren algo similarmente demencial y memorable.

Difícil opción para Singleton.


El cineasta John Singleton (Shaft, Four Brothers) ha recibido la oferta de dirigir dos adaptaciones de comics con personajes famosamente étnicos: Luke Cage y Black Panther. El primero es un mercenario con piel indestructible y el otro es un rey africano con recursos ilimitados y gran aptitud física. Ambos personajes son muy interesantes, y espero que Singleton, decida lo que decida, haga justicia a esos respectivos comics, encuentrando un buen balance entre acción y comentario social.

Anderson se prepara para la carrera.


Aparentemente el director Paul W.S. Anderson (Resident Evil; Alien Vs Predator; no confundirlo con Paul T. Anderson, director de Magnolia y Boogie Nights) se dió cuenta de que llamar Death Race 3000 al re-make de la película Death Race 2000 (1976) era ridículo, por lo que se ha acortado oficialmente el título a Death Race. El elenco hasta el momento incluye a Jason Statham en el papel que previamente intepretó David Carradine; a Tyrese Gibson como reemplazo de Sylvester Stallone; y a la excelente Joan Allen como la villana de la película. Ojalá que Anderson decida emplear efectos prácticos en vez de saturar de CGI esta historia sobre una carrera futurista donde atropellar peatones y destruir a los competidores es el mejor modo de ganar.

Bullock y Reynolds.


Normalmente no me interesaría otra comedia romántica con Sandra Bullock, pero la adición de Ryan Reynolds llamó mi atención, pues este versátil comediante y actor ha rescatado bastantes películas con su chispeante instinto humorístico y genuino talento histriónico (Smokin' Aces, Wating y Just Friends, por mencionar algunas). Esta vez se trata de la cinta The Proposal, en la que Bullock será deportada a Canadá... a menos que se case con su asistente (Reynolds), a quien constantemente tortura y ofende. Jo, jo.

Temas políticos para Damon.


Según DarkHorizons, el actor Matt Damon tiene una agenda tan saturada que se vió obligado a retirarse de la película Imperial Life in the Esmerald City, en la que el director Paul Greengrass (United 93) busca analizar críticamente la política norteamericana de reconstrucción en Irak. En lugar de esa cinta, Damon optó por trabajar de nuevo con su amigo Steven Soderbergh en The Informer, inspirada en la historia real de un empleado de la multi-nacional agricultora Archer Daniels Midland que denunció las prácticas deshonestas de su compañía... al mismo tiempo que hacía fraude corporativo para robarles millones de dólares. Ambas suenan interesantes.

Sacan a Cylon del armario.


Otra de ComiCon: los productores de Battlestar Galactica dieron buenas y malas noticias a los fans: entre las malas, que no se planean películas directas a DVD luego del final de la serie, que concluirá al terminar la tercera temporada. Entre las buenas: Starbuck (Katee Sackhoff) regresará (después de su aparente "muerte" - que nadie tragó, por cierto), al igual que la cylon D'Anna (Lucy Lawless), cuyo personaje fue "enlatado" a mediados de la temporada anterior. Y, finalmente, que la identidad del quinto cylon se revelará hasta el final de la serie. Perdón para los que no sean fanboys (como yo) si encuentran incomprensible este artículo.

Whedon prueba suerte en el cine... de nuevo.


Parecía que el genial escritor Joss Whedon se había instalado cómodamente en el mundo de los comics, escribiendo Astonishing X-Men y Runaways para Marvel, y la "nueva temporada" de Buffy para Dark Horse. Sin embargo, en la reciente convención ComiCon anunció que está trabajando con la BBC para producir el eternamente rumorado programa Ripper, que se centraría en el personaje de Rupert "Ripper" Giles, cuidador y mentor de Buffy Summers. Aún no queda claro si el programa seguirá sus aventuras de joven, con un nuevo actor tomando el papel, o si Anthony Head repetirá el papel que intepretó por siete años en la popular serie televisiva. Además, Whedon también comentó que está escribiendo en colaboración con Drew Goddard el guión de una cinta de terror titulada Cabin in the Woods. Buenas noticias para los fans de Whedon (como yo). También en ComiCon Joe Quesada anunció que el reemplazo de Whedon en Astonishing X-Men será nada menos que Warren Ellis. Excelente decisión.

Spock & Spock.


Como se esperaba, el director J.J. Abrams apareció en ComiCon para confirmar a Zachary Quinto como la versión joven de Mr. Spock, y de paso anunció que el original Spock, Leonard Nimoy, también aparecerá en la nueva película, prometida para el 25 de Diciembre del 2008. Abrams también desea incluir a William Shatner en la película, si encuentra el modo de introducirlo de modo respetuoso y digno (¿$?). Nimoy halagó mucho el guión de la nueva cinta, escrito por Alex Kurtzman y Roberto Orci aunque, claro, hace dieciocho años también halagó el de Star Trek: The Final Frontier. Por cierto, Abrams también desmintió que el título "real" de la película de monstruos previamente conocida como Cloverfield no será "Monstruous", como se ha rumorado en internet.

Barnabas Collins vivirá de nuevo.


Variety reporta que Warner Bros. y GK Films han adquirido los derechos de la telenovela supernatural Dark Shadows, creada por el célebre Dan Curtis, que a fines de los sesentas y principios de los setentas se transmitió por la televisora ABC diariamenente, empleando los clásicos argumentos de romance, problemas familiares y traición, pero con un elenco que incluía vampiros, hombres lobo, momias, zombies y demás monstruos. A fines de los ochentas se realizó un débil re-make televisivo, pero sólo duró unos cuantos episodios, dejando la propiedad en el limbo hasta estos recientes planes de adaptarla a cine. Johnny Depp ha confesado ser fanático de la serie... quizás esta es su oportunidad para interpreatar al famoso vampiro Barnabas Collins (originalmente encarnado por Jonathan Frid).

Más actores digitales.


Variety reporta que más estudios y cineastas pretenden probar suerte con personajes humanos realistas, generados por computadora y animados con captura de movimiento, al estilo de Beowulf, cuyo trailer es ciertamente impresionante desde el punto de vista técnico. Entre esos cineastas están el productor Avi Arad, quien pretende adaptar la serie de novelas fantásticas Maximum Ride, de James Patterson, acerca de seis niños voladores. También está en desarrollo la comedia Neandarthals, con Jon Favreau al frente; y una cinta épica inspirada por una leyenda japonesa similar a la de 300, que realizará Jerome Chen. ¿Es este el futuro del cine? El tiempo dirá.

Watchmen en ComiCon.


El director Zack Snyder confirmó el fin de semana pasado los rumores previamente reportados sobre el elenco de la cinta Watchmen, adaptación de la seminal novela gráfica creada por Alan Moore y Dave Gibbons. Entre las novedades, también mencionó que los escenarios serán generalmente reales, y no generados por computadora (como en su cinta 300), con la excepción de las escenas en Marte y en la Antártida; y, aunque Billy Crudup fue seleccionado para intepretar al enigmático Dr. Manhattan, lo que veremos en la pantalla será un personaje 100% digital, creado con captura de movimiento. No puedo creer que logren adaptar la complejidad e impacto de la novela en dos horas de película, pero tengo fe en que al menos la adaptación resultará tan entretenida como las cintas anteriores de Snyder. Y me produce optimismo el póster, dibujado por Gibbons mismo, que muestra asombrosa fidelidad por la obra original.

Excelente pietaje de Golden Compass.


Francamente me pareció extraña la decisión Chris Weitz (American Pie, About a Boy) como director de The Golden Compass, basada en el primer libro de la trilogía His Dark Materials. Pero el pietaje que se reveló en ComiCon, y que ahora podemos ver en Yahoo Movies se ve impresionante. La trama se desarrolla en un extraño mundo paralelo donde la magia y la ciencia están estrechamente relacionadas, y sigue a una niña que evita el asesinato de un poderoso hombre, para luego verse envuelta en una aventura que incluye espíritus animales, una misteriosa mujer y un objeto que siempre dice la verdad. En el elenco están Nicole Kidman, Daniel Craig, John Hurt, Kevin Bacon, Eva Green, Eric Bana, Sam Elliot, y Dakota Blue Richards en el papel principal. Vaya.

Nueva actualización de Cinencanto.

Ya está publicada la más reciente actualización de Cinencanto, que esta semana incluye cuatro nuevos escritos en la sección de Películas Recientes: "Los Simpson, La Película" (The Simpsons Movie); "El Hijo del Diablo" (Whisper); "Sin Reservas" (No Reservations); y "El Regreso del Todopoderoso" (Evan Almighty). También tenemos nueva Película del Mes: Bad Taste, inolvidable ópera prima del famoso Peter Jackson. Por favor usen este espacio para criticar las críticas o insultar los insultos.

jueves, 26 de julio de 2007

Southland Tales: Noviembre 9.


Las noticias sobre el destino de Southland Tales parecen llegar con cuentagotas; el más reciente rumor (¿o fue noticia oficial?) según Variety, es que la distribuidora Samuel Goldwyn Films ha adquirido los derechos de distribución, y estrenará la película en los Estados Unidos el 9 de Noviembre de este año. Apenas a tiempo, pues la historia de la película se desarrolla en el "futuro próximo" del año 2008 (lo cual da idea de cuánto tiempo lleva cocinándose la segunda película del director Richard Kelly). Y si bien aún no hay noticias sobre su distribución internacional, en el peor de los casos esta noticia señala la inevitable aparición de un DVD, para que la podamos ver en el resto del mundo.

Otra actriz seguramente desperdiciada.


Un rumor publicado en DarkHorizons sugiere que, en la tradición de las previas cintas de Harry Potter, Naomi Watts aparecerá en Harry Potter and the Half-Blood Prince como Narcissa Malfoy, la madre de Draco Malfoy, constante enemigo del joven mago. Si resulta ser cierto, Watts se unirá al largo desfile de excelentes actores desperdiciados en llenar inconsecuentes papeles secundarios en esas películas. Bueno, como he mencionado, al menos reciben un buen cheque por mínimo trabajo. Lastima que no puedan aprovecharlos más.

Schumacher rehace a To.


Variety reporta que Joel Schumacher dirigirá la versión norteamericana de la popular cinta china Daai si gin (Breaking News), del realizador Johnny To. La cinta busca ser una sátira de la obsesión de los medios de comunicación con las noticias policíacas, y retrata las consecuencias de un reporte televisivo en el que un equipo de reporteros transmite en vivo un asalto bancario en el que los delincuentes vencen a la policía. Alex de Rakoff ha sido contratado también por Paramount Pictures para adaptar el libreto. Hace tiempo que no veo una película de To (su cinta más famosa quizás sea Fulltime Killer), y me da gusto que siga haciendo cine de acción con un fondo social.

¿Es esto chisme o noticia?


Esto bordea en los chisme del espectáculo (los cuales aborrezco), pero en fin... Según el tabloide The Sun, Madonna pretende filmar una cinta biográfica del mafioso neoyorquino Chris Paciello... con el que tuvo un tórrido romance durante dos años a principios de los noventas. Aparentemente la relación se detuvo cuando Paciello fue arrestado por complicidad con un asalto en el que murió una mujer. Según ese periódico (no muy confiable, en mi humilde opinión), actores como Mark Wahlberg, John Cusack Milo Ventimiglia están siendo considerados para encarnar al protagonista. El que no participará será Guy Ritchie, esposo de Madonna, quien está muy ocupado con las cintas Rocknrolla y The Gamekeeper.

Plath de nuevo en el cine.


Previamente filmada en 1979, la célebre novela The Bell Jar, de Sylvia Plath, se adaptará nuevamente a cine, con la actriz Tristine Skyler a cargo del guión y quizás de la dirección. Esta vez Julia Stiles aparecerá en el inmortal papel de Esther Greenwood, una deprimida mujer recluida en un hospital mental, donde los terrores de su tratamiento (e intentos de suicidio) se combinan con las oníricas visiones que tiene de su vida. Stiles, en una entrevista con MTV News, dijo que la productora Killer Films pretende introducir secuencias animadas para representar la imaginación de la protagonista. Ojalá esta actriz esté a la altura del material.

Tres años después...


Con las cadenas televisivas presumiendo su alineación para la siguiente temporada, se están filtrando algunas noticias sobre el siguiente año de 24: además de que la actriz Cherry Jones interpretará a la presidenta de los Estados Unidos, Zap2It confirma que la filmación en África ha sido definitivamente cancelada. La historia hubiera seguido a Jack Bauer (Keifer Sutherland) accidentalmente mezclado en un golpe de estado en una nación de aquel continente, con la mitad de la temporada desarrollándose en África y la otra mitad en los Estados Unidos. En vez de ello, la historia se desarrollará tres años después del final de la sexta temporada, y se ubicará en Washington y Nueva York... aunque se filmará en Los Ángeles. Lástima, porque el prospecto internacional sonaba muy atractivo.

La diaria nota sobre Walden Media.


Aparentemente empeñada en adaptar a cine todos los libros que publica su filial Walden Books, la productora Walden Media anunció (según Variety) que ahora The Lotus Caves será llevada a la pantalla grande. La novela de ciencia ficción se desarrolla en el año 2068, cuando la luna está poblada por humanos que viven en enormes domos, de donde escapan dos adolescentes para buscar unas legendarias cavernas donde les aguardan misterios y aventura... Me suena más atractivo que duendes, hadas y castillos.

Dreamworks: The Damned.


El exitoso comic de terror The Damned será llevado a cine por DreamWorks (¿será la película también en blanco y negro?). Y ya que estaban comprando licencias de comics, de paso también adquirieron los derechos de Courtney Crumrin, creado por el aclamado artista Ted Naifeh. The Damned combina drama policíaco y eventos sobrenaturales, mientras que Courtney Crumrin sigue las aventuras de una joven que encuentra magia y misterios en la nueva mansión de sus adinerados padres. Ambos títulos son de la editorial Oni, lo cual sin duda ayudará a que sus excelentes títulos reciban mejor distribución.

¿Ritchie tiene un comic?


JoBlo.com reporta que, además del thriller Rocknrolla que Guy Ritchie dirige para la productora Dark Castle Entertainment, también pretende realizar la adaptación fílmica del comic The Gamekeeper, que él mismo creó para la editorial Virgin (ah, por eso no lo conocía). La historia trata de un experto en animales que persigue al asesino de su hijo en la "jungla de asfalto" de varias ciudades europeas, donde el protagonista usa su conocimiento para adaptarse al nuevo entorno. No suena mal.

Trailer de Beowulf en 3D.


Durante meses fui escéptico sobre el sistema de captura de movimiento con el que el director Robert Zemeckis está realizando la adaptación del famoso poema épico Boewulf. Finalmente llega el trailer, cortesía de Apple.com, y aunque la calidad del modelado, mapas e iluminación es extraordinario, sigo sin tragar el "realismo" de la animación. Ahora, para ser honestos, tal vez estos experimentos semi-fallidos de Zemeckis (perdón por prejuzgar) son necesarios para llegar en el futuro a la consecución del sueño de todo director: actores digitales que no protesten, que no cobren y que no causen escándalos con su comportamiento. ¿Es eso bueno o malo? Honestamente me inclino por malo (en vista de los chascos que nos recetó el tecno-obsesivo George Lucas con la nueva trilogía), pero supongo que reducir costos con actores digitales foto-realistas podría abrir las puertas a algunos directores visionarios con muchas ideas pero poco dinero. El tiempo dirá.

¿Sylar es Mr. Spock?


Sitios como TVGuide.com y Ain't It Cool News están reportando que Zachary Quinto, más conocido como el villanísimo Sylar en la serie Heroes, será el joven Spock en la nueva película de Star Trek dirigida por J.J. Abrams. Suena bien, pero me pregunto si están simplemente repitiendo un rumor generado por una entrevista donde Quinto comentó que le gustaría hacer el papel... y no que ya lo tenía. En fin, seguramente habrá algún anuncio oficial durante ComiCon.

miércoles, 25 de julio de 2007

Supergator (2007)


Con una carrera de más de cincuenta años, a lo largo de la cual ha producido casi 400 películas y dirigido 50, el icónico cineasta Roger Corman se ha convertido en una auténtica institución del cine norteamericano, quizás más aplaudido por su longevidad y persistencia que por la calidad de sus películas. Como quiera que sea, desde mi niñez admiré sus películas (sin saberlo), cuando pasaba los sábados viendo en televisión obras del calibre de Attack of the Crab Monsters, It Conquered the World y Dementia 13. En la adolescencia descubrí sus célebres adaptaciones de Edgar Allan Poe, y eventualmente disfruté de su trabajo en los variados géneros donde incursionó, incluyendo el drama, los westerns y las cintas de explotación juvenil.

Famoso por su legendaria frugalidad y su sobrehumana capacidad para filmar del modo más rápido y eficiente posible (en 1960, The Little Shop of Horrors fue filmada ¡en dos días!), Corman fue universalmente coronado como el "Rey de las B's" (es decir, de las películas serie B - películas rápidas y baratas cuya función original era rellenar funciones dobles en los cines y autocinemas de mediados del siglo XX), y aunque sus valores de producción son indudablemente bajos e improvisados, hay que admitir que las películas que produjo o dirigió hacen su mejor esfuerzo por mantener una cierta integridad narrativa que trasciende su ineptitud y logra hacerlas divertidas o entretenidas. Y no podemos ignorar que, bajo la tutela de Corman, algunos de los más grandes directores contemporáneos (incluyendo a Francis Ford Coppola, Martin Scorsese, Jonathan Demme, James Cameron, Peter Bogdanovich y Joe Dante, entre muchos otros) dieron sus primeros pasos detrás de la cámara.


Corman sigue trabajando, y una de sus más recientes producciones es Supergator, una sublimemente ridícula y muy entretenida película filmada en Hawaii, en la que un grupo de vulcanólogos que tratan de predecir una erupción encuentran un temible reptil prehistórico que devora a toda persona que encuentra, y que se acerca peligrosamente a un balneario lleno de turistas, listos para convertirse en el alimento del monstruo.


Pero, ¿de dónde salió la criatura? Aparentemente es producto de la clásica manipulación genética, con la que una misteriosa corporación trató de resucitar reptiles prehistóricos con nebulosos fines. Desafortunadamente una de las bestias escapó, y ahora la colorida jungla hawaiana ofrece abundantes víctimas, incluyendo un grupo de modelos en bikini que realizan un estudio fotográfico en la isla (Corman sabe lo que le gusta a su público), un grupo de jóvenes en busca de una planta que cura la resaca alcohólica y una reportera interpretada por Bianca Lawson, a quien algunos recordarán como Kendra en Buffy, the Vampire Slayer.


Dentro de sus reducidos recursos (y talento), el director Brian Clyde logra mantener en movimiento la burda historia, aprovechando la abundancia de víctimas para regalarnos escenas de acción y violencia con la frecuencia exacta para no hacer cansada la trama de los protagonistas, que no sólo investigan el inminente peligro de la erupción volcánica, sino que terminan uniendo fuerzas con un mercenario para acabar con el monstruo antes de que devore a los turistas del hotel. Sobra decir que, cuando la valiente reportera advierte al director del balneario que un monstruo se aproxima, nadie le cree... hasta que es demasiado tarde.


Supergator es una moderna "Película B", (posible secuela de Dinocroc) realizada con la cooperación del SciFi Channel para rellenar su programación de los sábados por la noche. El mercado televisivo y el del video casero se ha transformado en fértil terreno para la proliferación de las mencionadas películas B, donde un feroz monstruo, chicas en bikini y malos efectos digitales bastan para entretener a los fanáticos del género (como yo) que aprecian cualquier bazofia siempre y cuando manifieste cierto amor por el género y resulte energética y amena. Francamente, Supergator me divirtió más que muchas infladas producciones hollywoodenses, condenadas a hundirse irremediablemente bajo el peso de su arrogancia y exceso de recursos.


Estimo que Roger Corman, a su avanzada edad (cumplió 81 años en Abril), no está tan involucrado en la filmación de las películas que ahora produce bajo el cobijo de su compañía Concorde-New Horizons, pero es un placer seguir viendo su nombre asociado a películas realizadas con más imaginación que recursos, que resultan tan entretenidas y simpáticas hoy como hace cincuenta años lo fueron sus humildes relatos de invasores extraterrestres, adolescentes rebeldes y castillos embrujados... un gran legado que aún no termina.

martes, 24 de julio de 2007

¿"Drama vinícola"?


El Valle de Napa ha sido desde hace años sinónimo de buenos vinos americanos. O al menos eso he escuchado... francamente no sé nada sobre el tema. El caso es que, según DarkHorizons, el realizador Randall M. Miller dirigirá la película Bottle Shock, en la que se detalla el ascenso de la vinatería Montelena, que en los setentas empezó a dar fama a aquella región. El tema me da pereza, pero el ecléctico elenco despierta mi interés: Eliza Dushku, Alan Rickman, Bill Pullman, Rachael Taylor y Chris Pine. Quizás tras el inesperado éxito de Sideways, el drama vinícola será la nueva moda...

Regreso al Escape.


Una de las películas que adoré obsesivamente de niño y que dejaron de gustarme con la edad fue Escape from Witch Mountain, de Disney, que mostraba las aventuras de dos hermanos (hombre y mujer) extraterrestres de visita en la Tierra, que huían de una siniestra corporación que quería explotar sus extraños poderes. Y, como no hay que dejar película sin re-make, ahora Disney planea una nueva versión, dirigida por Andy Fickman y escrita por Matt Lopez. ¿Quién sabe? Esta vez podrían hacerla más fiel a la novela de Alexander Key en la que se basó la original.

Family Guy no se puede quedar atrás.


Con el inminente estreno de la película de Los Simpson, Seth McFarlane está contemplando la posibilidad de llevar el programa Family Guy por una ruta parecida. En una entrevista con HollywoodReporter, McFarlane dijo que está interesado en realizar tal película, siempre y cuando no afecte la calidad del programa, para lo cual está en pláticas con Ricky Blitt, ex-escritor de la serie, para escribir el guión. Según McFarlane, él preferiría una historia íntima y personal, y no una aventura épica con la familia Griffin salvando al mundo, o algo así. Francamente me gusta mucho el programa, pero ¿dos horas de irrelevantes referencias? No sé si funcionaría igual.

¿Un drama para Chan?


En cuanto termine la filmación de The Forbidden Kingdom, donde colaborará con Jet Li, el siempre entretenido Jackie Chan participará como productor y actor en la película The Shinjuku Incident, un drama sobre los inmigrantes chinos viviendo en Tokio, según un reporte de JoBlo.com. No me queda claro si habrá artes marciales o si realmente será un drama "serio", pero en vista de la edad de Chan no me extrañaría que empezara a dirigir su carrera hacia proyectos menos arriesgados y más relevantes.

Auténtico Rock de la Cárcel.


Según Variety, el director Brian Robbins (Norbit, The Shaggy Dog) tomará las riendas de la película Jailhouse Rock para el estudio Disney. No es un re-make de la clásica cinta de Elvis Presley, sino una dramatización de un evento real que tuvo lugar en una prisión de Arizona, donde un guardia y ex-músico de rock implementó un concurso al estilo de American Idol (¡con Alice Cooper como juez invitado!), que no sólo lució buena música, sino que ayudó a mantener la paz y el orden en la institución. Francamente, me gustaría mucho más ver un documental sobre el evento que una versión disneyficada del mismo.

Jonah Hex al cine... pero no como western.


A principios de los setentas, los artistas John Albano y Tony DeZuniga crearon el personaje Jonah Hex para DC Comics, como respuesta a los "westerns" que aún proliferaban entonces. Pero los creadores del anti-héroe con la cara desfigurada trataron de superar los clichés del género, y las aventuras de Hex, repletas de filosofía, comentario social y mucha violencia, rara vez siguieron los parámetros del género. En los noventas la subsidiaria Vertigo resucitó al personaje con varias violentas mini-series con un tono cruel y melancólico, pero manteniendo el pesadillesco ambiente del Viejo Oeste. Sin embargo, ahora que Warner Bros. planea adaptar el comic a cine (según un artículo de HollywoodReporter), aparentemente abandonarán el aspecto histórico del personaje, prefiriendo buscar algo más contemporáneo y sobrenatural. Suena como otro refrito al estilo de Ghost Rider. ¿Qué más podíamos esperar?

El último hombre vive.


Desde hace un par de años se anunció la adaptación a cine del excelente comic Y: The Last Man, creado por Brian K. Vaughn, pero además de rumores no se sabía nada "oficial". Ahora, finalmente, el estudio New Line Cinema confirma que el director DJ Caruso y el guionista Carl Ellsworth colaborarán en la película, sin duda gracias al éxito que tuvo Disturbia, donde también trabajaron juntos. No suena del todo mal, pero supongo que esto indica que fue falso el rumor que indicaba que Vaughn mismo se encargaría del libreto. Y, por otro lado, quizás hace más probable la elección de Shia LaBeouf (quien también apareció en Disturbia) para interpretar a Yorick, el último hombre vivo sobre la Tierra luego de una extraña epidemia que arrasa con todos los individuos (humanos y animales) del sexo masculino. El comic está por terminar, e imagino que es buen momento para elevar su perfil.

McFly y Doc Brown juntos de nuevo.


No, no es lo que piensan (ojalá), aunque Robert Zemeckis (director de Back to the Future) pretende reunir a Michael J. Fox y Christopher Lloyd como voces en su versión animada de A Christmas Carol, según un reporte de DarkHorizons. Desafortunadamente planea usar el mismo sistema de captura de movimiento que empleó en The Polar Express, y ni la adición de los mencionados actores a un elenco que ya incluía a Tom Hanks, Bob Hoskins y Jim Carrey me entusiasma para ver la película.

Soderbergh y del Toro hacen a Guevara.


Variety reporta que el siempre innovador (aunque no infalible) Steven Soderbergh prepara ya su siguiente experimento fílmico: un "díptico" sobre Ernesto "Che" Guevara, que constará de dos cortometrajes titulados The Argentine y Guerrilla. La filmación comienza esta semana en España con un elenco internacional que incluye a Benicio del Toro (en el papel de Guevara), Julia Ormond, Franka Potente, Jorge Perugorria, Jordi Molla, Oscar Jaenada y Catalina Sandino Moreno.

Otra de terror para George.


La guapa australiana Melissa George parece tener preferencia por el cine fantástico, pues además de Dark City, el re-make de The Amityville Horror, Turistas y la próxima adaptación del comic 30 Days of Night, también participará en Captive (no confundir con la controversial Captivity, estelarizada por Elisha Cuthbert), en la que una joven madre es secuestrada por un maniático que posee reveladores secretos sobre su pasado. Fangoria reporta que la directora será Amanda Gusack, quien recibió muy buenos comentarios por su thriller In Memorium en festivales cinematográficos alrededor del mundo. Captive quizás se estrene en cines, aunque forma parte de un paquete de cintas de bajo presupuestos que el estudio MGM planea debutar directamente en DVD, entre las que también están secuelas de Species, Dark Blue, The Cutting Edge y la clásica ochentera War Games. No es la tendencia más positiva, pero confío en que alguna resulte tolerable o hasta entretenida.

Canadá también adapta comics.


Con un par de honrosas excepciones (X-Men, Spider-Man), creo que las mejores películas basadas en comics han salido del mercado independiente, y como muestras puedo mencionar American Splendor, Ghost World y Tank Girl. En ese mismo estilo se espera que sea la próxima cinta Gearhead, basada en un comic canadiense publicado por la editorial Arcana. Newsarama reporta que el realizador Cory Kinney dirigirá la película de bajo presupuesto, que sigue las aventuras de una mujer que enfrenta muy variados peligros en su investigación de una misteriosa conspiración gubernamental.

Pues no fue Wiseman...


En semanas anteriores se comentó que Len Wiseman estaba al frente de los contendientes para dirigir la película de Wolverine pero, para beneplácito de muchos, perdió el puesto a favor de Gavin Hood, cuyo intenso drama Tsotsi le valió reconocimiento mundial hace un par de años. Aún así suena como una elección extraña para dirigir una película de superhéroes, pero supuestamente ganó el proyecto gracias a su diestro trabajo en el thriller de espías Rendition (con Jake Gyllenhaal y Reese Witherspoon), que aún no se estrena. Esperemos que sea la decisión correcta, pues Hugh Jackman empezará la filmación a fines de año, en cuanto termine su labor en el musical Australia, de Baz Luhrmann. El guión de David Benioff supuestamente nos mostrará el origen del personaje, y podría incluir villanos del universo Marvel como Sabretooth, Blob y Silver Fox, según Superherohype.com. Suena potencialmente interesante.

Quizás el Black Beauty sea un SUV.


Hace más de un año el parlanchín Kevin Smith se declaró incompetente para dirigir la largamente anuciada adaptación fílmica de Green Hornet (más conocido como "El Avispón Verde"), y desde entonces se han rumorado varios realizadores para tomar ese puesto vacante. El rumor más reciente, según JoBlo.com es que el comediante Seth Rogen (Anchorman, The 40 Year Old Virgin) se encargará no sólo de dirigir la película... sino de protagonizarla. En vista de que el perfil físico de Rogen no correponde exactamente a la idealizada figura del famoso anti-héroe radial, se supone que el tono de la película será humorístico o satírico, lo cual parece confirmarse con la noticia de que Rogen quiere a Stephen Chow (director y protagonista de las brillantes comedias Shaolin Soccer y Kung Fu Hustle) en el papel de Kato. Supongo que podría funcionar, pero personalmente hubiera preferido un enfoque más serio y adulto, estilo Batman Begins. En fin, quizás Rogen nos sorprenda como un defensor de la justicia.

¿Nuevo Frank Castle?


Hace tiempo se anunció que, junto con Lexi Alexander como nueva directora de la secuela de Punisher, también habría nuevo actor protagónico, pues Thomas Jane abandonó el proyecto por "diferencias creativa$" (o tal vez fue por razones válidas; merece el beneficio de la duda). Ahora Superherohype.com reporta que el actor británico Ray Stevenson se perfila como el más probable reemplazo. Stevenson tiene una extensa carrera en la televisión de su país, y ha aparecido también en algunas películas de acción de bajo presupuesto; esperemos que resulte la elección apropiada y que en este segundo intento logren capturar la escencia del famoso personaje sin convertirlo en un sensible bufón. Por lo pronto se asegura que la trama de la secuela seguirá el eterno conflicto entre Frank Castle y el deforme villano Jigsaw. En fin, no entiendo por qué simplemente no adaptan alguna de las brillantes historias escritas por Garth Ennis en el comic contemporáneo.

Más rumores sobre Watchmen.


Además de los rumorados Jackie Earle Haley y Billy Crudup, Zack Snyder supuestamente está considerando a dos actores más para el elenco de Watchmen. Según IESB.net, los más seguros son Matthew Goode en el papel del arrogante héroe multimillonario Ozymandias, y Malin Akerman como Sally, acompañante del "Búho" en su investigación tras la muerte del Comediante. La magna convención de Comics ComiCon está a unos cuantos días, por lo que podemos esperar algún tipo de confirmación o corrección oficial. Nos enteraremos en menos de una semana.

Terry George busca a Cruise.


Tras la devastadora Hotel Rwanda, el director Terry George tardó un tiempo en definir su siguiente proyecto; y, según HollywoodReporter, será Edwin A. Salt, acerca de un agente de la CIA que es erróneamente identificado como un espía ruso, y tiene que proteger a su familia al mismo tiempo que trata de limpiar su nombre y su identidad. Columbia Pictures buscó a un director "de categoría" para este proyecto, pues espera atraer a Tom Cruise para interpretar el papel principal, lo cual es dudoso en vista de la ocupada agenda del actor. Como atractivo adicional el guión de Edwin A. Salt será escrito por Kurt Wimmer, quien aún se recupera por el chasco de Ultraviolet, y es preferible recordarlo por la excelente Equilibrium.

Nueva Actualización de Cinencanto.

Desde ayer lunes está en línea la nueva actualización de Cinencanto, que incluye tres nuevas críticas en la sección de Películas Recientes: "Hostal Parte 2" (Hostel Part II); "Amores Asesinos" (Lonely Hearts); y "The Thirst". Como siempre, sírvanse usar este espacio para comentar, alentar o disuadir. Que tengan una gran semana.

jueves, 19 de julio de 2007

Affleck, Monaghan & Affleck.


Rara vez trago sus actuaciones, pero parece que Ben Affleck tiene mejor futuro como director, pues su película Gone Baby Gone ha recibido buenos comentarios (aunque sea de sus amigos, como Kevin Smith). La trama (basada en la novela de Dennis Lehane) sigue a dos detectives que investigan la desaparición de una niña, pero el caso se complica y termina afectándolos en su vida personal. Como buen discípulo de Hollywood, Affleck le dió el papel protagónico a su hermano Casey, y lo rodeó de excelentes actores, entre los que están Michelle Monaghan, Morgan Freeman y Ed Harris. Sólo falta que Affleck haga un "costner" y nos sorprenda en su faceta de director.

Más flamas políticas de Lurie.


Mucha gente considera las películas de Rod Lurie (The Last Castle, The Contender) como simplistas manifiestos políticos con mucho drama pero poca inteligencia. Como sea, me han gustado bastante (particularmente The Contender), y por eso me da gusto escuchar que su siguiente proyecto, titulado Nothing But the Truth, nos dará otra dosis de exagerado melodrama político. Esta vez la trama sigue a una periodista (interpretada por Kate Beckinsale) que revela la identidad de un agente de la CIA, enfrentando después duras consecuencias legales por negarse a revelar sus fuentes. Matt Dillon, Vera Farmiga, Edie Falco y Alan Alda completan el elenco, según reporta DarkHorizons.

Terminator 4: La Guerra Legal.


El razonable éxito de Terminator 3: Rise of the Machines resucitó una franquicia que muchos consideraban difunta, y la próxima serie televisiva The Sarah Connor Chronicles (con la guapa Lena Headey tomando el papel creado por Linda Hamilton) seguramente despertará más interés en una cuarta película. Lamentablemente Variety reporta que la guerra legal entre la compañía T Asset y MGM por la distribución de esa teórica secuela se ha recrudecido, con demandas a diestra y siniestra que, a fin de cuentas, impiden que el proyecto avance, a pesar de tener abundantes inversionistas listos para financiar la costosa producción. T Asset planeaba filmar el nuevo guión de John Brancato y Michael Ferris en el 2008, con miras a un estreno en el 2009, pero estos líos de derechos podrían extender esa fecha... o acelerar el colapso del proyecto. Ojalá que los litigiosos estudios piensen en los fans y se olviden un poco del dinero. ¡Ja, ja, ja!

Anatómicamente controversial.


DarkHorizons reporta que la controversial novela El Anatomista, de Federico Andahazi, será adaptada a cine por la casa productora Stone Village Pictures. La (ficticia) historia sigue las aventuras del "anatomista" italiano que descubrió la "fuente física del amor" (el clítoris), por lo que eventualmente fue perseguido por la Inquisición española. La directora Gabriela Tagliavini escribió la adaptación, y pretende comenzar a filmar en Octubre, usando auténticas locaciones italianas. ¿Dónde está la controversia?

Otra secuela que la gente pide a gritos.


Me cuento entre los fans de Jim Carrey en su faceta de comediante (aunque no por eso me gustan todas sus comedias), y aunque disfruté de The Mask y Dumb and Dumber, me uno a los que denuncian sus respectivas secuelas (Son of the Mask y Dumb and Dumberer, ambas sin Carrey) como intolerables bodrios imposibles de ver sin perder la fe en la humanidad. Pero eso nunca ha detenido a Hollywood, y ahora Warner Bros. ha tenido la buena idea de crear otra secuela: Son of Ace Ventura, donde el niño actor Josh Flitter (el cómplice de la protagonista en Nancy Drew) continuará las aventuras de su "padre". Suena decididamente tenebroso.

No crean esto.


Parece uno de esos infundados rumores que se extienden a partir de una interpretación errónea, pero aún así está dentro de lo concebible... e interesante. Según IESB.com, tanto Harrison Ford como Shia LaBeouf firmaron contratos por varias películas (3 y 4, respectivamente) de Indiana Jones, sugiriendo la posibilidad de continuar las aventuras del arqueólogo con su ¿hijo? como protagonista, y el anciano padre como mentor, lo cual no requeriría que el sexagenario Ford siguiera dando brincos, sino que podría conformarse con un jugoso papel co-estelar. Y, si le damos rienda suelta a la imaginación, eso podría continuar las aventuras del explorador casi hasta la época contemporánea... quizás el futuro nos depare "Indiana Jones y las Armas de Destrucción Masiva". Pero probablemente es falso el rumor.

Hablando de secuelas innecesarias...


En una noticia que parece apta para el Día de los Inocentes, DreamWorks anunció que realizará Shrek 4 y Shrek 5, pero que hasta ahí llegará la franquicia, pues alegan que la historia consta de 5 capítulos, y no quieren extenderla más de lo necesario. ¿En serio? Me gustaría hacer algún chiste al respecto, pero en realidad me parece triste. En fin, más utilidades para Spielberg y sus amigos, supongo.

Supongo que no sorprende a nadie.


Variety reporta que, tal como se esperaba, Saw IV será seguida por otras DOS secuelas. No se sabe con certeza, pero especularé que sus títulos serán Saw V y Saw VI. El director de ambas será David Hackl, quien trabajó en la II y III como diseñador de producción. En fin, lástima que lo que empezó como una competente trilogía podría degenerar en una interminable letanía de inferiores secuelas. En otras palabras, el Halloween del nuevo siglo.