jueves, 28 de junio de 2007

Del terror a la comedia fúnebre.


Tras aparecer en varias películas de terror (incluyendo la controversial Captivity), la guapa Elisha Cuthbert (más conocida como Kim Bauer) eligió como su siguiente proyecto una comedia de Tim Allen... aunque bastante fúnebre. Según Variety, la película será The Six Wives of Henry Lefay, y Cuthbert (suena a personaje de Dilbert) intepretará a una joven que debe organizar el funeral de su padre, enfrentándose a las contradictorias opiniones y deseos de las seis ex-esposas del finado hombre. Supongo que la actriz ya necesitaba un cambio de atmósfera.

¿También la película estará incompleta?


The Garden of Eden, la famosa novela incompleta de Ernest Hemingway, será llevada a la pantalla grande por John Irvin, con un elenco que incluye a Mena Suvari, Jack Houston, Caterina Murino y Richard E. Grant. La historia se desarrolla en los veintes, durante la "era del jazz", y sigue a un matrimonio en su inusual luna de miel en Europa, que incluye abundantes juegos mentales y una segunda mujer en el lecho matrimonial. Tim Lewiston adaptó el inconcluso relato, y la filmación comenzará a fines de año en España.

Ridley Scott incursiona en el espionaje.


Trabajaron juntos hace diez años bajo la dirección de Sam Raimi en The Quick and the Dead, y parece que Russell Crowe y Leonardo Di Caprio colaborarán nuevamente en la cinta Body of Lies, que Ridley Scott prepara para el estudio Warner Bros. Adaptada del libro de David Ignatius, la historia sigue a un idealista agente de la CIA estacionado en Jordania, tratando de infiltrarse entre los terroristas de la región. El guión será escrito por William Monahan y Stee Zaillian, y si todo sale bien, la filmación comenzará a fines de Septiembre.

New Line explora Cimeria.


El estudio Warner Brothers lleva literalmente décadas planeando una nueva película de Conan, pero tardó tanto tiempo que ya perdió los derechos del personaje. Y, aprovechando ese descuido, ahora New Line Cinema se prepara para adquirirlos, según Variety. Lástima que, si lo logran, tendrán que empezar el desarrollo de la película desde cero, pues todos los guiones previos (a los que contribuyeron los hermanos Wachowski, John Milius, Robert Rodríguez y Boaz Yakin, entre otros) no formarán parte del trato. De cualquier forma, estoy seguro de que no tardarán otros diez años para realizar algo concreto, idealmente sin el Gobernador Arnold Schwarzenegger.

Menos palabras y más acción.


Desde que estrenó Kill Bill, Quentin Tarantino hizo varios comentarios sobre la posibilidad de continuar la historia de algún modo, quizás como dos precuelas realizadas en el estilo anime que detallarían las biografías de La Novia y de Bill mismo. Y ahora Bennett Walsh, co-productor de la película original, dijo a HollywoodReporter que Tarantino está considerando crear dos volúmenes adicionales a la saga; uno que se centraría en las aventuras de dos de los personajes que mató La Novia; y otro ubicado años después, con las hijas de las víctimas uniéndosa para vengarse de la Novia. Claro que cuando estrenó Pulp Fiction, Tarantino también dijo que haría una secuela sobre los hermanos Vega; y también mencionó en muchas ocasiones una película sobre la Segunda Guerra Mundial que pensaba hacer... por no mencionar las múltiples secuelas de Grindhouse que tenía planeadas. Así que ¿quién sabe? Tal vez ninguna se realice, o algún día nos sorprenderá con la que menos esperamos.

Bla, bla, bla. ¿Dónde está Evil Dead 4?


Tras un auto-impuesto silencio de varias semanas, el genial director Sam Raimi habló con MTV para expresar su posición ante subsiguientes secuelas de Spider-Man. En resumen: está indeciso. Pero comentó que si decidiera realizar otra película, le gustaría usar como villanos a los Siniestros Seis. Suena increíble, aunque levanta ciertas dudas, pues uno de los Seis era el Doctor Pulpo, quien aparentemente falleció al final de Spider-Man 2 (spoiler, perdón). Claro que en la continuidad de Marvel, mas de seis villanos formaron parte de ese colectivo de rivales de Spider-Man, entre ellos: el mencionado Doctor Octopus, Vulture, Electro, Kraven, Mysterio, Sandman, Shocker, Lizard, Venom, Hobgoblin e Hydro-Man. Parece que no fue suficiente tener tres villanos en Spider-Man 3 y seis suena excesivo, pero Supongo que en manos de Raimi podría funcionar, si no pierde tanto tiempo detallando el origen de cada uno.

¿Martin imita a Martin?


Una de mis comedias favoritas es definitivamente All of Me (1984), en la que, por razones muy complicadas para describir aquí, el espíritu de Lily Tomlin posee la mitad del cuerpo de Steve Martin. Indiscutiblemente hilarante. Pero ahora resulta que el director Adam Shankman y la actriz Queen Latifah (Bringing Down the House) pretenden convencer a Steve Martin para que repita su papel en un planeado re-make, en el que sería Latifah quien compartiría cuerpo (ahem) con Martin. Es sólo un plan y no hay nada concreto, pero no sé qué opinar. Por un lado, no creo que el viejo Martin supere la comedia física del joven Martin, pero sería interesante ver una reinterpretación de su personaje.

El Escuadrón Perdido.


Como siempre, buscando el siguiente gran éxito surgido de los comics, Rogue Pictures ha comprado los derechos de The Lost Squad, el comic bélico-supernatural de la editorial Devil's Due, según IGN. Los irlandeses Stephen St. Leger y James Mather adaptarán y dirigirán la película, en la que veremos las aventuras de un comando militar que enfrenta las amenazas ocultas empleadas por los Nazis y Hitler durante la Segunda Guerra Mundial. Supongo que será algo así como el videojuego Return to Castle Wolfenstein. Suena bien.

Otra Fundación (no la de Asimov).


El escritor John Rozum anunció hace tiempo la miniserie de comics The Foundation, y antes de que la editorial Boom Studios haya publicado un sólo número Paramount Pictures adquirió los derechos, según la agencia Reuters. No los culpo, porque el argumento suena fascinante: cuando el profeta Nostradamus se vuelve millonario gracias a sus famosos libros, decide fundar una organización secreta para evitar que ocurran las peores catástrofes predichas. Y así la Fundación perdura hasta nuestros días, trabajando en secreto para proteger al mundo.

Djimon Hounsou, héroe de acción.


El notable actor Djimon Hounsou es más conocido por sus papeles "de prestigio" (In America; Amistad), pero también ha aparecido en bastantes películas de acción, desde la reciente Eragon hasta la indescriptible Torque... pero en la cinta Get Some, lucirá por primera vez sus dotes como artista marcial, según DarkHorizons. El libreto, escrito por Chris Hauty, Robert Munic y Gavin O'Connor, sigue las aventuras de un joven (Sean Faris) y a su entrenador (Hounsou) en Orlando, Florida, donde el joven se integra a un grupo de pelea callejera (estilo Fight Club) para adolescentes. Amber Heard y Cam Gigandet complementan el elenco. Suena genérico, pero con Hounsou a bordo, espero que la historia (o al menos el trabajo de actuación) ofrezca cierta profundidad.

Re-make de Hitchcock. No, no es "Los Pájaros" ni "Psicosis".


De entre las numerosas películas del venerado Alfred Hitchcock, el director David Ondaatje ha inesperadamente elegido The Lodger (1927) para hacer una nueva versión, según un artículo de HollywoodReporter. La primera película de Hitchcock, y una de sus menos conocidas, se basó en la novela homónima de Marie Belloc Lowndes, en la que se examina el pánico causado por Jack el Destripador en Londres del siglo XIX. Desde luego, Ondjaatje pretende modernizar la trama, ubicándola en Los Ángeles del siglo XXI. ¿Qué podría fallar?

Morpheus se vuelve alquimista.


Variety reporta que Laurence Fishburne ha adquirido los derechos fílmicos del famoso libro El Alquimista, de Paulo Coelho, en el que se narran las aventuras de un español en tiempos de la Inquisición que encuentra algo inesperado en una pirámide egipcia. En algún momento Fishburne pretendió protagonizar esta historia, pero ha preferido escribir el guión y dirigir la película, bajo los auspicios del poderoso productor Barrie Osborne. Ojalá haga justicia a ese aclamado libro.

"Topkapi" se convierte en re-make/secuela.


Según MovieHole.com, Pierce Brosnan y Angelina Jolie están en pláticas para estelarizar una secuela de The Thomas Crown Affair, la cual tomará elementos prestados de la clásica cinta Topkapi (1964), en la que Peter Ustinov intepretó a un criminal que se ve mezclado en el robo de una valiosa daga en Estambul. La razón de este canibalismo es que, simplemente, The Thomas Crown Affair es una propiedad de MGM, al igual que Topkapi, de modo que no habría necesidad de pagar derechos para plagiar esa clásica cinta. Supongo que esa actitud es apropiada en una cinta que trata de ladrones y engaños...

¡Por fin! Cinturones voladores (aunque sea en el cine).


JoBlo.com reporta que el director Paul Schneider prepara la comedia independiente Pretty Bird, en la que Paul Giamatti interpretará a uno de los inventores de un cinturón anti-gravitacional que permite volar a quien lo usa. Emily Mortimer aparecerá como la directora de mercadotecnia que trata de vender el producto a los consumidores... con los esperados problemas que ello representa, incluyendo las peleas internas de los inventores. Bueno, no son coches voladores, pero es un primer paso.

Neo-vampiros y su mensaje ecológico.


Daybreakers, la nueva cinta de los Hermanos Spierig está reclutando un sólido elenco. StarPulse reporta que, además del previamente anunciado Ethan Hawke, se han incorporado a la película el gran Willem Dafoe (quien previamente interpretó a otro famoso vampiro) y el siempre entretenido Sam Neill. La trama se centra en una civilización de vampiros que ha conquistado al mundo; y con la población humana prácticamente extinta, los no-muertos enfrentan una severa escasez de sangre fresca. Suena adecuadamente metafórico, supongo.

miércoles, 27 de junio de 2007

DC: The New Frontier.


La novela gráfica The New Frontier, de DC Comics, fue publicada en ejemplares mensuales hace un par de años, seguidos por una costosa edición coleccionada en pasta rígida. Fue hasta hace pocos meses que fue re-lanzada como dos volúmenes de pasta suave, a un menor precio, y es el momento ideal para re-descubrir esta extraordinaria historia que propone crear un puente entre la "Edad de Oro" de los comics y la "Edad de Plata". Omitiré las complejas y discordes explicaciones sobre las eras... baste decir que The New Frontier cubre el período general de 1945 a 1960, aproximadamente. En otras palabras: el final de los héroes militares de la Segunda Guerra Mundial y el advenimiento formal de los superhéroes en la década de los 60s.

Para los más estrictos fanáticos de la continuidad quizás resulte molesto ver cómo el artista y escritor Darwyn Cooke toma bastantes libertades con el canon histórico de DC Comics, combinando personajes, fechas y eventos que tradicionalmente no deberían mezclarse (tanto en la historia real como en la mitología de los comics). Yo no soy uno de esos fanáticos y, de cualquier forma, la trama es tan buena que difícilmente se le puede culpar por sus pecadillos cronológicos.

La fragmentada narrativa sigue el destino final de ciertos personajes casi olvidados, como The Losers, Challengers of the Unknown, Richard Flagg, King Faraday y The Blackhawks, al mismo tiempo que examina las causas y consecuencias del surgimiento (o resurgimiento, según sea el caso) de las versiones "modernas" de Superman, Wonder Woman, Green Lantern, Flash y Martian Manhunter, todo ello enmarcado en el drama de la carrera espacial y aderezado con una devastadora amenaza extraterrestre que se propone exterminar a la humanidad.

No obstante, el tono épico nunca interfiere en los más intensos momentos de drama personal, en los que la detallada narrativa de Cooke ciertamente brilla. Las caracterizaciones son simplemente perfectas, desde el enigmático anti-héroe Batman, hasta el siempre recto Superman, pasando por Wonder Woman y su feroz versión del feminismo; Hal Jordan (Green Lantern) y los recuerdos de la guerra que lo torturan; Barry Allen (The Flash) y el temor que lo impulsa a abandonar el traje rojo y dorado; y mi favorito: J'onn J'onzz, el marciano que aprende a ser más humano que las personas que lo rodean, llenas de odio, desconfianza y temor a lo desconocido.

Otra razón por la que quizás esta novela gráfica no tuvo la aclamación que merece (aunque haya ganado numerosos premios dentro de la industria) es el arte de Darwyn Cooke. Su estilo tiende a la caricatura, pero no hay que confundir eso con simpleza. Aunque los rasgos de sus personajes emulen la estilización empleada en series televisivas como Batman y Batman Beyond (nada raro, pues Cooke fungió como diseñador en ambas), la atención al detalle es fenomenal, tanto en lenguaje visual como en las actitudes de los personajes y en los riquísimos fondos que adornan cada panel. No en balde Cooke ha ascendido meteóricamente en la industria del comic, consiguiendo incluso (aunque haya sido temporalmente) la codiciadísima asignación como sucesor del inigualable Will Eisner en la nueva edición del legendario comic The Spirit.

Entonces, no hay que buscar en The New Frontier las sórdidas y violentas re-invenciones de bien conocidos personajes (como está de moda desde que Frank Miller hizo lo propio con The Dark Knight Returns), sino un perfecto balance entre el ingenuo heroísmo de antaño y las realistas y humanas caracterizaciones que marcan los mejores comics de hoy. En mi humilde opinión, The New Frontier es un hito en el arte secuencial de similar estatura que Watchmen, Kingdom Come, Marvels y la mencionada The Dark Knight Returns, y sólo espero que la próxima (2008) versión animada que el director Dave Bullock prepara actualmente logre darle nuevo impulso a esta fantástica novela gráfica, invitando a que nuevos (y viejos) seguidores de estos personajes la conozcan en su forma original. En resumen, The New Frontier es una de esas raras obras que justifican el nombre de ARTE para el siempre menospreciado medio del comic.

martes, 26 de junio de 2007

Kill Bill con sangre roja.


Cuando se anunció en el 2005 que Kill Bill se dividiría en dos mitades para su estreno en cines, comenzó el rumor de que, en algún momento futuro, Quentin Tarantino re-editaría ambas partes en una sola, larguísima película, que incluiría escenas eliminadas de las dos partes que conocemos, y que se aparecería en DVD o en un teórico re-estreno en cines. Pues van dos años y nada de eso se ha materializado... hasta ahora. The Digital Bits reporta que el DVD Kill Bill: The Whole Bloody Affair debutará en Noviembre, pero aparentemente la película de 247 minutos (¡un poco más de cuatro horas!) sólo tendrá la novedad de restaurar el color de las secuencias que Tarantino tuvo que virar a blanco y negro para aplacar a la censura en los Estados Unidos (en otras palabras, el extenso combate que ocurre en la Casa de las Hojas Azules). Y, hablando de Tarantino, el DVD de Death Proof, su mitad de Grindhouse, aparentemente saldrá a la venta a mediados de Septiembre, restaurando casi media hora de metraje omitido en la versión para cines. Ojalá que eso no prevenga la creación de un DVD completo de Grindhouse.

¿Qué hacer con 1,000 millones de dólares?


La casa productora Legendary Pictures ha tenido una corta e irregular carrera (con fiascos como Superman Returns y Lady in the Water balanceando el éxito de 300 y Batman Begins), pero los inversionistas de Warner Bros. se han mostrado optimistas, contribuyendo con una parte de los mil millones de dólares que Legendary planea invertir en sus siguientes proyectos, que incluyen The Dark Knight (la secuela de Batman Begins), la adaptación del comic The Losers y de la serie televisiva Kung Fu; un re-make de Clash of the Titans; y finalmente una cinta basada en el popular videojuego World of Warcraft, según reporta Variety. Independientemente del dinero que pretendan gastar, tienen buenas propiedades en sus manos, y espero que sepan manejarlas con cuidado.

Pacino y De Niro. No hay más que decir.


Aunque han colaborado en un par de películas (The Godfather Part III, donde no compartieron escenas; y Heat, donde sólo estuvieron unos minutos juntos en pantalla) Robert De Niro y Al Pacino finalmente aparecerán juntos como protagonistas de la película Righteous Kill, donde interpretarán a dos detectives en persecución de un asesino serial, según reporta DarkHorizons. El director a cargo de este soñado proyecto será Jon Avnet (más conocido por Fried Green Tomatoes y por la aclamada serie televisiva Boomtown), quien trabajará con un guión de Russell Gewirtz (escritor de la excelente Inside Man). La trama suena trillada, pero con ese equipo creativo, tengo grandes esperanzas sobre esta película.

Mal nombre, buenas ideas.


Variety ha anunciado que el veterano estudio de animación Frederator Films, iniciará una agresiva etapa de producción que incluye cintas para adultos y para niños, entre ellas: The Seven Deadly Sins, ubicada en el mundo del hip-hop; The Neverhood, basada en el sorprendente videojuego elaborado en "stop-motion" de plastilina; y finalmente Samurai Jack, una violenta y madura versión de la popular caricatura, con su creador Genndy Tartakovsky como director. Será interesante ver competir a un estudio norteamericano en el mercado de la animación adulta, tradicionalmente monopolizado por el anime japonés.

¿Disturbia 2: Eagle Eye? No exactamente.


Tratando de duplicar el éxito de Disturbia, el director DJ Caruso y el actor Shia LaBeouf colaborarán nuevamente en la película Eagle Eye, acerca de un joven que, junto con su madre, son confundidos con terroristas, tras accidentalmente haberse mezclado con un grupo radical que planea un asesinato político. JoBLo.com reporta que la historia es de Steven Spielberg (¡), y los productores serán los muy ocupados Alex Kurtzman y Robert Orci. Dentro de sus limitaciones disfruté de Disturbia, y me entusiasma esta nueva colaboración.

Ritchie ataca de nuevo.


Con dos notables películas que re-definieron el género de gángsters (Lock, Stock and Two Smoking Barrels y Snatch), el director Guy Ritchie parecía destinado a subir en el cine internacional. Desafortunadamente no fue así, y sus subsiguiente películas (Swept Away y Revolver) sólo provocaron risas e irritación. Pero, según HollywoodReporter, el tenaz inglés probará suerte de nuevo con Rocknrolla, otra historia sobre el crimen organizado en el Reino Unido que incluirá a Gerard Butler, Tom Wilkinson, Thandie Newton, Idris Elba y Ludacris en su elenco. La trama gira en torno a un negocio de bienes raíces que atrae la atención de la mafia rusa... y de todos los criminales de Londres. Le deseo la mejor de las suertes.

Al menos merece aplausos por originalidad.


La novela The No. 1 Ladies, de Alexander McCall Smith será llevada a la pantalla grande por el aclamado director Anthony Minghella, reporta Collider.com. La trama se centra en dos mujeres que trabajan para una agencia de detectives en Botswana con personal estrictamente femenino. En los papeles principales estarán Jill Scott y la guapa Anika Noni, a quien previamente vimos en Dreamgirls. Más aún, además de dirigir la película, Minghella está preparando un "pitch" para continuar las aventuras de las protagonistas en una serie de televisión. Quizás sea como Shaft, pero con mujeres, lo cual suena delicioso.

¿Wiseman? ¿Wolverine?


Recién salido de la controversial pelicula Live Free or Die Hard (conocida en algunos países como Die Hard 4.0), el director Len Wiseman está interesado en continuar las aventuras de otro héroe... Wolverine. Según Superhero Hype, Wiseman tiene ideas muy definidas sobre el rumbo que debería tomar esa secuela paralela de X-Men. No hay aún anuncio oficial, pero Hugh Jackman ha comentado en muchas ocasiones que está dispuesto a dar vida nuevamente al famoso personaje. Pero ¿Wiseman? No me desagradaron del todo las dos Underworld, pero creo que funcionaría mejor alguien más "serio", como Wayne Kramer o Joe Carnahan.

Crucigramas y CNN.


No soy necesariamente aficionado a las comedias románticas, pero me parece que la pareja protagónica en All About Steve promete bastante. Según JoBlo.com, la trama sigue a una diseñadora de crucigramas (Sandra Bullock) que se enamora de un tosco camarógrafo de CNN (Thomas Haden Church) que viaja por todo el país. Y para declarar su amor, la mujer decide seguirlo y hacerle la vida imposible. Me alegra que Hollywood esté re-descubriendo a Haden Church, un gran actor de carácter que hemos visto previamente en Sideways y como Sandman en Spider-Man 3.

La vida del seminal playboy.


Variety reporta que tras completar la secuela Rush Hour 3, el director Brett Ratner iniciará un proyecto potencialmente interesante: Playboy, la biografía de Hugh Hefner, fundador de la seminal revista erótica y caricaturista frustrado. Hace años se rumoró que Oliver Stone estaría al frente de este proyecto, y aunque sea un poco decepcionante que Ratner haya conseguido la asignación, estoy dispuesto a darle el beneficio de la duda. De un modo u otro, la historia será fascinante.

Conozcan al Kelpie.


Desde niño me ha fascinado el misterio del Lago Ness (aunque con la edad he aceptado que probablemente se trate de un embuste promovido por la industria turística de Escocia), y tenía grandes esperanzas sobre la película The Water Horse, en la que se especularía el origen del "Kelpie" (monstruo marino predecesor de "Nessie"), pero el póster de la película parece indicar que la intención de la película cambió (según Aint It Cool News), y ahora será una trillada fábula infantil que narra la amistad entre un niño y la mítica criatura. Lástima... desde Incident at Loch Ness me quedaron ganas de ver una película que abordara seriamente el tema.

Superhéroe indigente.


Parece que ya le gustaron a Will Smith los papeles de indigente, pues en su nueva película John Hancock (previamente conocida como Tonight He Comes), interpretará a un super-héroe venido a menos que recibe ayuda de un publicista (Jason Bateman) para recuperar su antigua fama... pero el primer obstáculo surge cuando el héroe se enamora de la esposa del tipo, lo cual no es muy difícil, pues será intepretada por Charlize Theron. JoBlo.com reporta que el director será Peter Berg, quien finalmente logró arrancar el proyecto, luego de que directores como Jonathan Mostow y Gabriele Muccino lo intentaron sin resultado alguno. Suena como algo sacado del comic Mystery Men.

McGregor. Farrell. Allen.


Tras una tibia recepción de su nueva película Cassandra's Dream en España (donde rodará su siguiente película), Woody Allen se prepara para el estreno en el resto del mundo, según HollywoodReporter. Protagonizada por Ewan McGregor, Colin Farrell, Tom Wilkinson y Sally Hawkins, la cinta sigue a dos hermanos que se inician en la vida del crimen cuando se encuentran en problemas financieros. Quizás suena como Small Time Crooks, pero no se trata de una comedia, sino de un drama. Allen ha tenido una muy buena racha filmando en Europa, y espero sinceramente que esta nueva película no sea la excepción.

Híbrido AVP2. No, no es un coche eléctrico.


No puedo negar que me gustó la película Alien Vs Predator, aunque desde luego no se compara siquiera con las mejores obras de esas franquicias individuales. Pero de un modo u otro la cinta recaudó suficiente dinero, y la planeada secuela avanza lentamente bajo la dirección de los expertos en efectos especiales Greg y Colin Strause, quienes pretenden empezar la película donde terminó la primera: con el híbrido Alien/Depredador. Y ahora el sitio Arrow in the Head ha publicado imágenes de los diseños preliminares de tal bestia. Quizás no sea tremendamente innovador o inesperado, pero me da ciertas esperanzas sobre esta dudosa secuela que, por cierto, tratará de evitar el temido "PG-13" (clasificación para adolescentes), abrazando más sangre y violencia con su irredenta "R" (clasificación para adultos). Veremos si los Hermanos Strause cumplen la promesa.

Amy Adams: monja.


Según DarkHorizons, la cinta Doubt ofrecerá un notable elenco, con Meryl Streep como la directora de una escuela católica que acusa de pedofilia a un sacerdote interpretado por el gran Philip Seymour Hoffman. Amy Adams completa el elenco como una joven monja atrapada en la tensa confrontación. El guión se basará en una obra del aclamado dramaturgo John Patrick Shanley, quien también dirigirá la adaptación a cine. Independientemente del controversial tema, se antoja muy interesante este enfrentamiento de excelentes actores.

Freeman es Mandela.


Luego de varios años de aceptar papeles secundarios en gran variedad de películas (desde Batman Begins hasta Bruce Almighty y su secuela), parece que Morgan Freeman finalmente nos ofrecerá de nuevo un papel protagónico, y será nada menos que en The Human Factor, adaptación del epónimo libro de John Carlin que narra la caida del apartheid en Sudáfrica, según reporta Variety. Por supuesto que Freeman interpretará a Nelson Mandela durante su primer período como presidente, cuando diestramente aprovechó la Copa Mundial de Rugby como catalizador de su movimiento pacifista. Previamente Freeman trató de promover un proyecto basado en la autobiografía de Mandela, pero nunca encontró el financiamiento adecuado.

Nueva actualización de Cinencanto.

Ya está en línea la más reciente actualización de Cinencanto, que incluye cuatro nuevos escritos en la sección de Películas Recientes: "Los Cuatro Fantásticos y Silver Surfer" (Fantastic Four: Rise of the Silver Surfer); "Severance"; "Nancy Drew"; y "Ahora Son 13" (Ocean's Thirteen). Sírvanse usar este espacio para expresar opiniones, compartir opiniones y cantar alabanzas. O maldiciones.

jueves, 21 de junio de 2007

Uwe Boll. Far Cry. ¿Necesito decir más?


De acuerdo a DarkHorizons, Uwe Boll regresa a las adaptaciones de video juegos que le dieron fama y respeto (?) internacional. La más reciente víctima es Far Cry, el entretenido "first person shooter" que se desarrolla en una isla tropical, donde una reportera y su guardaespaldas investigan una siniestra conspiración. En el elenco están ya Emmanuelle Vaugier y Til Schweiger como reportera y guardaespaldas, respectivamente, y los apoyarán el gran Udo Kier, Craig Fairbrass, Michael Pare y Ralf Moeller. Me gustó mucho el juego, y realmente tengo ganas de ver esta película. Sin ironía o sarcasmo.

Nick Fury en "Iron Man".


Aunque no resulta muy sorpresivo, es buena noticia: Ain't It Cool News anuncia que, tal como desearon los creadores del comic The Ultimates, el personaje de Nick Fury (previamente encarnado por el inefable David Hasselhoff) será interpretado por el mismísimo Samuel L. Jackson en la versión fílmica de Iron Man, que Jon Favreau dirige actualmente. Lo mejor del asunto es que eso podría señalar el primer paso para llevar a la pantalla grande The Ultimates... aunque dudo que algún gran estudio tuviera el valor de mantener el sórdido y adulto tono de dicho comic. De cualquier modo suena bien, y aunque no tengo mucha fe en Favreau, el elenco que ha juntado para Iron Man es casi perfecto (Robert Downey Jr. como Tony Stark, Terrence Howard como Jim Rhodes y Gwyneth Paltrow como Pepper Potts).

Asesino serial busca bardo inglés.


Combinar asesinos seriales con Shakespeare suena al menos original, pero la película Two: Thirteen tendrá que ofrecer algo realmente bueno para elevarse sobre los cansados clichés que han plagado al género. La cinta, estelarizada por Teri Polo, Dwight Yoakam, Mark Pellegrino y Kevin Pollak, sigue la investigación de una detective y un psicólogo, quienes siguen el rastro de un asesino serial obsesionado con Shakespeare. (¿Será Neil Gaiman?). Two: Thirteen se filma actualmente en Los Ángeles, según Variety, con Charles Adelman dirigiendo un guión de Mark Thompson, quien también aparecerá frente a las cámaras como el psicólogo.

Mamoru Oshii ataca de nuevo.


Anime News reporta que el enigmático director Mamoru Oshii (Ghost in the Shell; Ghost in the Shell: Innocence) ha comenzado la producción de su nueva épica animada, The Sky Crawlers, la cual se centrará en un grupo de jóvenes que no envejecen, y que están entrenados para participar en vastas guerras como actividad recreativa. Ojalá Oshii regresara a la acción real (como en su asombrosa Avalon), pero cualquier cosa es buena, tratándose de este visionario artista.

Aliens y Vaqueros.


La simpática novela gráfica Cowboys and Aliens (que pueden leer aquí) trata de... aliens que invaden el Viejo Oeste, y la curiosa alianza que forman para tratar de repeler la invasión. Es una buena idea, y lo mismo opinan DreamWorks y Univeral Pictures, que, según DarkHorizons, se encargarán de convertir los dibujos en una película (no animada). Mark Fergus y Hawk Ostby se adaptarán la novela creada por Andrew Foley, Fred Van Lente y Luciano Lima; y aunque Ron Howard será uno de los productores, es dudoso que decida tomar las riendas del proyecto. Suena bien, pero ¿qué está esperando Hollywood para comprar el excelente comic (de similar tema) FearAgent?

miércoles, 20 de junio de 2007

El Retorno de Pee-Wee.


Como gran aficionado al demencial programa infantil Pee-Wee's Playhouse me da gusto leer en DarkHorizons que Paul Reubens (alter-ego del maniático Pee-Wee) recupera lentamente su credibilidad en Hollywood, luego de los líos legales que acabaron con su carrera hace quince años. Además de frecuentes apariciones en programas televisivos (como 30 Rock y Dirt), Reubens trabajará en la nueva película del controversial Todd Solondz, titulada provisionalmente Life During Wartime, que supuestamente será una continuación (o expansión paralela) de los temas que examinó en Happiness (oh-oh). Además del gran Reubens, el elenco incluye a Emma Thompson, Demi Moore, Chi McBride, Paul Dano, Faye Dunaway, Dennis Franz y Hope Davis. Suena fenomenal.

Transformers de cine a T.V.


Siguiendo con la racha de caricaturas (pero ahora de cine a televisión), Newsarama reporta que Nickelodeon prepara una nueva versión de Speed Racer, en la que el protagonista será el HIJO del original Speed Racer. Y, para no quedarse atrás, Cartoon Network anunció recientemente que una nueva versión de Transformers, llegará a la pantalla chica en la primavera del 2008. Lamentablemente parece que usarán un estilo gráfico más moderno, similar al de Samurai Jack/Teen Titans, que ya siento un poco cansado...

Primero Doom, ahora Diablo.


Además de Doom y Quake, creo que el video juego en el que más tiempo de mi vida he desperdiciado es Diablo (y su secuela). Y, claro, ya se estaban tardando en adaptarlo a cine. Según SciFi Weekly, Legendary Pictures financiará el proyecto, y aunque el estudio Blizzard trata de mantener el secreto, se espera que dará la noticia en BlizzCon 2007, que en unas semanas tendrá lugar en Anaheim, California. Lo mejor es que se rumora que Gary Whitta (editor por largo tiempo de la revista PC Gamer) será uno de los productores de la cinta, garantizando al menos que haya en el equipo creativo alguien que sepa lo que es un buen juego. A menos que Whitta resulte ser un "sell-out".

Gato con Botas roba película.


Aunque me hizo reír un poco la tercera parte, es obvio que la franquicia de Shrek está perdiendo fuerza, y para darle nuevo impulso, DreamWorks ha aprobado la realización de una película dedicada al popular personaje del Gato con Botas. Aún sin título, la película contará la historia del Gato, desde su difícil infancia hasta su metamorfosis en un audaz espadachín y aventurero. Antonio Banderas ha recibido una jugosa suma por prestar nuevamente su voz al personaje y, según SyFy Portal, se espera el estreno para mediados o fines del 2009. Es lo malo de la animación... toma demasiado tiempo.

Battlestar Pegasus.


Los fanáticos de Battlestar Galactica (como yo) tendremos que esperar hasta mediados del 2008 para ver la cuarta y última temporada de esta popular serie televisiva. Pero, en el intervalo, podremos saciar nuestra sed con la película Razor, que detallará las aventuras previas de la nave Pegasus antes de la invasión de los cylons. Como recordarán, la nave Pegasus, comandada por la Almirante Cain (Michelle Forbes) tuvo un importante papel durante la tercera temporada de la serie, donde sufrió un heroico destino. La cinta se transmitirá por el canal SciFi Channel en Noviembre, y al mismo tiempo será lanzada en DVD para el público internacional. Además, su éxito o fracaso será de gran importancia para que la cadena evalúe la posibilidad de iniciar una franquicia de películas similares una vez que termine la serie. Doble razón para comprarla.

Rara combinación.


Una comedia más de Ben Stiller no me interesaría mucho, pero cuando el director es Mark Romanek hay buenas expectativas que no será una basura como Night at the Museum. La cinta será In Deep, y el argumento gira en torno a un hombre que se ve envuelto en enormes acusaciones criminales cuando trata de refutar una infracción de tránsito. Suena vagamente como Brazil. Esta producción de DreamWorks será co-escrita por Steve Conrad y George Beckerman, según DarkHorizons.

Marc Forster. Bond.


Duró poco la incertidumbre: de acuerdo a un reporte de Variety, será finalmente Marc Forster quien se encargará de dirigir la película 22 de James Bond, aún sin título, pero con un guión de Paul Haggis. Y aunque eso no garantiza que será buena, al menos podemos esperar una interpretación única del personaje... a menos que Forster tenga problemas para llevar la esperada acción a la pantalla. Pero prefiero esperar con optimismo.

Miller adapta a Chandler.


Esto suena a la vez redundante y emocionante: según Newsarama, el siempre interesante Frank Miller (creador de varios hitos en el mundo de los comics, desde Sin City y 300 hasta su doble re-invención de Batman) adaptará para cine la novela Trouble is My Business, de Raymond Chandler, en cuya obra Miller se basó para crear el universo "noir" de Sin City. Miller estaba supuestamente dirigiendo la versión fílmica de The Spirit, por lo que se duda que también tome las riendas de esta película, pero por lo pronto Universal Pictures ha reclutado a Clive Owen (otro veterano de Sin City) para el papel principal. Todo eso está muy bien, pero lo que yo realmente quiero es una película de Give Me Liberty.

Tony Kaye regresa al cine.


Luego de su espectacular debut con American History X, el director Tony Kaye ha tenido mala suerte; su película Snowblind está atrapada en líos legales, su controversial documental sobre el aborto Lake of Fire ha encontrado problemas para exhibirse en algunas partes del mundo; y la enigmática cinta bélica Lobby Lobster lleva años en post-producción (si es que realmente se terminó de filmar). Pero parece que, a pesar de todos esos proyectos a medias, el voluble director prepara ya su siguiente proyecto, según un reporte de JoBlo.com. Basada en la novela de Carsten Stroud, la película Black Water Transit comenzó a filmarse esta semana, con un elenco que incluye a Laurence Fishburne, Brittany Snow y Karl Urban. La historia sigue los esfuerzos del dueño de una empresa de transporte marítimo por sacar de presidio a su hijo drogadicto. Esperemos que finalmente Kaye logre poner algo en la pantalla grande... y que resulte del mismo calibre que su notable debut.

¿De Niro y Scorsese juntos de nuevo?


Robert De Niro ha aparecido en más de diez películas del director Martin Scorsese, pero no han trabajado juntos en más de doce años (desde Casino, de 1995). Pero, según Variety, pronto podremos ver una nueva colaboración de estos titanes del cine en la cinta The Winter of Frankie Machine, acerca de... un asesino de la mafia que debe salir del retiro cuando se entera de que hay un "contrato" por su cabeza. No es el argumento más original, pero confío en que Scorsese logre recuperar el dinámico y subversivo tono de sus previas cintas sobre mafiosos. Y, de paso, que regañe a De Niro por las recientes bazofias en las que ha aceptado participar.

martes, 19 de junio de 2007

Nueva actualización de Cinecanto.

Mis disculpas por el inevitable retraso de un día, pero ya están publicadas las nuevas críticas de la semana en Cinencanto: Hot Fuzz; Un Buen Alemán (The Good German); Luces del Más Allá (White Noise: The Light); y La Esperanza Vive en Mí (Reign Over Me). También resucité del archivo la crítica de Hermosas Tentaciones (Pretty Persuasion), debido a su muy tardío estreno en partes de Latinoamérica. Como siempre, sírvanse de usar este espacio para refutar las críticas o señalar las contradicciones en las que siempre caigo. Que tengan una buena semana.

Bathory al cine. No, no es el grupo de rock.


Tras aparecer en incontables cintas de terror de bajo presupuesto, Variety reporta que finalmente se realizará una película "grande" sobre el famoso personaje histórico que contribuyó a la leyenda de Drácula: la Condesa Elizabeth Bathory. En la cinta The Countess, la guapa Julie Delpy intepretará a la cruel aristócrata que supuestamente asesinó a cientos de muchachas para bañarse en su sangre y conservar su belleza. Esperemos que el enfoque sea más realista y menos "goth".

Esto sólo retrasa un nuevo álbum de Tenacious D.


Siguen llegando proyectos para el cantante/comediante Jack Black... desafortunadamente ninguno es la secuela de The Pick of Destiny. En vez de ello, DarkHorizons reporta que Black participará en Man-witch, comedia de Todd Phillips que se centra en un profesor que, luego de descubrir que posee poderes mágicos, acepta ingresar a una escuela de brujas... donde el resto de los estudiantes son mujeres. Suena perfectamente apropiado para el estilo de Black. El guión será de Jay Reiss.

El fuego no detiene al estudio Aardman.


Para beneplácito de los admiradores de la animación en "stop motion" (como yo), Variety reportó que el estudio británico Aardman (Chicken Run; Wallace & Gromit) tienen en puerta al menos cuatro proyectos para cine, en los que combinarán su tradicional estilo de animación con gráficas digitales y actores reales. Entre las películas están: The Cat Burglars, acerca de una organización de felinos que roban leche; Pirates, basada en los libros de Gideon Defoe; Operation Rudolph, una cinta de "acción navideña" que revelará cómo es posible que Santa Claus recorra el mundo repartiendo regalos en una sóla noche; y un proyecto aún sin título que dirigirá Nick Park. Y mientras llegan, me permito recomendar la serie televisiva Creature Comforts (tanto su versión británica como la norteamericana), realizada por Aardman, en la que los productores entrevistan a gente común sobre variados temas, para luego asignar esas voces a animales maravillosamente animados. Suena simple, pero es hilarante.